option
Mi Daypo

TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TUTELA PENAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Descripción:
Grado CC.JJ.AA.PP Examen 2015 Junio 1semana A

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando decimos que el delito de secuestro cometido por funcionario público consume a las detenciones ilegales y a las amenazas condicionales integradas en el, ¿A que criterio de los que recoge el Código penal para resolver el concurso de Leyes nos estamos refiriendo? Al de especialidad. Al de consunción. Al de alternatividad. Al de subsidiariedad.
¿En cual de los siguientes elementos tiene su lugar sistemático la eximente de cumplimiento de un deber por parte de un funcionario publico? Tipicidad. Antijuridicidad. Culpabilidad. Punibilidad.
La Constitución española en su art. 25.2 CE hace referencia a que «Las penas privativas de libertad... estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social...». Ello supone que en el sistema penal español tienen cabida teorías de la pena: Unicamente relativas. Unicamente mixtas. Tanto relativas como mixtas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La clasificación mas extendida de los delitos especiales distingue entre: Delitos especiales puros e impuro. Delitos especiales objetivos y subjetivos. Delitos especiales generales y particulares. Delitos especiales propios e impropios.
Según la forma o la clase de aportación que realiza una persona, se distingue entre participación: Formal o material. Moral o material. Expresa o tacita. Propia o impropia.
Para poder ser considerado autor mediato de un delito, nuestro Código penal requiere: Inducir directamente a otro u otros a ejecutar el delito. Cooperar a la ejecución del delito con actos sin los cuales el delito no se habría efectuado. Cooperar a la ejecución del delito con actos anteriores o simultáneos de los que no pueda decirse que sin ellos no se habría efectuado el delito. Realizar el hecho por medio de otro del que se sirven como instrumento.
¿Por qué puede no resultar clara la función y la legitimidad de la pena de inhabilitación absoluta en ciertos casos? Porque no aparece como pena principal en la regulación de ningún delito. Porque el Código penal no determina si es grave, menos grave o leve. Porque puede afectar a empleos, cargos y honores públicos que tenga el penado que no guarden relación alguna con el delito cometido. Porque siempre tiene naturaleza de pena grave con independencia de su duración.
En el marco de un procedimiento, Juan es considerado autor penalmente responsable de cinco faltas de hurto contra el patrimonio que cometió a la largo de una semana aprovechando idéntica ocasión. El perjuicio total causado es de 450 euros. Teniendo en cuenta que el limite entre la falta y el delito de hurto se encuentra en los 400 euros, si aplicamos las reglas en materia de continuidad delictiva que recoge nuestro Código penal: Juan respondería como autor de una falta continuada de hurto y se le aplicaría la pena correspondiente a la infracción mas grave en su mitad superior. Juan respondería como autor de un concurso real de faltas y se le aplicarían las penas correspondientes a cada una de las infracciones. Juan respondería como autor de un delito continuado de hurto. Juan respondería como autor de un concurso ideal pluriofensivo de delitos contra la propiedad.
La actuación de la Administración pública se realiza de acuerdo a los principios de: Jerarquia, autoridad, autonomia y eficiencia. Legalidad, equidad, jerarquía, descentralización y autonomía. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Justicia, equidad, igualdad, jerarquía y autonomía.
La autoridad que por error nombra a una persona para ejercer un cargo publico sin que reuna los requisitos legalmente exigidos: Realiza una conducta impune. Recibe la pena inferior en uno o dos grados a la prevista en la ley. Comete un delito de nombramiento ilegal. Comete un ilícito administrativo.
Según el sistema general de fuentes del Derecho español, regulado en el articulo 1 del Código civil: La jurisprudencia no se considera fuente del Derecho, su función es complementar el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho. La jurisprudencia es fuente del Derecho subsidiaria a la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho. La jurisprudencia no se considera fuente del Derecho, su función es complementar el ordenamiento jurídico con las interpretaciones que hagan los jueces y magistrados de la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho. La jurisprudencia es fuente del Derecho al mismo nivel que la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho.
Respecto al delito de allanamiento de establecimiento abierto al público podemos decir que es cierto que: La autoridad o funcionario público no necesita autorización judicial ni permiso del titular ni motivo especial para entrar o permanecer en cualquier momento en un establecimiento abierto al publico. Solo en los casos permitidos por la Ley o mediando causa por delito puede la autoridad o funcionario público entrar en un establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura. Las personas jurídicas no pueden sufrir allanamiento de domicilio. En el delito de allanamiento de domicilio de persona jurídica se tutela el derecho a la propiedad.
Señale la afirmación correcta en relación con el delito de ofrecimiento de influencia a particulares (art. 430 CP): Solo puede ser sujeto activo una autoridad o funcionario publico. Se cobijan tres subtipos: la solicitud de una davida, presente o remuneración; la aceptación de la promesa de us entrega o prestación futura; y la recepción o disfrute efectivo.. Se castigan los supuestos en los que el funcionario publico realiza la acción tipica haciendo creer a la otra parte que ejercerá la influencia contraprestación de la dadiva, pero sin verdadera intención de hacerlo. La consumación se alcanza cuando el funcionario publico ejerce la influencia contrapartida de la dadiva.
El derecho a la intimidad personal puesto de manifiesto en la inviolabilidad del domicilio, bien jurídico protegido por el delito de allanamiento de morada por autoridad o funcionario público, es un bien jurídico: Extrapenal. Individual. Colectivo. Supraindividual.
El encubrimiento entre parientes según el articulo 454 del Código penal: Es impune en todo caso. Es inmune excepto si se interviene para que el autor o participe se beneficie de los efectos del delito. Es impune excepto si se interviene en un delito de traición, homicidio del Rey, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes... del articulo 451.3.a). A ser desde el Código de 1995 un delito autónomo, es punible en todo caso.
La prevaricación judicial en proceso por faltas: Es impune. Solo se castiga cuando se haya ejecutado la sentencia. Es punible. Es punibe, aunque no constituye un delito sino una falta.
Una de las notas características de la resolución como acto administrativo es su: Eficacia ejecutiva. Imparcialidad. Caracter vinculante. Obligatoriedad.
El principio de legalidad en materia penal impone que: Solo por ley en sentido formal (lo que incluye las leyes orgánicas, las leyes ordinarias y los decretos legislativos) se pueden tipificar delitos y faltas o estados peligrosos y establecer penas y medidas de seguridad. Los decretos leyes y la costumbre no pueden ser, en modo o medida alguna, fuente del Derecho penal. Las leyes penales en blanco son en todo caso inconstitucionales. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La presentación de pruebas ante la Corte Penal Internacional a sabiendas de que son falsas o han sido falsificadas, es uno de los tipos: Del delito de falsedad documental. De los delitos contra la Administración de Justicia. De los delitos contra la Administración de Justicia de la Corte Penal Internacional. Del delito de falsificación de pruebas.
La deslealtad profesional esta integrada dentro de: Los delitos contra la Administración de Justicia. El intrusismo profesional. Los delitos contra la Hacienda Pública. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Cual de las siguientes afirmaciones sobre el delito de trata de seres humanos es correcta? Entre sus finalidades esta dedicar a las personas, españoles y extranjeros, a practicas similares a la esclavitud, a la servidumbre o a la mendicidad. Los españoles no pueden ser víctimas de trata si no salen del territorio español. Solo se comete el delito si se traen las víctimas a España. Constituye delito de trata de seres humanos introducir en España, extranjeros sin la documentación legalmente exigida.
¿Que significa aplicar el principio ne bis in idem entre el Derecho penal y el Derecho administrativo sancionador? Que el Derecho penal tiene preferencia en su aplicación respecto del administrativo. Que el Derecho administrativo tiene preferencia en su aplicación respecto del penal. Que la diferencia entre ambas clases de ilícito es material y no meramente cuantitativa. Que no se puede castigar el mismo hecho por ambas vías siempre que concurran unos requisitos: cuando se castigue el mismo hecho, referido a los mismos sujetos y el castigo tenga idéntico fundamento.
Señale cual de los siguientes enunciados no se corresponde con el delito de uso indebido de secreto o información privilegiada (art. 442 CP): Es necesario que el conocimiento del secreto o de la información privilegiada se deba a las funciones publicas especificas de la autoridad o funcionario publico, por lo que el acceso indebido o ilegitimo al contenido del secreto o de la información privilegiada por parte de un funcionario publico y su utilización posterior con animo de obtener un beneficio económico, quedan al margen de este delito. La acción típica consiste en hacer uso de un secreto o de una información privilegiada con ánimo de obtener un beneficio económico para si o para un tercero, lo que implica necesariamente su revelación a terceros no autorizados para conocerlos. Recoge esta figura delictiva tres modalidades: el tipo básico, un tipo agravado basado en la obtención del beneficio económico perseguido y otro tipo cualificado por la producción de grave daño para la causa publica o para tercero. La diferencia entre el secreto y la información privilegiada radica en la perdurabilidad de su conocimiento restringido, pues mientras el secreto posee la cualidad de perdurable (su limitada accesibilidad tiene carácter indefinido), la información privilegiada, por el contrario, es perecedera, en el sentido de que su destino no es otro que su conocimiento por un amplio n6mero de personas, momento en que dejara de ser privilegiada.
Una de las características comunes al conjunto de delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales, reside en: La previsión de penas muy severas. La ausencia de penas privativas de libertad para los responsables. La previsión de penas pecuniarias muy elevadas. La imposibilidad de imponer penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
El delito de entrada y registro ilegal cometido por autoridad o funcionario público: Se agravara cuando se cometa en presencia de menores o discapacitados. Es un delito imprudente en el que no se observan las debidas diligencias. Es un delito doloso al realizarse sin el consentimiento del morador y sin autorización judicial. Se cometerá siempre que se practique sin autorización judicial.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor