option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Tutela Penal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Tutela Penal

Descripción:
Tema 3 - Autoría, Participación y Función Pública.

Fecha de Creación: 2026/03/15

Categoría: UNED

Número Preguntas: 16

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

1.- Sergio S. Es tesorero del partido político AUPA (Asociación Unificada del Pueblo Andaluz) partido político que es condenado como tal partido por financiación ilegal en la aplicación del artículo 304 bis CP señal de cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: Al haberse condenado el partido político persona jurídica Sergio s persona física jamás podrá ser condenado por dichos hechos. Sergio S debería haber sido condenado necesariamente como presupuesto de la irresponsabilidad penal del partido político. La responsabilidad penal debería distribuirse entre AUPA y Sergio S para no vulnerar el principio de proporcionalidad. La posible responsabilidad penal de Sergio Ese es independiente de la responsabilidad de AUPA.

2.- Lola mató a su amiga Leyre disparándole de forma sorpresiva por la espalda, lo que se considera una forma levosa de cometer el delito. Los hechos se pueden subsumir tanto en el precepto que regula el delito de homicidio (artículo 138.1 CP) el que matare a otro será castigado como reo de homicidio con la pena de prisión de 10 a 15 años como en el que regula el asesinato (o artículo 139.1 CP) será castigado con la pena de prisión de 15 a 25 años el que matare a otro concurriendo alguna de las siguientes circunstancias: Primero con alevosía) en este caso hay que aplicar: Sólo el precepto que regula el delito de asesinato. Tanto el precepto que regula el delito de asesinato como el que regula el delito de homicidio pero aplicando la pena correspondiente a la infracción más grave en su mitad superior. Solo el precepto que regula el delito de homicidio en virtud del principio in dubio pro reo. Cualquiera de los dos preceptos ya que el Código Penal no contiene una regla que de forma expresa resuelva supuestos como este.

3.- Mariano ll. funcionario del cuerpo de profesores titulares de la Universidad y Juan M.P, realizan conjuntamente un delito a domicilio (artículo 138.1 CP). Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre su responsabilidad penal según el vigente CP: Mariano responderá por el tipo agravado para funcionario y Juan responderá por el tipo común para particulares. Mariano y Juan responderán como coautores del delito De homicidio (artículo 138.1 CP). Mariano responderá como autor y Juan como Participe del delito de homicidio (artículo 138.1 CP). Mariano responderá como Participe y Juan como autor del delito de homicidio (artículo 138.1 CP).

4.- Jesús Alcalde del Ayuntamiento de X y María Secretaria del Ayuntamiento de X licenciada en derecho habían recibido una solicitud de Pedro para urbanizar el paraje deLlas Serrillas y construir un hotel rural. Dicho paraje estaba calificado en las normas subsidiarias de Ordenación Urbana como suelo no urbanizable de uso agrícola. Jesús consultó con María la solicitud de Pedro y comentó que la construcción del hotel podría ser interesante para atraer a turistas a la localidad, por lo que resolvió que debía modificar la clasificación del suelo sin proceder al cambio preceptivo de las normas de ordenación urbana, y encargó a María la redacción del documento. Transcurrido un mes Jesús dictó una resolución en la que modificaba la clasificación del paraje La Serradilla de suelo no urbanizable de uso agrícola a suelo urbanizable. Según estos hechos: Jesús sería autor de un delito de prevaricación en concurso con un delito de usurpación de funciones públicas. Jesús y María serían coautores de un delito de prevaricación. Jesús sería autor de un delito de prevaricación y María sería cooperadora necesaria del delito de prevaricación. Todas las respuestas son incorrectas.

5.- Alfonso G. que no es juez, es condenado como inductor del delito de prevaricación judicial cometido por su hermana Ascensión. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a la responsabilidad de Alfonso G a tenor del vigente CP: Alfonso G recibirá siempre y en todo caso la pena prevista para los autores del delito de prevaricación judicial. Alfonso recibirá siempre y en todo caso la pena inferior en 1o a la prevista para los autores del delito de prevaricación judicial. Alfonso quedará en todo caso impune al ser la prevaricación judicial un delito especial propio. A Alfonso podrá imponérsele la pena inferior en grado a la señalada para el autor del delito de prevaricación judicial.

6.- Señale cuando las siguientes afirmaciones es cierta respecto a los delitos cometidos a través de los medios de comunicación social (artículo 30 CP): Dicho artículo establece una responsabilidad en cascada que tiene carácter objetivo. La responsabilidad en estos casos responde a los principios generales que establece nuestro Código Penal para autoría y participación. A tenor de dicho artículo queda excluida la responsabilidad de los cómplices. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

7.- Miguel MP que no es juez, es condenado como inductor del delito de prevaricación judicial cometido por su hermana Ascensión MP Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a la responsabilidad de Miguel MP a tenor del vigente Código Penal: Miguel MP recibirá siempre y en todo caso la pena inferior en 1o a la prevista para los autores del delito de prevaricación judicial. Miguel MP recibirá siempre y en todo caso la pena prevista para los autores del delito de prevaricación judicial. A Miguel MP podrá imponérsele la pena inferior en grado a la señalada para el autor del delito de prevaricación judicial.

8.- Olga C es tesorera de un partido político que es condenado como tal partido por financiación ilegal en la aplicación del artículo 304 bis CP. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: Olga se debería haber sido condenada necesariamente como presupuesto de la responsabilidad penal del partido político. La posible responsabilidad penal de Olga C es independiente de la responsabilidad penal del partido político. Al haberse condenado el partido político persona jurídica Holgace persona física jamás podría ser condenada por dichos hechos.

9.- El juez magistrado pueda negarse a juzgar sin incurrir en responsabilidad penal...: Cuando entienda que la condena sería muy rigurosa. Las otras dos respuestas son incorrectas. Cuando entienda que la ley es poco clara, oscura.

10.- El Código Penal da una definición auténtica del concepto de funcionario en su artículo 24. Dicho concepto se caracteriza por las notas de: Participación en el ejercicio de funciones públicas y habilitación para el uso de fondos públicos. Participación en el ejercicio de funciones públicas y habilitación para el ejercicio de la Función Pública. Participación en el uso de fondos públicos y habilitación para ejercer funciones públicas.

11.- Una persona que no es funcionario público participa de manera esencial y de mutuo acuerdo con un funcionario público en un delito de prevaricación contra la administración pública Podrá ser castigado conforme al Derecho penal?. Sí, pero al ser un extranei en el delito se le castigará como cooperador necesario. Sí, cómo coautor, al existir acuerdo previo. No, al ser la prevaricación de funcionario público un delito de propia mano.

12.- Fernando V, funcionario de policía comete un delito de allanamiento de morada previsto en el artículo 204 CP siendo ayudado por Manuel G que no es funcionario. Señale la respuesta correcta respecto a la responsabilidad penal de Manuel G: Manuel G respondería como participe en el delito de allanamiento de morada del artículo 204 CP. Manual G respondería como autor del delito de allanamiento de morada común del artículo 202 CP. Manual G respondería como participe del delito de allanamiento de morada común del artículo 202 CP.

13.- Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre la relación entre los conceptos de autoridad y funcionario público a efectos penales es cierta: Todo funcionario público es autoridad. Toda autoridad es funcionario público. Ninguna autoridad es funcionario público. Ningún funcionario público es autoridad.

14.- Esther concejal en el Ayuntamiento de la localidad X mantenía una relación sentimental con Andrés que había sido sancionado por el ayuntamiento junto con otras 8 personas por infracción de las normas de contaminación acústica. El día 4 de febrero de 2015 Esther, ocupó de forma accidental la alcaldía de la localidad X durante un mes. El día 8 de febrero de 2015 Esther solicitó a Pedro funcionario del ayuntamiento que se encargaba de la tramitación de los expedientes sancionadores que le entregara los 9 expedientes correspondientes a las infracciones por contaminación acústica. Esther revisó los 9 expedientes y ocultó en el cajón de su mesa el expediente sancionador de Andrés. El día 10 de febrero de 2015 llamó de nuevo a Pedro para que fuera a recoger los expedientes de su despacho y solo entregó 8. Según los hechos expuestos: Andrés sería autor de un delito por ejercer una influencia sobre Esther para no pagar la sanción impuesta y Esther sería cooperadora necesaria. Esther sería autora de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y Pedro sería cómplice de este delito. Esther y Pedro sería en coautores de un delito de infidelidad en la custodia de documentos. Esther sería autora de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y Pedro estaría exento de responsabilidad penal.

15.- Mariano G, empresario ofrece 60000€ a Alicia M. juez que conoce de su asunto, para que dicte una resolución a su favor. Siendo conscientes ambos de qué dicha sentencia es injusta. Sin embargo Alicia no realiza acto alguno dirigido a dictar dicha sentencia injusta. Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre la responsabilidad de Mariano G es correcta: Mariano responderá como inductor a un delito de prevaricación judicial. Mariano responderá como inductor a un delito de prevaricación administrativa. Mariano responderá como autor inmediato de un delito de prevaricación judicial. Mariano no incurre en responsabilidad criminal por inducción a un delito de prevaricación judicial.

16.- Juan N, el funcionario de policía comete un delito de allanamiento demorada previsto en el artículo 204 CP siendo ayudado por José L que no es funcionario. Señale la respuesta correcta respecto a la responsabilidad penal de José L: José respondería como participe en el delito de allanamiento de morada del artículo 204 CP. José respondería como autor del delito de allanamiento de morada del artículo 204 CP. José respondería como participe del delito de allanamiento de morado común del artículo 222 PP. José respondería como autor del delito de allanamiento de morada común del artículo 202 CP.

Denunciar Test