option
Mi Daypo

TICC T2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TICC T2

Descripción:
Proceso de Terapia de Conducta: La evaluación Conductual

Autor:
EliK
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1 En el marco del Análisis Funcional, los marcadores causales se refieren a las variables con una correlación con la relación funcional: Baja Moderada. Alta.
2 La Evaluación Conductual en la década de los 70 se caracterizó por: La evaluación en contextos complejos y entornos socioculturales diferentes. El estudio de casos individuales solo en el contexto terapéutico. La evaluación compartida con diagnósticos clínicos.
3 La exploración de los determinantes subyacentes del carácter: Se realiza mediante autoinformes durante el proceso de evaluación conductual. Se realiza mediante la observación durante el proceso de evaluación conductual. No es propia, ni el objeto, de la evaluación conductual.
Los 3 principales elementos de interés de la evaluación conductual: La medida de cambio La identificación y medida de las relaciones funcionales La medida de estos 2 aspectos en individuos y grupos concretos.
4 En el marco del análisis funcional, los marcadores causales se refieren a: Variables con una baja correlación con la relación funcional. Variables con una moderada correlación con la relación funcional. Variables con una alta correlación con la relación funcional.
5 Una de las variables que pueden afectar a la aplicabilidad y utilidad de los distintos métodos de evaluación individual es: La reactividad al método de evaluación. Que se haya llevado a cabo un análisis funcional indirecto. Que el autorregistro haya sido heteroinformado.
3 Estrategias de Evaluación Conductual: 1 2 3 4 5.
6 Modelo de formulación de casos clínicos que puede definirse, de forma muy general, como una síntesis de los problemas del paciente y de las variables con las que correlacionan, que hipotéticamente afectan a dichos problemas: Evaluación Conductual. Análisis Funcional. Evaluación Psicofisiológica.
7 En la observación conductual, las estrategias de observación más frecuentes son el registro por intervalos, el registro de sucesos, registros de evaluación auto y hetero-informados y: Registros conductuales. Registros cognitivos. Registros narrativos.
8 El criterio clínico (significación clínica) y el experimental (significación estadística) a la hora de determinar el éxito de una intervención: Son siempre coincidentes. Pueden ser no coincidentes. Nunca se utilizan conjuntamente.
9 El Análisis Funcional que se realiza a partir de los resultados de cuestionarios, entrevistas, escalas de evaluación, autorregistros y entrevistas a personas cercanas se le denomina: Descriptivo. Indirecto. Diferido.
10 En caso de Depresión tendrá mayor sentido realizar un Análisis Funcional: Descriptivo. Indirecto. Evolutivo.
11 Uno de los principales elementos de interés en la Evaluación Conductual es: La medida del cambio. La teoría subyacente. La inferencia elevada.
12 En el caso de la conducta disruptiva de un adolescente en clase, tendrá mayor sentido realizar un Análisis Funciona: Familiar. Indirecto. Descriptivo.
13 En la Entrevista Conductual, si a un cliente se le pregunta ''cuantas veces ha regresado usted a su casa hoy para comprobar que dejó la puerta cerrada'' se está pretendiendo identificar de la conducta problema: Las consecuencias. Los parámetros. Los antecedentes.
14 En el Análisis Funcional, el método que no se basa en la observación directa de la conducta por el evaluador conductual se le denomina: Descriptivo. Indirecto. Derivado.
15 Uno de los pasos que requiere la elaboración de un modelo funcional de la conducta es la identificación de: Las variables organísmicas o moduladoras. Las relaciones sociocontextuales de las respuestas. Los elementos divergentes de las conductas.
16 Si a un paciente se le pregunta ''¿cómo consiguió controlar la ansiedad en esa situación que me describe? se está intentado identificar: Los parámetros de la conducta problema. Los antecedentes. Los recursos y fortalezas del paciente.
17 Una de las fases del desarrollo de la Evaluación Conductual es: La selección de conductas clave y variables relevantes y el establecimiento de metas terapéuticas. La atención a los diagnósticos previamente establecidos. La delimitación de las conductas no problemáticas.
18 Cuando se está realizando un Análisis Funcional, una de las estrategias propuesta por Haynes y O'Brien para detectar relaciones causales la constituyen: Los modelos funcionales de diferentes trastornos. Los diagnósticos anteriores. La responsividad manifiesta a anteriores tratamientos.
19 La identificación y medida de las relaciones funcionales de un individuo o grupo de individuos: Permiten conocer las variables que controlan la conducta. No deben afectar al desarrollo de las intervenciones. Ambas son falsas.
20 El término ''Funcional'' en el contexto del Análisis Funcional se refiere: Al efecto de la conducta sobre el medio. A la relación de contingencia que se establece entre dos variables. Ambas son correctas.
21 Los modelos funcionales de los distintos trastornos de ayudan a: Obtener medidas de conducta. Detectar marcadores correlacionales. Orientar la recogida de información durante el proceso de evaluación conductual.
22 La Evaluación Conductual es un sistema de evaluación cuya influencia: Queda circunscrita al entorno de la TCC. Ha ido más allá de la TCC afectando al área general de la evaluación psicológica. Se limita a las decisiones que se toman en la investigación sobre TCC.
23 En sus inicios la EC incidía en considerar el foco de evaluación a: La conducta manifiesta. Las variables encubiertas. Ambas son verdaderas.
24 La entrevista conductual es un método de obtención de información que: Debe ser complementado con algún tipo de observación. Resulta suficiente y exhaustivo sin necesidad de complementarse. Resulta limitado para identificar las conductas objetivo.
25 La orientación empírica que caracteriza a la TCC: No es compartida por la totalidad de los modelos que agrupa la denominación TCC. Es compartida por la totalidad de los modelos que agrupa la denominación TCC. Es compartida solo por algunos de los modelos que agrupa la TCC.
26 En el caso de un adolescente resistente al tratamiento, el método de evaluación que resulta más pertinente y fundamental es: La entrevista conductual. Un autorregistro cognitivo. La observación conductual.
27 Las sugerencias del individuo sobre las causas de su conducta problema: Son una estrategia fiable para la detección de relaciones causales. Son una posible estrategia para la detección de relaciones causales, no obstante afectada por los errores y sesgos de la información subjetiva. Son una estrategia válida para la detección de relaciones causales.
28 Las definiciones de Evaluación Conductual: Suelen ser poco operativas, pero con la ventaja de la flexibilidad. Son muy operativas y flexibles. No permiten la integración de muchas variables.
29 Durante una entrevista conductual la pregunta ''¿Qué parte de su vida no funciona como usted desearía? tiene como objetivo: Valorar si el entrevistado lo ha entendido todo. Identificar los parámetros de la conducta problema. Ninguna de las anteriores.
30 Las sugerencias del propio individuo sobre las causas de su comportamiento: No puede aceptarse como estrategia para detectar relaciones causales. Puede aceptarse como estrategia para detectar relaciones causales. Es la principal estrategia para la detección de relaciones causales.
31 Al final de la entrevista conductual el evaluador: Debe ser capaz de proveer una conceptualización inicial del problema. No tiene que dar una estimación aproximada de la duración de la intervención. Debe ser cauteloso a la hora de dar una conceptualización inicial del problema que puede no ajustarse a la realidad.
32 La auto-observación tiene un efecto regulatorio sobre la conducta monitorizada: Aumentando su frecuencia. Reduciendo su frecuencia. No hay datos fiables sobre el posible efecto regulatorio.
33 La observación y manipulación directa de la conducta de un sujeto por parte del evaluador conductual en el contexto natural en el que se produzca la conducta, es el proceder del análisis funcional: Indirecto. Experimental. Descriptivo.
34 El AF puede considerar observaciones: Únicamente de de la persona evaluada. De más de una persona. De un máximo de dos personas.
35 Los marcadores causales: No son variables causales. Son variables causales. Son variables con una correlación moderada con la relación funcional.
36 En EC, cuando se reúne y ordena la información de manera que aparezcan todos los comportamientos problemáticos que se pretenden modificar, se está realizando un: Análisis descriptivo. Análisis Funcional. Análisis Topográfico.
37 Uno de los elementos que engloba la Guía del Análisis Funcional elaborada por Kanfer y Philips es: Variables del organismo. Contingencias familiares. Frecuencia conductual.
38 A la hora de fijar los objetivos terapéuticos una de las consideraciones importantes es: Determinar con claridad las conductas negativas. Tener en cuenta la reactividad del paciente. Centrarse en conductas que promuevan la adaptación social, la autonomía y funcionalidad.
39 El establecimiento de los objetivos finales del tratamiento debe de depender: Fundamentalmente del paciente. Solamente del terapeuta. Del terapeuta ayudado por algún miembro relevante del contexto familiar del paciente.
40 La EC se considera: Un conjunto de instrumentos y técnicas de evaluación. Un paradigma de evaluación psicológica. Un esquema para ordenar la información.
41 Uno de los tres principales elementos de interés de la Evaluación Conductual es: La identificación y medida de las relaciones funcionales. El uso del método deductivo. El uso de un conjunto de instrumentos únicos, estructurados y determinados para la evaluación.
42 Uno de los dos conceptos de trabajo fundamentales que incluye ''la evaluación basada en la evidencia'' es: La utilidad diagnóstica. La utilidad social. La adaptación madurativa.
43 Uno de los métodos de EC es: La contra-observación diferida. La entrevista conductual. Los diagnósticos complementarios.
44 Cuando se está realizando la Evaluación Conductual, una respuesta psicofisiológica asociada a un estresor breve sería: Una variable causal. Una variable intermedia. Un marcador causal.
45 El surgimiento, a mediados de los años sesenta, de la Evaluación Conductual se debió en gran medida a: Las limitaciones que presentaba la evaluación tradicional. La preminencia de trastornos clínicos graves. El surgimiento de la filosofía de la ciencia.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor