Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Psicología Fisiológica -- Febrero 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Psicología Fisiológica -- Febrero 2021

Descripción:
Psicología Fisiológica -- Febrero 2021

Autor:
María Angeles Pérez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El origen de la Psicología Fisiológica tiene lugar: Con la publicación de la primera edición del libro de Eric Kandel y James Schwartz "Principles of Neural Science". En el último tercio del siglo XiX y coincide con los primeros pasos de la psicología científica. A mediados del siglo XX cuando se comienzan a utilizar las técnicas de neruroimagen.
2.- Según la hipótesis de la homeostasis sináptica sobre la función del sueño (Tononi y Cirelli, 2003 y 2014), las eficiencias de las sinapsis modificadas por el aprendizaje durante la vigilia se reducirían específicamente: En la fase N1. En la fase REM. En la fase de ondas lentas.
3.- ¿Qué efecto tiene sobre el sueño y la vigilia la lesión del núcleo supraquiasmático (NSQ) en ratas de experimentación? Desaparece el ritmo circadiano. Desaparece el ritmo circadiano y aumenta el tiempo de vigilia. aumenta el tiempo de sueño.
4.- Las proyecciones de los núcleos troncoencefálicos y diencefálicos que impulsan la vigilia alcanzan: El tálamo y la corteza cerebral. El hipotálamo y la glándula pineal. El cerebelo y el mesencéfalo.
5.- ¿Qué trastorno del sueño por alteración del ritmo circadiano es más frecuente en los adolescentes que en las personas mayores? Fase de sueño retrasada. Ambos trastornos de fase de sueño son más frecuentes en los adolescentes. Fase de sueño adelantada.
6.- La determinación del testículo está regulada por el cromosoma: SRY Y XY.
7.- El trastorno del desarrollo sexual que afecta a varones con un cariotipo 447, XXY, se denomina: Síndrome de Turner. Síndrome de insensibilidad a los andrógenos. Síndrome de Klinefelter.
8.- ¿Qué efecto tiene sobre el apareamiento de la rata macho la estimulación eléctrica del área preóptica medial (APM)?: No afecta a la cópula y reduce la motivación sexual de incentivo. Reduce la cópula y la motivación sexual. Facilita la conducta sexual.
9.- En conjunto, los estudios hormonales, genéticos y de neuroimagen dan apoyo a la idea de que la orientación sexual en humanos estaría influida por: La exposición a diferentes niveles de testosterona durante la vida fetal. Una relación impropia con los padres. La experiencia social.
10.- Los componentes básicos de las proteínas son los aminoácidos. Solo existen 20 tipos diferentes: De los cuales únicamente 11 pueden ser sintetizados por el organismo. Que necesariamente tienen que ser ingeridos a través de la dieta porque el organismo no puede sintetizar ninguno. Que son sintetizados en su totalidad por el organismo.
11.- ¿Se ha demostrado la existencia de neuronas glucosensibles en el cerebro? Sí, pero únicamente responden a niveles altos de glucosa. Sí, pero únicamente en el núcleo del tracto solitario (NTS). Sí, y responden tanto a niveles altos de glucosa como bajos.
12.- ¿Entre las estructuras que analizan la información sobre la palatabilidad de los alimentos se encuentran?: El núcleo del tracto solitario (NTS) y el núcleo motor dorsal del vago (MDV). El área tegmental ventral (ATV) y el núcleo accumbens (Acc). Los núcleos paraventricular (PVH) y ventromedial del hipotálamo (VMH).
13.- Entre los síntomas característicos del síndrome metabólico se encuentran: Las otras dos alternativas son correctas. La obesidad y la diabetes tipo 2. La arterioesclerosis y la hipertensión.
14.- Hans Selye (1974): Fue pionero en el estudio de la respuesta al estrés. Dedicó sus últimos años a divulgar la manera para adaptarse sin sufrimiento al estrés inevitable que produce la vida diaria. Las otras dos alternativas son correctas.
15.- Roy y cols. (2012) señalan que la Corteza Prefrontal Median (CPFm) también tiene una función importante en: La memoria autobiográfica. La extinción del miedo y en la valoración de diferentes situaciones. Las otras dos alternativas son correctas.
16.- Las llamadas "unidades de acción" por Jack y cols. (2014) son los movimientos musculares faciales básicos que comparten alguna expresiones emocionales: Al inicio de su estructuración. Durante toda su expresión. Al final de su estructuración.
17.- El amor: Fomenta la competitividad entre los miembros de la especie. Activa una respuesta de relajación, incrementa el apoyo social y la sensación de bienestar que protege y lleva a proteger a otros miembros de la especie. Es un epifenómeno que no tiene ninguna función en la supervivencia de la especie.
18.- Según el registro fósil, el primer representante del género Homo que tiene área de Broca es el: Homo erectus. Homo habilis. Homo sapiens.
19.- ¿Qué fascículo cerebral parece estar implicado en las tareas de asociación semántica, de denominación y de recuperación léxica? El fascículo uncinado. El fascículo frontooccipital inferior. El fascículo longitudinal inferior.
20.- Una de las tres premisas que establecen los nuevos modelos del lenguaje es que las áreas del lenguaje: Tal y como se explican en los modelos clásicos, son suficientes para explicar el funcionamiento del lenguaje. Están solamente implicadas en este proceso ya que son muy especializadas. Son pequeñas, están ampliamente distribuidas y son muy especializadas.
21.- La activación de la ruta subléxica de la lectura implica la activación de un fascículo cerebral. Dicho fascículo es el: Inferior longitudinal. Inferior occipitofrontal. Arqueado.
22.- El primero en aventurar que la fuerza en las conexiones sinápticas era la base del aprendizaje fue: Eric Kandel. Terje Lømo. Santiago Ramón y Cajal.
23.- El aumento en la concentración de calcio intracelular es necesario para desencadenar la potenciación a largo plazo (PLP). Pero ¿qué papel desempeña el calcio relativo a la inducción de la PLP? Es capturado por una proteína con gran afinidad por este ion denominada calmodulina. Es capaz de fosforilar otra proteína de gran importancia para la inducción de la PLP, concretamente la denominada calcio/calmodulina proteína kinasa II (CaMKII). Es responsable de la externalización de los receptores tipo NMDA en la neurona postsináptica.
24.- En relación al proceso de consolidación "celular" o "sináptica": Una vez que se lleva a cabo la consolidación se vuelve más susceptible a la acción de agentes amnésicos. Esta tiene lugar dentro de un periodo casi ilimitado de tiempo tras la adquisición de la información. Los productos de la consolidación celular son el sustrato para la consolidación de sistemas.
25.- Cuál de estas afirmaciones es correcta en relación con el factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF): Está asociado con un deterioro de memoria en seres humanos como consecuencia de un descenso en su liberación, concretamente en el caso del polimorfismo Val66Met En modelos animales de trastornos neurológicos, la administración exógena de este factor neurotrófico no ha tenido efecto alguno. Nunca ha sido implicado en enfermedades neurológicas humanas como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, el Huntington, o la esclerosis lateral amiotrófica.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso