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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETico Psicos

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Título del test:
Tico Psicos

Descripción:
Tico Psicos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/08/2017

Categoría:
Fans

Número preguntas: 99
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Temario:
1. El termino polis no significa solamente “ciudad” si no que en griego clásico se refiere al “carácter” de alguien, de algo. Recuerde analice y decida cuál es la respuesta correcta: a. De esta manera, al hablar de la “polis” en una profesión, nos estamos refiriendo a la adhesión de todos sus miembros a determinados valores éticos, los cuales van conformando una tradición valorativa de las conductas profesionalmente éticas. b. Significa también “verdad”. c. De esta manera al hablar delethos de una profesión, nos estamos refiriendo a la adhesión los miembros más destacados a determinados valores éticos, los cuales van conformando una tradición valorativa de las conductas profesionalmente éticas. d. Todo lo anterior es componentemente falso.
2. La “vieja máxima” latina primum non nocere significa: a. Primo (= amigo) debe saber. b. Primero, no saber. c. Primero, no conocer. d. Todas son falsas.
3. El término “physis” en griego significa… a. Alma. b. Cuerpo. c. Naturaleza física. d. Naturaleza no física.
4. El término professio, en la Edad Media se refería: a. Lo que una persona pensaba desde el punto de vista de las creencias personales. b. Las relaciones entre la filosofía, la ética y la religión. c. La “consagración religiosa monástica”, es decir que alguien ingresara a la vida religiosa mediante compromiso público. d. Ninguna de las anteriores. .
5. John Rawls, en los últimos años (Theory of Justice, 1971), propone: a. Establecer criterios o bienes primarios accesibles para todos, compuestos de 1) libertad de movimiento y de elegir ocupación, teniendo como base la igualdad de diversas oportunidades; 2) libertades básicas (de pensamiento y conciencia); 3(la posibilidad de ejercer cargos y tareas de responsabilidad). La posibilidad de acuerdo a la capacidad de gobierno y autogobierno de los sujetos: 4(el respeto a sí mismo como personas; 5(la posibilidad de tener renta y riqueza. b. El orden real no es el anterior, sino que es 1, 3, 4, 2 y 5. c. El orden real no es el anterior, sino que es 1, 3, 2, 5 y 4. d. El orden real no es el anterior, ni ninguno de los anteriores. Todas las anteriores respuestas son completamente falsas.
6. El imperativo de hacer el bien se mezcla muchas veces con el paternalismo, que sería como la otra cara de la moneda, la cara opuesta. así pues, se ha dado en llamar paternalismo... a. ...a la actitud ética que considera que no está justificado obrar contra o sin el consentimiento del paciente, para así maximizar el bien y evitar el perjuicio de la propia persona o terceros. b. ... a la actitud ética que considera que si está justificando obrar contra o sin el consentimiento del paciente, para así maximizar el bien y evitar el perjuicio de la propia persona o terceros. c. …“paternalismo” viene del inglés, “pattern” y se refiere a nuestros patrones éticos de conducta. d. El paternalismo no existe, no es posible.
7. El pensamiento de Engelhardt es del siglo: a. XX b. XV c. IV antes de Cristo. d. VIII antes de Cristo.
8. La declaración de Tokio de 1977… a. Tiene 8 puntos principales. b. Tiene 9 puntos principales. c. Tiene 15 puntos principales. d. Todas las anteriores son falsas, porque, además, no es de 1977, sino de 1975.
9. Se ha fundamentado la obligación de requerir al paciente el consentimiento, con tres tipos fundamentales de argumentaciones. Señale cuál de las tres no pertenece a las estudiadas en el libro de la asignatura: a Justificación por la ética jurídica Justificación por la ética aristotélica Justificación por la ética deontológica Justificación de tipo utilitarista. a. Justificación por la ética jurídica. b. Justificación por la ética aristotélica. c. Justificación por la ética deontológica. d. Justificación de tipo utilitarista.
10. Es obligatorio recordar que la “ética profesional” es una rama de la “ética”, la cual a su vez es una rama de: a. Sociología. b. Psicología. c. Psicosociología. d. Filosofía.
11. Kant es un filósofo: a. A que hablo de historia, pero no de ética. b. Que hablo de ética, entre otras cosas. c. No era filósofo. d. No estudio.
12. Actualmente y según la Psicología el término “profesión” se refiere a. “Grupo humano que no tiene un cuerpo coherente de conocimientos generales los cuales aunque no les hace acreedores de un prestigio social reconocido, sin embargo conocen en profundidad su profesión”. b. “Grupo humano que no tiene un cuerpo coherente de conocimientos específicos y usa una teoría unificadora aceptada ampliamente por miembros; capacidades y técnicas particulares basadas en esos conocimientos; lo que les hace acreedores de un prestigio social reconocido, y que genera expectativas de confiabilidad moral”. c. Grupo humano que no trabaja en ámbito determinado, con resiliencia, pero sin tener un reconocimiento social d. Todas son falsas.
13. El termino professio, en la Edad media, se refería: a. Lo que una persona pensaba desde el punto de vista de las creencias personales. b. La filosofía. c. La teología. d. Todas son falsas.
14. Hay que diferenciar la Psicoética de la Bioética… a. Ya que la bioética estudia los problemas éticos de la vida (bios, en griego) incluyendo la vida en su aspecto psíquico”. b. Ya que la bioética estudia los problemas éticos de la ciudad (bios, en griego) incluyendo los problemas de la ciudad en sus aspectos psíquicos. c. No hay que diferenciarlas, pues ambas tratan sobre la ética y lo que importa es que ambas se refieren a problema éticos. d. Todas son falsas.
15. La Psicoética se plantea: los problemas de la relación que se establece entre la psique, la mente y la ética; la ética mental “los problemas de la relación que se establece entre los pacientes y los profesionales de la filosofía”. Todas las afirmaciones son verdaderas. a. “Los problemas de la relación que se establece entre la psique, la mente, y la ética: la ética de lo mental.” b. Los problemas de la relación que se establece entre los pacientes y los profesionales de la psicología. c. Los problemas de la relación que se establecen entre los pacientes y los profesionales de la filosofía”. d. Todas las afirmaciones anteriores de esta pregunta son verdaderas.
16. John Rawls, en los últimos años (Theory of Justice 1971), propone: a. Establecer criterios o bienes primarios accesibles para todos, compuestos de 1(libertad de movimiento y de elegir ocupación, teniendo como base la igualdad de diversas oportunidades: 2(libertades básicas de pensamiento y conciencia) 3 la posibilidad de ejercer cargos pero no tareas de responsabilidad; La posibilidad de acuerdo a la capacidad de gobierno, pero no de autogobierno de los sujetos; 4(el respeto a sí mismo como personas; 5(la posibilidad de tener renta y riqueza.) b. El orden real no es el anterior, sino que es 1, 3, 4,2 y 5. c. El orden real no es el anterior sino que es 1, 3,2 5 y 4. d. El orden real no es el anterior, ni ninguno de los anteriores. Todas las anteriores respuestas son completamente falsas.
17. La principal y más común justificación ética que suele darse a favor de utilizar humanos en una investigación psicológica es; a. Beneficios tanto para el individuo como para la humanidad. b. Beneficio para el psicólogo y la comunidad de profesionales de la psicologí. c. Un aporte al desarrollo del propio país en el que vivimos un aporte al desarrollo de la propia cultura en que vivimos, indistintamente de las fronteras geopolíticas. d. Un aporte al desarrollo del propio país en el que vivimos un aporte al desarrollo de la propia cultura en que vivimos, indistintamente de las fronteras geopolíticas. .
18. John Rawls, en los últimos años (Theory of Justice, 1971), propone: a. Establecer criterios o bienes primarios accesibles para todos, compuestos de 1) libertades básicas (de pensamiento y conciencia); 2) libertad de movimiento y de elegir ocupación, teniendo como base la igualdad de diversas oportunidades; 3(la posibilidad de ejercer cargos y tareas de responsabilidad). La posibilidad de acuerdo a la capacidad de gobierno y autogobierno de los sujetos: 4(la posibilidad de tener renta y riqueza. 5 (el respeto a sí mismo como personas. b. El orden real no es el anterior, sino que es 1, 3, 4, 2 y 5. c. El orden real no es el anterior, sino que es 1, 3, 2, 5 y 4. d. El orden real no es el anterior, sino que es 4, 3,2, 5 y 1. .
19. Kant propuso… a. a el imperativo democrático. b. El imperativo categórico. c. Ningún imperativo. d. Todo imperativo.
20. John Rawls, en los últimos años (Theory of Justice, 1971) es más celebre: a. Y fecundo autor en reformular el Principio de Libertad. b. Pero infecundo autor en reformular el Principio de Justicia. c. Y fecundo autor en reformular el Principio de Igualdad. d. Ninguna de las anteriores.
21. En resumen, cabe señalar que Psicoetica: a. Profundizar en el problema ético que surge la práctica de la profesión de Psicológico politólogo. b. Profundizar en el problema ético que surge la práctica de la profesión de Filosofo de la Ciencia Experimentales. c. Profundizar en el problema ético que surge la práctica de la profesión de Etólogo de Primates inferiores. d. Todas son falsas.
22. Es obligatorio recordar que la Ética profesional es una rama de la Ética, la cual su vez es una rama de : a. Política tecnológica. b. Multisemiótica. c. Polofiloética. d. Todas son falsas.
23. En la investigación psicológica se debe tener en cuenta uno de los siguientes criterios éticos: a. Debe ser realizado por varios laboratorios. b. Debe realizarlo una sola persona. c. Debe ser realizado por personas científicamente cualificadas. d. No es aconsejable investigar con personas.
24. El surgimiento de la Psicoética, como disciplina es del siglo: a. XVIII(es decir, de la ilustración). b. XV (es decir, del Renacimiento) c. IV antes de Cristo. d. Es un término propuesto en el s XX por Omar Tarragó, autor del libro “Psicoética”.
25. Que declaracion de la Asociación Médica Mundial posee unos postulados validos para la Psiologia? a. La “Declaración de Dotroit”. b. La “Declaración de los Derechos Humanos”. c. “La Declaracion de Washington”. d. “La declaración de Tokio”.
26. El psicologo, actualmente en la sociedad se ocupa de los tipos principales de servicio a la sociedad . señale cual de las siguientes frases corresponde a una ocupacion del psicologo en nuestros dias. a. Ofrecer, de forma idonea, psicoterapia exclusivamente medico- clinica. b. La psicologia Clinica no sigue el patron clasico de relacion individual entre un psicologo y uan persona. No entablan un acuerdo basado en el libre consentimiento. c. Adoptar un criterio sincronico en el diagnostico psicoterapeutico, de cara a enfocar correctamente los problemas eticos. d. Todas son falsas.
27. “Privilegio terapéutico” es un concepto legal que se aplica en algunos países, y que se refiere al derecho que tiene todo psicólogo o psiquiatra a. Garantizar al paciente que la información será revelada bajo ninguna circunstancia. b. Que el psicólogo o psiquiatra no tiene el derecho ni el deber de acceder a toda la información del paciente. c. No conozco la definición, pero fue un concepto propuesto por Kant. d. Todas son falsas.
28. El temperamento no es: a. Una realidad, como dijo Descartes. b. Una realidad como dijo Aristóteles. c. Lo hipernoético. d. Todas las anteriores son falsas.
29. Todos los tipos de terapias psicológicas existentes se puede clasificar en dos grandes grupos. Decida cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. Recuerde que solo una puede serlo: a. Terapias de autoconocimiento y autoceptación Vs Terapias de modificación de conductas y d corte biologicista. b. Terapias de heteroconocimiento y aceptación Vs Terapias de modificación de conducta y de corte psicologista. c. Terapias de autoconocimiento y autoceptación Vs Terapias de modificación de conducta y de corte socio Filosófico. d. Todas son falsas. .
30. La noción moderna de “Heterotonomía”surge principalmente. a. Con los griegos. b. Con el pensamiento romano. c. Con ningún autor de los que aparecen en esta pregunta. d. Con Kant.
31. Tal como sabemos (según formulo J Rappeport, en 1981) hay dos áreas distintas de contacto entre psicología, psiquiatría y ley. a. Psicología y la medicina. b. La medicina y la ontología. c. La psicología y psiquiatría jurídica y por otra parte, los asuntos referidos a la práctica del psicólogo o psiquiatra que son punibles legalmente (la mala práctica). d. Ninguna de las anteriores.
32. Tras recabar datos por parte del psicólogo, hay dos tipos diferentes de argumentaciones éticas a favor de la explicación tras el experimento: a. La deontológica y la consecuencialista. b. La deontológica y la minimalista. c. La deontológica y la dialógica. d. La deontológica y la posibilista.
33. “privilegio terapéutico” es un concepto legal que se aplica en algunos países y que se refiere al derecho que tiene todo psicólogo o psiquiatra. a. Garantizar al paciente que la información no será revelada bajo ninguna circunstancia. b. Dado el caso, si el psicólogo o psiquiatra se negara a revelar la confidencia del paciente, do deben de ser sancionados bajo ninguna circunstancia. c. Que el psicólogo o psiquiatra tiene el derecho y el deber de acceder a toda la información del paciente. d. El término “privilegio terapéutico” no se usa como concepto legal en psicología, pero tampoco en psiquiatrí.
34. Para que haya consentimiento valido de una persona, a la hora de llevar a cabo una investigación, es condición necesaria… a. La voluntariedad y la amistad con el paciente. b. La incompetencia y lealtad. c. Suficiente ánimo. d. Las tres anteriores no son válidas.
35. Si no repudia el psicólogo psiquiatra ciertas acciones negativas del paciente: a. La indiferencia del psicólogo hacia tales actitudes repudiables se volvería complicidad con estas faltas éticas, e incluso, complicidad con el delito. b. La primera afirmación no es cierta, pues el código deontológico del terapeuta no permite plantear abierta y sinceramente al paciente el repudio de las acciones negativas por repudiables que sean estas. c. La primera afirmación no es cierta, pues el código deontológico del terapeuta no permite plantear abierta y sinceramente al paciente el repudio de las acciones negativas por repudiables que estas sean. d. La primera afirmación no es cierta pues el código deontológico del paciente impide las mencionadas acciones repudiables, y siempre debe comportarse correctamente.
36. La honestidad es necesaria para el profesional de la salud… a. No es relativo. b. Nunca. c. Solo a veces. d. Siempre.
37. La terapia familiar es una técnica extremadamente diversa en la práctica psicológica actual. No obstante, surge el primer problema ético cuando intentamos definir desde el punto de vista operativo. a. …“que es y cómo debe funcionar una sociedad para asegurar el adecuado estado de salud en cada uno de sus miembros. Todas las definiciones que se hagan están impregnadas de valores implícitos o explícitos , como sabemos” b. “que es y cómo debe funcionar una nación para asegurar el adecuado estado de salud en cada uno de sus miembros. Todas las definiciones que se hagan están impregnadas de valores implícitos o explícitos como sabemos” c. …“que es y cómo debe funcionar una familia para asegurar el adecuado estado de salud en cada uno de sus miembros. Todas las definiciones que se hagan están impregnadas de valores implícitos o explícitos, como sabemos”. d. Todas son falsas.
38. El paciente es el sujeto de derecho a la confidencialidad y en consecuencia: a. …en primera instancia solo él puede autorizar al profesional revelar datos a terceros. b. …no sucede nada si se revela un único dato a terceros – pero solamente uno, indistintamente de que sea muy importante o no en el historial del paciente. c. …en primera instancia, se puede revelar algún dato del paciente siempre y cuando implique comprometer a terceros. d. …es recomendable revelar siempre todo tipo de datos, ya sean profesionales o personales, indistintamente de la autorización del paciente.
39. Tanto las terapias de modificación de conducta como las de corte biologicista… a. …parten de la base que el medio fundamental para el cambio no está dentro del mismo individuo y su capacidad de libertad. b. …parten de la base que el medio fundamental para el cambio no está dentro del mismo individuo y su capacidad de libertad, es decir el método de cambio no residen el interior del individuo sino en algo exterior a él. c. …el medio fundamental para el cambio reside en algo interno al sujeto. d. …el medio fundamental para el cambio reside en el valor del grupo social al que se pertenece.
40. El formulario que permite “el consentimiento valido” debe ser dado al cliente paciente… a. Al final de la primera consulta luego de haber escuchado a la persona y de haber tenido la oportunidad de clarificar oralmente los aspectos más centrales de la relación. b. El psicólogo puede darlo en el momento en que desee, pero siempre dentro de la oficina de Consulta oficial del Psicólogo. c. Las dos anteriores son falsas, pues no existe formulario y es un mero “contrato oral” por parte del psicólogo y el paciente. d. Todas son falsas.
41. “Psyqué” significa… a. Fuerza. b. Mente. c. Cuerpo. d. Todas son falsas.
42. John Rawls, en los últimos años (Theory of Justice 1971), propone: a. “la posición original” es decir, en una sociedad supuestamente no corrompida, todavía compuesta por seres iguales maduros y autónomos, esperable que sus ciudadanos estructuren dichas sociedades sobre bases racionales. b. Un infecundo Principio de Justicia. c. Un infecundo Principio de Igualdad. d. Ninguna de las anteriores.
43. Aristóteles fue un filósofo que se inició con sus libros la reflexión teórica sobre la Ética .Esto sucedió en el siglo: a. XIX. b. XVIII. c. IV antes de Cristo. d. VIII antes de Cristo.
44. Desde la ética personalista… a. No estaría justificado cierto paternalismo. b. Estaría justificado cierto paternalismo débil. c. Estaría justificado el paternalismo fuerte. d. Ninguna de las anteriores respuesta es válida.
45. Aristóteles propuso… a. El imperativo categórico. b. El imperativo de autonomía. c. El imperativo tecnológico. d. Todas son falsas.
46. En la investigación, la invasión de la privacidad se plantea principalmente en el campo de: a. Psicología social. b. Antropología Filosófico- político- social. c. Psicología familiar. d. Psicología antropológica.
47. Para formar el “carácter ético” que debe tener una profesión debemos buscar “la objetividad” (y no la subjetividad.) a. Intentar encontrar “aquellos criterios universales que eliminan el azar en las relaciones humanas”. b. Intentar fundamentar la objetividad en la subjetividad. c. Intentar fundamentar la subjetividad en la objetividad. d. Intentar encontrar “aquellos criterios subjetívales que eliminan el zar en las relaciones humanas”.
48. “Psicología, Ética y Antropología” están… a. Íntimamente relacionadas. b. Nada relacionadas. c. No: lo están “sociología y Psicofisiologia”. d. Todas las anteriores son falsas.
49. Los principios psicoéticos básicos” son: a. Beneficencia, Autonomía y Verdad. b. Beneficencia, Autonomía y valor. c. Beneficencia, Autonomía y Correspondencia d. Todas son falsas.
50. John Rawls, en los últimos años (Theory of Justice 1971), propone: a. “la posición original” es decir, en una sociedad supuestamente corrompida, compuesta por seres iguales maduros y autónomos, pero de los que esperable que sus ciudadanos estructuren dichas sociedad sobre bases racionales, pues somos animales y tenemos nuestros instintos y hay que satisfacerlo siempre. b. Un infecundo Principio de Justicia. c. Un infecundo Principio de Igualdad. d. Ninguna de las anteriores.
51. El termino ethos no significa solamente “ética”, si no que en griego clásico se refiere al “carácter” de alguien, de algo. Recuerde, analice y decida cual es una respuesta correcta. a. De esta manera, al hablar delethos de una profesión, nos estamos refiriendo a la adhesión de todos los miembros a determinados valores éticos, los cuales van conformando una tradición valorativa de las conductas profesionales. b. Lo anterior es falso, pues no es necesario tener una tradición valorativa de las conductas profesionalmente éticas: con hacer cada uno a su trabajo correcta y adecuadamente es suficiente. c. De esta manera, al hablar delethos de una profesión nos estamos refiriendo a la adhesión los miembros más destacados a determinados valores éticos, los cuales van conformando una tradición valorativa de las conductas profesionalmente éticas. d. Ninguna de las anteriores.
52. El filósofo alemán Wolff, escribió habló de una “Psicologia Filosófica” en el siglo…. a. XVIII b. XVIIIII c. XVX d. XVII.
53. La noción moderna de “Autonomía” surge principalmente. a. Con los griegos. b. Con el pensamiento romano c. Con Thomson. d. Con Kant. .
54. La ética, como disciplina filosòfica, nace en la Grecia Clásica; a. Con Kant. b. Con Engeldhardt. c. Con José Luis Cañas. d. Todas son falsas, pero si es cierto que nace como disciplina filosófica en la antigua Grecia.
55. Las éticas aplicadas se originas, propiamente, en: a. Siglo XX desde los años 60 aproximadamente. b. Siglos XX, desde los años 20 aproximadamente. c. IV antes de Cristo. d. VIII antes de Cristo. .
56. Desde la ética personalista… a. No estaría justificado cierto paternalismo mediocre. b. Estaría justificado cierto paternalismo radical. c. Está justificado todo. d. Todas las respuestas anteriores son falsas.
57. Es obligatorio recordar que la Ética profesional es una rama de la Ética, la cual su vez es una rama de : a. Ontoteoética. b. Ontotelepética. c. Teleética. d. Todas son falsas.
58. El texto “Acerca del alma” De Aristóteles trata sobre... a. El alma y sus funciones psicométricas. b. El alma y sus funciones psicoéticos. c. El alma y sus funciones psiquiátricas. d. Todas las anteriores son falsas solo trata del “alma” (la mente, que diríamos hoy en día).
59. La mala práctica es el fallo en el ejercicio de la idoneidad de un psicólogo cuál de las tres siguientes no es considerado “mala práctica”: a. Imprudencia. b. Impaciencia. c. Impericia. d. Negligencia.
60. Los principios éticos para la investigación en psicología y psiquiatría… a. Si son parte de nuestro interés. b. No lo son. c. Tal denominación, signifique lo que signifique, no existe. d. Todas las anteriores son falsas.
61. Hay autores que disienten cerca de que la información sobre “los resultados globales obtenidos elimine totalmente los efectos negativos que el individuo pueda experimentar en su interioridad”. a. Shelling. b. Schiller. c. Schuler d. Kant.
62. Tal y como sabemos (según formulo J Rappeport, en 1981), hay dos áreas distintas de contacto entre psicología, psiquiatría y Ley: a. La psicología y la medicina. b. La medicina y la ontología. c. La psicología y psiquiatría jurídica y, por otra parte, los asuntos referidos a la práctica del psicólogo o psiquiatra que son punibles legalmente (la mala práctica). d. Ninguna de las anteriores.
63. El psicologo, actualmente en la sociedad se ocupa de los tipos principales de servicio a la sociedad . señale cual de las siguientes frases corresponde a una ocupacion del psicologo en nuestros dias. a. Ofrecer, de forma idonea, psicoterapia exclusivamente medico- clinica. b. La psicologia Clinica no sigue el patron clasico de relacion individual entre un psicologo y una persona luego de que ambos entablan un acuerdo basado en el libre consentimiento. c. Adoptar un criterio sincronico en el diagnostico psicoterapeutico, de cara a enfocar correctamente los problemas eticos. d. Todas son falsas.
64. En la Declaración mencionada en la cuestión anterior (que data de 1975), hay numerosos principios y criterios éticos para la investigación psico- psiquiátrica. tal y como hemos estudiado: a. En uno de ellos, se habla sobre la posibilidad de que el “paciente pueda abandonar la investigación en cualquier momento sin recibir represarías por ello”. b. La preocupación por los intereses de los individuos no debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia o de la sociedad. c. Los beneficios no deben ser razonablemente proporcionados en relación a los riesgos posibles. d. El consentimiento informado de los individuos no es necesario.
65. El paciente es sujeto de derecho a la confidencialidad y en consecuencia: a. …En primera instancia, solo él puede autorizar al profesional revelar datos a terceros. b. …No sucede nada si se revelan un único dato a terceros pero solamente uno, indistintamente de que sea muy importante o no en el historial del paciente. b. …No sucede nada si se revelan un único dato a terceros pero solamente uno, indistintamente de que sea muy importante o no en el historial del paciente. d. …Es recomendable revelar siempre todo tipo de datos, ya sean profesionales o personales, indistintamente de la autorización del paciente.
66. La enfermedad mental es estigmatizaste en la sociedad, por ello, la difusión de los datos psicológicos y psiquiátricos… no es recomendable aunque puede haber excepciones… con lleva consecuencias graves y perjuicios sociales… es perfectamente posible… es recomendable. a. ….no es recomendable, aunque puede haber excepciones. b. …con lleva consecuencias graves y perjuicios sociales. c. …es perfectamente posible. d. ….es recomendable.
67. “Psicología, Ética y Antropología” están… a. Íntimamente relacionadas. b. Nada relacionadas. c. No: lo están “sociología y Psicofisiologia. d. Todas son falsas.
68. En lenguas romances, posteriormente “profesión” empezó a usarse para definir a: a. Las personas que ejercen determinada actividad humana con dedicación y consagración total” (v.g.: profesiones liberales). b. Las personas que ejercen determinada actividad humana, pero siempre dentro del ámbito religioso. c. Ninguna de las anteriores. d. Todas las anteriores.
69. Las normas éticas son: a. Beneficencia, Autonomía, Verdad, Beneficencia, Autonomía y Valor, Beneficencia, Autonomía y Correspondencia. b. Beneficencia, Autonomía, Verdad, Beneficencia, Autonomía y Valor, Beneficencia, Autonomía y Correspondencia. c. Beneficencia, Autonomía, Verdad, Beneficencia, Autonomía y Valor, Beneficencia, Autonomía y Correspondencia. d. Todas son falsas. .
70. El término polis no significa solamente “ciudad” sino que en griego clásico se refiere al carácter de alguien de algo. Recuerde analice y decida cuál es la respuesta correcta: a. De esta manera al hablar de “polis” en una profesión, nos estamos refiriendo a la adhesión de todos sus miembros y determinados valores éticos, los cuales van conformando una tradición valorativa de las conductas profesionalmente éticas. b. Significa también “verdad”. c. De esta manera al hablar del ethos d una profesión nos estamos refiriendo a la adhesión los miembros más destacados a determinados valores éticos, los cuales van conformando una tradición valorativa de las conductas profesionalmente éticas. d. Todo lo anterior es completamente falso.
71. En consecuencia la correcta actitud del profesional hace que… a. La polisse convierta en una especie de estimulo mutuo entre colegas,para que cada uno se mantenga fiel a su responsbilidad evitando toda posible desviación de los patrones que normalmente funcionan. b. Una relación de no cordialidad entre los profesionales indistintamente de que cada uno tome los patrones que desee. c. A y b son ciertas. d. Todas son falsas.
72. Es obligatorio recordar que la “Ética profesional”, es una rama de la “Etica”, la cual a su vez es una rama de: a. Ética etio- normativa. b. Ética descriptiva radical. c. Epistemología. d. Todas son falsas.
73. De los cuatro siguientes problemas éticos que se pueden dar a la hora de la práctica del psicólogo o psiquiatra cuando participa en un juicio (indistintamente de este juicio pertenezca al ámbito del Derecho Penal o en el Civil), uno no pertenece a la lista de los tres problemas éticos fundamentales que suceden cuando el psicólogo o psiquiatra actúa como forense: a. La honestidad e imparcialidad en la selección de las fuentes a partir de las cuales elaborar la información que va a presentar el juez. b. La honestidad e imparcialidad en la selección de los razonamientos deductivos a partir de las cuales elaborar la información que va presentar al Juez. c. La honestidad e imparcialidad de la presentación o redacción del informe. d. La confidencialidad y labor pericial. Cuando un psicólogo o psiquiatra participa como testigo- a pedido del paciente nada hay que objetar desde el punto de vista ético, pues que aquello que diga el Psicólogo ante el juez habría sido con la autorización explicita de la persona involucrada. .
74. La noción moderna de “heteronomía” surge principalmente… a. Con los griegos. b. Con el pensamiento romano. c. Con ningún autor de los que aparecen en esta pregunta. d. Con Kant.
75. ¿Qué declaración de la Asociación Médica Mundial posee unos postulados válidos para la Psicología? ¿Qué declaración de la Asociación Médica Mundial posee unos postulados válidos para la Psicología? a. la “declaración de Texas”. b. La “declaración de París”. c. La “declaración de Lima” d. Ninguna de las anteriores.
76. “privilegio terapéutico” es un concepto legal que se aplica en algunos países, y que se refiere al derecho que tiene el psicólogo o psiquiatra. a. Garantizar al paciente que la información no será revelada bajo ninguna circunstancia. b. Dado el caso si el psicólogo o psiquiatra, se negara a revelar la confidencia del paciente, no deben de ser sancionados bajo ninguna circunstancia. c. Que el psicólogo o psiquiatra tiene el derecho y el deber de acceder a toda información del paciente. d. El término “privilegio terapéutico” nos e usa como concepto legal en psicología, pero tampoco en psiquiatría.
77. La American Psychological Association estableció en sus Criteria for Acreditation of Doctoral Training Programs and Intemships in Professional Psichology que se formara “en los patrones científicos y en ética profesional a todos los estudiantes de los programas de doctorado en Psicología”. Esto fue establecido: a. En los años 50-60. b. En los años 70-80. c. En pleno años 90. d. Hace diez años.
78. En lenguas romances posteriormente, “profesión” empezó a usarse para definir. a. Las personas que ejercen determinada actividad humana a tiempo parcial. b. Las personas que ejercen determina actividad humana, pero siempre dentro del ámbito religioso. c. Las personas muy muy religiosas. d. Todas son falsas.
79. El pensamiento Kantiano se origina en el siglo: a. XVIII. b. XV. c. IV antes de Cristo. d. VIII antes de Cristo.
80. Es obligatorio recordar que la “Ética profesional”, es una rama de la “Ética”, la cual a su vez es una rama de: a. La sociología física o positivismo. b. La psicología matemática. c. La psicoéticosociología. d. Todas son falsas.
81. El carácter, según la psicología clásica, es… a. El carácter a secas. b. La personalidad artificial, y el resto de “yoes” que todos tenemos. c. El aspecto biológico, innato y, en gran medida, estático del hombre. d. Todas son falsas.
82. Tal y como sabemos (según formuló k. Popper, en 1981), hay dos áreas distintas de contacto entre psicología, psiquiatría y Ley. a. La psicología y la medicina. b. La medicina y la ontología. c. La psicología y psiquiatría forense, y por otra parte, los asuntos referidos a la práctica del psicólogo o psiquiatra que son punibles legalmente (la mala práctica). d. No lo formulo Popper.
83. Para Descartes, respetar la autonomía, implica: a. “Hacer en mayor bien al mayor número posible de personas”. b. “hace el bien, pero no mirar a quién. c. Todas las respuestas (incluso la pregunta) son falsas. d. “No utilizar a las personas como medios para otros fines”.
84. Si entramos en el capítulo de la “Ética de la atención psicológica y psiquiátrica a menores, ¿El psicólogo o psiquiatra debe más lealtad a los padres o al menor? a. Los padres tienen derecho a la Patria Potestad, y ellos tienen la última palabra. Esto no excluye, sin embargo, una permanente actitud de discernimiento y respeto a la progresiva capacidad de decir que va adquiriendo el menor acorde con su edad y una atenta vigilancia de la voluntad paterna no este violando derechos humanos fundamentales. b. Siempre debe haber autonomía por parte de los menores, y los padres están en segundo plano. c. Las leyes no garantizan el derecho de los padres a orientar y guiar a sus hijos menores según les parezca conveniente, indistintamente de que violen o no los derechos inalienables del niño y de todo ser humano. d. Todas son falsas.
85. Llegados a este punto de acuerdo y de mutuo respeto entre los profesionales de un área, se forjan los valores que constituyen y dignifican una profesión. Así pues: a. Es en este momento cuando podemos hablar de una “Ética Profesional”. b. En este momento aún no podemos hablar de una “Ética Profesional”. c. Es en este momento cuando podemos hablar de una Ética de la felicidad. d. “a” y “c” son ciertas.
86. La anterior máxima latina (“Primum, non nocere”) expresa, en realidad: a. El imperativo impositivo de desbeneficiencia. b. El imperativo positivo de autonomía. c. El imperativo positivo de justicia. d. No expresa ninguna de las tres afirmaciones anteriores.
87. “Fisio – psicología” etimológicamente se refiere a: a. Solo la mente b. Solo el cuerpo c. Mente y Cuerpo. d. Todas las afirmaciones anteriores son falsas.
88. Para Kant, respetar la autonomía, implica: a. “Hacer el mayor bien al mayor número posible de personas”. b. “Hacer el bien, pero no mirar a quien”. c. “No hacer a otro lo que ellos no se harían así mismo; y por ellos lo que con ellos te has puesto de acuerdo en hacer”. d. “No utilizar a las personas como medios para otros fines”.
89. En la guía didáctica se habla de “utilitarismo”: a. Sí, en una teoría nacidad en el siglo XV. b. No. c. Si nace en el siglo XXI. d. Sí, nace en el siglo XIX.
90. Para que haya consentimiento válido de una persona, a la hora de llevar a cabo una investigación, es condición necesaria… a. La Voluntariedad. b. La Competencia. c. Suficiente y adecuada información. d. Las tres anteriores son válidas.
91. La posición “deontológica” considera que… a. …“es un derecho de toda persona que haya participado en una investigación el poder saber cuál ha sido el propósito real de los que diseñaron el estudio e informarse sobre dónde acudir para conocer los resultados cuando estos se sistematicen. b. …“la explicación después del experimento debe hacerse porque es conveniente, por dos razones: a) disminuye la posibilidad de daños permanentes o traumas en el que ha participado de la investigación: b) compromete a los individuos a no revelar lo que pretende la investigación a otros posibles participantes.” c. Ninguno de los anteriores sino que la posición deontológica “sirve de aprendizaje para e individuo al darle un mayor conocimiento de sí mismo y de la realidad y verificar la efectividad de las manipulaciones experimentales hechas”. d. Ninguna de las anteriores.
92. “Privilegio terapéutico” es un concepto legal que se aplica en algunos países, y que se refiere al derecho que tiene todo psicólogo o psiquiatra a. Garantizar al paciente que la información será revelada bajo ninguna circunstancia. b. Dado el caso, si el psicólogo o psiquiatra se negara a revelar la confidencia del paciente, no deben de ser sancionados bajo ninguna circunstancia. c. Que el psicólogo o psiquiatra no tiene el derecho ni el deber de acceder a toda la información del paciente. d. El término “privilegio terapéutico” no se usa como concepto legal en psicología, pero tampoco en psiquiatría.
93. El termino professio, en la Edad Media, se refería: a. Lo que una persona pensaba desde el punto de vista de las creencias personales. b. Las relaciones entre la filosofía, la ética y la religión. c. La consagración religiosa monástica” es decir, alguien ingresara a la vida religiosa mediante compromiso público. d. Ninguna de las anteriores.
94. Todo buen psicólogo debe reconocer su error en el caso de haber existido una negligencia, una imprudencia o una impericia. Este reconocimiento y a pesar de haber cometido un “error” en su técnica como profesional sin embargo le engrandece no solo como “buena persona”, sino también como “buen psicólogo”. a. En efecto: el psicólogo debe ser honesto y sincero en el reconocimiento de su responsabilidad, al igual que por ejemplo Jesucristo rompía el “circulo vicioso” por medio del perdón (al hablar de poner la otra mejilla como metáfora del amor radical: el amor incondicional a los demás es, en realidad una filosofía de vida” que siempre trae cosas buenas). b. No debe reconocer el error, en todo caso tratar de que la comunidad científico, o el paciente, no repare en pequeñeces de este tipo: es mejor disimular las propias responsabilidades. c. En efecto: el psicólogo debe ser honesto y dejar su profesión inmediatamente. d. Todas son falsas.
95. En consecuencia la correcta actitud del profesional hace que… a. Elethos se convierta en una especie de estímulo mutuo entre colegas para que cada uno se mantenga fiel a responsabilidad, evitando toda posible desviación de los patrones” que normalmente funcionan. b. Elethos implique una relación de cordialidad entre los profesionales, indistintamente de que cada uno tome los patrones que desee. c. Elethos supone un desarrollo personal de la profesión ejerciendo cada uno la responsabilidad a su manera y siendo indiferente que el profesional se desvié ligeramente de los patrones que normalmente funcionan. d. Ninguna de las afirmaciones anteriores es verdadera.
96. En resumen, cabe señalar que la Psicoética: a. Profundiza en el problema ético que surge en la práctica de la profesión de Psicólogo politólogo. b. Profundizar en el problema ético que surge en la práctica de la profesión de Filosofo de la Ciencia Experimentales. c. Profundiza en el problema ético que surge en la práctica de la profesión de Etólogo de Primates inferiores. d. Todas son falsas. .
97. Hay Autores que desmienten acerca de que la información sobre “los resultados globales obtenidos elimine totalmente los efectos negativos que el individuo pueda experimentar en su interioridad”. a. Platón. b. Aristóteles. c. Scheleiermarcher d. Todas son falsas.
98. John Rawls, en los últimos años (Theory of Justice, 1971) es más celebre: a. Y fecundo autor en reformular el Principio de Justicia. b. Pero infecundo autor en reformular el Principio de Justicia. c. Formular el principio de Igualdad. d. Todas las anteriores son verdaderas.
99. En Psicología clásica… a. Se distingue entre temperamento y carácter. b. No se distingue. c. La opción “a” es cierta, pero también se distinguen, ambas del “ethos”. d. La opción “a” es cierta, pero también se distinguen ambas del “sophrosine”.
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