option
Mi Daypo

TMA 1.AGUA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TMA 1.AGUA

Descripción:
Tecnología de Materiales

Autor:
MMP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/11/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.1 ¿Cuál/es de las siguientes especies químicas, presentes en un agua, está/n relacionada/s con su Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) MOB MO Y MIO MOB Y MIO Nitratos y MOB.
1.2 PARA LA CONTAMINACIÓN POR PESTICIDAS SEÑALE QUE AFIRMACIONES SON VERDADERAS los peticidas mas toxicos son los que presentan los mayores valores del parametro DL50 Los pesticidas químicos se degradan en un 90% en un tiempo superior a un año. La combustión de pesticidas organoclorados puede originar compuestos muy tóxicos, del tipo dioxinas o benzofuranos. La DL50 y la persistencia varía notablemente de unos pesticidas a otros.
2.3 Para la contaminación por metales indique las afirmaciones que considere verdaderas El umbral de toxicidad es el mismo para todos los metales. La toxicidad de un metal depende no sólo de su naturaleza, sino del estado químico en que se encuentre. Los metales pueden provocar efectos acumulativos. Los metales son biodegradables.
1.4 Señale las proposiciones correctas relacionadas con la química del agua: Todas las aguas naturales, si no están contaminadas, son susceptibles de ser utilizadas para consumo humano. Un agua con un alto valor de sólidos totales disueltos tendrá, necesariamente, un alto valor de turbidez Si un agua tiene una salinidad alta, tendrá también una dureza alta. El contenido en plaguicidas organoclorados y otros compuestos orgánicos poco biodegradables contribuye al valor de la DBO, pero no al de la DQO. ninguna.
1.5. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas? Una relación DBO5/DQO > 0,6 indica presencia predominante de materia orgánica no biodegradable. La DQO es un parámetro que se utiliza para cuantificar la materia orgánica total en el agua. El ensayo de DBO5 se lleva a cabo mediante agentes oxidantes químicos Si un agua tiene una DB05 de 60 mg 02/l, significa que tiene 60 ppm de oxígeno disuelto.
1.6 ¿Cuál de los siguientes parámetros del agua está relacionado con su conductividad? Sólidos en suspensión. Materia Orgánica y Materia Inorgánica Oxidable. Residuo seco a 105°C. Oxígeno Disuelto y Total de sólidos disueltos.
1.7. ¿Cuáles de los siguientes parámetros están relacionados con la conductividad de un agua? Sólidos disueltos, salinidad y dureza. Salinidad, turbidez y dureza. Salinidad, dureza y oxígeno disuelto. Materia orgánica y salinidad.
1.8. Señale las propuestas verdaderas: La turbidez de las aguas está provocada por sólidos en suspensión y partículas coloidales. La turbidez se mide en unidades de platino-cobalto. El color aparente es el que persiste después de haber filtrado la muestra de agua. Las aguas con un pH bajo se pueden clasificar de «incrustantes», porque provocan la precipitación de sales insolubles en las tuberías de conducción.
1.9. En relación con los criterios de calidad de las aguas, indique qué afirmaciones son ciertas: Para calcular el índice de Calidad General (ICG) de aguas establecido en España se emplean siempre todos los datos de análisis que se tengan disponibles. Para calcular el ICG se emplean como máximo 23 parámetros, los básicos y los complementarios. Las aguas con un ICG menor de 50 se consideran prácticamente inutilizables. Se pueden utilizar índices fisico-químicos o biológicos para evaluar su calidad.
1.10. Indique las afirmaciones ciertas: Las aguas residuales domésticas y el uso masivo de pesticidas son dos de las principales causas del problema de eutrofización de las aguas. Los surfactantes de los detergentes contribuyen al fenómeno de la eutrofización. Las aguas hipereutrofizadas carecen de oxígeno. La eutrofización de las aguas es provocada por el enriquecimiento de las mismas en calcio y magnesio.
1.11 correctas Todas las aguas naturales contienen como iones mayoritarios el HCGy y elCa2+. La dureza, la conductividad y el pH, son parámetros importantes a controlar en un agua que va a ser destinada para uso industrial, en circuitos de refrigeración y calderas. Los límites para un mismo parámetro pueden ser diferentes según el uso a que se vaya a destinar el agua. Las aguas residuales generadas por una granja ganadera tendrán altos valores de DBO y DQO.
1.12 Dado un vertido de aguas residuales domésticas, señale las afirmaciones correctas: Dos de los contaminantes mayoritarios serán Materia Orgánica Biodegradable y Sólidos en Suspensión. En principio, no cabe esperar concentraciones muy elevadas de metales pesados. Los valores de la DBO serán claramente superiores a los de la DQO. El contenido en oxígeno disuelto será equivalente al de las aguas naturales.
1.13. Un vertido de aguas residuales tiene elevados contenidos en sales disueltas, en fenoles, en hidróxido de sodio y en gérmenes patógenos. Señale cuáles de las siguientes determinaciones parecen adecuadas para evaluar su poder contaminante: La turbidez, la DBO, el pH y características microbiológicas. La temperatura, el contenido en fosfatos y las características microbiológicas. La conductividad, la DQO, el pH y las características microbiológicas. El oxígeno disuelto, el contenido en nitratos, el pH y la DQO.
1.14. Indique cuáles de los siguientes procesos pueden ser utilizados en la desalinización de aguas: Coagulación química y destilación múltiple. Aireación, destilación múltiple y electrodiálisis. Destilación múltiple, osmosis inversa y electrodiálisis. Destilación múltiple, electrodiálisis y fangos activados.
1.15 En el tratamiento de aguas ¿qué propuestas son ciertas? Un tratamiento de fangos activados elimina toda la contaminación que pueda tener un agua los procesos de depuración pueden ser distintos según sea la procedencia del agua residual las aguas residuales industriales siempre precisan reducir sólidos en suspensión y DBO las aguas residuales generadas por una industria alimentaria tendrán una elevada DBO.
1.16 indique cuales son FALSAS la materia en suspensión de una gua se elimina por procesos de coagulación seguida filtración el tratamiento de fangos activados se emplea fundamentalmente para conseguir una reducción de materia orgánica biodegradable del agua para eliminar sales disueltas en el agua es posible recurrir a métodos de precipitación química. El tratamiento de fangos sirve para estabilizarlos y reducir su volumen para que puedan ser gestionados adecuadamente.
1.17. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas? Con un buen pretratamiento y tratamiento primario de un agua residual se elimina del orden del 90% de toda la contaminación que puede llevar el agua. El tratamiento secundario con filtros biológicos se emplea fundamentalmente para conseguir una reducción de la materia orgánica no biodegradable del agua. Es posible reducir a cero la dureza de un agua utilizando el método de precipitación denominado de la cal y de la sosa, empleando un exceso de reactivos precipitantes. Los tratamientos de bajo coste sólo eliminan la materia orgánica no biodegradable de un agua residual.
1.18. Señale las proposiciones correctas: El tratamiento primario de una Depuradora de Aguas Residuales reduce los valores de DBO y el contenido en sólidos en suspensión, pero no los nitratos y los fosfatos. 2. Un tratamiento de fangos activados es aerobio, mientras que un tratamiento de filtros percoladores es anaerobio. 3. Un agua residual industrial siempre precisa un tratamiento de eliminación de sales disueltas. 4. Las aguas residuales urbanas siempre precisan reducir sólidos en suspensión y DBO.
1.19. ¿Cuáles de las propuestas siguientes son correctas? 1. Si un agua posee una elevada concentración de iones en disolución se depurará muy bien por filtración sobre carbón activo. 2. Los métodos de depuración anaerobia de aguas residuales son aconsejables siempre que las mismas posean una DBO no muy alta. 3. Los tratamientos de bajo coste para la eliminación de materia orgánica tienen el mismo fundamento que las depuradoras urbanas convencionales. 4. El tratamiento secundario de una Depuradora de Aguas Residuales convencional tiene como objetivo fundamental la eliminación de los llamados bionutrientes.
1.20 correctas La destilación y el intercambio iónico son tratamientos eficaces para la desalación en los procesos de potabilización de aguas. La osmosis inversa y la electrodiálisis son tratamientos eficaces para eliminar iones en la potabilización de aguas, pero no en la depuración de aguas residuales. Los fosfatos contenidos en un agua residual urbana se reducirán fundamentalmente en el tratamiento terciario de una Estación Depuradora convencional Para depurar un agua residual urbana siempre se realiza pretratamiento, tratamiento primario, secundario y terciario.
1.21 FALSAS La digestión de los fangos de una Estación Depuradora de Aguas Residuales se realiza utilizando espesadores por gravedad o por flotación. Los fangos producidos en una depuradora de aguas residuales urbanas pueden utilizarse para obtener compost si cumplen la legislación adecuada. La digestión de los fangos procedentes de una depuradora de aguas residuales urbanas puede ser aerobia o anaerobia. La eutrofización de las aguas superficiales se genera por los vertidos que contienen materia orgánica no biodegradable.
1.22 VERDADERAS Los procesos de coagulación-floculación disminuyen la turbidez del agua. La desinfección de las aguas destinadas a potables se realiza con compuestos químicos de alto poder oxidante, como el cloro o el ozono. Dentro del tratamiento terciario del agua, el carbón activo se utiliza para eliminar los compuestos orgánicos no degradados. El tratamiento con filtros biológicos, percoladores o de goteo, se emplea para reducir la materia orgánica no biodegradable del agua.
1.23. ¿Cuáles de las siguientes proposiciones son ciertas? Dentro de los procesos de lagunaje, las lagunas aerobias suelen ser muy profundas para aumentar la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Las lagunas facultativas tienen zonas que funcionan en condiciones aerobias y otras en anaerobias. Las lagunas de estabilización son estanques diseñados para llevar a cabo un tratamiento biológico, realizado por los propios microorganismos que se desarrollan en el agua. Los biodiscos o biocilindros son un método de tratamiento anaerobio para eliminar materia orgánica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor