Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETextos y visiones del mundo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Textos y visiones del mundo

Descripción:
Guía para el examen de TVM

Autor:
José Alejandro Gutierrez Pillado
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/03/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿Cuál de las siguientes características corresponden al texto literario? 1. Artificialidad. 2. Función poética. 3. Distanciamiento con el lector. 4. Lenguaje connotativo. A) 2, 3 B) 1, 2, 4 C) 1, 2, 3 D) 1, 4.
2. Analiza el siguiente diagrama e identifica los elementos que completan y dan sentido a la información. a. El expositor tiene como función contar loa hechos donde participan personajes, dentro de un determinado tiempo y espacio. b. El emisor tiene la intención comunicativa prioritaria de ofrecer su opinión sobre la información. c. El autor intenta respetar los elementos sustanciales al hacer representación verbal de la información. d. El transmisor informa de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. e. El autor es apela a diversos recursos estilísticos para transmitir emociones y sentimientos del lector. A) [1-a] [2-c] [3-b] [4-e] B) [1-e] [2-a] [3-d] [4-b] C) [1-a] [2-c] [3-b] [4-d] D) [1-c] [2-b] [3-e] [4-d].
3. ¿A qué característica de los textos literarios se le denomina voluntad estética? A) A usar lenguaje técnico en la producción lingüística. B) A la utilización de expresiones formales en el lenguaje. C) A emplear lenguaje en forma de versos y rimas. D) A manifestar y expresar belleza a través del lenguaje.
4. Completa el enunciado: La forma de expresión característica del ser humano que se puede encontrar de manera básica y natural en el chisme y en el rumor durante la convivencia diaria es la ___________. A) Descripción. B) Narración. C) Exposición. D) Argumentación.
5. Relaciona los elementos del desarrollo de un texto narrativo de la columna izquierda, con los de los conceptos que aparecen a la derecha. A) [1-b] [2-e] [3-d] B) [1-e] [2-d] [3-a] C) [1-a] [2-c] [3-d] D) [1-c] [2-a] [3-b].
6. Señala que figura retórica se usa en el siguiente verso y con el cual la palabra “pupilas” toma un significado distinto al que comúnmente tiene. A) Métrica. B) Sinestesia. C) Tonicidad. D) Ritmo.
Lee el texto y responde las dos preguntas que aparecen a continuación. PANCHO Y JUSTINO Pancho decidió dispararle a Justino. Por ver quien se quedaría con la propiedad que pertenecía a sus abuelos. Pancho y Justino peleaban. Para no entrar en líos de papeles y notarias. Una noche fría de invierno en una mansión avejentada. 7. Especifica qué tipo de narrador se tiene en el texto “Pancho y Justino”. A) Testigo. B) Protagonista. C) Omnisciente. D) No tiene narrador.
8. El texto “Pancho y Justino” carece de un elemento fundamental de la narrativa que imposibilita su comprensión. Identifica cual es. A) Estructura. B) Voz narrativa. C) Tiempo. D) Cronotopo.
9. Escoge los enunciados verdaderos con relación a las características del género lirico. 1. El autor refleja su intimidad y su visión objetiva de la realidad. 2. El sujeto lirico representa la voz del propio escritor. 3. Quien escribe es quien refleja su forma de pensar. 4. Las obras liricas están escritas en verso y prosa poética. 5. La expresión de los sentimientos o emociones están sujetos a un motivo lirico. 6. Sus formas históricas características son la oda, soneto, balada, romance. 7. El circuito de comunicación en el genero lirico es emisor, poema y lector. 8. El sujeto lirico funge como narrador o personaje. A) 1,3,5,8. B) 2,4,6,7. C) 2,3,6,8. D) 1,4,5,7.
10. En un texto dramático, ¿cómo se indican las acciones de los personajes a lo largo de la historia? A) Por medio de actos y escenas. B) Por medio de diálogos y acotaciones. C) Un narrador protagónico las describe. D) Un narrador omnisciente las describe. .
11. Completa el siguiente texto con los conceptos que faltan: Es el ____________ que se caracteriza por tener formato de representación, el cual se ubica en un tiempo y un espacio y funge como instrumento importante para la creación de otro arte sumamente ligado a: _______________________. A) Texto narrativo – el montaje B) Género narrativo - el montaje C) Genero dramático – la representación teatral D) Texto dramático - la representación teatral.
12. Identifica cual es la estructura básica de un ensayo. A) Introducción – desarrollo – desenlace B) Introducción – desarrollo – conclusión C) Prologo – nudo – conclusión D) Prologo – cuerpo – desenlace .
13. Identifica cuales de los siguientes enunciados corresponden con las características del ensayo. 1. Es un texto que usa recursos esencialmente literarios. 2. Usa un lenguaje expositivo y argumentativo. 3. El autor expone sus ideas a través de otros personajes. 4. El autor busca persuadir al lector a través de sus ideas. 5. Se distingue por ser de naturaliza critica. A) 2,4,5. B) 2,3,4. C) 1,2,5. D) 3,4,5.
14. Identifica cuales de los siguientes elementos corresponden a la estructura interna de un texto dramático. 1. Personajes. 2. Contexto geográfico. 3. Contexto histórico. 4. Escenas. 5. Actos. 6. Acotaciones. A) 1,4,5,6. B) 2,3,4,6. C) Solo 1 y 5. D) Solo 2 y 3.
15. ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre la biografía y la monografía? A) Narración de hechos y situaciones; descripción de circunstancias de una época. B) Texto crítico y secuencial; narración de hechos y situaciones de un país o región. C) Descripción de una vida, en forma cronológica; texto informativo y crítico sobre un tema. D) Descripción de una vida, en forma secuencial; texto informático sobre el entorno de una época. .
16. Analiza la siguiente aseveración e indica si es CORRECTA o INCORRECTA y justifica tu respuesta. Para hacer un análisis efectivo de una obra literaria es necesario comprender la relación entre el texto y el contexto. A) Incorrecta, todos los elementos extrínsecos del texto son independientes de su contenido, por lo que dependen del propio autor. B) Incorrecta, no es necesario reconocer las circunstancias que motivaron al autor, por que solo se requiere conocer la estructura del texto. C) Incorrecta, para hacer un buen análisis solo es necesario hacer una lectura efectiva que reconozca los elementos intrínsecos del texto. D) Correcta, es necesario reconocer las circunstancias que presenta el texto, además de las que motivaron a su creador a llevarlas a cabo.
17. José, un estudiante del módulo “Textos y visiones del mundo” prepara el siguiente resumen sobre “Los de abajo”. La novela ocurre en localidades de Zacatecas y el bajío y narra lo que le ocurre a Demetrio Macías y a Luis Cervantes en varios sucesos antes y después de la toma de Zacatecas, narra algunas batallas en Celaya y Aguascalientes y el regreso a Juchipila a una situación mas miserable que la que tenias inicialmente. ¿Cuál es el contexto principal al que hace referencia el resumen de José? A) Geográfico B) Cultural C) Social D) Político.
18. Completa el siguiente enunciado con la información que corresponda, de acuerdo con lo estudiado en el libro del modulo “Textos y visiones de mundo”. El contexto de producción de una obra literaria representa el ambiente o entorno que envuelve _____________. A) A los personajes dentro de la narración. B) Al autor en el momento en que redacta la obra. C) Al autor durante la reproducción editorial. D) Al lector en el momento en que recibe el mensaje. .
19. ¿Qué aspectos propios de un autor se pueden deducir al conocer el “movimiento o corriente literaria” al que pertenece? 1. La realidad histórica de su país. 2. Su condición socioeconómica. 3. Su preparación académica. 4. Las características de su obra. A) 1,2,3,4. B) 1,4. C) 2,3,4. D) 1,2,3.
20. Analiza el texto basado en el del libro del modulo “textos y visiones del mundo” Y responde lo que se pregunta a continuación. Para abordar y analizar la literatura, los estudiosos agrupan a los autores siguiendo varios criterios, en particular: histórico o temporal, espacial y por semejanza. Por ejemplo, (1) pueden hacerse mención de las obras del siglo de oro, (2) reunir en un solo conjunto a las novelas de Julio Verne, H. G Wells e Isaac Asimov y (3) tratar como semejantes las obras de lord Byron, José de Espronceada y wolfgang Goethe. Clasifica los tres ejemplos planteados en función de los criterios de análisis citados. A) [1-temporal y espacial] [2-semejanza] [3- histórico y semejanza] B) [1-temporal] [2- semejanza] [3-historico] C) [1-temporal y espacial] [2-temporal y semejanza] [3-historico] D) [1-espacial] [2-temporal y espacial] [3-semejanza].
21. Lee el siguiente texto y lee lo que se solicita más adelante. ¿Cuáles de las siguientes características se evidencian en el texto? 1. Narrador en tercera persona. 2. Predominio en la acción. 3. Predominio del espacio. 4. Narrador en segunda persona. 5. “trasloque”. 6. “flash forward”. A) 2,4,6. B) 1,2,5. C) 1,2,6. D) 1,3,5.
Lee el siguiente fragmento e indica a qué tipo de texto corresponde. A) Ensayo. B) Nota informativa. C) Publicidad. D) Reseña.
23. ¿En qué contexto del autor se realiza la producción, comprensión y elaboración de un texto? A) Psíquico B) Económico. C) Histórico. D) Político.
24. ¿Cuál es la primera operación mental que realiza el receptor al leer un texto? A) Interpretación. B) Análisis. C) Decodificación. D) Especulación.
25. ¿Cuáles son las tres instancias que integran el proceso de la lectura? A) Lectura, Decodificación e interpretación. B) Autor, texto, lector. C) Introducción, desarrollo y conclusión. D) Autor, texto y contexto.
26. Si el contexto de producción y el contexto de recepción no son iguales ¿es posible la interpretación del texto? Justifica tu respuesta. A) Sí, porque un texto tiene elementos universales e intemporales que facilitan su interpretación por parte del lector. B) Sí, porque la interpretación de un texto puede hacerse con independencia del contexto de su autor. C) No, porque las diferencias socioculturales entre el autor y el lector hacen que el texto sea incomprensible por si solo. D) No, porque resulta imposible decodificar la información del texto si se desconoce el contexto del autor.
27. Analiza el caso y responde lo que se pide a continuación. ¿Porque siendo el mismo texto, todos tuvieron reacciones distintas? A) Porque el contexto de producción y el contexto de recepción empata solo con el asesor. B) Porque el contexto de recepción es determinante para la interpretación y aceptación del texto. C) Porque se dio un fenómeno de interpretación inadecuada entre los estudiantes y el asesor. D) Porque existe un error por decodificación incongruente en cada uno de los estudiantes.
28. Relaciona las funciones del lenguaje de la columna izquierda con los enunciados de la columna derecha, tomando en cuenta el predominio de esas funciones en los textos que se plantean. A) [1- a, d] [2- b, c] B) [1- b, d] [2- a, c] C) [1-c, d] [2- a, b] D) [1- a, c] [2- b, d].
29. ¿Cuáles son las características del ensayo? A) Género narrativo que se apoya con la descripción, su propósito es relatar aspectos desconocidos de un suceso conocido, y reflejar las impresiones del autor. B) Género expositivo cuya intención consiste en informar oportunamente un acontecimiento noticioso. Se da un hecho, lo indaga y da detalles de este. C) Género periodístico que interpreta y valora la noticia y manifiesta un punto de vista institucional. Pretende explicar el significado del suceso noticioso e influir en la opinión pública. D) Género argumentativo cuyo propósito es dar a conocer las opiniones y visión del mundo del escritor de un acontecimiento de interés, despertar en el publico determinantes emocionales y sentimientos.
30. ¿Cuáles es la secuencia lógica que debe tener el siguiente texto, tomando en cuenta las partes generales de un ensayo? Desarrollo de la Filosofía 1. Al sostener Descartes “Pienso luego existo” estaba asumiendo una postura idealista. 2. Sin embargo, paulatinamente la filosofía adoptó el papel de ciencia de las ciencias. 3. Las posturas filosóficas se sintetizan en el idealismo y el materialismo. 4. De manera reflexiva, crítica y metódica busca explicar las cuestiones más sustanciales de lo existente. 5. En la antigüedad la filosofía era entendida como simple amor al conocimiento, esto es, la búsqueda de la verdad por la verdad. A) 5-2-3-4-1. B) 5-2-4-3-1. C) 3-4-5-2-1. D) 3-1-5-2-4.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso