Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETextos guía 3 p3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Textos guía 3 p3

Descripción:
textos guía 3 p3

Autor:
saramony
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/05/2020

Categoría:
Letras

Número preguntas: 7
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Lee el siguiente texto adaptado de un poema centroamericano, y responde las preguntas que se presentan a continuación. La Seño Lola Sírvame un plato de a peso Seño Lola Bien partiditas las conchas Con su cebolla despelucada y su tomatito nuevo Que no esté apachurrao ni lagrimoso Me les pone en curtido Chile Y bastante limón Me da también un limón para chupar aparte Las conchas en cualquier palto hondo Seño Lola Y no me vaya a poner la cuchara filosa Porque me puedo rebanar las encías Me va destapando de una vez una chela bien frívola Y me va ir dando permiso de que me meta para allá dentro Porque con tanto policía en las vecindades Seño Lola No vaya a ser el tuerce Que me puedan prender. (Adaptado de Roque Dalton) ¿Qué tipo de lenguaje rige la construcción de ¨La Seño Lola¨? Justifica la respuesta con un ejemplo del texto. Coloquial: ¨Limón para chupar aparte¨ Familiar: ¨Seño Lola… Y no me vaya a poner…¨ Popular: ¨Tomatito nuevo¨ Formal: ¨una chela bien frívola¨.
Lee el siguiente texto y de acuerdo con sus características selecciona a qué tipo de texto literario pertenece. LA SOCIEDAD PRESENTE COMO MATERIA NOVELABLE Cuantos recibieron aquí honores semejantes a los que os dignáis tributarme en esta solemnidad, habrán de fijo sentido menos turbación que yo, ante el deber de disertar sobre un tema literario digno de vosotros y de esta ilustre casa. Ordenan la cortesía y la costumbre que al ingresar en ésta, que bien puedo llamar orden suprema de las Letras, se hagan pruebas de aptitudes críticas y de sólidos conocimientos en las varias materias del Arte, que cultiváis con tanta gloria. Pero el que en la ocasión presente habéis traído a vuestro seno, son sufragio en que se ha de ver siempre más benevolencia que justicia, ha consagrado su vida entera a cultivar lo anecdótico y narrativo, y por efecto de las deformaciones que produce en nuestro ser el uso exclusivo de una facultad y su forzado desarrollo a expensas de otras, hallase privado casi en absoluto de aptitudes críticas, y no le obedecen las ideas ni la palabra cuando trata de aplicarlas al arduo examen de los peregrinos ingenios que ilustraron en nuestra nación y en las extrañas la Poesía, el Drama o la Novela. Por Benito Pérez Galdós Reflexión Reseña Comentario Ensayo.
Lee el siguiente poema y contesta la pregunta que le sigue. Metamorfosis 1 Era un cautivo beso enamorado 2 de una mano de nieve que tenía 3 la apariencia de un lirio desmayado 4 y el palpitar de un ave en agonía. 5 Y sucedió que un día, 6 aquella mano suave, 7 de palidez de cirio, 8 de languidez de lirio, 9 de palpitar de ave, 10 se acercó tanto a la prisión del beso, 11 que ya no pudo más el pobre preso 12 y se escapó; mas, con voluble giro, 13 huyó la mano hasta el confín lejano, 14 y el beso, que volaba tras la mano, 15 rompiendo el aire se volvió suspiro. Considerando los niveles fónicos (ritmo), fonológico (rima) y morfosintáctico (recursos lingüísticos), los versos 1 a 4 de ¨Metamorfosis¨… Están formados de 10 sílabas, rima BABA y un pleonasmo Se componen de 11 sílabas, rima ABAB y metáfora Tienen 11 sílabas, rima BABA y una traslación Se integran con 10 sílabas, rima ABAB y una silepsis.
¿Cuáles de los siguientes elementos consideras para hacer el análisis crítico de un texto dramático? 1. Figuras retóricas. 2. Sujeto y objeto lírico. 3. Escenas. 4. Contexto histórico y geográfico. 5. Métrica. 6. Uso del lenguaje. 3, 4, 6 1, 3, 5 4, 5, 6 2, 4, 6.
En el análisis morfosintáctico (gramatical), se presentan diferentes recursos. ¿Cuál es el recurso y su característica que se visualiza en la siguiente oración del verso de Francisco de Quevedo? ¨ ¡Cómo de entre mis manos te resbalas! ¨ Paralelismo, repetición de una estructura sintáctica Entrecruzamiento, se enuncia el verbo y luego el sustantivo Hipérbaton, como alteración del orden lógico de las palabras Perífrasis, un rodeo para llegar a un significado eje.
Las obras de teatro en las que participa un solo personaje, como en ¨El diario de un loco¨, de Nicolai Gogol, se denomina: Parlamento Escena Monólogo Diálogo.
Lee el siguiente texto y contesta lo que se te solicita. Aunque las cuestiones filosóficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filósofo. Por diversas razones la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano. Para los niños, el mundo es algo nuevo, algo que provoca su asombro. No así para todos los adultos. La mayoría de los adultos ve el mundo como algo muy normal. Precisamente en este punto los filósofos constituyen una honrosa excepción. Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo. Nelligan Provost. De acuerdo con el autor, ¿Cuál es el resultado de enfocarse en las cosas triviales del día a día? La crisis en el ámbito de la filosofía La marginación que sufren los filósofos El desinterés por cuestiones filosóficas El asombro tardío de las cosas de la vida.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso