Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEUNED Psicopatologia Junio 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNED Psicopatologia Junio 2022

Descripción:
Semana1

Autor:
JGGUned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La comorbilidad es un fenómeno común entre los trastornos de ansiedad, pero esta no es igual para todos los trastornos. Entre los trastornos que se indican a continuación, ¿cuál de ellos posee en general tasas más bajas de comorbilidad como trastorno principal (es decir, siendo el trastorno principal) y tasas más elevadas como trastorno secundario (i.e., siendo un trastorno secundario)? Trastorno de ansiedad generalizada Fobia social Fobia específica.
El modelo de evitación emocional (Barkovec et al.) sobre la etiología del trastorno de ansiedad generalizada establece, entre otros principios, lo siguiente: Las creencias positivas sobre la preocupación (creencia de que la preocupación ayuda a resolver el problema) refuerzan la preocupación, ya que la catástrofe no suele ocurrir. El incremento de imágenes negativas catastrofistas producida por la preocupación lingüístico-verbal reduce las creencias positivas sobre la preocupación. La preocupación repetida de tipo lingüístico-verbal incrementa las imágenes negativas catastrofistas (p.ej., imágenes traumáticas pasadas) y por ello incrementa también el nivel de ansiedad.
La ansiedad y el miedo poseen muchos aspectos comunes pero son constructos separados con características diferentes. Señale cuál de los siguientes conjuntos de características corresponde más a constructo de miedo que de ansiedad: Predomina la activación autónoma y el sustrato biológico es la amígdala. Es una emoción orientada al futuro y en su manifestación predomina la tensión y la aprensión Es una reacción de supervivencia y el sustrato biológico es el neocórtex.
En el modelo transdiagnóstico jerárquico de los trastorno emocionales, los constructos transdiagnósticos se organizan según distintos niveles de jerarquía en función del nivel de generalización, ¿Cuál de los siguientes ocupa un nivel más bajo en la jerarquía? Sensibilidad a la ansiedad Evitación conductual Inhibición conductual.
Suponga que está tratando a un paciente con una fobia a las arañas y le esta haciendo un tratamiento basado en la exposición, presentándole estímulos de arañas ordenados de forma jerárquica (primero los estímulos que generan menor grado de miedo; cuando el individuo deja de dar respuestas de miedo se pasa al estímulo siguiente de la jerarquía). Suponga también que al añadir un estímulo de mayor nivel jerárquico el individuo tiene una respuesta de ansiedad mayor de lo esperado. De acuerdo con la teoría de la incubación, ¿cuál de las siguientes acciones sería más adecuada? Mantendría presente el estímulo hasta que desapareciese la ansiedad Retiraría inmediatamente el estímulo y volvería al estímulo anterior Retiraría el estímulo pero no de forma brusca, tranquilizándolo primero y diciéndole que volvemos al estímulo anterior .
Las fobias pueden adquirirse mediante varias vías, pudiendo ser unas vías más relevantes que otras en función del tipo de fobia. ¿Cuál de las siguientes vías se ha asociado más a la etiología de la claustrofobia? Condicionamiento (experiencia directa) Observación (experiencia vicaria) Transmisión de información (p. ej., a través de información transmitida por un familiar).
El diagnóstico (DSM-5) del trastorno de ansiedad generalizada exige que se den al menos tres síntomas asociados a la ansiedad y la preocupación. Estos tres síntomas podrían ser: Alteraciones del sueño, tensión muscular y dificultad para concentrarse Náuseas o malestar emocional, irritabilidad y sudoración Fatigarse fácilmente, tensión muscular y temblor a sacudidas musculares.
El modelo de Clark y Wells (1995) sobre la ansiedad social establece la existencia de una serie de supuestos y creencias disfuncionales que aumentan la vulnerabilidad de que una persona experimente un trastorno de ansiedad social. Un ejemplo de creencia básica acerca del self que se activa en una situación social es la siguiente: Soy una persona aburrida Es importante ser siempre ingenioso en las situaciones sociales Si no digo nada pensarán que soy aburrido.
Indique cuál de las siguientes condiciones clínicas NO forman parte de ningún criterio diagnóstico del trastorno de ansiedad a la enfermedad (DSM-5) El individuo se alarma con facilidad por su estado de salud Pensamiento desproporcionados y persistentes sobre la gravedad de los propios síntomas Comportamientos excesivos relacionados con la salud (p. ej. Chequear en el cuerpo si existen signos de enfermedad).
El modelo de filtro de Rief y Barsky (2005) sobre los síntomas no explicados médicamente (síntomas somatoformes) establece que uno de los factores que favorece la percepción de dichos síntomas a través de la disminución de la actividad de filtro es: La sobreactivación Un incremento de la distracción La ansiedad por la salud.
Respecto de los criterios de diagnóstico del trastorno de estrés postraumático, señale la opción correcta: El criterio referido a las situaciones potencialmente traumáticas (Criterio A) no presentan variaciones entre menores y mayores de 6 años. Entre los criterios de evitación (síntomas de evitación) aplicables a menores de 6 años se señala la evitación o los esfuerzos por evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos asociados al suceso traumático El criterio de comportamiento autodestructivo solo se específica para mayores de 6 años.
Respecto de las repercusiones psicopatológicas en la vida adulta de un trauma en la infancia, señale la opción correcta: Varían de unas personas a otras. Se dan en todos los adultos que sufren un trauma en la infancia. Son específicas del tipo de suceso traumático (es decir, cada tipo de suceso se vincula a una sintomatología específica de dicho suceso.).
Señale cuál de los siguientes modelos o teorías sobre el trastorno de estrés postraumático trata de explicar la reexperimentación a partir de “estructuras cognitivas de miedo” Teoría del procesamiento de la información Teoría de la evaluación cognitiva Teoría de la representación dual.
Respecto del trastorno de amnesia disociativa, señale la afirmación correcta. Cuando se produce una fuga disociativa se acompañará necesariamente de amnesia de la propia identidad y la adquisición de una nueva identidad. La mayoría de las veces se produce una amnesia sistematizada. La amnesia generalizada es uno de los tipos más frecuentes.
Respecto a la fuga disociativa, señala la opción INCORRECTA: Durante el estado de fuga hay amnesia anterógrada para los acontecimientos posteriores al comienzo de la fuga. Cuando la fuga remite puede haber amnesia retrógrada localizada para los hechos acontecidos durante el estado de la fuga Puede haber algunos contenidos de memoria semántica dañados (los relacionados con la identidad personal).
Respecto al trastorno negativista desafiante, señale la opción correcta. En la infancia se da un predominio del sexo masculino, pero al llegar la adolescencia y la edad adulta esta diferencia tiende a estabilizarse. La mayoría de los casos de niños y adolescentes con trastorno negativista desafiante desarrollarán un trastorno de conducta La edad de aparición suele ser la adolescencia, a partir de los 12 años. .
Respecto del trastorno de piromanía, señale la afirmación correcta. En la mayoría de los casos los pirómanos actúan de ese modo para obtener un beneficio económico. Tras la provocación de un incendio, la persona experimenta tensión o excitación afectiva. La mayor tasa de incidencia suele darse a la edad de 17 años.
Por lo que se refiere a los nuevos modelos diagnósticos “alternativos” (de enfoque más dimensional) de los trastornos de personalidad, señale la opción correcta. El rasgo de anancastia se recoge tanto en el DSM-5 como en el CIE 11 El rasgo de psicoticismo solo se recoge en el DSM-5 Los rasgos y facetas del DSM-5 se corresponden estrictamente con el modelo de los Cinco Grandes Factores (5GF).
Respecto al trastorno de personalidad antisocial, señale la opción INCORRECTA. En el DSM-5 aparece como categoría diagnóstica tanto en el capítulo de trastornos de personalidad como en el de trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta. Los criterios de diagnóstico exigen que la persona tenga, en el momento de realizar el diagnóstico, al menos 15 años. Los criterios de diagnóstico exigen que existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio anterior a los 15 años.
Respecto de las relaciones entre el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (TP-OC), señale la afirmación INCORRECTA. En el TP-OC, las obsesiones y compulsiones son egosintónicas En el TOC las obsesiones y compulsiones suelen abarcar la mayoría de los aspectos de la vida del individuo. En el DSM-5 permite el diagnóstico comórbido de ambos trastornos.
Señale la afirmación correcta con respecto a la depresión: La depresión, entendida como síndrome, está presente en muchos cuadros psicopatológicos. La depresión, entendida como síntoma, NO esta presente en la mayoría de las condiciones médicas. La diferencia entre un estado depresivo transitorio y un trastorno de depresión mayor es de tipo cuantitativo.
Señale cuál de las siguientes frases NO sería especialmente características de la teoría de redes como aproximación conceptual a la psicopatología. Un paciente presenta una serie de síntomas que se pueden explicar por dos entidades latentes: trastorno depresivo mayor (TDM) y trastorno de ansiedad generalizada (TAG) Un paciente presenta un conjunto de síntomas que incluye rumiación y preocupación patológica y otro conjunto de síntomas donde destacan la tristeza y la anhedonia. En un paciente el insomnio funciona como síntoma puente que asocia los síntomas de ansiedad con los síntomas depresivos.
En el contexto del trastorno depresivo mayor, ¿cuál de los siguientes factores está especialmente asociado con una mayor probabilidad de suicidio? Ser mayor de 40 años. Estar en los momentos de mayor gravedad del cuadro depresivo. Ser mujer.
Los factores genéticos son especialmente importantes de cara a explicar la etiología del siguiente trastorno. El trastorno bipolar El trastorno depresivo mayor El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
Señale la respuesta correcta respecto a los trastornos depresivos y bipolares: La prevalencia del trastorno bipolar es similar en hombres y mujeres En el trastorno bipolar, los hombres suelen debutar con un episodio depresivo En el trastorno bipolar, las mujeres suelen debutar con un episodio maníaco.
¿Cuál de los siguientes trastornos esta asociado a una menor gravedad? Trastorno bipolar I Trastorno bipolar II Ciclotimia.
Entender el estrés como una reacción inespecífica que implica una amenaza contra el equilibrio del organismo y una activación del sistema nervioso simpático es propio de las teorías sobre el estrés del siguiente autor: Foa Lazarus Selye.
En relación con los trastornos de adaptación, señala la respuesta correcta: En el DSM-5, estos trastornos no forman parte de ningún grupo como tal, sino que se incluyen en la sección “otros problemas que merecen atención clínica” No hay diferencias significativas entre los criterios del DSM-IV y del DSM-5 para estos trastornos Los trastornos de adaptación no se pueden diagnosticar si el factor estresante es la muerte de un ser querido.
Señale cuál de los siguientes trastornos NO está incluido en la categoría “trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados” del DSM-5: Trastorno de ansiedad por enfermedad Trastorno dismórfico corporal Excoriación.
¿Cuál de los siguientes trastornos presenta habitualmente mayores tasas de comorbilidad con el trastorno de acumulación? Trastorno depresivo mayor Trastorno obsesivo-compulsivo Cleptomanía.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso