option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: UF0184
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
UF0184

Descripción:
Tintado, glaseado, patinado y difuminado

Autor:
AVATAR
Carlitos
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 15/06/2024

Categoría: Arte

Número Preguntas: 56
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.1 Lo que se pretende con la aplicación de productos de acabados de madera es fundamentalmente... elevar el precio del producto final, proporcionándole un mejor aspecto y calidad. resaltar las cualidades estéticas, proporcionando un tono, color y tacto diferentes y, a la vez, proteger la madera de los agentes externos que pueden deteriorarla. resaltar las cualidades estéticas, proporcionando un tono, color y tacto diferentes. hacer destacar los glaseadores, pátinas, pastas de pulir, etc.
1.2 Uno de los pasos a seguir en un correcto proceso de acabado es: a. La preparación de la superficie. b. El montaje de los componentes. c. El rellenado de los poros. d. Las opciones a y c son correctas.
1.3 Si la superficie de la madera que se quiere tratar ha sido previamente terminada con algún tipo de producto de acabado para madera, es necesario quitar y lavar todo el producto antiguo. Para conseguirlo, se pueden seguir métodos: Decapación mecánica, decapación química y manual. Decapación mecánica, decapación lijada. Decapación manual y decapación química. Decapación mecánica y decapación química.
4.1 ¿Cómo se denomina el arreglo de la superficie de la madera por astiliados, muescas, etcétera? Emparchado/encerado. Emparchado/enmasillado. Encastrado/enmasillado. Ninguna de las opciones es correcta.
1.5 El sentido principal de teñir la madera es realzar la veta y emparejar la apariencia de especies diferentes. Los tintes se dividen principalmente en dos grupos: Tintes al agua y tintes a la cera. Tintes a base de colorante y tintes a base de pigmento. Tintes al agua y tintes al disolvente. Tintes al disolvente y tintes patinados,.
1.6 Para el rellenado de los poros de la madera se han de seguir dos pasos fundamentales. Estos son: Aplicación y lijado del tapaporo. Aplicación y lijado del acabado. Aplicación, lijado y enmasillado de la madera. Patinado y glaseado de la superficie.
1.7 Las superficies barnizadas que están expuestas al exterior, se deberán mantener... con la aplicación de manera periódica de productos de poliuretano UV, que rejuvenecerán de nuevo las superficies. con la aplicación de manera periódica de lacas de poliuretano o barnices al agua, que rejuvenecerán de nuevo las superficies. con la aplicación de manera periódica de productos de poliuretano UV o barnices al agua, que rejuvenecerán de nuevo las superficies. con la aplicación de manera periódica de productos de limpieza específicos o barnices al disolvente, que rejuvenecerán de nuevo las superficies.
1.8 La hoja de seguridad es un documento que todos los fabricantes y distribuidores están obligados a tener y facilitar a sus clientes. En ella se detallan todos los aspectos técnicos, composición y manipulación de los productos químicos usados en acabados. En una hoja de seguridad debe constar: a. Identificación de los peligros. b. Medidas a adoptar en caso de que se agote el producto. c. Manipulación y almacenamiento. d. Las opciones a y c son correctas.
1.9 Las hojas de ruta son documentos que elabora la empresa para llevar un correcto control y seguimiento de la fabricación de sus productos. Con ellas se consigue optimizar de una manera muy eficiente los procesos de acabado. Presentan multitud de ventajas, algunas de las cuales son: Hacen el trabajo más claro y sencillo de ejecutar. Posibilitan una optimización continua del proceso, con el ahorro de tiempo y económico que esto suponte. Permiten llevar un correcto orden en el proceso de acabado, evitando posibles errores por no respetar el orden de ejecución previamente establecida. Todas las opciones son correctas.
1.10 Los decolorantes de la madera son productos químicos que tienden a aclarar el tono. Después de aplicar el decolorante, hay que neutralizarlo para detener el proceso. No todas las maderas admiten bien la decoloración. Es siempre necesario... realizar una prueba en un fragmento inservible del mismo material en que se quiere aplicar el producto para observar cuál sería el resultado final. aplicar varias capas seguidas hasta conseguir el tono deseado. utilizar una brocha lo más grande posible para aplicar la mayor cantidad de producto. limpiar todo el exceso de material con la ayuda de un trapo.
2.1 Los tableros usados para la aplicación de tintes, pátinas, etc, son: Tableros contrachapados, tableros encolados y tableros de aglomerado. Tableros contrachapados, tableros de fibra o M.D.F. y tableros de aglomerado. Tableros contrarmados, tableros de fibra o M.D.F. y tableros de PVC. Tableros contrachapados, tableros de aglomerado.
2.2 El tablero más idóneo para aplicarle pinturas o lacas es: Tablero de fibra o M.D.F. Tablero aglomerado. Tablero contrachapado. Ninguna de las opciones es correcta.
2.3 La utilización de los tableros conglomerados presenta una serie de ventajas en su utilización para acabados respecto a la madera natural. Una de esas ventajas es: a. Los tableros son muy fáciles de reparar b. Ausencia de juntas, defectos o deformaciones. c. En general, su precio en el mercado es más económico. d. Las opciones b y c son correctas.
2.4 El pino es una de las chapas mas empleadas debido a... que es una de las maderas duras mas apreciadas y a su color blanco/amarillento, que admite cualquier coloración. que tiene un color oscuro muy característico. que es mas caro y a su color blanco/amarillento, que admite cualquier coloración. que es más económico y a su color blanco/amarillento, que admite cualquier coloración.
2.5 Antes de comenzar con el proceso de barnizado de su tablero conglomerado o contrachapado, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones para poder evaluar su buen estado, como por ejemplo... a. comprobar que el color de la chapa es claro. b. observar que el tablero esta convenientemente encolado. c. comprobar que los trabajos realizados anteriormente (masillados, lijados, etc) sobre el tablero, están en perfectas condiciones. d. Las opciones a y b son correctas.
2.6 La selección de las maderas adecuadas a cada trabajo es un proceso en el que hay que buscar un equilibrio entre... el presupuesto del trabajo y el tipo de material que quiere emplear. la resistencia, la dureza y su apariencia (color, tono, veteado, etc). la resistencia, la disponibilidad en almacenes y su apariencia (color, tono, veteado, etc). la resistencia, la dureza, la disponibilidad en almacenes y su apariencia (color, tono, veteado, etc).
2.7 Las maderas blandas provienen de las coníferas y presentan una gama de colores relativamente claros, que van desde amarillo/pálido hasta el pardo rojizo. Algunos ejemplos son: Pino, abeto y abedul. Pino, abeto y roble. Pino, sapelly y abedul. Haya, abeto y abedul.
2.8 Se conoce como fibra la orientación general que adoptan las células de madera entre sí o respecto al eje del árbol. Se llama madera de fibra recta cuando... las fibras mantienen una inclinación constante respecto al eje del árbol durante toda su vida, pudiendo ser el giro a derechas o izquierdas. las fibras se disponen paralelas entre sí, pero describiendo una trayectoria curvo respecto al eje del árbol. sus fibras están dispuestas de manera sensiblemente paralela entre sí y respecto al eje del árbol. las fibras mantienen una inclinación respecto al eje del árbol, de forma que unos años es en un sentido y otros en sentido contrario.
2.9 La madera y tableros de 1ª categoría son los materiales que presentan color, textura, tono, veteado y uniformidad de toda la superficie, perfectos. Carecen de defectos como nudos, grietas, etc. Se suele usar normalmente para... a. puertas: de cocina, de muebles, armarios, habitaciones, etc. b. elaboración de mobiliario básico o sencillo. c. molduras, rodapiés, cornisas, etc. d. Las opciones a y c son correctas.
3.1 Las técnicas de aplicación de los productos decorativos de acabado se pueden dividir en tres grandes grupos, que son: Aplicación de productos con bayeta, a pistola y por inmersión. Aplicación de productos a brocha, a comprensor y por inmersión. Aplicación de productos a brocha, a pistola y por suspensión. Aplicación de productos a brocha, a pistola y por inmersión.
3.2 Al aplicar pinturas con brocha, los brochazos iniciales deben darse... de forma perpendicular a la dirección de la veta de la madera. en varias direcciones, para terminar con ligeros brochazos en la dirección de las fibras. empapando bastante la brocha para que la superficie quede mejor. Ninguna de las opciones es correcta.
3.3 Las principales ventajas que ofrecen los acabados a pistola respecto a los acabados a brocha son: En general, el acabado es idéntico en cuanto a la calidad final, la finura y homogeneidad. Las superficies son mas difíciles de lijar quedando mejor terminadas y uniformes. Mayor rapidez en la aplicación del producto de barnizado. Supone un ahorro de tiempo considerable. Los acabados a pistola son mas económicos que los realizados a brocha.
3.4 Mediante el accionamiento de los tornillos reguladores de entrada de aire, producto y abanico, el operario debe ajustar la relación de producto a las condiciones de cada trabajo. Esto dependerá de... el tipo de material con el que se está trabajando (su viscosidad, densidad, etc) o de la velocidad de aplicación del producto. el tipo de madera con el que se está trabajando (su viscosidad, densidad, etc) o de la posición de la pieza que se queire barnizar (horizontal, vertical). el tipo de material con el que se está trabajando (su viscosidad, densidad, etc) o de la posición de la pieza que se queire barnizar (horizontal, vertical). De la marca de la pistola y sus características técnicas.
3.5 Algunos de los útiles más empleados en la aplicación de acabados en la madera son: Brochas, pinceles, tacos de lija, recipientes, medidores y espátulas. Brochas, pinceles, tacos de lija, recipientes, tornillos y clavos. Brochas, pinceles,recipientes, medidores y espátulas. Brochas, pinceles, tacos de lija, recipientes, medidores y espátulas y destornilladores.
3.6 El tinte que se usa para madera permite cambiar el color de esta, conservando al mismo tiempo el veteado original y su belleza natural. Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir son: Intentar tapar la veta de la madera y mantenerla oculta a la vista. Transformar maderas nobles como el nogal, la caoba, etc, en otras más económicas y populares como el pino. Solo proteger la madera de los agentes externos. Obtener un efecto decorativo y, por otro lado, aplicar una protección a la madera, evitando la degradación de esta.
3.7 El color conocido popularmente como provenzal, que se usa para mobiliario sencillo, es de color... caoba. nogal claro. cerezo. color pino (miel).
3.8 Algunas de las ventajas de los equipos de bombeo (airless) en la aplicación de acabados en madera son: Producen mayor niebla que las pistolas clásicas, lo cual es una ventaja en el acabado. Se agiliza el trabajo y se gana tiempo en la aplicación, ya que se pueden aplicar capas más gruesas de productos de extracto seco. Son equipos económicos y fáciles de mantener. Permiten la aplicación de capas más finas de producto.
3.9 Uno de los motivos principales de la utilización de secaderos para barniz es: Que ciertos barnices necesitan altas temperaturas para poder secar de forma adecuada. Regular la temperatura según las necesidades del producto y hacer que las piezas sequen en un ambiente óptimo. Solo por motivos de espacio. Poder aplicar menos capas de producto sobre las piezas de madera.
3.10 Un motivo fundamental de la utilización de secaderos para barniz es que ciertos productos de acabado, como los barnices de poliuretano con catalizador, necesitan de... un espacio y una ubicación perfectos. temperaturas muy altas para un correcto secado. unas condiciones concretas de temperatura. temperaturas muy bajas para un correcto secado.
4.1 Para realizar un correcto y eficiente control de calidad en los procesos de acabado de la madera, se deberá contar con instrumentos y herramientas como... diagramas de calidad. listados de limpiezas. partes de no conformidad. registros de entrada de mercancía.
4.2 Con la información que se obtiene de la lista de chequeo se elaboran las hojas de no conformidad. Estas hojas sirven para... a. registrar la no conformidad en la recepción de la pieza o mueble. b. verificar de manera visual la pieza. c. Especificar la cantidad o porcentaje que presenta el defecto o deterioro. d. Las opciones a y c son correctas.
4.3 Para poder realizar una correcta auditoría de calidad... se realizará un sorteo para saber la persona encargada de anotar y llevar la auditoría. los trabajadores exclusivamente verifican y comprueban el cumplimiento de cada una de las variables. la empresa no elige los momentos en los cuales realizará el control. se propondrá una persona encargada de realizar dicho control de calidad.
4.4 En el sistema de control de calidad intervienen todos los trabajadores, desde el gerente hasta el personal de servicio más básico. Uno de los pasos que se debe seguir para establecer un sistema de control de calidad en un taller de barnizado es: Identificar los puntos críticos en el proceso de acabado (los que suelen causar más retrasos en la entrega del material). Establecer unos estándares de calidad de los acbados. Ejecutar el plan de mejora, de cumplimiento obligatorio, porque, de lo contrario, la empresa no logrará los estándares. Todas las opciones son correctas.
4.5 Los elementos principales a tener en cuenta para controlar el uso de materiales y equipos de barnizado son: La presión de las pistolas debe graduarse antes de la realización del trabajo, para que la relación entre producto y aire sea la adecuada. Los clavos y tornillos deben ser retirados. Si esto no es posible, deben hundirse totalmente, para que puedan ser tapados con masilla o cera. La presión de las pistolas debe graduarse antes de comenzar el trabajo y que siempre salga más aire que producto. Ninguna de las opciones es correcta.
4.6 La norma de ensayo IS0 2813 EN 13523-2 mide... el espesor de la superficie de acabado (barniz, laca, tapaporos, etc). Se realiza con equipos medidores de la película de barniz. la diferencia de color de un material pintado, que se comprueba mediante la desviación de color de una muestra comparada de un patrón de color. la evaluación de la dureza de la pintura utilizando un rango de lápices. la medición de la reflexión especular (brillo) de la superficie acabada. Se utiliza para ello un brillómetro.
4.7 El defecto de aparición de manchas de color amarillo pálido durante la aplicación del tinte o pátina se debe a... restos de masilla que no ha sido convenientemente lijada. mal lijado del soporte, que hace que la madera absorba más el producto en unas zonas que en otras. exceso de disolvente o diluyente en la mezcla. no se ha movido el producto convenientemente.
4.8 La aparición del defecto llamado "bronceado" al aplicar tintes es ocasiada normalmente por: El abanico de la pistola no es un uniforme. Restos de masilla que no ha sido convenientemente lijada. Aplicación de una excesiva cantidad de tinte en una sola mano. Restos de cola blanca que no ha sido debidamente limpiada.
4.9 ¿Qué precauciones se deben tomar al preparar los soportes con recubrimientos de chapas de madera? La utilización de maquinaria como los taladros eléctricos puede abollar la madera. La utilización de maquinaria como las lijadoras orbitales puede ocasionar un lijado excesivo del recubrimiento de chapa. Procurar no mover demasiado de sitio los tableros por el taller. Todas las opciones son correctas.
4.10 Los soportes a los que se les van a aplicar tintes, pátinas, etc, han de estar convenientemente lijados, finos y limpios. En ocasiones, al manipular los soportes de madera, se producen defectos. Algunos de ellos se ocasionan por: a. Restos de productos, como decapantes, que, si no son convenientemente retirados de la superficie, pueden salir a relucir posteriormente, cuando se apliquen las capas sucesivas. b. Mal regulado de las pistolas y equipos de barnizado. c. Secado insuficiente de las capas de barniz o tinte. d. Las opciones a y c son correctas.
5.1 ¿Qué pasos se deben seguir para un correcto mantenimiento de las pistolas? a. Accionar la pistola hasta que el disolvente salga completamente limpio. Liberar la presión de aire. b. Cuando se haya concluido con la aplicación del barniz, mantener el contenido en el interior de la pistola. c. Al desmontar la boquilla, sacar primero la aguja de pintura, después desmontar el casquillo del aire y limpiar las piezas con un traapo humedecido en disolvente o usando una brocha adecuada. d. Las opciones a y c son correctas.
5.2 Es fundamental mantener limpias y en perfectas condiciones las pistolas, pues de otro modo se ocasionan atoros que producen retrasos en los trabajos. La limpieza se debe realizar... siempre al comenzar el trabajo. cuando se termine la jornada laboral. cada hora y media apróximadamente. cada 3 horas.
5.3 Cuando haya finalizado con la pistola de barnizado, lo primero que se debe hacer para proceder a la limpieza de esta es: Vaciar por completo el contenedor de la pistola y añadir disolvente o diluyente apropiado al tipo de producto que se ha empleado. Sacar la aguja de pintura, después desmontar el casquillo del aire y limpiar las piezas con un trapo humedecido en disolvente. Utilizar un alambre fino y aire a presión para limpiar cualquier bloqueo del casquillo y limpiar la aguja de la pistola. Accionar la pistola hasta que el disolvente salga completamente limpio. Liberar la presión de aire.
5.4 En ciertas ocasiones, debido a un mal uso, a descuidos del propio trabajador o al desgaste propio de la máquina, será necesaria una reparación o mantenimiento de mayor envergadura. Este normalmente es realizado por: El encargado de la sección de barnizado. Personal cualificado. Cualquier persona de la empresa. La persona que normalmente usa la máquina en cuestión.
5.5 Para la limpieza de las brochas y pinceles se tendrán en cuenta una serie de consideraciones, algunas de las cuales son: Introducir la brocha flexionando las cerdas en un bote con disolvente. Limpiar las cerdas de la brocha usando primero la mano para ablandarla. Una vez secas y limpias, dejarlas siempre metidas en disolvente. Todas las opciones son correctas.
5.6 ¿Qué pasos deben seguirse para un correcto mantenimiento de las máquinas lijadoras? Si la máquina genera chispas en exceso cuando está en marcha, revisar las correas y el motor de la máquina. Para la limpieza y el mantenimiento diario se utilizan disolventes. Revisar a menudo el estado de las lijas, pues estas se rompen con mucha facilidad y ocasionan el deterioro y la rotura de la base acolchada de la máquina. Después de terminar con la jornada laboral, limpiar con un trapo empapado en agua toda la máquina.
5.7 ¿Qué pasos deben seguirse para un correcto mantenimiento y conservación de los equipos de bombeo de pintura? a. De forma periódica hay que comprobar el estado de la manguera, que no debe estar sometida a torsiones. b. Es fundamental dejar la máquina con el producto o barniz que contenga incluso en la manguera y los restos de la pistola. c. De forma periódica hay que comprobar el estado de la manguera, que no debe estar sometida a golpes. d. Las respues a y c son correctas.
5.8 Cuando el aspecto del abanico de la pistola es demasiado pequeño, en oblicuo o se divide, esto se debe a... el uso de líquidos de limpieza inadecuados o disolventes demasiados agresivos. que líquido de limpieza no es enjuagado por completo durante la limpieza y la pistola no es secada bien. taladros de la boquilla de aire obstruidos con restos de barniz o residuos líquidos de limpieza. Ninguna de las opciones es correcta.
5.9 Las máquinas que normalmente se usan en la aplicación de acabados en la madera tiene que llevar obligatoriamente su correspondiente libro de instrucciones, el cual debe detallar como mínimo... solo son necesarias y obligatorias las especificaciones en cuanto al funcionamiento y seguridad básico. explicación del mantenimiento completo y detallado que requiere la máquina. breve explicación del mantenimiento básico que requiere la máquina y cómo realizar de manera efectiva dicho mantenimiento. No es obligatorio que las máquinas dispongan de un libro de instrucciones.
6.1 La normativa UNE-EN IS0 2808:2007 que hace referencia a la pintura y barnices, determina... el tiempo de secado al tacto y total. el espesor de la película. los colores normalizados. la medida de la viscosidad aparente o consistencia. Método Krebs-Stormer.
6.2 Los trabajos de barnizado suelen generar un gran número de recipientes vacíos. ¿Qué precaución se debe tener con estos recipientes? Ninguna en especial, puesto que están vacíos. Que pueden contener restos de producto que se pueden aprovechar. Que pueden contener restos de vapores inflamables que pueden arder. Ninguna de las opciones es correcta.
6.3 Tomando las medidas preventivas de mantener el orden y la limpieza del puesto de trabajo y utilizar calzado antideslizante, se consiguen evitar en gran medida los riesgos por: Golpes y cortes causadas por herramientas manuales, maquinaria y objetos en manipulación Caídas en distinto nivel. Caídas al mismo nivel. Proyección de partículas de polvo y líquido en los ojos.
6.4 Los útiles personales de protección que se usan para proteger los ojos y la cara de impactos de partículas u objetos, polvo, salpicaduras, etcétera, se llaman... gafas/pantallas. mascarilla. ropa de trabajo. arnés de seguridad.
6.5 Uno de los accidentes más comunes en los trabajos de aplicación de barnices es la asfixia. En el caso de que el accidentado presente signos evidentes de estar asfixiándose, hay que proceder... a. colocándose en posición de seguridad y manteniéndole caliente en todo momento. b. comprobando que el herido no está en contacto eléctrico. c. trasladándolo de manera urgente al centro médico más cercano. d. Las opciones a y c son correctas.
6.6 Los fabricantes de barnices y pinturas cada vez son más conscientes del papel que desempeñan en la conservación del medio ambiente e intentan elaborar cada día productos más respetuosos, por ejemplo realizan pruebas y ensayos para verificar la calidad de sus productos. desarollan tintes en polvo, al disolvente, que presentan unas características excepcionales de acabado y resistencia. introducen en el mercado cada vez más productos alternativos, como los barnices al agua. Todas las opciones son correctas.
6.7 Existen dos formas de comunicar la información sobre los aspectos medioambientales de un producto: las etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales. Esto es así según la norma... UNE-EN 48073-2:1994. ISO 14020. UNE 48076:1992 UNE-EN ISO 2813:1999.
6.8 Algunas de las prácticas más importantes para un correcto tratamiento de los residuos generados en los barnizados, lacados, etcétera, son: a. Envasar de manera adecuada. b. Procurar siempre reenvasar los productos y quitar las etiquetas originales de los envases. c. Separar cada uno de los residuos generados en envases diferentes. d. Las opciones a y c son correctas.
Denunciar Test