option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

tipo test concursal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
tipo test concursal

Descripción:
máster de acceso a la abogacía y procura

Fecha de Creación: 2026/01/21

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 21

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Alfredo, acreedor pignoraticio de Carlos, tiene una serie de dudas sobre sus derechos como tal acreedor ¿puede usted ayudar a Alfredo indicándole cuál de las afirmaciones siguientes es correcta?. El acreedor no podrá en ningún caso ejercitar las acciones que competan al dueño de la cosa pignorada para reclamarla o defenderla contra tercero puesto que este derecho siempre compete al deudor. Si, durante la vigencia de un derecho de prenda, el deudor contrajese otra obligación con el acreedor, éste podrá retener la cosa, con la que se garantizaba el pago de la primera deuda, hasta que se le paguen las dos. El derecho real de prenda nunca se puede extinguir hasta que no se extinga la obligación principal cuyo cumplimiento garantiza. El acreedor y el deudor pignoraticios no pueden acordar la sustitución de la cosa pignorada por otra distinta.

Pedro García Gómez es nombrado administrador de la empresa PERSIANAS ALBA, SL; sin embargo, no se ha establecido durante cuánto tiempo ejercerá dicho cargo: Es indefinido, salvo que los estatutos establezcan lo contrario. Se limita al plazo que señalen los estatutos sociales, que no podrá exceder de seis años, pudiendo ser reelegidos. Se fija en 10 años y sólo pueden ser reelegidos por 2 periodos de igual duración máxima. Se fija en 8 años.

Durante la tramitación del concurso de acreedores de la entidad mercantil VVV los acreedores van a presentar propuesta de convenio. ¿Qué porcentaje del pasivo han de tener los acreedores personados para poder presentar propuesta de convenio?. El acreedor o acreedores personados que detenten créditos, individual o conjuntamente, que superen la mitad más uno del total pasivo podrán presentar propuesta de convenio. El acreedor o acreedores personados que detenten créditos, individual o conjuntamente, que superen una mayoría cualificada del 90% del total pasivo podrán presentar propuesta de convenio. El acreedor o acreedores personados que detenten créditos, individual o conjuntamente, que superen una quinta parte del total pasivo podrán presentar propuesta de convenio. En el concurso los acreedores no podrán presentar propuesta de convenio.

María Dolores, abogada en ejercicio, está interviniendo profesionalmente en un procedimiento concursal. Si durante la formación y tramitación de la sección de calificación, alguno de los informes emitidos hubiera solicitado la calificación del concurso como culpable, ¿qué ocurrirá?. El juez, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que hubiera transcurrido el plazo, ordenará, mediante providencia, que se dé audiencia al concursado por plazo de diez días y, en la misma resolución, ordenará emplazar a todas las demás personas que, según resulte de lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, a fin de que, en plazo de cinco días, comparezcan en la sección si no lo hubieran hecho con anterioridad. El letrado de la Administración de Justicia, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que hubiera transcurrido el plazo, ordenará, mediante decreto, que se dé audiencia al concursado por plazo de diez días y, en la misma resolución, ordenará emplazar a todas las demás personas que, según resulte de lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, a fin de que, en plazo de cinco días, comparezcan en la sección si no lo hubieran hecho con anterioridad. El juez, dentro de los diez días siguientes a aquel en que hubiera transcurrido el plazo, ordenará, mediante providencia, que se dé audiencia al concursado por plazo de diez días y, en la misma resolución, ordenará emplazar a todas las demás personas que, según resulte de lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, a fin de que, en plazo de cinco días, comparezcan en la sección si no lo hubieran hecho con anterioridad. El letrado de la Administración de Justicia, dentro de los diez días siguientes a aquel en que hubiera transcurrido el plazo, ordenará, mediante decreto, que se dé audiencia al concursado por plazo de diez días y, en la misma resolución, ordenará emplazar a todas las demás personas que, según resulte de lo actuado, pudieran ser afectadas por la calificación del concurso o declaradas cómplices, a fin de que, en plazo de cinco días, comparezcan en la sección si no lo hubieran hecho con anterioridad.

¿Qué límites operan cuando el Fondo de Garantía Salarial abona a los trabajadores el importe de las indemnizaciones por despido pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario?. La indemnización se calculará sobre la base de veinte días por año de servicio con el límite máximo de una anualidad de acuerdo con el salario diario reconocido sino excede del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. La indemnización se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio con el límite máximo de nueve mensualidades de acuerdo con el salario diario reconocido. La indemnización se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio con el límite máximo de una anualidad de acuerdo con el salario diario reconocido sino excede del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. La indemnización se calculará sobre la base de veinte días por año de servicio con el límite máximo de seis mensualidades de acuerdo con el salario diario reconocido.

¿Qué límites operan cuando el Fondo de Garantía Salarial abona a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario?. El límite será el importe del salario reconocido al trabajado incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, pero su importe no podrá superar el doble del salario mínimo interprofesional, multiplicado por el número de días de salario pendiente de pago, limitado a su vez con un máximo de 120 días. El límite es un importe tasado anualmente. El límite máximo de una anualidad de acuerdo con el salario diario reconocido. El límite será el importe del salario reconocido al trabajado incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, pero su importe no podrá superar el doble del salario mínimo interprofesional, multiplicado por el número de días de salario pendiente de pago, limitado a su vez con un máximo de 150 días.

El Proceso monitorio puede seguirse ante reclamaciones frente a empresarios que no se encuentren en situación de concurso, referidas a cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada, derivadas de su relación laboral. Indique la respuesta correcta. En reclamaciones que no excedan de 15.000 euros. Es indiferente el importe. Solo puede seguirse cuando se acumule con otras acciones. En reclamaciones que no excedan de 6.000 euros.

Jaime, abogado de Marta, quiere solicitar la declaración de concurso de su cliente. ¿De qué plazo dispone para solicitarla?. El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual. El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual. El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual. El deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro del año siguiente a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual.

Juan se encuentra en situación de insolvencia, al deber una importante cantidad de dinero a sus acreedores, Ignacio, Stella y Jesús. ¿Quién estará legitimado para solicitar la declaración de concurso?. Como regla general, para solicitar la declaración de concurso están legitimados el deudor y cualquiera de sus acreedores. Como regla general, para solicitar la declaración de concurso está únicamente legitimado el deudor. Como regla general, para solicitar la declaración de concurso están únicamente legitimados los acreedores. Como regla general, para solicitar la declaración de concurso están legitimadas todas las personas, físicas o jurídicas, tengan o no interés legítimo en la solicitud.

¿Cuál de los siguientes supuestos no constituye una exención objetiva de tasas judiciales?. La solicitud de concurso voluntario por el deudor. La interposición de recursos contencioso-administrativos cuando se recurra en casos de silencio administrativo negativo o inactividad de la Administración. Las acciones que, en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil, se interpongan por los administradores concursales. Los procedimientos de división judicial de patrimonios, en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de bienes.

Idoia no puede hacer frente al pago de sus obligaciones corrientes, por lo que se está planteando iniciar un procedimiento de concurso de acreedores. ¿Quién es competente para tramitar y declarar el concurso de acreedores?. Los Jueces de lo Civil. Los Jueces de lo Mercantil. Los Jueces de lo Social. Los Jueces de lo Contencioso-administrativo.

Sergio tiene pensado declararse en concurso. ¿Qué plazo tiene para solicitar la declaración de concurso?. Deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual. Deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual. Deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual. Deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer el estado de insolvencia actual.

Mª Antonia quiere interponer demanda para la declaración de concurso de acreedores de la mercantil XXYYZZ. ¿Ante quién tiene que presentar la demanda?. Los Juzgados de Primera Instancia. Los Juzgados de lo Mercantil. Los Juzgados de lo Contencioso-administrativo. Los Juzgados de lo Penal.

 Ainhoa es la Abogada de una empresa, y está pensando en solicitar la declaración de concurso de la misma. ¿Qué recurso podría interponer Ainhoa contra el auto que inadmita o desestime la solicitud de declaración del concurso presentada por el deudor solicitante?. Recurso de reposición. Recurso de apelación. Recurso de infracción penal. Recurso de casación.

Ángel, desde hace cuatro meses no ha percibido el abono de su nómina cuyo importe total asciende 4.800 euros y tras varias conversaciones con la empresa para que proceda al pago, sus gestiones han resultado infructuosas, alegando la empresa dificultades para pagar a los proveedores, solicitándole más tiempo. La situación para Ángel es insostenible y ha decidido acudir a un Abogado para consultarle qué via es la más rápida y efectiva, recomendándole la vía judicial del procedimiento monitorio. ¿Es la opción correcta que debe utilizar Ángel?. Sí, al tratarse de cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada derivadas de su relación laboral, y no encontrándose la empresa en situación de concurso, admitida la petición inicial se requerirá al empresario para que en el plazo de 10 días pague al trabajador, con apercibimiento de que de no pagar la cantidad reclamada ni comparecer alegando las razones de la negativa al pago, se despachará ejecución contra él. No, por tratarse de cantidades que no exceden de seis mil euros. No, por ser requisito imprescindible que la empresa se encuentre en situación de concurso. Si, siempre que así se haya previsto expresamente por acuerdo con el empresario en su contrato de trabajo.

La sociedad X SA se encuentra declarada en concurso voluntario de acreedores. El administrador concursal descubre que un año antes de la declaración de concurso vendió unos vehículos de alta gama a su administrador social, quien es también titular de la mayoría del accionariado si bien, al menos aparentemente, las compraventas se hicieron a precio de mercado. A efectos de poder reintegrar las compraventas, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. El administrador concursal solamente podrá reintegrar la compraventa si prueba la intención fraudulenta del administrador social. El administrador concursal solamente podrá reintegrar la compraventa si prueba el perjuicio patrimonial que la compraventa ocasiona a la masa activa. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que ha existido perjuicio para la masa, por lo que la compraventa es reintegrable por realizarse con persona especialmente relacionada con el deudor. Se presume, salvo prueba en contrario, que ha habido perjuicio patrimonial para la masa activa del concurso.

La sociedad de responsabilidad limitada X está en situación de insolvencia y ha solicitado que le sea reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita para poder solicitar el concurso de acreedores. Indique la única respuesta correcta: El derecho de asistencia jurídica gratuita no es reconocible en ningún caso en los procedimientos concursales. El derecho de asistencia jurídica gratuita únicamente le sería reconocible en caso de concurso necesario. Dado que carece de recursos económicos, deberá serle reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita. A pesar de carecer de recursos económicos, no tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Adriano es un jubilado que está en situación de insolvencia. Acude a su despacho con intención de solicitar el concurso de acreedores. ¿Cuál será el Juzgado competente?. El Juzgado de Primera Instancia. El Juzgado de lo Mercantil. El Juzgado de Primera Instancia o de lo Mercantil, a elección del solicitante. La persona física no puede solicitar el concurso de acreedores.

La sociedad ALJUBERA, S.L., se encuentra declarada en concurso por el Juzgado Mercantil nº 3 de Madrid. Vigente el concurso, se produce un apremio de la Seguridad Social por causa de una deuda de la empresa, que da lugar a un embargo administrativo. Ante esta situación Alfredo, Abogado de la concursada, solicita al Juzgado el levantamiento del embargo, lo que éste acuerda, oponiéndose a ello la Administración. ¿Por qué órgano se resolverá este conflicto?. Prevalece, en cualquier caso, la decisión del Juzgado, al estar ejerciéndose la potestad jurisdiccional, sin perjuicio de que la Administración pueda interponer los recursos devolutivos que procedan ante el superior jerárquico. Por una Sala especial del Tribunal Supremo formada por el Presidente del Tribunal Supremo, los Presidentes de Sala y el Magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas. Por un órgano colegiado constituido por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por cinco vocales, de los que dos serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, y los otros tres serán Consejeros Permanentes de Estado, actuando como Secretario el de Gobierno del Tribunal Supremo. Por una sala del Tribunal Supremo formada por el Presidente del Tribunal Supremo, que la presidirá, dos Magistrados de la Sala del Tribunal Supremo del orden jurisdiccional en conflicto y dos Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, todos ellos designados por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

La sociedad RESTIN, S.L., debe a la entidad financiera CAIXA CATALUNYA la cantidad de 100.000 €, que se encuentran garantizados con una hipoteca sobre la nave industrial en la que RESTIN desarrolla su actividad. Tras varios meses sin hacer frente a las cuotas del crédito, RESTIN es declarada en situación de concurso voluntario, por lo que CAIXA CATALUNYA decide ejecutar la hipoteca. ¿En cuál de los siguientes momentos podrá hacerlo?. Ya no podrá ejecutar la hipoteca, por haberse declarado el concurso de acreedores, sin perjuicio de la calificación como privilegiado del crédito de CAIXA CATALUNYA. Desde que se dicte el Auto por el que se declare a RESTIN en situación de concurso de acreedores. Desde que transcurra un año desde la declaración de concurso sin que se hubiera producido la apertura de la liquidación. Desde que se hubiera producido la apertura de la liquidación.

Marcial Gómez, al no poder hacer frente a las deudas que pesan contra él, pone en conocimiento del Juzgado competente para la declaración de su concurso que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación. A los tres meses, sin que se hubiese declarado el concurso de Marcial, uno de sus acreedores insta del mismo Juzgado la declaración de concurso necesario del deudor. Al enterarse, diez días después, Marcial, que no ha conseguido aprobar un acuerdo de refinanciación de sus deudas, solicita del Juzgado que lo declare en situación de concurso. ¿Cuál de las siguientes actuaciones que puede acordar el Juzgado es correcta?. Al haberse presentado la solicitud del acreedor antes que la del deudor, declarará a Marcial en situación de concurso necesario. Al concurrir solicitudes de acreedor y de deudor, la instancia del deudor será tomada como allanamiento a la pretensión del acreedor. Declarará a Marcial en situación de concurso voluntario, teniendo al acreedor por comparecido. Ordenará el emplazamiento de deudor y acreedor para que comparezcan a una vista, con traslado de las solicitudes, para que puedan formular oposición a las pretensiones del otro, proponiendo los medios de prueba de que intente valerse.

Denunciar Test