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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS. Preguntas de exámenes, UNED
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Título del Test:
TRATAMIENTOS PSICODINÁMICOS. Preguntas de exámenes, UNED

Descripción:
Tema 1: Los tratamientos psicológicos como práctica sociocultural

Autor:
AVATAR
Laura.M
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Fecha de Creación:
27/10/2022

Categoría: UNED

Número Preguntas: 31
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AVATARYogui ( hace 1 año )
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Te doy las gracias por tu gran trabajo. Son de gran ayuda tus test por temas. Un abrazo.
AVATARLauraMu� ( hace 1 año )
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Me alegro mucho poder aportar mi granito de arena y saber que es de utilidad. Tú también haces un gran trabajo compartiendo tus archivos en el grupo de la asignatura. Un abrazo compi :)
Temario:
En términos generales y desde un punto de vista ético, las ideologías dominantes a partir del giro lingüístico se caracterizan por su: Permisividad Fidelidad al calvinismo Equilibrio entre ambas.
En conjunto, la actividad psicoterapéutica actualmente se caracteriza por: La influencia del mestizaje cultural El acuerdo respecto a todos los elementos significativos del proceso terapéutico Una firme voluntad de síntesis.
Los emergentes actuales más significativos de la posmodernidad en psicoterapia son las terapias: Cognitivo posracionalistas y las narrativas Cognitivo-racionalistas y las experienciales Cognitivo-posracionalistas y las experienciales.
La premodernidad se caracteriza por considerar que la realidad es: Parcialmente cognoscible Completamente cognoscible No es cognoscible.
Los tratamientos psicológicos son: Productos y procesos culturales Resultado del concepto o conceptos de enfermedad mental existentes en cada sociedad Agentes de socialización.
Durante los años 50 del siglo XX, en Europa, las filosofías dominantes que más influyeron en la psicoterapia fueron: El existencialismo y la fenomenología El positivismo y el neopositivismo El irracionalismo neopositivista.
Los tratamientos psicológicos son: Productos y procesos culturales Agentes de socialización Resultado del concepto o conceptos de enfermedad mental existentes en cada sociedad.
Las propuestas metaéticas emocionalistas está en el origen de las presuposiciones axiológicas de los tratamientos: Humanistas y experienciales Psicodinámicos, humanistas y experienciales Psicodinámicos y experienciales.
Durante la Primera Modernidad (1500-1850), el reconocimiento de la dignidad del enfermo mental, de hecho, fue: Sobre todo teórico Teórico y práctico por igual Sobre todo práctico.
Uno de estos tres elementos NO forma parte de los factores culturales que, desde finales del siglo XIX fueron contribuyendo a que la psicoterapia sea la práctica cultural que hoy conocemos en occidente. ¿Cuál? La tradición milenarista norteamericana El interés por el estrés postraumático Las campañas publicitarias en pro de una mejor calidad de vida.
La aparición de los primeros psiquiátricos durante la Primera Modernidad (1500-1850), se considera un indicio del afianzamiento de la orientación: Moral Individualista Ética.
La concepción actual de la psicoterapia como práctica profesional claramente pautada en occidente, se establece durante: La transición del siglo XIX al XX El apogeo del humanismo renacentista La transición de la primera a la segunda modernidad, con el afianzamiento de los establecimientos psiquiátricos.
La consolidación del modelo atributivo interno del cambio psicológico se debió fundamentalmente a: La independencia hermenéutica promovida por la reforma protestante La doctrina de la doble predestinación El afianzamiento de la orientación moral.
La expresión higiene mental surge en Estados Unidos: Al final del siglo XIX, como parte del movimiento de reivindicación de los derechos Civiles Al final de la segunda guerra mundial, como consecuencia de la bonanza económica Al final de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de los casos de estrés postraumático.
La modernidad se caracterizó por: Un enfoque bien atómico, bien holista Una concepción anómica de las normas La oralidad secundaria.
La posmodernidad se caracteriza por: La adaptabilidad-flexibilidad del contrato social La ética del trabajo La concepción del discurso como verdad.
En materia de actitudes hacia la enfermedad mental, el medievo y la primera modernidad comparten: Una actitud represora La consolidación de un modelo interno atributivo del cambio Una cierta orientación individualista.
El interés del ciudadano medio por los beneficios que los progresos de la psicoterapia podían aportar al abordaje de los conflictos de la vida cotidiana se hace significativo en la década: 1940-1950 1920-1930 1960-1980.
Las tecnologías de la inteligencia que tan profundamente modifican la cultura y, con ello, los tratamientos psicológicos, se inscriben en los procesos: De pensamiento Emocionales Tanto en los procesos de pensamiento, como en los emocionales.
Las relaciones entre el individuo y el grupo son un aspecto sociocultural muy relevante para los tratamientos psicológicos. Respecto al período anterior, durante la modernidad dichos lazos: Se debilitaron Se fortalecieron No sufrieron modificaciones.
La bonanza económica que siguió a la Segunda Guerra Mundial afectó a la psicoterapia en el sentido de que reapareció: Un movimiento romántico que reivindicaba lo vivencial El predominio de un enfoque atomista en las relaciones individuo-sociedad La epistemología analítica.
En occidente, las raíces de la actual orientación de nuestra cultura hacia el éxito y la riqueza se encuentran en: El pensamiento calvinista La desacralización de la confesión La orientación empírica promovida por la primera modernidad.
El reconocimiento de las ciencias sociales como disciplinas metodológicamente rigurosas llegó inicialmente con: La metodología estructuralista El asentamiento del método fenomenológico La publicación de "la lógica de la investigación científica" de Popper.
Durante los años 20 del siglo XX, época en la que el psicoanálisis fue ganando adeptos, los principios de la moral calvinista experimentaron: Una recesión No experimentaron auge ni recesión Un auge.
En la premodernidad se creía que los trastornos mentales: La voluntad podía llevar a la curación Sólo Dios o los dioses podían curarlos Eran incurables.
La desacralización de la confesión está vinculada a: La práctica introspectiva La ética del trabajo El secreto profesional.
En lo que concierne a la psicoterapia, la Ilustración y el Romanticismo son movimientos: Vigentes en lo esencial Vigentes en lo no relevante Complementarios.
El movimiento cultural New Thought: Afectó a la ruptura interna del movimiento humanista Es uno de los precedentes de las terapias posracionalistas Tuvo amplia difusión en toda Europa.
El giro lingüístico ha propiciado la tendencia actual a considerar la realidad y el conocimiento: Como fruto de los intercambios interpersonales. Como entidades absolutas en origen, pero relativizadas por los valores Como entidades objetivas.
Entre los criterios axiológicos y doxásticos de la posmodernidad destacan: Lo Glocal (híbrido global y local) La concepción lineal y progresiva del tiempo La ética del trabajo.
El origen emocional de los valores morales tiene sus raíces en: La defensa de la capacidad de adaptación del individuo propuesta por Hume El racionalismo de autores como Spinozza y Kant El derecho natural.
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