Textos del movimiento obrero (1)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Textos del movimiento obrero (1)

Descripción:
Cuestiones sobre textos. Movimiento obrero (1). Historia del Mundo Contemporáneo

Autor:
Maria Monter Domec
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/01/2019

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
MOVIMIENTO OBRERO (1) Lee las frases con atención y contesta.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "La tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos propiedad de los señores Wroe y Duncroft en West Houghton [...], y, encontrándola desprotegida, rápidamente se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio, con su valiosa maquinaria, tejidos, etc. fue completamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". Debido a este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres se ha quedado sin trabajo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contra toda clase de avances en las maquinarias. ludismo relata el incendio y la destrucción de una fábrica como protesta protesta contra las nuevas máquinas y la mecanización primer sindicalismo demanda de la jornada de 8 horas describe la organización de una colectivización socialismo.
MIRA LA IMAGEN Y MARCA las opciones correctas: ludismo incendio (destrucción) de una fábrica primeros sindicatos cartismo falansterio comunidad de propiedad colectiva con actividades agrícolas, industriales y administrativas socialismo utópico.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Carta dirigida a Mr.Smith, esquilador, en Huddersfield, firmada por Ned Ludd, el general del Ejército de Justicieros, marzo de 1812. Señor, Se me ha informado que usted es dueño de algunas de estas detestables máquinas esquiladoras [...] Sepa que si no son retiradas al final de la semana entrante, encomendaré a uno de mis lugartenientes que las destruya [...] y si usted tiene la audacia de disparar contra cualquiera de mis hombres, ellos tienen órdenes de asesinarlo e incendiar su casa." ludismo amenaza con destruir máquinas firmada por un personaje legendario amenaza al propietario principios del siglo XIX firmada por uno de los principales ideólogos anarquistas se dirige al gobierno pide la propiedad cooperativa de las máquinas y la fábrica pide la jornada laboral de 8 horas.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Cada grupo o colectividad en que se dividirá la nueva sociedad estará formado por 1.200 o 1.800 individuos y se llamará falansterio. Los individuos se ocuparán, según sus inclinaciones, en el cultivo de la tierra, en el gobierno de la casa común, o en industrias manuales, artes y ciencias. La propiedad inmueble es común, pero el producto y beneficio del trabajo se dividirá al final de cada año en doce partes iguales: cinco para los trabajadores mecánicos, cuatro para aquellos que facilitan el capital, y tres para los individuos de talento, los artistas y los doctos." socialismo utópico describe un falansterio, una comunidad de propiedad colectiva la propiedad inmueble no es privada se repartirán los beneficios del trabajo al final del año finales del siglo XIX ludismo pide la formación de una dictadura del proletariado (el falansterio) defiende la propiedad privada de la, tierra, las máquinas, las fábrica, etc. aboga por una legislación laboral justa cartismo.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "¿Cuáles son los principales vicios de esta pretendida organización social? Tres: la desigualdad de fortuna y de poder, la propiedad individual y la moneda: éstas son las tres causas principales de todos los demás vicios y de los crímenes, de todos los desórdenes y de todas las desgracias. ¿Cuál es el remedio? Suprimir la causa del mal; esto es, suprimir la desigualdad, la propiedad y la moneda, y transformar la propiedad individual en propiedad colectiva; reemplazándolo todo por la Igualdad y la Comunidad. ¿Cuál es el principio de la Comunidad en relación a los bienes? Todos los bienes son comunes y constituyen un capital social; el territorio forma un dominio explotado en común." socialismo utópico describe un falansterio, una comunidad de propiedad colectiva identifica 3 males: desigualdad, propiedad privada y moneda propone transformar la propiedad individual en colectiva primeros sindicatos ludismo pide la formación de una dictadura del proletariado: la Comunidad defiende la propiedad privada de la tierra, las máquinas, las fábrica, etc. lucha por una legislación laboral justa cartismo.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Como ustedes, soy un fabricante que persigue un beneficio pecuniario. Pero habiendo actuado durante muchos años basado en principios inversos a aquellos en que ustedes han sido instruidos, y habiendo encontrado que mi proceder era beneficioso para otros así como para mí mismo, incluso desde un punto de vista pecuniario, quiero explicar estos valiosos principios, para que ustedes y todos aquellos que se encuentran bajo su influencia, puedan compartir las ventajas que yo he conseguido. " socialismo utópico habla un fabricante, un burgués explica que, trabajando de forma distinta, ha conseguido ganar dinero y mejorar la vida de otros propone transformar la propiedad privada de las fábricas en propiedad colectiva estatal primeros sindicatos marxismo.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "No perpetuemos los males realmente innecesarios que nuestra práctica presente inflige a gran parte de compatriotas nuestros. Incluso si sus intereses pecuniarios se vieran perjudicados por adoptar otra línea de conducta, muchos de ustedes poseen tanta riqueza que el gasto de fundar en sus fábricas y minas las instituciones necesarias para mejorar la vida de sus máquinas animadas [seres humanos] ni siquiera se sentirá [...] Y al hacerlo evitarán un aumento de la miseria humana [...]. " socialismo utópico habla un fabricante, un burgués explica que se puede ganar dinero y mejorar la vida de los trabajadores quiere destruir las máquinas y las fábricas que producen miseria ludismo defiende la creación de la Comunidad como una sociedad comunitaria e iguaitaria.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Señores Diputados [...]: Hace años que nuestra clase camina hacia la ruina. Los salarios merman. Los precios de los comestibles y el de las habitaciones crecen. Las crisis industriales se suceden. Debemos reducir, cada día que pasa, el círculo de nuestras necesidades, enviar al taller a nuestras esposas con perjuicio para la educación de nuestros hijos, sacrificar a estos mismos hijos a un trabajo prematuro. [...] Os pedimos sólo el libre ejercicio de un derecho: el derecho de asociarnos [...] para oponernos a las desmesuradas exigencias de los dueños de los talleres, para establecer de acuerdo con ellos tarifas de salarios, para procurarnos los artículos de primera necesidad a bajo precio, para organizar la enseñanza profesional y para fomentar el desarrollo de nuestra inteligencia [...]." primeros sindicatos pide el derecho de asociación explica que hace años que las cosas van bien para los trabajadores critica la política librecambista del gobierno ludismo defiende la creación de sociedades de socorro mutuo.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Birmingham, 1838 A los honorables miembros de los Comunes de la Gran Bretaña e Irlanda, reunidos en el Parlamento, [les dirigimos] esta petición. Nosotros decimos que el trabajo del obrero no puede ser privado por más tiempo de su justo salario. Que las leyes que provocan el encarecimiento de los alimentos y las que hacen que el dinero escasee han de ser abolidas. Como preludio esencial de estas reformas, para asegurar al pueblo los medios necesarios para defender y garantizar sus intereses, nosotros pedimos que, en la elaboración de las leyes, se escuche la voz de todos" cartismo pide salarios justos solicita que los trabajadores tengan representación en el Parlamento anarquismo defiende la libre asociación de las personas critica las libertades adquiridas.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Birmingham, 1838 A los honorables miembros de los Comunes de la Gran Bretaña e Irlanda, reunidos en el Parlamento, [les dirigimos] esta petición. [...] Por eso pedimos el sufragio universal. Este sufragio, para que esté libre de la corrupción de los ricos y de la violencia de los poderosos, ha de ser secreto. Las elecciones frecuentes son esenciales [...], pedimos que la aprobación de los electores sea el único criterio exigido y que todo diputado cobre del tesoro público una remuneración justa [...]" cartismo pide el sufragio universal quiere que las elecciones sean frecuentes y el voto secreto propone un salario para los diputados sindicalismo dice que la lucha de clases es el motor de la historia.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra opresores y oprimidos se han enfrentado siempre; han mantenido una lucha constante, algunas veces velada, otras, franca y abierta [...] La sociedad burguesa moderna, que ha surgido de las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase.[...] " marxismo explica que históricamente se han enfrentado opresores y oprimidos reclama el voto libre, secreto y directo propone un salario para los diputados anarquismo dice que la lucha de clases es el motor de la historia.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "La dictadura de clase del proletariado como punto de transición necesario para llegar a la supresión de las diferencias de clase, a la supresión de todo el régimen de producción sobre el cual reposan éstas, a la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a este régimen de producción, al trastocamiento de todas las ideas que emanan de estas relaciones sociales. " marxismo propone una etapa transitoria, la dictadura del proletariado, para llegar a la eliminación de las clases explica que la propiedad privada es un robo que no respeta la libertad y la igualdad propone abolir la herencia anarquismo defiende la organización en comunas de asociación voluntaria.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "El Estado es un órgano de dominación de clases, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y fortalece esta opresión, amortiguando la lucha de clases. El proletariado sólo necesita el Estado temporalmente. Nosotros no discrepamos en modo alguno con los anarquistas en cuanto al problema de la abolición del Estado como meta final. Lo que afirmamos es que para alcanzar esta meta es necesario el uso temporal de las armas, de los medios del Poder del Estado para utilizarlos contra los explotadores." marxismo propone el uso del Estado durante la dictadura del proletariado para llegar a la eliminación de las clases no pretende abolir el Estado inmediatamente propone acabar con cualquier tipo de autoridad anarquismo defiende utilizar los mecanismos del Estado para destruirlo.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "El Estado es la autoridad, es la fuerza, es la ostentación de la fuerza [...] su naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse. [...] Incluso cuando ordena el bien, lo echa a perder, precisamente porque lo ordena, ya que toda orden provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad; [...] La libertad, la moralidad y la dignidad humanas consisten precisamente en eso, en hacer el bien no porque se le ordene sino porque lo concibe, lo quiere, lo ama." marxismo propone el uso del Estado para llegar a la eliminación de las clases y a la igualdad no pretende abolir el Estado inmediatamente explica que el Estado es la fuerza y la autoridad que todo lo echan a perder anarquismo reivindica la libertad del individuo.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Nosotros queremos la libertad y creemos imposible la existencia, al mismo tiempo, de poder y de libertad. El mal, a los ojos de los anarquistas, no está en la forma de gobierno, sino en la idea misma de gobierno, en el principio de la autoridad en sí. Los anarquistas nos proponemos enseñar al pueblo a vivir sin gobierno. El pueblo también aprenderá a prescindir de los propietarios, ya que no hay libertad sin igualdad." marxismo defiende la necesidad de un Estado para proteger a los débiles pretende abolir el Estado, el gobierno explica que el Estado, que es el poder, no puede coexistir con la libertad anarquismo reivindica la libertad del individuo, sin la cual no hay igualdad cualquier tipo de gobierno es malo.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "No queremos más gobierno del hombre sobre el hombre, no más explotación del hombre por el hombre. El socialismo es lo contrario del gubernamentalismo. Queremos que las minas, los canales, los ferrocarriles sean entregados a las asociaciones obreras y que éstas las exploten bajo su responsabilidad. Queremos que estas asociaciones sean una federación, unidas por el vínculo común de la república democrática y social. Existe el mutualismo cuando, en una industria, los obreros, en lugar de trabajar para un empresario que les paga y se guarda su producción, trabajan los unos para los otros y comparten una producción común de la que se reparten los beneficios. [...]" marxismo defiende la necesidad de un Estado para promover el reparto de la riqueza mediante los impuestos está en contra del Estado y de la explotación defiende la organización en comunas voluntarias como unidades de producción y consumo autosuficientes, sin gobierno jerárquico anarquismo expone que las comunas se agruparán libre e igualitariamente en federaciones.
LEE Y MARCA las opciones correctas: "Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba hacia abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo hacia arriba, por la libre federación de las asociaciones obreras de todas las clases emancipadas del yugo de el Estado." marxismo defiende la necesidad de un Estado para promover el reparto de la riqueza mediante los impuestos está en a favor del mantenimiento del Estado para dominarlo y llegar a la sociedad comunista defiende la organización en comunas voluntarias, sin gobierno jerárquico anarquismo aconseja la formación de partidos obreros.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.