option
Mi Daypo

TRABAJO SOCIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TRABAJO SOCIAL

Descripción:
Guia para examen de trabajo social

Autor:
Manuel De la Rosa Lira
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/08/2012

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 61
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es un proceso educativo en el que el trabajador social promueve que los individuos establezcan relaciones de grupo satisfactorias que les permitan crecer emocionalmente y que los capacite para actuar de acuerdo con las circunstancias de su medio ambiente social y familiar. Métodos de Grupo Periodo Científico Trabajo Social de Grupos Método.
Dicho periodo comprende la aportación de los precursores tanto de aquellos que organizan y dirigieron grupos con fines sociales como de quienes trabajaron con objetivos puramente educativos Periodo Científico Periodo Eduactivo Periodo Proletariado Periodo Adulto.
En la época del maquinismo surge una nueva clase social Epoca del Proletariado Epoca del proceso sociólogico Epoca del Método Ninguna de las anteriores.
Inicio su experiencia de trabajo de grupos al organizar en brooklin, nueva york clubes para la clase trabajadora, también fomento la libre expresión pues entendía que las relaciones cara a cara activaban los procesos intelectuales y emocionale DON BOSCO SAMUEL BARNETT GENERAL BADEN POWELL LIBERMAN.
Sacerdote de la orden de los salesianos fue el primero que reconoció el valor de la vida en grupo y la recreación como medio de educación DON BOSCO SAMUEL BARNETT GENERAL BADEN POWELL LIBERMAN.
Su idea fue crear centros recreativos para las personas que contaban con tiempo libre DON BOSCO SAMUEL BARNETT GENERAL BADEN POWELL LIBERMAN.
El movimiento scout fue iniciado 1908 se difundió por todos los países del mundo fue creada con la finalidad de atender a los hijos de la clase trabajadora quienes debido al empleo de sus padres y a las carencias de orden económico y social DON BOSCO SAMUEL BARNETT GENERAL BADEN POWELL LIBERMAN.
Inicio su trabajo con un grupo en un campamento de verano y después en un vecindario, primero que enlazo las experiencias de psicología social experimental con el trabajo de grupos DON BOSCO SAMUEL BARNETT NEWSTETTER LIBERMAN.
Desarrollo de la personalidad del individuo la cual esta integrada por la influencia de su confirmación biosiquica y por el medio ambiente METODO DE GRUPOS EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS METODO PROCESO EDUCATIVO.
Un proceso que por medio de experiencias busca capacitar al individuo para que conozca su realidad objetiva y la forma de actuar sobre su estructura social METODO DE GRUPOS EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS METODO PROCESO EDUCATIVO.
Deja de ser efectivo si no actúa en la realidad social en la que el individuo vive ya que este es parte de dicho sistema se sirve del grupo y sirve al grupo y a los grupos de la comunidad METODO DE GRUPOS EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS METODO PROCESO EDUCATIVO.
Nos referimos al conjunto de normas que dirigen un proceso y al conjunto de conocimientos que explican su contenido científico METODO DE GRUPOS EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS METODO PROCESO EDUCATIVO.
Es el inicio de la adaptación social en la que el niño tiene necesidad de adquirir toda clase de conocimientos para orientarse en un medio desconocido INFANCIA ADOLESCENCIA EDAD ADULTA VEJEZ.
Tiene como base la crisis de la pubertad su objetivo es que el adolescente se defina a si mismo revalorizando las pautas de conducta y dándoles una respuesta propia INFANCIA ADOLESCENCIA EDAD ADULTA VEJEZ.
La vitalidad orgánica y psicológica se desvitaliza de tal modo que impera un deseo de conservación INFANCIA ADOLESCENCIA EDAD ADULTA VEJEZ.
Se refiere a los fenómenos situaciones y hechos que se producen en la vida de un grupo PROCESO SOCIOLOGICO OBJETIVO TERMINAL PRINCIPIOS BASICOS PRINCIPIO DEMOCRATICO.
Es el reconocimiento al valor del individuo la igualdad de todos los seres humanos el derecho inalienable de gobernar su propia vida y de tomar sesiones que le conciernen en un clima de total libertad PROCESO SOCIOLOGICO OBJETIVO TERMINAL PRINCIPIOS BASICOS PRINCIPIO DEMOCRATICO.
Se refiere a la necesidad de conocer y comprender las diferencias de cada ser humano de manera tal que las reacciones, la evolución y el futuro de cada persona se distinguían de cualquier otro ser PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION PRINCIPIO DE NO JUZGAR GRUPOS PREFORMADOS GRUPO ABIERTO.
Este es uno de los aspectos que mas debe considerarse pues en la actualidad el trabajador social suele creer que el tiene la razón y la atribución de señalar lo bueno y lo malo de la sociedad en la que vive PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACION PRINCIPIO DE NO JUZGAR GRUPOS PREFORMADOS GRUPO ABIERTO.
Es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes de manera que no recibe nuevos miembros buscando conservar el prestigio y el poder o por temor a cambios GRUPO CERRADO GRUPOS DE INTERES HOMOGENEOS O ESPECIALIZADOS GRUPOS DE ADULTOS GRUPOS DE ANCIANOS.
Reúnen a personas de distintas actividades culturales y sociales agrupadas por un interés común o por una actividad especial GRUPO CERRADO GRUPOS DE INTERES HOMOGENEOS O ESPECIALIZADOS GRUPOS DE ADULTOS GRUPOS DE ANCIANOS.
Son grupos con intereses fijos y con deseos de participación a fin de realizar actividades que les sirvan como descanso de su vida laboral o domestica GRUPO CERRADO GRUPOS DE INTERES HOMOGENEOS O ESPECIALIZADOS GRUPOS DE ADULTOS GRUPOS DE ANCIANOS.
Se caracterizan por la perdida de la capacidad física y de aprendizaje GRUPO CERRADO GRUPOS DE INTERES HOMOGENEOS O ESPECIALIZADOS GRUPOS DE ADULTOS GRUPOS DE ANCIANOS.
Es importante que durante esta etapa el trabajador social no falte a las sesiones pues su presencia es el estimulo y la motivación que el grupo requiere PRESENCIA DEL LIDER PROFESIONAL PROGRAMA CON VALOR SOCIOEDUCATIVO FORMACION DE COSTUMBRES Y TRADICIONES GRUPOS DE ANCIANOS.
Este estará planeado de acuerdo con el interés del grupo y se desarrollara paralelamente con el programa que origino su creación PRESENCIA DEL LIDER PROFESIONAL PROGRAMA CON VALOR SOCIOEDUCATIVO FORMACION DE COSTUMBRES Y TRADICIONES GRUPOS DE ANCIANOS.
Es una de las tareas mas importantes pues favorece vínculos de seguridad y crea ambientes que tienden a evitar formalidades e intimidación de los miembros de grupo PRESENCIA DEL LIDER PROFESIONAL PROGRAMA CON VALOR SOCIOEDUCATIVO FORMACION DE COSTUMBRES Y TRADICIONES LA COMUNICACIÓN.
Es la estructura social que determina los patrones roles y posiciones de los participantes y crea las respuesta del individuo al estimulo que puede despertar en el una motivación y una interaccion grupal LOS SUBGRUPOS NORMAS DE LA VIDA DE GRUPO EL PROGRAMA DE GRUPO LA COMUNICACIÓN.
Constituido por actividades tareas y procesos operativos es uno de los medios principales para influir en las normas y crear la estructura de participación de acuerdo con los objetivos pre señalados LOS SUBGRUPOS NORMAS DE LA VIDA DE GRUPO EL PROGRAMA DE GRUPO LA COMUNICACIÓN.
El resultado de la asociación humana que tiene como finalidad establecer sistemas de trabajo estímulos y servicios que sean una respuesta a la dinámica del comportamiento del grupo LOS SUBGRUPOS NORMAS DE LA VIDA DE GRUPO EL PROGRAMA DE GRUPO EL CONTROL SOCIAL DEL GRUPO.
Es el conjunto de acciones planificadas que realizan un grupo y que sirven para apoyar y desarrollar normas y actitudes EL PROGRAMA EXPLORACION DE INTERESES CONTROL SOCIAL PROCESO DE INTEGRACION.
Cuales son las fases de preparatoria EXPLORACION DE INTERESES, JERARQUIZACION DE PRIORIDADES ENCONTRADAS, INVESTIGACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS JERARQUIZACION DE PRIORIDADES ENCONTRADAS, INVESTIGACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS INVESTIGACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ECONOMICOS EXPLORACION DE INTERESES, JERARQUIZACION DE PRIORIDADES ENCONTRADAS, INVESTIGACION DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES.
Es la intervención intencionada por parte del grupo en obras de bienestar social que tienen relación con la comunidad CONTROL SOCIAL PROCESO DE INTEGRACION SIMBOLISMO Y RITUAL PARTICIPACION SOCIAL.
Es una directriz una meta para la conducta del individuo y del grupo una manera de ordenar su forma de vivir CONTROL SOCIAL PROCESO DE INTEGRACION SIMBOLISMO Y RITUAL PARTICIPACION SOCIAL.
Constituyen la forma de expresión oral empleada por los miembros del grupo para exteriorizar su apego a el CONTROL SOCIAL PROCESO DE INTEGRACION SIMBOLISMO Y RITUAL PARTICIPACION SOCIAL.
Es la etapa de maduración del grupo durante la cual se adquiere independencia del liderazgo del trabajador social CONTROL SOCIAL PROCESO DE INTEGRACION SIMBOLISMO Y RITUAL PARTICIPACION SOCIAL.
En un momento dado del grupo puede caer en un estado de agonía disminuyendo la asistencia de sus miembros y perdiéndose el interés por el programa CONTROL SOCIAL PROCESO DE INTEGRACION DECLINACION O MUERTE DEL GRUPO PARTICIPACION SOCIAL.
Es un estado dinámico que incluye tres componentes los individuos con conocimientos, destrezas y actitudes que conlleva un grupo la tarea por realizar y la situación en que se va a operar CONTROL SOCIAL LIDERAZGO DECLINACION O MUERTE DEL GRUPO PARTICIPACION SOCIAL.
Es un detector de aspiraciones necesidades y soluciones para su grupo y orienta a cada individuo haciéndole superarse como persona EL LIDER DEMOCRATICO LIDER VOLUNTARIO LIDER PROFESIONAL LIDER NATURAL.
Es la persona capacitada de forma técnica o por experiencia personal que en determinadas situaciones queda a cargo del desarrollo de un programa EL LIDER DEMOCRATICO LIDER VOLUNTARIO LIDER PROFESIONAL LIDER NATURAL.
Es el nombre que se otorga al trabajador social de grupos a quien de cierta manera se le considera con capacidad natural para dirigir EL LIDER DEMOCRATICO LIDER VOLUNTARIO LIDER PROFESIONAL LIDER NATURAL.
Su surgimiento puede suceder cuando en una organización institución o comunidad se presenta una crisis que requiere una acción inmediata EL LIDER DEMOCRATICO LIDER VOLUNTARIO LIDER PROFESIONAL LIDER NATURAL.
Son las relaciones entre los miembros del grupo tan necesarias para la acción de estos SISTEMA INTERNO SISTEMA EXTERNO RELACION ORIENTADORA RELACION EDUCADORA.
Son las relaciones sociales que inciden en el sistema interno SISTEMA INTERNO SISTEMA EXTERNO RELACION ORIENTADORA RELACION EDUCADORA.
La establece el líder profesional en relación con el aprovechamiento de determinadas aptitudes la satisfacción de intereses personales el uso de algún recurso de la comunidad consejos sobre la forma de solucionar algún problema personal o familiar SISTEMA INTERNO SISTEMA EXTERNO RELACION ORIENTADORA RELACION EDUCADORA.
Algunas personas presentan fallas en su carácter o en su salud que se constituyen en problemas de conducta o sociales por lo cual es necesario intervenir con acciones curativas, correctivas y rehabilitadoras SISTEMA INTERNO RELACION TERAPEUTICA RELACION ORIENTADORA RELACION EDUCADORA.
El líder guía al individuo en sus relaciones con el grupo cuando este se muestra inhibido, torpe , tímido u hostil SISTEMA INTERNO SISTEMA EXTERNO RELACION ORIENTADORA RELACION EDUCADORA.
En este estilo, el líder ordena lo que se debe hacer y acepta o rechaza arbitrariamente el trabajo sin dar razones AUTOCRATICO DEMOCRATICO EVALUACION RELACION EDUCADORA.
Es quien favorece las discusiones del grupo y las decisiones que debe de tomar AUTOCRATICO DEMOCRATICO EVALUACION RELACION EDUCADORA.
Es este esquema el líder deja que el grupo haga lo que quiera le da completa libertad y su presencia solo sirve para ayudar en caso de que alguien lo solicite, habiendo, al mismo tiempo al menor numero de sugerencias AUTOCRATICO DEMOCRATICO EVALUACION LAISSEZ FAIRE.
Debe ser permanente desde que es integrado el grupo hasta el final de una meta importante ello permite depurar y modificar inteligentemente el proceso de evolución de grupo EVALUACION APLICACIÓN DE EVALUACION ENTREVISTA LAS GRAFICAS.
Cuales son los diversos procedimientos de técnicas ENTREVISTAS, VISITAS DOMICILIARIAS, CUESTIONARIOS, GRAFICAS, GUIAS, TABLAS DE FRECUENCIAY TABLAS DE CADA MIEMBRO Y DE GRUPO VISITAS DOMICILIARIAS, CUESTIONARIOS, GRAFICAS, GUIAS, TABLAS DE FRECUENCIAY TABLAS DE CADA MIEMBRO Y DE GRUPO TABLAS DE CADA MIEMBRO Y DE GRUPO LAS GRAFICAS.
Se utilizan cuando se aplica una evaluación que tiene como documento básico en cuestionario ENTREVISTA FORMALES TABLAS DE CADA MIEMBRO Y DE GRUPO LAS GRAFICAS.
Representan la forma clar a y grafica los resultados obtenidos en las tablas de frecuencia ENTREVISTA FORMALES TABLAS DE CADA MIEMBRO Y DE GRUPO LAS GRAFICAS.
Tienen valor cuantitativo y su aplicación puede ser semanal mensual o anual ENTREVISTA FORMALES LAS TABLAS DE FRECUENCIA LAS GRAFICAS.
Sirve para juzgar el proceso que el grupo realiza procediendo por participación ENTREVISTA FORMALES LAS TABLAS DE FRECUENCIA LISTA DE COMPROBACION PARA UN GRUPO.
Son las creadas dentro de un grupo surgiendo de la vivencia de los miembros FORMALES INDIVIDUAL INFORMALES COLECTIVA.
Son aquellas basadas en técnicas especificas de discusión su contenido esta prestablecido y las conclusiones preconcebidas sin que los miembros tomen sus decisiones FORMALES INDIVIDUAL INFORMALES COLECTIVA.
Cuando una persona ha sido elegida o designada para ciertos cargos su responsabilidad consiste en dar una dirección al grupo FORMALES INDIVIDUAL INFORMALES COLECTIVA.
Es el que se realiza mediante la elaboración de un reglamento, estatuto o normas de acción NO ORGANIZADO ORGANIZADO INFORMALES COLECTIVA.
Se deriva de la constitución escrita o táctica que el grupo elabora junto con su líder profesional y con base en objetivos expresados o emanados del sentimiento colectivo FORMALES INDIVIDUAL INFORMALES COLECTIVA.
Es la expresión de opinión del grupo en forma de sanción o elogio generalmente de tipo oral NO ORGANIZADO INDIVIDUAL INFORMALES COLECTIVA.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor