option
Mi Daypo

Tratamiento App

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tratamiento App

Descripción:
Basado en los apuntes de andreara98

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Indica la afirmación correcta sobre el estilo de procesamiento de la información de las personas con ansiedad generalizada: Permanecen ancladas a las primeras etapas de solución de los problemas. Sobreestiman la utilidad de las preocupaciones. Muestran dificultad en tolerar tanto la incertidumbre como la activación emocional. Todas las alternativas (de contenido) son correctas.
Señala cuál de los siguientes NO constituye un significado importante relacionado con la experiencia del cuidador familiar de un paciente con enfermedad de Alzheimer: Creencia paranoide de que los demás harán daño al familiar enfermo. Sentimientos contradictorios hacia el familiar enfermo Búsqueda del sentido de la enfermedad. Sensación de pérdida del ser querido.
Indica la afirmación correcta sobre la evaluación de la ansiedad generalizada: El Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) evalúa principalmente los componentes cognitivos de la ansiedad y las conductas de evitación-escape. El Cuestionario de Ansiedad Estado–Rasgo (STAI) evalúa el impacto de la ansiedad (estado y rasgo) en el funcionamiento cotidiano La Escala de Intolerancia hacia la Incertidumbre (IUS) suele tener como efecto iatrogénico la exacerbación de la sintomatología del paciente. El Inventario de Preocupación del Estado de Pensilvania (PSWQ) es uno de los instrumentos más específicos para la evaluación de la ansiedad generalizada.
Un paciente se siente muy abatido desde la separación de su pareja y está absolutamente centrado en la idea de que “no soy capaz de vivir sin ella”. ¿Qué sugerencia puede resultar de ayuda a la discusión cognitiva?: Vivir no es igual a vivir con ella, por lo que aunque sea difícil y duro, no es verdad que no pueda vivir sin su pareja. Recordar pérdidas anteriores parecidas y cómo se superaron, y cómo vivía (aspectos de bienestar) antes de conocer a esa persona. Todas las alternativas (de contenido) son correctas Encontrar algo positivo derivado de la ruptura de esa relación.
Indica la afirmación correcta sobre las técnicas de reconducción atencional en el tratamiento del trastorno de pánico: Son la alternativa de elección cuando el paciente se niega a participar en la exposición interoceptiva. Permiten trabajar la tendencia a la hipervigilancia. Están contraindicadas en el tratamiento de este trastorno. Se utilizan durante la exposición prolongada en vivo con el fin de reforzar los cambios.
En la terapia cognitiva de Ehlers y Clark (Ehlers et al., 2005) para el trastorno de estrés postraumático, la elaboración de una memoria autobiográfica del trauma se realiza a través de: Todas las alternativas (de contenido) son correctas. Volver a visitar el sitio en que ocurrió el trauma. Escribir una narración detallada del evento. Revivir el evento en la imaginación con el mayor detalle posible.
¿Qué se recomienda al paciente en la evaluación del trastorno de estrés postraumático cuando el contacto con el terapeuta se produce pocos días después del suceso traumático?: Que revise con detalle su grado de responsabilidad en lo sucedido para evitar que vuelva a ocurrir Que procure no comentar lo ocurrido con nadie (especialmente en caso de violación/agresión) para evitar posibles estigmas sociales. Informarle de los posibles síntomas y su curso, y animarle a que busque apoyo social y que experimente sus emociones y hable sobre el trauma y sus reacciones. Que trate de no pensar en el trauma, y que se centre en aspectos positivos de su vida para relativizar la importancia del suceso.
Indica la afirmación correcta sobre el trabajo con la autoestima en pacientes con depresión: El ejercicio “desdoblamiento: tu amigo y tu enemigo” consiste en que el paciente haga una lista de las personas de confianza y de las personas tóxicas que hay en su entorno. En el ejercicio “el árbol de tus logros y cualidades” el paciente dibuja 3 árboles, que representan su yo real, su yo ideal y su yo debería. El ejercicio “describiendo a un amigo” está dirigido a que el paciente potencie su relación con las personas que representan influencias constructivas para su vida. El ejercicio “toma de conciencia de tus necesidades” ayuda al paciente a aprender a conocerse mejor y a identificar los obstáculos que le impiden alcanzar sus metas de bienestar.
Contrarrestar la tendencia a anular lo positivo con un “pero”, invirtiendo el orden de los pensamientos o verbalizaciones o eliminando la parte negativa forma parte del tratamiento: De los recuerdos intrusivos del trastorno de estrés postraumático De las acciones mentales neutralizadoras del trastorno obsesivo-compulsivo. De la evitación cognitiva de la depresión. Del perfeccionismo patológico de la ansiedad generalizada.
Indica la afirmación correcta: La desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares es un procedimiento recomendado en el trastorno obsesivo-compulsivo. El paciente con trastorno de ansiedad generalizada requiere intervenciones adicionales como la terapia familiar, la terapia sexual, y el manejo de la ira y la culpa. El riesgo de simulación en el trastorno de estrés postraumático es casi inexistente. En el mantenimiento de la evitación agorafóbica están implicados el reforzamiento negativo y la asunción de role de enfermo.
En pacientes con trastorno de estrés postraumático, durante el procedimiento de exposición en imaginación del grupo de Foa (Foa et al., 2007): El paciente ha de describir el suceso traumático evitando hablar en tiempo presente Las descripciones del suceso traumático se repiten varias veces en cada sesión, sin pausas en medio, durante un máximo de 15 minutos en cada sesión Se anima al paciente a que introduzca progresivamente en la descripción del suceso traumático más detalles sobre los estímulos externos, estímulos internos, y percepción de impredecibilidad e incontrolabilidad. Desde el primer día se enfoca la atención del paciente sobre los llamados “puntos calientes” (momentos más intensos del suceso traumático).
Si el paciente con depresión muestra resistencia a seguir la programación de actividades alegando “no me apetece”, “no tengo ganas” “no me siento con ánimos”, ¿qué trabajarías con él para superar esta dificultad?: Le recordaría el modelo de mantenimiento de la depresión, la interacción entre estado de ánimo y nivel de actividad, y la necesidad de romper con la inmovilidad Le instruiría en la técnica de la detención de pensamiento para eliminar los pensamientos boicoteadores de la actividad. Le reprendería por su falta de compromiso con la terapia. Le animaría a que durante una temporada practicase un “sano egoísmo” haciendo sólo lo que le apetece, aunque esto conlleve el incumplimiento del programa de actividades.
Indica cuáles de los siguientes son dominios cognitivos implicados habitualmente en el trastorno obsesivo-compulsivo: La creencia en la toxicidad de las reacciones fisiológicas de ansiedad. La necesidad de estar permanentemente alerta para protegerse del juicio de los demás. La creencia de que el mundo ha de ser un lugar maravilloso para vivir. La creencia de que uno puede producir/prevenir resultados negativos subjetivamente cruciales.
En la evaluación cognitivo-conductual, “la identificación, ordenación y establecimiento de relaciones funcionales entre los distintos problemas del paciente, esto es, el establecimiento de hipótesis acerca de cuál es el que mayor peso causal pueda tener sobre los otros y, por tanto, las hipótesis acerca de hasta qué punto su resolución llevaría consigo la resolución de los otros”, se corresponde con: El diagnóstico nosológico según la CIE-10 o el DSM-IV-TR/DSM-5. La evaluación de los costes-beneficios de la intervención. El análisis funcional a nivel micro-análisis. El análisis funcional a nivel macro-análisis.
Uno de los tres “insight” básicos que se trabajan en la terapia cognitiva es: Todas las alternativas (de contenido) son correctas. Las experiencias durante la infancia determinan nuestro manejo posterior de las situaciones de vida. No nos trastornan las situaciones/personas, nos trastornamos nosotros mismos por la visión irracional de esas situaciones/personas. Sólo siguiendo una terapia formal, sistemática y continuada es posible cambiar nuestra forma de pensar de irracional a racional.
Un paciente está obsesionado con la idea de comprobar el estado de su coche. Evita cogerlo porque cada vez que lo hace, al aparcarlo, tarde más de una hora comprobando que lo ha dejado bien cerrado, que todo está apagado, observándolo de lejos, repasando mentalmente las acciones realizadas, etc. Cree que si el coche “explota” e incendia al resto de vehículos, o se lo roban y con su coche se comete un delito, él acabará arruinado o en la cárcel. Desde la terapia cognitiva, ¿qué sugerencia podría ser de mucha utilidad?: Sugerirle que deje de conducir y que utilice el transporte público. Mostrarle cómo comprobar el estado del coche en un tiempo límite establecido. Evaluar la probabilidad subjetiva de cada uno de los pasos que enlazan “no comprobar el coche” y “arruinarse/acabar en la cárcel”, así como la probabilidad acumulada de todos los pasos. Instruirle en el uso de técnicas de distracción para reducir la re-aparición de las ideas sobre las consecuencias de no haber comprobado bien el coche.
La derivación de adoptar una filosofía de exigencias (Ellis, 1989) consistente en “creer que no se puede experimentar ninguna felicidad nunca y bajo ningún tipo de condiciones, en caso de que un suceso que no ‘debe’ pasar, ocurre o amenaza con ocurrir”, se denomina: Tremendismo. No-soportantitis. Condena. Inferencia arbitraria.
¿Para qué tipo de preocupaciones utilizarías una combinación de técnicas de solución de problemas y reestructuración cognitiva?: Preocupaciones persistentes sobre la posibilidad de sufrir por la calle un ataque/agresión de un desconocido. Preocupaciones desmesuradas sobre el ámbito académico (p. ej., rendimiento, organización de tareas, futuro laboral). Preocupaciones excesivas sobre la posibilidad de que se produzca un desastre natural (p. ej., inundación, terremoto). Todas las alternativas (de contenido) son correctas.
Indica la afirmación correcta sobre el test de evitación conductual (BAT) aplicado en la evaluación del trastorno obsesivo-compulsivo: Contempla como variables el nivel de ansiedad, el número de pasos completados, las respuestas fisiológicas, la aproximación, intensidad o tiempo de permanencia ante el estímulo, y la ejecución de rituales. Consiste en exponer al paciente de forma súbita y con la máxima intensa a las propias obsesiones o a los estímulos que las suscitan. Se seleccionan 5 tareas difíciles/imposible de realizar sin sentir ansiedad o ritualizar, graduando cada tarea entre 8 y 12 pasos. Explora los principales tipos de rumiaciones así como su duración, interferencia, malestar, resistencia, y grado de control, entre otros aspectos.
La evaluación de los problemas emocionales a nivel de respuestas conductuales incluye principalmente: Pautas conductuales de perfeccionismo y sobrevaloración de las propias acciones. Actividad electro-dermal, respuesta cardíaca y actividad electro-miográfica. Conductas de escape, conductas de evitación, conductas de seguridad y conductas supersticiosas. Ganancias secundarias e interferencia del problema en áreas vitales.
Sobre el riesgo de suicidio en pacientes depresivos diversos estudios señalan que: El grado de peligrosidad asociado a las conductas pseudo-suicidas casi siempre es bajo. La presencia de problemas comórbidos no incrementa el riesgo de suicidio. La presencia o agudización de desesperanza es un importante factor de riesgo de suicidio. El riesgo de suicidio tiene un gran componente genético en el 85% de los pacientes.
En la evaluación de la depresión (Vázquez et al., 2006) el auto-concepto del paciente (o las reglas en las que se sustenta) ha de ser puesto en relación con: Las experiencias altamente estresantes vividas durante la infancia. Las creencias metafísicas y los valores de vida. La descripción que el paciente hace de otras personas significativas y el costo emocional que supondría posibles cambios en el modo de verlas. Los fracasos y errores atribuibles a la propia persona (p. ej., dejadez, impuntualidad).
Según el entrenamiento en respiración lenta de Echeburúa (1993), al percibir los primeros signos de hiperventilación la persona ha de interrumpir lo que esté haciendo en ese momento y sentarse. ¿Qué ha de hacer a continuación?: Inspirar y espirar en ciclos de 10 segundos diciéndose a sí mismo “tranquilo” cada vez que inspira. Inspirar profundamente de 20 a 25 veces por minuto. Alternar 6 ciclos de inhalaciones profundas y 6 ciclos de inhalaciones superficiales. Retener la respiración sin hacer inhalaciones profundas y contar hasta 10.
Indica cómo tendría que actuar un terapeuta que pretende desmantelar los pensamientos negativos mediante reestructuración cognitiva de un paciente con trastorno de pánico que respecto de sus crisis dice “me dolía mucho el pecho, el corazón me latía muy rápido, no podía respirar…”, y en el que se constatan los siguientes errores lógicos: “todo el mundo que nota dolor de pecho sufre un infarto” (generalización) y “por lo tanto voy a tener un infarto” (inferencia arbitraria). Tranquilizarle con comentarios como “te aseguro que no te va a pasar nada de lo que piensas. Confía en mí, tengo mucha experiencia profesional con personas con problemas como el tuyo”. Formular preguntas del tipo: “¿sufriste un infarto la última vez que notaste dolor en el pecho?, ¿tu estado de salud es equiparable al de las personas que sufren infartos?”. Recurrir a la técnica de la descatastrofización. Reconducir la terapia hacia el análisis de la función de las crisis en las relaciones interpersonales.
Indica el objetivo clínico que forma parte de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) dirigida al cuidador familiar de un paciente con demencia: Intensificar su evitación experiencial para lograr, paradójicamente, reducir su sufrimiento. Modificar sus pensamientos disfuncionales relacionados con el cuidado. Entrenarle en el aumento de la frecuencia de actividades gratificantes. Ayudarle en la elección de cursos de acción con significado y coherentes con sus propios valores.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor