Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se te presentan a continuación.
1812, Morelos en la costa del Sur
Un terremoto arrasa la costa del Pacífico. Son las ciudades de la Nueva España que han proclamado la independencia. En las ciudades de Acapulco y Zihuatanejo, en plena insurrección, diez mil muertos yacen bajo los escombros. No se escuchan más que letanías y maldiciones mientras la multitud busca cuerpos entre las piedras.
¿Será Dios Español? El terremoto se ha tragado el patíbulo alzados por los patriotas y no ha dejado en pie ninguna de las iglesias que habían catado el Tedeum en honor dela naciente república. En la arrasada iglesia de las Mercedes de Acapulco, se alza intacta una columna que luce el blasón imperial de España.
En Acapulco, arde el aire. Desde las ruinas se levanta un polvo espeso, que para la mirada. Un monje arenga al gentío. Proclama el monje que Dios ya no aguanta que le tomen el pelo.
-¡Venganza¡
La multitud se apiña a su alrededor, en lo que era el convento del San Jacinto. Encaramado sobre los restos del altar, el monje exige el castigo de los culpables de la ira de Dios.
-¡Venganza¡ -Ruge el azote de Cristo, y su dedo acusador señala a un oficial patriota que, cruzado de brazos, contempla la escena. La multitud se vuelve contra el oficial, corto, huesudo, de brillante uniforme, y avanza para aplastarlo.
José María Morelos no suplica ni retrocede: embiste. Sable en mano atraviesa el atrio de la iglesia con furia, trepa al altar y voltea al apocalíptico fraile de un golpe.
El pueblo, mudo, se dispersa.
Tomando como base la estructura formal del textos ¨1812, Morelos en la costa del sur¨, define la forma discursiva utilizada por el autor.
Poesía Dramática Narrativa Ensayo. Lee el siguiente fragmento y responde lo que se solicita a continuación:
IDILIO
Mi padre enternecido, aunque severo,
Ensillaba el overo
Que ya esperaba indócil a la puerta.
La hermosa niña, casi adolescente,
Inclinaba la frente,
Callada y sin color como una muerta.
En confusión ruidosa pero grata, (1)
La loca cabalgata (2)
De otros muchachos a buscarme vino. (3)
Rayaba apenas la rosada aurora. (4)
-¡Vamos¡, Juan, que ya es hora¡- (5)
Gritó la turba y prosiguió el camino. (6)
Mi madre entonces con abrazo estrecho
Me trajo hacia su pecho,
Devorándome a besos trastornada.
Y mi padre decía, ahogado en llanto:
-¡Mujer, no es para tanto¡
¡Siempre has de ser así¡ Lloras por nada.-
Gaspar Núñez de Arce
Identifica el tipo de rima de la segunda lira o estrofa del ¨IDILIO¨, de Núñez Arce.
Asonantes en versos pares Consonantes en versos impares Asonantes Consonantes. Entre los siguientes ejemplos selecciona el texto que corresponda al género narrativo.
En una noche oscura
Con ansias de amores inflamada
¡Oh¡ dichosa ventura
Salí sin ser notada
Estando ya mi casa sosegada
(San Juan de la Cruz)
Celestina- ¿Qué es señora, tu mal que así muestras las señas de su tormento en los colorados colores de tu gesto?
Melibea- Madre mía, que me comen este corazón serpientes dentro de mi cuerpo.
Celestina- Está bien. Así lo quería yo. Tú me pagarás, doña loca, la sobre de tu ira.
(Fernando de Rojas) El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados unos tras otros en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco.
(Gabriel García Márquez) Ruth moabita a espigar va a las eras,
aunque no tiene ni un campo mezquino.
Piensa que es Dios dueño de las praderas
y que ella espiga en un predio divino.
(Gabriela Mistral). Relaciona las principales características del verso con su descripción.
Principales características del verso
1. Ritmo
2. Metro
3. Sinalefa
4. Diéresis
5. Rima
6. Consonante o total
7. Asonante o parcial
Descripción
a) Identidad sonora entre dos o más versos.
b) Si en los versos se repiten todos los fonemas a partir de la última vocal tónica.
c) Aparición periódica de sílabas dominantes.
d) Si solo se repiten las vocales a partir de la última tónica.
e) Cuando en el interior del verso una palabra termina con vocal y la siguiente empieza con otra vocal.
f) Es la medida del verso.
g) Cuando para resolver un problema métrico, el autor disuelve un diptongo.
1f, 2c, 3e, 4g, 5a, 6b, 7d 1g, 2e, 3f, 4c, 5a, 6d, 7b 1a, 2f, 3c, 4d, 5e, 6b, 7g 1c, 2f, 3e, 4g, 5a, 6b, 7d. Clasifica los siguientes enunciados con (V) si son verdaderos o con (F) si son falsos, de acuerdo con el contexto histórico y geográfico en el que se desarrollaron las siguientes obras dramáticas.
-Don Gil de las Calzas Verdes se desarrolla en el Siglo de Oro.
-El auto de los Reyes Magos es un drama contemporáneo.
-Edipo Rey es un drama griego.
-Comedias de Plauto y Terencio es un drama romano.
-El burlador de Sevilla es un drama Medieval.
V, F, F, F, V V, F, V, V, F V, V, F, V, F F, V, V, F, V. Lee el poema:
Definiendo el amor
Es hielo abrasador, es fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido, que nos da cuidado,
Un cobarde, con nombre de valiente,
Un andar solitario entre la gente,
Un amar solamente ser amado.
Es una libertad encarcelada,
Que dura hasta el postrero paroxismo, enfermedad que crece si es
Curada.
Éste es el niño Amor, éste es su abismo:
Mirad cuál amistad tendrá con nada
El que en todo es contrario de sí mismo.
Francisco de Quevedo
Completa el siguiente enunciado con la opción correcta:
Al acomodar los versos del poema de Quevedo tiene ____ estrofas y ____ versos.
11-6 6-11 14-4 4-14. ¿En qué siglos vivió Francisco de Quevedo el barroco? XVI-XVII XIX-XX XVIII-XIX XVII-XVIII. Identifica los enunciados que sean falsos (F) o verdaderos (V), según sea el caso, con relación a las características de los géneros literarios.
-La poesía en la época moderna se caracteriza por un mayor cuidado de la medida y el gusto de la verdad en el arte.
-La novela surge como un eslabón que una a la novela naturalista con la de costumbre.
-La tragedia clásica es sustituida por diversos ensayos de tragedia romántica, dramatismo histórico, burgués y contemporáneo.
-La novela cultiva a la comedia moralista.
F, V, V, F V, F, F, V F, F, V, V V, V, F, V.
|