Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETributario II 1/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Tributario II 1/2

Descripción:
Derecho Tributario II

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/05/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la Ley del IRPF se presumirán retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital Correcto Incorrecto.
Para determinar el período de permanencia en territorio español de las personas físicas, se computan las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. Esta acreditación se realiza mediante la aportación de un certificado, expedido por la Autoridad fiscal del Estado de que se trate, en el que afirme su carácter de residente en el mismo Correcto Incorrecto.
No siempre se considera que una persona física es residente en España cuando en ella tengan su residencia habitual el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan del mismo Correcto Incorrecto.
Salvo prueba en contrario, se considera que una persona permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma a efectos del IRPF cuando, en el mismo, radique su vivienda habitual Correcto Incorrecto.
Si el contribuyente del IRPF fallece un día distinto al 31 de diciembre, ese día se devenga el tributo y concluye el período impositivo Correcto Incorrecto.
Se consideran rendimientos íntegros del capital a efectos del IRPF los que derivan de elementos patrimoniales cuya titularidad corresponde al contribuyente, pero en cuya explotación interviene un tercero que satisface una contraprestación Correcto Incorrecto.
Es preciso tener presente que la afectación de bienes a una actividad económica y a efectos del IRPF, se produce con independencia de que su titularidad, en caso de matrimonio, resulte común a ambos cónyuges Correcto Incorrecto.
La opción por la tributación conjunta en el IRPF se ejercita cada vez que se presenta la declaración-liquidación del impuesto en la que se incluyen todas las rentas de la unidad familiar. No obstante, y una vez ejercitada, puede ser modificada con posterioridad respecto al mismo período impositivo tras la finalización del plazo reglamentario de declaración Correcto Incorrecto.
Siempre los rendimientos del trabajo y del capital en el IRPF se imputan al período impositivo en que se devengan Correcto Incorrecto.
Para determinar el período de permanencia en territorio español de las personas físicas, se computan las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. Esta acreditación se realiza mediante la aportación de un certificado, expedido por la Autoridad fiscal del Estado de que se trate, en el que afirme su carácter de residente en el mismo Correcto Incorrecto.
En los períodos impositivos del Impuesto sobre Sociedades inferiores al año, habrán de elevarse al año determinados importes, como, por ejemplo, la cifra de negocios máxima requerida para aplicar los incentivos fiscales establecidos para las empresas de reducida dimensión Correcto Incorrecto.
Con carácter general y a efectos del Impuesto sobre Sociedades, los cargos o abonos a partidas de reservas, registrados como consecuencia de cambios de criterios contables, no se integrarán en la base imponible del período impositivo en que los mismos se realicen Correcto Incorrecto.
En el Impuesto sobre Sociedades y para que la amortización sea deducible, no se requiere que la depreciación sea efectiva Correcto Incorrecto.
Cualquier elemento del inmovilizado, material e intangible y afecto a las actividades de I+D, puede ser objeto de libertad de amortización a efectos del Impuesto sobre Sociedades Correcto Incorrecto.
Cuando la reducción de capital tenga como finalidad una diferente a la devolución de aportaciones, determinará, para los socios, rentas, positivas o negativas, integrables en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. Correcto Incorrecto.
La Administración tributaria puede determinar, a solicitud de los contribuyentes, la valoración de las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas con carácter previo a su realización en el Impuesto sobre Sociedades. Correcto Incorrecto.
Cuando, en los libros, se registren deudas inexistentes no se presume la existencia de rentas no declarada Correcto Incorrecto.
En el régimen de las empresas de reducida dimensión del Impuesto sobre Sociedades resulta deducible la pérdida por deterioro de los créditos para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias hasta el límite del 1 por 100 sobre los deudores existentes a la conclusión del período impositivo. Correcto Incorrecto.
En el Impuesto sobre Sociedades tienen la consideración de aportación no dineraria de ramas de actividad la operación por la cual una entidad aporta, sin ser disuelta, a otra, de nueva creación o ya existente, la totalidad o una o más ramas de actividad, recibiendo, a cambio, valores representativos del capital social de la adquirente Correcto Incorrecto.
En todo caso, el régimen de las empresas de reducida dimensión del Impuesto sobre Sociedades se aplica a aquellas cuya cifra de negocios, habida en el período impositivo inmediato anterior, sea inferior a 10.000.000 de euros Correcto Incorrecto.
Únicamente son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes las personas físicas Correcto Incorrecto.
Se entienden obtenidas en España, a efectos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, las rentas de actividades o explotaciones económicas realizadas mediante establecimiento permanente situado en nuestro territorio Correcto Incorrecto.
Las personas, físicas o jurídicas, que operen en España sin establecimiento permanente en territorio español, están sujetas al Impuesto sobre la Renta de No Residentes por cada una de las rentas (rendimientos y ganancias patrimoniales) que obtengan sin compensación alguna entre ellas Correcto Incorrecto.
4. Los rendimientos de actividades o explotaciones económicas realizadas sin mediación de establecimiento permanente nunca se consideran obtenidas en territorio español a efectos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes Correcto Incorrecto.
Cuando un contribuyente del Impuesto sobre la Renta de No Residentes disponga de diversos centros de actividad en territorio español se considerará que estos constituyen establecimientos permanentes distintos de realizar actividades claramente diferenciables y su gestión se lleve de modo separado. En estos casos se gravarán, separadamente, sin que, en ningún caso, sea posible la compensación de rentas entre ellos Correcto Incorrecto.
La Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes califica, como responsables solidarios, a quienes paguen los rendimientos sujetos al impuesto obtenidos por los contribuyentes sin mediación de establecimiento permanente, así como al depositario o gestor de los bienes o derechos no afectos a un establecimiento y de los que deriven las rentas sujetas Correcto Incorrecto.
Las entidades residentes en países o territorios que no tengan la consideración de paraíso fiscal y sean propietarias o posean en España bienes inmuebles o derechos reales o de goce y disfrute sobre los mismos están obligadas, en general, a pagar este gravamen especial al tipo del 3 por 100 sobre el valor catastral Correcto Incorrecto.
A efectos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, los rendimientos de actividades o explotaciones económicas realizadas sin mediación de establecimiento permanente se consideran obtenidas en territorio español cuando las actividades sean realizadas en el mismo Correcto Incorrecto.
De tener establecimiento permanente la renta gravada por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes está compuesta, exclusivamente, por los rendimientos de las actividades desarrolladas por el mismo Correcto Incorrecto.
Con carácter general los rendimientos de actividades o explotaciones económicas realizadas sin mediación de establecimiento permanente se consideran obtenidos en territorio español cuando se trate de prestaciones de servicios utilizadas en el mismo a efectos del Impuesto sobre la Renta de No Residentes Correcto Incorrecto.
Integran el ajuar doméstico en el Impuesto sobre el Patrimonio, las joyas, pieles de carácter suntuario y vehículos, embarcaciones y aeronaves y los objetos de arte y antigüedades Correcto Incorrecto.
Quedan exentos del Impuesto sobre el Patrimonio los bienes y derechos de las personas físicas necesarios para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, siempre que ésta se ejerza de forma habitual, personal y directa por el sujeto pasivo y constituya su principal fuente de renta Correcto Incorrecto.
Quedan exentas del Impuesto sobre el Patrimonio las participaciones en cualquier tipo de entidad en las que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección, percibiendo, por ello, una remuneración que represente más del 50 por 100 de la totalidad de los rendimientos profesionales, empresariales o del trabajo personal y ostente un porcentaje de participación en el capital de, al menos, el 5 por 100 (el porcentaje se eleva al 20 por 100 cuando se compute conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado) Correcto Incorrecto.
Con carácter general y en el Impuesto sobre el Patrimonio, los bienes inmuebles, de naturaleza rústica o urbana, se computan por el mayor valor de los siguientes: el catastral; el comprobado por la Administración, a efectos de otros tributos; o el de adquisición Correcto Incorrecto.
Los seguros de vida deben figurarse por su valor de rescate en el momento del devengo del Impuesto sobre el Patrimonio Correcto Incorrecto.
Con carácter general, la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio, conjuntamente con las cuotas del IRPF, no puede exceder, para los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligación personal, del 60 por 100 de la suma de las bases imponibles de este último. Cuando tributen conjuntamente en el seno de una unidad familiar en el IRPF, este límite se calcula acumulando las cuotas devengadas por todos ellos en el Impuesto sobre el Patrimonio Correcto Incorrecto.
Las acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva, con independencia de que se negocien o no en mercados organizados, deben hacerse constar por su valor liquidativo a la fecha de devengo del Impuesto sobre el Patrimonio Correcto Incorrecto.
Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, que no sean por cuenta de terceros, así como las cuentas de gestión de tesorería y cuentas financieras o similares, se computan siempre por el saldo que arrojen en la fecha del devengo del Impuesto sobre el Patrimonio Correcto Incorrecto.
La existencia de cargas que disminuyen el valor de los bienes o derechos del contribuyente del Impuesto sobre el Patrimonio incide en dos sujetos: el titular del bien y el del derecho real. El primero, debe proceder a su valoración de acuerdo con las normas del impuesto y minorar este valor en el importe en que se ha cuantificado el derecho real que sobre el mismo recae. Paralelamente, el segundo, computar, dentro de su patrimonio, el valor del derecho Correcto Incorrecto.
En todo caso la vivienda habitual del contribuyente se encuentra exenta del Impuesto sobre el Patrimonio Correcto Incorrecto.
Integra el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario Correcto Incorrecto.
Con carácter general, la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está constituida por el valor neto del incremento patrimonial derivado de la adquisición gratuita gravada Correcto Incorrecto.
Entre otros, se presume que forman parte del caudal hereditario a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, los bienes que hubieran pertenecido al causante hasta 3 años antes de su fallecimiento, salvo prueba fehaciente de que fueron transmitidos por aquel y de que se hallan en poder de persona distinta de un heredero, legatario, pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de ellos o del causante Correcto Incorrecto.
En todo caso, forma parte de la masa hereditaria y a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el ajuar doméstico del causante valorado en un 3 por 100 del caudal relicto Correcto Incorrecto.
Carece de transcendencia alguna que, al presentar su declaración por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, los contribuyentes no sigan las reglas de valoración del Impuesto sobre el Patrimonio Correcto Incorrecto.
En los supuestos de transmisiones hereditarias consecutivas se establece que, si unos mismos bienes, en un período máximo de 10 años, fueran objeto de 2 o más transmisiones mortis causa en favor de descendientes, en la segunda y ulteriores se deducirá, de la base imponible, además, el importe de lo satisfecho por el impuesto en las transmisiones precedentes Correcto Incorrecto.
La autoliquidación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones resulta obligatoria en todas las Comunidades Autónomas Correcto Incorrecto.
Se asimilan a las adquisiciones gratuitas por actos inter vivos en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la percepción de cantidades por beneficiarios distintos del contratante, en el caso de seguros sobre la vida para caso de supervivencia del asegurado y las derivadas de contratos individuales de seguro para caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante Correcto Incorrecto.
Se permite en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que los interesados prueben, en relación al ajuar doméstico del causante, su inexistencia Correcto Incorrecto.
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se presumen que forman parte del patrimonio del causante los bienes y derechos que hubieran sido transmitidos por el causante durante los 5 años anteriores al fallecimiento, reservándose el usufructo de los mismos o de otros del adquirente o cualquier otro derecho vitalicio, salvo cuando se trate de seguros de renta vitalicia contratados con entidades dedicadas legalmente a este tipo de operaciones Correcto Incorrecto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso