option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: trabajo social
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
trabajo social

Descripción:
SIMULADOR

Autor:
AVATAR
ESTUDIANTE
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 06/05/2023

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 264
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
DE ACUERDO A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, UNA DE LAS FORMAS DE FINANCIAR EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO ES POR MEDIO DE: La contribución especial que hacen los jefes al IESS La contribución obligatoria de los seguros públicos y privados que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Social. El aporte solidario que brindan todas las empresas privadas al IESS Los incentivos brindados a todas las empresas sean públicas o privadas y que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad.
DE ACUERDO A LO DISPUESTO EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, UNA DE LAS FORMAS DE FINANCIAR EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO ES POR MEDIO DE: La contribución especial que hacen los jefes al IESS El aporte diferenciado de las familias protegidas por el Seguro Social Campesino El aporte solidario que brindan todas las empresas privadas al IESS Los incentivos brindados a todas las empresas sean públicas o privadas y que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad.
DE CONFORMIDAD A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, CUÁLES SON LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN SUPERIOR DEL IESS, RESPONSABLES DE LA APLICACIÓN DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO EN EL TERRITORIO NACIONAL: La Dirección Directiva y el Consejo Nacional Consejo Directivo, Dirección General y la Dirección Provincial Dirección General y la Dirección Provincial Las dimensiones de Dirección y el Consejo Directivo.
De conformidad a la Ley de Seguridad Social, ¿cuál de los siguientes enunciados es una Prohibición contemplada en la Ley de Seguridad Social? Las personas con discapacidad no pueden afiliarse La devolución de aportes a las personas afiliadas Toda persona puede afiliarse al seguro La atención médica a los hijos menores de edad de los afiliados.
DE CONFORMIDAD A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL QUE TRATA SOBRE LAS DEFINICIONES DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE RELACIONES LABORALES, INDIQUE A QUE MODALIDAD LABORAL CORRESPONDE CUANDO UNA PERSONA CON TÍTULO UNIVERSITARIO, POLITÉCNICO O TECNOLÓGICO PRESTA SERVICIOS A OTRA PERSONA, SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, POR SI MISMA O EN ASOCIACIÓN CON OTRAS PERSONAS, Y PERCIBE UN INGRESO EN FORMA DE HONORARIOS: Trabajador en relación de dependencia Trabajador autónomo Profesional en libre ejercicio Dueño de una empresa unipersonal.
De conformidad a las definiciones establecidas en la Ley de Seguridad Social, toda persona que ejerce un oficio o ejecuta una obra o realiza regularmente una actividad económica, sin relación de dependencia, y percibe un ingreso en forma de honorarios, comisiones, participaciones, beneficios u otra retribución distinta al sueldo o salario, se la define como: Trabajador en relación de dependencia Trabajador sin relación de dependencia Trabajador Autónomo Profesional en Libre Ejercicio.
DE CONFORMIDAD A LAS DEFINICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, TODA PERSONA QUE EMPLEA A OTROS PARA QUE EJECUTEN UNA OBRA O PRESTEN UN SERVICIO, POR CUENTA SUYA O DE UN TERCERO, SE LA DEFINE COMO: Trabajador en relación de dependencia Dueño de una empresa Administrador o Patrono de un negocio Profesional en Libre Ejercicio.
DE CONFORMIDAD A LAS DEFINICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARA LOS EFECTOS DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO, ES CAMPESINO EL TRABAJADOR QUE SE DEDICA A : La pesca artesanal El habitante rural que labora "habitualmente" en el campo por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece. El hacendado que contrata a personas extrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo su dependencia. La pesca artesanal y el habitante rural que labora "habitualmente" en el campo por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece.
De conformidad a lo establecido en la Ley de Seguridad Social, ¿cuáles son los órganos de reclamación administrativa, responsables de la aprobación o denegación de los reclamos de prestaciones planteados por los asegurados? La Comisión Nacional de Apelaciones y la Dirección General La Comisión Nacional de Apelaciones y la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias La Dirección Provincial y la Comisión Nacional de Apelaciones La Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias y el Órgano de Control Interno.
DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, LA PROTECCIÓN A LOS DISCAPACITADOS NO AFILIADOS AL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO TENDRÁ EL CARÁCTER DE UNA PRESTACIÓN ASISTENCIAL, FINANCIADA EXCLUSIVAMENTE POR: La contribución obligatoria del Estado La aportación individual obligatoria de los afiliados La aportación patronal obligatoria de los empleadores Las herencias, legados y donaciones.
DE CONFORMIDAD A LAS DEFINICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, EL EMPLEADO, OBRERO, SERVIDOR PÚBLICO, Y TODA PERSONA QUE PRESTA UN SERVICIO O EJECUTA UNA OBRA, MEDIANTE UN CONTRATO DE TRABAJO O UN PODER ESPECIAL O EN VIRTUD DE UN NOMBRAMIENTO EXTENDIDO LEGALMENTE, Y PERCIBE UN SUELDO O SALARIO, CUALQUIERA SEA LA NATURALEZA DEL SERVICIO O LA OBRA, EL LUGAR DE TRABAJO, LA DURACIÓN DE LA JORNADA LABORAL Y EL PLAZO DEL CONTRATO O PODER ESPECIAL O NOMBRAMIENTO, SE LA DEFINE COMO: Trabajador en relación de dependencia Administrador o patrono Trabajador Autónomo Profesional en Libre Ejercicio.
Según la Ley de Seguridad Social, el Seguro General Obligatorio forma parte del sistema nacional de seguridad social, y como tal, su organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de: Regulación de sus contribuciones y las prestaciones, eficiencia y subsidiariedad Aportes solidarios sobre la materia gravada, universalidad, solidaridad y obligatoriedad Los ingresos provenientes del pago de los dividendos de la deuda, suficiencia, equidad y eficiencia Solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad, suficiencia.
ES EL ÓRGANO DE CONTROL INDEPENDIENTE, DE EVALUACIÓN Y ASESORÍA, QUE TIENE POR MISIÓN EL EXAMEN POSTERIOR, OBJETIVO, PROFESIONAL, SISTEMÁTICO Y PERIÓDICO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS DEL INSTITUTO; INDIQUE A QUE ÓRGANO DEL IESS PERTENECE EL CONCEPTO PRECITADO, ESTABLECIDO EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL: Órgano de Fiscalización Órgano Técnico Auxiliar Órgano de Control Interno Órgano de Control.
LA DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR, LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES, LA DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO, LA DIRECCIÓN DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO, SON CATEGORIZADAS POR EL IESS COMO: Direcciones Provinciales Direcciones Actuariales Direcciones Generales Direcciones Especializadas.
La Ley de Seguridad Social estipula que el IESS integrará a las unidades médicas de su propiedad en entidades zonales de prestación de salud a sus afiliados y jubilados, a cuyo efecto las constituirá como empresas con personería jurídica propia. A qué principio de organización corresponde este enunciado?. Autonomía División de Seguro Descentralización operativa Desconcentración geográfica.
LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL ESTIPULA QUE EL IESS ORGANIZARÁ SUS ACTIVIDADES DE AFILIACIÓN Y RECAUDACIÓN DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES OBLIGATORIOS POR CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES, QUE ESTARÁN BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES SUBORDINADAS A LA AUTORIDAD EJECUTIVA DEL DIRECTOR GENERAL. SEÑALE A QUE PRINCIPIO DE ORGANIZACIÓN CORRESPONDE ESTE ENUNCIADO. Autonomía División de Seguro Desconcentración Geográfica Descentralización Operativa.
LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL TRATA SOBRE LOS RECURSOS DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO Y NOS INDICA QUE LAS PRESTACIONES DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO SE FINANCIARÁN CON LOS SIGUIENTES RECURSOS: La aportación individual obligatoria de los afiliados, para cada seguro Recursos de seguro general y social Recursos del seguro social campesino Recursos del ambiente.
DE CONFORMIDAD A LAS DEFINICIONES ESTABLECIDAS EN LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, LA PERSONA QUE HA CUMPLIDO LOS REQUISITOS DE TIEMPO DE IMPOSICIONES Y EDAD DE RETIRO, O PADECE UNA LESIÓN PERMANENTE, FÍSICA, O MENTAL, TOTAL O PARCIAL, Y PERCIBE UNA PENSIÓN REGULAR DEL ESTADO O DEL SEGURO SOCIAL, O UNA RENTA VITALICIA DE UNA COMPAÑÍA ASEGURADORA, POR CONDICIÓN DE VEJEZ O INVALIDEZ, SE LA DEFINE COMO: Discapacitado Jubilado Retirado Cesado.
DE ACUERDO A LO CONTEMPLADO EN LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL, LA PROTECCIÓN A LOS DISCAPACITADOS NO AFILIADOS AL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO, TENDRÁ EL CARÁCTER DE UNA … prestación obligatoria prestación solidaria prestación asistencial prestación individual.
La Ley de Seguridad Social indica un tiempo de espera para hacer uso del seguro general de salud individual y familiar, y exige un número de aportaciones mensuales ininterrumpidas, en este caso serían… Doce (12) imposiciones mensuales para contingencia de enfermedad Doce (12) imposiciones para el subsidio monetario de enfermedad Doce (12) imposiciones mensuales ininterrumpidas, anteriores al parto, por contingencia de maternidad Diez (10) imposiciones para el subsidio monetario de enfermedad.
