Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Psicología Social (2ª PP) -- Junio 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Psicología Social (2ª PP) -- Junio 2020

Descripción:
Psicología Social (2ª PP) -- Junio 2020

Autor:
María Angeles Pérez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Los estudios realizados en diversos países muestran que las creencias sobre las personas mayores: Son similares en diversas culturas. Son más ambivalentes en culturas colectivistas que en culturas individualistas. Son uniformemente negativas en todas las culturas.
2.- Según la investigación sobre estrategias de control de los recursos en niós y adolescentes, a estas edades el mayor éxito en el logro de metas se consigue: Recurriendo sobre todo a estrategias coercitivas para imponerse a los demás. Empleando siempre estrategias prosociales para ganarse al otro. Combinando estrategias prosociales y coercitivas según la situación.
3.- Cuando afirmamos que los estereotipo de género cumplen la función de mantener la estructura desigual de poder social que favorece a los hombres, ¿a qué dimensión de los estereotipos nos estamos refiriendo? Expresividad/comunalidad. Instrumentalidad/agencia. Prescriptiva.
4.- Según la teoría de la identidad social, ¿por qué en un contexto intergrupal las personas tienden a favorecer a su propio grupo? Porque dependen de él para alcanzar sus metas instrumentales. Porque se sienten presionadas por la mayoría. Porque percibir que su grupo es mejor que otros les aporta una identidad social positiva.
5.- ¿Por qué el anonimato favorece la conducta agresiva? Porque fomenta la ignorancia pluralizada. Porque interfiere en la inhibición de la agresión. Porque intensifica la desconexión moral.
6.- Durante el periodo clásico de la Psicología Social (1950-1978), la actividad en el ámbito aplicado: Disminuyó con respecto a la época anterior. Abarcaba más campos que en la época anterior y representaba de forma más fiel la investigación psicosocial. Se vio favorecida por la aparición de múltiples modelos como el de ciclo completo o el de psicología social aplicable.
7.- En relación con la conceptualización del prejuicio, en los últimos años algunos autores han señalado que el prejuicio: Es uniformemente hostil o negativo. Depende del contexto social, político y cultural en el que se desarrollan las relaciones interpersonales. Conduce invariablemente a la discriminación abierta. .
8.- ¿Cuál de las siguientes razones contribuye a explicar desde la perspectiva del condicionamiento clásico por qué la familiaridad predice la atracción? Tendemos a procesar perceptiva y cognitivamente con mayor fluidez los estímulos nuevos. La mayor parte de nuestros encuentros sociales son moderadamente positivos a nivel afectivo (o al menos no son aversivos). La incertidumbre y reacciones de cautela que generan los estímulos nuevos disminuyen a medida que la exposición repetida a ellos muestra que son benignos.
9.- ¿Cuál de los siguientes procesos está en la base del conflicto entre grupos según la teoría del conflicto realista? La categorización social. La interdependencia negativa. El contacto intergrupal.
10.- ¿Cuál de las siguientes estrategias NO sería una buena solución para contrarrestar el efecto perverso de la empatía cuando amenaza el bien común, es decir, cuando provoca favoritismo? Hacer salientes las normas de justicia e imparcialidad. Hacer a la gente consciente de las consecuencias que sus decisiones parciales pueden tener para otros. Intentar que las decisiones se hagan públicas para que actúe el miedo a la desaprobación social.
11.- ¿Cuál era el mejor predictor de la atracción interpersonal según los resultados del estudio realizado por Luo y Zhang (2009), en el que emplearon el paradigma de citas rápidas? La semejanza. El atractivo físico. La reciprocidad.
12.- La investigación de Levy y cols. (2002) sobre la percepción del envejecimiento mostró que: La discriminación hacia las personas mayores es mayor cuando estas rechazan los estereotipos que cuando los aceptan. La autoestereotipia tiene un efecto más fuerte que la discriminación en la esperanza de vida de los adultos mayores. La autoestereotipia influye en la esperanza de vida de los adultos mayores independientemente de otros factores como el género, la etnia o la sensación de soledad.
13.- La teoría de la frustración-agresión se considera una explicación errónea del comportamiento agresivo humano porque: Se centra sólo en procesos de aprendizaje, sin tener en cuenta el papel de los impulsos innatos. Ignora la importancia de los factores cognitivos, emocionales y culturales. Sólo explica la agresión instrumental, pero no las formas más reactivas de agresión.
14.- Los estudios psicosociales sobre "bulling" han encontrado que los niños que presencian episodios de acoso con frecuencia mantienen actitudes personales contrarias a este tipo de acciones. y sin embargo no ayudan a la víctima e, incluso, llegan a apoyar al acosador. ¿Cuál de los siguientes procesos NO sería relevante para explicar esta paradoja?: El efecto de mera exposición La ignorancia pluralizada. El conformismo.
15.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es propia de la hostilidad heterosexual, de acuerdo con la teoría del sexismo ambivalente (Glick y Fiske, (1996)?: “Las mujeres se aprovechan de los hombres a través de la sexualidad”. “Las mujeres no tienen la competencia necesaria para triunfar en el mundo laboral y, por ello, suelen tener salarios más bajos que los hombres”. “Es natural que los hombres tengan más poder que las mujeres”.
16.- ¿Cuál de las siguientes opciones NO es una razón fundamental para la afiliación? El valor relacional percibido. La reducción de la incertidumbre. El apoyo emocional.
17.- Considerando que el prejuicio es una actitud, el objeto actitudinal sería: La discriminación. El estereotipo. Un exogrupo o sus miembros.
18.- La investigación de Cuddy y cols. (2005), sobre el contenido del estereotipo de los adultos mayores encontró que, cuando se afirmaba que una persona mayor posee buena memoria: Se la percibía como más competente. Se la percibía como menos competente. La percepción de su competencia no se veía afectada.
19.- Los estereotipos influyen en la autoestima de las personas que los mantienen porque fomentan una visión positiva del grupo al que pertenecen. ¿Cómo se denomina este efecto? Favoritismo endogrupal. Justificación del statu quo. Amenaza del estereotipo.
20.- El término "contacto extendido" se refiere al caso en que una persona: Mantiene un mayor número de contactos con miembros de un mismo exogrupo. Mantiene contactos con miembros de distintos grupos. Sabe que existe una relación cercana y positiva entre miembros del propio grupo y del exogrupo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso