option
Mi Daypo

TICC T1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TICC T1

Descripción:
Historia de la Terapia Cognitivo Conductual

Autor:
EliK
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 67
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1 El grupo de Mausdley, en torno a Eysenck, destaca históricamente por: Su rigor metodológico. El rechazo de estudio de casos individuales. La consideración de la esencia del psicólogo como un clínico.
2 Este grupo destaca por su rigor metodológico y su concepción del psicólogo como un investigador científico: Mausdley. Gestalt. Psicodinámico.
3 La Terapia de Activación Conductual se considera: Primera generación. Tercera generación con raíces en planteamientos conductistas propios de la primera generación. Estricta y puramente una terapia de tercera generación.
4 La Desensibilización sistemática es una de las técnicas más importantes diseñadas por terapeutas de: La primera generación. La segunda generación. La tercera generación.
5 Las aportaciones de Skinner le llevaron al desarrollo de una metodología del estudio de la conducta llamada: Fenomenología conductual. Análisis experimental de la conducta. Positivismo ambiental.
6 La metáfora a través de la que se explica y justifica las técnicas del condicionamiento encubierto desarrollada por Cautela, la técnica de la parada de pensamiento de Mahoney y las terapias de resolución de problemas y de manejo de situaciones, es: La metáfora del condicionamiento. La metáfora del procesamiento de la información. La metáfora de la narración constructiva.
7 Skinner dirigió su interés al estudio de la conducta operante dando una mayor relevancia a: Lo que sucede antes de la respuesta. Lo que ocurre tras la respuesta. La relación de los estímulos antes de la respuesta.
8 Durante el surgimiento de la Terapia de Conducta, las primeras aplicaciones del análisis conductual aplicado a problemas de relevancia social se llevaron a cabo en: Sudáfrica. Inglaterra. EE.UU.
9 Las terapias cognitivas constructivistas no racionalistas se enmarcan en la: Primera generación. Segunda generación. Tercera generación.
10 Desde un punto de vista epistemológico ¿Qué terapias parten de la existencia de una realidad independiente del sujeto que puede captarse de forma objetiva mediante un análisis lógico y racional de los datos que percibimos?: Terapias asociacionistas de corte conductual. Terapias de reestructuración cognitiva. Terapias constructivistas.
11 El neoconductismo mediacional considera los aspectos cognitivos como: Mediadoras causales. Conductas encubiertas sujetas a las mismas leyes de aprendizaje de las conductas manifiestas. Conductas encubiertas pero dependientes solamente de los estímulos internos.
12 Las principales variables intervinientes introducidas por el neoconductista Hull en su teoría del aprendizaje son: La contiguidad y el reforzamiento. La expectativa y el propósito. La fuerza del hábito y el impulso.
13 Una de las contribuciones de El análisis conductual aplicado a la praxis de la Terapia de Conducta ha sido: Las técnicas y programas basados en el control de contingencias. Las técnicas de solución de problemas. Las técnicas de autocontrol emocional.
14 Dentro del desarrollo de la Terapia Cognitivo Conductual, la extrapolación de los principios de aprendizaje a la clínica es una característica de la: Segunda generación. Primera generación. Tercera generación.
15 Wolpe es el exponente principal del surgimiento de la Terapia de Conducta en: Inglaterra. Sudáfrica. EE.UU.
16 Según Meichenbaum, la metáfora propia de la segunda generación de la Terapia Cognitiva es: La narración constructiva. El condicionamiento. El procesamiento de la información.
17 Ciencia Personal de Mahoney pertenece a las técnicas cognitivas agrupadas bajo el epígrafe de: Técnicas de Solución de problemas. Técnicas de reestructuración cognitiva. Técnicas de manejo de situaciones.
18 En el análisis experimental de la conducta se basa en diseños experimentales de: Caso único. Grupos. Muestras muy amplias.
19 El rasgo común más destacable a todos los modelos cognitivos es: El interés por la evaluación directa de la conducta. La consideración de la cognición como un elemento determinante para la conducta. La afirmación de que la conducta está determinada por sus contingencias.
20 Dentro de la clasificación de las terapias cognitivas de Mahoney y Arnkoff, el ''entrenamiento en inoculación de estrés'' se considera una técnica de: Solución de problemas. Manejo de situaciones. Reestructuración cognitiva.
21 Entre los desarrollo teóricos más representativos de la Segunda Generación de la Terapia de Conducta se encuentra: La teoría del aprendizaje social. La aplicación de los principios de condicionamiento operante. El Análisis Conductual aplicado.
22 La metáfora del ''procesamiento de la información'' ha sido utilizada fundamentalmente por los terapeutas de la: Segunda. Primera. Tercera.
23 Una de las aportaciones de Skinner al desarrollo de la Terapia de Conducta fue considerar: Al organismo como un todo. Los constructos mediacionales. La deducción como estrategia de teorización.
24 La técnica que se centra en entrenar el uso del lenguaje como instigador de conductas se denomina: Restructuración linguistica. Condicionamiento encubierto. Entrenamiento en auto-instrucciones.
25 El considerar a los organismos como sistemas de conocimiento que son a la vez creadores y productos de su ambiente, es un concepto que se identifica con: El racionalismo. El constructivismo. El evolucionismo.
26 El uso formal de la evaluación conductual surgió en: El ámbito educativo. El ámbito clínico. El ámbito organizacional.
27 Según Sechenov los reflejos complejos característicos del ser humano se desarrollaban por medio del aprendizaje. Su trabajo influyó notablemente en sus discípulos: Pavlov y Bechterev. Watson y Tolamn. Hull y Guthrie.
28 Los resultados del trabajo de M.C. Jones, discípula de Watson, sobre el tratamiento del miedo a los conejos, las ratas, los abrigos de piel y el algodón que presentaba un niño de tres años llamado Peter, tuvieron una notable importancia en el desarrollo de técnicas como: Desensibilización Sistemática y el modelado. Refuerzo negativo y deshabituación. Exposición y práctica positiva.
29 La teoría del aprendizaje activo tiene como antecedentes los principios de aprendizaje de: Pavlov. Thorndike. Tolman.
30 Kazdin resume entre las principales aportaciones de Pavlov: La investigación objetiva de los umbrales de neuroticismo. Haber explicado empíricamente la conducta de evitación. La defensa del objetivismo en la investigación.
31 Establecía que las respuestas seguidas de satisfacción quedaban firmemente asociadas a la situación, de tal forma que se incrementaba la probabilidad de ocurrencia en la misma situación. De forma inversa, si la situación era seguida de disconfort, la conexión con la situación se debilitaba, siendo menos probable: Ley del Efecto. Ley de la Practica.
32 ¿Qué autor neoconductista llevó a sus máximos extremos el principio de contiguidad, según el cual el aprendizaje sólo requiere de emparejamiento de un estímulo con una respuesta: Tolman. Guthrie. Hull.
33 En la teoría bifactorial formulada por Mowrer el aprendizaje de soluciones estriba en la emisión de: Respuestas involuntarias que reducen los impulsos. Respuestas involuntarias que aumentan los impulsos. Respuestas voluntarias que reducen los impulsos.
34 En la teoría bifactorial formulada por Mowrer el aprendizaje de señales estriba en la emisión de: Respuestas involuntarias y emocionales se condicionan a un estímulo que opera como señal de un suceso aversivo, adquiriendo un valor aversivo que elicita respuesta. Respuestas voluntarias que reducen los impulsos. Respuestas voluntarias y emocionales se condicionan a un estímulo que opera como señal de un suceso aversivo, adquiriendo un valor aversivo que elicita respuesta.
35 La técnica de la parada de pensamiento se explica por: La metáfora del procesamiento de la información. La metáfora del condicionamiento. La metáfora de la narración.
36 Shenger-Krestovnikova, discípula de Pavlov, llevó a cabo un estudio conocido como: Inducción de neurosis experimentales. Saciación. Contracondicionamiento.
37 ¿Qué investigador estuvo muy interesado en los factores implicados en la personalidad ansiosas?: Hull. Sechenov. Pavlov.
38 En la teoría de los dos factores formulada por Mowrer ¿cuál de los tipos de aprendizaje que propone estriba en la emisión de respuestas voluntarias que reducen los impulsos?: El aprendizaje de señales. El aprendizaje de soluciones. El aprendizaje por contiguidad.
39 Las aportaciones de Tolman: Permitieron el desarrollo de técnicas como la práctica negativa. Introdujeron el papel de lo cognitivo en el marco E-R. Favorecieron el desarrollo de la terapia del reflejo condicionado de Salter.
40 Entre los primeros terapeutas de conducta pertenecientes al grupo de Sudáfrica se encuentran: Shapiro y Yates. Rachman y Lázarus. Eysenck y Meyer.
41 La consideración de las cogniciones como conductas encubiertas sujetas a las mismas leyes de aprendizaje que la conducta manifiesta se ajusta a la metáfora: Del condicionamiento. Del procesamiento de la información. De la narración constructiva.
42 La importancia de su teoría reside en poder explicar las conductas de evitación: Mowrer. Tolman. Hull.
43 En su libro se introduce el término Terapia de Conducta por primera vez en la literatura psicológica: Skinner. Watson. Rayner.
1 Según Skinner: Aprendizaje Respondiente Aprendizaje Operante.
44 Estableció los principios básicos del Condicionamiento Operante: Skinner. Watson. Thorndike.
2 Estadios y generaciones del desarrollo de la Terapia Cognitivo Conductual: 1º Generación 2ª Generación 3ª Generación.
3 Estadios y generaciones del desarrollo de la Terapia Cognitivo Conductual: 1ª Generación 2ª Generación 3ª Generación.
45 Skinner priorizó: La inducción. La deducción.
46 Una de las contribuciones fundamentales que ha proporcionado el Análisis Conductual Aplicado a la praxis de la Terapia de Conducta ha sido la existencia de técnicas basadas en: El principio de inhibición recíproca. El control de contingencias. La ley del efecto.
47 Fue uno de los primeros en argumentar que los principios del aprendizaje eran insuficientes y que los terapeutas de conducta debían interesarse por otras áreas de la psicología: Lazzarus. Bandura. Eysenck.
48 Formula el principio del Determinismo Recíproco: Bandura. Lazzarus. Homme.
49 Autoeficacia: Bandura. Locke. Homme.
4 Autoeficacia de Bandura: Expectativas de eficacia Expectativas de resultado.
50 Para Bandura los eventos estimulares que se presentan como modelo se retienen y transforman en: Representaciones simbólicas. Estímulos generalizados. Indicios activadores.
51 El aprendizaje social de Bandura se conceptualiza a través de: La metáfora del procesamiento de la información. La valoración objetiva de los procesos secundarios. Los principios generales de la psicología evolutiva.
52 Centradas en identificación y cambio de las cogniciones que están determinando o manteniendo el problema. Se centran en el significado: Técnicas de reestructuración cognitiva. Técnicas de manejo de situaciones. Técnicas de solución de problemas.
53 Surge para potenciar la propia actividad cognitiva en sí, dotarla de actividad propia. Su referente conceptual son las teorías evolucionistas y motrices de la mente. Los organismos son sistemas de conocimiento que son a la vez creadores y productos: Constructivismo. Racionalismo.
54 La terapia de Conducta hace su aparición en el escenario de los tratamientos psicológicos: En los años 40 del siglo pasado. A mediados de los años 50 del siglo pasado. A comienzos de los años 60.
55 El entrenamiento en Inoculación de Estrés, pertenece según la clasificación de Mahoney y Arnkoff a las denominadas técnicas de: Restructuración cognitiva. Solución de problemas. Manejo de situaciones.
Clasificaciones más conocidas de las terapias cognitivas según Mahoney y Arnkoff: Técnicas de reestructuración cognitiva Técnica para el manejo de situaciones Técnica de solución de problemas.
56 Uno de los fundamentos teóricos, que sirvió de base para el desarrollo de la TCC fue: El evolucionismo empírico. La reflexología y las leyes del condicionamiento clásico. Las teorías psicoanalistas heterodoxas.
57 En cuanto a las raíces históricas tempranas de la Terapia de Conducta, la ''escuela conductista'' estaba influida por: El positivismo lógico del círculo de viena. Los criterios derivados de la introspección. El funcionalismo.
58 Una de las características actuales de la Terapia Cognitivo Conductual es que: Pone el énfasis en los determinantes actuales del comportamiento sin tener en cuenta factores históricos. Solo tiene en cuenta determinantes históricos por considerar al individuo en su contexto. Pone el énfasis en los determinantes actuales, pero tiene en cuenta los factores históricos que explican por que se da la situación actual.
59 El conductismo de Watson proponía que el objeto de la Psicología debía ser: La conciencia concebida como estímulos internos. La conducta manifiesta. La mente entendida como estímulo interno y respuesta externa.
60 El principal interés de Pavlov al estudiar los reflejos era comprender: La actividad cerebral y la conducta. La secreción de las glándulas salivares como respuesta. La función de la sensación de hambre como estímulo.
61 Una de las limitaciones que se pueden señalar de la teoría del condicionamiento de Pavlov es: El haber ignorado otras respuestas autonómicas a excepción de la salivación y el miedo. No haber proporcionado un modelo metodológico a seguir. No haber proporcionado un modelo de investigación de la conducta humana.
62 Thorndike es considerado precursor de: La psicología industrial. La psicología educativa moderna. Los últimos desarrollos de la psicología sistémica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor