Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

LA TIERRA (4ª PARTE)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LA TIERRA (4ª PARTE)

Descripción:
CONOCIMIENTO DEL MEDIO. 5º EPO. TEMA 4.

Autor:
JOSÉ LUIS CASTILLO CARA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/11/2009

Categoría:
Ciencia
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
LA TIERRA LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA: VOLCANES Y TERREMOTOS .
La Tierra almacena en su interior una gran cantidad de energía que hace que su temperatura sea muy elevada. ¿Qué efectos tiene esta gran cantidad de energía? La elevación de las cordilleras. Los terremotos y maremotos. Los volcanes. Los huracanes. Las tormentas. La erosión, el transporte y la sedimentación.
Los _______________ son movimientos repentinos de la corteza terrestre, como temblores o sacudidas.
Los terremotos son ____________________________ de la corteza terrestre, como temblores o sacudidas.
En la realidad cotidiana, continuamente se producen pequeños terremotos, pero son tan débiles que las personas no llegamos a darnos cuenta de ellos. Solo se detectan gracias a aparatos especializados denominados _________________.
El instrumento que registra durante un seísmo (=terremoto) la dirección y amplitud de las oscilaciones y sacudidas de la tierra se conoce con el nombre de _____________________ sismógrafo. terremómetro. anemómetro. osciloscopio.
A veces, los terremotos son muy violentos y producen grandes ______________, pues el terreno se mueve violentamente y se derrumban los edificios.
Un terremoto fuerte puede hacer que varíe el paisaje de una zona. cambie la inclinación del terreno. se altere el curso de los ríos. los fallecidos se despierten. los peces salgan volando del agua. los maestros estén de mejor humor.
Los terremotos también pueden producirse bajo los mares y océanos. ¿Con qué nombres se les conoce? Tsunamis. Maremotos. Oceanómotos. Maroceanomotos.
Una abertura de la corteza terrestre por la que el magma del interior de la Tierra sale a la superficie es ________________________ un volcán. un terremoto. un orificio. un agujero.
El material ígneo (=ardiente) fundido, formado en el interior de la Tierra a gran presión y altas temperaturas, se llama _________________ volcán. terremoto. magma. lava.
El conjunto de las materias que, fundidas e incandescentes, arrojan los volcanes al exterior de la corteza terrestre se designa con el nombre de _____________ volcán. terremoto. magma. lava.
Cuando el magma llega a la superficie se llama ______________________.
La expulsión, emisión o aparición más o menos violenta y repentina hacia el exterior de materias sólidas, líquidas o gaseosas procedentes del interior de la corteza terrestre se conoce con el nombre de _________________________ erupción volcánica. emisión de materiales. expulsión repentina. terremoto. volcán.
Relaciona. Un terremoto es Un volcán es El conjunto de las materias, fundidas e incandescentes, que arrojan los volcanes El material ígneo fundido, formado en el interior de la Tierra a gran presión y altas temperaturas, .
Los volcanes, además de lava, también expulsan al exterior ___________________.
En un volcán, el conducto por el que ascienden los materiales ígneos fundidos del interior de la corteza terrestre es la chimenea volcánica. el cráter. el cono volcánico.
En un volcán, el orificio por el que sale al exterior la lava, la ceniza y los gases es _______________________ la chimenea volcánica. el cráter. el cono volcánico.
La montaña, de forma cónica, resultado de la acumulación de lavas, cenizas y otras materias, es la chimenea volcánica. el cráter. el cono volcánico.
Muchos de los volcanes no se encuentran en tierra firme, sino bajo el mar. Cuando el cono crece tanto que alcanza la superficie del mar, forma una isla. Este es el origen de islas como los archipiélagos de ____________________________.
Relaciona y forma oraciones. Las erupciones volcánicas pueden ser peligrosas, El mayor peligro de las erupciones volcánicas Los volcanes emiten otro tipo de productos mucho más peligrosos que la lava, Las nubes ardientes emitidas por los volcanes Las erupciones volcánicas muy violentas pueden llegar a hacer desaparecer .
Las erupciones volcánicas pueden ser __________________, especialmente cuando ocurren cerca de zonas pobladas.
Las erupciones volcánicas pueden ser peligrosas, especialmente cuando ocurren cerca de ___________________________.
La lava ... no es el mayor peligro de las erupciones volcánicas. es el mayor peligro de las erupciones volcánicas. emitida por los volcanes no representa ningún peligro.
El mayor peligro no es la lava, sino otro tipo de productos que pueden emitir los volcanes, como los _________________________ o las nubes ardientes. .
El mayor peligro no es la lava, sino otro tipo de productos que pueden emitir los volcanes, como los gases tóxicos o las __________________________.
Las nubes ardientes son ... avalanchas de rocas pulverizadas a altísimas temperaturas, emitidas en las erupciones volcánicas, que se desplazan a gran velocidad. masas de vapor de agua a gran temperatura suspendidas en la atmósfera. tormentas repentinas y breves, con lluvias templadas e intensas, que suelen producirse en verano. .
Las erupciones más ________________ pueden llegar a hacer desaparecer islas pequeñas y a alterar el clima terrestre.
Las erupciones más violentas pueden llegar a hacer desaparecer ____________________________ y a alterar el clima terrestre.
Las erupciones más violentas pueden llegar a hacer desaparecer islas pequeñas y a alterar el _____________________.
Aunque en España se producen pequeños terremotos cada año, no existe un gran riesgo de sufrir terremotos graves. ¿Dónde se concentran la mayor parte de los terremotos en España? En la zona del sureste peninsular (Granada, Málaga, Murcia y Alicante). En el noreste peninsular (Girona). En el noroeste peninsular (Galicia). En Extremadura (Cáceres y Badajoz). En Cantabria (Santander).
¿Cuántos volcanes existen en erupción actualmente en España? No existe ninguno en la actualidad. Hay más de cinco, si sumamos los de Canarias y el de Cabo de Gata. Existen tres, todos ellos en la cordillera de los Pirineos.
¿Cuándo y dónde se produjo la última erupción volcánica en España? Se produjo en el año 1.971. Ocurrió en la isla de La Palma (Canarias). Se produjo en el año 1.985. Se produjo en el año 2.003. Ocurrió en una zona de la Cordillera Cantábrica, en Asturias. Ocurrió en el sureste de la península Ibérica, en la zona de Cabo de Gata.
¿En qué zona de España existe un gran número de volcanes que, aunque no están en erupción, permanecen activos, es decir, pueden de entrar de nuevo en erupción? En el archipiélago de las islas Canarias. En el archipiélago de las islas Baleares. En Sierra Morena. En el Sistema Ibérico (Teruel).
Fuera de Canarias no existen volcanes activos en España, pero hay varios lugares en los que se conservan restos de antiguos volcanes. Señala algunas de esas antiguas zonas volcánicas. El Campo de Calatrava (Ciudad Real). La zona de Garrotxa (Girona). Las islas Columbretes (Castellón) La zona del cabo de Gata (Almería). En el Sistema Ibérico (Teruel). En el macizo Galaico (Ourense).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor