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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Textos Filosóficos II
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Título del Test:
Textos Filosóficos II

Descripción:
Kafka Prepa Abierta

Autor:
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Kafka Prepa Abierta

Fecha de Creación:
29/01/2014

Categoría: Test de conducir

Número Preguntas: 84
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Temario:
Segun su libro de texto, una de las características de la filosofía es: La sabiduría revelada La contemplación reflexiva La producción de la norma moral La instrumentación del poder político.
En todo conocimiento, lo que inmediatamente surge en la consciencia es la: Representación del objeto Inferencia del objeto Inducción del objeto Función del objeto.
Una característica de la filosofía de Eckhart consiste en considerar a Dios como: El ser superior análogo a todo ser Un motor inmóvil que mueve a todo cuanto existe El entendimiento que base su escencia en el saber Alguien por el que se llega por intermediarios.
Lea lo siguiente: Dios está en cada una de las cosas y cada una de ellas forma parte de él: Existencialismo Materialismo Panteísmo Dualismo.
Lea esto: Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana madre tierra la cuál no sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Misticismo Gnoseológico Metafísica Trascendental Realismo Filosófico Medieval Naturalismo Contemplativo Religioso.
Durante el siglo XIII, el pensamiento filosófico se revela contra la tradición aristotélica, al considerar la observación como el: Instrumento de identificación de los elmentos causales que producen un proceso físico Medio de conocimiento de la finalidad para la cual fueron hechas las cosas naturales Instrumento por el cual el hombre se percata de él para su existencia Proceso de investigación que se apoya en nociones generales.
Roger Bacon consideró a la matemática como: El instrumento que se aplicaría en la explicación exacta de la naturaleza Un método erróneamente aplicado en las ciencias sociales El método propio de la investigación filosófica Un lenguaje integrable con la lógica.
La cosa como elemento de conocimiento, gnosoleógicamente hablando, es: El sujeto El objeto La relación La adecuación.
Una de las características de la filosofía de Duns Scoto es la consideración del ser individual como: Una cosa concatenada causalmente con otras múltiples cosas Una cosa singular que tiene un núcleo universal Un ser puramente accidental Un enigma indesifrable.
Uno de los problemas más constantes en la filosofía a lo largo de su existencia ha sido tratar de: Determinar el sentido finalista de la física Fundamentar el conocimiento de Dios Analizar críticamente la Historia Estudiar el Ser en tanto Ser.
¿Qué nombre se dió a la corriente de pensamiento que analizó los valores clásicos para adaptarlos a las condiciones sociales de la época renacentista? Historicismo Mecanicismo Vitalismo Humanismo.
Nicolás de Cusa afirma que el filósofo alcanza el más alto grado de saber cuando éste se da cuenta de que: El verdadero conocimiento de obtiene a través de la experimentación Su ignorancia permanece a pesar de todo lo que conoce ("Docta Ignorantia") El conocimento es perfecto a pesar de su ignorancia Debe fundamentar su conocimiento en la sensibilidad.
¿Cuál de la siguientes afirmaciones constituye una interpretación del nominalismo Occam? Las palabras que expresan a los objetos no tienen existencia propia, tan sólo tienen realidad en la mente humana El conocimiento deductivo es el que partiendo de lo universal concluye con conceptos particulares Un concepto universal tiene existencia no dependiente a los sujetos cognocentes Un concepto es universal en tanto se refiere a muchas cosas a la ves.
Lea lo siguiente: Dios es quien armoniza desde la cúspide de su infinitud el alama y el cuerpo. La afirmación anterior expresa la solución que Malebranche dió al problema de la: Generación del universo Mistificación de entes sensibles Comunicación entre las sustancias Adecuación del pensamiento con la realidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa un hecho que constribuyó a la crisis cultural durante el siglo XVI: El derecho romano deja de ser vigente en tierras europeas Las rebeliones burguesas en contra de la monarquía europea Los reinos europeos dominan las nuevas tierras La desaparción de la pequeña propiedad de la clase campesina.
¿Cuál de las siguientes interrogantes ejemplifica el nuevo rumbo que tomó la filosofía durante el siglo XVI? ¿Existen realidades naturales infinitamente pequeñas e infinitamente grandes? ¿Existe un elemento natural que origina cuanto existe? ¿Qué relación existe entre ciencia y metafísica? ¿Cuál es la relación entre historia y economía?.
Lea lo siguiente: Nunca aceptar como verdadera cosa alguna hasta que se presente con claridad y distinción a nuestro entendimiento. La afirmación anterior expresa lo que Descartes denomina: Proceso crítico Duda metódica Especulación Intuición.
La filosofía europea durante el siglo XVI emplea en su procedimiento para llegar al conocimiento el método De la observación y la experimentación De la deducción y reflexión Introspectivo Místico.
¿Cuál de los conceptos es un ejemplo de idea ficticia, según la filosofía cartesiana? Cubo Asno Pegaso Rectángulo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones constituye un ejemplo de racionalismo moderno? Existen universos tan ocultos a la mente humana que están vedados al entendimiento humano Cualquier suceso natural es producido por una red necesaria de relaciones causales El camino correcto al conocimiento por los órganos sensitivos La real escencia de las cosas radica en una mente universal objetiva.
Lea lo siguiente: todo aquello cuanto existe, existe en Dios y por imediación de él se concibe, pues, todo ente forma parte a su vez de la escencia divina. ¿A qué filósofo pertenece la anterior concepción del mundo? Gassendi Spinoza Grosseteste Aristóteles.
¿Cuál de las siguientes opciones se refiere al problema de la comunicación de las sustancias? ¿Qué relación se establece entre las nociones ideológicas y la sociedad que las produce? Si la materia es indestructible, ¿la energía, que es materia, tampoco se puede destruir? Siendo el cuerpo finito, ¿cómo hereda capacidades de generaciones pasadas? ¿Cómo los procesos fisiológicos pueden originar sentimientos humanos?.
¿Cuál de las siguientes opciones es una interpretación del universo según Leinbniz? Los acontecimientos naturales, incluidos los humanos, son producto de las transformaciones cuantitativas y cualitativas de la materia La diversidad de seres es la manifestación concreta de una sola consciencia racional y divina Los acontecimientos naturales y humanos se producen por unidades semieternas y simples El mundo se constituye por entes sensibles, pensantes y divinos.
Si se considera el conocimiento a partir de la representación del objeto que en el sujeto se produce, entonces, la investigación tiene un carácter: Lógico Ontológico Pscilológico Teleológico.
Cuando se plantea la interrogante ¿Realmente el sujeto es suceptible de aprehender al objeto?, ¿a qué tipo de cuestionamiento epistemológico se refiere el planteamiento anterior? La posibilidad del conocimiento La escencia del conocimiento La finalidad del conocimiento A la forma del conocimiento.
Según Locke, todo conocimiento tiene su origen en: La experiencia sensible El absoluto La razón El alma.
Interpretando la teoría epistemológica de Berkley, se puede afirmar que la "existencia real de mi lámpara roja" consiste en que ésta es: Vista en sí misma Percibida por el sujeto cognoscente Inferida por medio del entendimiento Determinada con relación al conocimiento.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, acerca de cómo conoce un niño, procede una posición idealista? La educación del niño se deriva de sus necesidades biológicas y sociales El niño nace con datos racionales internos heredades a través de generaciones El grado de madurez de percepción del niño lo condiciona principalmente la familia La obtención de habilidades que el niño adquiere se da a través de ensayos y observaciones.
¿Cuál de las siguientes opciones señala una realidad productora de ideas según Hume? Una emoción Una dedución Una descripición Una discriminación.
Lea lo siguiente: Rechaza sistemáticamente las opiniones mal fundamentadas hasta encontrar sólo un principio indubitable; crea un procedimiento racional de investigaciones para aplicarlo en la solución de origen de las ideas y para contestar, subsecuentemente, las interrogantes acerca del unvierso, alma y Dios. Los pasos enunciados anteriormente expresan la evolución general de la filosofía de: Pascal Hussel Cassirer Descartes.
Kant define la crítica trascendental como: La investigación acerca de las relaciones entre conocimiento revelado racional y común La investigación acerca de las condiciones, límites y alcances del conocimiento El análisis de los valores morales El estudio histórico de la lógica.
Lea esto: Es el vehículo por el cual nos percatamos de nosotros mismos y a la vez constituye una condición previa de todo procedimiento aritmético. El enunciado anterior es un modo de definir lo que Kant considera como: tiempo voluntad infinito entendimiento.
Las síntesis de conocimientos que no se originan en las cosas si no a través del sujeto que las examina, estructura lo Kant denomina: Razón pura Certeza sensible Realismo empírico Estética trascendental.
¿Cuál de las isguientes afirmaciones revela la actitud de Kant ante Hume con relación al problema del conocimiento? La validez del conocimiento se funda en la capacidad de aceptación y aplicación social El significado vivencial del objeto de conocimiento siempre existe, pero varía según el sujeto cognoscente En todo proceso de conocimiento interviene, además de la actividad sensitiva, la actividad pensante La voluntad de practicidad determina la validez del conocimiento.
¿Cuál de los siguientes juicios es analítico? La sal es soluble El limón es jugoso La manzana es roja El azúcar es dulce.
Una razón por la cuál la metafísica es imposible como ciencia según Kant, es que: Proporciona conclusiones no comprobables directamente por medio de las facultades sensibles Plantea asuntos que no revelan la necesidad de una respuesta racional Explica los hechos empleando la sensibilidad Examina problemas de tipo ficticio.
Lea esto: Un medio para conocer el agua es sumergirse en el mar, otro, es penetrar en el significado de su fórmula química. Lo anterior ejemplifica la distinción que Kant establece entre: Volición y afección Intuición y concepto Imaginación y emoción Deducción y razonamiento.
La sensibilidad según Kant, funciona como: Un medio por el cual el sujeto proyecta sobre las cosas las formas del espacio y el tiempo Una consciencia pasiva dependiente del objeto del conocimiento y de las circunstancias Un obstáculo para el conocimiento Una fuente de conocimiento erróneo.
¿Qué es la cosa en sí según Kant? Algo imperecedero Algo incognoscible Lo dado a los sentidos El objeto de la ciencia.
El enunciado "la disposición ordenada que la ciencia imprime a los fenómenos" es una interpretación de lo que Kant denomina: Estética trascendental Razón práctica Matemática Naturaleza.
Kant agrupa las categorías de posibilidad, existencia y necesidad tomando en cuenta el criterio de: Cantidad Cualidad Relación Modalidad.
Según Kant, la matemática está consituida por juicios: Analíticos Contingentes Sintéticos a-priori Sintéticos a-posteriori.
El "mundo" para Kant metafísicamente hablando, es una: Síntesis expresable en un lenguaje científico Noción corroborable a través de observaciones científicas Forma de saber suprema que tiende a la unidad de todo ente Palabra cuyo significado es idéntico en cualquier tipo de comunicación.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresan una característica del espacio según Kant? El espacio es una noción empírica El espacio es una magnitud mensurable El espacio es una representación a-posteriori El espacio es una condición previa a la geometría.
Los elementos de la conciencia moral según Kant son: Libertad y deber Sentimiento y emoción Necesidad natural y exigencia social Acción conveniente y resultado eficaz.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es un ejemplo de imperativo hipotético kantiano? Ámate a ti mismo Ama la naturaleza Busca lo que amas Ama para que te amen.
Según Kant la voluntad pura es la que: Intenta obtener un prestigio social Se adapta a las exigencias naturales Áctua conforme a las normas jurídicas establecidas ajenas al arbitrio Se rige por normas autónomas que orientan a la razón a lo incondicionado.
¿Cuál de las siguientes opciones es una característica de la intuición intelectual según Fichte? Es la conciencia de sí mismo donde surge el yo Es la conciencia del yo demostrada conceptualmente Es el procedimiento metódico mediante el cual se aprehende el mundo natural Es el conocimiento teórico mediante el cual la ciencia explica la realidad.
Al saber que se vuelve frente a sí mismo para autofundamentarse, Fitche lo denomina Reflexión primera Praxis especulativa Teoría de la ciencia Conocimento objetivo.
¿Cómo llama Fitche al saber sobre el conocimiento previo a todo otro saber que se eleva sobre la dualidad sujeto-objeto? Materialismo gnoseológico Idealismo trascendental Racionalismo metafísico Dualismo cognoscitivo.
¿Cómo llama Fitche a la Voluntad que se pone a sí misma como tesis, pero como es Acción se despliega en un No-Yo antítesis que revela en el hombre"? Yo absoluto Yo inmanente Yo individual Yo existencial.
Según Shelling, el sentido estético de la filosofía consiste en: Expresar el ser a través de formas sensibles Valorar la imaginación creadora de la humanidad Lograr su quehacer por medio de la actividad emotiva Concebir lo existente como la autocontemplación de lo Absoluto.
Según Shelling, "el saber donde se identifican toda subjetividad (Espíritu) y toda objetividad (Naturaleza)" es lo que el llama: Proceso metafísico Demostración racional Intuición intelectual Investifación inferencial.
Lea esto: "estas formas no solamente son distintas, sino que se rechazan las unas a las otras porque son mutuamente incompatibles", pero al mismo tiempo su fluir natural constituye los momentos de una unidad orgánica". Hegel nos expresa con el párrafo anterior la: unificación de las filosofías por la filosofía relación de unidad de las distintas sustancias con el Universo unificación de las filosofías con la historia presente del hombre relación de unificación mecánica entre los distintos sucesos del cosmos.
La Verdad según Hegel es: el conocimiento obtenido a través de la actividad sensitiva la relación de concordancia entre un lenguaje y su objeto de conocimiento el permanente acenso de un conocimiento obtenido a otro superior buscando el saber pleno la relación de concordancia entre una subjetividad.
Según Hegel, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresan la dialética de la autoconciencia? Una autoconciencia surge cuando capta los datos de la sensibilidad La autoconciencia se determina por medio de su pura reflexión interna La autoconciencia encuentra su realización al relacionarse con otra, en continua lucha Una autoconciencia se realiza al tener contacto con la naturaleza por medio del trabajo.
Según su libro de texto, la Filosofía se caracteriza por ser una Contemplación reflexiva Contemplación mística Ciencia popular Doctrina temporal.
¿Cuál de las afirmaciones siguientes corresponde a una posición panteísta? El Ser es el conocer Dios es todas las cosas El Ser es lo trascendente Dios es la suma de perfecciones.
Un hecho importante para el desarollo de la ciencia en el siglo XIII fue: La utilización de las matemáticas para explicar los fenómenos naturales La aplicación del método deductivo en las investigaciones filosóficas El rompimiento con la sabiduría de la antiguedad El surgimiento de la filosofía fenomenológica.
¿Cuál de los enunciados siguientes ejemplifica el naturalismo contemplativo religioso? Dios es el artífice que conoce claramente todo lo que se puede hacer antes de hacerlo Dios es la sustancia infinita e inderendiente que sabe y que puede ser el más alto grado Dios es la fuente de la verdad e impide que el universo sea engañoso Dios está en todos los seres glorificándolos.
Según su libro de texto, uno de los problemas constantes de la Filosofía en su continuidad histórica es: Proporcionar un sentido teleológico a la ciencia Proporcionar un sentido crítico a la historia El estudio de los atributos de Dios El estudio del ser en general.
Eckhart da un rumbo gnoseológico a su filosofía porque: Postula al Ser de Dios como un eidos Concibe al Ser de Dios como inteligencia Concibe al Ser como un ente superior al hombre Postula al Ser como resultado de un esfuerzo racional humano.
Roger Bacon es un precursor del pensamiento moderno al afirmar que se pueden demostrar las cosas y conocer el origen verdadero mediante: El saber especializado Sus notas escenciales El saber matemático Sus causas finales.
Para Duns Scoto, el género es: El núcleo de las cosas singulares Es aspecto abstracto de las ideas Un conjunto de seres concretos Un recurso meramente lógico.
Nicolás de Cusa emplea el concepto "docta ignorantia" para demostrar que: La humanidad no puede romper las barreras que la separar del conocimiento La humanidad no adquiere un conocimiento firme por la pura sensibilidad El hombre no posee la verdad puesto que la busca constantemente El hombre no sabe absolutamente nada a pesar de sus esfuerzos.
En su nominalismo, Occam sostenía que los conceptos que tenemos de las cosas son: Entidades que se refieren a un mundo ideal Estructuras inteligibles que al alma aprehende Términos que fuera de la conciencia carecen de realidad Perfecciones supremas que sólo pueden captarse con el espíritu.
La corriente intelectual que investigó los valores universales grecolatinos para aprovecharlos en la creación cultural del Renacimiento denominó: Romanticismo Determinismo Historicismo Humanismo.
Un hecho histórico del siglo XVI que contribuyó al desarrollo de la crisis europea fue: El surgimiento de la industria tecnificada La desaparición de la sociedad burguesa La consolidación de la sociedad feudal El derrumbe del principio de autoridad.
¿Cuál de las siguientes tesis expresa el nuevo rumbo del pensamiento filosófico del siglo XVI? El hombre es el conjunto de las relaciones sociales El ser de la naturaleza es incomprensible para la razón El principio supremo está en el alma como una chispa divina El hombre es un ser que puede descifrarse a libro abierto que es la naturaleza.
Seleccione la opción que completa correctamente el siguiente enunciado: El paso de la noción de infinitud del orden ________ al orden ________ es una de las características que tomó la Filosofía en el siglo XVI Divino/cosmológico Cosmológico/Divino Lógico/espistemológico Epistemológico/lógico.
Según Kant, el concepto se obtiene a través de un proceso discursivo, en cambio la intuición es un conocimiento de tipo: Abstracto Deductivo Inductivo Instantáneo.
En el proceso de conocimiento, la elaboración de una imagen en la mente del sujeto permite a éste: Trasnmitir existencia al objeto Transformar escencialmente el objeto Aprehender las propiedades del objeto Desprenderse de la trascendencia del objeto.
Según su libro de texto, uno de los requisitos escenciales para que se dé el conocimiento es la relación de un: Objeto y su asociación con otros Objeto y su presentación repetida Sujeto cognoscente y pensamiento Sujeto cognoscente y un objeto por indagar.
Cuando analizamos el fenómeno del conocimiento, centrando nuestra atención en las relaciones entre los conceptos, lo hacemos desde un punto de vista: Lógico Ontológico Sociológico Psicológico.
Las interrogantes sobre el origen y la escencia del conocimiento son propias de la: Teología Axiología Teleología Gnoseología.
¿Cuál de los siguientes enunciados presenta una concepción realista? La capacidad de aprender lo que son las cosas depende de la facultad cognoscitiva El alma, para llegar a conocer la verdad, se ve obligada a servirse de suposiciones La mente es como un papel en blanco en el cual se forman las ideas a partir de la sensibilidad El espíritu tiene una ituición externa, independiente de los objetos, que lo lleva hacia la verdad.
Descartes aplica la duda metódics con el fin de: Constatar que no es posible conocer la realidad Desconfiar de la razón frente a la naturaleza cambiante Confrontar las opiniones en pro y en contra, concluyendo en una tercera posición Rechazar toda autoridad que no sea la razón para descubrir y fundamentar los conocimientos.
¿Cuál de los siguientes esquemas ejemplifica el desarrollo del pensamiento cartesiano? De la substancia divina pasa a la substancia pensante para justificar con ella la substancia extensa De la substancia pensante pasa a la substancia divina para justificar con ella la substancia extensa De la substancia divina pasa a la substancia extensa para justificar con ella la substancia pensante De la substancia extensa pasa a la substancia pensante para justificar con ella la substancia divina.
Lea lo siguiente: "Este gran mecanismo que es el mundo, en donde todo tiene un porqué y un para qué, donde todo tiene una causa y un efecto, se muestra siemprea nuestro entendimiento para ser leído por los ojos del espíritu...". El fragmento anterior es un ejemplo de posición folosófica de tipo: Nihilista Agnóstica Escéptica Racionalista.
¿Cuál de las siguientes interrogantes se refiere al problema de comunicación de las sustancias, según Descartes? ¿Porqué la infinitud se da al mismo tiempo en el espacio y en la matemática? ¿Porqué en los cuerpos extensos se da al mismo tiempo el peso y el volumen? ¿Cómo es que las ideas son al mismo tiempo universales e inextensas? ¿Cómo es que mi ser es al mismo tiempo pensante y extenso.
Lea lo siguiente: El océano (I) es surcado por los campesinos marinos, seres pensantes que tienen conciencia (II) de sí mismo y de la figura esférica (III) de la Tierra dentro del universo: perfecta máquina viviente (IV). Interpretando el pensamiento cartesiano, ¿Cuál de las ideas anteriores subrayadas es adventicia? I II III IV.
Leibniz se opone a las concepciones ontológicas de Spinoza al: Rechazar la divinidad Postular el panteísmo y el racionalismo Rechazar la división entre alma y cuerpo Postular la existencia de sustancias simples.
¿Cuál de las siguientes tesis representa el ocasionalismo de Malebranche como respuesta al problema de comunicación entre las sustancias? Las sustancias pensante y extensa son atributos de una única sustancia que es Dios Las sustancias pensante y extensa son armonizadas de antemano por Dios para que funcionen sincrónicamente Cada vez que se produce un movimiento en el alma, Dios interviene para producir un movimiento en la sustancia del cuerpo y viceversa Hay vínculos entre la sustancia pensante y extensa por medio de otra que participa del ser de ambas, además de la intervención de Dios.
Lea lo siguiente: "Ser es ser percibido". Una interpretación correcta del postulado anterior de Berkley es: El ser es el fundamento de la percepción El ser material se presenta en los datos sensibles Para que algo exista es necesario que sea percibido Al momento de percibir una cosa, los sentidos nos pueden engañar.
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