Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Psicología de la Memoria -- Febrero 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Psicología de la Memoria -- Febrero 2021

Descripción:
Psicología de la Memoria -- Febrero 2021

Autor:
María Angeles Pérez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- En el método de los ahorros utilizado por Ebbinghaus: Si un sujeto tarda 1800 segundos en aprender una lista de palabras y después de 12 horas necesita 1300 segundos para reaprenderla, el porcentaje de ahorro es del 35% Consideraba que una lista estaba aprendida cuando el sujeto repetía dos veces la lista sin ningún error El primer paso del método consistía en medir el tiempo invertido en medir el reaprendizaje de una lista de estímulos.
2.- El modelo de memoria de Ebbinghaus: Era un modelo empirista Era un modelo racionalista Utilizaba palabras en alemán como estímulos en sus investigaciones.
3.- Los almacenes sensoriales: Retienen las características físicas de los estímulos durante un tiempo limitado Retienen los aspectos físicos de los estímulos durante mucho tiempo Tienen una capacidad muy limitada.
4.- El efecto sufijo: Se produce cuando se presenta una imagen visual al final de una lista de estímulos pictóricos Se manifiesta por una mejor actuación cuando los participantes escuchan una palabra (el sufijo) al final de una serie de estímulos auditivos Se produce cuando se añade un estímulo auditivo irrelevante al final de una lista de estímulos auditivos.
5.- El ejecutivo central de la memoria de trabajo: Se ha relacionado con la inteligencia fluida (factor g) Está subordinado a las órdenes de la agenda visoespacial y el bucle fonológico No tiene entre sus funciones la inhibición de respuestas dominantes .
6.- Entre las áreas cerebrales implicadas en la memoria de trabajo se puede señalar: Los ganglios basales El cerebelo El parietal posterior.
7.- Uno de los autores que propuso que el olvido se producía por desaprendizaje fue: Anderson y Squire (1950) Underwood (1957) McGeoch (1932).
8.- En el paradigma de interferencia retroactiva: Los participantes del grupo control aprenden las mismas dos listas que el grupo experimental pero sólo se les pregunta por una de ellas Los participantes del grupo experimental sólo tienen que aprender una lista Los participantes del grupo control sólo tienen que aprender una lista.
9.- Los valores de tipicidad otorgados a diferentes ejemplares de una categoría nos permitiría: Separar entre las diferentes categorías semánticas Determinar la rapidez o lentitud con la que la persona accede a su representación Saber si el ejemplar se encuentra en un nivel supraordenado, subordinado o básico.
10.- El modelo de red semántica propuesto por ............................. puede explicar la propagación de la activación a través del procesamiento de arriba-abajo y de abajo-arriba: Collins y Quilliam (1969) Roch y colaboradores (1970) Collins y Loftus (1975).
11.- El principal problema de los métodos utilizados en el estudio de la memoria autobiográfica es que: No existe un registro objetivo de los hechos con el que comparar los recuerdos aportados por el sujeto No existen técnicas adecuadas para poder evaluar la memoria autobiográfica de los sujetos No se pueden controlar las situaciones experimentadas por o acontecidas a los sujetos, pero sí los estímulos.
12.- Linton (1975) para estudiar la memoria autobiográfica utilizó: Un método proyectivo Un método retrospectivo Un método prospectivo.
13.- En un experimento de "primming" en condiciones intramodales: En las fases de estudio (codificación) y test (prueba) se presentan los estímulos en la misma modalidad sensorial En las fases de estudio (codificación) y test (prueba) se presentan los estímulos en distinta modalidad sensorial Los participantes realizan el estudio (codificación) en la modalidad visual y el test (prueba) en la modalidad háptica.
14.- En la tarea de detección de la simetría: Objetos tridimensionales se presentan de manera simultánea al tacto y a la visión Objetos tridimensionales se presentan a la visión Objetos tridimensionales se presentan al tacto.
15.- ¿Bajo qué teoría se interpretó que la memoria prospectiva se podía entender como un sistema de memora "automático-asociativo"?: Teoría multiproceso de la memoria prospectiva Teoría de la recuperación espontánea Teoría de los procesos preparatorios atencionales y de memoria.
16.- La memoria prospectiva: Las dos opciones que se presentan son correctas Está relacionada con “cuando” tenemos que llevar a cabo una acción Tiene bajo contenido informativo.
17.- ¿Qué tipo de métodos o pruebas se suelen utilizar para evaluar la amnesia retrógrada? La tarea Stroop El Cuestionario PRMQ Cuestionarios sobre el recuerdo de acontecimientos públicos relevantes.
18.- Los pacientes amnésicos suelen tener conservada: La memoria implícita La memoria episódica La memoria prospectiva.
19.- En el estudio de Baddeley y Warrington (1970) sobre enfermos amnésicos, los resultados mostraron que estos pacientes: Exhibieron un rendimiento similar al mostrado por los controles sanos en el recuerdo de las primeras palabras de la tarea de recuerdo libre Actuaron peor que los controles sanos en una tarea de amplitud de memoria de dígitos Mostraron un efecto de recencia normal en la tarea de recuerdo libre de palabras no relacionadas.
20.- Los resultados de estudios con resonancia magnética funcional en tareas de memoria de trabajo han puesto de manifiesto que durante la realización de tareas de respuesta retrasada se activa: La corteza lateral prefrontal El lóbulo temporal medio Las cortezas perirrinal y parahipocampal.
21.- Los contenidos del sistema de memoria semántica: Están relacionados con la acción Pueden hacerse conscientes de forma voluntaria Están formados por experiencias personales.
22.- En los estudios de Maylor (1990, 1996) sobre memoria prospectiva y actuación de las personas en la vida diaria, los resultados pusieron de manifiesto una tendencia en las personas mayores a ejecutar: Mejor la tarea de memoria prospectiva que los más jóvenes Peor la tarea de memoria prospectiva que los más jóvenes De forma similar la tarea de memoria prospectiva que los más jóvenes.
23.- algunos estudios han encontrado que la memoria implícita en diferentes modalidades sonsoriales, como la visión o el tacto: Se encuentra deteriorada en personas mayores sanas Se encuentra preservada en personas mayores sanas Se encuentra preservada en la modalidad visual pero no en la modalidad háptica en personas mayores sanas.
24.- La enfermedad de Alzheimer comienza con un deterioro en: Los lóbulos temporales y las zonas occipito-parietales posteriores Los lóbulos parietales y los lóbulos occipitales Los lóbulos temporales medios y el hipocampo.
25.- El método Loci utiliza: Las asociaciones verbales para memorizar datos Las imágenes espaciales para memorizar datos La categorización para memorizar datos.
26.- Una de las pruebas utilizadas para evaluar la memoria con gran valor ecológico es: La prueba UMAM (Montejo y Montenegro, 2016) La escala de Memoria de Wechsler (Wechsler, 1987) El Test Conductual de Memoria Rivermaid (Wilson y col., 1985).
27.- Una de las técnicas más utilizada en la rehabilitación de la memoria en pacientes con daño neurológico es: El método Loci El método de las estrategias de organización El método PQRST.
28.- En el segundo experimento Kensinger y Schacter (1999) utilizaron: El paradigma de reconocimiento similar al descrito por Schacter et al. (1998b) El paradigma del falso recuerdo reportado por McDermott (1996a) Ninguno de los anteriores.
29.- En la práctica realizada, después de cada una de las presentaciones de la lista de palabras formadas por los asociados semánticos, los participantes realizaron: Una prueba de recuerdo libre facilitado Una prueba de reconocimiento Una prueba de recuerdo libre.
30.- ¿Qué tipo de respuestas se piden analizar en el trabajo práctico? Los recuerdos verídicos o palabras-objetivo verdaderas Tanto los recuerdos verídicos como los falsos recuerdos Los falsos recuerdos o palabras que no fueron presentadas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso