TEXTOS FILOSÓFICOS 22

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
TEXTOS FILOSÓFICOS 22

Descripción:
Preparatoria Abierta

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/07/2019

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes enunciados presenta una concepción realista? (10) El hombre elabora la ciencia a través de conceptos universales. Para llegar a conocer la verdad la mente recurre a axiomas que fundamentan los conocimiento teóricos. La verdadera sabiduría consiste en percibir los objetos concretos al experimentar sus propiedades. La mente es como una superficie lisa que después queda grabada con los datos que le da la sensibilidad.
El alcatraz es una flor cónica(I) tersa(II), perfumada(III) y blanca(IV). ¿Cuál de las palabras anteriormente subrayadas es una idea primaria, según Locke? (10) I II III IV.
¿Qué es el alma para Hume? (10) Una idea innata. Una sustancia divina y pensante. Una unidad espiritual que se manifiesta a través de la razón, la voluntad y el cuerpo. Una hipótesis construida por un conjunto de sensaciones momentáneas a partir de los datos sensibles.
¿Cuál de las siguientes sentencias fue creada por Berckeley? (10) Ser es ser percibido. En lo concreto se encuentra el Ser. El hombre es el conjunto de las relaciones sociales. En el intelecto existe lo que ha pasado antes por los sentidos.
¿Cuál de las siguientes opciones señala una realidad productora de ideas, según Hume? (10) Una emoción. Una deducción. Una descripción. Una discriminación.
Según Locke, todo conocimiento tiene su origen en: (10) La experiencia. El absoluto. La razón. El alma.
Interpretando la teoría epistemológica de Berkeley, se puede afirmar que "la existencia real de mi lámpara roja" consiste en que está es: (10) Vista en sí misma. Percibida por el sujeto cognoscente. Inferida por medio del entendimiento. Determinada con relación a otro objeto.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, acerca de cómo conoce un niño, es una posición idealista? (10) La educación del niño se deriva de sus necesidades biológicas y sociales. El niño nace con datos racionales internos heredados a través de generaciones. El grado de madurez de percepción del niño lo condiciona principalmente la familia. Un niño aprende a través de las enseñanzas de un sistema de educación.
¿Cuál de los siguientes enunciados presenta una concepción realista? (10) La capacidad de aprender lo que son las cosas depende de la facultad cognoscitiva. El alma, para llegar a conocer la verdad, se ve obligada a servirse de suposiciones. La mente es como un papel en blanco en el cual se forman ideas a partir de la sensibilidad. El espíritu tiene una intuición externa, independiente de los objetos, que los lleva hacia la verdad.
"Ser es ser percibido." Una interpretación correcta del postulado anterior de Berkeley es: (10) El ser es el fundamento de la percepción. El ser material se presenta en los datos sensibles. Para que algo exista es necesario que sea percibida. Al momento de percibir una cosa, los sentidos nos pueden engañar.
¿Cuál de los siguientes filósofos sostiene la tesis de que el conocimiento descansa solamente en la experiencia sensible? (10) Hegel. Locke. Plotino. Eckhart.
Hume planteó que las ideas son: (10) Objetos ideales del ser en sí. Estructuras mentales innatas de la conciencia. Imágenes aparentes creadas por las impresiones sensibles. Esencias de las cosas obtenidas por medio de abstracciones.
Según Kant, ¿cómo se denomina el examen sobre las condiciones, los límites y los alcances del conocimiento en general? (11) Lógica trascendental. Crítica trascendental. Crítica de la razón pura. Metafísica de las costumbres.
"Es cierto que el acto de conocer es un proceso psíquico que se da en el tiempo y que comienza con la experiencia, pero no es cierto que todo el conocimiento tenga su fuente en la experiencia." El juicio anterior es una interpretación de la actitud de Kant frente al pensamiento de: (11) Grosseteste. Collingwood. Plotino. Hume.
Kant llama razón pura: (11) A la facultad humana de la imaginación. Al saber capaz de crear síntesis a priori. A la conciencia que reflexiona sobre sí misma. Al saber que resulta del empleo de la sensibilidad en la actividad cognoscitiva.
¿Cuál de los siguientes juicios es analítico? (11) La esfera es redonda. El triángulo es chico. La pirámide es grande. El rectángulo es perfecto.
Según Kant, la matemática está constituida por juicios: (11) Sintético a posteriori. Sintético a priori. Analíticos. Analógicos.
Kant define la Crítica Trascendental como: (11) La investigación acerca de las relaciones entre conocimiento revelado, racional y común. La investigación acerca de las condiciones, límites y alcances del conocimiento. El análisis de los valores morales. El estudio histórico de la lógica.
Kant, en contraposición a Hume, se propone demostrar que el conocimiento: (11) Es un proceso puramente psíquico. Se origina sólo en la experiencia. Tiene como fuente la razón y la sensación. Aparece en forma de imágenes y sensaciones.
¿Qué nombre le da Kant al saber que se caracteriza por efectuar síntesis conceptuales? (11) Razón pura. Sentido común. Amor intelectual. Intuición sensible.
La crítica trascendental de Kant consiste en: (11) Describir los fenómenos naturales y sociales con base en un proceso dialéctico. Investigar las condiciones, los límites y alcances del conocimiento. Obtener por medio de abstracciones la esencia de las cosas. Averiguar el conocimiento sel ser en sí.
¿Cuál de los siguientes juicios es sintético según Kant? (11) La parte es menor que el todo. La esfera es un cuerpo redondo. La geometría analítica utiliza dos coordenadas. La línea recta tiene todos sus puntos en una misma dirección. .
Según Kant, ¿qué tipo de juicios constituyen fundamentalmente la matemática? (11) Concretos. Analíticos. Sintéticos a priori. Sintéticos a posteriori. .
La síntesis de conocimientos que no se originan en las cosas sino a través del sujeto que las examina, estructuran lo que Kant denomina: (11) Razón pura. Certeza sensible. Realismo empírico. Estética trascendental.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones revela la actitud de Kant ante Hume con relación al problema, del conocimiento? (11) La validez del conocimiento se funda en la capacidad de aceptación y aplicación social. El significado viviencial del objeto de conocimiento siempre existe, pero varía según el sujeto cognoscente. En todo proceso de conocimiento interviene, además de la actividad sensitiva, la actividad pensante. La voluntad de practicidad determina la validez del conocimiento.
¿Cuál de los siguientes juicios es analítico? (11) El sal es soluble. El limón es jugoso. La manzana es roja. El azúcar es dulce.
¿Cuál de las siguientes interpretaciones sobre el tiempo pertenece a Kant? (12) Es el ritmo del movimiento cósmico y mental. Es la imagen móvil que el hombre tiene de la eternidad. Es el intervalo del movimiento según el antes y el después. Es una intuición necesaria para hacer operaciones matemáticas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el espacio pertenece a Kant? (12) Es una intuición pura representada como una magnitud infinitamente dada. Es la cualidad posicional de los objetos materiales en el mundo. Es el lugar infinito en que se encuentra el universo. Es el límite que conforma un cuerpo.
Para Kant, el concepto se distingue de la intuición por: (12) Permitir al sujeto llegar directamente al objeto. Proporcionar siempre un conocimiento verdadero. Ser la unidad de múltiples representaciones. Referirse exclusivamente a las cosas en sí.
Según Kant, la sensibilidad en el proceso del conocimiento tiene como función: (12) Verificar al ente cuantitativa y cualitativamente. Captar los datos externos que las cosas proyectan al sujeto. Verificar la existencia de un todo a través del análisis de sus partes. Proyectar sobre las cosas las intuiciones a priori del espacio y del tiempo.
¿En cuál de las siguientes situaciones está implicado un acto de intuición? (12) Leer un libro. Apreciar a una persona. Analizar una sustancia química. Saber que transcurre el tiempo.
¿Qué nombre da Kant al saber que se caracteriza por efectuar síntesis conceptuales? (12) Razón pura. Sentido común. Intuición sensible. Estética trascendental. .
La sensibilidad, según Kant, funciona como: (12) Un medio por el cual el sujeto proyecta sobre las cosas, las formas del espacio y el tiempo. Una conciencia pasiva dependiente del objeto de conocimiento y de las circunstancias. Un obstáculo para el conocimiento. Una fuente de conocimiento erróneo.
Es el vehículo por el cual nos percatamos de nosotros mismos y a la vez constituye una condición previa de todo procedimiento aritmético. El enunciado anterior es un modo de definir lo que Kant considera como: (12) Tiempo. Voluntad. Infinito. Entendimiento. .
Un medio para conocer el agua es sumergirse en el mar, otro, es penetrar en el significado de su fórmula química. lo anterior ejemplifica la distinción que Kant establece entre: (12) Volición y afección. Intuición y concepto. Imaginación y emoción. Deducción y razonamiento.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa una característica del espacio, según Kant? (12) El espacio es una noción empírica. El espacio es una magnitud mensurable. El espacio es una representación a posteriori. El espacio es una condición previa a la geometría.
Según Kant, el concepto se obtiene a través de un proceso discursivo, en cambio la intuición es un conocimiento de tipo: (12) Abstracto. Deductivo. Inductivo. Instantáneo.
Kant sostiene que __________ es la condición para tener la intuición del "yo interno". ¿qué término completa correctamente la expresión anterior? (12) el tiempo. la naturaleza. el pensamiento. la imaginación.
Para Kant, ¿qué es el espacio? (12) Una intuición pura. Un fenómeno natural. Un concepto empírico. Una idea trascendental.
¿Cómo participa la sensibilidad en el conocimiento, según Kant? (12) Generalizando la experiencia. Posibilitando la experiencia. Sintetizando la experiencia. Regulando la experiencia.
¿Qué es para Kant la naturaleza? (13) El sistema en el que son posibles los fenómenos físicos. El ordenamiento de las partículas que constituyen la realidad. El ordenamiento que el hombre da a las cosas para comprenderlas. El sistema de entes que se presentan ante el hombre con posibilidad de ser estudiados.
Para Kant, ¿qué es el fenómeno? (13) Lo que une las cosas. Lo que regula los objetos. Lo inaccesible a la experiencia. Lo objetivado por el sujeto.
Según Kant, las categorías de realidad, negación y limitación se clasifican de acuerdo con su: (13) Cantidad. Cualidad. Relación. Modalidad.
"La disposición ordenada que la ciencia imprime a los fenómenos", es una interpretación de lo que Kant denomina: (13) Estética trascendental. Razón práctica. Matemática. Naturaleza.
Kant agrupa las categorías de posibilidad, existencia y necesidad tomando en cuenta el criterio de: (13) Cantidad. Cualidad. Relación. Modalidad.
Para Kant, ¿qué es el fenómeno? (13) Lo que une las cosas. Lo que regula los objetos. Lo inaccesible a la experiencia. Lo objetivado por la experiencia.
Según Kant, las categorías de unidad, pluralidad y totalidad quedan clasificados desde el punto de vista de la: (13) Modalidad. Cantidad. Cualidad. Relación.
Para Kant, la metafísica queda fuera del campo científico porque: (14) Sus postulados no son evidentes en sí mismos. Sus cuestiones son meramente tautológicas. Su objeto de estudio es ajeno a la experiencia. Su materia propia no acepta una sistematización.
Según Kant, uno de los elementos esenciales de la conciencia moral del hombre es la: (14) Libertad. Bondad. Verdad. Razón.
Las ideas según Kant son: (14) Determinaciones esenciales y necesarias que hacen que una cosa sea tal. Entidades ideales y perfectas que existen independientemente de cualquier sujeto. Unidades regulativas que guían al entendimiento hacia lo meramente perfecto. Expresiones que tienen realidad solamente al momento de ser usadas para hacer referencia a las cosas concretas.
¿Cuál de los siguientes imperativos es hipotético, según Kant? (14) Haz el bien por el bien mismo. Cumple con tu deber en todas tus acciones. Da de comer a tu hermano para que te lo agradezca. Estudia la lección que te indicó el profesor.
Según Kant, el hombre ejerce su voluntad pura cuando: (14) El querer se antepone al deber. Actúa motivado para lograr su perfección. Guía su conducta a través de normas establecidas. El obrar está condicionado por la causalidad natural.
¿Qué es la cosa en sí, según Kant? (14) Algo imperecedero. Algo incognoscible. Lo dado a los sentidos. El objeto de la ciencia.
Según Kant, la voluntad pura es la que: (14) Intenta obtener un prestigio social. Se adapta a las exigencias naturales. Actúa conforme a las normas jurídicas establecidas ajenas al arbitrio. Se rige por normas autónomas que orientan a la razón hacia lo incondicionado.
Una razón por la cual la metafísica es imposible como ciencia, según Kant, es que: (14) Proporciona conclusiones no comprobables, directamente por medio de las facultades sensibles. Plantea asuntos que no revelan la necesidad de una respuesta racional. Explica los hechos que emplean la sensibilidad. Examina problemas de tipo ficticio. .
Los elementos de la conciencia moral, según Kant, son: (14) Libertad y deber. Sentimiento y emoción. Necesidad natural y exigencia social. Acción conveniente y resultado eficaz.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de imperativo hipotético kantiano? (14) Amate a ti mismo. Ama a la naturaleza. Busca lo que amas. Ama para que te amen.
¿Qué entiende Kant por idea? (14) Una organización de la sensación. Un proceso de abstracción de la inteligencia. Un arquetipo que está más allá de la sensibilidad. Una norma de la razón que está más allá de la experiencia.
Para Kant, el deber y la libertad son: (14) Conductas impuestas por el derecho jurídico. Elementos esenciales de la conciencia moral. Conductas exigidas por las costumbres sociales. Elementos racionales determinados por las leyes naturales. .
¿Cuál de los siguientes imperativos es categórico, según Kant? (14) Estudia y vivirás mejor. Haz el bien sin mirar a quién. Ama a los demás para ser amado. Trabaja y lograrás una buena cosecha. .
El saber que se obtiene al reflexionar sobre la filosofía misma para autofundamentarse es lo que Fichte denomina como teoría: (15) De la ciencia. Del saber moral. De la naturaleza. Del saber del sentido común.
"El conocimiento es una relación recíproca de un sujeto y un objeto; la Filosofía es autofundamentación y está constituida por conocimientos a priori." La tesis anterior constituye lo que Fichte llama: (15) Idealismo objetivo. Pensamiento realista. Idealismo trascendental. Pensamiento racionalista.
Para Fichte la intuición intelectual es: (15) El saber que trata de autoencontrarse en el mundo externo. La razón concebida como fuerza productora de todo lo que existe. El saber particular que se fundamenta en lo universal y trascendente. La conciencia reflexiva que se autocontempla y se encuentra como ser consciente. .
Para Fichte el Yo Absoluto es: (15) Lo que está más allá de la conciencia del hombre y desde ese más allá se revela a éste. La voluntad plenamente libre, que es actividad, quehacer y Saber puro. La entidad Física que comprende y abarca a las cosas particulares. Lo esencialmente divino en cuyo ser se funde la Verdad y la Bondad. .
Según Schelling, la Filosofía como actividad creadora, que expresa lo universal en conceptos, posee un carácter de tipo: (15) Estético. Religioso. Teleológico. Fenomenológico. .
Según Schelling, "el saber donde se identifica toda subjetividad (espíritu) y toda objetividad (naturaleza)" se denomina: (15) Proceso metafísico. Demostración racional. Intuición intelectual. Investigación inferencial.
Fichte utiliza la expresión "idealismo trascendental" refiriéndose al: (15) Saber anterior a cualquier otra experiencia de conocimiento. Saber que apoyándose en los conocimientos cotidianos los supera en una síntesis racional. Proceso mediante el cual se alcanza el nivel de las ideas partiendo de los datos sensibles. Proceso mediante el cual se compara el plano de las ideas con sus correspondientes indicadores empíricos. .
¿Cuál de las siguientes opciones es una característica de la intuición intelectual según Fichte? (15) Es la conciencia de sí mismo donde surge el yo. Es la conciencia del yo demostrada conceptualmente. Es el procedimiento metódico mediante el cual se aprehende el mundo natural. Es el conocimiento teórico mediante el cual la ciencia explica la realidad.
Al saber que se vuelve frente a sí mismo para autofundamentarse, Fichte lo denomina: (15) Reflexión primera. Praxis especulativa. Teoría de la ciencia. Conocimiento objetivo.
¿Cómo llama Fichte al saber sobre el conocimiento previo a todo otro saber que se eleva sobre la dualidad sujeto-objeto? (15) Materialismo gnoseológico. Idealismo trascendental. Racionalismo metafísico. Dualismo cognoscitivo.
¿Cómo llama Fichte a la voluntad que se pone a sí misma como tesis, pero como es acción se despliega en una antítesis que se revela en el hombre? (15) Yo absoluto. Yo inmanente. Yo individual. Yo existencial. .
Según Schelling, el sentido estético de la Filosofía consiste en: (15) Expresar el Ser a través de formas sensibles. Valorar la imaginación creadora de la humanidad. Lograr su quehacer por medio de la actividad emotiva. Concebir lo existente como la autocontemplación de lo Absoluto. .
¿Qué es para Fichte el idealismo trascendental? (15) Es un conocimiento que parte de los objetos y termina en las idead a priori. Es el método por el cual el sujeto constata cómo los objetos se transforman incesantemente. Es un saber a priori que se eleva por encima de la dualidad constituida por el sujeto y el objeto. Es el método que trata de obtener un saber de las cosas concretas para después presentar una teoría sobre ellas.
¿Qué nombre le da Fichte al proceso que se revela en el hombre como actividad, como quehacer, como saber puro que es voluntad autónoma, plenamente libre? (15) Yo social. Yo reflejo. Yo absoluto. Yo psicológico. .
La visión espiritual mediante la cual el hombre obtiene obtiene la revelación de lo absoluto al identificar espíritu y naturaleza es lo que Schelling llama la: (15) Reflexión trascendental. Intuición intelectual. Conciencia histórica. Experiencia mística.
Para Hegel la Filosofía permanece como una constante histórica en las diversas filosofías porque es: (16) La principal de todas las ciencias. El desarrollo progresivo de la verdad. El pensamiento relativo a determinada época. La producción que brota de las necesidades de un momento determinado. .
¿Qué en la Verdad para Hegel? (16) La característica que posee toda afirmación lógica. El conocimiento verificado constantemente por la ciencia. La cualidad de los fenómenos empíricos en cuanto concuerdan con lo real. El saber que se expande en conocimientos relativos para autocomprenderse.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa la dialéctica de la autoconciencia, según Hegel? (16) La autoconciencia se encuentra intelectualmente en ella misma. La autoconciencia es el espíritu que se enfrenta a la creatividad para expresarse. La autoconciencia busca su verdad por medio del enfrentamiento con otra autoconciencia. La autoconciencia es el entendimiento que se funde con la sensibilidad para comprenderla.
¿Por qué la Filosofía es unificante de todas las filosofías? (16) Porque la Filosofía es el resultado histórico del pensamiento y las filosofías constituyen la actividad intelectivo. Porque la Filosofía es el desarrollo progresivo de la verdad y las filosofías los momentos de dicho desarrollo. Porque la Filosofía contiene el saber absoluto y las filosofías constituyen un saber moral. Porque la Filosofía es un saber práctico valorativo y las filosofías, el saber del sentido común.
"Estas formas nos solamente son distintas, sino que se rechazan las unas a las otras porque son mutuamente incompatibles. Pero al mismo tiempo su fluir natural constituye los momentos de una unidad orgánica". Hegel nos expresa con lo anterior la: (16) Unificación de las filosofías por la Filosofía. Relación de unidad de las distintas sustancias con el Universo. Unificación de las filosofías con la historia presente del hombre. Relación de unificación cósmica entre los distintos sucesos del Cosmos .
Según Hegel, ¿cuál de las siguientes afirmaciones expresa la dialéctica da la autoconciencia? (16) Una autoconciencia surge cuando capta los datos de la sensibilidad. La autoconciencia se determina por medio de su pura reflexión interna. La autoconciencia encuentra su realización al relacionarse con otra, en continua lucha. Una autoconciencia se realiza al tener contacto con la naturaleza por medio del trabajo. .
La Verdad, según Hegel, es: (16) El conocimiento obtenido a través de la actividad sensitiva. La relación de concordancia entre un lenguaje y su objeto de conocimiento. El permanente ascenso de un conocimiento obtenido a otro superior buscando el saber pleno. La relación de concordancia entre una subjetividad. .
Según Hegel, la Filosofía unifica a todas las demás filosofías porque: (16) El saber de cada sistema filosófico pretende englobar a la Filosofía. El hombre produce Filosofía al momento de estudiar las diversas filosofías. La Filosofía es relativa, y como tal, está en cada una de las diversas filosofías. La Filosofía es el desarrollo progresivo de la verdad y las filosofías son los momentos de dicho desarrollo.
¿Qué es la Verdad para Hegel? (16) El avanzar sin fin de un conocimiento a otro que lo supera. El conocimiento comprobado para siempre por la ciencia. La característica que posee toda afirmación lógica. La practicidad de las afirmaciones científicas. .
¿Cuál de los siguientes enunciados muestra un aspecto de lo que Hegel llama dialéctica de la autoconciencia? (16) Una autoconciencia se encuentra con otra autoconciencia al armonizarse con el saber absoluto. La autoconciencia surge cuando la conciencia humana se sabe y se piensa a sí misma. La autoconciencia unifica lo diverso y eleva la conciencia humana hacia el Ser. Una autoconciencia busca afirmarse con ayuda de otra autoconciencia.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.