option
Mi Daypo

UF1 ILERNA PROTECCIÓN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UF1 ILERNA PROTECCIÓN

Descripción:
Preparación examen UF1 Protección Radiológica

Autor:
Pony
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los rayos X son un tipo de: Radiación electromagnética, que atraviesa más fácilmente materiales muy densos, como los huesos. Radiación electromagnética, que atraviesa más fácilmente materiales poco densos, como la grasa. Radiación corpuscular, que atraviesa más fácilmente materiales poco densos, como la grasa. Radiación corpuscular, que atraviesa más fácilmente materiales muy densos, como los huesos.. .
Las partículas que orbitan alrededor del núcleo de los átomos son los: Neutrones. Protones. Electrones. Fotones. .
Las partículas del átomo que se encuentran en el núcleo y no presentan carga, son los: Neutrones. Megatrones. Protones. Electrones. .
La dosis de radiación que se mide teniendo en cuenta la intensidad, tipo de radiación, y la sensibilidad del órgano o tejido considerado, se denomina: Dosis orgánica. Dosis proporcional. Dosis efectiva. Dosis total. .
Cuál de los siguientes tipos de radiación presenta mayor capacidad ionizante (y por tanto mayor capacidad de lesión celular): Partículas alfa. Protones. Fotones. Electrones. .
Indica la composición del átomo mostrado: 4 Neutrones, 3 Protones y 3 Electrones. 3 Neutrones, 4 Protones y 4 Electrones. 3 Neutrones, 4 Protones, y 3 Electrones. 3 Neutrones, 3 Protones y 4 Electrones.
Indica cuál de los siguientes tejidos presenta mayor radiosensibilidad, y por tanto, mayor factor de ponderación para calcular su dosis efectiva: Hígado. Médula ósea. Cerebro. Piel. .
Relaciona cada definición con la magnitud apropiada: Unidad que mide la actividad radiactiva de un material. Unidad que mide la dosis de radiación absorbida por un material. Unidad que mide la radiación absorbida por la materia viva, ajustando por los posibles efectos producidos.
Ordena las siguientes radiaciones en función de su energía: (1 es de + energia a 7 - energía). 1 2 3 4 5 6 7.
La radiación compuesta por partículas que presentan masa, se denomina: Radiación elemental Radiación corpuscular Radiación electromagnética Radiación sonora.
La radiación electromagnética que se usa en radiología por sus efectos biológicos, es la de tipo: No polarizante. Ionizante. Polarizante. No ionizante. .
Indica qué elemento de la célula muestra cada figura: Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4.
Existen muchas estructuras y macromoléculas que al ser dañadas por la radiación pueden desencadenar la muerte celular, pero la más importante de todas ellas es: Los carbohidratos. Los lípidos. El ADN Las proteínas. .
La radiación puede ionizar las moléculas de agua del interior celular, generando: La radiación ionizante no puede afectar a moléculas de agua. Cambios osmóticos. Radicales libres. La evaporación del agua celular. .
Las consecuencias biológicas de la irradiación celular: Se manifiestan siempre inmediatamente. Siempre pueden ser reparadas. Nunca pueden ser reparadas. Pueden manifestarse mucho tiempo después. .
Cuando una onda de radiación colisiona con una tejido vivo, lo más probable es que lo haga sobre: Una macromolécula, provocando una Acción Directa. Una molécula de agua, provocando una Acción Directa. Una macromolécula, provocando una Acción Indirecta. Una molécula de agua, provocando una Acción Indirecta. .
En esta imagen podemos observar en la RADIACIÓN 1: Un ejemplo de Acción Directa sobre el ADN Un ejemplo de Acción Indirecta sobre el ADN.
En esta imagen podemos observar en la RADIACIÓN 2: Un ejemplo de Acción Directa sobre el ADN Un ejemplo de Acción Indirecta sobre el ADN.
Completa los puntos que faltan en la tabla de Efectos Biológicos Radioinducidos: Naturaleza (Efectos determistas) Umbral (Efectos determistas) Naturaleza (Efectos estocásticos) Umbral (Efectos estocásticos).
En el efecto Compton, el fotón incidente choca con un electrón, produciéndose (FLECHA AZUL): Un fotón expulsado Un protón expulsado Un neutrón expulsado Un electrón expulsado.
En el efecto Compton, el fotón incidente choca con un electrón, produciéndose (FLECHA NARANJA): Un fotón dispersado Un protón dispersado Un neutrón dispersado Un electrón dispersado.
Indica el tipo de lesión sobre la macromolécula de ADN que presenta mayor relación con la muerte celular (mayor letalidad): Rotura subletal. Rotura doble. Rotura simple. .
Nos encontramos frente a un medidor de producción de carga. ¿Que ocurrirá cuando los rayos X entren dentro de la cámara cilíndrica llena de un gas inerte? El gas se desionizará, bloqueando el paso a la electricidad y generando una señal. El gas se desionizará, dejando pasar la electricidad y generando una señal. El gas se ionizará, dejando pasar la electricidad y generando una señal. El gas se ionizará, bloqueando el paso a la electricidad y generando una señal.
La eficiencia de un detector que viene determinada por el número de partículas que llegan al receptor respecto al total de las que han sido emitidas por la fuente es: Eficiencia Extra (EE) Eficiencia Extrínseca (EE) Eficiencia Interior (EI) Eficiencia Intrínseca (EI).
La eficiencia de un detector que viene determinada por el número de partículas que interaccionan con el receptor respecto al total de las que llegan al detector es: Eficiencia Extra (EE) Eficiencia Extrínseca (EE) Eficiencia Interior (EI) Eficiencia Intrínseca (EI).
Tenemos un foco de radiación que emite un impulso de 15 partículas, y nuestro detector contacta con las que entran en la caja gris. ¿Cuál será el valor de la Eficiencia Extrínseca del detector? 10% 33% 50% 90%.
La capacidad de un detector para detectar señales poco intensas se denomina: Eficiencia. Definición. Eficacia. Sensibilidad. .
Los detectores de Ionización Gaseosa funcionan a cualquier tensión de polarización: Falso: a tensiones muy bajas no habrá descarga, y si son demasiado altas tendremos descarga continua. Falso: a tensiones muy altas no habrá descarga, y si son demasiado bajas tendremos descarga continua. Verdadero: estos dispositivos funcionan a cualquier tensión. .
El sistema más extendido para la dosimetría personal en radiología clínica son los: Detectores Termoluminiscentes (TLD) Detectores Quimioluminiscentes (QLD) Detectores Fosfoluminiscentes (FLD) Detectores Magnetoluminiscentes (MLD) .
La detección dosimétrica: Sólo puede ser de área. Sólo puede ser personal. Puede ser personal o de área. .
¿Dónde deberá llevar esta técnica de rayos X su dosímetro personal para obtener una medida de la dosis del cuerpo entero? 1 2 3 4.
¿Y donde debería llevarlo en caso de utilizar un delantal plomado en su trabajo? No importa si lo lleva por debajo, o por encima. Por encima del delantal. Por debajo del delantal. En ese caso, no llevará dosímetro.
Identifica el tipo de detector de radiación que se describe a continuación: "Al interactuar con ondas de radiación, el material cristalino presente en el detector produce pulsos de fotones. La medición de estos fotones en el canal de salida nos indica la potencia de la radiación." Detector por producción de carga (voltaje por ionización de gases) Detector por excitación de sólidos (centelleo) Detector por disociación de materia .
Clasifica el blindaje siguiente: Delantal plomado para bloquear radiación de fuga y dispersa Barrera primaria estructural Barrera primaria no estructural Barrera secundaria no estructural Barrera secundaria estructural.
Clasifica el blindaje siguiente: Pared con revestimiento fijo de plomo para bloquear el haz directo del proyector. Barrera primaria estructural Barrera primaria no estructural Barrera secundaria no estructural Barrera secundaria estructural.
Clasifica el blindaje siguiente: Pared portátil para proteger al operador de la radiación de fuga y dispersa. Barrera primaria estructural Barrera primaria no estructural Barrera secundaria no estructural Barrera secundaria estructural.
Indica los 3 principios generales de protección según la Comisión Internacional de Protección Radiológica: Toda práctica con radiaciones debe estar justificada. Las dosis no deben sobrepasar los límites de dosis individuales. Las dosis recibidas sólo se medirán una vez al año. Cualquier proceso médico puede incorporar radiaciones ionizantes. Las dosis deben ser tan bajas como sea razonablemente posible (ALARA) .
La exposición a una fuente radiactiva disminuye... ...independientemente de la distancia. ...según aumenta el tiempo de exposición. ...linealmente con la distancia. ...con el cuadrado de la distancia .
Un muro de 48 cm de grosor está compuesto por una mezcla de hormigón con un ESR de 8 cm. ¿Cuál será el número de capas de semirreducción presentes en este muro? 5 capas 3 capas 8 capas 6 capas.
Uno de nuestros pacientes recibe un tratamiento bajo el que absorberá 6mSv/año, y además, al realizar su ficha nos ha comentado que debido a su trabajo como transportista de materiales peligrosos, recibe una media de 2mSv al año. ¿Cuál será la Exposición Profesional que se registrará en su documentación? 12mSv 10mSv 2mSv 8mSv .
Clasifica el siguientee sistema de dosimetría según su categoría: Dosímetros de área. Vigilancia individual (Directa) Vigilancia en ambiente (Indirecta).
Clasifica el siguientee sistema de dosimetría según su categoría: Dosímetros personales TLD. Vigilancia individual (Directa) Vigilancia en ambiente (Indirecta).
Clasifica el siguientee sistema de dosimetría según su categoría: Medidas de radiactividad corporal o en excretas Vigilancia individual (Directa) Vigilancia en ambiente (Indirecta).
Clasifica el siguientee sistema de dosimetría según su categoría: Medidas de concentración en aire, superficies y materiales. Vigilancia individual (Directa) Vigilancia en ambiente (Indirecta).
Usando como referencia las tablas del RD 783/2001, indica se superará algún límite de dosis, en el caso de un técnico de radiodiagnóstico que trabajando a lo largo de 5 años, recibe una dosis efectiva anual de 15mSv. Sí, se superará la dosis máxima para el plazo de 3 años. Sí, se superará la dosis máxima para el plazo de 5 años. No, no se superará ningún límite. Sí, se spuerará la dosis máxima para el plazo de 1 año. .
Señala cuál de los siguientes materiales presenta un menor ESR (Espesor de Semirreducción), y por tanto necesita menos grosor para detener la mitad de los rayos incidentes. El material B presenta el menor ESR. El material A presenta el menor ESR. El material C presenta el menor ESR. .
Tenemos en nuestro inventario un detector Geiger que no muestra de forma correcta los cambios de energía cuando son muy pequeños. Podemos decir que este detector presenta problemas con su: Resolución. Tiempo muerto. Eficiencia Extrínseca (EE). Eficiencia intrínseca (EI). .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor