Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Historia de la Psicología -- Junio 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Historia de la Psicología -- Junio 2021

Descripción:
Historia de la Psicología -- Junio 2021

Autor:
María Angeles Pérez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El conductismo radical que recoge la herencia de Watson tratará, sobre todo, de: Regresar al valor prioritario de la observación que había promovido el fundador Las otras dos respuestas son correctas Dar más consistencia y solidez teórica a las tesis del fundador.
2.- Según la teoría de la sexualidad de Freud las zonas erógenas: Pueden provocar placer por sí mismas, entre otras posibilidades Las otras dos opciones son ambas correctas Están relacionadas con funciones orgánicas básicas, entre otras posibilidades.
3.- Para W. Dilthey la psicología es una ciencia: De la representación Las otras dos respuestas son falsas: la psicología no puede ser una ciencia porque su objeto es la conciencia Del espíritu.
4.- Ámbito de estudio en el que coinciden intereses de Hull y Freud: Suicidio Sueños Hipnosis.
5.- El estímulo discriminativo en el análisis experimental de la conducta es aquel que: Controla la conducta, pero no la provoca Provoca y controla la conducta No controla la conducta, pero la provoca .
6.- Edward C. Tolman se oponía al fisiologismo de Watson porque: Se oponía a todo fisiologismo y, por tanto, a cualquier explicación fisiológica del comportamiento Consideraba que la descripción del comportamiento debe ser más anatómica que funcional o fisiológica, y que el punto de vista molar cumple ese requisito porque atiende a los detalles de la conducta en lugar de quedarse en sus rasgos generales Le parecía inconsistente desde un punto de vista conceptual, dado que al mismo tiempo que definía la psicología en términos fisiológicos la formulaba en términos conductuales .
7.- En sus estudios sobre la memoria H. Ebbinghaus descubrió que: Es más fácil aprender series de sílabas sin sentido que de palabras con sentido. El tiempo necesario para aprender las sílabas sin sentido crece más deprisa que el número de sílabas a aprender. Las sucesivas repeticiones de las sílabas sin sentido disminuyen el aprendizaje por la fatiga del sujeto.
8.- Las críticas teórico-epistemológicas según las cuales el psicoanálisis carece de validez científica son propias: De cualquier tradición nacional y disciplinar Sobre todo del mundo anglosajón y los países cuya psicología se ha desarrollado bajo su influencia Sobre todo del mundo francófono y los países cuya psicología se ha desarrollado bajo su influencia.
9.- En el desarrollo inicial del psicoanálisis, Freud adoptó: La tradición médica vienesa, que sitúa en el origen de cualquier enfermedad un daño anatómico El tratamiento de la histeria y el uso de la hipnosis que aprendió en Francia La fisiología del sistema nervioso de Brücke y Meynert, así como su teoría etiológica.
10.- Según F. Brentano, el objeto de la psicología debe ser el estudio de: Los fenómenos Las otras dos respuestas son correctas La experiencia.
11.- Desde un punto de vista teórico, las tres características básicas de la Psicología cognitiva típica son las siguientes: La idea de que la mente alberga representaciones de la realidad, el desinterés por el funcionamiento de los órganos sensoriales y la concepción mecanicista de la mente La idea de que la mente alberga representaciones de la realidad, el hincapié en que los órganos sensoriales filtran la información y la concepción antimecanicista de la mente La idea de que la mente alberga representaciones de la realidad, el hincapié en que los órganos sensoriales filtran la información y la concepción mecanicista de la mente.
12.- El neoconductismo se desarrolló sobre todo a partir de los años: 30 del siglo XX 50 del siglo XX 30 del siglo XIX.
13.- Al tipo de pensamiento humano más original y creativo lo denominó M. Wertheimer pensamiento: Reproductivo Asociativo Productivo.
14.- Para Meyerson el comportamiento humano, a diferencia del animal, se caracteriza fundamentalmente por: Ser en buena medida ajeno a la supervivencia El manejo de sistemas de signos y la utilización de herramientas complejas como máquinas, además de por su gran variabilidad en el tiempo y en el espacio Las otras dos respuestas son correctas.
15.- Según la llamada escuela sociohistórica, el nivel de análisis filogenético se relaciona con: Funciones psicológicas básicas, ligadas a lo instintivo Las conquistas de los seres humanos cristalizadas a lo largo de las generaciones El desarrollo de cada ser humano desde su nacimiento.
16.- "Descubrimos en nosotros mismos procesos, estados, direcciones y actos que no encajaban en el esquema de la psicología anterior. Los sujetos empezaron a hablar en lenguaje cotidiana, y a dar a las imágenes solo una importancia secundaria en su mundo privado. Sabían, pensaban, juzgaban y entendían, captaban significados e interpretaban conexiones, sin apoyarse en realidad en ninguno de los acontecimientos sensoriales que aparecían de vez en cuando". ¿Quién es el autor?: Oswald Külpe Wilhelm Wundt William James.
17.- "El sueño es un fenómeno patológico y no tiene como antecedente una perturbación del equilibrio psíquico, ni deja tras de sí una debilitación de la capacidad funcional. La objeción de que mis sueños y los de mis pacientes neuróticos no permiten deducir resultados aplicables a los sueños de los hombres normales y sanos debería ser rechazada sin discusión ninguna". El "sueño" tal y como se concibe y utiliza en esta obra es: Una vía interpretativa para dilucidar acontecimientos del pasado de un sujeto Un fenómeno psicológico considerado muy importante por todos psicólogos y psiquiatras coetáneos del autor Un antiguo medio esotérico para adivinar el porvenir y el destino.
18.- "¿Quién podría experimentar imágenes aquí, y para quién serían estas imágenes la base, la condición ineludible de la comprensión? ¿Y quién estaría dispuesto a mantener que las palabras por sí mismas bastan para representar el significado? No, estos casos prueban la existencia de contenidos conscientes sin imágenes, de pensamientos especialmente". ¿Qué investigadores destacaron en el tipo de trabajos de que da cuenta el texto?: Titchener y Ebbinghaus Husserl, Meinong, Stumpf Marbe, Watt, Bühler.
19.- "Si, verbigracia, nuestro propósito es suscitar un brusco movimiento hacia atrás del brazo y de la mano cada vez que resuene un zumbador, debemos usar el choque eléctrico u otro estímulo doloroso. Pronto el brazo empezará a retirarse de inmediato al funcionar el zumbador, de la misma manera como se retira bruscamente al recibir la sacudida eléctrica". Al mismo texto que el fragmento seleccionado pertenece uno de los siguientes. ¿Cuál?: "Sin embargo, en cuanto se permitió que las personas adiestradas en observar sus propias experiencias hiciesen informes completos y sin prejuicios inmediatamente después de terminado el experimento, se hizo evidente la necesidad de ampliar los conceptos y definiciones anteriores. Descubrimos en nosotros mismos procesos, estados, direcciones y actos que no encajaban en el esquema de la psicología anterior." "Sin embargo, la reacción a un sonido estrepitoso era característica en la mayoría de los niños. El sonido emitido por una barra de acero de aproximadamente una pulgada de diámetro y tres pies de longitud, golpeada con un martillo de carpintero, suscitaba un tipo muy marcado de reacción" "Cualquier proceso natural (por ejemplo, un movimiento de luz o de sonido, una descarga eléctrica, el producto o resultado de la descomposición de una combinación química, así como un movimiento estimulante o un fenómeno de cambio en el organismo de las plantas o de los animales) requiere la acción experimental para la exacta determinación de su desarrollo y para el análisis de sus partes. En general, tales acciones experimentales son deseables, porque sólo es posible hacer observaciones exactas cuando se puede determinar el momento de aparición del fenómeno".
20.- "Si, verbigracia, nuestro propósito es suscitar un brusco movimiento hacia atrás del brazo y de la mano cada vez que resuene un zumbador, debemos usar el choque eléctrico u otro estímulo doloroso. Pronto el brazo empezará a retirarse de inmediato al funcionar el zumbador, de la misma manera como se retira bruscamente al recibir la sacudida eléctrica. Sabemos que hay un estímulo incondicionado o fundamental que despierta la reacción de miedo en forma rápida y sencilla: un sonido fuerte." Pavlov y Boesch Thorndike y Watson Thorndike y Pavlov.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso