option
Mi Daypo

TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Descripción:
Grado CC.JJ.AA.PP Examen 1 semana junio A 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la afirmación incorrecta respecto al delito de tortura: Puede ser cometido por funcionarios de instituciones penitenciarias. Se comete tanto si la tortura es grave como si no lo es. Es un delito que puede perseguirse en virtud del principio de justicia universal. Puede ser cometido tambien por imprudencia grave.
¿A que bienes jurídicos nos referimos cuando afirmamos que, sin una ligación, ligazon directa con los bienes individuales, su fundamento radica en la protección de las condiciones necesarias para el funcionamiento del sistema? A los bienes jurídicos individuales. A los bienes jurídicos colectivos. A los bienes jurídicos supraindividuales. A los bienes jurídicos estatales.
¿Cual de los siguientes no es un elemento de la unidad tipica en sentido amplio? La contextualidad o estrecha conexión espacial o temporal entre las diversas acciones típicas. La elevación cuantitativa de la lesion al bien juridico La existencia de una unidad de fin desde la perspectiva subjetiva. La necesidad de que resulten afectados exclusivamente bienes jurídicos eminentemente personales.
El principio de reserva de Ley Organica implica que: solo por Ley organica se pueden tipificar delitos y faltas o estados peligrosos y establecer penas y medidas de seguridad. solo por Ley Organica se pueden tipificar delitos y faltas o estados peligrosos que por el bien juridico protegido afecten a un derecho fundamental o libertad pUblica y establecer penas y medidas de seguridad que por su naturaleza afecten a los mismos. solo por Ley Organica se puede legislar en cualquier aspecto de la materia penal. la ley ordinaria no puede utilizarse en el Derecho Penal.
Señale cual de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al delito de prevaricación administrativa segun el texto basico recomendado: Solo es punible la resolución dictada con dolo eventual. Solo es punible la resolución dictada con dolo directo. Es punible la resolución dictada con cualquier clase de dolo y la dictada por imprudencia grave. Solo es punible la resolución dictada por imprudencia grave o menos grave.
El particular que se pone de acuerdo con un funcionario público en el marco de un contrato público para defraudar a la Administración pública: Realiza un mero acto preparatorio (ponerse de acuerdo) que, por lo tanto, siempre impune. Realiza una conducta impune, mientras que el funcionario pUblico con el que se pone de acuerdo comete un delito de fraude castigado por el art. 436 CP. Comete un delito de fraude castigado por el art. 436 CP. Realizaria la conducta tipica del delito de fraude, pero la reforma del Código Penal por LO 5/2010 ha eliminado la responsabilidad de los particulares por esta clase de conductas.
El articulo 24 del Código Penal exige, para ser funcionario público a efectos penales, no solo la participación en el ejercicio de funciones públicas sino tambien que ello tenga lugar como consecuencia de la disposición inmediata de la ley, de elección o de: Nombramiento por autoridad incompetente. Nacimiento. Adquisición a titulo lucrativo. Nombramiento por autoridad competente.
En relación con el delito de cohecho, el Código Penal prevé para el particular que denuncie el hecho dentro de unos plazos determinados y siempre que haya accedido ocasionalmente a la solicitud de dadiva: Una excusa absolutoria. Una circunstancia atenuante especifica. Una circunstancia agravante. Ningún tratamiento especial para el particular, pues este supuesto se aplica solo a los funcionarios públicos. .
El delito de expropiación ilegal del art. 541 CP es considerado por la jurisprudencia como: Un delito de mera actividad. Un delito de resultado. Un delito de consumaci6n anticipada. Un delito comun, que se consuma cuando cualquier persona realiza la conducta tipica.
Tanto la Ley Organica General Penitenciaria como el Reglamento Penitenciario preven el trabajo obligatorio para el sujeto que este cumpliendo pena de prision. Al respecto la opinion doctrinal mayoritaria considera que: la normativa penitenciaria incumple el mandato constitucional que prohibe los trabajos forzados. la normativa penitenciaria incumple el mandato constitucional que prohibe las penas inhumanas o degradantes. la normativa penitenciaria incumple el mandato constitucional en virtud del cual las penas privativas de libertad deben orientarse a la reinserción social o reeducación del interno. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
La protección constitucional del derecho al secreto de las comunicaciones que consagra el art.18.3 CE comprende: Solo la comunicación telefonica y la comunicación postal. El contenido de la información, pero no la identidad de los interlocutores. Cualquier tipo de comunicación realizado por los medios de comunicación conocidos hoy en dia, y tambien por los que puedan aparecer en el futuro. Cualquier tipo de comunicación efectuada a traves de cualquier medio o serial de telecomunicación telefonica, fax, videoconferencia, correo electrónico, etc., exceptuandose de dicha protección la obtención de imagenes fotográficas o de video.
Según el texto basico recomendado, inmediatamente antes del análisis de la culpabilidad hemos de estudiar la: antijuridicidad. conducta. punibilidad. tipicidad.
La autoridad que, en el ejercicio de su cargo y mediando compensación económica, entrega un menor eludiendo los procedimientos legales de adopción para que se establezca una relación de afiliación: Comete un delito contra las relaciones familiares. Comete un delito de secuestro de menores. Comete un delito de estafa. Realiza una conducta atipica.
¿que tipo agravado especifico contempla el Código Penal para el delito de realización arbitraria del propio derecho? Que se haya empleado violencia, intimidación o fuerza en las cosas. Que el culpable fuera autoridad o funcionario público. Que los hechos se cometan en el marco de una organización criminal dedicada a estas actividades. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
El abogado que por imprudencia perjudique de forma manifiesta los intereses de su cliente: no incurre en responsabilidad penal, porque la conducta se castiga solo en su forma dolosa. incurre siempre en responsabilidad penal. incurre en responsabilidad penal siempre que su imprudencia fuera grave. ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Cual de las siguientes causas puede excluir, en su caso, tanto la responsabilidad penal como la responsabilidad civil derivada del delito? El ejercicio ilegitimo de un derecho, oficio o cargo. El miedo insuperable. La legitima defensa. El error invencible.
Señale cuales de las siguientes normas NO estan sometidas a la irretroactividad de la ley penal desfavorable segun la opinion dominante en España: las reglas que regulan la responsabilidad civil derivada del delito incluidas en el Código Penal. la legislación extrapenal que completa a las leyes penales en blanco. las leyes sobre la ejecución de la pena. todas las anteriores.
La autoridad que, teniendo entre sus funciones la de perseguir delitos, observa que se esta cometiendo un robo y no procede a su persecución porque esta fuera de su horas de servicio: Comete un delito de omisión de perseguir delitos. Comete un delito de desobediencia. Comete un delito de desobediencia y una infracción disciplinaria. Comete unicamente una infracción disciplinaria.
Señale cual de las siguientes afirmaciones es CORRECTA respecto al delito de aceptación de nombramiento ilegal: Es un delito especial impropio. Es un delito comun. Es un delito especial propio. Puede ser cometido por imprudencia grave.
¿Que consecuencia juridico-penal tiene el encubrimiento a un hermano adoptivo, autor de un delito de homicidio, cuando el encubrimiento consista en ayudar a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura? La impunidad, pues se aplicara la eximente de encubrimiento de parientes. La aplicación de una atenuante por analogia in bonam partem. La aplicación de la pena inferior en grado a la que corresponda al delito de encubrimiento. La aplicación de la pena correspondiente al delito de encubrimiento.
El testigo que omita hechos relevantes que le sean conocidos, pero sin faltar sustancialmente a la verdad: realiza una conducta atipica, porque la omisión afecta a la verdad de su testimonio de manera leve. comete un delito de falso testimonio en su modalidad agravada. realiza una conducta atipica, porque el falso testimonio puede cometerse solamente con una conducta activa. comete un delito de falso testimonio impropio.
Señale cual es la afirmación correcta segun la opinion mayoritaria en nuestro pais: entre el ilícito penal y el administrativo no hay diferencias cualitativas, sino únicamente cuantitativas, de gravedad. el delito es un ilícito natural per se o de Derecho natural, mientras que el ilícito administrativo es artificial, creado solo por la voluntad del Estado. la protección de bienes jurídicos corresponde al Derecho Penal, mientras que los ilícitos administrativos son meros ilícitos formales, sin verdaderos objetos de protección. entre el ilícito penal y el administrativo no hay diferencias cuantitativas, sino cualitativas.
Para determinar la accesoriedad cualitativa, en nuestro país es dominante la teoria de la accesoriedad: Maxima. Limitada. Minima. Puntual.
Para que la inducción sea punible es necesario: Que sea necesaria y proporcionada. Que el inductor realice actos ejecutivos. Que el inductor realice actos ejecutivos. Que sea directa y eficaz.
El delito de falso testimonio, que Unicamente requiere que el testigo «...faltare... a la verdad en su testimonio en causa judicial...», es un delito de: simple actividad. de acción y resultado material. de omisión pura. de comisi6n por omisi6n.
Reserva: El delito de detención ilegal cometido por autoridad o funcionario pUblico fuera de los casos permitidos por la ley y sin mediar causa por delito: Puede ser cometido por cualquier funcionario público. Requiere que el autor tenga entre sus competencias la de poder detener. Permite apreciar tambien la circunstancia agravante de prevalerse del caracter pUblico del culpable (art. 20.7 CP). Puede ser cometido, según el Tribunal Supremo, por el guarda jurado de una empresa de seguridad, dado su caracter de autoridad.
Reserva: El delito de descubrimiento de secretos ajenos cometido por funcionario público requiere, entre otros presupuestos: El consentimiento de la víctima. Actuar fuera de los casos permitidos legalmente. Conseguir efectivamente la interceptación de la comunicación. La realización de una conducta gravemente imprudente por el funcionario pUblico en cuestión.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor