Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEExámen 1º TIC Magisterio de Primaria-Málaga

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Exámen 1º TIC Magisterio de Primaria-Málaga

Descripción:
Exámen 1º TIC Magisterio de Primaria

Autor:
Un pepino volador
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2011

Categoría:
Otros

Número preguntas: 106
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Antes de una proyección de una película deberíamos tener en cuenta? elaborar un guión de la película con imágenes sugerentes y atractivas. contar los minutos y segundos con una estructura conceptual de mapas conceptual. considerar el nivel educativo indagar si hay escenas especialmente violentas o agresivas en algún sentido.
Durante la proyección de una película deberíamos tener en cuenta… realizar preguntas a medida que vayan surgiendo los temas. dividirlos por grupos. evitar simultanear otras tareas. combinar con actividades de clase y ficha.
Después de una proyección de una película deberíamos tener en cuenta… analizar posibles relaciones causales entre sus conceptos fílmicos. comentar los distintos elementos de la película: su interés narrativo, su alcance artístico... combinar las tareas programáticas y las acciones fílmicas. localizar escenarios antisociales y antiviolentos en buena relación didáctica.
.-¿Cómo identificar que un videojuego puede ser utilizado con fines educativos? todo multimedia no importa su tema puede ser educativo solo tengo que clasificarlo bajo criterios didácticos. no hay forma de identificarlo. no hay forma de identificarlo. clasifico según criterios didácticos como los aportados por PEGI (Visión Europea de Juegos Interactivos).
.-¿Qué harías con un multimedia antes de una sesión de clase? reviso los aspectos técnicos, organizativos y didácticos relacionados. reviso la tensión del sistema eléctrico por si los ordenadores pueden soportarlo. planifico acciones para el durante y el después que sean posible • reviso los aspectos educativos, administrativos y informáticos.
.-¿De la clasificación siguiente de software educativo cuál es la correcta? bases de datos, materiales formativos, simuladores y constructores. bases de datos, materiales formativos, simuladores y concentrados. • bases de datos, materiales formativos, simuladores y organizativos. bases de datos, materiales formativos, simuladores y productivos.
.-¿Elige cuál de las siguientes características de un multimedia educativo es correcta? fácil de implementar en los sistemas de información escolares. calidad de las interacciones, la conectividad y su usabilidad. la navegabilidad e interacciones la facilidad de uso.
.-¿Cuál de las siguientes definiciones de software didáctico es la correcta? programas de naturaleza escolar con programaciones didácticas. aquellos que se programan con los programas de enseñanza y aprendizajes escolares. programas informáticos creados por maestros o maestras. programas de ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medios didácticos.
.-¿Cuál de los siguientes bloques sobre criterios de calidad de un multimedia educativo según FYCSA es cierto? aspectos informáticos y funcionalidad del software. aspectos programáticos, educativos e informáticos aspectos técnicos, estéticos, didácticos, pedagógicos y funcionales. aspectos de la función programática e informática.
.-¿Cuál de las siguientes clasificaciones de herramientas y software presentadas es la correcta? animaciones, Hipertextos, Presentaciones y Tutoriales. animaciones, Hipermedias, Interactivos y videojuegos animaciones, Hipersoftware, Interactivos y videojuegos animaciones, Hipermultimedias, Presentaciones y videojuegos.
.-¿Cuál de las siguientes definiciones de trabajo en colaboración con el uso de TIC es la correcta? es una metodología fundamental para la interacción de niveles superiores del conocimiento de sujetos para conseguir una tarea única. es una metodología fundamentada en la interacción de niveles superiores entre sujetos en condiciones simétricas para la consecución de una tarea única. es una metodología basada en interacciones de orden superior para conseguir proyectos comunes. es una metodología implantada para aprovechar los recursos educativos de las TIC.
Para clasificar las herramientas que pueden ser utilizadas para un proyecto en colaboración en el aula tenemos las siguientes divisiones ¿elige la opción correcta? • redes sociales, lifestreaming, social media, y colectividades interactivas. • redes sociales, lifestreaming, social media y comunidades de aprendizaje. redes sociales, lifestreaming, sociedades mediadas y comunidades de aprendizaje. Social media, lifestreaming, redes sociales y creación colectivas de redes.
.-¿Qué son y qué implican los eportafolios? Elige la definición más correcta y completa. es un software para evaluar formativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una concepción del aprendizaje constructivo y formativo. es un software que representa una enseñanza más personalizada, una visión constructivista del aprendizaje y un modelo de evaluación formativo. es un software para evaluar, enseñar y tutorizar a través de plataformas el portafolio de los aprendizajes del estudiante. es el software o soporte electrónico de un portafolio educativo.
.-¿Los elementos más importantes de un eportafolios son? Elige la respuesta más correcta. la comunicación, la colaboración y la reflexión la interacción, la colaboración y la evaluación. la comunicación, la colaboración y la evaluación la comunicación, la reflexión y la evaluación.
.-¿Qué son las erúbricas? Elige la respuesta más correcta. son escalas de valoración digitales personalizados por criterios. son matrices para la evaluación formativa. son matrices de valoración digitales y escalados. son escalas de valoración y de criterios.
De las ventajas de las erúbricas, ¿cuáles de las posibles respuestas es correcta? son más motivadoras, reeditables y fáciles de compartir entre docentes. son más interactivas, visuales, reeditables y estables. son más interactivas, consensuadas y motivadoras son más interactivas, reeditables y fáciles de compartir entre docentes.
.-¿Cuáles de las aplicaciones educativas siguientes son más propias de las wikis? Elige la respuesta más correcta. para trabajos en colaboración, evaluación entre pares y publicación de diarios personales. para realizar trabajos en colaboración, tutorías por el docente y publicar en Internet. para realizar trabajos en grupo, revisión por pares y tutorías por el docente. • para compartir la publicación entre los estudiantes, tutorías docentes y revisión de pares.
.-¿Cuáles de las aplicaciones educativas siguientes son más propias de los blogs? Elige la respuesta más correcta. para trabajos en colaboración, evaluación entre pares y publicación de diarios personales. para realizar trabajos en colaboración, tutorías por el docente y publicar en Internet para realizar trabajos en grupo, revisión por pares y tutorías por el docente. para compartir la publicación entre los estudiantes, tutorías docentes y revisión de pares.
.-¿Qué podemos entender por ‘plataformas’ o LMS? Elige la respuesta correcta entornos virtuales de creación lógica según el aprendizaje de los estudiantes. entornos y espacios virtuales creados para lograr el aprendizaje del estudiante entornos y espacios virtuales para la gestión de los sistemas. aprendizaje Mediado por Sistemas Tecnológicos.
.-Los vídeos que han sido diseñados y producidos para transmitir contenidos, habilidades o actividades, y que en función de sus sistemas simbólicos, forma de estructurarlos y utilización, propician el aprendizaje en los alumnos, son: vídeos didácticos. vídeos educativos. vídeos formativos. vídeos divulgativos.
Cuando el profesor utiliza el vídeo para transmitir información en su clase, debe utilizar estrategias didácticas más amplias que el simple visionado y realización al grupo clase de preguntas generales. Una opción correcta sería: dividir esta actividad en tres actos (antes, durante y después del visionado). dividir esta actividad en tres actos (preparación, desarrollo y reflexión del visionado). dividir esta actividad en tres actos (selección, preparación y ejecución del visionado). dividir esta actividad en tres actos (planificación, búsqueda del vídeo correcto y visionado).
Cuando usamos el vídeo como un instrumento de evaluación, podemos hacerlo de dos formas distintas: diseñando situaciones específicas para evaluar conocimientos, habilidades y destrezas y como auto-confrontación de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas. diseñando situaciones específicas para evaluar conocimientos, habilidades y destrezas y como elemento de motivación didáctica de los aprendizajes evaluados. como auto-confrontación de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas y como ejemplificación de las respuestas correctas como auto-confrontación de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas y como recurso didáctico para la organización del mapasemántico de los aprendizajes de los alumnos.
La incorporación del vídeo (de Internet) a la enseñanza está abriendo un amplio abanico de posibilidades, pues: facilita el autoaprendizaje de los alumnos. ? facilita el uso indiscriminado de los vídeos por parte de los alumnos. ? facilita la autoselección de los vídeos para aprender por parte de los alumnos. facilita la labor docente al poder enviar a los alumnos a Internet para hacer las búsquedas más interesantes.
La incorporación del vídeo (de Internet) a la enseñanza exige que el profesor realice guías didácticas donde haga ver a los estudiantes los aspectos que deben observar en el vídeo, tales como: a qué deben prestar atención, qué términos técnicos pueden aparecer y comprender y qué actividades deben realizar tras su visionado. el argumento del vídeo y las actividades educativas asociadas al mismo para los aprendizajes. la diferenciación entre los guiones -técnico y literario- del vídeo y cómo ha de ser usado en el aula. el tipo de aprendizaje que se pretende conseguir y una relación de vídeos análogos a los que acudir en caso de necesidad para afianzar los aprendizajes.
Un ejemplo de buenas prácticas tras el uso de un vídeo en la enseñanza, sería solicitar a los alumnos la: realización de una síntesis de la información, búsqueda de términos, búsqueda de nuevos ejemplos, etc. aportación de vídeos análogos que puedan servir de refuerzo y motivación para los aprendizajes propuestos. la elaboración de ‘guías didácticas’ sobre los vídeos vistos en el desarrollo de las clases. ? la elaboración de un ‘diario’ en el que se recojan las principales incidencias acontecidas durante el desarrollo de las clases mientras se visionaba el vídeo.
Que el alumno sea capaz de “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento”, es: la definición de competencia digital de la etapa de Educación Primaria la definición de competencia digital de la etapa de Educación Secundaria ? la definición de competencia digital de la etapa de Bachillerato la definición de competencia digital de la asignatura Tecnologías de la Comunicación y la Información aplicadas a la Educación.
Si en la educación hablamos de innovación tecnológica, nos estamos refiriendo a que hay una: innovación en los recursos. innovación pedagógica ? innovación metodológica innovación en la evaluación.
Que los cursos de Enseñanza Asistida por Ordenador actualmente se organicen en base a estructuras hipertextuales, implica que: el alumno vaya construyendo su forma personal de aproximación al conocimiento los textos que haya de leer sean más grandes de lo habitual en la enseñanza. ? los textos estén excesivamente estructurados el alumno siga lineal y progresivamente los aprendizajes propuestos de forma muy estructurada.
Algunos de los diversos ejercicios que en Educación Primaria permite el uso de las Pizarras Digitales Interactivas para mejorar distintas destrezas de los alumnos, podemos agruparlos en torno a las siguientes categorías: ejercicios motores, discriminación e identificación, lectoescritura e interacción. discriminación e identificación, lectoescritura e interacción resolución de problemas, identificación de la respuesta correcta e interacción composición, resolución de problemas e identificación de la respuesta correcta.
Aunque muchos autores indican la estructura que debe de tener un Objeto de Aprendizaje, nosotros proponemos que como mínimo consten de: introducción, contenido, ejemplo y evaluación. contenido, actividades, ejemplo y evaluación. objetivos, contenido, actividades y evaluación. ejemplo, contenido y objetivos.
Para que el usuario pueda identificar, localizar y utilizar los Objetos de Aprendizaje en ambientes basados en web, éstos deben estar albergados y organizados: en metadatos. en Internet. en el Sistema Operativo diacrónica y sincrónicamente.
En la mayoría de las experiencias con Objetos de Aprendizaje, éstos son utilizados para: crear unidades didácticas, materiales educativos u otro tipo de recursos organizar y planificar la enseñanza y las secuencias de aprendizaje. crear pruebas válidas y fiables de evaluación interactivas. clasificar y jerarquizar las materias y graduarlas según su nivel de dificultad.
Los Portales web para la Educación o web educativas, son: espacios o páginas en la WWW que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación”. espacios o páginas en la WWW que ofrecen contenidos específicos para niños espacios o páginas en la WWW que ofrecen contenidos específicos para las familias de nuestros alumnos. espacios o páginas en la WWW que ofrecen información, recursos o materiales útiles para los padres de nuestros alumnos.
Los portales web educativos pueden clasificarse en: web institucionales, de recursos y bases de datos educativos, entornos de teleformación e intranets educativas, y materiales didácticos en formato web. web institucionales basadas en la normativa y legislación educativas, web de centros educativos y web de editoriales de libros de texto y afines web de gestión y apoyo a la teleformación, web de seguimiento de los aprendizajes y web de propuestas educativas innovadoras. web de materiales didácticos, web de información útil para la educación y web no gubernamentales de apoyo a la docencia.
Las web institucionales y las de recursos se diferencian de los entornos de teleformación, en que: ? mientras las primeras favorecen el acceso a la información, en los entornos de teleformación lo que prima es la formación ? mientras las primeras limitan el acceso a la información, en los entornos de teleformación lo que prima es la gratuidad. mientras que el acceso a las primeras es totalmente gratuito, en los entornos de teleformación hay que pagar derechos de matrícula. mientras que las primeras pertenecen siempre a empresas públicas, los entornos de teleformación son siempre de empresas privadas.
Actualmente en las escuelas los medios más utilizados en el aula son: la pizarra, el libro de texto, los materiales impresos y la voz del profesor. ? los netbooks o miniportátiles, la pizarra digital y los libros de texto. ? los ordenadores, portátiles o de sobremesa, Internet, la pizarra y los libros de texto los netbooks o miniportátiles, la pizarra digital y los vídeos educativos (DVD).
El debate del vídeo visionado en el aula, lo haremos… antes de visualizarlo. durante la visualización. después de la visualización ? tres debates: antes, durante y después del visionado.
¿Qué pretendemos cuando realizamos algunas actividades por escrito tras visualizar un vídeo? rellenar tiempos muertos que el aprendizaje sea significativo. que el aprendizaje sea intuitivo. que el aprendizaje sea memorístico.
¿Cómo diferenciarías un videojuego y un multimedia educativos de los que no lo son? la principal diferencia es la finalidad, el videojuego y el multimedia educativos tienen una finalidad didáctica y educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que los que no lo son tienen la finalidad de entretener de una forma lúdica. la principal diferencia es la extensión, el videojuego y el multimedia educativos tienen una extensión de aproximadamente 45 minutos, acorde con el horario escolar, mientras que los que no lo son pueden tener una extensión indeterminada. la principal diferencia es la finalidad, el videojuego y el multimedia educativos tienen la finalidad de entretener de una forma lúdica y educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que los que no lo son tienen una finalidad didáctica. la principal diferencia es el control, el videojuego y el multimedia educativo tienen que haber pasado un control por parte del Ministerio de Educación para que pueda usarse en el aula y los que no lo son, no necesitan ningún trámite.
¿Qué harías durante una sesión de clase en la que utilices un multimedia educativo? planificar los aspectos técnicos, los aspectos didácticos y los aspectos organizativos. pasear entre los alumnos para resolver posibles dudas y comprobar los avances en torno a la actividad propuesta comprobar que en todos los ordenadores está instalado el programa necesario prohibir a los alumnos hacer preguntas para no interrumpir la dinámica de la sesión.
¿Qué características debe reunir un multimedia para que sea considerado de calidad? deben evitarse los que ocupan mucha memoria, procurando usar al mínimo las prestaciones del ordenador para no sobrecargarlo. ? deben ser creados pensando en la individualidad, para un único usuario, adaptándose a un entorno específico. ? deben ser originales, utilizando todas las potencialidades del ordenador y estando preparados para ser utilizados por un gran número de usuarios. deben ser programas que para evitar errores entre los alumnos precisen de un mínimo de iniciativa y favorezcan el autoaprendizaje.
¿Qué aspectos didácticos y pedagógicos se utilizan para valorar un multimedia educativo? los aspectos funcionales y los aspectos técnicos y estéticos son los realmente importantes, porque los aspectos didáctico-pedagógicos los genera el maestro con su labor. el sistema de navegación, la velocidad de trabajo y la potencia audiovisual la facilidad de uso, la asistencia técnica y la posibilidad de grabar las sesiones la capacidad de motivación, un entorno que facilite y estimule la interacción con el programa, la adecuación de contenidos y la posibilidad de realizar actividades diversas.
Para la creación de contenidos y materiales didácticos las herramientas gratuitas más utilizadas son... Jclic, Hot Potatoes y keduca. ? Pascal, Basic y Cobol. Tuenti, Facebook y Gmail. Hard Reseat, Cutdown y Mirror.
¿Para todos los aprendizajes es bueno usar una metodología de grupos? esta metodología sólo es una posible solución. no, porque únicamente existen los aprendizajes individuales y además debemos conseguir personas autónomas. sí, porque se aprende más trabajando en grupo, en lugar de realizar aprendizajes individuales ? es bueno solo cuando los componentes del grupo organizan bien las tareas que deben realizar.
¿cómo sabe el profesor lo que ha aprendido cada uno en un trabajo en grupo? ? haciendo un examen individual con preguntas concretas sobre cada trabajo. utilizando un e-portafolios, realizando entrevistas individuales, reflexiones, debates, autoevaluaciones. el profesor sabrá lo que han aprendido los alumnos gracias a las actividades en las que desarrollarán los alumnos las herramientas cognitivas para el máximo uso del potencial del aprendizaje. a través de la observación, de los exámenes y los trabajos realizados.
¿qué metodología se te ocurre para usar una wiki? realizar una serie de preguntas de interés para los alumnos que serán respondidas en la wiki entre todos. Éstos deberán buscar la información correspondiente en diversos sitios, posteriormente deben de unir lainformación obtenida y trabajarla en común con los demás compañeros, seguidamente debatirlas dentro de la propia wiki o en clase, y, por último, desarrollaremos el tema; aclarando las dudas que aparezcan a partir de esas preguntas. realizar una exposición desmenuzada por el profesor, de la cual los alumnos deberán tomar apuntes. Posteriormente, deberán estudiar dichos apuntes para luego realizar un examen sobre los conocimientos adquiridos. los temas deben construirlos los propios alumnos en la wiki, ya que éstos deben desarrollar un papel activo. la realización de las preguntas deberán ser respondidas por uno o dos componentes del grupo. Los demás se encargarán de buscar la información requerida dentro del lógico reparto de tareas.
¿qué ventajas se pueden conseguir con el uso de las videoconferencias y de los blogs? ahorrar costos, pues una conferencia telefónica o una multiconferencia tendría un costo más elevado, además en los blogs podemos hacer las preguntas que deseamos que nos respondan. evitar los altos riesgos y costes de desplazamiento, posibilidad de aprender otro idioma, de intercambio cultural, mayor rapidez y facilidad de transmisión, poder visualizar cualquier documento, participar en actividades de otros centros, cooperar entre profesores y alumnos, provocar una mayor interacción y producir mayor motivación en los alumnos. realizar exposiciones, evitar la monotonía, motivar con actividades interesantes, y establecer un buen clima que de confianza y seguridad. ? nos ofrece la posibilidad de conocer otras realidades culturales de otros países, pero sin embargo no nos ayuda a ampliar la perspectiva del entorno más próximo que conocen los alumnos.
¿Para qué sirve un eportafolios? para compartir los trabajos y resultados con otros compañeros y profesores. para compartir los resultados, almacenar trabajos y observar la evolución de los alumnos y poder reflexionar conjuntamente * para almacenar los trabajos producidos y que puedan ser corregidos por el profesor en cualquier momento. * para que el alumno deje constancia de su capacidad y reflexione sobre su aprendizaje.
¿Para qué sirve una rúbrica? * es una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. es una plataforma donde el estudiante va depositando sus trabajos de forma individual o en grupo, sus reflexiones, sus experiencias * es un programa virtual empleado para crear plantillas de exámenes para los alumnos * se utiliza en educación para que el alumno deje constancia de su capacidad y reflexione sobre su aprendizaje.
¿Cuál de los siguientes materiales audiovisuales está diseñado exclusivamente para su uso en el aula? ? prensa educativa vídeo didáctico. vídeo educativo. cineforum.
¿De los siguientes programas, cual no es una herramienta para diseñar multimedia? Jotitt ? Hot Potatoes Jclic Keduca.
Con respecto a las ventajas que poseen los blogs, ¿cuál de estas afirmaciones es incorrecta? fomentan la interactividad los alumnos son protagonistas de sus aprendizajes. ? poseen facilidad a la hora de usarse y editarse ? tiene categorización de contenidos, pero no se publica cronológicamente.
¿Qué es un portafolio? es un informe o expediente donde el estudiante deposita sus trabajos individualmente o en grupo a la vez que el docente lo va evaluando y acompañándolo de forma interactiva en el proceso de autoaprendizaje es un instrumento que permite al profesor una retroalimentación eficaz centrada en el trabajo del estudiante facilitando la elaboración del informe final. es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el alumno tiene la libertad de publicar lo que crea pertinente Se trata de la aplicación de una estrategia de aprendizaje, por descubrimiento guiado, de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos que les ofrece Internet.
¿Consideras que las publicaciones educativas son un elemento adecuado para poder trabajar en clase con los niños? ? no, debido a que los niños no aprenderían de ellas dada la temática que abordan. sí, pero siempre que se adapten al nivel del niño. no, porque les aburriría, ya que el lenguaje usado es difícil de entender sí, siempre que los mismos niños la trabajen previamente.
¿Por qué crees que la demanda de revistas educativas no es alta en los niños? porque no se adaptan a la edad y vocabulario del niño, utilizando términos muy científicos y no tocando temas que le llamen la atención. justo al contrario, opino que sí hay una alta demanda porque a los niños no les gusta leer porque son muy caras este tipo de revistas.
Para una clase de segundo de Educación Primaria ¿que características deben de tener los contenidos que observan en televisión? divertidos, con diferentes colores, temática infantil, música pegadiza y corta duración. con contenido filosófico, reflexivo, o contenidos violentos que mantengan el interés constante del alumno. ? series de larga duración, tramas que duren varias semanas, con gran número de personajes documentales.
¿la programación de televisión es amplia y diversa para los niños? Sí, todos los canales ofrecen una gran cantidad de programas para niños. no, no existe ninguna programación apta para el visionado de los niños. ? no, la programación está orientada solo al plano informativo y prensa rosa ? no, casi todos los canales emiten contenido para niños pero están mezclados con una gran programación orientada para adultos.
¿Qué harías para motivar a los niños para realizar una determinada actividad? hacerles participes de la actividad, explicándoles las cosas de forma interactiva, y utilizando temas que les llamen la atención. leyéndoles un texto sobre las normas y reglas de cómo deben hacer la actividad. intentando que ellos mismos lo hagan sin ningún tipo de explicación (autodescubrimiento). hacerles participes de la actividad, utilizando temas que les llamen la atención pero sin explicárselos de forma interactiva (autodescubrimiento y enseñanza directiva).
¿Qué juego ves más adecuado para un niño de Primer Curso de Educación Primaria? ajedrez sudoku yincana damas.
¿Sabes cuánto suele durar un anuncio en la televisión? aproximadamente entre 40 y 50 segundos. ? aproximadamente entre 20 y 30 segundos. ? aproximadamente entre 50 y 60 segundos. aproximadamente más de 1 minuto.
¿Qué valores y competencias básicas se ponen en funcionamiento con la herramienta ePortafolios? el análisis, la planificación, la toma de decisiones y la reflexión. el análisis, la planificación, la toma de decisiones, la reflexión, la responsabilidad, la autonomía y el compromiso. ? el análisis, la autonomía, la reflexión, la toma de decisiones y la responsabilidad ? el análisis, la autonomía, la toma de decisiones, la reflexión y el compromiso.
. Las aportaciones de las TIC a la educación podrían resumirse en: aumento de la información, su acceso y su almacenamiento, nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento, capacidad de comprensión y tratamiento de la información digital, así como su representación, no solo textual, sino de otros sistemas de símbolos. nuevas formas de comunicación interacción y experiencias para construir el conocimiento, capacidad de comprensión y tratamiento de la información digital, así como su representación, no solo textual, sino de otros sistemas de símbolos, flexibilidad tecnológica y rigidez académica. capacidad de comprensión y tratamiento de la información digital, así como su representación, no solo textual, sino de otros sistemas de símbolos, aumento de la información, su acceso y su almacenamiento, flexibilidad tecnológica frente a la rigidez académica. aumento de una nueva cultura de trabajo en redes y nueva relación entre centro-familiaempresa.
¿Sabrías reconocer algunas de las competencias que debe tener un docente para que las TIC puedan alcanzar su máximo rendimiento en los centros educativos? tener una amplia experiencia y formación técnica además de un interés específico por el autoaprendizaje. ? poseer amplios conocimientos en lenguaje audiovisual y multimedia, además de saber utilizar pizarras y libros digitales saber diseñar nuevos entornos de aprendizaje con TIC, producir materiales didácticos y tener una concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente. conocer los aspectos legislativos sobre la implementación de las TIC en la EducaciónInfantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
¿Qué cambios deben asumir los centros para integrar las TIC? una nueva cultura de trabajo en red (intranetinternet) y flexibilidad organizativa de los recursos espacios y tiempos, además de una formación del personal docente específica para el tratamiento de las TIC. una adaptación del Centro que asimile los cambios necesarios en las infraestructuras y una formación del personal docente específica para el tratamiento de las TIC un cambio en las infraestructuras, flexibilidad en la estructura curricular, internivel, interareas… y una nueva relación centro-administración-familiaempresa flexibilidad organizativa de los recursos espacios y tiempos, una nueva cultura de trabajo en red (intranet-internet), flexibilidad en la estructura curricular, internivel, interareas...y una nueva relación centro-administración-familia-empresa.
Según la INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ¿Qué consejos deberían transmitir los docentes a sus alumnos para que estos utilizasen Internet de forma segura? conservar la privacidad de las contraseña, no mentir sobre la identidad y usar un antivirus que impida infecciones ? conservar la privacidad de la contraseña, no mentir sobre la identidad y comunicarse únicamente con personas conocidas y cercanas en el entorno ? no mentir sobre la identidad, usar un antivirus que impida infecciones y no participar en las redes sociales ? no mentir sobre la identidad, usar un antivirus que impida infecciones y comunicarse únicamente con personas conocidas y cercanas en el entorno.
El uso de la e-rúbrica supone: un elemento necesario para hacer uso de las TIC, pero implica limitaciones en los proyectos. que el alumno conoce aquello que se le va a evaluar y tiene conocimiento sobre sus dificultades y logros. una forma eficaz de evaluación marcada por el docente de forma inflexible y poco dinámica. ? que alumno sea evaluado sin conocer los objetivos de su aprendizaje.
Para evaluar por competencias, la postura del profesor es: activa, ya que supone un mayor esfuerzo cuya función se extiende a valorar el aprendizaje del alumnado pasiva, basándose en la observación de los alumnos y la transmisión de los conocimientos necesarios para su aprendizaje. renovadora, pues además de hacer uso de las TIC, ha de crear nuevas formas de enseñanza en el aula. investigadora, poeque ha de basarse en buscar los intereses y necesidades de sus alumnos.
El aprendizaje cuando se trabaja en grupo: Permite compartir e intercambiar ideas para que sean decididas posteriormente por el docente. Hace posible la investigación de un tema plasmando cada idea individual. ? Contribuye al uso de las tecnologías, por ejemplo, de wikis, plataformas virtuales, etc. Desarrolla el carácter crítico de cada componente del grupo ya que deben compartir opiniones y rebatir aquellas con las que no están de acuerdo.
¿Cuál de estas acciones no se corresponde con las buenas prácticas sobre lo que hay que hacer antes del visionado de un vídeo didáctico? ? mapa semántico. planificar actividades y recursos resultado de las fichas y detección de errores. selección de secuencias.
¿Cuál de estas es una función de los multimedia en el ámbito educativo? metalingüística. hacer reír. Entretener. resumir información.
¿Cuál de estas herramientas para diseñar multimedia está bajo licencia? Malted. Textoys. JClic Hot Potatoes.
¿Qué programa sirve a los usuarios para agrupar diversas webs, favoritos, marcadores sociales, etc.? Twemes. Twubs. Friendfeed. Lifestreaming.
¿Con que podríamos relacionar mejor la palabra blogger? Fomentar la interactividad Moderar. Categorizar contenidos ? Enlazar a otros sitios.
¿Qué herramientas de comunicación no exigen que todos los usuarios estén conectados a la vez? las cuasi-sincrónicas las sincrónicas las asincrónicas las polivalentes.
¿Cuál de estos instrumentos de evaluación está orientado a la evaluación de competencias? el portafolios ? las pruebas objetivas las pruebas de Verdadero/Falso las pruebas de respuesta múltiple.
¿Qué son los Social Media? sitios webs que permiten almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. ? herramientas de comunicación, donde la información y el contenido es creado, en general, por los propios usuarios mediante las nuevas tecnologías, permitiendo acceder, fácilmente, a tratamientos de edición, publicación e intercambio aplicaciones on line que se utilizan para crear sitios webs de colaboración. servicio de gestión de marcadores sociales en web utilizados para agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado.
¿Cómo se denomina la herramienta que es utilizada para compartir toda nuestra actividad on line? Lifestreaming Twemes. Delicious. Friendfeed.
¿Cuál de estas herramientas permite una comunicación de carácter sincrónico? los blogs. los foros de discusión ? las wikis. ? las videoconferencias.
Si necesitamos un programa gratuito para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo ¿Cuál podríamos utilizar? ? Vimeo. BSCW (Basic Support for Cooperative Work). Google Docs. Twubs.
La conexión asincrónica: es aquella que permite una comunicación simultánea o en tiempo real. no permite una comunicación simultánea o en tiempo real. a veces permite una comunicación simultánea, pero otras veces no impide la sincronía comunicativa entre más de dos individuos.
Qué son las historias hiladas? ? composiciones literarias formadas por tramos de diferentes relatos que tienen cierta relación entre sí y se unen dando lugar a una historia totalmente diferente. representaciones pictóricas en tela, que conforman entre sí una historia, como si se tratara de un tapiz virtual. aquellas que surgen como consecuencia del boca a boca entre los individuos, dando lugar a un relato bastante diferente del original. relatos elaborados por varias personas que participan en la creación de alguna de sus partes de forma improvisada, sin haber llegado antes a un acuerdo conjunto de qué o cómo se van a desarrollar los hechos.
¿Qué servició permite gestionar los marcadores sociales en la web, categorizarlos, guardarlos, etiquetarlos y compartirlos con otros usuarios? Delicious. Twitter. Flickr. RSS (Really Simple Syndication).
Si frecuentemente queremos difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos ¿Qué herramienta utilizaremos? ? Blogger. RSS (Really Simple Syndication). Deliciuos. Twitter.
De las siguientes, ¿cuál no podría considerarse una ventaja de la wiki? posibilita la colaboración. permite el acceso a versiones anteriores facilita la publicación cronológica. permite un seguimiento a medida que se colabora.
¿Qué suponen las TIC para un centro escolar? una nueva cultura de trabajo en red. ? una nueva gestión y control de la enseñanza la inclusión de nuevos sistema de autoevaluación de los contenidos transmitidos. nuevas posibilidades para conocer a otras personas y tener más experiencia.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es una ventaja de la e-rúbrica? el profesor modifica y reedita fácilmente los componentes de la e-rúbrica. la diferencia entre las categorías establecidas en los criterios es variable hay una mayor inmediatez en la comunicación profesor-alumno aumenta la autonomía de los estudiantes.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es un rol de los docentes, desde el punto de vista de la evaluación por competencias? Informador, utilizando distintos recursos de aprendizaje. ? Moderador, confirmando que se realice una discusión productiva. Motivador, asegurándose de que el estudiante se involucre activamente en su aprendizaje Dinamizador, dejando la solución de los problemas a los alumnos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con las características de evaluar por competencias? El evaluador juega un papel activo incluso como formador. Recurre a escalas numéricas de calificación. Incluye una evaluación de conocimientos previamente adquiridos por experiencia. Es un proceso planificado y coordinado. ¿Qué es un e-portafolio?.
¿Qué es un e-portafolio? Plataforma virtual en la que el estudiante va depositando sus trabajos de forma individual o en grupo, sus reflexiones, sus experiencias, … Plataforma virtual que sirve como instrumento de evaluación; ofreciendo a los estudiantes información acerca de las competencias que se esperan de ellos, junto con los indicadores o evidencias que les informan de qué tienen que hacer para lograr dichas competencias. Plataforma virtual en la que el estudiante puede enviar sus trabajos de forma individual o en grupo y comunicarse con sus compañeros y profesor. Software cuyo objetivo es servir como instrumento de evaluación ofreciendo información acerca de las competencias que se esperan de los estudiantes, juntos con una serie de indicadores o evidencias que le informan de qué tienen que hacer para lograr dichas competencias.
La publicidad es tan antigua como… La televisión. El teléfono. El comercio. La radio.
Los mensajes publicitarios se pueden clasificar, como… Institucionales, de entretenimiento y diversidad. Comerciales, políticos e ideologicos e institucionales. ? Políticos, sobre deportes y de noticias Comerciales, de igualdad y de política.
La publicidad engañosa, tiene una especial incidencian en los juguetes que compran los niños. productos de limpieza. productos de estética. coches.
Elige la opción más correcta: La publicidad puede ser… Directa, progresiva y subliminal. Directa, indirecta, engañosa y como modelo de identificación. Directa, subliminal, interactiva y educativa. ? Directa, subliminal, indirecta y como modelo de identificación.
Las dos vertientes fundamentales de la publicidad son: Presentar las ventajas de adquirir el producto y diferenciarse de los posibles competidores. La información que se quiere hacer llegar a los ciudadanos para convencerles de algo y las técnicas utilizadas para que esto se lleve a cabo. Que los posibles clientes sepan los productos que deben comprar y presentarles las ventajas de adquirir dicho producto La información que se quiere hacer llegar a los ciudadanos para convencerles de algo y diferenciarse de los posibles competidores.
El sector de población más vulnerable a los efectos negativos de la publicidad, son Los adolescentes ? Los adultos. Los ancianos ? La población infantil.
La publicidad consiste en Difundir mensajes breves y distinguirse de los posibles competidores Difundir mensajes breves y concisos para captar la atención de los clientes. Difundir mensajes breves y con gran fuerza de comunicación y de persuasión para conseguir sus objetivos. Difundir mensajes, haciendo que el producto sea recordado el mayor tiempo posible y así los clientes sepan el producto que tienen que comprar.
Un software educativo se refiere a: Programas didácticos creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico Programas educativos que se pueden usar en una clase. Programas que crean determinadas editoriales como un recurso añadido a alguno de sus libros. Programas que utilizan textos, imágenes, vídeos, sonidos y música en los programas informáticos, susceptibles de usarse en la educación.
Los multimedia que proporcionan información y ejercicios a los alumnos corrigiendo sus respuestas son: Base de Datos. Constructores creativos Simuladore -Materiales formativos directivos.
Qué par de aspectos son característicos de los multimedia educativos? Versatilidad y gratuidad. Documentación y base de datos. Facilidad de instalación y calidad de contenidos Calidad de contenidos y gratuidad.
¿Es cierto que los videojuegos tienen cosas positivas? Si es que si, ¿qué aspectos son los que lo convierten en beneficiosos para el aprendizaje escolar? -Los usuarios se familiarizan tanto con el uso del hardware como del software -Tienen cosas positivas, pero no son especialmente beneficiosos para el aprendizaje en un aula. Sí tienen cosas positivas como la memorización, la adquisición de vocabulario, o la coordinación óculo manual. Entre las cosas positivas cabe destacar el aumento de los reflejos, interpretar las instrucciones en otro idioma o el feedback.
Las webs de recursos y bases de datos educativas son las que nos ofrecen: -Información sobre una institución de carácter educativo -Información y datos en forma de enlaces y documentos educativos -Información para poder realizar cursos de formación on line Información sobre una institución educativa que ofrece información actualizada de distinta naturaleza.
Si entramos en la página del Ministerio de Educación español, estamos entrando en una web: Educativa, de teleformación. ? -Educativa, de materiales en formato digital. -Educativa, institucional Educativa, de recursos y bases de datos educativos.
La adecuación de los contenidos a los alumnos en un multimedia, viene representado por los aspectos: técnicos y estéticos. funcionales. didácticos. ? relativos a la evaluación.
La triple evaluación de un multimedia consiste según algunos autores en evaluar tres veces seguidas el multimedia una primera consulta por parte de expertos, después una evaluación realizada por los que hacen el material, y finalmente una evaluación de los usuarios. una primera consulta hecha a los usuarios mediante una beta, después una evaluación de los expertos, y finalmente por los que van a desarrollar en profundidad el material. -una primera evaluación efectuada por los propios realizadores del material, después vendrá la consulta y evaluación por parte de expertos, y finalmente se realizará la evaluación realizada por los usuarios.
¿Qué es una wiki? Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por un usuario a través de su navegador. El usuario puede crear, modificar, o borrar un texto que comparte. Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de sus navegadores. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. o Una wiki es un sitio web cuyas páginas no pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador. Solo el administrador de la wiki puede crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de unoo varios autores.
Un video didáctico es aquel que: ? ha sido diseñado y producido para transmitir unos contenidos, habilidades o actividades, y que en función de su sistema simbólico favporece el aprendizaje en los alumnos sin haber sido diseñado y producido especialmente para la enseñanza, sin embargo puede ser utilizado por parte del docente para alcanzar diferentes objetivos y capacidades en los estudiantes. todo vídeo que proporcione o favorezca un aprendizaje significativo en el alumno. que se utiliza habitualmente en los centros educativos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso