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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETPC 1 UNED Tema 3

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Título del test:
TPC 1 UNED Tema 3

Descripción:
La política, el gobierno y el Estado.

Autor:
JMC
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Fecha de Creación:
18/10/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 52
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Temario:
La noción de David Easton esta relacionada con: Actividad política orientada al consenso. Relacionada con el ejercicio de autoridad. Un método científico para la conservación del poder. Actividad política orientada al consenso y la conciliación.
Bernad Crick entiende la política como: Ejercicio de la autoridad en cualquier forma para la resolución del conflicto. El arte de lo posible. Expresa preferencia por la conciliación antes que por la coerción. -Un método científico para la conservación del poder.
La esencia de la política para Crick es: El conflicto. La certidumbre. El debate. El realismo.
El desarrollo de la teoría política de Nicolás Maquiavelo tenía un caracter: Realista. Humanista. Concialiador.
La obra "El Principe" de Maquiavelo pretendía ser: Una guía para la resolución armoniosa de los conflictos de la época. Una guía donde se ensalzaban las virtudes de las políticas públicas en la armonización de la sociedad. Una guía para el gobernante con orientación realista.
La acepción política como "vida pública" o "asuntos públicos" hace referencia a: La diferencia entre "lo político" y lo "no político" La fusión de "lo político" y lo "no político" en una concepción política amplia. Es una corriente que hace referencia a las instituciones públicas como articuladoras del conjunto de la sociedad.
Aristoteles entiende que: Diferencia entre espera pública y privada como dos espacios independientes. Desarrolla una sola esfera de fusión entre lo público y lo privado para la "vida buena". No hace referencia a esta dicotomía.
Como denomina Hegel el espacio entre el Estado y la familia Ámbito público/privado. De ninguna forma. Propugna una separación estricta. Sociedad Civil.
Desde el punto de vista liberal: Se debe mantener la distinción entre el ámbito público/privado. Sus presupuestos se centran únicamente en la actividad económica. Se debe mantener la distinción entre el ámbito público/privado, con preferencia por lo público.
Han-Arendt sostiene: "La voluntad popular" es la función del Estado. La política es la forma más importante de la acción humana. El estado debe mantener al margen de la vida privada.
Los socialistas ven la vida "privada" Le confieren preferencia frente al Estado. Un sistema de injusticia y desigualdad. Un ámbito de armonía y libertad, al margen de un Estado al servicio de las élites.
Hegel considera que la sociedad civil: La concibe como una idea ética. Está dominada por un egoísmo estrecho. Exalta sus virtudes.
En la teoría orgánica del Estado, Hegel considera a este como: La más elevada expresión de la libertad humana. Un Estado mínimo. Un ámbito dominado por el egoísmo estrecho.
En la teoría orgánica del Estado de Hegel se distinguen tres momentos Sociedad civil, Estado y familia. Estado, instituciones públicas y ciudadanos. Estado, familia y sociedad abierta.
Para Hegel dentro de la familia se da un: Altruismo universal. Egoismo estrecho. Altruismo particular.
Según Hegel en el Estado se da un: Altruismo particular Altruismo universal. Egoísmo universal.
Según Hegel en la Sociedad civil se da un: Altruismo universal. Egoísmo universal. Egoísmo particular.
Desde el punto de vista marxista: La política, conjuntamente con el derecho y la cultura es parte de la “superestructura” y distinta de la “base” económica, que es el fundamento real de la vida social. La política, conjuntamente con el derecho, la cultura y con la “base” económica es parte de la “superestructura”. La “base” económica y surge de la “superestructura” política y jurídica y la refleja.
Para Clausewitz la esencia de la política es: Promover la conciliación ante los conflictos. Rechazo de la guerra y busca de consensos. La capacidad para conseguir un objetivo por los medios que sea.
Los marxistas creen que: Lo económico es político. Lo personal es político. La economía deriva de la superestructura política y jurídica.
Las feministas dcimonónicas: Tenían una concepción esencialmente liberal. Buscaban ampliar los límites de lo político. Lo personal es político.
Las feministas radicales: Propugna una clara separación entre público/privado como forma de aumentar su autonomía. Lo personal es político. Siguen los presupuestos del feminismo decimonónico y su objeto de critica son las instituciones públicas.
El feminismo de primera ola estrechamente relacionado con: Influenciado por el pensamiento marxista del momento y centrado en los modos de poroducción. Relacionado con el movimiento del sufragio de la mujer. Su concepto central era el patriarcado como centro de explotaciones y desigualdades.
Que doctrina dominó las primeras formas del feminismo: No tiene relación con ninguna corriente política. Marxismo. Liberalismo.
El feminismo socialista: Rechaza el objetivo de la igualdad de género con el motivo de que pretende inducir a las mujeres a ser “como los hombres”. Pone de relieve los vínculos entre la subordinación femenina y el modo capitalista de producción. Se caracteriza por su compromiso con el individualismo y la igualdad de derechos.
El feminismo de la diferencia: Propugna una reestructuración radical de la vida personal, doméstica y de familia de acuerdo con la consigna de que “lo personal es político”. Señala el significado económico que tiene que se confine a las mujeres a la vida doméstica y de familia. Rechaza el objetivo de la igualdad de género con el motivo de que pretende inducir a las mujeres a ser “como los hombres".
Betty Friedan: Modificó su feminismo liberal y advirtió de que la búsqueda de “realización personal” no debía llevar a las mujeres a negar la importancia de los hijos, el hogar y la familia. Perspectiva marxista contemporánea que postula la interrelación de las fuerzas económicas, sociales, políticas y culturales en la sociedad. En El segundo sexo (1949) puso de manifiesto en qué medida se representa lo masculino como lo positivo o la norma mientras que lo femenino se representa como “lo otro”.
De forma general y amplia las tres funciones del Estado son: Legislar, ejecutar las leyes e Interpretación de la ley. Ejecutar las leyes. Ejecutar las leyes y legislar.
Existe alguna corriente de pensamiento que promulgue la posibilidad de una sociedad justa sin Gobierno. Sí. No. Sí, la hipotética sociedad sin gobierno, llamada "estado de naturaleza".
Para Hobbes los seres humanos son: Esencialmente altruistas, lo que posibilita el contrato-social entre ellos para una vida común. Egoístas que solo buscan poder. Criaturas sociables que a partir de un estado de naturaleza armonioso conforman una sociedad política a través de un contrato-social.
Los teóricos del contrato social: El gobierno es un acuerdo armonioso en los individuos, basado en una concepción optimista y colaborativa de la naturaleza humana. El gobierno es una defensa necesaria contra el mal, basado en una concepción optimista de la naturaleza humana. El gobierno es una defensa necesaria contra el mal, basado en una concepción pesimista de la naturaleza humana.
Los anarquistas: Sostienen la visión pesimista de la naturaleza humana, pero creen que una sociedad sin gobierno es el mejor de los males. Sostienen la visión optimista de la naturaleza humana, dela cual creen que puede surgir un Estado neutral como arbitro de conflictos. Sostienen la visión optimista de la naturaleza humana y consideran el Gobierno como algo malo e innecesario.
Aristoteles clasifica las formas de gobierno según las preguntas: ¿Quién gobierna? ¿Dónde gobierna? ¿Quién gobierna? ¿A quién beneficia el gobierno? ¿A quién se gobierna? ¿A quién beneficia el gobierno?.
En la identificación aristotélica de las formas de gobiernos, ¿cuáles son preferibles? Tiranía, oligarquía y democracia. Monarquía, aristocracia y politeia. Democracia, politeia y monarquía.
La politeia: Un pequeño grupo gobiernan en su exclusivo interés. El Gobierno de muchos en interés de todos. Un pequeño grupo gobiernan en interés de todos.
El peor gobierno para Aristoteles es: La oligarquía. La politeia La tiranía.
Los gobiernos son liberales según: Gobierno limitado y derechos y libertades gozan de alguna protección pública Gobierno ilimitado y derechos y libertades gozan de alguna protección. Gobierno limitado y derechos y libertades gozan de protección privada.
Gobiernos liberales: Constitucional, poder fuerte-centralizado ilimitado y descansan en consentimiento. Constitucional, poder fragmentado y descansan en consentimiento. Constitucional, poder ilimitado y descansan en consentimiento.
Formas de Gobierno en Asia oriental Prioridad libertad individual frente al Estado. Prioridad del crecimiento por encima de la libertad individual. Crecimiento supeditado a libertades civiles y libertad individual.
La gobernanza se entiende como La capacidad del Gobierno de mantener el orden social El Gobierno es una institución más de las que coordinan la vida social. El equilibrio entre Gobierno y juntas militares en una fase de transición de régimen. .
Los insumos en la concepción de sistema político de David Easton son: Las decisiones y acciones del Gobierno. Las demandas y los apoyos. Las aportaciones de los contribuyentes.
La concepción de la política de Easton es: Liberal. Marxista. Conservadora.
El rasgo definitorio del Estado es: Su capacidad cohercitiva. La soberanía. El gobierno por consenso.
Segun Weber, ¿cuál es la expresión práctica de la soberanía del Estado? La posibilidad de otorgar la ciudadania. la violencia legítima. El limite territorial de su autoridad.
El gobierno: Da expresión legitima al Estado. Es el gobierno el que atiende las ordenes del Estado. El Estado mantiene la existencia del Gobierno.
Galbraith resalta: El enfoque pluralista que pone el poder en manos de un grupo de élites y centros de poder especificos. El enfoque pluralista donde el poder político esta diseminado en una gran variedad de grupos sociales. El enfoque de la capacidad de las empresas de configurar gustos y necesidades.
El neopluralismo: Lleva el liberalismo clásico más allá y entiende el Estado como un ente que equilibra los diferentes centros de poder de la sociedad. Enfoque donde el poder político está diseminado en una gran variedad de grupos sociales. Retocan la imagen del Estado como actor neutral y señalan las diferencias en el acceso al poder de los diferentes grupos organizados.
Los teóricos de la elección pública sostienen que: El Estado “desmesurado” se ha originado en su misma maquinaria causa del “exceso burocrático de oferta”. El Estado “desmesurado” se ha originado en su misma maquinaria causa del “exceso burocrático de demanda”. El Estado “mínimo” se ha originado en su misma maquinaria causa del “exceso burocrático de oferta”.
Para los marxistas el Estado: Niegan la importancia de las elecciones. Su función consiste en mantener y defender la dominación y la explotación de clase. El poder político siempre se encuentra en manos de una pequeña élite y que las ideas igualitarias, como el socialismo y la democracia, son un mito.
La aportación de Mao Tsetung: El concepto de hegemonía. La teoría de la revolución permanente. La Revolución Cultural.
Según los libertarianos y su concepción de´Estado mínimo, sus funciones son: El mantenimiento del orden interno, la garantía del cumplimiento de los contratos y la protección frente a los ataques exteriores. El mantenimiento del orden externo, los derechos y libertades públicas y la protección frente a los ataques exteriores. La garantía del cumplimiento de los contratos, la protección frente a los ataques exteriores y la garantia de un orden socio-económico justo.
La Nueva Derecha Liberal Es más conservadora y aumentan los limites del Estado. Aboga por dejar los asuntos económicos en manos de individuos o empresas privadas y los asuntos sociales bajo la tutela del Estado. Los asuntos económicos y sociales deben dejarse por entero en manos de los individuos o de las empresas privadas.
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