La Ley de Seguridad Social trata sobre el alcance de la protección del seguro general de salud individual y familiar y nos indica que, a más del afiliado, que otras personas o familiares se benefician de esta cobertura del seguro general de salud individual y familiar: Padre y madre del afiliado Cónyuge o conviviente con derecho, hijos menores hasta los 18 años de edad Cónyuge y padres del afiliado Hijos mayores y menores de edad del afiliado.
Según la Ley de Seguridad Social, indica que, en caso de enfermedad, el afiliado tendrá derecho a… La contribución especial que hacen los jefes al IESS Asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación El aporte solidario que brindan todas las empresas privadas al IESS El aporte que brindan todas las instituciones al IESS.
La Ley de Seguridad Social trata sobre la designación del Director que es la autoridad responsable de la gestión de la administradora del seguro general de salud; que tiempo o periodo dura su designación: Cinco años Cuatro años Tres años Seis años.
La Ley de Seguridad Social dispone que los afiliados aportantes podrán gozar del beneficio de atención médica, en caso de accidente o emergencia desde cuándo puede gozar de ese beneficio de atención. El primer día de su afiliación El tercer mes de su afiliación El sexto mes de su afiliación El primer mes de su afiliación.
La Ley de Seguridad Social dispone que los afiliados aportantes gozaran de los beneficios que el sistema brinda en salud, señale a partir de qué mes de aportaciones podrá gozar de ese beneficio. Tercer mes de aportaciones Quinto mes de aportaciones Sexto mes de aportaciones Primer mes de aportaciones.
La Ley de Seguridad Social, indica que el seguro general de salud individual y familiar protegerá al asegurado contra las contingencias de: Salud Enfermedad Enfermedad y maternidad Maternidad.
La Ley de Seguridad Social, dispone que el seguro general de salud individual y familiar, en los casos de maternidad protegerá a la asegurada o afiliada; ante lo cual tendrá derecho a la asistencia médica y obstétrica necesaria durante… El parto El puerperio El embarazo, parto y puerperio El Embarazo.
La Ley de Seguridad Social, establece que las unidades médicas del IESS contratarán la provisión de insumos médicos, fármacos y material quirúrgico; indique con quien deberá contratar directamente la compra. Con los fabricantes y distribuidores autorizados Con los fabricantes autorizados Con los distribuidores autorizados Con proveedores autorizados.
La Ley de Seguridad Social, establece que las acciones de medicina preventiva, que incluyen la consulta e información profesional, los procedimientos auxiliares de diagnóstico, los medicamentos e intervenciones necesarias, corresponde para los afiliados un derecho de… Prestación de salud Contingencia de enfermedad Asistencia médica Seguro médico.
La Ley de Seguridad Social indica un tiempo de espera para los afiliados al Seguro Social Campesino, en relación al derecho a las prestaciones de promoción de la salud, saneamiento ambiental y desarrollo comunitario, cuando la población es incorporada en una organización campesina reconocida, señale cuál es el tiempo de espera. Desde el primer mes de afiliación al Seguro Social Campesino Desde el segundo mes de afiliación al Seguro Social Campesino Desde el tercer mes de afiliación al Seguro Social Campesino Desde el sexto mes de afiliación al Seguro Social Campesino.
La Ley de Seguridad Social trata sobre los beneficiarios de las prestaciones del Seguro Social Campesino y nos indica que, a más del afiliado, que otras personas o familiares se benefician de esta cobertura del seguro social campesino. Padre y madre del afiliado El jefe de familia, su cónyuge o conviviente con derecho, y sus hijos y familiares que viven bajo su dependencia Cónyuge y padres del afiliado Hijos mayores y menores de edad del afiliado.
La Ley de Seguridad Social, señala que la protección del Seguro Social Campesino contra la contingencia de invalidez total y permanente, y las contingencias de vejez, solo se otorgarán a… El jefe de familia La conyugue o conviviente Padres del afiliado Hijos del afiliado.
La Ley de Seguridad Social trata sobre la incorporación de nuevos afiliados y beneficiarios del seguro social campesino, e indica que deberá guardar relación directa con… El crecimiento del número de afiliados al Seguro General Obligatorio y con las metas presupuestarias de gasto e inversiones para prestaciones de salud a los campesinos Las metas presupuestarias de gasto e inversiones para prestaciones de salud a los campesinos El crecimiento del número de afiliados al Seguro General Obligatorio El crecimiento del número de afiliados al Seguro General Obligatorio y los aportes con los que estos contribuyan.
La Ley de Seguridad Social dispone que la pensión por invalidez total y permanente a los beneficiarios del Seguro Social Campesino, se otorgará sólo al Jefe de familia, en una cuantía equivalente al … Setenta y cinco por ciento (75%) del salario mínimo de aportación Ochenta y cinco por ciento (85%) del salario mínimo de aportación Sesenta y cinco por ciento (65%) del salario mínimo de aportación Cincuenta y cinco por ciento (55%) del salario mínimo de aportación.
La Ley de Seguridad Social dispone que la pensión por invalidez total y permanente a los beneficiarios del Seguro Social Campesino, se otorgará siempre y cuando hayan aportado un mínimo de cuántas imposiciones. Un mínimo de sesenta (60) imposiciones mensuales dentro de este régimen especial Un mínimo de setenta (70) imposiciones mensuales dentro de este régimen especial Un mínimo de cincuenta (50) imposiciones mensuales dentro de este régimen especial Un mínimo de ochenta (80) imposiciones mensuales dentro de este régimen especial.
La Ley de Seguridad Social, indica que dentro de las protecciones del Seguro Social Campesino se encuentra el auxilio para funerales, el mismo que se concederá al fallecimiento de cualquier miembro afiliado de la familia, en una cuantía equivalente al… Veinte por ciento (20%) del salario mínimo de aportación Treinta y cinco por ciento (35%) del salario mínimo de aportación Veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo de aportación Veintiocho por ciento (28%) del salario mínimo de aportación.
La Ley de Seguridad Social, dispone que La pensión por vejez a los afiliados al Seguro Social Campesino se otorgará sólo al Jefe de familia, en una cuantía equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del salario mínimo de aportación, por doce (12) mensualidades durante cada año, siempre que esté comprendido entre… Los sesenta y cinco (65) y ochenta (80) años de edad Los sesenta (60) y setenta (70) años de edad Los sesenta (60) y ochenta (80) años de edad Los sesenta y cinco (65) y setenta (70) años de edad.
La Ley de Seguridad Social, en el régimen especial de los trabajadores de la construcción, establece que serán afiliados obligatoriamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y estarán protegidos por el Seguro General Obligatorio, los trabajadores de la construcción que se encuentren bajo la siguiente modalidad: Permanentes, temporales, ocasionales o a prueba Permanentes Temporales, ocasionales o a prueba Ocasionales o a prueba.
La Ley de Seguridad Social, establece que para efectos de este régimen, el siguiente enunciado corresponde a qué tipo de trabajador: TODAS LAS PERSONAS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS O EJECUTAN UNA OBRA DIRECTAMENTE, EN VIRTUD DE UN CONTRATO DE TRABAJO, EN LA EDIFICACIÓN DE INMUEBLES. Trabajadores u obreros Trabajadores de la construcción Trabajadores Informales Trabajadores de inmuebles.
¿A QUIÉN PERTENECE EL SIGUIENTE ENUNCIADO: PROTEGER A LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL, CON RELACIÓN DE DEPENDENCIA LABORAL O SIN ELLA, CONTRA LAS CONTINGENCIAS DE ENFERMEDAD, MATERNIDAD, RIESGOS DEL TRABAJO, DISCAPACIDAD, CESANTÍA, SEGURO DE DESEMPLEO, INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE, ¿EN LOS TÉRMINOS QUE CONSAGRA ESTA LEY? Naturaleza del IESS Misión fundamental del IESS Principios del IESS Normas Básicas del IESS.
El saber cotidiano está relacionado con: El conocimiento que involucra un conjunto de ideas que poseen las personas y se interrelacionan sobre los fenómenos naturales. Con la vida de todo el hombre y constituye el centro de la historia Cuando los individuos se encuentran susceptibles a los cambios.
Un proyecto constituye: Una herramienta de actuación ante una problemática o necesidad concreta. Una herramienta de media actuación ante una problemática o necesidad concreta. Una herramienta de actuación ante una problemática o insatisfacción concreta.
El componente verbal permite al profesional de las ciencias sociales a: Iniciar y mantener conversaciones Iniciar una comunicación fluida con el entorno Empezar un diálogo fluido, directo e informal Concertar un intercambio de mensajes e ideas.
¿Cuáles instrumentos legales e internacionales Ecuador posee y ha suscrito en la protección del desarrollo sostenible? La Carta Magna del Ecuador (2008), la OIT, Naciones Unidas Cambio Climático La Carta Magna del Ecuador (2008), el Convenio de Bruselas medio ambiente y migrantes, la OIT. La Carta Magna del Ecuador (2008), Unesco sobre el patrimonio cultural y natural de la humanidad.
El desempeño profesional del Trabajador Social posee sus directrices en los ámbitos de acción relacionados con las áreas: Penitenciaria, discapacidad, educación, salud, entre otros. Penitenciaria, discapacidad, educación, ciertos espacios de la salud pública Penitenciaria, discapacidad, educación y gerontología, siendo estas áreas únicas del quehacer diario del profesional en lo social.
El componente paralingüístico lo integran elementos como: La velocidad, pausa, volumen La defensiva, fluidez, el tono La claridad, énfasis, lo inerte.
Para obtener una plena calidad de vida, caracterizada por excelentes valores se necesita: Un bienestar social coherente en familia, salud, seguridad, vivienda, transporte, bienes materiales, educación, desarrollo de la autoestima, entre otros. Un bienestar social coherente en salud, seguridad, vivienda, transporte, bienes materiales ilícitos. Un bienestar social coherente en salud, seguridad, vivienda, transporte de lujo, bienes materiales ilícitos, desarrollo de la autoestima.
Las habilidades sociales están constituidas por tres componentes: Paralingüístico, verbal y no verbal Verbal, paralingüístico, y mental Paralingüístico, verbal y emblemático.
Entre las características que presenta el perfil del trabajador asertivo se encuentran: Habla con fluidez y seguridad, acompañando su locución con una mirada no desafiante, pero directa. Está insatisfecho de su vida social y tiene confianza en sí mismo para cambiar cuando necesite hacerlo. Desatiende y visualizar los propios deseos e intereses.
El estudiante futuro profesional en lo social encamina su aprendizaje valorado en: Su ética profesional. Sus intereses propios El interés sobre alguna persona específicamente.
Una persona con habilidades sociales cuenta con: Escucha activa, proactividad, asertividad. Proactividad, escucha inactiva, asertividad Asertividad, proactividad, escucha desactivada.
La función principal de la intervención social se sitúa en: Generar el cambio en la sociedad, motivado a las alteraciones constantes en las estructuras sociales Generar el cambio en las sociedades acaudaladas. Generar el cambio en la sociedad con percepciones direccionadas a ciertos grupos sociales.
Las habilidades sociales la integran dos capacidades importantes: Técnica y conceptual Conceptual y no interpretativa Técnica y formación ilógica.
La acción social se direcciona en: En una acción donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo. El desempeño parcializado de los Trabajadores Sociales en su ejercicio profesional. La atención a ciertos grupos sociales vulnerables.
La intervención social tiene su direccionamiento en: Generar un cambio para beneficio de los individuos Desarrollar una ideología orientada por los mismos sujetos que integran la comunidad Participar con instituciones que se organizan en base de logros a corto plazo Generar un modelo de intervención que cohesione al individuo con el desarrollo.
Para realizar un proyecto de intervención se debe de responder a ciertas interrogantes, siendo las siguientes: ¿Para qué se va actuar?, ¿A quién?, ¿Cuándo?. ¿Para qué no se va actuar?, ¿A quién?, ¿Cuándo?. ¿Para qué se va actuar?, ¿con qué establecimiento?, ¿Cuándo?.
La calidad de vida se enmarca en: En la humanización de la vida, aprovechar el tiempo libre, pleno empleo Un bienestar temporal de las personas En mantener una actitud positiva en ciertas ocasiones, poseer excelente salud, dependiente de las decisiones de ciertos grupos.
Los métodos de Trabajo Social son los siguientes: Comunidad, grupo y caso Comunidad, individuos y bienestar Grupo, comunidad e individuos organizados Individuo, caso y estudio de situaciones problemas.
El bienestar social va en concordancia con: La evolución económica y social de un Estado La implementación de políticas públicas direccionadas a ciertos sectores de la población. Las políticas públicas implementadas a la educación, salud y vivienda. La participación social, activa y democrática de los ciudadanos.
En el método de caso, el Trabajador Social direcciona su acción profesional en: La actividad disciplinada que, requiere una plena apreciación de las necesidades del cliente en el lugar que ocupa en su familia o en la comunidad. Resolver totalmente un problema económico del cliente. Atender todas las necesidades del cliente, para el beneficio del profesional con un interés a cambio.
El accionar de los Trabajadores Sociales radica en: Intervenir en la realidad social natural donde emergen los fenómenos sociales. Intervenir los contextos de la gente pudiente Intervenir únicamente en los ámbitos religiosos y culturales.
Unas de las peculiaridades del método de caso radica en: Ser flexible, dinámico, único, metódico Ser, dinámico, único, flexible metódico. Ser único, activo, dinámico, metódico. Ser social, participativo, crítico, metódico.
La esencia del Trabajo Social de Grupo se direcciona hacia: La prosecución de las relaciones y las aptitudes de la función y la acción social. El marco de valores antiéticos y sociales del Trabajador Social El desarrollo solo físico de la persona hacia su potencial individual.
La sostenibilidad se caracteriza por: Mantener un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Elaborar un estudio solamente de los fenómenos de la sociedad y el desarrollo Proponer un diseño del desarrollo económico al margen del medio ambiente Plantear un diseño de desarrollo sustentable que propicie mejoras integrales.
Unas de las características del método de grupo se centra en: Estar preparado para dominar cualquier fenómeno o circunstancia que aflore en la dinámica del proceso. Adoptar una postura semi-abierta y receptiva cuando surja la crítica sobre su forma de coordinar la dinámica y orientar al grupo. Generar un clima grupal de tensiones de apertura, cooperación, participación y aceptación de las personas.
El desarrollo sostenible emerge por: Una transformación productiva, de valores éticos y sociales, con el fin de construir un nuevo modelo de interactuar con la naturaleza. Una transformación no productiva, de valores éticos y sociales, con el fin de construir un nuevo modelo de interactuar con la naturaleza Una transformación productiva, de valores antiéticos y sociales, con el fin de construir un nuevo modelo de interactuar con la naturaleza.
¿Qué elemento corresponde al método comunitario? La autogestión de sus miembros La interacción de sus miembros La autogestión motivada entre sus miembros La participación activa y motivada de la organización.
¿En cuál de los informes de las Naciones Unidas se instauró el termino de desarrollo sostenible? Infor­me Brundtland 1987 Informe de la Organización Internacional del Trabajo Informe sobre los derechos humanos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) cuenta con un total de: 17 objetivos. 16 objetivos 15 objetivos.
El desarrollo de un proyecto de intervención se debe direccionar bajo un proceso: Dinámico, cíclico Dinámico, transformador Dinámico, participativo.
La redacción científica tiene el propósito de: Expresar sentimientos Entretener con historias Informar el resultado de una investigación Analizar temas para expresar puntos de vista.
Una de las faltas comunes en la redacción de un artículo científico es la puntuación deficiente. Para corregir esta falta es necesario recordar lo siguiente: Entre sujeto y verbo no se usa coma, entre verbo y objeto tampoco se usa coma Se debe evitar el uso de mayúsculas innecesarias No descuidar el orden de las palabras Enfocarse en el trabajo.
Identifique la correcta puntuación en la siguiente frase: Clara y Laura, han organizado un evento espectacular Clara y Laura han organizado, un evento espectacular Clara y Laura han organizado un evento espectacular Clara y Laura, han organizado, un evento espectacular.
En la redacción científica es de suma importancia evitar la redundancia. Cuál de las siguientes frases es la correcta: Subir para arriba Bajar para abajo Salir de la reunión Entrar para adentro.
Para comunicarnos con precisión y claridad debemos usar palabras comunes en vez de términos rebuscados. Antes de usar un vocabulario rebuscado, recuerde Cualquier palabra que un lector educado tenga que buscar en el diccionario debe substituirse por un sinónimo común. Si usa palabras complicadas parecerá más inteligente Si usa palabras complicadas impresionará a sus lectores Si usa palabras complicadas será más interesante.
Los investigadores novatos tienden a citar excesivamente la literatura para demostrar su dominio del tema. Las citas excesivas son comunes en: Artículos científicos Ensayos Tesis Resúmenes.
El artículo científico se redacta con un lenguaje formal que debe estar libre de ciertas palabras y giros típicos de la conversación cotidiana. Evite expresiones como: No obstante Sin embargo Un montón de Por lo tanto.
Para escribir un buen artículo científico se necesita: Un don o una habilidad creativa especial Apoyo financiero Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica Alegrar, entristecer, enfurecer y divertir al lector.
Cuál de las siguientes opciones NO es un requisito para escribir un artículo científico: Ser un(a) escritor(a) experimentado(a Dedicarle tiempo a la revisión del manuscrito Dominar el idioma Enfocarse en el trabajo.
Cuál de las siguientes opciones NO es un principio básico de la Redacción Científica: Utilizar figuras literarias Precisión Claridad Brevedad.
Uno de los principios básicos de la escritura académica es la precisión, que significa: Un sistema de representación gráfica de un idioma Uso de las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir, evitando palabras ambiguas e imprecisas Cierto tipo de signos ortográficos o marcas que acompañan el lenguaje escrito Una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra.
Uno de los principios básicos de la escritura académica es la claridad, que significa: Usar metáforas para explicar ideas Usar un lenguaje literario El texto se lee y se entiende rápidamente Incluir únicamente la información pertinente.
Uno de los principios básicos de la escritura académica es la brevedad, que significa: Tomarse el tiempo necesario para verificar las fuentes de información Identificar el inicio y el enfoque del texto Construir una escena en la mente de las personas que están leyendo el texto Incluir sólo información pertinente al contenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras.
Para reducir los problemas de sintaxis es necesario: Establecer un plan de trabajo con fechas para comenzar y terminar el artículo Incluir sólo información pertinente al contenido del artículo Que los elementos relacionados (sujeto, verbo y adjetivos) queden cerca en la oración. Redactar un trabajo extenso sin aburrir a los lectores.
Una de las faltas comunes en la redacción de un artículo científico son las faltas ortográficas. Señale el significado correcto de las palabras o “Haya”, “halla”, “aya”, “allá”, según el orden expuesto: "Haya" es una conjugación del verbo "haber"; "Halla" proviene del verbo "hallar"; "Aya" es un sustantivo femenino; "Allá" es un adverbio de lugar Las palabras expuestas son sinónimos, sin importar cómo se escriban Las palabras expuestas no existen en el diccionario "Haya" proviene del verbo "hallar"; "Halla" es una conjugación del verbo "haber"; "Aya" es un lugar; "Allá" es un sustantivo femenino.
¿Qué es un buen título?: Es el que sigue la estructura de una oración gramatical (sujeto, verbo, predicado) Es el explica de forma extensa el contenido del artículo Es el que contempla el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo. Es el que utiliza abreviaturas y expresiones coloquiales.
Una forma útil de presentar las conclusiones es: Mencionar el propósito, los métodos principales, los datos más sobresalientes y la contribución más importante de la investigación, sin reiterar el contenido del resumen. Reiterar el contenido del resumen Recapitular los antecedentes de la investigación Enfocarse en el trabajo.
Todas las referencias bibliográficas citadas en el artículo científico deben figurar en la sección denominada: Resumen Agradecimientos Bibliografía Resultados.
La mayoría de las revistas científicas utilizan alguno de estos tres tipos de referencias bibliográficas: Posicionales; no posicionales; semi-posicionales Sustitución; igualación; reducción Nombre y año; numérico-alfabético; orden de mención Windows; Linux; MAS OS.
Para citar un artículo escrito por un número significativo de autores se utiliza la expresión: Et al. Ibídem Ibid Op. Cit.
Las referencias bibliográficas según el orden en que se mencionan los autores en el artículo se conocen como: Sistema de nombre y año Sistema numérico-alfabético Sistema de orden de mención Sistema simultáneo.
Selecciones el párrafo citado de forma correcta: Michaelson da este buen ejemplo: “Hemos examinado un método digital de modulación de amplio espectro”. (Michaelson, 1990) da este buen ejemplo: “Hemos examinado un método digital de modulación de amplio espectro” (p. 6). Michaelson (1990) da este buen ejemplo: “Hemos examinado un método digital de modulación de amplio espectro” (p. 6). Michaelson (1990) da este buen ejemplo: “Hemos examinado un método digital de modulación de amplio espectro”.
¿Cómo se enumeran los autores del artículo científico?: Por sorteo Según el orden establecido por la revista Según la importancia de su contribución en el artículo científico Por decisión unilateral del jefe de grupo.
¿Qué información debe contemplar el resumen del artículo científico?: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión Citas bibliográficas consultadas Información adicional para brindar mayores insumos al lector Tablas y figuras.
La lista de términos descriptivos del artículo científico se conoce como: Palabras clave Referencias bibliográficas Citas Resumen.
La finalidad de la introducción es: Argumentar lógicamente en base a las premisas evaluadas, fruto de una labor de pensamiento y evaluación. Suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema Narrar en prosa nuestras reflexiones sobre el tema, de forma libre y subjetiva Resolver o mejorar una problemática.
Una buena introducción es aquella que: Realiza una descripción exhaustiva de nuestra experiencia como investigadores Mantiene al lector en suspenso para que este se interese en el texto completo Expone el problema, las publicaciones pertinentes para orientar al lector, el método de investigación, los resultados y las conclusiones principales. Se reserva los resultados hasta el final del texto.
La sección que explica detalladamente cómo se llevó a cabo la investigación se denomina: Resumen Marco teórico Introducción Metodología.
Los resultados de la investigación pueden presentarse mediante texto, tablas y figuras, en la sección denominada: Introducción Marco teórico Metodología Resultados.
La sección denominada “Discusión”, se centra en: Explicar los resultados obtenidos y compararlos con datos obtenidos por otros investigadores. Describir de forma abreviada, concisa y fiel los puntos más importantes de un texto o documento Ofrecer un preámbulo del tema que se va a tratar Exponer las bases teóricas, filosóficas, legales, sociológicas, entre otras, que sirven de fundamento para realizar la investigación.
¿Cuál es el idioma internacional de la ciencia?: Portugués Español inglés Ninguno.
Cuáles son los dos sistemas principales de arbitraje: Sistema de nombre y año Sistema numérico-alfabético Sistema de árbitros desconocidos y el sistema de árbitros y autores desconocidos Sistema simultáneo.
El autor del artículo científico cede los siguientes derechos a las revistas: { Presentación Reproducción Distribución Todos los anteriores.
El autor Guy Norman recomienda al investigador hispanohablante lo siguiente, antes de publicar un artículo científico en inglés: Contratar un traductor cuya lengua materna sea el inglés Desistir de la investigación Publicar únicamente en revistas en español Recurrir a traducciones electrónicas.
En el envío del manuscrito a los editores o árbitros de revistas, se recomienda: Pagar el valor monetario de la publicación Acompañar el manuscrito con una carta o mensaje de presentación bien escrito Solicitar información sobre los pares ciegos que evaluarán dicho manuscrito solicitar su aprobación.
La lengua la más idónea para la comunicación científica es: Inglés por ser una lengua con la que se identifican los artículos de alto impacto Francés por ser el idioma en donde existen mayores aporte científicos y académicos Ninguna. Se puede escribir en cualquier idioma pero con precisión y claridad El arábigo por ser la lengua con más fuentes bibliográficas posibles de investigar.
La versión semifinal del manuscrito contiene: Solo citas bibliográficas Solo el resumen El texto parcial sin tablas ni ilustraciones El texto completo con todas las tablas y las ilustraciones.
Las posibles decisiones del editor tras la evaluación de un artículo científico son las siguientes: Aceptación sin cambios o con cambios menores Devolución para cambios mayores Todas las anteriores Rechazo.
Las revistas científicas a las que enviamos nuestros manuscritos deben tener: Prestigio Disponibilidad Todas las anteriores Costo de la publicación.
¿Qué idioma se debe usar para redactar los artículos científicos?: Depende de las exigencias y del alcance de la revista (nacional o internacional) Español Inglés Portugués.
Según la tradición, la comunidad científica suele emplear la tercera persona en la redacción de artículos científicos. Sin embargo, el Council of Science Editors recomienda el uso de: Adjetivaciones Citas bibliográficas Primera persona Resúmenes.
Tradicionalmente, el sujeto dentro del artículo científico es: Primera persona Tercera persona Segunda persona Segunda persona en plural.
Un factor de impacto es un valor que mide: La frecuencia con la que se cita un artículo en una revista en un año en particular La precisión y exactitud de los resultados de los artículos científicos El costo monetario de los artículos científicos Los errores absolutos y relativos de las revistas científicas.
Una de las principales reglas en el envío de manuscritos a revistas científicas es: No someter a publicación un artículo que ha sido publicado en otra revista Divulgar información con potencial económico Someter a publicación un artículo que ha sido publicado en otra revista Divulgar información confidencial.
Una de las principales reglas en el envío de manuscritos a revistas científicas es: { Nunca enviar el manuscrito a distintas revistas al mismo tiempo Enviar el manuscrito a distintas revistas al mismo tiempo Enviar un borrador previo para comprobar si nuestro tema es de interés Seguir solo aquellas instrucciones que consideremos pertinentes.
Complete: El estudio de la política social y el ……………………………………..es un tema de gran importancia y trascendencia para la disciplina de…………………... Estado de Bienestar de Ecuador, Trabajo Social Estado de Bienestar de Ecuatoriano, Economía Etapa de Bienestar de Ecuador, bienestar social Estado de Fortuna de Ecuador, Trabajo Social.
Que es el voluntariado Personas que facilitan su tiempo, su conocimiento o parte de sus recursos económicos para la consecución de la misión institucional Personas que prestan su tiempo, su conocimiento o parte de sus recursos económicos para la consecución de la misión institución Personas que prestan su tiempo, su discernimiento o parte de sus recursos económicos y social Personas que prestan su tiempo, su conocimiento a cambio de recursos financieros para la consecución de la misión institucional.
Complete: La democracia ……………………… está contemplada expresamente en la norma constitucional, al definirse la forma de gobierno y establecerse la manera de integrar los………………… públicos de representación ………………… Característica, poderes y popular Representativa, poderes y público Representativa, poderes y popular Específica, poderes y popular.
Complete: Las entidades y …………………….. no tienen ánimo de lucro. No se reparten beneficios entre las personas socias o los miembros de los órganos de …………… Organizaciones y estado Distribuciones y Gobierno Organizaciones y Régimen Organizaciones y Gobierno.
El modelo de sociedad en que se basa En la responsabilidad compartida entre los diversos agentes que la conforman En el compromiso compartido entre los diversos agentes que la conforman En la responsabilidad compartida entre los varios agentes municipales que la conforman En la responsabilidad compartida entre los diversos agentes que la acceden.
El término participación social o ciudadana como se conceptualiza Desde iguales perspectiva de teorías Desde diferente perspectiva de modelos Desde diferente perspectiva investigaciones sociales Desde diferentes perspectivas teóricas.
Complete: El Trabajo Social desde siempre ha buscado ………………,……………. e incentivar el mejoramiento de la …………………………… de las …………… Facilitar, promover, calidad de vida, personas Asociaciones, calidad de vida, usuario Fundaciones, calidad de vida, cliente Poderes, Trabajo Social, calidad de vida.
Las características de la política social son consideradas como Dos herramientas para superar la pobreza menor Una herramienta para superar la pobreza Un modelo para superar la pobreza Única herramienta para prevalecer la pobreza.
Como puede ser comprendida la participación Un puente que transcended y encrucijada la vida de los sujetos Una causa que transcended y crucé la vida de los sujetos Un proceso que trasciende y cruza la vida de los sujetos Proceso que difundirse y cruza la vida de los sujetos.
Que son las fundaciones Los establecimientos son organizaciones constituidas sin fin de lucro Las fundaciones son formaciones constituidas con fin de lucro Las fundaciones son organizaciones constituidas con finalidad de lucro Las fundaciones son organizaciones constituidas sin fin de lucro.
Como nacen las empresas de inserción Nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social Se originan como una herramienta para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Aparecen como modelo para luchar contra la pobreza y la exclusión social Inician como un instrumento para lidiar contra la pobreza y la exclusión social.
Cuál es el significado de la siguiente sigla CPCCS Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Consejo de Personalidad Ciudadana y Control Social Consejo de Intervención de participación Ciudadana Consejo de Participación Ciudadano y Control Social.
Como se ha mostrado el tercer sector en la sociedad Como un funcionario activo y dinámico en cuanto a generación de actividad económica y de empleo Como un agente activo y dinámico en cuanto a generación de actividad económica y de empleo Un agente activo y dispuesto en cuanto a generación de actividad económica y de empleo Como un agente activo y dinámico en cuanto a reproducción de actividad económica.
Cuantas etapas normalmente tiene un itinerario de inserción 5 4 7 6.
Cuál es el derecho del ser humano La vida El estudio Un nombre Un hogar.
Completé: La sociedad…………. se trata de un acuerdo entre las……………..por la que varias personas ponen en común ………………….. Civil, partes, dinero Estatal, dinero, parte Europea, dinero, parte Democrática, dinero, parte.
Cuál es el termino en latín de sociedad civil Societases Civilis Societas Civilis Societas Civilizes Sociedas Civilis.
De qué trata la sociedad civil y quienes la conforman De un acuerdo entre las partes por la que varias personas ponen en común dinero, bienes y otros dinámicos para conseguir un fin común que debe ser lucrativo para todos y en función de la aportación de cada uno. De un acuerdo entre los fragmentos por la que varias personas ponen en común dinero, bienes y otros activos para conseguir un fin común que debe ser lucrativo para todos y en función de la aportación de cada uno. De un acuerdo entre las partes por la que varias personas ponen en común dinero, bienes y otros activos para conseguir un fin común que debe ser lucrativo para todos y en función de la aportación de cada uno De un acuerdo entre las partes por la que dos personas ponen en común dinero, bienes y otros activos para conseguir un fin común que debe ser lucrativo para todos y en ocupación de la aportación de cada uno.
Cuándo surgen las organizaciones de la sociedad civil A partir de tres personas de bien que concluyeron agruparse para tratar de acortar la distancia entre lo que es una situación actual y la situación deseada A partir de que algunas personas de bienes que decidieron agruparse para tratar de acortar la distancia entre lo que es un contexto irreal y la situación deseada A partir de que algunas personas de bien decidieron agruparse para tratar de acortar el trayecto del proyecto actual y la situación deseada A partir de que algunas personas de bien que decidieron agruparse para tratar de acortar la distancia entre lo que es una situación actual y la situación deseada.
Qué propone las organizaciones de la sociedad civil Resolver problemas socialmente relevantes Resolver problemas socialmente no relevantes Resuelven problemas socialmente relevantes en la comunidad Resolver problemas sociales relevantes del individuo.
Cómo se desarrollan las organizaciones de sociedad civil En un contexto complejo al relacionarse con el medio fijo por sus propios objetivos En un contexto complejo al relacionarse con el medio determinado por sus propios objetivos En un contexto complejo al atañer con el medio determinado por sus propios objetivos En un contexto confuso al relacionarse con el medio determinado por sus propios objetivos.
En qué país de américa surgió el desarrollo local Paraguay Chile Venezuela Argentina.
Desde que enfoques que se puede conceptualizar el Desarrollo Local Enfoque Hipotético y la Idealización Orientación Teórico y la Idealización Enfoque Teórico y la Embellecimiento Enfoque Teórico y la Idealización.
Dentro de la intervención social a qué se le puede llamar estrategia a Cualquier plan o programa Cualquier plan o transmisión Cualquier técnica o programa Cualquier regla o programa.
Cuál es la definición de estrategia empresarial como aporte al Trabajo Social Forma de obtener una ventaja sostenible en la rentabilidad. Es una cuestión de viabilidad a largo plazo de una empresa Forma de obtener una preeminencia sostenible en la rentabilidad. Es un asunto de viabilidad a largo plazo de una empresa.
Complete: En los últimos catorce años, el marco del………………….. en América Latina ha experimentado. Estrategias de desarrollo en la instancia………………….., jurídica y……………… LD, jurídica y estratégica DR, Económica y estratégica Desarrollo Local, Económica y política RD, Económica y estratégica.
Complete: La crisis y…………… de los tradicionales modelos de crecimiento y acumulación que sufrieron los países industrializados en la década de los……………….., provocó un cambio de los……………………………….de esa época. Decadencia, setenta, los modos de desarrollo Los Modelos de desarrollo, ochenta, crisis Decadencia, Los Modernos Desarrollo, cincuenta Los Modo de Desarrollo Integral, setenta, crisis.
El objetivo del bienestar social es satisfacer las necesidades sociales, financieras, sanitarias y recreativas de todos los individuos que integran la familia Satisfacer las necesidades sociales, cambistas, sanitarias y recreativas de todos los individuos que integran la sociedad Satisfacer las necesidades sociales, financieras, benéficas y recreativas de todos los individuos que integran la sociedad Satisfacer las necesidades sociales, financieras, sanitarias y recreativas de todos los individuos que integran la sociedad.
Qué busca mejorar el bienestar social El funcionamiento de todos los grupos generales ricos y pobres El funcionamiento de todos los grupos generales ricos y pobres El funcionamiento de todos los grupos sociales ricos y pobres El funcionamiento de todos los grupos sociales ricos y indigentes.
Qué es la pobreza La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las escaseces físicas y psicológicas básicas de una persona La pobreza es una situación en la cual no es viable satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona. La pobreza es un contexto en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona.
De qué carencia es la pobreza De capitales para poder vivir De recursos para poder vivir De oxígeno para poder existir De recursos para dominio vivir.
Complete: “La vulnerabilidad social se relaciona con los -------------------------------------, cuya identificación obedece a diferentes criterios: algún factor contextual que los hace más propensos a enfrentar circunstancias adversas para su inserción social y desarrollo personal el ejercicio de conductas que entrañan mayor exposición a eventos -----------------, o la presencia de un --------------------- básico compartido (edad, sexo, condición étnica) que se supone les confiere riesgos o problemas comunes” Vulnerabilidad – Dañinos – Carácter Vulnerabilidad – Perjudiciales – Atributo Grupos socialmente vulnerables – Dañinos – Atributo Debilidad – Dañinos – Atributo.
Cuáles son los grupos en situaciones de vulnerabilidad Son aquellos que debido al menosprecio corriente de alguna condición específica que comparten Son aquellos que debido al menosprecio generalizado de algún estado específico que comparten Son aquellos que completo al menosprecio individualizado de alguna condición específica que comparten Son aquellos que debido al menosprecio generalizado de alguna condición específica que comparten.
Cuál es el concepto de vulnerabilidad Aplica a aquellos sectores o grupos de la población que, por su condición de edad, sexo, estado civil, origen étnico o cualquier otro se encuentran en condición de riesgo Aplica a aquellos grupos especiales de la población que, por su condición de edad, sexo, estado civil, principio étnico o cualquier otro se encuentran en condición de riesgo Aplica a aquellos individuos que, por su condición de edad, sexo, estado civil, origen étnico o cualquier otro se encuentran en estado de riesgo Aplica a aquellos sectores o grupos de la población que, por su condición de edad, sexualidad, estado civil, origen étnico o cualquier otro se encuentran en condición de riesgo.
Complete: La Constitución del Ecuador de 2008, denominada oficialmente como Constitución de la República del Ecuador es la --------------------------------------------vigente del Ecuador, que reemplazó a la Constitución de-------------- Estado – 1998 Norma jurídica Suprema- 1998 Suprema – 1991 Estado- 1999.
En que art de la constitución, nos menciona sobre grupo de atención prioritaria ART.-38 ART.- 36 ART.- 35 ART.-37.
En que art. del estado ecuatoriano, se garantiza los derechos a las personas mayores de edad ART.- 35 ART.- 36 ART.- 38 ART.- 37.
Complete: Las personas -------------------------, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, ---- ---------------------------------------, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de ------------------- ----------- o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado Adultos Mayores – Enfermedades catastrófica, personas con discapacidad Crecidos Mayores – Enfermedades catastrófica Adultos Mayores – Padecimientos catastrófica, niños sanos Adultos Mayores – Enfermedades general, personas sanas.
Qué reconoció en la constitución de la república del Ecuador del 1998 Los derechos a asistencia especial que les asegure un horizonte de vida digno Las comisiones a asistencia legal que les asegure un nivel de vida digno Los derechos a asistencia especial que les asegure un nivel de vida digno Los derechos a ayuda que les asegure un nivel de vida digno.
Qué objetivo tiene la intervención del Trabajador Social, en el grupo familiar La mejora de alguna de las condiciones de sus piezas La mejora de alguna de los contextos de sus miembros El adelanto de alguna de las condiciones de sus miembros La mejora de alguna de las condiciones de vida de sus miembros.
Complete: Los indicadores sociales recoge ------------------------------------------------- por grupos de edad y sexo, tipología de los hogares, su tamaño, ------------------------------- y gastos medios. La actividad-------------------------------------------con las tasas de actividad, empleo, paro y el salario medio anual Datos del conjunto de la población, Nacionalidad – Económica Nacionalidades – Monetarias, datos del conjunto de la población Ciudadanía – Económica, datos del conjunto de la población Nacionalidad – Mercantil, datos del conjunto de la población.
Cómo debe ser la intervención del Trabajador Social en la comunidad Parcialmente Globalizada A corto plazo Individualmente.
Qué son las familias Grupo de colectivos formado por una parej Grupo de almas formado por una pareja Grupo de personas formado por una pareja Conjunto de células formado por una pareja.
Qué son las personas con discapacidad Son aquellos elementos que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno. Son aquellas personas que tienen todas sus partes físicas, mentales, intelectuales o sensoriales normales a largo plazo que, al interactuar con el entorno Son aquellas personas que presentan sus capacidades mentales, intelectuales o sensoriales a largo término que, al interactuar con el entorno. Son aquellas personas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno.
Complete: El trabajo social con familia a punta a fortalecer las ------------------------- de las familias para la ------------------------ de sus --------------------------- y desarrollar transacciones más ----------------- ------------------ con sus ambientes Capacidades, satisfacción, necesidades, sanas Capacitación, satisfacción, conflictos, sanas Capacidades, satisfacción, conflictos, sanas Capacitaciones, satisfacción, necesidades, ricas.
Qué son los migrantes La migración es la eliminación de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino Son personas que realizan la migración los cuales se desplazamiento de una población a otra y esta se puede producir desde un lugar de origen a otro destino La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de principio a otro destino La migración es el desplazamiento de una ciudad que se produce desde un lugar de origen a otro destino.
Complete: Los indicadores de atención prioritaria tienen como objetivo ofrecer un sistema de------ --------------------------- basado en datos ----------------, disponibles sobre los principales ------------------- ----------- que son objeto de ------------------------- en la comunidad como, -----------------------------, infancia, adolescencia, mujer, personas mayores, personas con discapacidad y migrantes. Información, fracciones, colectivos, desatención, familia entre otros Información, estadísticos, pares, atención, modelos entre otros Información, estadísticos, colectivos, atención, familia entre otros Información, matemáticos, colectivos, atención, política entre otros.
Los índices de desarrollo humano fueron creado como un indicador para implementar programas , ya que permite Medir las limitar las oportunidades del colectivo, tomando esta premisa como criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo Medir la ampliación de las personas a los centros de salud, tomando esta premisa como criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo Ampliar de las obligaciones de las personas, tomando esta premisa como criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo Medir la ampliación de las oportunidades de las personas, tomando esta premisa como criterio más importante para evaluar los resultados en materia de desarrollo.
El Índice de Desarrollo Humano mide el progreso conseguido por un país en tres dimensiones básicas Disfrutar de una vida corta y saludable, acceso a educación y nivel de vida de pobreza Disfrutar de una vida limitada y saludable, acceso a los centros de salud y nivel de vida digno Disfrutar de una vida corta y conflictiva, acceso a educación y nivel de vida digno Disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.
El contrato permite registrar: Cuestionarios. Fichas. Compromisos.
La entrevista es: Un diálogo. Una visión. Un escrito.
La evaluación mide: El rigor científico. Los resultados alcanzados. Un orden cronológico.
La investigación estudia: Un fenómeno o problema. Una técnica e instrumento. Una metodología.
La mediación es: Un proceso de resolución de conflictos. Una exposición de la familia. Una observación del usuario.
La protección social es: Un derecho humano. Un factor psicosocial. Una actividad laboral.
La recopilación documental obtiene información en: Documentos escritos y no escritos. Sistematizada. Participante.
La visita domiciliaria se realiza en: Domicilio o casa. Escuela. Trabajo.
Las técnicas de conocimiento y confianza permiten: Mejorar la confianza. Presentar a los miembros del grupo. Mejorar la comunicación.
Una función del área de salud es: Prevención Acción social. Apoyo.
¿Cuál es una de las principales tareas del Trabajo Social? Afrontar situaciones de vulnerabilidad y necesidad. Incrementar problemáticas concretas. Aumentar necesidades. Promover situaciones de vulnerabilidad.
¿De dónde surge el marco de análisis útil que permite a los profesionales en Trabajo Social reflexionar sobre la naturaleza de las tareas y proponer cursos de acción alternativos? Conocimiento de diferentes modelos práctico-teóricos. Conclusiones basadas en la tradición y rutina. Conocimiento de un modelo práctico-teórico específico. Conclusiones superficiales y especulativas.
¿De qué tipo de investigaciones el índice de desconfianza es mayor? Investigaciones sociales. Investigaciones de la salud. Investigaciones de avances tecnológicos. Investigaciones de la naturaleza.
¿Dónde se desempeña mayormente la intervención social? Centros de Servicios Sociales. Instituciones públicas. Instituciones privadas. Entidades del Tercer Sector.
El componente global abarca: El conjunto de problemas/necesidades a tratar. Una problemática específica. Una situación social. Las entidades del tercer sector.
El foco de las investigaciones es: Diverso Fundamentado Esporádico Sistematizado.
El proyecto social es un plan de acción que guía las acciones para conseguir: Los objetivos propuestos. Los recursos a implementarse. Las causas reales de los problemas. Los colectivos afectados.
¿En qué suelen fundamentarse los proyectos? Interdisciplinariedad. Dependencia. Implicación Derivación.
La intervención social es: Una herramienta que estanca la igualdad de oportunidades. Uno de los mecanismos básicos y de referencia para el tratamiento de problemáticas sociales. Uno de los mecanismos genéricos y de referencia para el tratamiento de proyectos sociales. Una herramienta que garantiza la desigualdad de oportunidades.
La planificación en un proyecto social hace referencia a: Ordenar las ideas que forman parte del proyecto con el fin de señalar anticipadamente lo que se quiere conseguir, indicando los medios para poder lograrlo. Desorganizar las ideas que forman parte del proyecto con el fin de señalar anticipadamente lo que se quiere conseguir, indicando los medios para poder lograrlo. Ordenar las ideas que forman parte del proyecto con el fin de analizar posteriormente lo que se quiere conseguir, indicando los medios para poder lograrlo. Ordenar las referencias bibliográficas que forman parte del proyecto con el fin de señalar anticipadamente lo que se quiere conseguir, indicando los medios para poder lograrlo.
Las ciencias sociales se consideran: Ciencias subjetivas. Ciencias objetivas. Ciencias imparciales. Ciencias objeto de estudio.
Los proyectos sociales son los medios centrales para: Incidir sobre problemáticas concretas. Aumentar necesidades. Promover situaciones de vulnerabilidad. Desvincular a los colectivos en el proceso de cambio.
¿Qué aplica el trabajador social para afrontar situaciones de vulnerabilidad y necesidad? Un procedimiento sistematizado de intervención basado en el método científico. Un procedimiento sistematizado de intervención basado en el método empírico. Un procedimiento sistematizado de investigación basado en el profesional especializado. Un procedimiento sistematizado de investigación basado en el método empírico.
¿Qué autor señala que los proyectos deben estar orientados hacia el fomento de la participación de las personas, convirtiéndolas en sujetos activos, y no pasivos? Zastrow. Fernández. Malgesini. Viscarret.
¿Qué entidades complementan la labor realizada por los Centros de Servicios Sociales? Instituciones públicas. Instituciones privadas. Entidades del Tercer Sector. Instituciones públicas y privadas.
¿Qué facilita la investigación en Trabajo Social? Facilita el proceso reflexivo y de abstracción a través del cual el profesional puede generar nuevas teorías. Facilita el proceso involuntario y de abstracción a través del cual el profesional puede generar nuevas teorías. Facilita el proceso inconsciente y de abstracción a través del cual el profesional puede generar teorías tradicionales. Facilita el proceso reflexivo y de abstracción a través del cual el profesional puede generar teorías tradicionales.
Según Baptista, Fernández y Hernández (2014) la investigación es: Un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema. Un diálogo reflexivo con la situación problema a la que se enfrentan, preocupándose por efectuar un correcto análisis de dicha situación-problema. Un proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar hechos o fenómenos sociales.
Según Fernández (2002) el proyecto es: La forma de actuación más cercana a la realidad sobre la que se pretende operar. Una disciplina orientada a la solución de problemas y al cambio, para transformar la realidad de un caso, pero también dirigido hacia la prevención de las problemáticas. Una disciplina metódicamente formada y ordenada que constituye una rama del saber de las ciencias sociales que contribuye a incrementar el funcionamiento individual y social de las personas y a potenciar sus conocimientos y habilidades para alcanzar su bienestar social. Mejoramiento de las condiciones de vida de las personas o colectivos afectados, asumiendo éstos su protagonismo en dicho cambio.
Según Fernández (2009) el Trabajo Social es: Una disciplina metódicamente formada y ordenada que constituye una rama del saber de las ciencias sociales que contribuye a incrementar el funcionamiento individual y social de las personas y a potenciar sus conocimientos y habilidades para alcanzar su bienestar social. Una disciplina metódicamente formada y ordenada que constituye una rama del saber de las ciencias sociales que contribuye a reducir el funcionamiento individual y social de las personas y a potenciar sus conocimientos y habilidades para alcanzar su bienestar social. Una disciplina orientada a la solución de problemas y al cambio, para transformar la realidad de un caso, pero también dirigido hacia la prevención de las problemáticas. Una disciplina orientada a la solución de problemas y al cambio, para conservar la realidad de un caso, pero también dirigido hacia la promoción de las problemáticas.
Según Hernández (2014), ¿qué se necesita para iniciar una investigación? Idea. Investigadores. Sustituto. Crítica.
Según la Fundación para Investigación Avanzada (2019) la investigación es: Un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema. Un diálogo reflexivo con la situación problema a la que se enfrentan, preocupándose por efectuar un correcto análisis de dicha situación-problema. Un proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar hechos o fenómenos sociales.
Según Malgesini (2010), un proyecto social involucra: Mejorar las condiciones de vida de las personas o colectivos afectados, asumiendo éstos su protagonismo en dicho cambio. Derivar la responsabilidad de la acción social en algunos participantes mediante el afrontamiento de las causas reales de los problemas. Un plan de acción que guía las acciones para conseguir los objetivos propuestos. La forma de actuación más cercana a la realidad sobre la que se pretende operar.
Según Viscarret (2012) en Trabajo Social la investigación es: Un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema. Un diálogo reflexivo con la situación problema a la que se enfrentan, preocupándose por efectuar un correcto análisis de dicha situación-problema. Un proceso de generación de conocimiento relacionado con la realidad social y el comportamiento humano presente, pasado y futuro. Un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar hechos o fenómenos sociales.
Según Zastrow (2008) la finalidad de los proyectos sociales es: Generar transformaciones en una comunidad a partir de la propia implicación de los destinatarios de la intervención. La forma de actuación más cercana a la realidad sobre la que se pretende operar. Un plan de acción que guía las acciones para conseguir los objetivos propuestos. La idea que forman parte del proyecto con el fin de señalar anticipadamente lo que se quiere conseguir.
Un proyecto social implica: Derivar la responsabilidad de la acción social en todos sus participantes mediante el afrontamiento de las causas reales de los problemas. Derivar la responsabilidad de la acción social en algunos participantes mediante el afrontamiento de las causas reales de los problemas. Derivar la responsabilidad de la acción social en todos sus participantes mediante el afrontamiento de las causas ficticias de los problemas. Derivar la responsabilidad de la acción social en algunos participantes mediante el afrontamiento de las causas ficticias de los problemas.
Controlar situaciones socio-familiares que indiquen el estado de avance del plan de intervención es un objetivo de: Encuesta. Contrato. Visita domiciliaria. Mediación.
El contrato permite: Registrar los compromisos consensuados por ambas partes. Comprender la estructuración y regulación de la familia. Presentar a los miembros de la familia otro encuadre de su realidad. Vincular el problema del usuario al sistema familiar.
El modelo circular narrativo es un modelo de: Mediación Entrevista Visita domiciliaria. Contrato.
En la observación, la unidad de medida duración consiste en: Analizar el intervalo entre el comienzo y el final de una determinada actividad. Desarrollar el orden en el que ocurren los fenómenos analizados. Saber si el fenómeno se da o no. Analizar el número de veces que ocurre un fenómeno en una unidad de tiempo.
En la recopilación documental se debe evitar: El hábito de coleccionista. Validez. Las unidades de medida. Los contenidos preliminares.
La entrevista es: Obtener datos e información a partir de documentos escritos. Establecimiento de valoraciones o apreciaciones subjetivas. El procedimiento que se basa en la observación de un fenómeno social. Un diálogo constructivo que tiene unos objetivos revisables a lo largo de un proceso reflexivo.
La fiabilidad es: La expresión de una conducta observada. Válida cuanto más encuadrada esté dentro de una situación. Dirigirse al hecho significativo frente a la conducta a evaluar. El registro de la conducta observada.
La finalidad de la recopilación documental es: Obtener datos e información a partir de documentos escritos y no escritos. Establecimiento de valoraciones de intensidad o apreciaciones subjetivas. El procedimiento que se basa en la observación de un hecho o fenómeno social. El levantamiento de información a través de un cuestionario.
La identificación del problema supone: Partir de una definición clara y precisa del objeto de interés del investigador. Considerar la planificación general del trabajo. Hacer susceptible de medida el objeto de la investigación. Determinar los puntos de información de modo preciso.
La mediación es un proceso: Obligatorio. Voluntario. Contacto. Diagnóstico.
La observación no participante ocurre: Sin una estructuración previa a modo de orientación. Categorías para asegurar el registro de los datos. Cuando el observador no participa en la propia escena, ni se involucra en ella. Cuando el observador está involucrado en la situación a observar.
La observación no sistematizada se realiza: Sin una estructuración previa a modo de orientación. Estableciendo categorías para asegurar el registro de los datos. Cuando el observador no participa en la propia escena, ni se involucra en ella. Cuando el observador está involucrado en la situación a observar.
La observación participante sucede: Sin una estructuración previa a modo de orientación. Categorías para asegurar el registro de los datos. Cuando el observador no participa en la propia escena, ni se involucra en ella. Cuando el observador está involucrado en la situación a observar.
La observación sistematizada se establece: Sin una estructuración previa a modo de orientación. Categorías para asegurar el registro de los datos. Cuando el observador no participa en la propia escena, ni se involucra en ella. Cuando el observador está involucrado en la situación a observar.
La presentación o enlace, desarrollo y finalización con despedida-enlace corresponden a: Etapas básicas de la entrevista. Etapas de la encuesta. Unidades de medida de la observación. Clasificación de documentación.
La representación de roles es también conocida como: Role playing. Diagrama de Ishikawa. Espina de pescado. Philips 66.
Las técnicas de planificación se emplean cuando: El grupo tiene que organizar una cuestión. El grupo va madurando. Se mejora la comunicación y valoración de cada miembro. Los integrantes del grupo se presentan.
Son herramientas que dispone un profesional para conseguir sus objetivos: Técnicas Proyectos Investigación Unidades de medida.
Un criterio a considerar en la entrevista es No estar preparado para la negociación. Ser en alguna medida un oyente al que le cuesta entender. Hacer preguntas generales que permitan la obtención de información irrelevante. Emplear un lenguaje formal y técnico.
Un ejemplo de documentación indirecta es: Ensayos Revistas Fotografías Grabaciones.
Un ejemplo de documentos orales es: Discos Obras literarias. Semanarios Documentales.
Una técnica de conocimiento y confianza es: La escucha mutua La dramatización El cuchicheo. El sociograma.
Una técnica de creatividad y animación es: La escucha mutua La dramatización El cuchicheo. El sociograma.
Una técnica de crecimiento grupal es: La escucha mutua. La dramatización. El cuchicheo. El sociograma.
Una técnica de presentación es: La escucha mutua. La dramatización. El cuchicheo. El sociograma.
¿A qué hace referencia el análisis DAFO? A la metodología utilizada por expertos en diseño para comprender lo que necesitan los usuarios mediante la observación directa. A la descripción de la manera en que una organización crea, distribuye, añade valor, y visualiza los aspectos clave de la empresa. A la herramienta que incorpora un análisis de aspectos internos y externos de la organización, a través del establecimiento de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A la descripción de nueve bloques: socios clave, actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, relación con clientes, canales, segmento de clientes, estructura de costos, fuentes de ingresos.
¿A qué hace referencia el design thinking? A la metodología utilizada por expertos en diseño para comprender lo que necesitan los usuarios mediante la observación directa. A la descripción de la manera en que una organización crea, distribuye, añade valor, y visualiza los aspectos clave de la empresa. A la herramienta que incorpora un análisis de aspectos internos y externos de la organización, a través del establecimiento de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A la descripción de nueve bloques: socios clave, actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, relación con clientes, canales, segmento de clientes, estructura de costos, fuentes de ingresos.
¿A qué hace referencia el lienzo de modelo de negocio? A la metodología utilizada por expertos en diseño para comprender lo que necesitan los usuarios mediante la observación directa. A la descripción de la manera en que una organización crea, distribuye, añade valor, y visualiza los aspectos clave de la empresa. A la herramienta que incorpora un análisis de aspectos internos y externos de la organización, a través del establecimiento de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A la descripción de nueve bloques: socios clave, actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, relación con clientes, canales, segmento de clientes, estructura de costos, fuentes de ingresos.
¿A qué hace referencia el modelo CANVAS? A la metodología utilizada por expertos en diseño para comprender lo que necesitan los usuarios mediante la observación directa. A la descripción de la manera en que una organización crea, distribuye, añade valor, y visualiza los aspectos clave de la empresa. A la herramienta que incorpora un análisis de aspectos internos y externos de la organización, a través del establecimiento de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A la descripción de nueve bloques: socios clave, actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, relación con clientes, canales, segmento de clientes, estructura de costos, fuentes de ingresos.
¿A qué hace referencia el término stakeholders? Grupos de interés. Planificación estratégica. Ventajas comparativas. Factores de éxito.
¿A qué hace referencia la razón de ser de cada organización? Misión. Visión. Estrategia. Resultados.
¿A qué hacen referencia las ventajas comparativas? Son el instrumento que permite definir objetivos, priorizar acciones, reconducir el camino y mostrar un anticipo de lo que serán los resultados. Son parte de la cultura organizativa de las entidades sociales, es esencial que al abordar los procesos participativos se especifique el grado de participación de cada grupo y el tipo de decisiones que desarrollarán sus miembros. Son aquellos atributos, competencias y otros activos institucionales que son los más importantes para que la estrategia definida sea exitosa. Son aquellos elementos de la organización que hacen que los servicios sean preferidos por parte de los socios o los destinatarios de los programas respecto a los de otras organizaciones.
¿A qué hacen referencia los factores de éxito? Son el instrumento que permite definir objetivos, priorizar acciones, reconducir el camino y mostrar un anticipo de lo que serán los resultados. Son parte de la cultura organizativa de las entidades sociales, es esencial que al abordar los procesos participativos se especifique el grado de participación de cada grupo y el tipo de decisiones que desarrollarán sus miembros. Son aquellos atributos, competencias y otros activos institucionales que son los más importantes para que la estrategia definida sea exitosa. Son aquellos elementos de la organización que hacen que los servicios sean preferidos por parte de los socios o los destinatarios de los programas respecto a los de otras organizaciones.
¿A qué se conoce como el plan para conseguir el máximo rendimiento e incrementar el valor social de la organización? Estrategia Misión Visión Resultados.
¿Cómo describen diversos autores al enfoque marco lógico? El enfoque marco lógico es una herramienta analítica. El enfoque marco lógico es una herramienta empírica. El enfoque marco lógico es una herramienta analógica. El enfoque marco lógico es una herramienta análoga.
¿Cómo se conoce a la manera de cooperación colectiva entre diferentes individuos que crean una red para conseguir financiación u otros recursos con un propósito específico? Crowdfunding. Stakeholders. Design thinking. Role playing.
¿Cómo se considera a la planificación o dirección estratégica en las entidades sociales? Se considera como el instrumento que permite definir objetivos, priorizar acciones, reconducir el camino y mostrar un anticipo de lo que serán los resultados. Se considera como parte de la cultura organizativa de las entidades sociales, es esencial que al abordar los procesos participativos se especifique el grado de participación de cada grupo y el tipo de decisiones que desarrollarán sus miembros. Se considera como aquellos atributos, competencias y otros activos institucionales que son los más importantes para que la estrategia definida sea exitosa. Se considera como aquellos elementos de la organización que hacen que los servicios sean preferidos por parte de los socios o los destinatarios de los programas respecto a los de otras organizaciones.
¿Cuál de los siguientes términos señala hacia donde se dirige la entidad? Misión Visión Estrategia Valores.
De los siguientes enunciados, ¿cuáles hacen referencia a los elementos de la planificación estratégica? Misión, visión, estrategia. Misión, valores, visión. Visión, pasos estratégicos, medición de resultados. Enfoque estratégico, factores clave de éxito, ventajas comparativas.
¿De qué forma parte la participación? Forma parte del instrumento que permite definir objetivos, priorizar acciones, reconducir el camino y mostrar un anticipo de lo que serán los resultados. Forma parte de la cultura organizativa de las entidades sociales, es esencial que al abordar los procesos participativos se especifique el grado de participación de cada grupo y el tipo de decisiones que desarrollarán sus miembros. Forma parte de aquellos atributos, competencias y otros activos institucionales que son los más importantes para que la estrategia definida sea exitosa. Forma parte de aquellos elementos de la organización que hacen que los servicios sean preferidos por parte de los socios o los destinatarios de los programas respecto a los de otras organizaciones.
El análisis del entorno del proyecto desde el inicio es: Una ventaja del enfoque de marco lógico. Una desventaja del enfoque de marco lógico. Una matriz de planificación del enfoque de marco lógico. Un análisis de la realidad.
En los últimos años, ¿qué han implementado las organizaciones innovadoras? Design thinking y lienzo de modelo de negocio Análisis DAFO y análisis de los stakeholders. Ventajas comparativas y factores clave de éxito. Pasos estratégicos y medición de resultados.
¿En qué año surge el enfoque de marco lógico? 1944. 1958. 1969. 1980.
¿En qué fase se diseña la matriz de planificación? Identificación Formulación. Ejecución y seguimiento. Evaluación.
¿Qué comprende la detección de problemas o necesidades? La elaboración del árbol del problema La elaboración del árbol de objetivos. La elaboración de la matriz de planificación. El diseño del instrumento de evaluación.
¿Qué comprenden las posibles soluciones u objetivos? La elaboración del árbol del problema. La elaboración del árbol de objetivos. La elaboración de la matriz de planificación. El diseño del instrumento de evaluación.
¿Qué comprenden las principales áreas del diseño estratégico? Misión, visión, estrategia. Misión, valores, visión. Visión, pasos estratégicos, medición de resultados. Alcance y enfoque estratégico, factores clave de éxito, ventajas comparativas.
¿Qué fases comprende el enfoque de marco lógico? Identificación, formulación, ejecución y seguimiento, evaluación. Análisis de la realidad, análisis de la participación, detección de problemas o necesidades. Detección de problemas o necesidades, posibles soluciones u objetivos, análisis de alternativas Resumen narrativo de objetivos, indicadores verificables, fuentes de verificación, supuestos de sustentabilidad.
¿Qué promueve el enfoque marco lógico? Promueve un enfoque participativo en la planificación de proyectos. Promueve un enfoque intermediario en la planificación de proyectos. Promueve un enfoque basado en deberes y derechos de la planificación de proyectos. Promueve el crowdfunding en la planificación de proyectos.
¿Qué relaciones se presentan en el árbol del problema? Relaciones de causa-efecto. Relaciones problema-objetivos. Relaciones de ventajas-desventajas. Relaciones de participación-alternativas.
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA: El Trabajo Social desde la perspectiva de los derechos humanos permite: Las demandas de las personas para el logro de un desarrollo económico Los grupos poblacionales que trabajan por un salario mensual Atender la exclusión de los grupos humanos en situación de vulnerabilidad.
Seleccione lo correcto. Las estrategias de cambio se realizan a partir de: Debilidades y nudos críticos Amenazas y oportunidades Debilidades y fortalezas Amenazas y nudos críticos.
Marque lo correcto: Entre los elementos del plan estratégico se puede mencionar: Informe social, plan, proyecto Guia de observación, registros Misión, Visión, Objetivos y Políticas.
Seleccione la respuesta correcta: En el momento táctico operacional se plantean la graficación de dos generaciones que son: Planes, programas y proyectos Acciones estrtégicas y móviles Graficación de cuadros y figuras estadísticas.
Marque la respuesta correcta. Los momentos de la Planificación Estratégicas son: Recursos estratégicos, prospectiva, y propuesta sustentable Explicativo, prospectivo, estratégico y táctico operacional Estratégico, operativo, táctico y explicativo funcional Recursos operativos, tácticos y prospectivo funcional.
Seleccione la respuesta correcta: En el momento estratégico se diseñan las estrategias de consolidación a partir de: Un diagrama elaborado Fortalezas Representaciones estratégicas.
Seleccione la respuesta correcta. Para el planteamiento de hipótesis debe haber: Representación gráfica de datos de nacimiento, educacionales, legales y laborales La relación entre dos o más variables La relación de la metodología con los objetivos propuestos La relación de datos sobre el estado de bienestar de los individuos.
CONTESTE LO CORRECTO: El profesional en Trabajo Social realiza el plan de intervención como: Una herramienta que representa las actividades a cumplir ya sea en el plano individual, familiar y comunitario. Las acciones que se establecen en un proyecto de investigación. Recursos que permite la ejecución de actividades.
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA: Los elementos del plan de intervención son: Objetivos, Actividades, instrumentos metodológicos, recursos e indicadores de evaluación. Presentación del problema, diagnóstico, objetivos, modelos de intervención, área de intervención, juicio profesional. Acciones, recursos, objetivos, políticas y diagnóstico.
ESCOJA EL ITEM CORRECTO El plan de intervención constituye para el profesional en Trabajo Social La herramienta que representa las actividades a cumplir ya sea en el plano individual, familiar y comunitario. Se plantean los objetivos del trabajo de campo. Se gráfica las relaciones familiares del sujeto de estudio .
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA: Los derechos humanos contribuyen a: el fundamento legal para el respeto y bienestar social de los seres humanos Las políticas de los gobiernos La inmigración de los grupos humanos.
Conteste el ítem correcto: En el momento prospectivo en el proceso del perfil estratégico se diseñan: Procesos comunicacionales, metodológicos y estratégicos Escenarios tendencial, ideal y posible Procesos de orientación y bienestar integral.
>Seleccione la respuesta correcta. Las hipótesis constituyen: Conjeturas verosímiles, suposiciones Objetivos comprobables y verosímiles Rasgos y verdades comprobadas estadísticamente Conjeturas variables y modificables al problema social .
Marque la respuesta correcta: Las fortalezas se definen como: Aspectos positivos que presenta la organización Necesidades que tiene la organización Los aspectos negativos de un equipo de trabajo.
Seleccione la respuesta correcta: La metodología de planificación estratégica es: De producción, desarrollo y economía. Seguridad pública, desarrollo humano, convivencia e integralidad De intervención para la organización y desarrollo de las instituciones De mediación, planificación y planes de desarrollo comunitario.
Denunciar Test