Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED -- Psicología Social (2º PP) -- Septiembre 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED -- Psicología Social (2º PP) -- Septiembre 2020

Descripción:
Psicología Social (2º PP) -- Septiembre 2020

Autor:
María Angeles Pérez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El procesamiento elaborado de la información: Suele hacer más probable la conducta agresiva hostil. Hace que sea mayor la influencia de las señales salientes. Suele hacer más probable la conducta de ayuda.
2.- La teoría del sexismo ambivalente (Glick y Fiske, 1996) sostiene que: Los estereotipos hacia los hombres son más positivos que hacia las mujeres. Las relaciones entre hombres y mujeres se caracterizan por la dependencia e interdependencia entre los miembros de ambas categorías. Las actitudes hacia las mujeres siguen siendo uniformemente negativas.
3.- La preocupación empática: Es voluntaria e indiscriminada. Se ha encontrado en niños recién nacidos, lo que sugiere que es innata. Es un componente emocional esencial para que la toma de perspectiva desencadene conducta de ayuda.
4.- Una persona ayuda a otra motivada fundamentalmente por el deseo de aliviar el estado emocional negativo que le genera ver a otra persona sufrir. ¿Qué modelo explicaría mejor la conducta de ayuda en este caso? El modelo activación y coste-recompensa. El modelo del aprendizaje vicario. El modelo de empatía-altruismo.
5.- ¿Cuál de las siguientes características tienen en común el racismo moderno y el prejuicio sutil? El conflicto entre sesgos raciales implícitos y la adherencia a principios no discriminatorios. El conflicto entre los estereotipos culturales y las creencias personales. La defensa de los valores tradicionales de la ética protestante.
6.- El modelo de investigación-acción de Lewin (1946): Introduce el concepto de calidad de vida como motor de la aplicación. Se caracteriza por la visión de la aplicación como un proceso cíclico que genera una espiral de avance. No entra de lleno en las aplicaciones propiamente dichas.
7.- Según la teoría del sociómetro, ¿por qué las personas tenemos un sistema psicológica que está alerta a nuestro valor relacional? Por razones fundamentalmente emocionales y de aprendizaje: necesitamos sentir la aceptación de los otros para tener bienestar psicológico, razón por la cual aprendemos desde niños a evaluar nuestro valor relacional. Por razones fundamentalmente materiales de coste-beneficio: es importante ser aceptado para obtener ventajas a la hora de conseguir nuestras metas materiales. Por razones fundamentalmente evolutivas: dada la importancia de la cooperación para la especie humana, dicho sistema ha evolucionado con la especie.
8.- Aplicando el modelo sobre el contenido de los estereotipos, ¿cuál sería el tipo de prejuicio que mejor encajaría con el contenido de los estereotipos hacia los adultos mayores? Paternalista. Despectivo. Admiración.
9.- Las diversas manifestaciones de rechazo tienen en común: Una acción deliberada y explícita en la que una o más personas excluyen, ignoran o marginan a un individuo. La existencia de un bajo valor relacional. Una experiencia de estigmatización.
10.- Según Sánchez Vidal, el "blanco de la aplicación" dentro de la Psicología Social Aplicada sería: Los objetivos que persigue el investigador aplicado. Las teorías y principios psicosociales. La calidad de vida de las personas y su bienestar psicológico y social.
11.- De acuerdo con el modelo de activación y coste-recompensa, ¿en qué situación es más probable que una persona niegue que existe una situación de emergencia que requiere su ayuda? Cuando los costes de no ayudar son bajos y los de ayudar altos. Cuando tanto los costes de ayudar como los de no ayudar son altos. Cuando tanto los costes de ayudar como los de no ayudar son bajos.
12.- De acuerdo con la investigación sobre el comportamiento agonístico en los niños, la mejor estrategia para que las personas aprendan desde la infancia a controlar su agresividad y a resolver sus conflictos de forma constructiva es: Dejar que los niños participen en conflictos y los resuelvan por sí mismos. Erradicar cualquier forma de agresión, evitando que los niños se peleen y se defiendan por sí mismos. Que los adultos intervengan en cuanto surja el conflicto, solucionándolo ellos en lugar de dejarlo en manos de los niños.
13.- ¿Cuál de las siguientes razones o motivaciones fundamentales para la afiliación ha recibido una mayor atención por parte de los investigadores en afiliación?: Obtener la estimulación positiva y la interacción placentera que el contacto con los otros suele aportar. Lograr la atención y la aprobación de los otros. Adquirir información social para la reducción de incertidumbre.
14.- Si los miembros de un grupo de bajo estatus creen que su grupo es menos competente que el grupo de alto estatus, este proceso se relaciona con la función de los estereotipo de: Justificación del sistema. Favoritismo endogrupal. Simplificación de la realidad.
15.- Los experimentos en torno a la teoría del conflicto realista pusieron de manifiesto que: No era necesaria la competición por recursos escasos para que emergiera el conflicto intergrupal. El conflicto entre grupos desaparecía cuando sus miembros interactuaban en contextos agradables. Se aminoraba el conflicto intergrupal cuando los miembros de los grupos cooperaban para conseguir una meta común.
16.- Una ONG que trabaja en América Latina lanza una campaña para captar fondos en España incidiendo en el mensaje de que prestar ayuda económica a iberoamérica es ayudarnos a nosotros mismos, porque tanto españoles como latinoamericanos somos todos "hispanos". Podemos afirmar que esta campaña intenta conseguir ayuda mediante la estrategia de: Unificación. Recategorización. Sensibilización.
17.- Juan y María llegan medio minuto tarde al centro de exámenes de la UNED, de modo que el examinador les niega la entrada. Juan se ha pegado una buena carrera corriendo, mientras que María ha llegado andando. Teniendo en cuenta únicamente la información mencionada, ¿qué fenómeno explicaría que Juan reaccione de forma más agresiva que María con el examinador que le impide la entrada? El pensamiento contrafáctico. La transferencia de la excitación. La redirección de la agresión.
18.- La dependencia normativa se produce cuando la persona: Desea recibir la aprobación del grupo. Desea dar una respuesta adaptada a la realidad. Percibe su identidad como inadecuada.
19.- Existe abundante evidencia de que nos sentimos más atraídos hacia personas semejantes a nosotros que hacia personas que no lo son, pero ¿qué aspectos de la semejanza personal se han demostrado más predictivos de la atracción? Los rasgos de personalidad. Las experiencias vitales. Las actitudes.
20.- En el contexto de la relación entre empatía y Bullying. ¿cuál de los siguientes resultados sería indicativo del potencial manipulador o dañino de la empatía? Una correlación negativa y significativa entre empatía afectiva y conducta de acoso. Una correlación positiva y significativa entre empatía cognitiva y conducta de acoso. Una correlación negativa y significativa entre empatía cognitiva y conducta de acoso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso