Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUned Psicologia grupos 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Uned Psicologia grupos 2018

Descripción:
Preguntas de examenes de 2018

Autor:
Kaltos
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
DomingoE ( hace 3 años )
A darle caña
Responder
Temario:
Según Jetten y Hornsey (2014), en los grupos “saludables”: a) No debe haber disidentes. b) La disensión y la desviación suelen ser habituales. c) Lo que se considera inaceptable nunca cambia.
En el marco de la Teoría de la Emoción Intergrupal, ante una situación que afecte negativamente a los intereses del grupo, aquellos miembros más identificados sentirán: a) Más desánimo o desaliento. b) Menos desánimo o desaliento. c) No les afectará ni en un sentido ni en otro.
Desde el enfoque evolucionista se han propuesto los siguientes mecanismos causales de la formación de los grupos: a) La ventaja reproductiva de la pertenencia al grupo y el apego. b) La ventaja reproductiva de la pertenencia al grupo y la integración afectiva. c) El apego y la integración cognitiva.
Históricamente, el primer enfoque científico en el estudio del liderazgo fue: a) El enfoque de los estilos de liderazgo. b) El enfoque del rasgo. c) El enfoque de los modelos de la contingencia.
El estigma internalizado es un componente del: a) Estigma estructural. b) Autoestigma. c) Estigma público.
Según el Modelo de la Fusión de la identidad, el principio de la Sinergia de la Identidad se refiere a: a) Una valoración de las diferencias entre los miembros del grupo, en la que se tiene en cuenta tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común. b) Que los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo, por lo que resulta difícil eliminar sus efectos. c) Que la identidad personal y social funcionan como una única entidad de forma que al activar cualquiera de ellas se producen indistintamente los mismos efectos.
En relación con los elementos de la estructura de grupo: a) Las normas y los roles varían en intensidad b) El estatus y la cohesión tienen un contenido específico. c) Las normas y la cohesión atañen a todos los miembros del grupo por igual.
Una de las conclusiones a las que llegaron Moscovici y Zavalloni (1969) en su estudio sobre polarización de actitudes fue que: a) El efecto de polarización era menor cuando el grupo tenía que comprometerse con una determinada posición. b) La polarización era mayor cuando existía menos diferencia entre las opiniones iniciales de los individuos y las del grupo. c) Los miembros del grupo solían adoptar las opiniones del grupo como si fueran suyas.
Los grupos de discusión son una técnica: a) De investigación cuantitativa b) De investigación cualitativa. c) De exploración de información que no necesita de una planificación previa para fomentar la espontaneidad.
Los trabajos de Whyte (1943) sobre bandas en un suburbio de la ciudad de Boston en los Estados Unidos son un claro ejemplo de: a) Observación no participante b) Observación participante. c) Intervención experimental en contextos reales.
El acto de excluir o ignorar a un miembro del grupo, o a otra persona en una relación interpersonal, se denomina: a) Favoritismo endogrupal b) Efecto Oveja Negra. c) Ostracismo.
La teoría que sostiene que los líderes serán eficaces en la medida en que sus conductas complementen el “entorno” laboral de sus subordinados, y les ayuden a conseguir sus metas es: a) La Teoría de la Identidad Social. b) La Teoría de Intercambio Líder-Miembros. c) La Teoría de la Expectativa de Meta.
La investigación demuestra que: a) Las personas que pertenecen a un grupo estigmatizado perciben más discriminación hacia sí mismas que hacia su grupo. b) No existen diferencias entre la discriminación que las personas perciben hacia sí mismas y hacia su grupo. c) Las personas que pertenecen a un grupo estigmatizado perciben más discriminación hacia su grupo que hacia sí mismas.
Identificarse con los principios sostenidos por un determinado grupo social (por ejemplo, la defensa del medio ambiente), al mismo tiempo que se exhibe un acuerdo menor con dicho grupo (los ecologistas) refleja un proceso de resistencia a la influencia minoritaria denominado a) Psicologización. b) Criptoamnesia social. c) Creatividad social.
El llamado efecto de “contacto extendido” consiste en: a) Conocer a miembros del endogrupo con amigos en el exogrupo. b) Conocer a miembros del endogrupo en conflicto con el exogrupo. c) Tener amigos en el exogrupo.
Una de las características de la definición de grupo basada en la semejanza (Wilder y Simon, 1998) es que: a) El grupo es la suma de sus miembros individuales por lo que no puede tener características que no posean los individuos. b) No se pueden hacer inferencias fácilmente a partir de un miembro hacia el grupo en su conjunto. c) Los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos.
Según la Teoría de los Estados de Expectativas (TEE), ¿Qué factor social actúa como antecedente de las expectativas de desempeño?: a) Los patrones de intercambio conductuales. b) Los patrones iniciales de conducta c) Los guiones de conducta.
Una de las formas de reducir las limitaciones egocéntricas en los procesos de decisión de grupos sería: a) Animar a los miembros a cuestionar las alternativas, recordándoles que omitir los aspectos críticos puede conducir a que las decisiones que tome el grupo no sean las más acertadas. b) Indicar al grupo que cualquier decisión que se tome es una cuestión grupal, por lo que se requiere la información y opinión de todos. c) Intentar encontrar deficiencias en la información y proponer procedimientos reales para soslayarlas.
Seleccione cuál de los siguientes motivos justifica que los participantes de los Grupos de Discusión tengan que ser similares entre sí en alguna característica: a) Porque es más probable que alguno de los participantes ya se conozca de antemano, lo cual reduciría su timidez. b) Porque aumenta la posibilidad de que expongan opiniones diferentes. c) Porque existe una tendencia de las personas a revelar más asuntos sobre uno mismo a aquéllos que se les parecen que a los que son diferentes.
Señale cuál de los siguientes objetivos es propio del SYMLOG: a) Medir los comportamientos y los valores en los grupos y en las organizaciones b) Medir la inteligencia media de los miembros de un grupo. c) Establecer las condiciones mínimas que debe cumplir un Grupo de Discusión.
Un grupo formado por internet constituye un ejemplo de integración: a) Ambiental. b) Conductual. c) Afectiva.
La prototipicalidad de un líder: a) Es estática. b) No está relacionada con la identificación de las personas con su grupo. c) Puede variar en función de los objetivos del grupo y de las relaciones con otros grupos.
El principal efecto del estigma en el plano grupal es: a) Aumentar el estrés de la persona estigmatizada. b) Aumentar el rendimiento en tareas relacionadas con el estereotipo. c) Generar una identidad social negativa.
¿Cuál de estas tres teorías se corresponde con los llamados enfoques individuales de las relaciones intergrupales? a) La Orientación de la Dominancia Social. b) La Teoría del Conflicto Realista. c) Teoría de la Categorización del Yo.
En contextos de comunicación “virtuales”, la influencia de las posiciones minoritarias: a) Se incrementa. b) Permanece igual c) Disminuye.
Elija cuál de los siguientes puede considerarse como el objetivo principal de los Grupos de Discusión a) Recoger datos. b) Llegar a una opinión unánime sobre algún tema. c) Establecer qué personas dentro del grupo están de acuerdo o en desacuerdo con algún aspecto de interés.
Señale cuál de las siguientes limitaciones es propia del Método de Observación de Bales. a) Su aparente sencillez nos puede llevar a no recoger la información adecuadamente. b) Es una tarea compleja y difícil de aplicar. c) Si una conducta no se puede codificar dentro de las categorías del Sistema de Observación, no se puede recoger ni analizar posteriormente.
A partir de la página 399, se recogen las ventajas y limitaciones de las técnicas de medida de la interacción grupal. a) El SYMLOG. b) Grupos Nominales. c) La Técnica Delphi.
¿Cuántas categorías tiene el Método de Observación de Bales para registrar la interacción de los participantes de un grupo? a) Ocho. b) Diez. c) Doce.
Una de las características de la definición dinámica de grupo (Wilder y Simon, 1998) es que: a) La existencia del grupo se da en la mente de los individuos que lo perciben. b) El grupo es más que la suma de sus partes, dado que de la interacción pueden emerger características no presentes en ninguno de sus miembros. c) Se define la pertenencia al grupo o categoría por compartir una serie de propiedades.
Según Cialdini y cols. (1991), las normas prescriptivas: a) Son las normas morales del grupo. b) Tienen que ver con el prototipo del grupo c) Se refieren a lo que los miembros del grupo hacen en una situación dada.
Según la Teoría de la Argumentación Persuasiva, la validez percibida se refiere a que: a) El argumento es congruente con la opinión inicial de los miembros del grupo. b) El argumento organiza la información de forma novedosa. c) El argumento favorece que se almacene en la memoria información adicional.
Entre los posibles estilos de comportamiento mantenidos por parte de la minoría, según Moscovici (1981), el hecho de que un mismo individuo repita sistemáticamente la misma respuesta en diferentes momentos se denomina a) Consistencia sincrónica. b) Consistencia diacrónica. c) Estilo rígido.
El Cuestionario de Ambiente de Grupo (GEQ) fue diseñado inicialmente para medir: a) La cohesión en equipos de trabajo b) La cohesión en equipos deportivos. c) La cohesión en ámbitos militares.
Cuando existe algún indicio de rechazo o de exclusión por parte del grupo: a) El apego disminuye. b) La autoestima baja. c) La necesidad de pertenencia disminuye.
El enfoque cuyo interés se centra en establecer una tipología de las conductas de liderazgo se denomina: a) Enfoque de los estilos de liderazgo. b) Enfoque del rasgo. c) Enfoque de los modelos de la contingencia.
El estigma que hace referencia a las formas en las que las instituciones e ideologías dominantes de una sociedad legitiman y perpetúan el estatus estigmatizado, manteniendo las desigualdades y las diferencias de poder se denomina: a) Estigma estructural. b) Autoestigma. c) Estigma público.
¿Cuál de las siguientes habilidades debe tener el entrevistador en los Grupos de Discusión?: a) Debe ser participante, no sólo moderador. b) Debe ser capaz de seleccionar qué participante del grupo puede desempeñar el rol de moderador. c) Debe controlar o moderar al grupo sin ser intrusivo.c) Debe controlar o moderar al grupo sin ser intrusivo.
Identifique cuáles son los tres pilares en los que se basa el SYMLOG: a) El Método de Observación de Bales, el Sociómetro y el Sociograma. b) El Diagrama en Cubo, el Diagrama de Campo y el Diagrama Circular. c) El diagrama en Cubo, el Cuestionario y el Diagrama de Campo.
Moscovici (1980, 1981) postula que la mayoría y la minoría influyen mediante dos procesos diferentes. Las minorías, según este autor, suelen obtener: a) Rechazo público y aceptación privada. b) Aceptación pública y rechazo privado. c) Influencia manifiesta.
Ante una identidad social inadecuada, hay disponibles tres estrategias: la movilidad social, la creatividad social y…........ (completar la línea de puntos con la alternativa que corresponda) a) La fusión de la identidad. b) La cooperación social. c) La competición social.
Según Moreland (2010), las diadas no pueden considerarse grupos porque: a) La gente siente emociones más fuertes en las díadas que en los grupos. b) Los grupos son más simples que las diadas. c) Las diadas implican un mayor número de relaciones.
Si durante la interacción entre dos personas, uno de los actores se sienta en la cabecera de la mesa y realiza sugerencias en cuanto a la tarea, mientras que el otro se muestra de acuerdo con todas sus propuestas evaluándolas, además, positivamente, estaríamos hablando de cómo los/las… afectan a las expectativas de desempeño: a) Patrones de intercambio conductuales b) Recompensas económicas y sociales. c) Características de estatus.
Una de las formas de reducir las limitaciones cognitivas en los procesos de decisión de grupos sería a) Motivar al grupo para que busque información, recordándole las consecuencias de una mala decisión. b) Recordar la importancia de la decisión y obtener un compromiso para llegar a la mejor solución posible. c) Dejar claro que el objetivo es evaluar las alternativas propuestas y que esto requiere separar las cuestiones personales de las grupales.
Los grupos informales dentro de las organizaciones, los clubes sociales o las pandillas surgen: a) De forma espontánea. b) De forma deliberada. c) Porque otras personas perciben y tratan a los componentes de dicho grupo como si fueran semejantes.
En la validación del MLQ en España, el factor de “estimulación intelectual” se incluye dentro del: a) Liderazgo transformacional. b) Liderazgo facilitador del desarrollo/transaccional. c) Liderazgo correctivo.
La “creencia en un mundo justo” contribuye a: a) Reducir el estigma individual b) Justificar el estigma. c) Reducir el estigma hacia el grupo.
La dependencia informativa se relaciona con: a) La interiorización de la respuesta de la fuente. b) La búsqueda de aprobación por parte del grupo. c) Un procesamiento superficial del estímulo.
Cuando un representante político, para ejercer influencia, define o vincula estereotípicamente algunas categorías sociales con el “bien” o con el “mal” está haciendo de ellas un uso de carácter: a) Supraordenado b) Estratégico. c) Creativo.
De acuerdo con la clasificación de Krueger, ¿cuáles son los posibles “tipos” de moderadores en los Grupos de Discusión? a) Científico, explorador y experto. b) Profesional, ocasional y voluntario. c) Identificador de problemas, planificador y evaluador.
Si nos referimos a “una técnica para determinar las preferencias de los miembros de un grupo sobre el resto de las personas que forman parte de su propio grupo”, estamos describiendo: a) El SYMLOG. b) El Sociograma. c) El Método de Observación de Bales.
El efecto de sobreexclusión es: a) Una forma de prevención para mantener el nivel de entitatividad. b) Un modo de curar al grupo de la reducción de la entitatividad que supone la desviación. c) La tendencia a juzgar más negativamente la conducta de un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que, cuando el que la lleva a cabo, un miembro del exogrupo.
En relación con los efectos de la diversidad en los grupos, el metaanálisis de Bell, Villado, Lukasik, Belau y Brigg (2011) pone de manifiesto que: a) La diversidad relacionada con la especialización profesional se relaciona positivamente con el desempeño grupal. b) La diversidad relacionada con la experiencia organizacional se relaciona indirectamente con el desempeño grupal a través de la antigüedad en la organización c) No existe relación alguna entre la especialización profesional (y las restantes variables analizadas) y el desempeño grupal.
Cuando el familiar de una persona con enfermedad mental es rechazado por ello decimos que está sufriendo un estigma: a) Público. b) Estructural. c) Por asociación.
¿En qué fases se pueden utilizar los grupos de discusión cuando se va a realizar una intervención? a) Durante la intervención. b) Antes y después de la intervención. c) Antes, durante y después de la intervención.
¿Cuál es el método para registrar la interacción grupal que cuenta con un sistema de codificación de 12 categorías? a) El SYMLOG. b) El Sociograma c) El Método de Observación de Bales.
Si estamos tratando que un hogar disminuya su consumo energético y le hacemos llegar este mensaje, junto a su factura de la luz “El consumo de su hogar está un 35% por encima del promedio registrado en los hogares de la zona” ¿qué tipo de norma social estamos activando en el blanco de influencia? a) Prescriptiva. b) Descriptiva. c) Latente.
La necesidad de cierre cognitivo es un estilo de pensamiento que podemos vincular con el: a) Paradigma del grupo mínimo. b) Conservadurismo político. c) Enfoque colectivo de las relaciones intergrupales.
Según los psicólogos evolucionistas y los paleoantropólogos, las exigencias del medio físico ejercen una influencia sobre la adaptación humana que es: a) Directa. b) Indirecta. c) En forma de U invertida.
El enfoque cuyo objetivo es determinar cuáles son las conductas propias de los líderes y su relación con el rendimiento y la satisfacción de los empleados es: a) El enfoque del rasgo. b) El enfoque del liderazgo transformacional. c) El enfoque de los estilos de liderazgo.
La curiosidad y el deseo de comprender la posición de aquellos miembros del grupo que son fuente de influencia, son procesos que ocurren con frecuencia cuando a) Nos exponemos al punto de vista de una mayoría. b) Nos exponemos al punto de vista de una minoría. c) Se da una influencia manifiesta.
¿Cuál es la técnica de medida de la interacción grupal cuyos principales objetivos son medir comportamientos y valores en grupos y organizaciones? a) El SYMLOG. b) El Sociograma. c) El Método de Observación de Bales.
La evitación de las interacciones intergrupales es una estrategia de afrontamiento del estigma que tiene un carácter: a) Individual b) Grupal. c) Societal.
Históricamente, la concepción de la cohesión como atracción hacia los miembros del grupo: a) Es anterior a la perspectiva de la cohesión como categorización social. b) Es posterior a la perspectiva de la cohesión como categorización social. c) Las dos teorías coinciden en el tiempo.
¿Cuáles son los tres posibles moderadores más habituales para los grupos de discusión? a) Técnico, Científico y Esporádico b) Profesional, Ocasional y Voluntario. c) Pedagógico, Psicológico y Ocasional.
Según Janis, uno de los síntomas de un proceso de decisión defectuoso es: a) La existencia de sesgos en el procesamiento de la información disponible. b) Una visión estereotipada de los exogrupos c) La creencia en la moralidad del grupo.
Junto a la saliencia de un grupo potencialmente competitivo, ¿cuál es el otro precursor de las conductas discriminatorias hacia el exogrupo, según el Modelo Instrumental del Conflicto de Grupos? a) Las metas supraordenadas. b) El estrés de recursos. c) La percepción de recursos abundantes.
Según Pryor y Reeder (2011), el autoestigma está compuesto por los elementos de: a) Estigma internalizado y estigma estructural. b) Estigma percibido y estigma público. c) Estigma internalizado y estigma percibido.
El experimento de la prisión de la BBC (Reicher y Haslam, 2006) se realiza dentro del marco del liderazgo propuesto por: a) Las Teorías de la Identidad Social y de la Categorización del Yo. b) La Teoría del Liderazgo Auténtico. c) La Teoría de la Expectativa de Meta.
En relación con el desarrollo de las normas, las normas llamadas “evolutivas”: a) Las pone en marcha un individuo, satisfacen una necesidad y son progresivamente imitadas. b) Surgen cuando el grupo debe hacer frente a conflictos. c) Derivan del prototipo del grupo.
¿Qué tipo de preguntas es habitual en la fase inicial de los grupos de discusión? a) Dicotómicas (cuya respuesta es del tipo “si”/”no”). b) A cada respuesta de alguien del grupo, preguntar “por qué”. c) Preguntas abiertas.
En el marco del estudio del conformismo, para Festinger (1950), los demás ejercen una menor influencia sobre nosotros cuando se trata de juicios: a) Objetivos. b) Subjetivos. c) Sobre la realidad social.
Una de las formas de reducir las limitaciones afiliativas en los procesos de decisión de grupos sería: a) Buscar diferencias y similitudes entre la situación del presente y las del pasado. b) Cuestionar a los miembros controladores respecto a las deficiencias de su posición. c) Dejar claro que el objetivo es evaluar las alternativas propuestas y que esto requiere separar las cuestiones personales de las grupales.
Basándose en la literatura sociológica y psicológica, Moreland (1987) distingue los siguientes tipos de integración social: a) Ambiental, conductual, afectiva y cognitiva. b) Espontánea y deliberada. c) Espontánea, deliberada y por categorización de otras personas.
¿Cuál de las siguientes ideologías justifica la estigmatización? a) La creencia en un mundo justo. b) La amenaza del estereotipo. c) La creencia en un mundo injusto.
La teoría del intercambio Líder-Miembros (LMX) puede considerarse como un enfoque centrado: a) En el líder. b) En la relación líder-seguidor c) En el liderazgo transformacional.
Si cuando estamos midiendo la interacción grupal hablamos de valores de dominancia, valores de sumisión, valores de aceptación o valores de oposición, ¿qué herramienta de medida de la interacción grupal estamos utilizando? a) El SYMLOG. b) El Sociograma. c) El Método de Observación de Bales.
La reducción del prejuicio intergrupal mediante contacto puede tener el efecto paradójico de a) Facilitar la acción colectiva de los grupos de menos estatus b) Incrementar la desmovilización de los grupos de menos estatus. c) Favorecer la conciencia crítica de los grupos dominantes.
Cuando aumenta la incertidumbre, los miembros del endogrupo tienden a: a) Exagerar las diferencias entre el prototipo del grupo y el de un exogrupo relevante. b) Aumentar la entitatividad del exogrupo. c) Percibir menos diferencias entre los miembros prototípicos del endogrupo y el exogrupo.
En cuanto a los efectos de la diversidad en los grupos, el metaanálisis de Bell et al. (2011) demuestra que la diversidad relacionada con la especialización profesional se relaciona positivamente con: a) El desempeño grupal. b) El género. c) La formación académica.
La explicación de la polarización grupal desde la Teoría de la Comparación Social se basa en la influencia: a) Informativa. b) Normativa. c) Informativa referencial.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso