Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED Derecho Internacional Público Febrero 2021 A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED Derecho Internacional Público Febrero 2021 A

Descripción:
UNED Derecho Internacional Público Febrero 2021 A

Autor:
DavidGom
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El Derecho Internacional Público está compuesto por los siguientes tipos de normas: Normas de Derecho Internacional General y normas de Derecho Internacional Particular Normas estatales y normas de Derecho de las Organizaciones Internacionales Únicamente normas de carácter dispositivo.
2.- En el Derecho Internacional contemporáneo, la costumbre, los principios generales y el tratado: tienen el mismo rango normativo, salvo que alguna de estas categorías contenga o manifieste una norma de ius cogens. tienen distinto rango normativo, ya que el tratado es jerárquicamente superior a la costumbre y los principios generales. tienen distinto rango normativo, ya que la costumbre es jerárquicamente superior al tratado pero inferior a los principios generales.
3.- Los elementos constitutivos de la costumbre internacional son: el elemento material y el elemento teleológico (voluntad de crear una costumbre) el elemento material y el elemento temporal (reiteración y paso del tiempo) el elemento material y el elemento espiritual (convicción de estar obligado por la costumbre).
4.- Las reservas a los tratados deben formularse definitivamente en: el momento de la firma del tratado el momento de adopción o de autenticación del tratado el momento de la prestación del consentimiento en cualquiera de sus formas.
5.- Un tratado internacional se puede aplicar provisionalmente antes de su entrada en vigor: sólo si el tratado lo establece expresamente sólo si el tratado lo establece expresamente o si los Estados negociadores han convenido en ello de otro modo sólo si los Estados negociadores lo aceptan expresamente en declaraciones unilaterales que formulan en el momento de firmar el tratado.
6.- Entre los actos unilaterales se incluyen siempre: la renuncia, el reconocimiento y la promesa cualquier comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores la declaración unilateral por la que un Estado acepta las obligaciones que le impone un tratado en el que no es parte, de conformidad con lo previsto en el artículo 33 del Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados.
7.- Los tratados internacionales válidamente celebrados por España, una vez publicados oficialmente: formarán parte del ordenamiento interno formarán parte del ordenamiento interno una vez que una ley interna los haya desarrollado tan sólo formarán parte del ordenamiento interno tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
8.- Son sujetos de Derecho Internacional: El Estado, el individuo y las Organizaciones Internacionales Sólo el Estado y las Organizaciones Internacionales El Estado, el individuo, las organizaciones internacionales, los pueblos, las organizaciones no gubernamentales y las empresas trasnacionales.
9.- A los efectos del Derecho Internacional, el Estado existe como tal desde el momento en que: tiene una población propia y un territorio definido tiene una población propia, un territorio definido y un gobierno capaz de ejercer el poder en el ámbito interno y de mantener relaciones internacionales de forma independiente y soberana se declara formalmente independiente y es reconocido por otros Estados.
10.- En el ordenamiento jurídico internacional, el individuo: Es sujeto de Derecho internacional general, de la misma forma en que lo son los Estados y las organizaciones internacionales Posee subjetividad internacional en el Derecho internacional particular de algunas organizaciones internacionales y en el marco del Derecho internacional de los Derechos Humanos No es sujeto de Derecho internacional al no ser titular de derechos y obligaciones internacionales.
11.- En el Derecho Internacional contemporáneo los pueblos: son destinatarios de normas internacionales que les reconocen derechos y obligaciones son sujetos plenos de derecho internacional tan sólo tienen subjetividad internacional si se la reconoce el Estados en cuyo territorio están asentados.
12.- El régimen jurídico de la sucesión de Estados: se aplica siempre de forma uniforme, con independencia del tipo y origen de la sucesión se establece únicamente en normas de derecho internacional consuetudinario es distinto dependiendo del ámbito material y del tipo de sucesión en que se aplique.
13.- El reconocimiento de Estados: Es un acto de naturaleza puramente política que otorga subjetividad internacional a otro sujeto del ordenamiento internacional Es un acto jurídico Es una declaración que tiene carácter constitutivo.
14.- La renuncia por un Estado a su inmunidad de ejecución: se produce automáticamente cuando el Estado ha renunciado a la inmunidad de jurisdicción sólo se puede producir cuando la ejecución se pretenda realizar sobre bienes que no son necesarios para el ejercicio de la soberanía ha de ser siempre expresa y no está condicionada por la renuncia a la inmunidad de jurisdicción.
15.- Los agentes diplomáticos gozan, salvo renuncia del Estado al que representan, de: inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa absolutas, e inviolabilidad inmunidad de jurisdicción penal y civil relativas e inviolabilidad inmunidad de jurisdicción penal absoluta e inviolabilidad.
16.- El territorio estatal incluye: únicamente el territorio terrestre y las aguas interiores, con su subsuelo y espacio aéreo correspondiente únicamente el territorio terrestre, con su espacio aéreo correspondiente, y su mar territorial, con su suelo, subsuelo y espacio aéreo correspondiente el territorio terrestre con su espacio aéreo correspondiente, y las aguas interiores y el mar territorial con su suelo, subsuelo y espacio aéreo correspondiente.
17.- El Mar Territorial: tiene una extensión máxima de 12 millas marinas contadas desde las líneas de base se extiende hasta las 24 millas marinas contadas desde las líneas de base coincide en extensión con la Zona Contigua.
18.- En la Zona Contigua: el Estado ribereño pude ejercer las mismas competencias que en el Mar territorial, con la única excepción de las referidas a la exploración y explotación de los recursos marinos los terceros Estados pueden explotar los recursos marinos previa comunicación al Estado ribereño el Estado ribereño puede adoptar las medidas necesarias para proteger ciertos intereses nacionales vinculados fundamentalmente a la hacienda pública y a la salud pública.
19.- La Zona Internacional de los Fondos Marinos y Oceánicos: comprende el suelo y el subsuelo marinos situados más allá del límite exterior de la plataforma continental comprende el suelo y el subsuelo marinos situados más allá de las 12 millas marinas comprende el suelo y el subsuelo marinos situados más allá de la caída del talud continental.
20.- La atribución de la nacionalidad del Estado: se rige por normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos se rige exclusivamente por normas nacionales se produce automáticamente mediante la expedición de un pasaporte de dicho Estado a favor del individuo.
21.- España quiere adherirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre los actos de terrorismo cometidos por bombas. En el proceso de estudio de la Convención, los Servicios Jurídicos del Estado advierten de que alguna de las disposiciones contenidas en la misma podría entrar en contradicción con ciertas disposiciones de la Constitución española. Sin embargo, los Servicios Jurídicos del Congreso consideran que no existe tal contradicción y que, por tanto, el Congreso puede autorizar la ratificación. En esta situación, a la luz de lo previsto en la Constitución de 1978: El Gobierno está obligado a solicitar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad del tratado antes de ratificar la Convención. El Gobierno o cualquiera de las Cámaras pueden solicitar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad del tratado antes de ratificar la Convención. El Congreso está obligado a solicitar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad del tratado antes de autorizar la ratificación de la Convención.
22.- Reino Unido y Nueva Zelanda celebraron un tratado por el que establecen un sistema de intercambio de personal sanitario. El tratado es negociado por los Embajadores de Reino Unido y Nueva Zelanda y posteriormente ratificado por el Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido y por el Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda. A la luz de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: el tratado es válido porque ha sido celebrado por órganos del Estado que tienen competencia para hacerlo el tratado es nulo porque el Embajador de Nueva Zelanda no había recibido plenipotencia para la negociación el tratado es nulo porque ninguno de los dos Ministros de Asuntos Exteriores había recibido plenipotencia para ratificar un tratado internacional.
23.- Priscila, de nacionalidad sudafricana, trabaja en la Embajada de España en Pretoria, como secretaria. Después de 10 años es despedida de su puesto como consecuencia de una reestructuración de la plantilla. Al no llegar a un acuerdo sobre la readmisión o una indemnización por el despido, demanda a la Embajada ante los tribunales sudafricanos por despido improcedente. La Embajada, a su vez, alega inmunidad en su favor ¿A la luz del Derecho Internacional aplicable, deben los tribunales sudafricanos aplicar la inmunidad e inhibirse en el ejercicio de su jurisdicción? si, porque la Embajada goza de inmunidad de jurisdicción absoluta si, porque el despido es imputable al Estado y los Estados gozan de inmunidad de jurisdicción absoluta no, porque el contrato y el despido son actos iure gestionis.
24.- Australia está construyendo en su plataforma continental instalaciones permanentes para proceder a la explotación de minerales de gran valor industrial que han sido localizados por geólogos en estudios previos. En este proceso se encuentra con dos cables submarinos que habían sido tendidos treinta años antes por Nueva Zelanda y que impedían continuar con la instalación. Por ello, ordena cortar y retirar parte de los cables, a lo que Nueva Zelanda se opone alegando que dicha medida inutilizaría la totalidad del cableado submarino del que es titular. ¿Son conformes a Derecho Internacional las acciones que pretender realizar Australia? si, porque el Estado ribereño tiene derechos exclusivos y excluyentes para explorar y explotar los recursos existentes en su Plataforma continental, sin límite ni excepción alguna no, porque las competencias del Estado ribereño están limitadas por el derecho de terceros a tender cables y tuberías submarinas no, porque aunque podría retirar los cables submarinos no puede hacerlo sin pagar previamente una indemnización al propietario de los mismos.
25.- Un guardacostas español se aproximó al buque Allegro, de bandera italiana, cuando este se encontraba a 9 millas de la costa, tras constatar que el buque italiano se encontraba en dicha posición desde hacía más de dos días y cuando estaba descargando objetos en una pequeña embarcación deportiva. El patrón del barco italiano alegó que estaban ejerciendo el derecho de paso inocente y que tan sólo estaban anclados porque habían tenido una avería que les impedía seguir la marcha. Por ello, estaban descargando objetos pesados en la embarcación deportiva para reducir la carga del buque y facilitar la reparación. Sin embargo, no consta que hubiesen comunicado a las autoridades españolas dicha avería ni solicitado ayuda para repararla. Tras conducirlo a puerto, las autoridades españolas inmovilizaron el barco y acusaron al patrón y al resto de la tripulación de un delito de contrabando. ¿Son conformes a Derecho Internacional las medidas adoptadas por España a pesar de la alegación del derecho de paso inocente? sí, porque el paso inocente debe ser ininterrumpido, salvo que concurran circunstancias excepcionales y por el tiempo imprescindible, y la navegación debe ser pacífica y no ser contraria al buen orden del Estado ribereño no, porque el derecho de paso inocente únicamente se aplica en los estrechos utilizados para la navegación internacional no, porque al tener bandera italiana, las autoridades españolas deberían haber solicitado el permiso de Italia para acceder al buque y conducirlo a puerto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso