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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUD1 Software de un sistema informático.2

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Título del test:
UD1 Software de un sistema informático.2

Descripción:
DAW Sistemas Informáticos

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/10/2022

Categoría:
Informática

Número preguntas: 31
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Temario:
Tipos de sistemas operativos según su estructura. Monolíticos. Jerárquicos. Capas Microkernel Cliente-servidor Máquina virtual.
Tipos de sistemas operativos según los servicios que ofrecen. Monousuario. Multiusuario. Monoproceso o monotarea. Multiproceso o multitarea. Monoprocesador. Multiprocesador.
Tipos de sistemas operativos por su forma. Sistemas operativos en red. Sistemas operativos distribuidos.
Conjunto de programas que se encarga de gestionar los recursos hardware y software del ordenador.
Qué parte del s.o. reside, por lo general, en la memoria principal (en la memoria RAM) mientras que otras son cargadas en la memoria principal sólo cuando se necesitan.
Se encarga de controlar y administrar los servicios y peticiones de los subsistemas o funciones.
Un proceso está muerto cuando su ejecución ha terminado o el sistema operativo ha detectado un error fatal y lo ha transferido a dicho estado. Si se apaga el equipo por falta de alimentación eléctrica, todos los procesos pasan a muertos. Muerto. Bloqueado o suspendido. Preparado o espera. En ejecución o activo.
Proceso activo es el que se ejecuta. En cada núcleo de un procesador, solo puede haber un proceso activo. En ejecución o activo. Preparado o espera. Bloqueado o suspendido. Muerto.
Procesos preparados para su ejecución, pero que están a la espera de un procesador libre(Hay otro proceso en ejecución). Preparado o espera. En ejecución o activo. Bloqueado o suspendido. Muerto.
Las tareas que no pueden ejecutarse, porque necesitan un recurso que está ocupado. Por ejemplo: si hay 2 impresiones, la segunda está bloqueada, hasta que la primera acabe. Bloqueado o suspendido. Muerto. En ejecución o activo. Preparado o espera.
El encargado de cambiar el estado de los procesos se llama:.
Cuando un proceso se crea, y se comprueba si se puede ejecutar, pasa a la lista de procesos.
De ejecución puede pasar a (---), porque el planificador decida ejecutar otro proceso.
De ejecución puede pasar a (---), porque necesita algún dato o está en conflicto con otro proceso.
Los procesos (---) cuando se ha resuelto el problema. Bloqueados pueden pasar a preparados. Preparados pueden pasar a muertos. En ejecución puede pasar a bloqueados.
Desde todos los estados, el proceso puede pasar a estar (---).
En Linux, vemos información de todos los procesos con el comando:.
El sistema mantiene toda la información sobre un proceso en una tabla llamada:.
El sistema mantiene toda la información sobre un proceso en una tabla llamada bloque de control de procesos. Para cada proceso contiene:.
Las transiciones continuas, entre procesos listos y en ejecución, es lo que da lugar a la:.
Algoritmos de planificación de procesos que menos se usan actualmente:.
Algoritmos de planificación de procesos más usados en la actualidad:.
Primero en llegar, primero en salir (First Input, First Output). Es el algoritmo más sencillo, los procesos pasan al estado activo en el orden que llegaron al estado preparado. (La cola que hacemos en las tiendas siempre) En este algoritmo, cuando un proceso pasa al estado en ejecución, se ejecuta hasta el final.
Primero el trabajo más corto. (Shortest Job First). De los procesos que están en estado preparado, se selecciona el que tiene menor tiempo de ejecución. Una vez que el trabajo se inicia, se ejecuta hasta el final.
Tiempo restante más corto. (Shortest Remaining Time). En FIFO y SJF el proceso activo se ejecuta hasta el final. En SRT, ya no es así. El planificador utiliza el criterio SJF, pero tiene en cuenta los nuevos procesos que puedan llegar al estado preparado. Por ejemplo, si se está ejecutando un proceso A que le quedan 3 instantes, pero llega un nuevo proceso B al estado preparado que solo necesita 1 instante, el proceso A pasa al estado preparado, mientras que B pasa a ejecución por necesitar menos tiempo.
Es el primer algoritmo que utiliza la multiprogramación.(Un proceso activo, se deja de ejecutar, para que se ejecute otro).
Algoritmos de planificación de procesos Puede bloquear procesos muy cortos, por estar ejecutando uno muy largo. Puede bloquear procesos muy largos, por ejecutarse siempre los más cortos. Dan malos resultados, pero son muy fáciles de implantar. El sistema operativo realiza pocos cálculos, por lo que no se pierde tiempo. Son los únicos algoritmos monoproceso, monotarea, no multiprogramados o no expropiativos. Se utiliza bastante en los sistemas operativos actuales, pues se ha comprobado que da un tiempo medio de espera muy bueno.
Algoritmo de prioridad circular. Se establece un cuanto, este cuanto es el tiempo de ejecución que se va a ejecutar cada proceso. El planificador asigna el procesador al primer proceso, pasado ese tiempo cuanto, se asigna el procesador al siguiente proceso preparado. Y así sucesivamente. El proceso que estaba en ejecución pasa a la cola de preparados.
Cada proceso tiene asignada una prioridad y el de mayor prioridad en el estado listo es el que pasa a estar en ejecución. El valor de prioridad puede ser asignado por el usuario o el sistema. Asimismo, el usuario puede cambiar en cualquier momento la prioridad de un proceso.
Si un proceso lleva mucho tiempo en estado preparado, se sube su prioridad, de esa forma, tiene más posibilidades de pasar a activo.
En los sistemas actuales se utilizan los algoritmos de planificación de procesos: SRT SJF Round Robin FIFO.
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