option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Trastornos motores del esófago - Gastro

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Trastornos motores del esófago - Gastro

Descripción:
Medicina Interna I

Fecha de Creación: 2026/10/27

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 53

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

MODULADOR DE LA PRESIÓN DEL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR (EEI), QUE DISMINUYE SU PRESIÓN, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA: A. Gastrina. B. Motilina. C. Proteína. D. Menta.

CASO CLÍNICO (1 PREGUNTA) MASCULINO DE 52 AÑOS DE EDAD, CON ANTECEDENTE DE HTA Y DMNID, EN CONTROL REGULAR, ACUDE AL SERVICIO DE URGENCIAS, POR PRESENTAR DOLOR PRECORDIAL, POR LO QUE ES EVALUADO POR EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA, DESCARTANDO ORIGEN CARDIOGÉNICO. ¿CUÁL ES SU PRIMERA OPCIÓN A CONSIDERAR, EN EL MANEJO DE ESTE PACIENTE?. A. Prueba Terapéutica Con Ibp. B. Esofagograma. C. Manometría. D. Procinético.

LA CAUSA MÁS COMÚN DE ESTA ENTIDAD, DOLOR TORÁCICO NO CARDIOGÉNICO, DTNC, ¿CUÁL ES?. A. Costocondritis. B. Dispepsia Funcional. C. Acalasia. D. Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico.

CASO CLÍNICO (2 PREGUNTAS) Paciente del género masculino de 57 años de edad, con antecedente de tabaquismo, hipertensión arterial y obesidad, se presenta en su consultorio, referido de cardiología con diagnóstico de dolor torácico no cardiogénico (DTNC), de dos meses de evolución, negando pirosis y regurgitación, a la exploración física no hay datos relevantes y los laboratorios se encuentran dentro de límites normales. LA MEJOR CONDUCTA ES: (1-2). A. Dar tratamiento de prueba con bloqueadores del canal del calcio. B. Manejo de antidepresivos. C. Dar tratamiento de prueba con omeprazol. D. Realizar manometría.

CASO CLÍNICO (2 PREGUNTAS) Paciente del género masculino de 57 años de edad, con antecedente de tabaquismo, hipertensión arterial y obesidad, se presenta en su consultorio, referido de cardiología con diagnóstico de dolor torácico no cardiogénico (DTNC), de dos meses de evolución, negando pirosis y regurgitación, a la exploración física no hay datos relevantes y los laboratorios se encuentran dentro de límites normales. LA CAUSA MÁS COMÚN DE ESTA ENTIDAD, DTNC, ¿CUÁL ES?: (2-2). A. Costocondritis. B. Dispepsia funcional. C. Acalasia. D. Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

CASO CLÍNICO (1 PREGUNTA) Masculino de 54 años de edad, acude a su consulta referido por Cardiología, por presentar 1 mes con episodios de dolor torácico, es evaluado y se considera como Dolor Torácico No Cardiogénico, el paciente niega episodios de regurgitación y pirosis. EL MEJOR MÉTODO PARA CONFIRMAR EL DIAGNÓSTICO ES: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA: (1-1). A. Prueba terapéutica con un inhibidor de la bomba de protones por 2 semanas. B. Realizar gamagrama. C. Realizar Phmetría. D. Solicita Manometría.

CASO CLÍNICO (1 PREGUNTA) Masculino de 57 años de edad, con antecedente de tabaquismo, hipertensión arterial y obesidad, se presenta en su consultorio, referido de cardiología con diagnóstico de dolor torácico no cardiogénico (DTNC), de dos meses de evolución, negando pirosis y regurgitación, a la exploración física no hay datos relevantes y los laboratorios se encuentran dentro de límites normales. LA MEJOR CONDUCTA ES: (1-1). A. Dar tratamiento de prueba con bloqueadores del canal del calcio. B. Inicio de antidepresivos tricíclico. C. Dar tratamiento de prueba con omeprazol. D. Realizar manometría.

Masculino de 57 años con antecedente de tabaquismo, HTA y obesidad se presenta con dolor torácico no cardiogénico de dos meses de evolución, negando pirosis y regurgitación. EF y laboratorios normales. La mejor conducta es: A) Realizar endoscopia digestiva alta. B) Dar tratamiento de prueba con omeprazol. C) Solicitar manometría esofágica. D) Iniciar antiácidos y observar. E) Solicitar angiotomografía coronaria.

La causa más común de dolor torácico no cardiogénico es: A) Espasmo esofágico difuso. B) Enfermedad por reflujo gastroesofágico. C) Acalasia. D) Trastorno somatomorfo. E) Pericarditis viral.

Sustancia que aumenta la presión del EEI.

Sustancia que disminuye la presión del EEI. Alcohol. Grasa.

Factor que disminuye el tono del esfínter esofágico. Chocolate. Alcohol. Tabaco. Chocolate. Menta.

Facto que aumenta el tono del esfínter esofágico inferior. Metoclopramida. Ingesta alta de proteínas.

Entidades que se incluyen en el diagnóstico diferencial de la ERGE. Cardiopatía coronaria. Úlcera péptica. Enfermedad de las vías biliares. Enfermedad motora del esófago.

CAUSA DE AUMENTO DE PRESION DEL ESFINTER ESOFAGICO INFERIOR.

FACTORES QUE PARTICIPAN EN RELAJAMIENTO DE ESFINTER ESOFAGICO INFERIOR, EXCEPTO:

Hormona o péptido, asociado a un incremento en la presión del EEI.

Modulador de la presión del esfínter esofágico inferior (EEI) que aumenta su presión marque la respuesta correcta.

La causa más común de esta entidad, DTNC, ¿cual es?.

Masculino de 52 años de edad con antecedente de HTA y DM en control regular acude al servicio de UX por presentar dolor precordial, por lo que es evaluado de primer instancia por el servicio de cardiología, descartando un origen cardiogénico, por lo que es un dolor torácico no cardiogénico. ¿Cuál es su primera opción a considerar?.

PX MASCULINO DE 85 AÑOS CON DISFAGIA DE 1 MES DE EVOLUCION, DM, DISLIPIDEMIA, DIAGNOSTICO:

Masculino de 85 años de edad con disfagia de 1 ETAPA, 1 mes de evolucion con antecedentes de diabetes , hipertension arterial y dislipidemia ¿Cual es el diagnostico mas probable.

PACIENTE FEMENINA DE 84 AÑOS DE EDAD, CON DISFAGIA DE 1ª ETAPA DE 6 MESES DE EVOLUCIÓN, CUASA MÁS PROBABLE A DESCARTAR, MÁRQUELA. A. Diverticulo De Zenker. B. Esófago Jackhammer. C. Polimiositis. D. Acalasia.

Paciente femenina de 54 años de edad con disfagia de segunda etapa, 6 meses de evolución, se realiza endoscopia superior que se aprecia resistencia para el paso del equipo en la unión esófago gástrica por lo que se realiza una manometría donde se identifica aperistalsis y ausencia de relajación del esófagico inferior, diagnóstico: A. Acalasia. B. Esófago jackhammer. C. Espasmo esofágico distal. D. Polimiositis.

Paciente femenina de 54 años de edad con disfagia de segunda etapa, 6 meses de evolución, se realiza endoscopia superior que se aprecia resistencia para el paso del equipo en la unión esófago gástrica por lo que se realiza una manometría donde se identifica aperistalsis y ausencia de relajación del esófagico inferior, ¿Cuál sería el tratamiento de primera elección de este paciente? RESPUESTA DEL PDF: Procinéticos.

CASO CLÍNICO (1 PREGUNTA) Paciente Masculino de 42 años de edad, se presenta sin antecedentes de importancia en su consultorio, refiriendo 6 meses de evolución con disfagia de 2ª etapa y pérdida de peso de 10 kg. A la exploración física no hay datos relevantes y los laboratorios se encuentran dentro de límites normales. LA MEJOR CONDUCTA ES: (1-1) INCISOS ORIGINALES: A. Dar tratamiento de prueba con inhibidores de bomba (omeprazol). B. Realizar Tele de Tórax. C. Solicitar Esofagograma. D. Iniciar un procinético. [Reactivo corregido: responde con la conducta o tratamiento adecuados; los incisos originales no ofrecen una respuesta única válida.].

CASO CLÍNICO (1 PREGUNTA) Masculino de 52 años de edad, se presenta sin antecedentes de importancia en su consultorio, refiriendo un año de evolución con disfagia de 2° etapa y pérdida de peso de 10 kg. A la exploración física no hay datos relevantes y los laboratorios se encuentran dentro de limites normales. LA MEJOR CONDUCTA ES: (1-1) INCISOS ORIGINALES: A. Dar tratamiento de prueba con inhibidores de bomba (omeprazol). B. Realizar Tele de Tórax. C. Solicitar Esofagograma. D. Iniciar un procinético. [Reactivo corregido: responde con la conducta o tratamiento adecuados; los incisos originales no ofrecen una respuesta única válida.].

CASO CLÍNICO (1 PREGUNTA) Masculino de 75 años de edad con disfagia de 1ª etapa, 3 meses de evolución, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia. ¿CUÁL ES DIAGNÓSTICO MÁS PROBABLE? (1-1). A. Divertículo de Zenker. B. Acalasia. C. Espasmo esofágico difuso. D. Esófago de Jackhammer.

CASO CLÍNICO (1 PREGUNTA) Masculino de 85 años de edad con disfagia de 1° etapa, 1 mes de evolución, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia. ¿CUAL ES DIAGNOSTICO MAS PROBABLE? (1-1). A. Divertículo de Zenker. B. Acalasia. C. Espasmo esofágico difuso. D. Neoplasia.

EN LA ESCALA DE ECKARDT, SE CONSIDERA DE ÉXITO EL MANEJO DE LA DISFAGIA CON LA PUNTUACIÓN DE: A. Mayor de 5. B. Mayor de 3. C. Entre 5-10. D. Menor de 3.

¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES MEDICIONES DE MANOMETRÍA, SON CARACTERÍSTICA DEL ESÓFAGO DE JACKHAMMER: A. IRP > 15. B. 100% de peristálsis fallida. C. >10% de DCI > 5,000 mmHg. D. >20% de DCI > 8,000mmHg.

Con los hallazgos en una manometría esofágica de ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofágico (aperistálsis) y relajación incompleta del esfínter esofágico inferior tras la deglución. ¿QUÉ DIAGNÓSTICO SE ESTABLECE?. A. Acalasia. B. Peristalsis esofágica sintomática. C. Esclerodermia. D. Espasmo esofágico difuso.

CASO CLÍNICO (2 preguntas): Femenina de 50 años de edad, consulta por presentar 3 meses de disfagia de 2da etapa para líquidos y sólidos, así como regurgitaciones de comida sin digerir. ¿Cuál es el primer estudio a solicitar?. A. Phmetria. B. Esofagograma. C. Gammagrafia esofágica. D. Manometría.

CASO CLÍNICO (2 preguntas): Femenina de 50 años de edad, consulta por presentar 3 meses de disfagia de 2da etapa para líquidos y sólidos, así como regurgitaciones de comida sin digerir. En el proceso diagnóstico se realiza una manometría esofágica con los siguientes hallazgos: ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofágico y relajación incompleta del esfínter esofágico inferior tras la deglución. ¿Cuál es el diagnóstico?. A. Espasmo esofágico difuso. B. Esclerodermia. C. Acalasia. D. Peristalsis esofágica sintomática.

Femenino de 50 años, consulta por presentar 3 meses disfagia de 2da etapa para líquidos y sólidos, así como regurgitaciones de comida sin digerir. ¿Cuál es el primer estudio a solicitar?. A) Manometría. B) Esofagograma. C) Ph metría. D) Gammagrama esofágico.

Femenino de 50 años, consulta por presentar 3 meses disfagia de 2da etapa para líquidos y sólidos, así como regurgitaciones de comida sin digerir. ¿Cuál es el dx?. A) Espasmo esofágico difuso. B) Acalasia. C) Esclerodermia. D) Peristalsis esofágica sintomática.

Masculino de 75 años con disfagia de primera etapa y antecedentes de DM y HTA; 3 meses de evolución. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?. A) Acalasia de larga evolución. B) Divertículo de Zenker. C) Carcinoma de esófago distal. D) Esofagitis por reflujo. E) Estenosis esofágica peptídica.

¿Cuál es el método inicial de estudio de la disfagia de primera etapa?. A) Evaluación clínica del mecanismo de la deglución (deglución orofaríngea). B) Endoscopia digestiva alta inmediata. C) Manometría esofágica como primera línea. D) Tránsito esófago-gastroduodenal con bario. E) TAC de cuello y tórax.

Factor de riesgo para cáncer escamoso de esófago: A) Tilosis. B) Enfermedad por reflujo crónico (Barrett). C) Obesidad central. D) Acalasia. E) Consumo ocasional de alcohol.

PX FEMENINA DE 45 AÑOS CON DISFAGIA DE SEGUNDA ETAPA PROGRESIVA (SOLIDOS A LIQUIDOS), SIN ANTECEDENTES DE RGE, ESTUDIO DE ELECCION RESPUESTA DEL PDF: ESOFAGOGRAMA.

En relación a la acalasia lo siguiente es CORRECTO.. RESPUESTA DEL PDF: El síntoma principal es regurgitación.

En relación a la acalasia. Los hallazgos en la manometría esofágica son aperistalsis con falta de relajación del EEI con la deglución. El esofagograma no aporta datos útiles para el diagnóstico. El único tratamiento existente es la cirugía (miotomía de Heller). El síntoma pérdida de peso es poco frecuente.

Dato que NO corresponde al dx de disfagia.

Diagnósticos diferenciales de disfagia. CA de esófago. Estenosis péptica de esófago. Divertículo de Zenker. Acalasia.

Px masculino de 52 años de edad, se presenta sin antecedentes de importancia en su consultorio con 3 meses de disfagia y pérdida de peso de 10 Kg, a la exploración física no hay datos relevantes y los laboratorios se encuentran dentro de los límites normales. RESPUESTA DEL PDF: Solicitar esofagograma.

Dato incorrecto.

Datos correctos. El esófago mayormente es intratorácico. Está delimitado por 2 esfínteres en sus extremos. Tiene 2 tipos de peristalsis. Está en contacto con el ácido gástrico esporádicamente.

Dato INCORRECTO. El presbiesofago es frecuente en la adolescencia (Ancianos). Las células parietales se encargan de producir pepsinógeno.

Datos CORRECTOS. La causa de dolor torácico no cardiaco es reflujo ácido. La acalasia se presenta con más frecuencia en el anciano. La acalasia se caracteriza por agangliosis del EEI. En algunos casos de acalasia está indicada la cirugía. Las células principales producen pepsinógeno. Las células productoras de gastrina se encuentran en él antro. Las células mastocíticas producen histamina. Las células parietales se encuentran en el cuerpo y fondo del estómago.

Px con disfagia. En manometría : aperistalsis y falta de relajación del EEI. a. Acalasia. b. Esclerodermia.

px masculino joven con sxs de disfagia, sensacion de cuerpo extraño, niega resto, metodo APUNTE ORIGINAL: dx: esofagograma.

principal causa esofagica de dolor toracico: Hipercontraccion esófago de cascanueces espasmo esofagico difuso contracción inadecuada Son los dos los cheque en el libro y venían las dos respuestas en el examen [Revisión de la clave del recuerdo: se pregunta por la causa esofágica más frecuente.].

px masculino de 85 años con disfagia 2 estapa diverticulo de zenker [Valora si el diagnóstico anotado queda demostrado.].

Denunciar Test