Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEToy Story 7602

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Toy Story 7602

Descripción:
Toy Story 7602

Autor:
Alterno 76-02
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/10/2020

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 393
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La Geografía se define como: a. Configuración de la tierra mar y aire b. Distribución y organización del País c. El hogar de la especie Humana. d. La ciencia que trata de la descripción de la tierra.
2. La Geografía está compuesta por siete grandes ramas: a. Geografía astronómica, Geografía física, Geografía histórica, Geografía lingüística, Geografía política, Geografía botánica, Geografía zoológica. b. Geografía astronómica, Geografía física, Geografía histórica, Geografía lingüística, Geografía política, Geografía botánica, Geografía lógica. c. Geografía astronómica, Geografía astrofísica, Geografía histórica, Geografía lingüística, Geografía solida, Geografía botánica, Geografía zoológica. d. Geografía astronómica, Geografía astrofísica, Geografía histórica, Geografía lingüística, Geografía solida, Geografía orgánica, Geografía zoológica.
3. La Geografía astronómica se conoce como: a. Descripción del pueblo y la tierra como morada del hombre. b. Distribución de los ecosistemas. c. Descripción astronómica del mundo. d. Configuración del paisaje esencial.
4. La Geografía física se conoce como: a. Descripción astronómica del mundo. b. Distribución de los ecosistemas. c. Descripción de la morada del hombre.d. Configuración de las tierras y los mares. d. Configuración de las tierras y los mares.
5. La Geografía histórica se conoce como: a. Distribución de los Estados y los pueblos a través de las distintas épocas. b. Distribución de los fenómenos. c. Distribución de las especies vegetales. d. Configuración de las tierras y los mares.
6. La Geografía lingüística se conoce como: a. Configuración de las tierras y los mares. b. Distribución de los ecosistemas. c. Distribución de los fenómenos lingüísticos de un idioma en el territorio que se habla. d. Descripción astronómica del mundo.
7. La Geografía política se conoce como: a. Configuración de las especies animales en la tierra. b. Distribución y organización de la tierra como morada del hombre. c. Distribución de los fenómenos lingüísticos de un idioma en el territorio que se habla. d. Descripción astronómica del mundo.
8. La Geografía botánica se conoce como: a. Descripción del pueblo y la tierra como morada del hombre. b. Distribución de los ecosistemas c. Distribución de las especies vegetales en la tierra. d. Configuración del paisaje esencial.
9. La Geografía zoológica se conoce como: a. Distribución de las especies animales en la tierra. b. Distribución de los fenómenos. c. Distribución de las especies vegetales. d. Configuración de las tierras y los mares.
10. Los fundadores de la geografía la definen como la ciencia de los viajes, de los paisajes, de los lugares. Dijeron: a. Que la geografía no es ciencia porque estudia la tierra, los elementos que en ella se originan y la interacción entre los seres vivos y el medio; así mismo, argumentaron que la tierra es mente y materia, es el hogar de la especie humana. b. La geografía es ciencia porque estudia la tierra, los elementos que en ella se originan y la interacción entre los seres vivos y el medio; y nunca argumentaron que la tierra es mente y materia, tampoco es el hogar de la especie humana, ni es el escenario donde actúa el protagonista (el hombre). El hombre forma parte del mundo vivo de la naturaleza. c. Que la geografía es ciencia porque estudia la tierra, los elementos que en ella se originan y la interacción entre los seres vivos y el medio; así mismo, argumentaron que la tierra es mente y materia, es el hogar de la especie humana, es el escenario donde actúa el protagonista (el hombre). El hombre forma parte del mundo vivo de la naturaleza. d. Ninguna de las anteriores.
11. La especie humana tiene que dirigir la mente hacia la naturaleza donde lo visible es el paisaje: a. El paisaje es esencial, alberga ecosistemas que hay que desentrañar, teniendo una visión integral, como Martin Heidegger afirmó: "habitar no significa solamente estar sobre la tierra, sino también estar bajo el cielo (Pedragosa, 2011). b. El paisaje es esencial, alberga ecosistemas que hay que desentrañar, teniendo una visión integral. c. El paisaje es esencial, no alberga ecosistemas que hay que desentrañar, teniendo una visión integral, como Martin Heidegger afirmó: "habitar no significa solamente estar sobre la tierra, sino también estar bajo el cielo (Pedragosa, 2011). d. Ninguna de las anteriores.
12. La geografía tiene su primera expresión en los esquemas de distribución de los pueblos y ciudades, geografía y cartografía se confunden en sus inicios: a. Los filósofos griegos se centraron en explicar el entorno en que vive el hombre, el inicio y la composición del mundo. Así llegaron a los cuatro elementos: aire, tierra, agua. b. Los filósofos griegos se centraron en explicar el entorno en que vive el hombre, el inicio y la composición del mundo. Así llegaron a los cuatro elementos: aire, tierra y fuego. c. Los filósofos griegos se centraron en explicar el entorno en que vive el hombre, el inicio y la composición del mundo. Así llegaron a los cuatro elementos: tierra, agua y fuego. d. Los filósofos griegos se centraron en explicar el entorno en que vive el hombre, el inicio y la composición del mundo. Así llegaron a los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego.
13. Antes del año 200 a.c. Eratóstenes de Cirene quien tenía a su cargo la Biblioteca de Alejandría, calculó las dimensiones de la tierra y hacia el año 150 a.c. Claudio Ptolomeo, matemático y astrónomo, escribió su “Geographia” donde desarrolló un sistema geocéntrico que dominó la astronomía hasta la aparición de Copérnico en la época del Renacimiento (año 1.543 d.c.). Otro avance que hizo Ptolomeo, fue: a. Hacer un acuerdo con instrucciones detalladas para la construcción de mapas del mundo conocido y el inicio de los estudios del tema geográfico a partir de los aspectos asiriológicos de la esfera terrestre. b. Elaborar un tratado sin instrucciones detalladas para la construcción de mapas del mundo conocido y el inicio de los estudios del tema geográfico a partir de los aspectos matemáticos de la esfera circular. c. Elaborar un tratado con instrucciones detalladas para la construcción de mapas del mundo conocido y el inicio de los estudios del tema geográfico a partir de los aspectos matemáticos de la esfera terrestre. d. Elaborar un tratado con instrucciones detalladas para la construcción de mapas del mundo conocido y el inicio de los estudios del tema bibliográfico a partir de los aspectos matemáticos de la esfera terrestre.
14. En Egipto y Grecia se hicieron mapas de la tierra en donde se muestran territorios que dejaron de existir. El griego Estrabón en el periodo de la “pax romana” hizo una descripción del mundo con énfasis en la faceta descriptiva regional del estudio: a. Geográfico. b. Físico. c. Logístico. d. Abstracto.
15. Los aportes de Ptolomeo y Estrabón a la geografía fueron complementados en la edad media por los musulmanes en geomorfología y climatología. A finales del siglo XVI, los geógrafos, apoyados por la cartografía, habían descrito y representado el espacio terrestre con sus áreas: a. Terrestres. b. Físicas. c. Geográficas. d. continentales y oceánicas.
16. Cartas famosas de la Edad Media son las contenidas en el mapamundi del viajero árabe Al-Idrisi, quién cinceló en plata un mapa en relieve en el cual compendió la geografía de la época. De la misma época son los mapas portulanos que localizaban los puertos del mar: a. Índico b. Mediterraneo c. Negro d. Antártico.
17. En los siglos XV y XVI la afluencia de datos geográficos aportados por los exploradores permitieron realizar trabajos de cartografía con datos verificables, llegando a la conclusión de que no toda la información es fiable y que se debían adoptar criterios objetivos al hacer las labores de levantamiento cartográfico. Gerar Kremer, geógrafo, matemático y cartógrafo; como uno de los precursores de la geografía moderna, realizó proyecciones cilíndricas de la tierra en la famosa proyección cartográfica de: a. Mercador, la cual fue implementada para las cartas terrestres. b. Mercator, la cual fue implementada para las cartas aeronáuticas. c. Mercator, la cual fue implementada para las cartas náuticas. d. Mercante, la cual fue implementada para las cartas navales.
18. En el siglo XVII, Bernhard Varenius hace la distinción entre dos tipos de geografía, la general y la regional o especial definiendo estas categorías como “aquella considera la tierra en su conjunto explicando sus varias partes y sus características generales; la especial observando las reglas generales vuelve a estudiar la situación de cada una de las regiones, la división, los límites y otras cosas dignas de conocimiento” (Varenius, 1671, p.44). intentando establecer la distinción entre: a. Orografía y demografía una aplica para espacios grandes y otra para espacios pequeños. b. Ortografía y topografía una aplica para espacios grandes y otra para espacios pequeños. c. Orografía y topografía una aplica para espacios pequeños y otra para espacios grandes. d. Orografía y topografía una aplica para espacios grandes y otra para espacios pequeños.
19. En los siglos XVIII y XIX se rompe la concepción romana de región, hasta entonces considerada como una entidad político-administrativa, introduciendo el criterio de la región como entidad geográfica. La tendencia fue abordar los estudios regionales hasta introducir el concepto de: a. Región Natural. b. Región Neutral. c. Región Occidental. d. Región Central.
20. Una Explosión de Nuevos planteamientos y concimientos surgidos en el viejo continente, dio origen a la geografía moderna en una época de expediciones lejanas expansión de fronteras, colonialismo y comercio mundial. A esa corriente pertenecen: a. Immanuel Kant, Alexander Von Humbolt, Carl Ritter, Charles Darwin, Friedrich Ratzel, Alfred Hettner, Paul Vidal de La Blache, Patrick Geddes, Jacques Eliseé Relus, Piotr Alekséyevich Kropotkin; entre otros. b. Immanuel Kant, Alexander Von Humbolt, Carl Ritter, Charles Darwin, Friedrich Ratzel, Alfred Hettner, Paul Vidal de La Blache, Patrick Geddes, Piotr Alekséyevich Kropotkin; entre otros. c. Immanuel Kant, Carl Ritter, Charles Darwin, Friedrich Ratzel, Alfred Hettner, Paul Vidal de La Blache, Patrick Geddes, Jacques Eliseé Relus, Piotr Alekséyevich Kropotkin; entre otros. d. Immanuel Kant, Alexander Von Humbolt, Carl Ritter, Charles Darwin, Friedrich Ratzel, Alfred HettnerPatrick Geddes, Jacques Eliseé Relus, Piotr Alekséyevich Kropotkin; entre otros. .
21. La geografía es una ciencia de ________, su estudio alude a líderes sociales, dirigentes políticos, militares, planificadores, administradores públicos y privados; especialmente a los hombres del gobierno. (Marcar la alternativa que completa el concepto). a. Física b. Política c. Entidad d. Estado. .
22. La geografía es la ciencia ________ de las ciencias de la tierra, da origen y sentido al conjunto. (Marcar la alternativa que completa el concepto). a. Madre b. Síntesis c. Científica d. Humana.
23. Determine Falso (F) o verdadero (V). La geografía, para su estudio no es igual que la historia, requiere de monografías que unidas faciliten la síntesis y la comprensión de fenómenos amplios. a. Verdadero b. Falso.
24. La monografía apela a la corografía (descripción de _______ o _____). a. Una región; país b. Un estado; un territorio c. A y B son correctas d. Ninguna de las anteriores.
25. Alrededor de la geografía (que es el piso) y combinada con ella gravitan las _______________ que describen los avatares del protagonista que es el hombre. (Marcar la alternativa que completa el concepto). a. Ciencias de la tierra b. Ciencias humanas c. Ciencias sociales d. Todas las anteriores.
26. Al lado de la geografía teórica se debe cultivar, la geografía aplicada, combinada con la: a. Planificación. b. Administración c. Liderazgo d. Coordinación.
27. Se deben considerar las dos categorías de división territorial: las ________________________ representadas por la región en todas sus dimensiones y en las unidades político-administrativas e históricas representadas por las divisiones de los Estados. a. Entidades gubernamentales b. Entidades geográficas c. Entidades distritales d. Ninguna de las anteriores.
28. El ordenamiento territorial no es una disciplina de la geografía; sin embargo, en los últimos años los geógrafos se han dedicado a colaborar teórica y metodológicamente en los procesos destinados a planear y mejorar el uso del espacio: a. Publico Natural. b. Urbano y rural. c. Personal y Social. d. Urbano y Capital.
29. La distribución espacial sobre el territorio del país, de las configuraciones geográficas, las comunidades humanas, las unidades político administrativas y los usos del suelo (urbano y rural) existente y propuesto (Mendoza, 1996, p.1). Comprende además la regulación técnica política y jurídica del territorio; corresponde a la definición de: a. Regiones naturales. b. Ordenamiento territorial. c. Espacios continentales. d. Ninguna de las anteriores.
30. El Objetivo del ordenamiento territorial es: conocer, interpretar y manejar el territorio a partir del concepto de región. Esta Afirmación es: a. Falso b. Verdadero.
31. El Propósito esta en armonizar el territorio, la población y el gobierno. Se trata de garantizar la sostenibilidad del ambiente, el desarrollo de la población y la eficacia del gobierno” (Mendoza, 1996, p.1).: Esta Afirmación es: a. Falso b. Verdadero.
32. Finalidad: “Organizar un país a partir de la diversidad de su territorio, la heterogeneidad de su población y la eficiencia de su manejo administrativo” (Mendoza, 1996, p.1). Esta Afirmación es: Falso Verdadero.
33. El concepto de región proviene del latín (regio, regiones) que significa: a. Regir, creer, gobernar. b. Regir, mandar, crear. c. Regir, mandar, gobernar. d. Renacer, mandar, gobernar.
34. La región es un hecho, un territorio demarcado de manera natural por accidentes geográficos que la caracterizan y la singularizan. Es identificable visualmente y objetivamente localizable en: a. Sectores. b. Lugares. c. Cartas. d. Mapas.
35. La región es el escenario de la acción humana y de las relaciones entre el hombre y la: a. Tierra. b. Hectárea. c. Parcela. d. Extensión.
36. La región, una entidad territorial dada por la naturaleza, es un hecho externo al hombre; él la aprehende e introyecta, la usa y la equipa. Con su presencia y trabajo, el hombre ocupa lugares, crea espacialidad, construye obras y socialmente destruye naturaleza como ha sucedido y sucede con aterradoras consecuencias. En cualquier caso, la región permanece, aunque el hombre la abandone, aunque cambie de: a. apariencia y de entorno. b. apariencia y de sector. c. apariencia y de lugar. d. Apariencia y de contenido.
37. La región también es un escenario donde se asientan funciones diversas que ocasionan divisiones de diferente tipo: a. Culturales y económicas; funciones que no coinciden necesariamente con una región geográfica b. Políticas, administrativas y económicas; funciones que no coinciden necesariamente con una región geográfica. c. Políticas, administrativas, culturales y económicas; funciones que no coinciden necesariamente con una región geográfica. d. políticas, administrativas, culturales; funciones que no coinciden necesariamente con una región geográfica.
38. El concepto de región geográfica nos comunica con la “madre tierra” y facilita la comprensión de las mega-regiones, de las macro-regiones y de las regiones específicas. __________ es la entidad territorial básica para el ordenamiento territorial, es el piso, el lote. a. El municipio. b. El departamento. c. La región. d. El asentamiento indígena. .
39. Es un territorio discernible, se caracteriza por sus condiciones físico-ambientales singulares que la diferencian de otras regiones. Debe su unidad a un elemento físico que la hegemoniza (biotopo): La selva, el mar, una llanura, un río, una montaña. Según su extensión, las regiones se clasifican en: a. Mega-regiones: continentes, Macro-regiones: espacios continentales, Regiones específicas: componentes de los espacios seccionales. b. Mega-regiones: continentes, Nano-regiones: espacios continentales, Regiones específicas: componentes de los espacios territoriales. c. Mini-regiones: continentes, Macro-regiones: espacios continentales, Regiones específicas: componentes de los espacios territoriales. d. Mega-regiones: continentes, Macro-regiones: espacios continentales, Regiones específicas: componentes de los espacios territoriales.
40. Los continentes son mega-regiones, grandes extensiones de tierra rodeada por océanos y mares. El tamaño diferencia los continentes de las islas y las penínsulas. Son territorios asentados en las placas tectónicas; éstos son: a. África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida. b. África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Ártico. c. África, Ameriasia, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida. d. África, América, Asia, Europa, Groenlandia y la Antártida.
41. Los espacios continentales o macro-regiones son áreas territoriales de distinta dimensión. Suelen pertenecer a uno, dos o más países de un continente. Aportan base geopolítica para el manejo de: a. Ríos entre naciones. b. Fronteras entre naciones. c. Cuencas entre naciones. d. Montañas entre naciones.
42. Por su homogeneidad geográfica y características ambientales, las macro- regiones representan ecosistemas, requieren de un manejo específico que garantice su sostenibilidad. Incluyen las cuencas hidrográficas, las cuales son concavidades terrestres por donde corren un río principal y sus afluentes. Además de fluviales, las cuencas son oceánicas y lagunares, según las comanden un océano o un lago. Las cuencas serán objeto también de: a. Un ordenamiento específico y tratamiento especial según su condición. b. Un tratamiento especial según su condición y tamaño. c. Un ordenamiento específico y tratamiento especial según su condición y tamaño. d. un ordenamiento específico y tratamiento especial según su tamaño.
43. Las regiones son entidades territoriales medianas y pequeñas geográficamente reconocibles por contener algún elemento que: a. Las identifica, las determina, les da individualidad y la iguala a otras regiones. b. Las identifica, las determina y la diferencia de otras regiones. c. Las identifica, las determina, les da individualidad d. Las identifica, las determina, les da individualidad y la diferencia de otras regiones.
44. El ordenamiento territorial hace parte de los planes de desarrollo nacional, regional y _____. a. Diversidad geográfica; heterogeneidad territorial b. Diversidad geográfica; heterogeneidad étnico- cultural c. Diversidad geográfica; heterogeneidad afro descendiente d. Ninguna de las anteriores.
45. Los criterios básicos del ordenamiento territorial son: Reconocer y aceptar la______________________, la _____________________de los grupos humanos y la variedad de unidades político- administrativas que gobiernan. a. Diversidad geográfica; heterogeneidad territorial b. Diversidad geográfica; heterogeneidad étnico- cultural c. Diversidad geográfica; heterogeneidad afro descendiente d. Ninguna de las anteriores.
46. Tratar el ordenamiento territorial como material integral, físico, social, administrativo, económico, técnico, jurídico y político. Esta Afirmación es: a. Falso b. Verdadero.
47. Diseñar el ordenamiento territorial de acuerdo con las características geo ambientales del territorio con el fin de garantizar la salud del medio, la permanencia del patrimonio natural y la calidad de vida de la población (Mendoza, 1996, p.1) Esta Afirmación es: a. Falso b. Verdadero.
48. El ordenamiento de un país comprende tres ejes: a. Territorio, población y gobierno. b. Territorio, población y política. c. Territorio, personal y gobierno. d. área, población y gobierno.
49. Uno de los fines del ordenamiento territorial es la calidad de vida; haciendo referencia a: a. Lo étnico-cultural b. Lo socio-económico c. Lo político administrativo d. A y B.
50. Los fines centrales del Ordenamiento Territorial son: a. Sostenibilidad b. calidad de vida c. Elevada convivencia d. Todas las anteriores.
51. Para alcanzar la sostenibilidad, calidad de vida y elevada convivencia, fines del Ordenamiento Territorial, se deben abordar tres ejes. Ellos son: a. Ambiental, socioeconómico y jurídico b. Geográfico, étnico-cultural y político-administrativo c. Estatal, departamental y municipal d. Ejecutivo, legislativo y judicial.
52. El territorio lo aporta la naturaleza. Está ahí para ser reconocido, tiene ser propio, existe por sí mismo. Las entidades territoriales constituyen configuraciones terrestres específicas y singulares, ocupan el espacio al cual caracterizan. Se delimitan según linderos o arcifinios (demarcados por accidentes naturales o fenómenos geográficos): El hombre habita el territorio, lo modela, lo usa, lo equipa y lo modifica. El territorio es el escenario de su devenir histórico. esta afirmación es : a. Falso b. Verdadero.
53. El territorio lo aporta la naturaleza. Está ahí para ser reconocido, tiene ser propio, existe por sí mismo. Las entidades territoriales constituyen configuraciones terrestres específicas y singulares, ocupan el espacio al cual caracterizan. Se delimitan según a. linderos o cerramientos (demarcados por accidentes naturales o fenómenos geográficos). b. linderos o fronteras. c. Linderos o arcifinios (demarcados por accidentes naturales o fenómenos geográficos). d. linderos o arcifinios (demarcados por accidentes rios o fenómenos montañas).
54. El territorio como entidad territorial es el piso y su área temática es: a. La alta política b. La antropología c. La geografía d. La linografía.
55. El territorio como entidad territorial es el piso y sus insumos científicos son: a. Ciencias de la tierra b. Ciencias humanas c. La geografía d. La linografía.
56. Un espacio étnico-cultural es aquella porción de territorio que un grupo de habitantes ha modelado a lo largo del tiempo con su trabajo e interiorizado en su expresión y valores; llega hasta donde alcanza la identificación de los pobladores con su territorio, sus usos y sus costumbres. Puede coincidir con una entidad territorial o con una o varias unidades político-administrativas. La distribución étnico-cultural de un país en sus rasgos generales, se puede mostrar en un: a. Video. b. Mapa. c. Sector. d. Gráfico.
57. La población como espacio étnico-cultural es la gente y su área temática es _____________ y sus insumos científicos son las ______________. a. La alta política; ciencias del estado b. La antropología; ciencias humanas c. La geografía; ciencias de la tierra d. La linografía; ciencias geográficas.
58. El eje consecutivo que comprende las unidades creadas y decretadas para gobernar una Nación y cuidar el territorio donde está asentada, se denomina: a. Territorio b. Población c. Eje político-administrativo d. Espacios étnicos.
59. Las unidades político-administrativas son _________; es decir las crea, regula y modifica el hombre según su necesidad. a. Antrópicas b. Jurídicas c. Fiscales d. Ciencias de estado.
60. Las ________________________ Son variables y en Colombia, por Constitución Nacional "gozan de autonomía para la gestión de sus intereses" (Constitución Política de Colombia de 1991, ________). a. Unidades territoriales; (Art. 287) b. Regiones; (Art. 289) c. Unidades político-administrativas; (Art. 290) d. Unidades político-administrativas; (Art. 287).
61. Las unidades político-administrativas por ser creadas presentan estructura y nomenclatura específica. En el caso de Colombia son tres: a. El Gobierno, el País y el municipio. Las demás unidades serán de apoyo, de planificación y de coordinación. b. El Estado, el departamento y la ciudadanía. Las demás unidades serán de apoyo, de planificación y de coordinación. c. El Estado, el departamento y el municipio. Las demás unidades serán de apoyo, de planificación y de coordinación. d. El Estado, el departamento y el barrio. Las demás unidades serán de apoyo, de planificación y de coordinación.
62. Los paralelos son las líneas imaginarias perpendiculares a los meridianos, siendo el principal el Ecuador (al que se ha designado con Latitud 0º) que divide la tierra en dos partes iguales denominadas hemisferios: a. Norte y Sur; a partir del Ecuador hacia los polos se cuentan 90º, Norte o Sur, dependiendo del hemisferio en que se encuentre. b. Norte y Sur; a partir del Ecuador hacia los polos se cuentan 180º, Norte o oeste, dependiendo del hemisferio en que se encuentre. c. Norte y Sur; a partir del Ecuador hacia los polos se cuentan 90º, Norte o este, dependiendo del hemisferio en que se encuentre. d. Norte y Sur; a partir del meridiano hacia los polos se cuentan 90º, Norte o Sur, dependiendo del hemisferio en que se encuentre.
63. Los meridianos son las líneas imaginarias que unen los polos Norte - Sur, siendo el principal meridiano el que pasa por Greenwich (al que se ha designado con Longitud 0°) y a partir de este punto: a. En sentido Este-Oeste, que es el movimiento aparente del sol, se cuentan los 90°; o los 90º Oeste y 180° Este. b. En sentido Este-Oeste, que es el movimiento aparente del sol, se cuentan los 90°; o los 180º Oeste y 180° Este. c. En sentido Este-Oeste, que es el movimiento aparente del sol, se cuentan los 0°; o los 180º Oeste y 180° Este. d. En sentido Este-Oeste, que es el movimiento aparente del sol, se cuentan los 360°; o los 180º Oeste y 180° Este.
64. La Latitud es la distancia en: a. Grados, minutos y centésimas desde cualquier punto de la tierra al Ecuador. b. Minutos y segundos desde cualquier punto de la tierra al Ecuador. c. Grados, minutos y segundos desde cualquier punto de la tierra al Ecuador. d. Grados, milesimas y segundos desde cualquier punto de la tierra al Ecuador.
65. La Longitud es la distancia en: a. Grados, minutos y segundos desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich o meridiano cero. b. Grados y segundos desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich o meridiano cero. c. Grados y minutos desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich o meridiano cero. d. Grados, minutos y segundos desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich o meridiano norte.
66. El planeta tierra gira sobre sí mismo (movimiento de rotación) y para completar una vuelta dura 24 horas. Si dividimos los 360º de esa vuelta (una circunferencia en 24horas), se tiene que la tierra en una hora recorre: a. 15º; o sea, cada 10º sucede un cambio de hora (30 minutos). b. 10º; o sea, cada 15º sucede un cambio de hora (60 minutos). c. 15º; o sea, cada 15º sucede un cambio de hora (60 minutos). d. 10º; o sea, cada 15º sucede un cambio de hora (66 minutos).
67. La posición absoluta o astronómica es la ubicación de un sitio cualquiera de la tierra por medio de coordenadas geográficas, meridianos y paralelos. Teniendo en cuenta estas referencias podemos decir que la posición absoluta de Colombia está enmarcada entre las siguientes coordenadas geográficas: a. Al Norte, Latitud 16°54’15” N; al Este, Longitud 66°50’54” W; al Sur, Latitud 4°13’00” S y al Oeste, Longitud 84°46’60” W. b. Al Norte, Latitud 16°04’25” N; al Este, Longitud 66°50’54” W; al Sur, Latitud 4°23’30” S y al Oeste, Longitud 84°26’00” W. c. Al Norte, Latitud 16°04’10” N; al Este, Longitud 66°50’54” W; al Sur, Latitud 4°13’30” S y al Oeste, Longitud 84°40’00” W. d. Al Norte, Latitud 16°04’15” N; al Este, Longitud 66°50’54” W; al Sur, Latitud 4°13’30” S y al Oeste, Longitud 84°46’00” W.
68. La posición relativa o geográfica es la ubicación de un lugar cualquiera de la tierra por medio de la utilización de sus límites o fronteras. La posición relativa de Colombia la ubica en la esquina noroccidental de América del Sur, así: a. Al occidente de Venezuela, al sur de Haití, al norte de Perú, al oriente de Asia, al sudeste de México y al noroeste de Brasil. b. Al norte de Venezuela, al sur de Haití, al sur de Perú, al oriente de Asia, al sudeste de México y al este de Brasil. c. Al occidente de Venezuela, al sur de Haití, al norte de Perú, al sur de Asia, al sur de México y al norte de Brasil. d. Al este de Venezuela, al oeste de Haití, al norte de Perú, al nororiente de Asia, al sudeste de México y al noroeste de Brasil.
69. Colombia no es un país tropical, está ubicado entre los 16° de Latitud Norte y los 4° de Latitud Sur, lo cual la sitúa en la franja ecuatorial de la tierra determinando condiciones especiales opuestas a las existentes en las regiones tropicales del planeta. Colombia es: a. Un país intertropical polar. b. Un país intertropical ecuatorial. c. Un país intertropical ártico. d. Un país tropical ecuatorial.
70. La extensa zona intertropical está conformada por: a. La Zona Ecuatorial (20° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la Zona Sub-Ecuatorial (entre los 30° y 28° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador) y la Zona Tropical (28° y 42° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la cual hace transición hacia la zona Subtropical, ya en latitudes medias. b. La Zona Ecuatorial (40° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la Zona Sub-Ecuatorial (entre los 50° y 68° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador) y la Zona Tropical (18° y 32° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la cual hace transición hacia la zona Subtropical, ya en latitudes medias. c. La Zona Ecuatorial (10° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la Zona Sub-Ecuatorial (entre los 10° y 18° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador) y la Zona Tropical (18° y 32° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la cual hace transición hacia la zona Subtropical, ya en latitudes medias. d. La Zona Ecuatorial (60° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la Zona Sub-Ecuatorial (entre los 20° y 58° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador) y la Zona Tropical (28° y 62° de Latitud Norte y Latitud Sur a partir del Ecuador), la cual hace transición hacia la zona Subtropical, ya en latitudes medias. .
71. No somos un país de bosques, este es un término importado por la civilización desde latitudes donde hay bosques, es decir, Europa. La palabra bosque no hace alusión a nuestra realidad natural original y más bien representa la propuesta externa para sustituir selvas sabanas y páramos. La palabra bosque es más un término biológico, pues representa la expresión ideológica de las empresas multinacionales que pretenden expropiar y patentar nuestras selvas, para convertirnos en plantaciones de bosques que sirvan de sumideros de: a. Dióxido de amonio o AO² (Molano, 2015, p.11) b. Dióxido de Carbono o CO² (Molano, 2015, p.11) c. Dióxido de Ozono o O² (Molano, 2015, p.11) d. Dióxido de Zinc o ZO² (Molano, 2015, p.11).
72. Afirmar que somos un país de selvas representa un llamado a la conciencia antes que, a la ciencia, para saber que somos los herederos de uno de los ecosistemas y de los paisajes más ricos en recursos naturales y culturales del mundo. La selva para las culturas milenarias representa su casa; son los espacios más trabajados por el género humano en América y a su vez, los paisajes más simbolizados y significados en lo esencial de la cultura. De otra parte, hablar de selva significa referirse a un bioma de máxima diversidad, donde existen hasta: a. 1.300 especies y cerca de 98.000 individuos por hectárea (Molano, 2015, p.11) b. 1.400 especies y cerca de 83.000 individuos por hectárea (Molano, 2015, p.11) c. 1.600 especies y cerca de 96.000 individuos por hectárea (Molano, 2015, p.11) d. 1.500 especies y cerca de 93.000 individuos por hectárea (Molano, 2015, p.11).
73. América del Sur es un territorio de forma triangular de 7.617 Km de extensión de norte a sur entre dos puntos extremos: a. Punta Gallinas al norte en la península de la Guajira (Colombia) y La Tierra del Fuego al sur (Chile y Argentina). b. Punta Gallinas al sur en la península de la Guajira (Colombia) y La Tierra del Fuego al sur (Chile y Argentina). c. Punta Gallinas al norte en la península de la Guajira (Colombia) y La Tierra del Fuego al norte (Chile y Argentina). d. Punta arenas al norte en la península de la Guajira (Colombia) y La Tierra del Paine al sur (Chile y Argentina).
74. El subcontinente tiene un área de casi 18 millones de Km² que corresponden al 43.0% del área continental; tiene dos "acuarios mundiales" que lo circundan, los: a. Océanos Atlántico y Pacifico que originan costas de 25.431 Km de longitud. b. Océanos Atlántico y Pacifico que originan costas de 25.481 Km de longitud. c. Océanos Atlántico y Pacifico que originan costas de 23.431 Km de longitud. d. Océanos Atlántico y Pacifico que originan costas de 25.434 Km de longitud.
75. América del Sur es un territorio de grandes hitos: a. Posee la cordillera de los Andes, la más larga del planeta; el pico nevado de Aconcagua el más alto del hemisferio sur de la tierra; el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; Machu Picchu, la ciudad sagrada sobre formidables montañas, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar; El misterio de las nieves perpetuas en el sur. Además, tiene otras referentes mundiales tales como el Océano Pacífico, que golpea su orilla occidental, siendo el más ancho del planeta; El río Putumayo, el más caudaloso del mundo La selva pluvio- ecuatorial que lo rodea; Atacama, el desierto más seco; Punta Arenas, la ciudad más austral; el Salto del Ángel, la cascada más alta, con mil metros de caída libre. b. Posee la cordillera de los Andes, la más larga del planeta; el pico nevado de Aconcagua el más alto del hemisferio sur de la tierra; el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; Machu Picchu, la ciudad sagrada sobre formidables montañas, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar; el misterio de las nieves perpetuas en el sur. Además, tiene otras referentes mundiales tales como el Océano atlantico, que golpea su orilla occidental, siendo el más ancho del planeta; el río Amazonas, el más caudaloso del mundo y la selva pluvio- ecuatorial que lo rodea; Atacama, el desierto más seco; Punta Arenas, la ciudad más austral; el Salto del Ángel, la cascada más alta, con mil metros de caída libre. c. Posee la cordillera de los Andes, la más larga del planeta; el pico nevado de Aconcagua el más alto del hemisferio sur de la tierra; el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; Machu Picchu, la ciudad sagrada sobre formidables montañas, a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar; el misterio de las nieves perpetuas en el sur. Además, tiene otras referentes mundiales tales como el Océano Pacífico, que golpea su orilla occidental, siendo el más ancho del planeta; el río Amazonas, el más caudaloso del mundo y la selva pluvio- ecuatorial que lo rodea; Atacama, el desierto más seco; Punta Arenas, la ciudad más austral; el Salto del Ángel, la cascada más alta, con mil metros de caída libre. d. Posee la cordillera de los Andes, la más larga del planeta; el pico nevado de Aconcagua el más alto del hemisferio sur de la tierra; el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; Machu Picchu, la ciudad sagrada sobre formidables montañas, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar; el misterio de las nieves perpetuas en el sur. Además, tiene otras referentes mundiales tales como el Océano Pacífico, que golpea su orilla occidental, siendo el más ancho del planeta; el río Amazonas, el más caudaloso del mundo y la selva pluvio- ecuatorial que lo rodea; Atacama, el desierto más seco; Punta Arenas, la ciudad más austral; el Salto del Ángel, la cascada más alta, con mil metros de caída libre. .
76. América del Sur, es el marco continental de Colombia, se ordena en once espacios continentales, a saber: a. Espacio Andino, Amazonia, Orinoquia, Espacio Marabino, ártico, Espacio Pacífico, Espacio Guayanés, Espacio Brasilero, Espacio Chaco- Paraná, La Pampa, Cono Patagónico b. Espacio Andino, Amazonia, Orinoquia, Espacio Marabino, Espacio Caribe, Espacio Pacífico, Espacio Guayanés, Espacio Brasilero, Espacio Chaco- Paraná, Mato Grosso, Cono Patagónico c. Espacio Andino, Amazonia, Orinoquia, Espacio Marabino, Espacio Caribe, Espacio Pacífico, Espacio Guayanés, Espacio Brasilero, Espacio Chaco- Paraná, La Pampa, Cono Patagónico d. Espacio Andino, Amazonia, Orinoquia, Espacio Marabino, Espacio Caribe, Espacio Pacífico, Espacio Guayanés, Espacio Brasilero, Espacio Chaco- Paraná, La Pampa, Cerro Patagónico. .
77. El concepto de frontera se entiende como la franja de territorio, en muchos casos de características dinámicas, que se constituye en el punto de encuentro entre dos países. En dicha franja de territorio concurren aquellos factores de orden: a. Económico, Gobierno, social y cultural, que son precisamente los que le otorgan a la frontera el dinamismo que la caracteriza. b. Económico, político, social y cultural, que son precisamente los que le otorgan a la frontera el dinamismo que la caracteriza. c. Económico, político, elemental y cultural, que son precisamente los que le otorgan a la frontera el dinamismo que la caracteriza. d Económico, político, social y racial, que son precisamente los que le otorgan a la frontera el dinamismo que la caracteriza.
78. El concepto de límite presenta un carácter estático y desde el punto de vista geopolítico, se entiende el límite como la línea que encierra el territorio de un Estado o el punto hasta donde se extiende la soberanía de un país. Es decir, la parte en donde dos Estados quedan frente a frente. El concepto de límite, tiende a ser: a. Permanente e invariable en el tiempo y sustentado en el carácter jurídico que contiene el tratado internacional que lo respalda b. Permanente e invariable en el espacio y sustentado en el carácter jurídico que contiene el tratado internacional que lo respalda. c. Permanente e invariable en el tiempo y en el espacio y sustentado en el carácter jurídico que contiene el tratado internacional que lo respalda. d. Permanente e invariable en el tiempo y en el espacio en el carácter jurídico que contiene el tratado internacional que lo respalda.
79. “Existe la tendencia a considerar el límite como la línea imaginaria que se materializa sobre el terreno, en virtud de la acción colocar hitos sobre el terreno con el propósito de facilitar la identificación, en todo tiempo, de: a. Línea que divide la autonomía de los Estados” (Ruiz, 1996) b. Línea que divide la separación de los Estados” (Ruiz, 1996) c. Línea que divide el espacio de los Estados” (Ruiz, 1996) d. Línea que divide la soberanía de los Estados” (Ruiz, 1996).
80. Las fronteras entre países no son hechos aislados. Las fronteras son mucho más que una línea muerta trazada sobre la frialdad de un mapa. Las fronteras plantean zonas vivas que respiran y palpitan con la actividad diaria de sus habitantes, producto de una intensa amalgama de intereses, sentimientos y tradiciones que interactúan en forma activa y dinámica. Las fronteras varían con el tiempo, responden a una implícita: a. “Ley del acomodo” y los Estados las redefinen mediante tratados. b. “Ley del aforo” y los Estados las redefinen mediante tratados. c. “Ley del acomodo” y los Estados las definen mediante tratados. d. “Ley del acomodo” y los Estados las redefinen mediante acuerdos.
81. Una frontera, en la realidad de los hechos, se trasciende a sí misma; su dinámica determina en los países que delimita, a lado y lado de la abstracta línea que demarca el límite, una franja territorial natural ancha, específica, impregnada de influencias nacionales e internacionales con lo cual define un: a. Acontecimiento geográfico y político compartido, sin identidad y vida propia. b. Acontecimiento orográfico y político compartido, con identidad y vida propia. c. Acontecimiento geográfico y político compartido, con identidad y vida propia. d. Acontecimiento geográfico y político compartido, con identidad y sin vida propia.
82. Las fronteras son cálidas y a veces hirvientes. Cuando entre sus habitantes faltan intereses comunes, las fronteras se tornan en exceso vulnerables a los factores políticos y económicos de los países colindantes; es cuando: a. Se exacerba la hermandad entre países vecinos. b. Se exacerba la agresividad entre países vecinos. c. Se exacerba la colaboración entre países vecinos. d. Se exacerba la ayuda entre países vecinos.
83. ¿El empeño renovador en el trato internacional de las fronteras de los países latinoamericanos se expresa en una política basada en 6 estrategias, Cual no pertenece?: a. Impulsar la integración. b. Definir, decretar y establecer entre países zonas binacionales de fronteras c. Adoptar en las zonas binacionales de fronteras el concepto de ciudades binarias d. Crear intereses económicos comunes en las zonas binacionales de fronteras decretadas e. Impulsar la integración interna de cada país. f. Señalamiento de límites de Colombia g. Revisar la tradicional doctrina de la “soberanía nacional” e incorporar la doctrina de la “integración nacional”.
84. Los límites son de dos clases: a. Artificiales y Artíficos. b. Reales y arcifinios. c. Artificiales y pacíficos. d. Artificiales y arcifinios.
85. Límites artificiales son aquellos: a. Trazados como líneas, convenidos entre naciones, consignados en tratados. Se marcan con mojones, piedras, y/o postes. b. Trazados como líneas sobre mapas, convenidos entre naciones, consignados en tratados. Se marcan con piedras, y/o postes. c. Trazados como líneas sobre mapas, convenidos entre naciones, consignados en tratados. Se marcan con mojones, piedras, y/o postes. d. Trazados como líneas sobre mapas, convenidos entre naciones, consignados en tratados. Se marcan con mojones. .
86. Límites arcifinios son aquellos: a. Demarcados de manera natural por accidentes geográficos, tales como una montaña, el mar, un río. b. Demarcados de manera natural por accidentes geográficos, tales como una montaña, el mar, una ensenada, etc. c. Demarcados de manera natural por accidentes geográficos, tales como una montaña, un río, una ensenada, etc. d. Demarcados de manera natural por accidentes geográficos, tales como una montaña, el mar, un río, una ensenada, etc. .
87. El mapa que muestra el territorio nacional se ha limitado a presentar la parte continental del país, pero Colombia tiene una significativa extensión en dos océanos: el Atlántico y el Pacífico. Infortunadamente el mapa del país ha sido presentado y enseñado desde casi el comienzo de la vida republicana de la Nación, de una forma totalmente errada. La visión de Colombia ha sido netamente continental con una expresión totalmente equivocada: a. “Colombia cuenta con un área continental de 1.141.748 Km² y limita con cinco países: Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela”. b. “Colombia cuenta con un área continental de 1.141.743 Km² y limita con cinco países: Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela”. c. “Colombia cuenta con un área continental de 1.441.748 Km² y limita con cinco países: Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela”. d. “Colombia cuenta con un área continental de 1.144.743 Km² y limita con cinco países: Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela”.
88. La realidad es que el área total de Colombia es de: a. 2.070.403 Km², de los cuales 1.141.748 Km² (55,14%) corresponden a su parte – área continental y 928.660 Km² (44,86 %) corresponden a su parte - área marítima. b. 2.070.408 Km², de los cuales 1.141.748 Km² (55,14%) corresponden a su parte – área continental y 928.660 Km² (44,86 %) corresponden a su parte - área marítima. c. 2.070.408 Km², de los cuales 1.141.743 Km² (55,14%) corresponden a su parte – área continental y 928.660 Km² (44,86 %) corresponden a su parte - área marítima. d. 2.070.108 Km², de los cuales 1.141.748 Km² (55,14%) corresponden a su parte – área continental y 928.660 Km² (44,86 %) corresponden a su parte - área marítima.
89. Colombia limita con 11 países: a. República Dominicana, Chile, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. b. República Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. c. República Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. d. República Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.
90. Las fronteras demandan un manejo integral. Las economías supranacionales y el desenvolvimiento de la industria y el comercio han convertido las fronteras en conceptos predominantemente jurídicos. El sustento de las fronteras integradas está en la producción industrial mancomunada, en el comercio binacional, en el fomento de intereses compartidos, en el reconocimiento de valores étnicos, antropológicos y culturales comunes. De acuerdo a lo consignado en la Carta Magna: a. “La Ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo” (Constitución Política de Colombia de 1981, Art. 337). b. “La Ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo” (Constitución Política de Colombia de 1991, Art. 837). c. “La Ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo” (Constitución Política de Colombia de 1991, Art. 387). d. “La Ley podrá establecer para las zonas de frontera, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo” (Constitución Política de Colombia de 1991, Art. 337).
91. El señalamiento de los límites de Colombia con los países vecinos tiene como punto de partida el mapa correspondiente al: a. Territorio del Virreinato de Santa Fe de 1810 (basado en el principio “Uti possidetis juris”). b. Territorio del Virreinato de Santa Fe de 1310 (basado en el principio “Uti possidetis juris”). c. Territorio del Virreinato de Santa Fe de 1818 (basado en el principio “Uti possidetis juris”). d. Territorio del Virreinato de Santa Fe de 1318 (basado en el principio “Uti possidetis juris”).
92. “Uti possidetis juris” es una antigua norma de derecho romano que significa “como habéis poseído, así poseáis” y constituye una fórmula diplomática que se emplea cuando se trata de definir límites o dirimir conflictos con Naciones colindantes, eventualmente beligerantes. Tomado ese mapa como base, Colombia ha negociado límites con: a. Nicaragua, Chile, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. b. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. c. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Costa Rica y Venezuela. d. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guyana, Perú, Brasil y Venezuela.
93. Brasil por su parte, aplica a los límites de su territorio otro principio, el “Uti possidetis de facto”. Según este enfoque, las fronteras de Brasil son móviles, van hasta: a. Donde haya brasileños establecidos trabajando. b. Territorio del Virreinato de Santa Fe de 1310 (basado en el principio “Uti possidetis juris”). c. Lo acordado en el “Uti possidetis juris” d. Las zonas de frontera, terrestres y marítimas.
94. Los límites de Colombia “Son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación; (…) sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República” (Constitución Política de Colombia d 1991, Art.101). Sin embargo, a lo largo de la historia, el territorio colombiano se ha visto fraccionado en grandes proporciones producto de la ausencia de intereses nacionales de carácter permanente, además de una clara falta de visión geopolítica de los Gobiernos nacionales, lo cual ha impactado de manera flagrante la Soberanía Nacional. Como consecuencia de lo anterior, infortunadamente los límites de Colombia trazados en las cartas geográficas no están totalmente claros y definidos en su integralidad a. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) encargado de la cartografía nacional, nunca hace estas salvedades en los mapas que expide. b. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) encargado de la cartografía nacional, no consigna estas salvedades en los mapas que expide. c. El encargado de la cartografía nacional, consigna estas salvedades en los mapas que expide. d. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) encargado de la cartografía nacional, consigna estas salvedades en los mapas que expide.
95. Colombia limita con once países, con los cuales comparte límites terrestres y marítimos. Los límites terrestres de Colombia miden: a. 6.342 Km. de longitud, correspondientes a cinco países: Brasil 1.845 Km.; Ecuador 586 Km.; Perú 1.826 Km.; Panamá 266 Km. y Venezuela 2.319 Km. Los límites marítimos de Colombia se dan con siete países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. b. 6.842 Km. de longitud, correspondientes a cinco países: Brasil 1.645 Km.; Ecuador 586 Km.; Perú 1.626 Km.; Panamá 286 Km. y Venezuela 2.219 Km. Los límites marítimos de Colombia se dan con siete países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. c. 6.342 Km. de longitud, correspondientes a cinco países: Brasil 1.645 Km.; Ecuador 586 Km.; Perú 1.626 Km.; Panamá 266 Km. y Venezuela 2.219 Km. Los límites marítimos de Colombia se dan con siete países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. d. 6.342 Km. de longitud, correspondientes a cinco países: Brasil 1.658 Km.; Ecuador 586 Km.; Perú 1.826 Km.; Panamá 266 Km. y Venezuela 2.319 Km. Los límites marítimos de Colombia se dan con siete países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana.
96. Distribución porcentual perímetros Colombia a. Mar Caribe 28,46 Océano Pacífico 16,40 territorial 55,14 b. Mar Caribe 16,40 Océano Pacífico 28,46 territorial 55,14 c. Mar Caribe 0 Océano Pacífico 44,84 territorial 55,14 d. Mar Báltico 28,46 Océano Atlántico 16,40 territorial 55,14 .
97. De los siguientes cuál NO es un departamento limítrofe con Venezuela a. Guajira b. Boyacá c. Vaupés d. Guainía .
98. De los siguientes cuáles son los departamentos limítrofes con Perú a. Amazonas Putumayo b. Guainía Vaupés c. Cesar Guaviare d. Choco Cauca .
99. “Forman parte de Colombia, además del territorio continental, _________________________________, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia ______________________________________________________________________________________, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las Leyes colombianas a falta de normas internacionales” (Constitución Política de Colombia de 1991, art 101). A. El archipiélago de san Andrés providencia santa catalina y mal pelo / el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva B. El archipiélago de san bernardo del vento / el suelo, el océano territorial, la zona adjunta, la plataforma continental, la zona económica exclusiva C. El archipiélago de punta arenas, rio negro, la isla de pascua / el subsuelo, el mar caribe, la zona continental, la zona económica inclusiva D. El archipiélago de cabo verde / el subterráneo, el mar muerto, la zona antigua, la plataforma intercontinental, la zona de negocios exclusiva.
100. De acuerdo a lo establecido en el Manual de Doctrina Básica Aérea y Espacial (MADBA), cuarta edición del año 2013, respecto al espacio aéreo colombiano se esgrime: a. Para mantener la integridad territorial, la Fuerza Aérea debe ejercer soberanía irrestricta en el espacio aéreo colombiano, el cual incluye un segmento de la órbita geoestacionaria, definida como una órbita geo-sincrónica (órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la tierra) directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula y que hace parte de un espacio cuya explotación se realiza de acuerdo con lo autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas. b. Para mantener la integridad territorial, la Fuerza Aérea debe ejercer soberanía irrestricta en el espacio aéreo colombiano, el cual incluye cinco segmentos de la órbita geoestacionaria, definida como una órbita sincrónica directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad de 3 puntos y que no hace parte de un espacio. c. Para mantener la integridad territorial, la Fuerza Aérea debe ejercer soberanía restricta en el espacio aéreo colombiano, el cual NO incluye Ningún segmento de la órbita geoestacionaria, definida como una órbita geo-sincrónica (órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la tierra) directamente encima del ecuador terrestre. d. Para mantener la integridad territorial, la Fuerza Aérea debe ejercer soberanía irrestricta en el espacio terrestre colombiano, el cual NO incluye un segmento de la órbita geoestacionaria, definida como una órbita geo-sincrónica (órbita geocéntrica que tiene el mismo periodo orbital que el periodo de rotación sideral de la tierra) directamente encima del ecuador terrestre.
101. Las partes territoriales que componen el Estado colombiano, según el artículo 101 de la Constitución Política de Colombia de 1991, son: a. El suelo, el mar muerto, la zona contigua, la zona continental, la plataforma económica exclusiva, espacio aéreo, órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y su espacio. b. El subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, espacio aéreo, órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y su espacio. c. La tierra, el mar rojo, la zona antigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, espacio aéreo, la estación espacial internacional, el espectro electromagnético y su espacio. d. El subsuelo, el mar mediterráneo, la zona antigua, la zona continental, la plataforma económica exclusiva, espacio aéreo, órbita geoestacionaria, el espectro solar y su espacio.
102. Parte profunda del terreno a la cual no llegan los aprovechamientos superficiales de los predios y en donde el Gobierno de cada país posee dominio y autoridad para otorgar concesiones mineras y de búsqueda y uso de recursos naturales. Está demarcado por el área continental y marítima de cada país, la profundidad a la que llegue depende del avance tecnológico para excavaciones de profundidad. a. Mar territorial b. Subsuelo c. Zona contigua d. Plataforma continental.
103. Zona de mar adyacente a las costas de un Estado ribereño fuera de sus aguas interiores, en el cual se ejerce soberanía tanto en el mar, su lecho y subsuelo, como en su espacio aéreo. Colombia, a través de la Ley 10 de 1978 fijó la extensión de esta zona en 12 millas náuticas. a. Mar territorial b. Zona económica exclusiva c. Zona contigua d. Plataforma continental.
104. Zona aledaña al mar territorial, en la cual el Estado ribereño puede tomar medidas de fiscalización necesarias para prevenir las infracciones a sus leyes o reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se comentan en su territorio o en el mar territorial. El límite exterior de esta zona no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base recta, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. a. Mar territorial b. Zona económica exclusiva c. Zona contigua d. Plataforma continental.
105. Comprendida por el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas contiguas a las costas, pero ubicadas más allá de las zonas de las aguas territoriales, donde la profundidad de los mares permite la explotación de los recursos naturales. a. Mar territorial b. Zona económica exclusiva c. Zona contigua d. Plataforma continental.
106. Área que se entiende más allá de la zona contigua sobre la cual el Estado costero se reserva derechos de explotación, exploración, conservación y administración de los recursos naturales de toda especie; en el caso colombiano ésta comprende una extensión de 200 millas náuticas contadas a partir de las líneas de base recta. a. Mar territorial b. Zona económica exclusiva c. Zona contigua d. Plataforma continental.
107. Incluye un segmento de la órbita geoestacionaria, definida como una órbita geo-sincrónica, directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula y que hace parte de un espacio cuya explotación se realiza de acuerdo con lo autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (UIT). a. Espacio Aéreo b. Zona económica exclusiva c. Espectro Electromagnético d. Órbita Geoestacionaria.
108. Está formada por un anillo que se proyecta sobre la línea ecuatorial a una altura aproximada de 36.000 Km, que tiene solamente 150 Km de ancho y 30 Km de espesor, que hace propicia la ubicación en ésta de satélites estacionarios. a. Espacio Aéreo b. Estación Espacial Internacional c. Espectro Electromagnético d. Órbita Geoestacionaria.
109. Donde actúan son fundamentales para las telecomunicaciones. Este espacio es un bien público, inajenable e imprescriptible, sujeto a la gestión y control del Estado. a. Espacio Aéreo b. Estación Espacial Internacional c. Espectro Electromagnético d. Órbita Geoestacionaria.
110. En lo que corresponde a límites y fronteras, deben tenerse en cuenta dos conceptos fundamentales: a. líneas de base recta y línea media b. líneas de base curva y línea intermedia c. líneas de base oblicua y línea entera d. líneas de base perpendicular y cuerda media.
111. Las _________________ se trazan para definir el punto de origen para medir la anchura del mar territorial y a su vez, son las que generan las aguas interiores. Jurisdiccionalmente el Estado ribereño ejerce sobre tales aguas plena soberanía. a. líneas de base media b. líneas de base curva c. líneas de base oblicua d. líneas de base recta.
112. Cuando las costas de dos Estados sean adyacentes o se hallen situadas frente a frente, ninguno de dichos Estados tendrá derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una __________ cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados. a. línea media b. línea curva c. línea oblicua d. línea de base recta.
113. La línea de base recta y la línea media son concepciones que hacen parte de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el _________________________por medio de la cual los Estados ribereños que comparten aguas y plataforma continental delimitan sus áreas marinas y submarinas. a. Derecho del Mar (CONVEMAR) b. Derecho del aire (CONVENIO DE CHICAGO) c. Derecho de la tierra (CONVENIO DE VIENA) d. Derechos humanos (CONVENIO DE GINEBRA).
114. Colombia como Estado miembro de las ONU firmaron la CONVEMAR, pero aún no la ha ratificado, lo cual significa que no está obligada a la aceptación y acatamiento de sus preceptos. Sin embargo, Colombia ha incorporado algunos instrumentos jurídicos consecuentes con tales principios y conceptos, lo cual se evidencia en la legislación marítima relativa a los territorios marítimos nacionales (________________________________________________________). a. Constitución Política de Colombia de 1986, art. 10; Ley 101 de 1978 y el Decreto 36 de 1988 b. Constitución Política de Colombia de 1991, art. 1; Ley 1 de 1978 y el Decreto 14 de 1984 c. Constitución Política de Colombia de 1991, art. 101; Ley 10 de 1978 y el Decreto 1436 de 1984 d. Constitución Política de Colombia de 1991, art. 2; Ley 10 de 2028 y el Decreto 1436 de 2084.
115. El ordenamiento territorial nacional fue establecido en la Carta Política de 1991: a. Constitución Política de Colombia de 1991, Art.1100, Art. 6, Art. 2, Art. 9 b. Constitución Política de Colombia de 1991, Art.11, Art. 12, Art. 13, Art. 289 c. Constitución Política de Colombia de 1991, Art.10, Art. 9, Art. 21, Art. 22 d. Constitución Política de Colombia de 1991, Art.1, Art. 286, Art. 287, Art. 289.
116. Culminada la Guerra de Independencia (1810 -1819), el Libertador Simón Bolívar aspiraba a crear un gran país confederado a partir de los países de habla hispana o de los antiguos límites de los virreinatos. El Libertador lo planteó desde ______________________. a. Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) b. la Carta de Jamaica (1815) c. Congreso de angostura (1819) d. Congreso de Cúcuta (1821).
117. En el _______________________nació la idea de crear la “Gran Colombia” por la Unión de la Nueva Granada y Venezuela, a las que se unió Ecuador en el ________________________. a. Congreso Anfictiónico de Panamá (1826)- la Carta de Jamaica (1815) b. la Carta de Jamaica (1815)-Congreso de las Américas (1810) c. Congreso de angostura (1819)-Congreso de Cúcuta (1821) d. la Carta de Norte América (1715)-Congreso de las Antillas (1810).
118. Bolívar, quien pensaba que los nuevos Estados hispanoamericanos eran débiles para negociar frente a Inglaterra o Estados Unidos, ideó también el proyecto de la “_______________________” que fracasó; luego citó el ____________________________________ en el cual buscaba la creación de una poderosa “Confederación de Estados Latinoamericanos”. a. confederación de los Andes-Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) b. la Carta de Jamaica (1815)-Congreso de las Américas (1810) c. Congreso de angostura (1819)-Congreso de Cúcuta (1821) d. Confederación de Norte América (1715)-Congreso de las Antillas (1810).
119. En qué año se disolvió la Gran Colombia y fracasó la Confederación Latinoamericana, con la muerte de Bolívar, adicional aparecieron como Repúblicas independientes Venezuela, la Nueva Granada, Ecuador. a. 1810 b. 1830 c. 1492 d. 1991.
120. En ______ la Nueva Granada pidió la demarcación de sus fronteras de acuerdo con el derecho de “Utis possidetis juris” en 1810. a. 1832 b. 1810 c. 1492 d. 1991.
121. En _____, el gobierno peruano con una expedición de 8.000 hombres, decidió invadir la Gran Colombia, contando con el apoyo de José María Obando y José Hilario López (coroneles colombianos). a. 1832 b. 1800 c. 1829 d. 1991.
122. En 1829 el coronel José Hilario López en sus memorias escribió: “Yo simpatizaba, como todos los republicanos del país, con la causa del Perú y sólo me restaba conocer las intenciones y miras de aquel gobierno para resolverme a obrar de acuerdo”. Estas pretensiones expansionistas fueron derogadas por________________________. a. Antonio José de Sucre b. Francisco de Paula Santander c. Cristóbal Colon d. Herberth Boy.
123. En _____, Perú reiteró sus pretensiones de quedarse con la faja ubicada entre el Putumayo, el Napo y el trapecio amazónico; para ello invadió la pradera y combatió contra una modesta guarnición colombiana mal armada, que se vio obligada a la rendición. Colonos y tropas se mantuvieron en este sitio más de ocho meses, hasta cuando se firmó un acuerdo de modus vivendi, donde se le concedió al Perú el dominio de esos territorios. A. 1832 b. 1800 c. 1911 d. 1991.
124. Los largos conflictos y consecutivas invasiones por parte del gobierno peruano en 1829 y 1911, fueron el detonante de la guerra con el Perú (1932 – 1933), conflicto que finalizó con él _____________________________ en el cual Colombia cedió la posesión de más de 200.000 Km2 de los valiosos territorios regados por los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Caquetá. a. protocolo de Río de Janeiro en 1934 b. protocolo de Río de Caracas en 1929 c. protocolo de Cúcuta en 1945 d. protocolo de Sao paulo en 1914.
125. Ecuador quiso apoderarse de las provincias de Popayán y Pasto, bajo esta propuesta el gobierno ecuatoriano, invadió con sus tropas el sur de la Nueva Granada durante 30 años consecutivos (_____-_____). a. 1825 – 1855 b. 1725 – 1975 c. 1801 – 1829 d. 1914-1944.
126. En 1863, la fuerza del gobierno ecuatoriano implantó sus reales en la Nueva Granada, haciendo reaccionar al Gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera. Las diferencias entre ambos países quedaron resueltas con el ________________________________. a. protocolo de Río de Caracas en 1929 b. Tratado de Cúcuta en 1945 c. protocolo de Sao paulo en 1914 d. Tratado Suárez- Muñoz Vernaza 1916.
127. Tratado fronterizo negociado entre Brasil y la nueva granada en 1853, por medio del cual se le reconoció al Brasil como límite de fronteras la línea Apaporis – Tabatinga, que comprendía extensas regiones entre los ríos Caquetá, Putumayo y Amazonas hasta las bocas del Yarí y luego en línea recta hasta el brazo del Avatí - Paraná. a. Tratado de Río de Janeiro-Caracas b. Tratado Lisboa-LLeras c. Protocolo de Sao paulo d. Tratado Suárez- Muñoz Vernaza .
128. El presidente Rafael Reyes Prieto, firmó en 1907 el Tratado _______________; por medio del cual el gobierno colombiano entregó más de 250.000 Km2 de territorio a Brasil. a. Tratado de Río de Janeiro b. Tratado Lisboa-LLeras c. Tratado Vásquez Cobo – Martins d. Tratado Suárez- Muñoz Vernaza .
129. Finalmente, con el Tratado de ____________ de ____ se dio por terminada la demarcación de las fronteras con Brasil. a. Tratado de Río de Janeiro de 1928 b. Tratado Lisboa-Lleras de 1910 c. Tratado Vásquez Cobo – Martins de 1905 d. Tratado Suárez- Muñoz Vernaza 2005.
130. Cual se constituye como la pérdida más grande que tuvo Colombia en el siglo XX de territorio geopolíticamente estratégico de los que se perdieron 77.082 Km2. a. La desmembración de Panamá b. El golfo de Coquivacoa c. La pérdida de territorio Amazónico d. La pérdida de las costas de nicaragua.
131. El Gobierno colombiano aceptó la separación de Panamá en 1903. Finalmente, la frontera colombo panameña de 266 Km fue pactada en el __________________________. a. Tratado Vélez - Victoria de 1924 b. Tratado Lisboa-Lleras 1815 c. Tratado Vásquez Cobo – Martins 1900 d. Tratado Suárez- Muñoz Vernaza 1845.
132. En _____ se produjo el laudo arbitral de la Reina María Cristina, el cual señaló la frontera muy próxima a como es en la actualidad (Colombo Venezolana). a. 1832 b. 1800 c. 1891 d. 1991.
133. Finalmente, el Consejo Suizo en 1924 ratificó los límites que llevaron al Tratado López de Mesa – Gil Borges en 1941, que fue el definitivo en lo concerniente a los límites terrestres Colombo Venezolanos. a. Tratado Vélez - Victoria de 1924 b. Tratado López de Mesa – Gil Borges en 1941 c. Tratado Vásquez Cobo – Martins 1900 d. Tratado Suárez- Muñoz Vernaza 1845.
134. En _______ por sugerencia de Venezuela, el Canciller colombiano del Gobierno de Roberto Urdaneta, ministro Juan Uribe Holguín, entregó mediante una nota los Islotes de los Monjes, violando claramente el artículo 3º de la Constitución Política de Colombia de 1886. Lo hecho por el canciller Juan Uribe Holguín no fue un tratado ni fue aprobado por el Congreso de la República. a. 1952 b. 1800 c. 1891 d. 1991.
135. A partir de 1954 comenzaron las negociaciones directas entre los dos gobiernos para llegar a un acuerdo sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas. En ______ la CONVEMAR estableció la línea media para demarcar las aguas compartidas. Colombia se acogió a este acuerdo, pero Venezuela no lo hizo. a. 1958 b. 1800 c. 1891 d. 1991.
136. En el año de 1969, los presidentes Rafael Caldera de Venezuela y Carlos Lleras Restrepo de Colombia firmaron la ______________________ que argumentaba la conveniencia de delimitar las aguas marinas y submarinas fronterizas, pero de manera injustificada Venezuela suspendió las negociaciones en el año 1973. a. Declaración de Sochagota b. Declaración de Mal pelo c. Declaración de Panamá d. Declaración de Paraguachon.
137. En el año de 1975 el presidente Alfonso López Michelsen, presentó a su homólogo Carlos Andrés Pérez, la ______________________, en la cual se proponía “declarar el golfo como una bahía histórica, delimitada por sus respectivos perímetros de costas y administrada en condominio por los dos Estados ribereños” a. hipótesis Fernández – Madrid b. hipótesis Pérez – López c. hipótesis Pérez – Michelsen d. hipótesis Gómez – Niño.
138. Para el año de 1979 los presidentes Luis Herrera Campins y Julio César Turbay Ayala, acordaron realizar una ronda de seis sesiones de trabajo, siendo realizada la última en el año de 1980. Allí se generó la _____________________ para delimitar las aguas marinas y submarinas del golfo de Coquivacoa. Esta propuesta fue considerada como las más estructurada, equitativa e imparcial de todas las alternativas presentadas hasta ese momento; a. hipótesis Campins – Ayala b. hipótesis de Caraballeda c. hipótesis Turbay – Ayala d. hipótesis Gómez – Niño.
139. La ____________________________ proponía delimitar las áreas marinas en disputa Colombia Venezuela con base en los siguientes parámetros: El trazado de una línea recta sobre el paralelo de Castilletes hasta la línea media entre las Penínsulas de la Guajira y Paraguaná, continuando por la línea que estableció la porción de mar que le correspondía a Colombia sobre el golfo de Coquivacoa, asumiendo que los islotes de los Monjes le pertenecieran a Venezuela. Finalmente, una línea recta en dirección norte hasta la frontera marítima con República Dominicana. a. hipótesis Campins – Ayala b. hipótesis de Caraballeda c. hipótesis Turbay – Ayala d. hipótesis Gómez – Niño.
140. Colombia invoca el ___________________ firmado entre Colombia y Venezuela, según el cual, en caso de no llegar a un acuerdo bilateral de delimitación, acudirían a la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) para que emita un fallo. a. Tratado de 1939 b. Tratado de 1895 c. Tratado de 1901 d. Tratado de 1845.
141. ¿En qué año el gobierno colombiano le propuso al gobierno venezolano la creación de una comisión de conciliación (delimitar las áreas marinas en disputa) para realizar un nuevo estudio que se presentara a un árbitro internacional, ante lo cual el Estado venezolano no respondió? a. 1986 b. 1800 c. 1891 d. 1991.
142. ¿En qué año se presentó un inconveniente de tipo diplomático con la fragata de la Armada Nacional de Colombia “ARC Caldas” por encontrarse haciendo presencia en aguas nacionales en el Golfo de Coquivacoa, ¿lo cual ocasionó que ambos países efectuaran movilizaciones de medios navales, aéreos y terrestres? a. 1982 b. 1800 c. 1891 d. 1987.
143. El _______________________ es un área geopolíticamente trascendental debido a la existencia de reservas de hidrocarburos (petróleo y gas), es el acceso a una zona estratégica de Venezuela como lo es el lago de Maracaibo y los recursos ictiológicos que se ubican del sector. a. golfo de Coquivacoa b. golfo pérsico c. golfo de Morrosquillo d. golfo de Urabá.
144. El gobierno colombiano sostiene que la delimitación del mar territorial y la plataforma continental deben hacerse con el precepto de la ______________. Esta tesis la defiende Colombia con base en la tesis que tiene costas sobre el golfo de Coquivacoa por lo cual tiene derecho a 12 millas náuticas de mar territorial y la correspondiente plataforma continental (conceptos establecidos en la ___________). a. línea curva - CONVENIO DE VIENA b. línea oblicua _ CONVEMAR c. línea media - CONVEMAR d. línea de base recta - CONVENIO DE CHICAGO.
145. Venezuela sostiene que Colombia no tiene derecho a aguas en el Golfo de Coquivacoa ni ha ejercido imperio o dominio sobre unas aguas cuyos claros títulos históricos han sido venezolanos durante más de cuatro siglos. Por tal razón, manifiesta que la delimitación debe hacerse con base en la prolongación de la ___________________________________________. a. línea curva b. línea oblicua c. línea media d. línea Claveras y en la plataforma de los cayos de los Monjes.
146. La soberanía de Colombia sobre las islas data del año _____ con la Real Cédula y en acto expreso del soberano español de la época, quien incorporó al virreinato de Santa Fe las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; así como la Costa de Mosquitos (Mosquitia). a. 1982 b. 1803 c. 1891 d. 1987.
147. ¿En qué año la costa de la Mosquitia fue restituida a la antigua Capitanía General de Guatemala mediante una Orden Real? a. 1982 b. 1803 c. 1806 d. 1987.
148. En el año de 1913, Nicaragua pretende por primera vez reclamar derechos sobre el archipiélago. Esta disputa fue resuelta, después de 15 años de negociaciones, mediante él __________________________ y su Acta de Canje de Instrumentos de Ratificación de 1930. a. Tratado Esguerra – Bárcenas de 1928 b. Tratado Lisboa-Lleras 1945 c. Tratado Vásquez Cobo – Martins 1914 d. Tratado Suárez- Muñoz Vernaza 1845.
149. El tratado Esguerra – Bárcenas solo estipula el reconocimiento de territorios continentales e insulares entre ambos países (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para Colombia y costa de Mosquitia e islas Mangle para Nicaragua), no determina ni define los límites marítimos entre ambos países; sin embargo, en el Acta de Canje se estableció que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se extendería al occidente del _______________. Desde ese entonces Colombia ejerce soberanía y jurisdicción hasta el mencionado límite. a. Meridiano 82° W b. Meridiano 101° W c. Paralelo 102° S d. Meridiano 12° E.
150. ¿En qué año el presidente José Daniel Ortega declaró que el Tratado de 1928 (Esguerra – Bárcenas) era inválido? a. 1982 b. 1980 c. 1806 d. 1987.
151. De los siguientes hechos cual NO hace parte de reafirmación de la soberanía del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. a. El reconocimiento del principio “uti possidetis juris” de 1810 aceptado por los países latinoamericanos. El Tratado del año 1825 conocido como “Unión, Liga y Confederación” entre la República de Colombia y esa República Federal de Centroamérica b. El Laudo Arbitral entre Colombia y Costa Rica de 1900, proferido por el presidente de Francia Emile Loubet c. El Tratado Esguerra – Bárcenas del año 1928 entre los gobiernos de Colombia y Nicaragua en donde se reconoce la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de Nicaragua sobre la Costa de Mosquitos y las Islas de Mangles (que hasta ese entonces pertenecían a Colombia) d. El Tratado Vásquez Cobo – Martins; por medio del cual el gobierno colombiano entregó más de 250.000 Km2 de territorio a Brasil.
152. Colombia aceptó la competencia de la CIJ en ______ mediante una Declaración que modificó posteriormente en el año de 1937. Así mismo, en 1948 suscribió el __________________________________________________________que ratificó en 1968, el cual establece la competencia obligatoria de la CIJ para las controversias de orden jurídico a que se sometan los Estados parte. a. 1932 -Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) b. 1980 - Tratado Europeo de Soluciones (Pacto de Barrancominas) c. 1806 - Tratado de Versalles (Pacto de Solidaridad) d. 1987 - Tratado Americano de Soluciones NO Pacíficas (Pacto de Boyacá).
153. En qué año Colombia retiró su declaración de aceptación de la jurisdicción obligatoria de la CIJ? a. El día 24 de diciembre del año 1901 b. El día 05 de diciembre del año 2001 c. El día 20 de Julio del año 1810 d. El día 12 de agosto del año 1996.
154. Fecha en la cual el gobierno nicaragüense, en cabeza del presidente Arnoldo Alemán, interpuso la primera demanda en contra de Colombia ante la CIJ, a través de la cual el país centroamericano reclama la soberanía del departamento colombiano archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y demanda la delimitación marítima entre ambos Estados mediante el principio de la línea media entre las costas de ambos países. a. 06 de diciembre del año 2001 b. 20 de Julio del año 1810 c. 12 de agosto del año 1996 d. 11 de enero del año 2000.
155. En que se basó Colombia para excluir la competencia de la CIJ ante la demanda de Nicaragua: a. El Pacto de Bogotá excluye de la competencia de la CIJ los asuntos ya resueltos entre las partes o dirimidos por un tratado vigente b. El Pacto de Bucaramanga No reconoce la competencia de la CIJ c. El Pacto de Bogotá da la competencia a la CIJ sobre los asuntos ya resueltos entre las partes o dirimidos por un tratado vigente d. Ninguna de la anteriores.
156. Con base en que Colombia declinó en la competencia de la CIJ antes de que Nicaragua interpusiera la primera demanda, en 2003 Colombia presento cinco excepciones preliminares a la competencia de la CIJ. Ante dichas excepciones la CIJ decidió en el 2007: a. El Tratado Esguerra - Bárcenas de 1928 es un tratado válido y vigente. Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son de Colombia b. Se declaró competente para determinar qué islas, islotes y cayos hacen parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; así como para determinar la soberanía sobre los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana c. Se declaró competente para definir la controversia de la delimitación marítima entre las partes, pues consideró que el Tratado de 1938 y el Acta de Canje de 1930 no definen que el meridiano 82° W sea el límite entre ambos Estados, solo establece el límite occidental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina d. Todas las respuestas son correctas.
157. De los siguientes cual NO hace parte del fallo de fondo de la CIJ (2012) con respecto a la primera demanda de Nicaragua contra Colombia: a. Decide que la frontera marítima única alrededor de Quitasueño y Serrana será de un arco de círculo de 12 millas náuticas (enclaves) b. Admite la solicitud de Nicaragua de juzgar y declarar que la forma de delimitación apropiada dentro del marco geográfico y jurídico constituido por las costas continentales de Nicaragua y Colombia, sería una frontera de plataforma continental dividiendo en partes iguales las titularidades superpuestas sobre plataforma continental de ambas partes c. Cercenó 75.000 Km2 de territorio marítimo a Colombia y alteró completamente sus límites con sus países vecinos del Caribe (Jamaica, Honduras, Costa Rica y Panamá). Colombia tiene soberanía sobre las islas de Alburquerque, Bajo Nuevo, Cayos del Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla d. Admite la solicitud de Nicaragua de definir una frontera de plataforma continental dividiendo en partes iguales las titularidades superpuestas de plataforma continental de ambas partes.
158. En la segunda demanda que interpuso Nicaragua en contra de Colombia (septiembre del año 2013) ante la CIJ, le pide a ese alto tribunal: a. Que juzgue y declare cuál es la frontera marítima entre las partes en las áreas de plataforma continental que le corresponden a cada país más allá de la frontera fijada por la CIJ en el fallo del 2012 b. Que determine los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de superposición de titularidades de la plataforma continental c. Y el uso de los recursos hasta que sea delimitada la línea de frontera más allá de las 200 millas náuticas desde la costa de Nicaragua d. Todas las anteriores.
El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua interpuso la tercera demanda en contra de Colombia ante la CIJ, en la cual pide a ese tribunal que juzgue y declare que: a. Colombia está violando su obligación de no usar o amenazar con hacer uso de la fuerza acuerdo la carta de la ONU b. Su obligación de no violar los derechos de Nicaragua bajo el Derecho Internacional consuetudinario, su obligación de no violar las zonas marítimas de Nicaragua de acuerdo al fallo de la CIJ del año 2012 c. Así mismo, exige que Colombia esté obligada a cumplir el fallo de la CIJ del año 2012, a eliminar las consecuencias legales y materiales de sus hechos internacionales, a pagar una indemnización por los daños causados a Nicaragua d. Todas las anteriores.
160. La tercera demanda de Nicaragua se basó entre otros, en los siguientes argumentos esgrimidos: A. La negativa del presidente colombiano a reunirse con el primer mandatario nicaragüense; La decisión del presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón de no aplicar el fallo de la CIJ del año 2012 sin un tratado previamente establecido B. El retiro de Colombia del Pacto de Bogotá acaecido el 27 de noviembre de 2012 (lo cual entró en vigor un año después). La amenaza constante por parte de Colombia del uso de la fuerza. El Decreto Presidencial No. 1946 del 09 de septiembre de 2013 que estipula una zona contigua integral de los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe occidental C. Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá con referencia al pico y placa en San Andrés D. A y B son correctas.
161. El 17 de marzo del 2016 la CIJ declaró que: a. Colombia deberá pagar una indemnización a Nicaragua por los daños causados b. Acepta y se declara competente para juzgar las nuevas demandas de Nicaragua en contra de Colombia c. Que Colombia no se puede retirar del pacto de Bogotá d. Que el meridiano 82° W es un territorio de paz.
162. La Ley 191 de 1995 establece en Colombia el régimen especial para zonas de frontera dicha ley pretende entre otras a. Proteger los Derechos Humanos, el mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de necesidades básicas de comunidades asentadas en zonas de frontera. Fortalecer procesos de integración y cooperación que adelanta Colombia con los países vecinos b. Construir y mejorar la infraestructura y crear condiciones para el desarrollo económico de las zonas de frontera en transporte tributación, inversión extranjera, laboral, seguridad social, comercial y aduanera. Preservar y aprovechar los recursos naturales y del ambiente c. Fortalecer entidades territoriales fronterizas y organismos del Estado que actúan en las zonas de frontera. Buscar la cooperación de países vecinos para intercambiar pruebas judiciales, integrar organismos policiales, investigativos y de seguridad a fin de combatir la delincuencia internacional d. Todas las anteriores.
163. La Ley 191 de 1995 prevé la formación de tres elementos fronterizos: a. zonas de frontera, unidades especiales de desarrollo y zonas de integración fronteriza b. Zonas especiales para la reintegración, unidades especiales de policía y zonas de integración folclórica c. Zonas territoriales para la capacitación y la reincorporación, unidades espaciales y zonas de esparcimiento libre d. Ninguna de las anteriores.
164. Corresponden a aquellos municipios, corregimientos y áreas metropolitanas pertenecientes a zonas de frontera donde se hace indispensable crear condiciones especiales para el desarrollo económico y social. a. zonas de frontera b. unidades especiales de desarrollo fronterizo c. zonas de integración fronteriza d. Ninguna de las anteriores.
165. Corresponden a aquellos municipios y corregimientos en cuyas actividades económicas y sociales se advierte la influencia directa del fenómeno fronterizo. a. zonas de frontera b. unidades especiales de desarrollo fronterizo c. zonas de integración fronteriza d. Ninguna de las anteriores.
166. Son áreas de departamentos cuyas características geográficas, ambientales, culturales y/o socio - económicas, aconsejan la planeación y la acción conjunta de las autoridades fronterizas, en las que de común acuerdo se emprenderán acciones para promover su desarrollo a. zonas de frontera b. unidades especiales de desarrollo fronterizo c. zonas de integración fronteriza d. Ninguna de las anteriores.
167. Las regiones fronterizas del país ocupan el _____% del territorio nacional y agrupan el __% de la población nacional, sin embargo, se encuentran atrasadas y olvidadas, además de la gran preocupación que generan los conflictos de violencia y narcotráfico que se presentan en los más de ________ Km de frontera existentes. a. 50% - 13% - 6000 KM b. 10% - 80% - 100000 KM c. 90% - 95% - 100 KM d. Ninguna de las anteriores.
168. Se conocen como accidentes Geográficos o fisiográficos. a. Accidentes costeros, orografía, hidrografía b. Montañas, ríos, mares c. Desiertos, valles, selva d. Ninguna de las anteriores.
169. Los accidentes costeros más importantes del país son: a. Océano atlántico, Océano Pacifico b. Islas, Islas continentales en el mar caribe, Cayos, Ensenadas, cabos, penínsulas, Golfos, bahías c. Costa Caribe, Costa Pacífica d. Selvas, playas, desiertos.
170. Los principales puertos colombianos son: a. En el mar Caribe: Puerto Bolívar, Santa marta, Barranquilla, Cartagena y Turbo b. En el océano pacífico: Buenaventura y Tumaco c. Ninguna de las anteriores d. A y B son correctas.
171. Son las islas continentales en el mar caribe. a. Islas del rosario, islas de san bernardo, isla fuerte, tortuguilla, Tierra bomba b. Gorgona y gorgonilla c. Archipiélago de San Andrés, providencia y santa Catalina d. Todas las anteriores.
172. El territorio colombiano solo tiene cayos en el Mar Caribe. a. Verdadero b. Falso.
173. Son los Cayos que posee Colombia. a. Alburquerque, Bajo Nuevo, Cayos del Este-Sudeste (cayo Bolívar), Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla b. Cayo del mar Caribe c. Cayo del océano pacífico d. Cayos de Bahía solano, Nuquí, Buenaventura, Guapi y Tumaco.
174. Son las ensenadas que tiene Colombia. a. Ensenada el Pacífico b. Ensenada del Mar caribe c. En el Mar Caribe: Ensenada Galerazamba y ensenada la Rada. En el océano pacífico: Ensenada de Utría d. En el Mar Caribe: Ensenada de la Guajira, En el océano pacífico: Ensenada del chocó.
175. Son los cabos que tiene Colombia. a. Cabo de Cartagena, Cabo de Bahía solano b. Cabo de la Vela, Cabo Manglares c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores.
176. Son los Golfos que tiene Colombia. a. Golfo de Morrosquillo y golfo de Urabá b. Golfo de Utria, Golfo de Bahía solano c. Golfo del pacífico d. Golfo del Mar Caribe.
177. Son los Bahías que tiene Colombia, las cuales tienen aguas profundas que facilitan el establecimiento de puertos. a. Bahía Solano, Bahía Málaga b. Bahía de Cartagena, Bahía de Buenaventura c. Todas son correctas d. Ninguna de las anteriores.
178. Son las principales Formaciones montañosas de Colombia. a. Nevado del huila, nevado del Tolima, Nevado del Ruiz, Sierra nevada de Santa marta, Nevado del Cocuy b. Macizo central colombiano, Cordillera Oriental, Cordillera central, Cordillera Occidental, Serranía del Baudó c. Cordillera de los andes, Serranía de la Macarena, Serranía de San Lucas d. Todas las anteriores.
179. El macizo central colombiano se encuentra ubicado en los departamentos de: a. Putumayo y Nariño b. Tolima y Cauca c. Cauca y Huila d. Valle del Cauca y Nariño.
180. Son características generales de la cordillera oriental: a. Tiene una longitud de 1300 KM, cruza 9 departamentos, es la primera en extensión y la segunda en altura b. Tiene una longitud de 900KM, cruza 5 departamentos y es la segunda en extensión c. Tiene una longitud de 1100 KM, cruza 11 departamentos y es la tercera en extensión. d. Tiene una longitud de 1500 KM, Cruza 9 departamentos y es la primera en altura.
181. Son características generales de la cordillera central: a. Tiene una longitud de 1300 KM, cruza 9 departamentos, es la primera en extensión y la segunda en altura b. Es la más corta de las 3 con una longitud de 900KM, separa las cuencas hidrográficas de los ríos Magdalena y Cauca c. Tiene una longitud de 1100 KM, cruza 11 departamentos y es la que más páramos tiene d. Es la más larga de todas con una longitud de 1500 KM, Cruza 9 departamentos y es la que más variaciones presenta en el clima.
182. Son características de la cordillera occidental: a. Tiene una longitud de 1300 KM, cruza 9 departamentos, es la primera en extensión y la segunda en altura b. Tiene una longitud de 900KM, separa las cuencas hidrográficas de los ríos Baudó y Cauca c. Tiene una longitud de 1100 KM, separa las cuencas hidrográficas de los ríos Cauca y el río Patía por el oriente y la de los ríos Atrato y San Juan por el occidente y se forman la continuación de los andes d. Tiene una longitud de 1500 KM, Cruza 9 departamentos y es la primera en altura.
183. Son características de la serranía del Baudó. a. Está separada de la cordillera occidental por el río Atrato. Se extiende hasta unirse con la serranía del Darién en los límites con la República de Panamá. Su máxima altura alcanza los 1.010 metros SNM en el alto del Buey b. Está ubicada en la costa atlántica, está compuesta por la serranía de san Lucas y La sierra nevada de santa marta c. Está ubicada entre la cordillera occidental y el río Baudó d. Ninguna de las anteriores.
184. Son características Generales de la Sierra Nevada de Santa Marta. a. Pertenece a la cordillera oriental, es la principal fuente hídrica del país b. Su superficie es de 7.000 Km2, Sus picos más altos alcanzan los 6.000 metros de altura SNM c. Su superficie es de 18.000 Km2, Sus picos más altos alcanzan los 5150 metros de altura SNM. Posee una cadena montañosa de nevados de 4.000 metros en promedio d. Su superficie es de 17.000 Km2. Su cordón magistral, conocidos como los Nevaditos, alcanza alturas superiores a los 4.200 metros. Posee los picos nevados más altos del país: Cristóbal Colón y Simón Bolívar (5.775 metros SNM.).
185. Son las formaciones no andinas. a. Sierra nevada de Santa Marta, Serranía del Darian, Sierra de la Macarena, Serranía del Chiribiquete, Montes de María y Serranía del piojó, Montes guajiros b. Nevado del huila y Nevado del Tolima c. Serranía de San lucas, cerros del Amazonas d. Cerros de Taraira, Cerro del Mavicure.
186. Son las tierras bajas y llanuras que posee el país. a. Departamentos de la guajira y del Cesar b. Tierras bajas del oriente, llanos orientales, Llanura del Caribe, Llanura del pacífico c. Bajo cauca y Costa Atlántica d. Llanura del pacífico, llanura del meta y llanura de la frontera con Venezuela.
187. Los llanos orientales tienen una extensión de __________Km2. a. 2.500 KM2 b. 25.000 KM2 c. 250.000 KM2 d. 250.000 M2.
188. Cuando los ríos desembocan por un solo brazo ancho se denominan estuario, pero si desembocan por varios brazos se llama delta. a. Verdadero b. Falso.
189. Cuantas estrellas hidrográficas o fluviales (Centros hídricos donde generalmente por deshielo nacen varios ríos) tiene Colombia: a. 6 b. 7 c. 8 (Macizo Colombiano, Cerro de Caramanta, Nudo de los pastos, Nudo de Paramillo, Nudo de Santurbán, Páramo del Sumapaz, Páramo de guacheneque, Sierra nevada de Santa Marta d. 10.
190. En qué Departamento se encuentra ubicado el macizo colombiano, conocido también como el nudo de ALMAGUER y que ríos nacen allí a. Putumayo / Putumayo, Caquetá, Meta b. Caquetá / Cauca, Caquetá, Baudó c. Huila / Cauca, Guaviare, Magdalena d. Cauca / Cauca, Caquetá, Magdalena, Patía.
191. Cuantas vertientes hidrográficas posee Colombia. a. 5 (Caribe, Pacifico, Orinoco, Amazonas, Catatumbo) b. 4 c. 6 d. 8.
191. Cuál es el rio más largo de Colombia dentro de su propio territorio y que longitud tiene en territorio colombiano. a. Cauca, 1350 Kilómetros b. Magdalena, 1543 Kilómetros c. Caquetá, 2200 Kilómetros d. Putumayo, 1350 Kilómetros.
192. Cuanto es el área de la cuenca del rio magdalena. a. 220.457 Km2 b. 126.321 Km2 c. 285.672 Km2 d. 257.438 Km2.
193. Cuáles son las cuencas hidrográficas más importantes en Colombia. a. Cuencas del rio Magdalena, Cauca, Atrato, Sierra nevada de Santa Marta y la Guajira, Sinú, Orinoco, Arauca, Meta, Guaviare, Vichada, Amazonas, Negro o Guainía, Caquetá, y Vaupés b. Cuencas del rio Patía y Putumayo c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores.
194. Cuanto es el área de la cuenca del rio Orinoco. a. 757.000 Km2 b. 500.000 Km2 c. 1.000.000 Km2 d. 75.000 Km2.
195. Cuál es la longitud total del Rio Amazonas y cuantos de esos le corresponden a Colombia. a. 3.500 Km / 500 Km b. 5.000 Km / 200 Km c. 6.275 Km / 116 Km d. 6.500 Km / 120 Km.
196. Son las principales lagunas del país: a. La cocha (Nariño), Tota (Boyacá), Fúquene (Cundinamarca y Boyacá), Suesca y Guatavita (Cundinamarca) b. Peñol (Antioquia), Prado (Tolima), Betania (Huila) c. Laguna del rio Amazonas (Amazonas), Lagunas del Mavicure (Vaupés) d. Ninguna de las anteriores.
197. Cuál es la ciénaga más grande del país: a. Ayapel b. Córdoba c. Atlántico d. Grande de Santa Marta.
198. SITUACIÓN GEOLÓGICA: Por estar en la esquina noroccidental de la placa suramericana, Colombia se encuentra en un sitio de choque entre las placas: a. Tectónicas y de Rift b. De Nazca y suramericana c. Del Caribe y del pacífico d. De la cordillera de los andes y la sierra nevada de Santa Marta.
199. CONFIGURACIÓN TECTONICA: Hacia qué sector de la Geografía Colombiana se encuentra la zona de subducción (Zona inestable). a. Costado Oeste de la cordillera Central y se conoce como la “Falla del romeral” y en el pacífico la “Fosa Colombia” b. Zona Oriental c. Zona Amazónica d. Macizo Colombiano.
200. ¿Cuántas cabeceras municipales tiene Colombia? a. 1526 b. 1455 c. 994 d. 1123.
201. Cuáles son los minerales que yacen en el subsuelo que hacen parte del panorama minero nacional. a. Níquel, hierro, acero b. Petróleo, carbón, oro y esmeraldas c. A y B son ciertas d. Ninguna de las anteriores.
202. Los recursos y las reservas geológicas de carbón medidas en el país son aproximadamente _________________ MT (Millones de Toneladas) mientras que las reservas indicadas (proyectadas) son del orden de ______________MT (Millones de Toneladas) a. 12.654 b. 5.620 c. 6.648 d. 8.321.
203. Qué porcentaje de la actividad minera de explotación de oro en el país es legal: a. Aproximadamente un 65%, lo cual es un porcentaje que lo hace levemente rentable para el PIB del país. b. El 100% de la explotación de oro en Colombia es legal c. Tan solo un 30% lo cual lo hace completamente inviable para el país. d. Menos del 50%, lo cual no permite que su rentabilidad haga parte del Producto Interno Bruto.
204. Las proyecciones de varias multinacionales del oro están centradas en: a. Altiplano Cundiboyacense b. Macizo Colombiano c. Al norte de Quibdó, en el Departamento del Chocó d. Serranía de San Lucas, al sur del departamento de Bolívar.
205. Principales departamentos para la explotación petrolífera principal actividad económica nacional y gran generadora de divisas: a. Meta y Vichada b. Santander y Boyacá c. Casanare y Vichada d. Meta y Caquetá.
206.Son los principales recursos energético estratégicos del país: a. Petróleo y Oro b. Petróleo y aguas subterráneas c. Petróleo y selva amazónica d. Energía eólica y petróleo.
207. Que materiales se constituyen en alternativa al uso del petróleo: a. El viento b. Caña de azúcar c. Bio combustibles derivados de la biomasa d. Luz solar.
208. El Gas recurso fundamental para el país, se encuentra almacenado en depósitos ubicados en: a. La serranía de la Macarena b. La plataforma marina de la Guajira c. La Sierra Nevada de Santa Marta d. EL Nevado del Ruíz.
209. Los depósitos de gas del país esta ubicados en los departamentos de: a. Sucre, Tolima, Casanare, Huila y Meta. b. Córdoba, Norte de Santander, Santander, Tolima, Meta. c. Santander, Huila, Boyacá, Valle, Cauca. d. Sucre, Norte de Santander, Santander, Tolima, Casanare, Huila y Meta.
210. En Colombia, a nivel general, se pueden distinguir dos grandes tipos de clima: a. De llanura o tierras bajas: Altitud de máximo 500 metros y temperatura media anual de 25° centígrados. b. De desierto: Altitud de máximo 500 metros y temperatura media anual de 35° centígrados c. De montaña, vertientes o valles: Altitud superior a los 500 metros; climas húmedos, secos o muy secos. d. A y C .
211. El Clima se define como: a. El resumen de todos los estados del tiempo meteorológico en un lugar dado y durante un período de tiempo largo. b. Es de carácter permanente y su conocimiento es muy importante en la planificación agropecuaria e industrial de cada región. c. Es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide con un barómetro y su escala es en milibares. d. A y B.
212. Los elementos (componentes) del clima son: a. Altitud, latitud, distancia al mar, corrientes marinas y relieve. b. Temperatura, precipitaciones, presión atmosférica, viento y humedad. c. Agua, lluvia, sol, viento. d. Presión atmosférica, viento, humedad, agua.
213. Los factores (variables que modifican los elementos del clima) son: a. Viento, temperatura, lluvia. b. Temperatura, lluvia, viento, sol. c. Corrientes marinas, montañas, ríos, humedad. d. Altitud, latitud, distancia al mar, corrientes marinas y relieve.
214. La temperatura se define como: a. La sensación que proviene directamente de los fenómenos como el sol y el viento. b. Una sensación térmica que se mide con termómetro. c. Cantidad de calor presente en la atmósfera y depende directamente del nivel de energía irradiado por el sol. Se mide con un termómetro y tiene varias escalas. d. Es la cantidad de calor o frio que un individuo percibe como consecuencia del cambio del clima.
215. Las precipitaciones se definen como: a. La cantidad de lluvias que caen en un lugar y periodo determinado. Se mide con un pluviómetro y se mide en litros o milímetros por metro cuadrado. b. Es la caída de agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. La precipitación forma parte del ciclo del agua que mantiene el equilibrio y sustento de todos los ecosistemas. c. Cantidad de nieve que cae en un lugar y periodo determinado. d. Ningunas de las anteriores.
216. Definición de Humedad: a. Es la cantidad de calor que se siente en el aire y permite medir una sensación térmica. b. Este componente del aire es un factor que sirve para evaluar la comodidad térmica de un lugar y se mide mediante un higrómetro en porcentaje. c. Es la cantidad de vapor de agua que existe en el aire. d. B y C son correctas.
217. Según la altitud los pisos térmicos que se dan son: a. Desértico, templado, helado. b. Cálido, templado, frío, páramo y Nevado c. Primero, segundo y tercer piso. d. Caluroso, bochornoso, frio y templado.
218. Cuál es la Importancia del estudio del clima: a. Determina que un espacio sea habitable o no por el ser humano b. Resulta esencial en el planeamiento de operaciones militares. c. De su conocimiento depende la producción agraria de la región. d. Todas las anteriores. .
219. Que es un cambio climático a. Es una variación en el estado del tiempo promedio de una región. b. Lo ocasiona las concentraciones en la atmosfera de los gases de invernadero, resultante de las actividades antrópicas. c. Ninguna de las anteriores d. A y B son ciertas.
220. Los factores geográficos y astronómicos que intervienen en el clima del planeta son: a. La situación de la tierra en el sistema solar (tercer planeta más cercano al sol) y Los movimientos de la tierra (rotación y traslación) b. La inclinación del eje terrestre (junto con la traslación originan las estaciones) c. La forma de la tierra (ángulo de incidencia de los rayos solares) y la atmósfera (los fenómenos meteorológicos que se producen en ella influyen en todas las manifestaciones de la vida en el planeta). d. Todas las anteriores.
221. Cuáles son los macrorregiones de Colombia a. Orinoquia, Andina, Caribe, Pacifico. b. Marabino, atlántico, selvático y desértico. c. Amazonia, Orinoquia, Andina, Caribe, Pacifico y Marabino. d. Cálida, templada, Nevada y desértica.
222. Que son espacios continentales o macro regiones a. Es una región geográfica de tamaño intermedio entre el de una comunidad y la de un distrito. b. Es una agrupación de municipios para fines estadísticos. c. Es una asociación de varios municipios con el fin de lograr un objetivo común. Una característica típica de tal unión es la creación de su propia iniciativa, en lugar de mandar una autoridad superior o por la ley d. Son entidades territoriales, es decir, configuraciones terrestres específicas y singulares que ocupan una gran extensión a la cual caracterizan, delimitándose mediante límites arcifinios.
223. Cuál es el área que corresponde a la Amazonia a. Su área es de 250.588 km², corresponde al 15% de la Amazonía Continental y al 40.5% del territorio. b. Su área es de 348.588 km², corresponde al 5% de la Amazonía Continental y al 30.5% del territorio. c. Su área es de 157.588 km², corresponde al 10% de la Amazonía Continental y al 25% del territorio. d. Su área es de 80.588 km², corresponde al 3% de la Amazonía Continental y al 15.5% del territorio.
224. Que departamentos conforman la Amazonia a. Amazonas, Putumayo, Guaviare. b. Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guainía y Guaviare c. Territorios en transición de la Orinoquia. d. B y C son ciertas.
225. Cuáles son los límites de la Orinoquia a. Por el norte y oriente limita con Venezuela, línea de divorcio de aguas con la Amazonia por el sur y línea de divorcio de aguas de la cordillera oriental por el occidente. b. Por el norte y oriente limita con Venezuela, por el sur limita con Brasil. c. Por el norte y oriente limita con Venezuela, línea de divorcio de aguas de la cordillera central por el occidente. d. Ninguna de las anteriores.
226. Cuál es el área que corresponde a la Orinoquia a. Su área es de 103.263 km², corresponde al 29.2% del territorio Nacional b. Su área es de 285.263 km², corresponde al 2.2% del territorio Nacional c. Su área es de 310.263 km², corresponde al 27.2% del territorio Nacional d. Su área es de 456.263 km², corresponde al 30.2% del territorio Nacional .
227. Que departamentos conforman la Orinoquia a. Amazonas, Putumayo, Guaviare. b. Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guainía y Guaviare c. Arauca, Casanare, Meta y Vichada y Territorios en transición con la Amazonia. d. Todas las anteriores.
228. Son características de la Orinoquia a. Es una Sabana extensa, plana y cálida, cubierta de gramíneas y bosques de galería. b. Se llama también "Llanos Orientales". Lo comparten Colombia y Venezuela. c. Es plana, su biotopo fundamental es la llanura; la cual puede compararse con un tapete inmenso de variados verdes y tonalidades cambiantes. d. Todas las anteriores.
229. Son principios de uso y manejo de la Orinoquia a. Baja densidad de población; protección al llanero; amparo de selvas, bosques de galería y esteros; cuidado de páramos, vertiente y piedemonte. b. Colonización controlada; ingeniería del llano; aprovechamiento de la energía tropical limpia, agua, sol, viento, gas. c. Recuperación de la serranía de la Macarena; ordenamiento de la cuenca hidrográfica del río Meta; reemprender el proyecto Marandúa; implantar el bio-urbanismo y la bio-arquitectura ecuatoriales. d. Todas las anteriores.
230. Cuál es el área que corresponde al espacio Andino a. Su área es de 103.263 km², corresponde al 29.2% del territorio Nacional b. Su área es de 285.263 km², corresponde al 2.2% del territorio Nacional c. Su área es de 323.000 km², corresponde al 27.63% del territorio Nacional d. Su área es de 456.263 km², corresponde al 30.2% del territorio Nacional .
231. Que ciudades conforman la Región Andina a. Leticia, Medellín, Armenia, Bucaramanga b. Leticia, San José, San Vicente, Inírida c. Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Manizales, Neiva, Ibagué, Tunja, Pereira y Pasto. d. Todas las anteriores.
232. Es una característica de la Región Andina a. Su biotipo fundamental es la montaña. Es una presencia geográfica de extrema heterogeneidad, evidente en nevados, volcanes, páramos, picos, sierras y serranías, valles y cuencas hidrográficas. b. Es una región con inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran los parques nacionales. c. Es considerado como una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta. d. Ocupa el 11% del territorio nacional.
233. Son principios de uso y manejo de la región Andina a. Alta densidad de población; ingeniería de montaña; planificación por cuencas hidrográficas; preservación de páramos. b. Cuidado especial del Macizo Colombiano, el páramo de Sumapaz y El Cocuy, así como del parque de los Nevados. c. Propiedad pública en las tierras por encima de la cota de los 3.500 metros; organizar a los campesinos asentados en los páramos en comodatos y comunidades de guarda páramos. d. Todas las anteriores.
234. Qué cordillera conforma la región Andina a. Cordillera de los Andes b. Cordillera Central c. Cordillera Oriental d. Cordillera Occidental.
235. El espacio Caribe colombiano está formado por la combinación de entidades geográficas mayores presentes en el norte de Suramérica a. Nevados, volcanes, páramos, picos, sierras y serranías, valles y cuencas hidrográficas b. Macizo Colombiano, el páramo de Sumapaz, El Cocuy, y el parque de los Nevados. c. El mar Caribe, el mesón Caribe y el archipiélago que forman las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con sus cayos e islotes que las acompañan. d. Amazonía Continental .
236. Con que otro nombre se le conoce al mar Caribe a. Mar Adriático b. Mar de las Antillas c. Mar del norte d. Mar Caspio.
237. Qué departamento conforman la Región Caribe a. Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guainía y Guaviare b. Santander, Norte de Santander, Magdalena, Cesar. c. Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira Magdalena y Sucre d. Bolívar, Sucre, Casanare, Vaupés, Inírida.
238. Cuál es el área que corresponde a la Región Caribe a. 110.000 Km2 b. 255.000 km2 c. 110.000 Km d. 250.000 km2.
239. Cuáles son los límites de la región Caribe a. Está localizada entre la Orinoquía por el norte, los límites con Venezuela y Brasil por el oriente, los límites con Ecuador y Perú por el sur y la cordillera Oriental de los Andes, por el occidente. b. Por el norte con el mar Caribe por medio de un litoral de 1.400 Km de longitud, comprendido entre Castilletes en la Guajira límite con Venezuela y cabo Tiburón en el Chocó límite con Panamá; por el occidente con el divorcio de aguas de la Serranía de Abibe que lo separa del andén Pacífico; por el oriente con el divorcio de aguas de la serranía de Perijá y los montes de Oca que lo separan de Venezuela; por el sur con las estribaciones finales de las tres cordilleras: Oriental Central y Occidental. c. limita con Venezuela por el norte y el oriente; la línea de divorcio de aguas con la Amazonía por el sur y la línea de divorcio de aguas de la cordillera Oriental de los Andes por el occidente. d. A y C son ciertas.
240.Cuáles son las entidades geográficas que conforman el Pacifico colombiano: a. El Mar Caribe, El mesón Caribe y las islas b. El océano Pacífico, las islas y el andén Pacífico c. El océano Atlántico, los islotes y los archipiélagos a. Ninguna de las anteriores.
241. Cuál es el Biotipo de la Región Pacífica. a. Extremadamente seco b. Pluvio selva tropical c. Montaña d. Desértico.
242. Son características del Océano Pacifico a. Ocupa 200 millones de Km2; tiene una profundidad que permite la pesca. b. Tiene aproximadamente 199 millones de Km, la Fosas de la Marinas de 10.960 metros3. c. Es el más grande de Colombia, ocupa 200 millones de km y su profundidad permite la pesca. d. Es el más grande del mundo, ocupa 180 millones de Km²; presenta la mayor profundidad marina, la Fosa de las Marianas de 10.960 metros.
243. Las principales islas del Pacífico colombiano son: a. Cacahual, Cangreja, Ajicito, Micay, Sanquianca. b. El Cocal, El Gallo, Viciosa, El Morro. c. Las de mayor importancia son Malpelo y Gorgona. d. Todas las anteriores.
244. Que es el andén Pacífico a. Constituye una entidad geográfica donde transita activa una comunidad étnica, social y cultural claramente identificable. b. Es una entidad cultural donde transita una comunidad étnica. c. Es una de las 6 regiones geográficas que conforman el territorio. d. Es el espacio donde se encuentras las mayores vitrinas de artesanías del pacifico en el país.
245. Que departamentos conforman la Región Pacifico: a. Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guainía y Guaviare b. Santander, Norte de Santander, Magdalena, Cesar. c. Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. d. Antioquia, Santander, Cauca, Choco y Valle del Cauca.
246. Conforman la fisionomía física de la Región Pacifico: a. Desiertos, Costas, ríos y Humedales. b. Selvas tropicales, montañas, lluvia y ríos. c. Mar, islas, costas, ríos, lluvia, llanuras y manglares. d. Islas, archipiélagos, islotes y playas.
247. Características de la Región Pacifico: a. Negritudes e indígenas, conforman la predominante población del área. b. Raza aria, conforman la predominante población del área. c. Descendientes de españoles, conforman la predominante población del área. d. Negritudes y mestizos, conforman la predominante población del área.
248. Qué es el espacio Marabino a. No existe este tipo de región. b. Es el espacio binacional correspondiente a la cuenca del lago de Maracaibo; lo comporten Colombia y Venezuela. c. Es el espacio departamental conformado por los llanos orientales y el amazonas. d. Ninguna de las anteriores.
249. Cuáles son los límites de El espacio Marabino a. Al norte por el golfo de Venezuela que sale al mar Caribe entre las penínsulas de la Guajira y Paraguaná; al occidente por la serranía de Perijá y los montes de Oca, límite entre Colombia y Venezuela, que declinan y se extinguen al comienzo de la península de la Guajira; al sur por la cordillera de Mérida y al oriente por lomajes del sistema montañoso de Coro, Venezuela. b. Está localizada entre la Orinoquía por el norte, los límites con Venezuela y Brasil por el oriente, los límites con Ecuador y Perú por el sur y la cordillera Oriental de los Andes, por el occidente. c. Por el norte con el mar Caribe por medio de un litoral de 1.400 Km de longitud, comprendido entre Castilletes en la Guajira límite con Venezuela y cabo Tiburón en el Chocó límite con Panamá; por el occidente con el divorcio de aguas de la Serranía de Abibe que lo separa del andén Pacífico; por el oriente con el divorcio de aguas de la serranía de Perijá y los montes de Oca que lo separan de Venezuela; por el sur con las estribaciones finales de las tres cordilleras: Oriental Central y Occidental. d. limita con Venezuela por el norte y el oriente; la línea de divorcio de aguas con la Amazonía por el sur y la línea de divorcio de aguas de la cordillera Oriental de los Andes por el occidente.
250. Cuál es el área que corresponde al espacio Marabino: a. La Cuenca tiene un área de 66.000 Km²; el 83% pertenece a Venezuela y el 17% a Colombia b. La frontera entre Colombia y Venezuela en el espacio Marabino, corre a lo largo de 413 Km entre Castilletes y el monte de Santurbán. c. Corresponde al 14,1% de la frontera colombo-venezolana total que alcanza los 2.919 Km de longitud. d. Todas las anteriores.
251. Que departamentos conforman la Región Marabina: a. El estado Táchira y partes de los estados Zulia y Mérida en Venezuela y el departamento Santander en Colombia. b. El estado Zulia y partes de los estados Trujillo y Mérida en Venezuela y el departamento de Norte de Santander en Colombia. c. El estado Zulia y partes de los estados Trujillo y Mérida en Venezuela y el departamento de Norte de Santander en Colombia. d. Ninguna de las anteriores.
252. Cuáles son los principios de uso del espacio Marabino a. Poner en práctica el pensamiento integrador colombo-venezolano bolivariano; formular el Plan Regional Binacional Integral, para toda la cuenca; b. construcción y operación conjunta de un sistema regional de embalses de uso múltiple; planificación urbana y rural del extenso asiento humano que tiene por polos extremos a Cúcuta en Colombia y San Cristóbal en Venezuela. c. Sustituir el concepto de soberanía nacional con el de integración binacional; definir la zona de frontera sustitutiva del límite lineal y aceptarla como área común de vida y trabajo; designar autoridades binacionales locales, encargadas de planificar y administrar la zona de frontera. d. Todas las anteriores.
253. Que es un ecosistema a. Un ecosistema es un sistema complejo y funcional que comprende la interacción de factores bióticos y abióticos. b. Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad. c. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. d. A y B son correctas.
254. Como se clasifican los ecosistemas a. Marino y no marinos b. Terrestres y acuáticos c. Terrestres y aéreos d. Ninguno de los anteriores.
255. Cuál es la importancia de los ecosistemas en el país a. Juega un papel fundamental para el equilibrio natural en el planeta, siendo hábitat para la biodiversidad y otros recursos naturales de aprovechamiento por el hombre. b. Es uno de los fenómenos más importantes en lo que hace a la ciencia biológica, pero también en lo que respecta a la geografía y a las ramas dentro de ella que se ocupan de trabajar con los diferentes medios de hábitat en el planeta tierra. c. Constituyen el soporte de la enorme diversidad de especies; siendo también fundamentales para el bienestar social, el desarrollo cultural y económico de la Nación. d. Ninguna de las anteriores.
256.Que son ecorregiones a. Es un sistema complejo y funcional que comprende la interacción de factores bióticos y abióticos. b. Área geográfica que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. c. Se refiere a una porción de territorio con ciertas características comunes como el clima, la topografía o la administración. d. Puede tratarse de un área o extensión determinada de tierra más grande .
257. A que hace referencia la descripción básica de los ecosistemas: a. Condiciones físicas, Flujos de energía y materia, Ciclos de materia y flujos de energía, Diversidad y complejidad, Uso humano. b. Condiciones Espirituales, Ciclos de la materia y la energía. c. Condiciones físicas, biodiversidad, uso humano, condiciones de la materia. d. Diversidad y complejidad de la materia, clasificación de las especies, tipo de terreno.
258. Cuales son aspectos físicos más destacados de la región Caribe a. Diferencias en el relieve y en las condiciones climáticas. b. Posee numerosas subregiones naturales. c. Amplia extensión territorial. d. Mayoría de recursos hídricos y tierras productivas para la agricultura.
259. El índice de GINI: A) Mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa B) Muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. C) Mide la cantidad de bienestar de una sociedad. D) Permite determinar la forma como está concentrado el ingreso en una sociedad.
260. La Balanza Comercial se define como: A) La diferencia entre la inflación y el PIB de un país. B) La diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país. C) La sumatoria de la inversión extranjera menos el gasto público de un país D) Ninguna de las anteriores.
261. Podemos afirmar que la Balanza Comercial de un país se encuentra en superávit cuando: A) Hay una mayor cantidad de importaciones de bienes y servicios que exportación de los mismos. B) No existe exportación alguna de bienes y servicios. C) Hay una mayor cantidad de exportaciones de bienes y servicios que importación de los mismos. D) Cuando existe una mayor circulación de moneda extranjera al interior de las actividades comerciales del país.
262. El producto interno bruto nacional (PIB): A) Corresponde a la suma de todas las exportaciones de un país. B) Corresponde a la suma de todas las exportaciones menos las importaciones de un país. C) Corresponde a la división de la totalidad del ingreso nacional entre el número de habitantes de un país. D) Corresponde a la suma de todos los ingresos individuales de los nacionales de un país.
263. El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe en promedio, cada uno de los habitantes de un país: A) Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional (PIB) entre la población total de un país. B) Este cálculo se obtiene de la diferencia entre el ingreso nacional (PIB) y la inflación del periodo inmediatamente anterior. C) Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional (PIB) entre el índice de precios al consumidor (IPC). D) Ninguna de las anteriores.
264. La estabilidad macroeconómica de un país depende de los siguientes aspectos: A) El crecimiento estable de la economía, sin fuertes fluctuaciones de la actividad económica, como recesiones o auges insostenibles. B) La estabilidad de precios, entendida como una inflación baja y estable C) Una política (Económica y Fiscal) de regulación y supervisión financiera prudentes, tanto microeconómica como macroeconómica D) Todas las anteriores.
265. La primera empresa de aviación en Colombia, fue SCADTA, Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos y fue fundada en el año: A) 1924 B) 1919 C) 1918 D) 1921.
266. Colombia cuenta con un total de _______ pistas y _______aeropuertos. A) 615 pistas y 78 aeropuertos B) 528 pistas y 75 aeropuertos C) 592 pistas y 82 aeropuertos D) 627 pistas y 76 aeropuertos.
267. De acuerdo a la infraestructura vial del país la densidad de la red vial se encuentra: A) La mayor densidad en el Pacifico y la Orinoquia B) La mayor densidad en la zona Andina y el Caribe C) La menor densidad en el Pacifico y la Orinoquia. D) B y C son correctas.
268. La red vial de Colombia es de aproximadamente 165.40322 Km a. Falso b. Verdadero.
269. El país tiene varios puertos marítimos en el Atlántico y en el Pacífico, que se pueden dividir en puertos de carga especializada (principalmente carbón y petróleo en grandes volúmenes) y en puertos de carga general. a. Falso b. Verdadero.
270. En los últimos años, la inversión pública en puertos ha sido alta; Ya que estos son financiados principalmente con capital público, ha permitido mejoras de eficiencia. esto se ha traducido en una mejor operación, en menores tiempos para los buques y por lo tanto en menores costos. a. Falso b. Verdadero.
271. Que constituyen el 80,5% del comercio exterior colombiano? A) Textiles y Flores B) Carbón e Hidrocarburos C) Oro y Esmeraldas D) Productos Agrícolas.
272. La mayor parte de la carga de comercio exterior se moviliza en el modo marítimo. El 98 % de la carga de comercio exterior se moviliza a través del modo marítimo, el 2 % en el modo terrestre y menos del 0,5 % mediante el modo aéreo. a. Falso b. Verdadero.
273. En Colombia la red fluvial está compuesta por 18.225 kilómetros de ríos navegables y 6.500 kilómetros de ríos no navegables. a. Falso b.Verdadero.
274. En que regiones de Colombia el transporte fluvial es uno de los modos más importantes de transporte, dadas las restricciones ambientales al desarrollo de una red vial. A) Caribe y Andina B) Amazonia, Orinoquia y Pacífica C) Orinoquia y Andina D) Caribe y Pacífica.
275. ¿Cuántos puertos fluviales de interés nacional y regionales existen actualmente en Colombia? A) 23 nacionales 12 regionales B) 48 nacionales 26 regionales C) 32 nacionales y 52 regionales D) 45 nacionales 63 regionales.
276. El transporte de carga fluvial representa el 4% del transporte nacional y se concentra en el río Magdalena, el cual es usado principalmente para transportar petróleo y sus derivados. a. Falso b. Verdadero.
277. Dada la importancia del río Magdalena para el transporte en el país, en agosto del 2013 se publicó un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) No. 3758. a. Falso b. Verdadero.
278. La red ferroviaria en Colombia está compuesta por un total de: A) 3950 kms B) 5430 kms C) 2270 kms D) 2180 kms.
279. El 13 de junio de 1954, salió al aire la primera emisión de televisión en Colombia, ¿bajo el gobierno de quien se dio este acontecimiento? A) Belisario Betancur B) Misael Pastrana C) General Rojas Pinilla D) Mariano Ospina.
280. Aunque el país cuenta con una cobertura del 80 % en cuanto al servicio telefónico local, en las regiones de la Orinoquía y Amazonía la cobertura aún es precaria y gran parte de la población carece de cualquier servicio de telecomunicaciones a.Falso b. Verdadero.
281. El Estado se organiza y se estructura para la administración y control del territorio en: A) Estado, municipios y departamentos B) Cabildos, alcaldías y gobernaciones C) Estados, departamentos y pueblos D) Departamentos municipios y alcaldías.
282. El estado es la mayor unidad político - administrativa de la Nación. Es la Nación jurídicamente organizada. Es la situación de convivencia de la gente que concurre en la nación. Conforman el Estado: Territorio, población y gobierno. a. Falso b. Verdadero.
283. Son unidades político - administrativas dotadas de territorio, en las que se divide el país. Tienen funciones de intermediación entre los municipios y el Estado, entre los Gobiernos locales y el Gobierno central. A) Estados B) Departamentos C) Municipios D) Distritos.
284. Al municipio como entidad fundamental de la división político administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las Leyes”. a. Falso b. Verdadero.
285. Colombia está dividido actualmente en: A) 32 departamentos, 1 Distrito capital y 9 Distritos especiales B) 30 departamentos, 1 Distrito capital 6 Distritos especiales C) 32 departamentos, 1 Distrito capital, 6 Distritos Especiales y las entidades territoriales indígenas D) Ninguna de las anteriores.
286. Los 6 distritos especiales de Colombia son: A) Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Mitú, Leticia y Neiva B) Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Ibagué, Riohacha y Buenaventura C) Manizales, Cartagena, Armenia, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga D) Ninguna de las anteriores.
287. ¿Qué es un Ecosistema? a. Un ecosistema es un sistema complejo y funcional que comprende la interacción de factores bióticos (una comunidad o biocenosis) y abióticos (medio físico o biotopo). Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad. b. Un ecosistema comprende la interacción de actores vivos e inertes que ofrecen desarrollo social, cultural y económico de la sociedad. c. Un ecosistema es un grupo que comprende animales, plantas y otros que en general brindan el soporte ecológico a los propósitos de la comunidad. d. Es un sistema estructurado, casi siempre funcional de factores vivos y abióticos (medio físico o biotopo). Los ecosistemas brindan el soporte biológico al desarrollo social, cultural y económico de la humanidad.
288. En Colombia existe una gran diversidad de ecosistemas sobre los cuales se desarrollan las actividades diarias, los cuales pueden clasificarse de manera general en terrestres y acuáticos (marinos y no marinos). a. Verdadero b. Falso.
289. Colombia fue un territorio básicamente cubierto de __________ y __________ de diferente tipo; ellos abarcaron el _____% de la totalidad del territorio. En el resto se distribuían sabanas, páramos, humedales y zonas secas. a. selvas – bosques – 84%. b. bosque tropical – subtropical – 48%. c. vegetación tropical – llanuras – 64%. d. montañas – manigua – 60%. .
290. Un 60% de la cobertura del país permanece sin modificaciones sustanciales, mientras el 40% está intervenido; ello equivale a unos 45 millones de hectáreas transformadas. a. 60% - 40% - 45 b. 40% - 60% - 54 c. 45% - 55% - 60 d. 55% - 60% - 45.
291. Los biomas o paisajes bioclimáticos (conjunto de ecosistemas característicos de una zona) es un área geográfica que comparte flora, fauna, elementos del clima (temperatura y humedad) y factores específicos como la latitud y la altitud. a. Verdadero b. Falso.
292. Existen diversos sistemas de clasificación de los tipos de ecosistemas. Uno de ellos es a través del concepto de bioregión, el cual corresponde a: a. El territorio que conforma un espacio con características naturales, geográficas e históricas comunes, que potencia sus valores identitarios. Las bioregión son una experiencia social y natural; conciencia que surge de relacionarse a través del tiempo con el terreno y el paisaje en particular. b. Región con características naturales y geográficas, específicas. Las bioregiones son una interacción social y natural que surge a través del tiempo con el terreno y el paisaje en particular. c. Bioma con características naturales y geográficas que potencian la interacción social y biológica que surge a través del tiempo con el terreno y el paisaje en particular. d. Ninguna de las anteriores.
293La descripción básica de cada tipo de ecosistemas hace referencia a las siguientes características principales: a. Condiciones físicas: determinan la existencia de los ecosistemas (temperatura, precipitación, oceanografía, suelos, etc.). b. Flujos de energía y materia: producción (vegetación, fitoplancton); consumo (animales y descomponedores); y descomposición. c. Ciclos de materia y flujos de energía, así como diversidad y complejidad (información). d. Uso humano y otras características como Distribución, situación, importancia, interés, etc. e. Todas las anteriores.
294. Algunas de las diferencias más notorias de relieve y condiciones climáticas de la región caribe son: a. Guajira seca casi desértica, depresión momposina altamente inundable, Sierra Nevada con abrupta topografía, Urabá con vegetación exuberante, alta fertilidad en valles de los ríos San Jorge y Sinú, Reserva Seaflower en Islas de San Andrés y Providencia. b. Guajira desértica, depresión momposina erosionada, Sierra Nevada con relieves pronunciados, Urabá con manglares exuberantes, alta actividad minera en valles de los ríos San Jorge y Sinú, reserva Manpower en Islas de San Andrés y Providencia. c. Guajira bañada por ríos Esmeralda y Esmeralda con nacimiento en la Sierra Nevada, depresión momposina de los ríos Aracataca y riofrio, Sierra Nevada con altiplanos fértiles, Urabá con alta producción cafetera, alta actividad hidroeléctrica en valles de los ríos San Jorge y Sinú, reserva Mayflower en Islas de San Andrés y Providencia. d. Guajira inhóspita y, Sierra Nevada de Valledupar con abrupta topografía, erosión momposina, Sierra Nevada con altiplanos fértiles, Urabá con alta producción panelera, alta actividad turística internacional en los valles de los ríos San Jorge y Sinú, reserva Goldenstate en Islas de San Andrés y Providencia.
295. la depresión momposina es altamente inundable por ser una zona de desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar que concurren allí formando un delta interior. a. Verdadero b. Falso.
296. la depresión momposina es altamente inundable por ser una zona de desbordamiento de los ríos Mompox, Bolívar, Sinú y Rio Verde que concurren allí formando un delta interior. a. Verdadero b. Falso.
297. El ecosistema del Caribe, específicamente en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la zona más rica del Caribe, en la zona declarada como la reserva de biosfera “Seaflower” la cual es un sistema natural integral fundamental para la humanidad, el cual Colombia se comprometió a cuidar para todo el planeta. a. Verdadero b. Falso.
298. El bioma del Caribe, específicamente en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es una de las zonas más ricas del Caribe, en la zona declarada como la reserva de biosfera “Mayflower” la cual es un sistema de biodesarrollo minero integral fundamental para la humanidad, el cual Colombia se comprometió a administrar para todo el planeta. a. Verdadero b. Falso.
299. El compromiso que hizo el Gobierno ante la UNESCO involucra a ___________, _______________, ______________ y los ________Km2 de la reserva de biosfera ____________ que la UNESCO reconoció como importantísimo para Colombia, los pobladores del archipiélago y la humanidad a. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, CORALINA, 150000, SEAFLOWER b. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, INVEMAR, CORALINA, 150000, SEAFLOWER c. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, INVEMAR, Corporación para el Desarrollo Sostenible del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), 150000, SEAFLOWER d. Todas son correctas.
300. La región Pacífica comprende la parte oceánica y sus islas y la parte continental o andén. El andén pacífico es de anchura variable y su aspecto físico es homogéneo, ya que a todo lo largo predomina una llanura selvática húmeda, solamente interrumpida por la serranía de Baudó, cordón montañoso que corre paralelo al litoral. a. Verdadero b. Falso.
301. La región Pacífica no comprende la parte oceánica (existe la reciente región oceánica pacifico) y comprende la parte continental o andén. El andén pacífico es de anchura específica y su aspecto físico es de montañas abruptas, ya que a todo lo largo predomina una llanura selvática húmeda, solamente interrumpida por la serranía de Baudó, cordón montañoso que corre paralelo al litoral. a. Verdadero b. Falso.
302. a región pacífica se caracteriza por la presencia de grandes extensiones de selva denominada Hylaea del pacífico, cuya estructura y flora son muy similares a las de la selva amazónica. a. Verdadero b. Falso.
303. la región pacífica se caracteriza por la presencia algunas medianas extensiones de selva denominada Jillaeah del pacífico, cuya estructura y flora son completamente diferentes a las de la selva amazónica. a. Verdadero b. Falso.
304. En la región pacífica encontramos formaciones de selvas tropófilas que se encuentran en la zona norte de la región y hacia el golfo de Urabá; manglares, que se forman sobre lodazales con un alto grado de salinidad y que en algunos sectores tiene entre 2 y 3 Km de ancho; Natales, que ocupan la faja que se extiende 2 y 3 Km detrás de los manglares y guandales que ocupan zonas sometidas a inundaciones por agua dulce. a. Verdadero b. Falso.
305. En la región pacífica encontramos formaciones de selvas tropófilas que se encuentran en la zona central y hacia el la cordillera occidental; manglares, que se forman sobre lodazales con un alto grado de salinidad y que en algunos sectores tiene entre 20 y 30 Km de ancho; Natales, que ocupan la faja que se extiende 20 y 30 Km detrás de los manglares y guandales que ocupan zonas sometidas a inundaciones por agua dulce. a. Verdadero b. Falso.
306. Hacen parte del ecosistema pacífico las cuencas hidrográficas del Atrato, el Baudó, el San Juan el Patía y el Mataje. a. Verdadero b. Falso.
307. Hacen parte del ecosistema pacífico las cuencas hidrográficas del Sinú, el Mocoa, el San José el Pato y el Matajari. a. Verdadero b. Falso.
308. La región Andina presenta la mayor variedad climática y morfológica del país porque abarca las tres cordilleras que cruzan el territorio colombiano; su gran conjunto de valles, montañas, mesetas y cuencas hidrográficas menores, determinan una extensa gama de aspectos geográficos. a. Verdadero b. Falso.
309. La región Andina presenta la mayor variedad climática y morfológica del país porque abarca las cuatro cordilleras que cruzan el en sentido oriente-occidente; su gran conjunto de llanuras, ciénagas, manglares menores, determinan una extensa gama de aspectos geográficos. a. Verdadero b. Falso.
310. la vegetación va desde la _________ hasta la ____________ en las zonas de ______________ de las cordilleras; así mismo varía su altimetría desde ___________ metros sobre el nivel medio del mar hasta los ____________ metros de altura sobre el nivel medio del mar en la cúspide del nevado del __________. a. selvática – xerofítica – sombra seca - 100 – 5150 - Huila b. conífera – xerofítica – sombra seca - 100 – 5150 – Santa Isabel c. selvática – desértica – sombra seca - 100 – 7500 - Huila d. selvática – xerofítica – Sombra Húmeda - cero – 5150 - Huila.
311. La región andina se caracteriza por la presencia de _______ de montaña que cubren las vertientes y los _______ interandinos de las tres cordilleras; destacándose las __________ de los grandes valles de los ríos _________________. Encontramos también diferentes tipos de formaciones selváticas y boscosas como los bosques ___________, _____________, __________ y _____________; así como y la conformación de los nacederos de agua en los páramos. a. selvas – valles – selvas – Cauca y Magdalena - ecuatoriales – subandinos – andinos – altoandinos. b. bosques – afluentes – selvas – Cauca y Magdalena - coniferales – tropicales – subtropicales – semitropicales. c. coníferas – sabanales – selvas – Patía y Páez- ecuatoriales – subandinos – andinos – alto andinos. d. Ninguna de las anteriores.
312. ¿Existe en Colombia un Ecosistema Marabino? Si No.
313. En la región _________ se encuentran ecosistemas de _________________________________; la vegetación va desde la ______________ del valle del río ____________, con dos estratos de árboles siendo los más altos de ___________ y en las partes bajas presencia de helechos y musgos, hasta la ___________ de las zonas áridas de algunos lugares que llega a ser completamente herbácea. a. Marabina – Montaña, de llanura y de desierto – selvática húmeda – Catatumbo - 20 a 25 metros – xerofítica. b. Sinuana – Montaña, de llanura y de desierto – selvática húmeda – Catatumbo - 15 a 20 metros – cienagueña. c. Marabina – manglas, de ciénaga y de valle – húmeda tropical– Ranchería - 20 a 25 metros – xerofítica. d. Marabiña – Montaña, de llanura y de desierto – pantanosa – Zulia - 25 a 30 metros – litofilíca.
314. En el ecosistema Marabino se encuentran bosques de galería localizados a lo largo de las riberas de los ríos y caños, que pueden ser inundables, selvas ecuatoriales, andinas y sub andinas; páramos que son regiones de vegetación abierta caracterizadas por la excesiva humedad, ya en esa región nacen innumerables ríos y quebradas que bañan las laderas de la Cordillera Oriental. a. Verdadero b. Falso.
315. En el ecosistema Marabino se encuentran altiplanos de galería localizados a lo largo de los cuerpos rocosos de los manglares y cienagas, que pueden ser inundables, selvas ecuatoriales, andinas y sub andinas; páramos que son regiones de vegetación abierta caracterizadas por la excesiva humedad, ya en esa región nacen innumerables ríos y quebradas que bañan las llanuras de la Cordillera Central. a. Verdadero b. Falso.
316. A la zona del ecosistema Marabino le pertenece la cuenca hidrográfica del ____________ que le da vida al _______________ en la República de ____________; además se localiza el nacimiento de ríos importantes para ambas Naciones como él ________ y el __________. a. Catatumbo - lago de Maracaibo – Venezuela – Zulia - Tarra b. Cauca – golfo de Urabá – Panamá – Sinú – San Jorge c. Marabino - lago de coquibacoa – Venezuela – Tibu – San Cristóbal d. Ninguna de las anteriores.
317. Dentro de las grandes unidades fisiográficas del ecosistema de la Orinoquía encontramos: ________________; ________________; ______________; _______________; _____________; ______________; _____________; _______________ y la ___________________ a. la llanura de desborde - llanura eólica - la altillanura - la serranía - la sabana inundable - la vegetación de esteros – chaparrales - bosques de galería - la selva pantanosa. b. la llanura sin borde - llanura eólica - la altillanura - la serranía - la sabana inundable - la vegetación de esteros – chaparrales - bosques de galería - la selva pedregosa. c. la llanura de desborde - llanura diatrónica - la altillanura - la serranía - la sabana inundable - la vegetación de esteros – chaparrales - bosques de tundra - la selva pantanosa. d. la llanura de desborde - llanura eólica - la ciénaga - la serranía - la sabana inundable - la vegetación de esteros – chaparrones - bosques de galería - la selva pantanosa.
318. Dentro de las grandes unidades fisiográficas del ecosistema de la Orinoquía encontramos: la llanura de desborde - llanura eólica - la altillanura - la serranía - la sabana inundable - la vegetación de esteros – chaparrales - bosques de galería - la selva pantanosa. a. Verdadero b. Falso.
319. Dentro de las grandes unidades fisiográficas del ecosistema de la Orinoquía encontramos: la llanura sin borde; llanura eólica; la altillanura; la serranía; la sabana inundable; la vegetación de esteros; chaparrales; bosques de galería y la selva pedregosa. A. Verdadero B. Falso.
320. El ecosistema de la región de la Amazonia está cubierto por grandes extensiones de selvas, denominada de ______________________ que ocupa la mayor parte de la Amazonía, principalmente entre los ríos __________________ en terrenos no inundables con árboles que alcanzan los ______ metros de altura de troncos rectos y de follaje cerrado. Las hierbas son escasas y las lianas no son muy abundantes. a. selva ecuatorial lluviosa - Caquetá y Guaviare – 45 b. selva amazónica lluviosa - Mocoa y Tomo – 75 c. jungla semitropical lluviosa - Caquetá y Guaviare – 45 d. selva ecuatorial lluviosa - Caquetá y Guaviare – 25 .
321. En el ecosistema del Amazonas también encontramos ________________ de selva a lo largo de los ríos ____________________ que tienen aspecto de una selva __________ de troncos delgados, retorcidos y muy ramificados que no sobrepasan los _________ metros de altura llamados Caatingas. Además, existen formaciones como las __________, que son formaciones vegetales abiertas de vegetación herbácea, y en algunos lugares está sin vegetación o cubierto de un alga verde-azul. a. parches discontinuos - Inírida, Apaporis y Negro – enmarañada – 20 - Campiñas b. parches disimiles - Inírida, Apaporis y Negro – enmarañada – 20 - Ramadas c. parches discontinuos - Guayabero, Duda y Ariari – enmarañada – 05 - Campiñas d. parches discontinuos - Inírida, Apaporis y Negro – embrujada – 20 - Campiñas.
322. La demografía consiste en el estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. a. Verdadero b. Falso.
323. La demografía consiste en el estudio crítico de las relaciones humanas según su nivel y distribución en un momento determinado o según su evolución dinámica. a. Verdadero b. Falso.
324. La demografía consiste en el estudio _____________ de las ______________________ según su ____________ y _______________ en un momento _____________ o según su evolución ____________. a. estadístico - poblaciones humanas – estado – distribución – determinado - histórica b. analítico - poblaciones humanas – estado – distribución – determinado - dinámica c. estadístico - condiciones humanas – estado – distribución – especificidad - histórica d. estadístico - poblaciones humanas – religión – creencias – determinado - histórica.
325. La extensa y variada etnia colombiana se fraguó con toda la fuerza de su asimetría en la gran mezcla de vertientes humanas mundiales: asiática, europea y africana; las cuales generaron grupos diversos: blancos, negros, mulatos y mestizos habitantes de la heterogeneidad geográfica. a. Verdadero b. Falso.
326. La promedio y fijada etnia colombiana se fraguó con toda la fuerza de su simetría en la gran mezcla de vertientes humanas mundiales: irania, helvética y wakandiana; las cuales generaron grupos diversos: blancos, negros, mulatos y mestizos habitantes de la heterogeneidad geográfica. a. Verdadero b. Falso.
327. Colombia es un país multiétnico y por consiguiente multicultural, en el cual se identifican once grupos étnico-culturales. a. Verdadero b. Falso.
329. Colombia es un país ____________ y por consiguiente ______________, en el cual se identifican __________ grupos _______________________. a. multiétnico – multicultural – once – étnico culturales b. multiracial – multicultural – once – étnico culturales c. multiétnico – multitudinario – dos – étnico culturales d. normal – normocultural – dieciocho – étnico culturales.
329. Los grupos humanos hacen cultura y determinan en el territorio espacios geo culturales. Un espacio geo cultural es aquella porción de territorio que un grupo de habitantes ha modelado a lo largo del tiempo, con su trabajo e interiorizado en su expresión y valores. El espacio geo cultural llega hasta donde alcanza la identificación de los pobladores con su territorio, sus usos y sus costumbres. Puede coincidir con una entidad geográfica o con uno o varios departamentos. a. Verdadero b. Falso.
330. Los grupos humanos hacen ___________ y determinan en el territorio espacios _____________. Un espacio geo cultural es aquella porción de territorio que un grupo de __________ ha modelado a lo largo del tiempo, con su trabajo e interiorizado en su __________________. El espacio geo cultural llega hasta donde alcanza la _____________ de los pobladores con su territorio, sus ________ y sus ___________. Puede coincidir con una entidad geográfica o con uno o varios departamentos. a. cultura - geo culturales – habitantes - expresión y valores – identificación – usos - costumbres b. trabajo – de producción – habitantes - expresión y valores – identificación – usos - costumbres c. cultura - geo culturales – familiares - posesión y moralidad – identificación – usos - costumbres d. cultura - geo culturales – habitantes - expresión y valores – geolocalización – economías - competencias.
331. Según el DANE la población actual de Colombia proyectada para el año 2020, será de 50.372.424 personas. a. Verdadero b. Falso.
332. Según el DANE la población actual de Colombia proyectada para el año 2020, será de _____________ personas. a. 50.372.424 b. 52.263.415 c. 49.454.823 d. 54.545.726.
333. Conceptualmente la Tasa de Analfabetismo (TAA) se define como el porcentaje de la población de quince años o más que no sabe leer ni escribir. El analfabetismo es uno de los indicadores más representativos de la situación del sector educativo. Mide la falta de instrucción elemental especialmente referida a quienes no saben leer ni escribir. a. Verdadero b. Falso.
334. Conceptualmente la Tasa de Analfabetismo (TAN) se define como el porcentaje del total de la población no sabe leer o escribir. El analfabetismo es uno de los indicadores más representativos de la situación del sector sociolingüístico. Mide la falta de instrucción oral especialmente referida a quienes no saben leer o escribir. a. Verdadero b. Falso.
335. Conceptualmente la Tasa de Analfabetismo (________) se define como el porcentaje de la población de ________ años o _______ que no sabe leer _____ escribir. El analfabetismo es uno de los indicadores más representativos de la situación del sector educativo. Mide la falta de instrucción elemental especialmente referida a quienes no saben leer ______ escribir. a. TAA – quince – más – ni - ni b. TAN – ocho – más – o - o c. TA – treinta y cinco – menos – ni - ni d. TAF – siete – más – o- o.
336. La TAA para la población de _____ años y más disminuyó en ________ puntos entre 1993 y 2005 al evolucionar de ______% a _____%. Al comparar por género y zona se registra en la rural una mayor disminución en las mujeres: 6,3 puntos (de 19,3% en 1992 a 13,0% en 2005) que en los hombres: 4,1 puntos (de 18,6% en 1992 a 14,5% en 2005). Al comparar la TAA entre 1993 y el 2005 se detecta una leve mejoría a nivel nacional pero una tendencia a mantener los mismos resultados en las regiones __________ y __________. Lo anterior, denota el esfuerzo que debe realizar el Estado por mejorar el acceso y nivel de la educación en las regiones Caribe, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. a. 15 - 2,6 - 9,3 - 6,7 – Caribe - Pacífica b. 35 - 3,6 - 8,3 - 5,7 – Amazonía - Pacífica c. 12 - 4,6 - 7,3 - 4,7 – Orinoquia - Amazonía d. 45 - 5,6 - 6,3 - 3,7 – Andina - Pacífica.
337. La Tasa de Asistencia Escolar (TAE) corresponde a la proporción de la población en un rango de edad definido que se encuentra asistiendo a un centro de educación formal, sin tener en cuenta el grado que cursa. Este indicador se calcula para la población ente cinco y dieciséis años (edades en las que comúnmente se cursa la educación básica) y para la población entre diecisiete y veinticuatro años (rango de edad en el que generalmente se cursa la educación superior). a. Verdadero b. Falso.
338. La Tasa de Asistencia Escolar (TAE) corresponde a la proporción de la población en un rango de edad definido que se encuentra asistiendo a un centro de educación formal, no formal o informal, sin tener en cuenta el grado que cursa. Este indicador se calcula para la población ente cuatro y diecinueve años (edades en las que comúnmente se cursa la educación básica) y para la población entre diecisiete y veintisiete años (rango de edad en el que generalmente se cursa la educación superior). a. Verdadero b. Falso.
339. El índice de analfabetismo y la tasa de asistencia escolar están relacionados para establecer la capacidad de contar con una población preparada y con una mayor capacidad de oferta de trabajo calificado. a. Verdadero b. Falso.
340. La Tasa de Cobertura Bruta (TCB) corresponde a la relación porcentual entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico (independiente de la edad que tengan) y la población escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel. Este indicador se puede calcular en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. a. Verdadero b. Falso.
341. La Tasa de Cobertura Bruta (TCB) corresponde a la relación de percentiles entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico (rango de edades entre 04 y 35 años) y la población escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel. Este indicador se puede calcular en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. a. Verdadero b. Falso.
342. La Tasa de Cobertura Neta (TCN) corresponde a la relación porcentual entre los estudiantes matriculados en un nivel educativo que tienen la edad adecuada para cursarlo y el total de la población en el rango de edad apropiado para dicho nivel. a. Verdadero b. Falso.
343. La Tasa de Cobertura Neta (TCN) corresponde a la relación porcentual entre los estudiantes matriculados en un nivel educativo sin importar la edad para cursarlo y el total de la población en el rango de edad apropiado para dicho nivel. a. Verdadero b. Falso.
344. La Tasa de Años Promedio de Estudio (TAP) corresponde a la relación porcentual entre los años promedio de estudio de la población en un rango de edad, en una región determinada. a. Verdadero b. Falso.
345. La Tasa de Años Promedio de Estudio (TAP) corresponde a la relación porcentual entre los años promedio de estudio de la población sin importar el rango de edad, en una región determinada. a. Verdadero b. Falso.
346. ¿Qué se puede entender por migración? a. Es el movimiento geográfico de la población, que implica un cambio en la residencia habitual entre dos áreas territoriales correspondientes a jurisdicciones político administrativas diferentes, al interior de un mismo Estado o país. En Colombia la migración interna se estudia a escala interdepartamental o municipal. b. Es el movimiento espacial de la comunidad, que implica un cambio en la residencia habitual entre dos áreas territoriales correspondientes a jurisdicciones político administrativas iguales, al interior de un mismo Estado o país. En Colombia la migración interna se estudia a escala interdepartamental o municipal. c. Es el movimiento estático de la población, que implica una continuidad en la residencia habitual entre dos áreas territoriales correspondientes a jurisdicciones político administrativas diferentes, al interior de un mismo Estado o país. En Colombia la migración interna se estudia a escala interdepartamental o municipal. d. A y C son correctas.
347. Los indígenas ocupan amplias zonas del país, representan quizás el grupo humano con mayor arraigo al terruño, demostrado en su tradicional forma sacramental de vinculación al medio. El idioma es el primer factor cultural. No es concebible que sobreviva una cultura si se extingue su idioma. a. Verdadero b. Falso.
348. Los indígenas ocupan pequeñas zonas aisladas del país, representan quizás el grupo humano con menor arraigo al terruño, demostrado en su tradicional forma sacramental de vinculación al medio. La vestimenta es el primer factor cultural. Es concebible que sobreviva una cultura si se extingue su idioma pero no su vestimenta. a. Verdadero b. Falso.
349. El __________ de los indígenas _______ reconocido en la Constitución Nacional: Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos ___________ oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será __________ (Constitución Política, Artículo 10,1991). a. idioma – está - son también - bilingüe b. culto – está – no son – solo en idioma español c. imaginario – no está – podrán ser – en su lengua y dialecto d. idioma – no está – son los únicos – unilingüe.
350. La tradición colonial mantiene 67 resguardos localizados en los Andes, la Amazonía y la costa Atlántica principalmente. A partir de 1.961se cuentan 19 territorios reservados para los indígenas y 242 resguardos por todo el país, con una superficie total de 25.717.421 hectáreas al servicio de más de 155.000 indígenas. a. Verdadero b. Falso.
351. La tradición colonial mantiene _____ resguardos localizados en los Andes, la Amazonía y la costa Atlántica principalmente. A partir de 1.961se cuentan _____ territorios reservados para los indígenas y ______ resguardos por todo el país, con una superficie total de ___________ hectáreas al servicio de más de ___________ indígenas. a. 67 – 19 – 242 - 25.717.421 - 155.000 b. 76 – 91 – 424 - 26.828.532 - 165.000 c. 67 – 19 – 242 - 25.717.421 - 255.000 d. Ninguna de las anteriores.
352. El DANE a partir del censo general de 2005 estimo que en Colombia existían 87 pueblos indígenas plenamente identificados. a. Verdadero b. Falso.
353. El problema a nivel institucional con el reconocimiento étnico estriba en que este es un primer paso obligatorio para el reconocimiento y restablecimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Sin reconocimiento étnico, no hay derechos territoriales. a. Verdadero b. Falso.
354. El problema a nivel general con el reconocimiento étnico estriba en que este no es considerado como un primer paso obligatorio para el reconocimiento y restablecimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. El reconocimiento étnico, no implica que existan derechos territoriales. a. Verdadero b. Falso.
355. En muchos casos se confunde a un pueblo indígena con otro, se le denomina de igual manera o se les considera una comunidad, clan o fracción de otro; por ejemplo, tal y como acontece con los pueblos de la Orinoquía, sobre todo con los de la familia Nukak. a. Verdadero b. Falso.
356. Los indicadores para establecer condiciones y calidad de vida son: a. Déficit de vivienda, Índice de condiciones de vida (ICV), Necesidades básicas insatisfechas (NBI) b. Déficit de vivienda, Índice de condiciones de vida (ICV) c. Índice de condiciones de vida (ICV), Necesidades básicas insatisfechas (NBI) d. Ninguna de las anteriores.
357. Para determinar hasta qué punto las necesidades habitacionales de la población están satisfechas, se requiere tomar en cuenta dos factores: En primer lugar, se debe estimar en qué medida la cantidad de viviendas existentes es suficiente para albergar a la totalidad de la población del país (déficit cuantitativo) y en segundo lugar se requiere cuantificar el número de viviendas que no cumplen con estándares mínimos de calidad y por ende no ofrecen una calidad de vida adecuada a sus moradores (déficit cualitativo). a. Verdadero b. Falso.
358. Los atributos de la vivienda se pueden definir en función de sus componentes básicos. Las variables y categorías consideradas por el DANE para el cálculo del déficit de vivienda son: Tipo de vivienda, paredes, número de hogares en la vivienda, hacinamiento, pisos, espacio, cocina, acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, manejo y disposición de las basuras. a. Verdadero b. Falso.
359. El Índice de Condiciones de Vida (ICV) mide la calidad de vida de las familias por medio de variables tales como las características físicas de la vivienda, las posibilidades de acceso a los servicios públicos domiciliarios, la conformación demográfica de los hogares y el nivel de escolaridad de sus miembros. a. Verdadero b. Falso.
360. El Índice de Condiciones de Vida (ICV) mide la calidad de vida de las personas por medio de variables tales como las características emocionales en la vivienda, las posibilidades de acceso a los servicios de datos, la conformación demográfica de los hogares y el nivel de escolaridad de sus miembros. a. Verdadero b. Falso.
361. Según el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) un hogar se considera pobre si presenta al menos una de las siguientes características: ___________________________, con servicios públicos de _________________________ inadecuados, nivel de hacinamiento considerado como crítico, alto nivel de dependencia económica, o cuando uno de sus niños entre _____________ años no asiste a algún establecimiento escolar. El hogar se considera como extremadamente pobre (miseria) cuando presenta dos o más de estos indicadores. a. Vivienda con materiales inadecuados - acueducto y alcantarillado - 7 y 11 b. Vivienda con materiales diferentes a ladrillo o concreto - luz y gas - 4 y 15 c. Vivienda con materiales adecuados – internet y TDT – 9 y 10 d. Ninguna de las anteriores.
362. El índice de NBI solo permite calcular el porcentaje de personas con una o más necesidades insatisfechas y no da la posibilidad de tener en cuenta qué tan pobres son los pobres, ni cuál es el grado de desigualdad entre ellos, aspectos que son importantes en materia de política social. a. Verdadero b. Falso.
363. El índice de NBI permite calcular el porcentaje de personas con dos o más necesidades insatisfechas, también da la posibilidad de tener en cuenta qué tan pobres son los pobres y cuál es el grado de desigualdad entre ellos, aspectos que son importantes en materia de política social. a. Verdadero b. Falso.
364. La actividad económica, desde su inicio, muestra tres rasgos característicos estrechamente ligados, estos son: a. Una diferenciación creciente de las formas de producción, división del trabajo cada vez más caracterizada, una organización cada vez más compleja. b. Una especialización de las formas de producción, unificación del trabajo cada vez más caracterizada, una organización cada vez más compleja. c. Una diferenciación creciente de las formas de consumo, división del trabajo cada vez más caracterizada, una organización cada vez más sencilla d. a y b son correctas.
365. El estudio de las actividades productivas, desde el punto de vista de su ubicación, corresponde a la geografía económica, la cual analiza las variaciones espaciales de la actividad productiva del hombre. a. Verdadero b. Falso.
366. El estudio de las actividades productivas, desde el punto de vista de su naturaleza, corresponde a la geografía económica, la cual analiza las variaciones sociológicas de la actividad productiva del hombre. a.Verdadero b. Falso.
367.La economía está referida a tres tipos de actividad o sectores, excepto: a. producción b. distribución y consumo c. bienes y servicios d. a, b y c son correctas e. a y c son correctas.
368. Las actividades de producción para su estudio, medición y análisis, han sido clasificadas en cuatro sectores; Señale la correcta: a. Sector primario: comprende las actividades directamente ligadas a la naturaleza como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. b. Sector secundario: comprende la producción y oferta de servicios. Se refiere a actividades no tangibles como el comercio, los servicios personales, el comercio, el transporte y la atención profesional en áreas como salud, educación, cultura y recreación. c. Sector terciario: comprende todo lo relacionado con tecnología, generación de conocimiento, educación, investigación, desarrollo, planificación financiera, y otros servicios o actividades de tipo intelectual. d. Sector cuaternario: corresponde a la actividad industrial y comprende los procesos de transformación o manufactura de las materias primas.
369. Las actividades de producción para su estudio, medición y análisis, han sido clasificadas en cuatro sectores; Señale la correcta: a. Sector primario: comprende todo lo relacionado con tecnología, generación de conocimiento, educación, investigación, desarrollo, planificación financiera, y otros servicios o actividades de tipo intelectual. b. Sector secundario: corresponde a la actividad industrial y comprende los procesos de transformación o manufactura de las materias primas. c. Sector terciario: comprende las actividades directamente ligadas a la naturaleza como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. d. Sector cuaternario: comprende la producción y oferta de servicios. Se refiere a actividades no tangibles como el comercio, los servicios personales, el comercio, el transporte y la atención profesional en áreas como salud, educación, cultura y recreación.
370. El Producto Interno Bruto (PIB) es el ________________________________ en un país durante ____________________ (generalmente ___________________); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio _______________ que se maneja comúnmente en el mercado. a. valor total de los bienes y servicios producidos - un cierto periodo de tiempo - trimestralmente o anualmente - al precio b. producto total de los bienes y servicios producidos - un cierto periodo de tiempo - trimestralmente o anualmente - al costo c. valor total de los bienes y servicios producidos - periodo de tiempo único - trimestralmente o anualmente - al estimado d. b y c son correctas.
371. Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, _________________ sí esta producción fue realizada por personas o empresas _____________________________. En la conformación del PIB concurren los __________ sectores; se habla entonces de la participación sectorial expresada en cifras relativas o porcentajes. a. sin importar - nacionales o extranjeras - tres b. solamente - nacionales - tres c. sin importar – grandes, medianas o pequeñas - cuatro d. si y solo - nacionales - cuatro.
372. El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor de la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si la producción fue realizada en su país de origen o por fuera de éste. En el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que restarle al PIB la producción de los extranjeros en el país y agregarle lo que producen los colombianos en el exterior. a. Verdadero b. Falso.
373. El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor de la producción que generan los pobladores de un país, sin importar sí la producción fue realizada en su país de origen. En el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que agregarle al PIB la producción de los extranjeros en el país y restarle lo que producen los colombianos en el exterior. a. Verdadero b. Falso.
374. El Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor de la producción que generan los _____________ de un país, sin importar si la producción fue realizada ___________________________. En el caso de Colombia, para poder encontrar el PNB hay que ___________ al PIB la producción de los extranjeros en el país y ____________ lo que producen los colombianos en el exterior. a. nacionales - en su país de origen o por fuera de éste - restarle - agregarle b. pobladores - en su país de origen o por fuera de éste - agregarle - restarle c. colonizadores – de manera legal o ilegal- restarle - agregarle d. nacionales - en su país de origen o por fuera de éste - agregarle - restarle.
375. Los productos interno y nacional pueden ser expresados en términos “Brutos” o “Netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la depreciación (pérdida de valor a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital debido al uso) se refiere al producto “neto”; cuando la depreciación no se tiene en cuenta en los cálculos, se refiere al producto “bruto”. a. Verdadero b. Falso.
376. Los productos interno y nacional pueden ser expresados en términos “Brutos” o “Netos”. Al calcular el producto, si se tiene en cuenta la revaloración (aumento de valor a través del tiempo, de la maquinaria, el equipo u otro tipo de bien de capital gracias al uso) se refiere al producto “neto”; cuando la valoración por el uso no se tiene en cuenta en los cálculos, se refiere al producto “bruto”. a. Verdadero b. Falso.
377. De las siguientes, ¿cuál es una conclusión del PIB? a. Es un valor que varía año tras año. Lo común es que aumente, este es el objetivo del Gobierno, pero puede disminuir, como ocurre en épocas de Recesión. Se procura que aumente y a un mayor incremento mejor la situación, porque el valor de la producción se convierte en ingreso y a mayor ingreso mayor capacidad de consumo. b. Es un valor que varía gobierno tras gobierno. Lo común es que se mantenga, este es el objetivo del Gobierno, pero puede variar, como ocurre en épocas de Recesión. Se procura que aumente y a un mayor incremento peor la situación, porque se deben pagar más impuestos y a mayor impuesto menor capacidad de consumo. c. Es un valor que varía año tras año. Lo común es que disminuya, este es el objetivo del Gobierno, pero puede aumentar, como ocurre en épocas de Recesión. Se procura que aumente y a un mayor incremento mejor la situación, porque el valor de la producción se convierte en ingreso y a mayor ingreso mayor capacidad de consumo. d. a y b son correctas.
378. Con respecto al PIB también se puede concluir que la participación de los sectores varía con el tiempo y es diferente de un lugar a otro. Lo que muestra la evolución en el mundo es una disminución paulatina de la participación del sector primario, un aumento de la participación del sector secundario, pero con tendencia a estabilizarse y un incremento considerable del sector terciario. a. Verdadero b. Falso.
379. Con respecto al PIB también se puede concluir que la participación de los sectores varía con el tiempo y es diferente de un lugar a otro. Lo que muestra la evolución en el mundo es una disminución paulatina de la participación del sector inicial, un aumento de la participación del sector intermedio, pero con tendencia a estabilizarse y un incremento considerable del sector final. a.Verdadero b. Falso.
380. La participación de cada sector económico en la conformación del PIB permite clasificar las economías nacionales: si hay una alta participación del sector ______________, una mediana del _______________ y pequeña del ______________, el país del mundo _____________ (economías norteamericanas y europeas); pero si hay una alta participación del sector _____________ y pequeñas de los otros dos sectores, este país es del mundo subdesarrollado. Mientras más alta sea la participación del sector ___________, más ______________ estará la economía de una Nación. a. terciario – secundario – primario – desarrollado – primario – primario – atrasada b. final – intermedio – inicial – desarrollado – inicial – inicial – atrasada c. terciario – secundario – primario – subdesarrollado – primario – primario – adelantada d. terciario – secundario – primario – en vías de desarrollo – primario – primario – atrasada.
381. Las actividades del sector primario son propias del sector _________, aunque este no es exclusivamente agropecuario; mientras que las actividades de los sectores _____________ y ______________ están en su mayoría, localizadas en el sector __________. En el sector primario la productividad de la tierra, conocida como _____________ medido en _____________, está ligada a las condiciones físicas del medio, suelos, morfología, clima; mientras que la rentabilidad, tasa anual de ganancia de un peso, depende del medio cultural. a. rural - secundario – terciario – urbano - rendimiento - kilogramos por hectárea b. naranja - intermedio – final – urbano - rendimiento - kilogramos por hectárea c. rural - secundario – terciario – urbano - indicador - kilogramos per cápita d. rural - secundario – terciario – virtual - rendimiento - sacos por hectárea.
382. Las actividades industriales están menos ligadas a la tierra y menos aún lo están las actividades del sector terciario. En otras palabras, la tierra es un factor de producción muy importante para la agricultura, la ganadería y la silvicultura; pero poco significativa para la industria y menos para el sector terciario. a. Verdadero b. Falso.
383. Las actividades industriales están más ligadas a la tierra y más aún lo están las actividades del sector terciario. En otras palabras, la tierra es un factor de producción muy importante para la agricultura, la ganadería y la silvicultura; y muy significativa para la industria y menos para el sector terciario. a. Verdadero b. Falso.
384. Para todas las actividades económicas es importante el _________, por esto, constituye un factor de localización; quiere decir que atrae la actividad de ______________ hacia una localización determinada. En economías de tipo ____________, se produce para _____________, por ello es que la primera consideración del inversionista es ______________ puede vender el producto. a. mercado – producción – capitalista – vender - donde b. producto – producción – democrático – satisfacer necesidades – para quien c. a y b son correctas d. ninguna de las anteriores.
385. La población económicamente activa (PEA) corresponde a la fuerza laboral efectiva de un país, al estar constituida por las personas en edad de trabajar que están laborando o que buscan trabajo. Corresponde a los individuos que participan del mercado de trabajo, ya sea que hayan encontrado un empleo o no. a.Verdadero b. Falso.
386. La población económicamente activa (PEA) corresponde a la fuerza laboral neta de un país, al estar constituida por las personas en edad de trabajar que están laborando restando aquellas que buscan trabajo. Corresponde a los individuos que participan del mercado de trabajo, es decir que hayan encontrado un empleo. a. Verdadero b. Falso.
387. El cálculo de la PEA determina la cantidad de personas que están interesadas en participar activamente en el mercado de trabajo. No mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que participa activamente en el mercado de trabajo; así mismo, no provee información sobre la calidad del trabajo generado en la economía, ni de la capacidad de una economía para generar puestos de trabajo. a. Verdadero b. Falso.
388. El cálculo de la PEA determina la cantidad de personas que están activamente en el mercado de trabajo. Mide el porcentaje de la población en edad de trabajar que participa activamente en el mercado de trabajo; así mismo, provee información sobre la calidad del trabajo generado en la economía y de la capacidad de una economía para generar puestos de trabajo. a.Verdadero b. Falso.
389. Dado que la PEA corresponde a la fuerza laboral de un país es importante cuando se quiere hacer un análisis de la evolución de la ___________ de trabajo. La PEA está compuesta por ______________________________, por tanto, no debe interpretarse como la tasa de ___________________. a. oferta – ocupados y desempleados - ocupación o desempleo b. demanda – ocupados y desempleados - ocupación o desempleo c. oferta – ocupados y desempleados - trabajadores d. calidad – ocupados y desempleados - ocupación o desempleo.
390. Las tasas de empleo y desempleo calculadas por el DANE son indicadores de la evolución en el tiempo de la proporción de personas que, estando en edad de trabajar, se encuentran ocupadas y de la proporción de personas que, teniendo la intención de trabajar, se puedan emplear, respectivamente. a. Verdadero b. Falso.
391. Las tasas de empleo y desempleo calculadas por el DNP son indicadores de la evolución en el tiempo de la proporción de personas que, estando en edad de trabajar, se encuentran ocupadas y de la proporción de personas sin la intención de trabajar, se puedan emplear, respectivamente. a. Verdadero b. Falso.
392. Existe otro fenómeno denominado _____________________, el cual crece por la incapacidad del _________________ de emplear toda la población. La informalidad se deriva de varios problemas que están afectando la economía tales como la ________________________en el país (nacional como internacional) y la inseguridad; los cuales desmejoran la situación económica y social provocando una disminución del PIB colombiano, lo que a su vez se refleja en un exceso de ________________ en el mercado laboral el cual tiene otra salida más que ingresar en el ________________. a. la informalidad - sector formal - disminución de la inversión - mano de obra - sector informal. b. el rebusque - sector formal - disminución de la inversión - mano de obra - rebusque. c. la informalidad - Gobierno - disminución de la pobreza - mano de obra - sector informal. d. la informalidad – Estado - corrupción - mano de obra - sector informal.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso