Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Psicología de la Educación -- Septiembre 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Psicología de la Educación -- Septiembre 2022

Descripción:
Psicología de la Educación -- Septiembre 2022

Autor:
María Angeles Pérez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- ¿Cuál de las siguientes opciones NO se corresponde con un tipo de motivación intrínseca? Experiencias óptimas y flow. Compromiso y responsabilidad social. Interés.
2.- (Art. en inglés) La Dra. Endriáguez es profesora de Estadística en un Grado de Ciencias Sociales. La Dra. Endriágues es conocida por sus respuestas ácidas a lo que considera preguntas poco pertinentes de sus estudiantes. La clase de Estadística es la última del día, cuando los alumnos ya están cansados. Los exámenes de Estadística tienen fama de ser justos, pero bastante rigurosos. ¿Qué correlación debemos esperar entre el SET que recibe la Dra. Endriáguez y el aprendizaje de sus alumnos? Alta (en torno a 0.65) Media (en torno a 0.35) Baja (en torno a 0.10).
3.- (Art. en inglés) Para los autores del meta-análisis la existencia de correlaciones moderadas/altas en SET/Aprendizaje se debe fundamentalmente a: El empleo de modelos de análisis estadístico erróneos. Un artefacto estadístico debido al tamaño de las muestras. Descartar los resultados empíricos contrarios a lo esperado.
4.- (Art. en inglés) Según la información recogida por Uttl y cols., uno de los mejores predictores de la valoración SET que realizan los estudiantes es: Su interés previo por la asignatura, ya que los más interesados se esforzarán más y obtendrán mejores resultados. Su nivel de competencia intelectual, ya que los estudiantes más inteligentes tenderán a obtener un rendimiento mejor. Su perfil de personalidad, ya que los más reflexivos tienden a concentrarse mejor y rinden más.
5.- Ascario tiene 25 años y Teodorico tiene 16. Ambos son vecinos y suelen conversar sobre su pasión por las motos. En su última charla, Ascario se quejó de que los amigos con los que solía ir en moto hacían una conducción muy imprudente. Teodorico confesó que sus amigos estaban organizando carreras con sus motos y que, pese a que eran de baja cilindrada, las carreras iban a más: Ascario tiene muchas más probabilidades que Teodorico de volverse imprudente con su moto. Teodorico tiene muchas más probabilidades que Ascario de volverse imprudente con su moto. Ascario y Teodorico tienen las mismas probabilidades de volverse imprudentes con sus motos.
6.- Bricio da clases de Ciencias en Bachillerato. Cuando enseña conceptos complejos procura emplear la estrategia de la regla y el ejemplo. Bricio debe tener en cuenta que el número de ejemplos que ha de proporcionar a sus estudiantes es: Directamente proporcional a su capacidad Inversamente proporcional a su capacidad. Constante e independiente de su capacidad.
7.- Carlos es un estudiante de 2º de la E.S.O. que manifiesta sentirse bien consigo mismo cuando habla con su orientadora. Según la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, este sentimiento de Carlos se corrresponde con la necesidad de: Seguridad. Amor y pretenencia. Estima.
8.- Clotilde y Batilda son compañeras de 2º de la E.S.O. Clotilde recurre a la memorización como principal estrategia en matemáticas y se esmera, sobre todo, en resolver los cálculos con la mayor rapidez posible. Por su parte, Batilda procura comprender en profundidad los conceptos matemáticos, concibe la materia como una combinación de grandes ideas, puede mostrarse muy creativa, pero es lenta con los cálculos. La clase de matemáticas podría: Causar más ansiedad a Clotilde, pero también resultarle más provechosa Hacer que Batilda sea más reacia, pero resultarle más provechosa. Hacer más reacia a Batilda y resultarle mucho más provechosa a Clotilde.
9.- Cuando R. Stermberg abordó la cuestión de los sesgos culturales en las pruebas de inteligencia resumió su posición en el concepto de pruebas: Culturalmente justas. Con equidad socio-cultural. Culturalmente moderadas.
10.- El aprendizaje colaborativo suele funcionar mejor en clases: Con objetivo de aprendizaje muy específicos Con objetivos de aprendizaje relativamente generales. Con objetivos claros, sean generales o específicos.
11.- El aprendizaje en el que los estudiantes construyen por sí mismos su comprensión se denomina aprendizaje: Basado en problemas. Por descubrimiento. Autorrealizado.
12.- El desarrollo de una estrategia sistemática y organizada para impartir clases se denomina: Planeación anual. Planeación instruccional. Objetivo instruccional.
13.- El profesor del niño Adso considera que presenta un casi típico de "inhibición ante lo desconocido". Esto significa que probablemente el niño Adso: Siente una gran timidez ante los extraños. Tiene problemas para aprender contenidos nuevos en ciertas asignaturas. Se adapta con dificultad a las situaciones nuevas.
14.- Elías es un niño con capacidades cognitivas excepcionalmente altas. Tras ser diagnosticado como superdotado, Elías deja libre su asiento en la clase parar asistir a unas sesiones de Matemáticas y Física avanzadas. Esa actividad durante la que la silla de Elías en su aula habitual permanece vacía durante unas horas a la semana se conoce como: Clases especiales. Aceleración en el aula. Aprendizaje con mentores.
15.- En el ascensor del edificio de Josafat hay un cartel que indica "máximo 6 personas o 420 kg. Caso contrario, la cabina se paraliza". El cartel suele desatar las carcajadas de los que se montan en el ascensor, puesto que es muy pequeño y, salvo apilados, resulta difícil imaginar que allí quepan más de dos o tres individuos. Si nuestro problema es evitar que el ascensor del edificio de Josafat ase paralice, la información del cartel nos proporciona: Un algoritmo. Un heurístico La reducción de la diferencia.
16.- En una situación imaginaria, tres conocidos psicólogos con gran influencia en el desarrollo de la Psicología de la Educación se reúnen para almorzar en un lujoso restaurante. Al acabar la comida, uno de ellos dice: "Observo por vuestra expresión que os ha gustado la comida ¿y a mí me ha gustado?". ¿Quién podría se el autor de tal comentario?: Torndike Dewey Skinner.
17.- Engracia es profesora de matemáticas en 5º de Primaria y está muy preocupada porque sus estudiantes recurran a mejores estrategias para resolver problemas. Además de seguir la recomendación de la orientadora del centro de trabajar con grupos cooperativos, para alcanzar su objetivo Engracia debiera hacer énfasis en: La interacción positiva. La interdependencia. Los sentimientos positivos.
18.- Entre las normas de tecnología para estudiantes promovidas por la Sociedad Internacional de Tecnología en la Educación, la más directamente relacionada con la ética en el uso de la tecnología es: Ciudadano digital. Pensador informatizado. Colaborador global.
19.- Erardo ha pedido a sus estudiantes, dividíos en grupos, que elaboren un mapa conceptual sobre los mamíferos. Si bien todos los grupos han realizado una presentación visual con las relaciones del concepto, una de ellas incumplo los criterios para ser considerada un mapa conceptual. Se trata de: El grupo A que, junto con la organización jerárquica del concepto, ha ofrecido ejemplos de lo que es un mamífero, pero no de lo que no lo es. El grupo B que ha incluido ejemplos de lo que es y no es un mamífero, pero ha omitido la organización jerárquica del concepto. El grupo C que en la organización jerárquica del concepto lo ha integrado a una categoría supraordinada, pero no ha ofrecido ejemplos.
20.- Eugenio es docente de biología y geología en 1º de bachillerato. Es exigente y quiere asegurarse de que sus estudiantes comprendan que deben esforzarse desde el principio para obtener grandes logros. Para ello, la primera semana de clase les pone un examen especialmente difícil. ¿Qué principio para obtener un buen inicio no ha tenido en cuenta Eugenio? Estar disponible y visible para sus estudiantes. Asegurarse de que los estudiantes experimenten éxitos. Establecer expectativas de conducta y resolver las dudas de los estudiantes.
21.- Gregorio y Atanasio imparten distintas materias en el mismo 6º curso de un centro de Primaria. Gregorio está muy celoso de Atanasio, porque cuando los alumnos están con Atanasio tienden a quedarse en el aula a resolver las tareas incluso cuando llega la hora del recreo mientras que, cuando están con él, lo dejan con la palabra en la boca y salen corriendo. Una de las posible explicaciones del distinto comportamiento de los estudiantes es que: Atanasio trabaja con grupos cooperativos y Gregorio de manera individual. Gregorio trabaja con grupos cooperativos y Atanasio de manera individual. Ambos trabajan con grupos cooperativos, pero Atanasio es más directivo.
22.- La respuesta a los desafíos y dificultades cuando un estudiante se siente atrapado por la dificultad de una materia, y atribuye esta a su falta de capacidad, se denomina orientación al: Dominio. Desamparo. Desempeño.
23.- Los educadores de la guardería a la que asiste Niniano están muy preocupados porque sus compañeros constantemente lo dejan de lado y no quieren jugar con él: Hay más probabilidades de que Niniano muestre un menor desarrollo de las funciones ejecutivas que otros niños de su edad en años posteriores. Los problemas de integración de Niniano son problemas de relación, por completo independientes del desarrollo de las funciones ejecutivas. Niniano es un niño altamente sensible al que habría que dedicar unos cuidados y una atención mayores que a los otros niños de su edad.
24.- Los estudiantes del profesor Mauricio emplean la lectura para aprender, pero presentan dificultades para comprender material escrito desde distintas perspectivas. De acuerdo con las etapas del desarrollo de las habilidades de lectura propuestas por Chall, lo más probable es que Mauricio de clases en: 2º de Primaria. 6º de Primaria. 4º de la E.S.O.
25.- Los organizadores que proporcionan a los estudiantes nuevo conocimiento que los orienta respecto de la siguiente lección o tema se denominan organizadores avanzados: Expositivos. Comparativos. Demostrativos.
26.- Los padres de Ezequiel, niño algo inquieto de 6 años, están preocupados porque la orientadora de su escuela les ha informado de que su puntuación en la prueba de Binet es de 83. ¿Qué Edad Mental asigna este resultado a Ezequiel? 4 años. 5 años y medio. 5 años.
27.- Matilde es orientadora en un instituto de educación secundaria y algunos docentes le han pedido asesoramiento para conseguir aumentar la motivación de varios estudiantes con síndrome del fracaso. Ha desarrollado una serie de tareas cuyo principal objetivo es mejorar las percepciones de autoeficacia de los estudiantes. ¿Qué método de entrenamiento habrá diseñado Matilde? De capacitación en eficacia. De capacitación en estrategias De eficacia autorregulativa.
28.- Metodio es profesor de Lengua de 4º de Primaria y su principal objetivo es que sus estudiantes mejoren su comprensión lectora. Puesto que existe una relación entre la fluidez y la comprensión, Metodio debiera, muy especialmente, proporcionar a sus estudiantes experiencias de: Lectura en voz alta. Lectura en silencio. Modelado de la lectura.
29.- Nicéforo es profesor en el Grado de Ciencias Ambientales y estima relativamente bien el grado de dificultad de los ítems de opción múltiple que elabora para los exámenes. Sin embargo, este curso se ha llevado una sorpresa con un ítem sobre un contenido nuevo en su asignatura y cuya dificultad para los estudiantes resultó ser mayor de lo que él había esperado. Este fallo en el pronóstico de Nicéforo podría interpretarse como un problema de conocimiento: Sobre la materia. De contenido pedagógico. Experto.
30.- Oseas, empeñoso profesor de Lengua Española y fervoroso partidario de las nuevas tecnologías a las que considera como un becerro de oro, decide medir la relación entre dos variables en sus alumnos. Las variables son el uso del teléfono móvil (tiempo de uso diario) y el desempeño en un programa de instrucción en escritura mediante ordenador. Oseas obtiene una correlación de 0,79 (p<0,05). A partir de este dato puede afirmarse que: Es posible hacer una predicción razonable de una variable conociendo la puntuación que un estudiante tenga en la otra. El empleo del teléfono móvil facilita el desempeño con el programa de instrucción en escritura. El desempeño con el programa de instrucción en escritura incrementa el uso del teléfono móvil.
31.- Para que la tutoría entre pares o compañeros resulte exitosa es conveniente: Procurar capacitación específica y guía a aquellos estudiantes que se desenvuelven como tutores. Escoger como tutores a estudiantes competentes que no requieren capacitación para ejercer su labor. Ofrecer capacitación y guía a los estudiantes que se desempeñan como tutores únicamente cuando lo solicitan.
32.- Puede afirmarse que entre los siguientes trastornos el que provoca mayores problemas de aprendizaje es: Trastorno del Lenguaje. Trastorno de la Fluidez. Trastornos de la Articulación.
33.- Puede afirmarse que la evaluación formativa otorga mayor importancia a la evaluación: Del aprendizaje. Para el aprendizaje Tras la instrucción.
34.- Renata es una docente que suele emplear en sus clases un manejo restrictivo y punitivo, enfocándose más en mantener el orden en clase que en la instrucción y el aprendizaje. ¿Qué estilo de manejo ejemplifica Renata? Con autoridad. Autoritario. Permisivo.
35.- Rigoberta, docente experimentada en un instituto de educación secundaria, es consciente de que los niveles percibidos de dificultad y habilidad de sus estudiantes pueden producir resultados diferentes. Sabe que, si tanto la dificultad de las tareas que pone en clase como el nivel de habilidad percibido por los estudiantes son bajos, es más probable que éstos sientan: Ansiedad Apatía. Aburrimiento.
36.- Si ante un problema de conducta en el aula revocamos un privilegio o una actividad deseada a un estudiante, estamos aplicando una intervención de tipo: Menor. Moderada. Negligente.
37.- Si bien me pasé todo el año diciendo que el equipo de fútbol de mi pueblo iba a subir a segunda división, cuando perdimos el partido donde se dirimía el ascenso exclame:¡ya sabía yo que todos estos tienen dos pies izquierdos!. Me temo que incurrí en un sesgo: De confirmación Por exceso de confianza Retrospectivo.
38.- Sofonías es un niño con unas pasmosas dotes musicales., desde los cuatro años comenzó a tocar el violín, lo que hace que sea recordado por todos los vecinos del edificio donde vive. A fin de conseguir que Sofonías llegue a ser un músico de excelencia y ejerza sus dotes profesionalmente en salas de conciertos, resultaría recomendable: La práctica deliberada. La insonorización de su habitación Su inclusión en una clase especial.
39.- Suponiendo que el efecto Flynn sea reala y se haya mantenido, si un niño que hoy obtuviera un CI de 100 fuera evaluado dentro de 30 años, obtendría un CI de: 120. 109. 115.
40.- Una de las limitaciones de los reactivos de verdadero o falso es que: Las respuestas incorrectas no proporcionan información diagnóstica. En el tiempo normal del examen se puede resolver un número relativamente grande de reactivos. Se enfocan menos en las habilidades de lectura que los reactivos de opción múltiple.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso