Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUned Psicologia Grupos 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Uned Psicologia Grupos 2019

Descripción:
Preguntas de examenes de 2019

Autor:
Kaltos
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
DomingoE ( hace 3 años )
Héroe
Responder
AVATAR
DomingoE ( hace 3 años )
Creo que una de las preguntas sobre la creatividad social, da error en la respuesta. Te da por buena competitividad social, cuándo se trata de creatividad social (de hecho en la descripción de la respuesta, sí que lo pone bien). Saludos
Temario:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “blanco de la influencia” ?: a) A la respuesta de una fuente de influencia. b) Al individuo objeto de influencia. c) A la propia fuente de influencia.
Uno de los supuestos del Método de Observación de Bales consiste en que cada individuo puede ser analizado en función del impacto que ejerce sobre los problemas de tarea, sociales y/o emocionales. ¿De qué supuesto se trata?: a) Del supuesto fundamental. b) Del supuesto adicional. c) Del supuesto instrumental.
¿Cuáles son los mecanismos causales de la formación de los grupos propuestos desde el enfoque evolucionista?: a) La eficacia biológica inclusiva y el apego. b) La identidad social y el apego. c) La cohesión y el apego.
Señale cuál de las siguientes características es propia de los Grupos de Discusión: a) Es una conversación cuidadosamente planeada. b) Es una conversación espontánea para obtener la mayor cantidad de información posible. c) Se realiza en un ambiente no permisivo y directivo.
Cuando se estudia cómo el tamaño del grupo, o las características demográficas de sus integrantes pueden influir en los procesos de elección y de toma de decisión grupal, estamos analizando la composición del grupo como: a) Consecuencia. b) Contexto. c) Causa.
Según Levine, las minorías suele ser numéricamente más pequeñas y tener: a) Más propensión a adoptar el punto de vista dominante. b) Un mayor estatus en sociedades igualitarias. c) Menos propensas a abogar por el punto de vista dominante de la sociedad en general.
Los modelos multidimensionales de la cohesión, comparados con los unidimensionales: a) Tienen una mayor capacidad predictiva. b) Tienen una menor capacidad predictiva. c) No permiten examinar la relación entre los distintos tipos de cohesión y diversos procesos y resultados grupales.
El estudio de Moscovici y Zavalloni (1969) sobre polarización grupal concluyó que: a) El efecto de polarización era menor cuando el grupo debía comprometerse con una determinada posición b) El efecto de polarización era mayor cuanto más diferencia había entre las opiniones iniciales de los individuos y del grupo. c) La polarización no se producía ante ítems actitudinales.
¿Cómo se denomina la técnica de investigación cualitativa que, mediante la discusión en grupo de seis a diez personas, tratan de generar ideas para la discusión de un problema?: a) Brainstorming. b) Técnica Delphi c) Grupos Nominales.
Al hablar del papel de la autoestima en la discriminación intergrupal, se debe considerar la autoestima como: a) Un rasgo de personalidad b) Una variable de carácter individual o personal. c) Una variable vinculada con la identidad social.
El principio de los lazos relacionales postula que: a) Las personas fusionadas con el grupo creen en los efectos de su comportamiento para el grupo en su conjunto. b) La identidad personal y social funcionan al unísono de forma que al activar una de ellas se producen indistintamente los mismos efectos. c) Se produce una valoración de las diferencias entre los miembros, teniéndose en cuenta tanto la singularidad de los individuos como la pertenencia común.
El interés de la Psicología Social en el estudio del liderazgo está basado: a) Principalmente en razones teóricas. b) Principalmente en razones prácticas c) Tanto en razones teóricas como en razones prácticas.
Señale cuál de los siguientes motivos justifica que la observación participante se haya utilizado menos en el estudio de la Psicología de Grupos que en disciplinas como la Sociología o la Antropología: a) Los datos son muy difíciles de registrar. b) Algunos científicos piensan que la calidad de los datos obtenidos no es la más adecuada. c) Requiere de una metodología muy compleja.
En relación con los efectos de la diversidad en los grupos, el metaanálisis de Bowers et al. (2000) concluye que: a) Los equipos homogéneos rinden moderadamente mejor que los heterogéneos en tareas cuya ejecución genera incertidumbre. b) Los equipos heterogéneos logran un mejor desempeño que los homogéneos en tareas complejas. c) Los equipos heterogéneos en cuanto al género rinden mejor que los homogéneos en tareas que requieren un ejecución más compleja.
La teoría cuyo foco de atención se centra en la relación diádica líder-subordinado es: a) La teoría implícita del liderazgo. b) El enfoque del liderazgo transformacional. c) La teoría del intercambio líder-miembros (LMX).
Si resolvemos una identidad social inadecuada alterando los términos de comparación intergrupal estamos utilizando una estrategia de: a) Competición Social. b) Creatividad Social. c) Movilidad Individual.
Señale cuál de las siguientes respuestas es la correcta: a) El SYMLOG fue elaborado por Bales como una alternativa a las limitaciones del Método de Observación de Bales. b) El Método de Observación de Bales fue elaborado por Bales como una alternativa a las limitaciones del SYMLOG. c) El Método de Observación de Bales puede codificar tanto los actos de la comunicación como su contenido.
El proceso de validación social forma parte de la explicación de la polarización grupal desde: a) La Teoría de la Autocategorización. b) La Teoría de la Argumentación Persuasiva. c) La Teoría de la Expresión repetida de la actitud.
La ocultación del estigma: a) Es negativa a corto plazo. b) Es positiva a largo plazo. c) Es positiva a corto plazo.
En la escala multidimensional de discriminación percibida, el ítem “Aunque a veces no existe un rechazo expreso, la gente trata de forma diferente a las personas …” se encuadra dentro de la subescala de: a) Discriminación grupal manifiesta. b) Discriminación grupal sutil. c) Discriminación individual sutil.
Según Moreland (2010), las diadas no pueden considerarse grupos porque: a) Algunos fenómenos de los grupos no se dan en las diadas. b) Los grupos son más simples que las diadas. c) Los grupos son efímeros, es decir, se forman y se disuelven más rápidamente que las diadas.
Según el Modelo General de los Efectos de la Composición del Grupo (Moreland et al., 1996), el grado de integración social es alto cuando se trata de efectos de composición: a) Interactivos. b) Aditivos. c) Mixtos.
Según Janis, uno los factores de la situación que contribuye al Pensamiento Grupal tiene que ver con: a) La homogeneidad de los miembros del grupo en cuanto actitudes u origen social. b) El estado cognitivo-emocional de los miembros del grupo en ese momento. c) El aislamiento de los miembros del grupo respecto a influencias del exterior.
La frase “las cosas deben seguir haciéndose como se han hecho siempre, es la tradición” ¿Con qué paradigma de influencia podemos relacionarla, según la clasificación de Moscovici?: a) Con el modelo funcionalista. b) Con el modelo genético. c) Con la orientación a la dominancia social.
En el marco de la Teoría de la Identidad Social, la frase “cualquier persona perteneciente a un grupo desfavorecido puede subir varios peldaños en la pirámide social mediante el trabajo duro y el esfuerzo individual” podríamos relacionarla con la estrategia de: a) Creatividad social. b) Movilidad individual. c) Competición social.
El ostracismo produce efectos: a) Positivos en algunas necesidades básicas de la persona que lo sufre. b) Positivos en algunas necesidades básicas de la persona que lo ejerce. c) Negativos en las necesidades básicas, tanto en la persona que lo sufre como en la que lo ejerce.
¿Cuál de los siguientes enfoques del liderazgo tiene en cuenta que, en el rendimiento del líder, es importante también la influencia de la situación?: a) Las teorías de la contingencia. b) El enfoque del rasgo. c) El enfoque del liderazgo transformacional.
Tratar de reducir el impacto de las experiencias negativas es una estrategia de afrontar el estigma de carácter: a) Individual. b) Grupal c) Societal.
Una de las características de los grupos primarios es que: a) Se caracterizan por la calidad de la relación afectiva. b) Sirven de término de comparación para determinar el propio estatus subjetivo del individuo. c) Proporcionan un marco de referencia a los individuos.
Un individuo se enfrenta a un conflicto socio-epistémico cuando: a) Las respuestas de la fuente se corresponden con lo que el individuo percibe. b) Las respuestas de la fuente no se corresponden con lo que el individuo percibe. c) El individuo no tiene en cuenta el estatus de la fuente.
Cuando un grupo se forma porque al conjunto de individuos que lo integra se les percibe y se les trata como grupo, el proceso de formación del grupo se basa en: a) La necesidad de pertenencia. b) El apego. c) La categorización social.
En cuanto a las diferencias en el procesamiento de la información, en el caso de los grupos se espera: a) Menos coherencia. b) Consistencia en la conducta en distintas situaciones y momentos. c) Que se dedique más tiempo al procesamiento de la información inconsistente.
En general, las personas tienden a percibir: a) Que existe una mayor discriminación hacia sí mismas que hacia su grupo. b) Que existe una menor discriminación hacia sí mismas que hacia su grupo. c) No se observan diferencias importantes en cuanto a la percepción de discriminación.
Internet proporciona un ejemplo de formación de grupos a través de: a) La integración ambiental. b) La integración conductual. c) La integración cognitiva.
El estigma que hace referencia a las reacciones psicológicas y sociales de la gente (población mayoritaria) hacia alguien que se percibe como estigmatizado se denomina: a) Estigma estructural. b) Estigma por asociación. c) Estigma público.
El grado en el que las personas esperan que los demás les estereotipen debido a su pertenencia grupal se denomina: a) Conciencia de estigma. b) Prejuicio sutil. c) Prejuicio manifiesto.
Según Campbell (1958), la característica más importante de la entitatividad es: a) El destino común. b) La semejanza. c) La proximidad.
La teoría cuyo supuesto principal es que los líderes serán eficaces en la medida en que sus conductas complementen el “entorno” laboral de sus subordinados y les ayuden a conseguir sus metas es: a) La teoría del intercambio líder-miembros. b) La teoría de la expectativa de meta. c) La teoría del liderazgo auténtico.
¿Qué tipo de información se obtiene principalmente en los Grupos de Discusión?: a) Cuantitativa. b) Cualitativa. c) Similar a la recogida gracias a las medidas implícitas.
Señale cuál de las siguientes características es una limitación del método de observación de Bales: a) Pensar que la calidad de los observadores no tiene gran peso. b) Que es una técnica complicada y difícil de usar. c) Que es imposible recoger la información cuando no se puede incluir en las categorías codificadas.
La integración social, que hace referencia a que un grupo puede formarse cuando las personas se dan cuenta de que comparten importantes características personales, así como un destino e intereses comunes, se denomina: a) Integración conductual. b) Integración afectiva. c) Integración cognitiva.
En un sindicato en el que una minoría de sus miembros muestran posiciones más “radicales” respecto a las reivindicaciones laborales, ante una situación de conflicto laboral, probablemente: a) La minoría será vista como un exogrupo por parte de los otros miembros del sindicato. b) La minoría será vista como parte del endogrupo por parte de los otros miembros del sindicato. c) El conflicto laboral no afectará a la percepción de la minoría.
Señale la respuesta correcta: a) Las normas y los roles atañen a todos los miembros del grupo por igual. b) Los roles y el estatus tienen un contenido específico. c) La cohesión y el status varían en intensidad.
Según el enfoque del liderazgo basado en la Teoría de la Identidad Social, cuanto másç se identifican las personas con su grupo: a) Es más probable que los miembros prototípicos emerjan como líderes. b) Es menos probable que los miembros prototípicos emerjan como líderes. c) Los líderes prototípicos son percibidos como menos eficaces.
Las dimensiones de “iniciación de estructura” y “consideración” son propias de: a) El enfoque del rasgo. b) El enfoque de los estilos de liderazgo. c) La Teoría del Intercambio Líder-Miembros.
La principal función social de las normas es: a) Regular y coordinar la interacción b) El mantenimiento de la identidad personal. c) La creación de un marco de referencia que ayude a interpretar la realidad.
¿Con qué procesamiento de la argumentación persuasiva suele compararse la validación de contenidos que provocan las minorías?: a) Con el periférico. b) Con el sistemático o central c) Con el superficial.
Las características de estatus: a) Son atributos valorados socialmente en relación con la competencia. b) Actúan como consecuentes de las expectativas de desempeño. c) No intervienen en la cristalización de la jerarquía de estatus grupal.
Resolver una identidad social inadecuada mediante la alteración de los términos de la comparación intergrupal se corresponde con la: a) Competición Social. b) Creatividad Social. c) Movilidad Individual.
¿Según Morgan (1998) cuál es la duración y el número de preguntas a realizar recomendados para un Grupo de Discusión ?: a) Duración entre 1 y 2 horas y entre 8 y 12 preguntas b) Duración entre 30 y 60 minutos y entre 12 y 20 preguntas. c) Duración entre 30 y 60 minutos y entre 5 y 8 preguntas.
¿Qué tipo de limitación surge en los procesos de toma de decisión grupal cuando los miembros del grupo son incapaces de tener en cuenta toda la información relevante porque no están preparados para afrontar el problema?: a) Afiliativa. b) Cognitiva. c) Egocéntrica.
Dentro de las estrategias de distribución de recursos que se deducen de la aplicación de matrices en el estudio de Tajfel y colaboradores (1971), aquélla que se caracteriza por “dar al miembro del propio grupo la máxima cantidad posible sin tener en cuenta la que se otorga al exogrupo”, se denomina: a) Ganancia conjunta. b) Diferencia máxima. c) Máximo beneficio endogrupal.
¿Qué característica tienen en común los Grupos Nominales, la técnica Delphi, y el brainstorming?: a) Que los participantes han de ser similares en alguna característica de interés para el estudio. b) Que tienen como objetivo llegar a soluciones consensuadas. c) Que están formados por personas especializadas en algún tema.
¿Cómo se denomina al dispositivo electrónico portátil capaz de medir automáticamente la cantidad de interacciones cara a cara, el tiempo de conversación, la proximidad a otras personas, y los niveles de actividad física de quienes interactúan? : a) Sociograma b) Sociomatriz. c) Sociómetro.
¿Cómo se puede calcular la fiabilidad del Método de Observación de Bales? a) Gracias a las correlaciones entre los registros tomados por varios observadores entrenados a tal fin. b) Gracias a las correlaciones entre las anotaciones “en directo” del observador, y las anotaciones que hace cuando vuelve a realizar anotaciones observando la grabación de lo que ocurrió. c) Con un cálculo medio de la estimación que el observador tiene de la seguridad con la que considera que lo que ha registrado en una categoría, está realmente en dicha categoría.
Los contextos de comunicación virtual, como las redes sociales (donde en términos generales hay menos claves visuales de estatus): a) Pueden disminuir la influencia de una posición minoritaria. b) Pueden incrementar la influencia de una posición minoritaria. c) No afectan al poder de influencia de la minoría.
Cuando nos categorizamos como miembros de un grupo: a) Disminuye la similitud endogrupal. b) Aumenta la similitud endogrupal. c) Disminuye el favoritismo endogrupal.
¿En qué consiste la denominada “técnica del embudo” en los Grupos de Discusión? a) Es una actividad en la que todos los participantes a la vez han de echar una pequeña bola dentro de un embudo, y la que sale primero por la parte de abajo indica quién es la primera persona que ha de intervenir. b) Se refiere al orden de las preguntas, que debe ir de lo general a lo específico. c) Se refiere al orden de las preguntas, que debe ir de lo específico a lo general.
Según la diferenciación de Bodenhausen (1993) cuando se estudian el afecto y las relaciones intergrupales, las emociones no relacionadas con el contexto intergrupal se engloban bajo la denominación de: a) Afecto incidental. b) Afecto instrumental. c) Afecto integral.
Cuando nos sentimos atraídos por otros miembros del grupo, no por sus características personales, sino porque forman parte de nuestro grupo, decimos que se está produciendo: a) Atracción personal. b) Atracción hacia los objetivos del grupo. c) Atracción social.
¿Cuál es la duración recomendada para un Grupo de Discusión y cuál es el número de preguntas a realizar? a) Duración entre 1 y 2 horas y entre 8 y 12 preguntas. b) Duración entre 30 y 60 minutos y entre 12 y 20 preguntas. c) Duración entre 30 y 60 minutos y entre 5 y 8 preguntas.
Como conclusión de los metaanálisis realizados acerca de las relaciones entre cohesión y rendimiento cabe señalar que: a) No existen relaciones significativas entre cohesión y rendimiento. b) Existe una relación positiva general entre cohesión y rendimiento. c) No es posible sacar conclusiones generales acerca de las relaciones entre cohesión y rendimiento.
¿En qué consiste el “efecto pavo real” cuando hablamos de la técnica de los Grupos de Discusión? a) En el hecho de que si existe un participante que acude a la sesión con ropa estrafalaria, éste distrae la atención del resto y puede que no se cumplan los objetivos. b) En el hecho de que cuando un participante considera que es más “experto” en el tema del que se está hablando, no deja hablar a los demás. c) En el hecho de que algunos hombres suelen hablar con más frecuencia y mayor autoridad cuando hay mujeres presentes.
La conducta reflejada en el ítem “concentra su atención en los errores, quejas y fallos” es propia del factor del MLQ: a) Recompensa Contingente. b) Dirección por excepción (activa). c) Dirección por excepción (pasiva).
¿Cuál es la técnica de medida de la interacción grupal en la que se hace uso de un diagrama de cubo para recoger las interacciones sociales? a) El Método de Observación de Bales. b) El SYMLOG. c) El Sociómetro.
En el metaanálisis de Koening, Eagly, Mitchel y Ristikari (2011) se encontró que la asociación entre liderazgo y estereotipos masculinos: a) Había aumentado en los últimos años b) Había disminuido en los últimos años c) Era mayor en las mujeres.
¿Cuál puede ser una consecuencia, para Saguy y colaboradores, de buscar la reducción del prejuicio únicamente a través del contacto intergrupal? a) La desmovilización de los grupos de menor estatus. b) El cuestionamiento del sistema por parte de los grupos de mayor estatus. c) El incremento de la ansiedad intergrupal.
Señale cuáles son los objetivos de un informe que ha utilizado Grupos de Discusión como técnica de recogida de datos (Krueger, 1991): a) Detallar la metodología que se ha utilizado, exponer los resultados generales, y recomendar otras metodologías de trabajo para recoger más información. b) Comunicar los resultados del estudio, describir los pasos que ha seguido la investigación, y realizar recomendaciones a las personas que encargaron el estudio. c) Explicar en qué consiste un Grupo de Discusión, los resultados obtenidos, y entrenar a las personas que encargaron el estudio para que en el futuro sean ellos mismos quienes puedan realizar la actividad de manera autónoma.
La aceptación pública y el rechazo privado podemos vincularla con la influencia: a) Manifiesta. b) Latente. c) De la minoría.
En la estructura factorial del MLQ-5x (Avolio y Bass, 2004), el factor “Recompensa Contingente” está incluido dentro del: a) Liderazgo transformacional. b) Liderazgo transaccional. c) Liderazgo pasivo/evitador.
La amenaza del estereotipo es un efecto de la estigmatización en el plano: a) Individual. b) Grupal. c) Societal.
¿Cómo se denomina la técnica para determinar las preferencias de los miembros de un grupo sobre el resto de las personas que forman parte de su propio grupo? a) Método de Observación de Bales. b) SYMLOG. c) Sociograma.
La ideología que mantiene que las desigualdades sociales son inevitables, e incluso buenas, ya que contribuyen a la supervivencia de las personas o grupos más “aptos” se denomina: a) Creencia en un mundo justo. b) Ideología de justificación del sistema. c) Darwinismo social.
El error último de atribución, como consecuencia cognitiva de la ansiedad intergrupal, lleva a: a) Tener más en cuenta las conductas positivas de los miembros del exogrupo. b) Atribuir las conductas positivas de los miembros del exogrupo a factores externos. c) Atribuir las conductas positivas de los miembros del exogrupo a factores internos.
El principal efecto del estigma en el plano grupal es que: a) Reduce la amenaza del estereotipo. b) Aumenta la amenaza del estereotipo. c) Genera una identidad social negativa.
Una de las críticas de Hogg a la concepción tradicional de cohesión es que: a) No puede explicar la cohesión en grupos grandes en los que la gente no se conoce. b) Los instrumentos para medir la cohesión no son los adecuados. c) El nivel de análisis de la cohesión no es el adecuado.
Señale cuál de las siguientes respuestas es una limitación de los Grupos de Discusión: a) El grado de control del moderador es inferior al que posee la entrevista individual, ya que la interacción de los sujetos puede llevar a más oportunidades para desviarse del tema. b) Los Grupos de Discusión no pueden captar la dinámica de la relación que se produce durante la actividad. c) La situación es inflexible y no permite que el moderador se desvíe del guion.
Según Campbell, la característica más importante en la determinación de la entitatividad es: a) La semejanza. b) El destino común. c) La proximidad.
Según Brown (2000), las funciones sociales de las normas tienen que ver con: a) La creación de un marco de referencia que ayude a interpretar la realidad. b) La regulación y la coordinación de la interacción, y de las actividades de los miembros del grupo. c) Las expectativas que se tienen sobre el comportamiento de los miembros del grupo, y que pueden diferir de unos a otros.
El acto de excluir o ignorar a un miembro del grupo, o a otra persona en una relación interpersonal, se denomina: a) Favoritismo endogrupal. b) Efecto Oveja Negra. c) Ostracismo.
Según la Teoría de los Estados de Expectativas (TEE), ¿Qué factor social actúa como antecedente de las expectativas de desempeño?: a) Los patrones de intercambio conductuales. b) Los patrones iniciales de conducta. c) Los guiones de conducta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso