Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Psicología Social (1ª PP) -- Febrero 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Psicología Social (1ª PP) -- Febrero 2023

Descripción:
Psicología Social (1ª PP) -- Febrero 2023

Autor:
María Angeles Pérez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/02/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- La Psicología Social es la disciplina científica que estudia: Las relaciones entre procesos psicológicos y contexto social. El funcionamiento de los grupos, las sociedades y las instituciones en sí mismos, como algo externo al individuo. La influencia de nuestra naturaleza biológica heredada a los largo de nuestra historia evolutiva.
2.- Según la clasificación que realiza Susan Fiske, el motivo social universal de control impulsa a las personas a: Sentirse a gusto con el mundo. Sentirse competentes y eficaces al tratar con el ambiente social y consigo mismas. Desarrollar sus capaciades.
3.- Una de las características de los ejemplares es que: Representan un conocimiento global de personas. Representan experiencias concretas. Son abstracciones mentales.
4.- En qué situaciones se producirá un procesamiento por separado de los elementos de percepción disponibles si la persona persigue formarse una impresión segura del otro, es decir, cuando tenga la motivación suficiente y, además, cuente con el tiempo necesario para ello: Situaciones de diagnóstico. Situaciones de acción. Situaciones de sobrecarga.
5.- En relación con las actitudes, señale la respuesta correcta: Las medidas explícitas emplean procedimientos que impiden que los sujetos sean consientes del objetivo de medida de la investigación. El test de asociaciones implícitas (IAT) está basado en la latencia de respuesta. El priming es un procedimiento basado en escalas bipolares.
6.- ¿Con qué motivo social universal podemos vincular el principio de coherencia? Potenciación personal. Confianza. Control.
7.- La tendencia a creer que tenemos menos posibilidades que la media de tener un accidente de tráfico se relaciona con el sesgo: Efecto "primus inter pares". Ilusión de invulnerabilidad. Optimismo ilusorio.
8.- El interés por los medios de comunicación de masas como instrumento de influencia social tomó un auge especial cuando irrumpió: La radio. La televisión. Internet.
9.- Los psicólogos sociales suelen distinguir entre cuatro tipos de procesos psicosociales, que son los procesos: Interpersonales, grupales, comunitarios y societales. Intrapersonales, interpersonales, intragrupales e intergrupales. Individuales, interpersonales, grupales y societales.
10.- Según Susan Fiske, el motivo social universal que lleva a las personas a buscar la aceptación por parte de los demás se conoce como motivo de: Pertenencia. Potenciación personal. Control.
11.- Señale qué error se puede producir al utilizar el heurístico de disponibilidad: El sesgo de positividad. El erro fundamental de atribución. La falacia de conjunción.
12.- Cuando se prevé que se va a crear una mala impresión en los demás y adelantamos causas externas de nuestra conducta, se está siguiendo una estrategia de manejo de impresión de: Congraciamiento. Self-handicaping. Autoensalzamiento.
13.- Dentro del modelo de probabilidad de elaboración. ¿Qué ruta seguiría preeminentemente un mensaje cuando el receptor se fija en el atractivo físico o la simpatía del comunicador? Central. Alta elaboración Periférica.
14.- En el experimento de Ross et al. (1976), el 75.6% de los participantes que autorizaban que sus declaraciones aparecieran en el vídeo de un anuncio sobre un supermercado creían que sus compañeros también lo autorizarían, frente al 57.3% de los que dijeron que ellos se negarían a firmarlo. Este resultado releja un sesgo de: Ignorancia pluralista. Falso consenso. Falsa singularidad.
15.- Según el enfoque del Modelo Hipodérmico, los medios de comunicación: Apenas tienen efecto sobre la población Pueden producir efectos inmediatos y masivos en una población. Producen efectos sobre la población a través de mecanismos sutiles que tienen influencia solamente a largo plazo.
16.- Según Richman y Leary, la cronicidad y generalidad del rechazo: Se traduce en reacciones de retirada y evitación. Guarda relación con los motivos sociópetos. Genera reacciones de cólera.
17.- En tiempos pasados, como consecuencia de la relación existente entre contexto ecológico y cultura, en los climas más fríos, debido a la menor densidad de población: Se concedía más importancia a la defensa de los recursos frente a otros grupos que a las habilidades personales. La supervivencia dependía sobre todo de las iniciativas personales, reforzándose así el carácter individualista de la cultura. Se hizo más necesaria la conformidad a las normas y la cooperación, lo que propició el carácter colectivista de las culturas.
18.- Las inferencias espontáneas sobre rasgos de personalidad son un ejemplo de: Procesos postconscientes. Procesamiento dependiente de metas. Procesos preconscientes.
19.- La causalidad simple, dentro del modelo atributivo de responsabilidad de Heider, se caracteriza por situaciones en que el actor tienen: La motivación, pero no la capacidad para realizar la acción. La capacidad y la motivación para realizar la acción. La capacidad, pero no la motivación para realizar la acción.
20.- ¿Cuál de estas variables reduce la eficacia de la táctica del pie en la puerta? Que el lapso tiempo entre la primera y la segunda petición sea corto. Etiquetar a la persona como defensora de esa causa. Informar a la persona de que hay poca gente dispuesta a acceder.
21.- ¿En cuál de las siguientes situaciones el efecto tercera persona se intensifica? Cuando la comparación se hace con personas de nuestro grupo. Cuando el tema no es importante para la persona. Cuando las recomendaciones del mensaje no se perciben como personalmente beneficiosas.
22.- La "dependencia de efecto" en la literatura psicosocial alude a: Una situación en la que las metas de las personas dentro del grupo y las metas del grupo, en su conjunto, son incompatibles. Las necesidades que solo se pueden satisfacer a través de la interacción social entre individuos interdependientes. La creencia de que las personas dependen de otras para obtener información o conocimiento sobre el mundo.
23.- En comparación con las culturas colectivistas, en las culturas individualistas es más probable que las personas: Se definan a sí mismas en función de los roles que ocupan dentro del grupo. Juzguen a los demás por sus afiliaiones. Muestren un sesgo egocéntrico en sus atribuciones.
24.- Si sobreestimamos la relación existente entre dos hechos, por ejemplo, la delincuencia y pertenecer a un grupo de bajo estatus, estamos cometiendo el siguiente error: Error de muestreo. Correlación ilusoria. Falacia de conjunción.
25.- Dentro del modelo de motivación de Weiner, qué dimensión se encuentra asociada con los sentimientos de esperanza o desaliento: El locus de causalidad. La controlabilidad. La estabilidad.
26.- Según la Teoría de la Acción Razonada. La accesibilidad actitudinal es mayor dependiendo de la frecuencia de activación de la actitud y de lo recientemente que se haya utilizado. El principal determinante de la conducta va a ser que la persona tenga la intención o no de realizar el comportamiento. La intención de la conducta se refiere al grado en que la persona evalúa favorablemente o no realizar esa conducta.
27.- La reducción de la disonancia que sigue a una elección se puede reduir: Disminuyendo la importancia de los elementos consonantes con la elección y atormentando la importancia de los relativos a la opción rechazada. Considerando que el resultado al que lleva cualquiera de las dos alternativas no es el mismo. Cambiando el atractivo de ambas alternativas.
28.- Si nos invitan como persona experta en un congreso científico sobre clima para adoptar medidas urgentes ante el incremento de fenómenos meteorológicas extremos. ¿Qué debemos hacer para que nuestros argumentos sean más persuasivos? Favorecer el efecto primacía. Favorecer el efecto recencia. Utilizar gran cantidad de argumentos independientemente de su calidad.
29.- Según el modelo del autoestándar, la disonancia afectará a la autoestima en el caso de que La conducta realizada afecte al yo ideal o al yo responsable. Tengan menos oportunidad de poder autoafirmarse. La persona crea que su conducta ha originado consecuencias negativas.
30.- ¿Cuál es el peligro que puede acarrear el efecto tercera persona? Consideramos superiores a los demás Volvernos más vulnerables a posibles intentos de manipulación. Considerarnos inferiores a los demás.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso