option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: ÚNICO
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
ÚNICO

Descripción:
Penal, Privado, Público, Laboral y Procesal

Autor:
AVATAR
Punto aparte
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
29/03/2024

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 200
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
R siendo médico cirujano, del hospital “Salud Vital”, realiza una operación en alto estado de embriaguez, situación que le dificulta controlar los riesgos de la operación. Como consecuencia del mal actuar del galeno, fallece el paciente. Por esta razón R deberá responder por la conducta punible de homicidio doloso  culposo dolo eventual  preterintencional.
La prevención individual positiva se presenta cuando el juez condena se ejecuta la pena la sanciona el presidente  cuando se promulga la norma penal.
Una cuadrilla de trabajadores adscrita al Distrito Capital Bogotá, deja varias excavaciones abiertas en el parque de la localidad sin la respectiva señalización, lo que trajo como consecuencia, que un menor de dos años de edad cuando perseguía un balón cayera en una de ellas fracturándose las piernas. La conducta punible para tipificar es tentativa de homicidio lesiones personales a título de dolo lesiones personales a título de culpa (negligencia) lesiones personales a título de culpa (imprudencia).
La exigencia de que la conducta lesione o ponga en peligro el bien jurídico tutelado sin justa causa, es propia de la categoría de acción tipicidad culpabilidad antijuridicidad .
La analogía en el Derecho Penal, solo se aplica en materia ultractiva restrictiva permisiva retroactiva.
NO, procederá la extradición en una de las siguientes afirmaciones por delitos comunes por hechos cometidos con anterioridad al acto legislativo 01 de 1997 por hechos cometidos con posterioridad al acto legislativo 01 de 1997 cuando la Corte Suprema de Justicia emita concepto previo y favorable.
La Ley 1709 de 2014, (Sistema Penitenciario y Carcelario) señala que la persona condenada podrá solicitar la redención de la pena cuando este en   arresto detención preventiva cumplimiento de la pena cumplimiento de medida de aseguramiento no privativa de la libertad.
En los delitos de ejecución permanente, el término de la prescripción de la acción penal empezará a correr desde el día de su iniciación desde el día de su consumación desde la perpetración del último acto desde que haya cesado el deber de actuar .
En una estación de Transmilenio, N hincha furibundo del equipo de fútbol Gualongo, divisa de regreso a su casa, después de haber asistido al estadio donde su equipo perdió por un abultado marcador, a un fanático del equipo contrario quién orgulloso ondea la bandera de vencedor, lo que enfurece, atacándolo con arma blanca y produciéndole dos heridas hasta que le produjeron la muerte, capturado N y judicializado debe responder por homicidio agravado, al haberse ejecutado con sevicia preterintencionalmente por motivo abyecto o fútil colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad.
El principio jurídico referido a la obligación del órgano legislativo, de crear las modalidades de conducta punible en forma clara, expresa y con un significado que no sea ambiguo o equivocado, se denomina culpabilidad tipicidad inequívoca antijuridicidad formal inimputabilidad penal.
De acuerdo con Becaria hay algunos delitos que son al mismo tiempo frecuentes en la sociedad y difíciles de probar. Estos delitos son infanticidio, usura y pederastia infanticidio, injuria y pederastia adulterio, pederastia, infanticidio adulterio, contrabando y pederastia.
El concepto de bien jurídico tutelado en la dogmática penal, fue un aporte realizado por la escuela  clásica finalista  neoclásica  funcionalista.
La teoría que entiende que el autor es aquel que está en capacidad de renunciar, interrumpir, acelerar, modificar el curso causal de la conducta punible es subjetiva formal objetiva formal material dominio del hecho .
La descripción de la conducta prohibida que lleva a cabo el legislador en el supuesto de hecho de una norma penal. Es definida como tipicidad tipo penal imputabilidad antijuridicidad.
En los eventos de delitos culposos o con penas no privativas de la libertad, cuando las consecuencias de la conducta han alcanzado exclusivamente al autor o a sus ascendientes, descendientes, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad, se podrá abstenerse de la imposición de la pena imponer una pena privativa de otros derechos extinguir la sanción penal por la aplicación del indulto prescindir de la imposición de la sanción penal cuando no resulte necesaria .
La medida de seguridad de libertad vigilada puede ser impuesta como accesoria de la medida de internación la obligación de residir en determinado lugar la obligación de presentarse periódicamente la prohibición de concurrir a determinados lugares .
En ningún caso, en los eventos de concurso, la pena privativa de la libertad podrá exceder de 50 años 30 años 60 años la suma aritmética de las que correspondan a cada conducta punible.
P sabiendo que su vehículo presenta un desgaste considerable en las llantas emprende un viaje con destino a Ibagué, pero se estalla una de las llantas delanteras por lo cual se accidenta, ocasionando graves lesiones a su amigo O. En este caso P es responsable de lesiones personales a título de dolo culpa  dolo eventual preterintención.
Son subrogados expresamente reconocidos en la Ley penal: 1. La prisión domiciliaria directa 2. La suspensión condicional de la ejecución de la pena. 3. La libertad condicional 4. La prisión domiciliaria indirecta o por razón de padre cabeza de familia Si las opciones 1 y 2 son correctas Si las opciones 2 y 3 son correctas Si las opciones 3 y 4 son correctas Si las opciones 1 y 3 son correctas .
Para todos los efectos de la ley penal, no son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas empleados y trabajadores del Estado integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana integrantes de la Comisión preventiva contra el patrimonio cultural sumergido.
La definición de que el delincuente no es un hombre normal, sino un sujeto que, por lo menos en el momento de perpetrar el delito, presenta más o menos serias anomalías biosíquicas, congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias; es atribuida a la escuela clásica positiva finalista de la política criminal .
El carácter irretroactivo de la ley se excepciona cuando ella es más benigna que la anterior. Este axioma corresponde al principio de legalidad  de taxatividad  de favorabilidad  del debido proceso.
El delito de genocidio es un punible de sujeto activo compuesto cualificado determinado plural indeterminado singular .
El tipo penal de Despojo en el Campo de Batalla establece que “El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, despoje de sus efectos a un cadáver o a persona protegida, incurrirá en prisión…” es de objeto material  real  mixto personal fenomenológico.
R es capturado, hallándole en su poder la cantidad de 25 gramos de cocaína, destinados para su consumo durante su época de vacaciones. La conducta de R sería considera como atípica  inculpable  antijurídica  inimputable .
No es causal de extinción penal oblación amnistía prescripción principio de oportunidad .
El principio constitucional de“Non bis in ídem”, no tiene carácter absoluto, puesto que desde la perspectiva del derecho interno existen motivos de orden superior que justifican su atenuación, cuando se trata de defender intereses relacionados con la soberanía nacional y defensa nacional la seguridad del Estado, la integridad nacional los símbolos patrios, existencia y seguridad del Estado la soberanía nacional, la existencia y la seguridad del Estado.
Cuando una misma persona realiza varias conductas susceptibles de encajar en un mismo precepto penal o en varios los cuales deben guardar una completa autonomía o independencia tanto en el plano objetivo como subjetivo, se denomina concurso ideal concurso formal concurso material concurso consecuencial .
La Escuela Positiva o Criminal Antropológica considera el objeto del Derecho Penal como el derecho positivo vigente, por tanto, su estudio es exegético relaciona la delincuencia con el medio económico y estima que aquella surge de la desigualdad económica se funda en el derecho natural, violación voluntaria consciente y libre del precepto (acción humana – daño efectivo) determina que la responsabilidad penal no está en la actitud consciente o voluntaria del individuo, sino que el sujeto es fatalmente arrastrado al delito por fuerzas internas o externas.
La hipótesis prevista en la legislación penal, relativa a la protección de un derecho propio o ajeno frente a un peligro actual o inminente, inevitable de otra manera, que el agente no lo haya causado intencionalmente o por imprudencia y que no tenga el deber jurídico de afrontar, pertenece a la causal de ausencia de responsabilidad denominada legítima defensa estado de necesidad fuerza mayor, caso fortuito estricto cumplimiento de un deber legal.
R ha sido contratada por alias “El Señor de los Cielos” para asesinar a alias “El Papa”. Estando en un nidillo furtivo y clandestino de amor pasajero, la doncella esgrime un arma cortocontundente y se abalanza contra su víctima que duerme plácidamente después de la agobiante jornada. La víctima forcejea con R quien se ve avocada a renunciar a su propósito delincuencial, emprendiendo la huida semidesnuda. ¿Cuál es la situación jurídica de R? duda bendita duda autora material homicidio agravado en grado tentativa inidónea autora material homicidio agravado en grado tentativa desistida autora material homicidio agravado en grado tentativa inacabada autora material de homicidio agravado en grado tentativa acabada.
J, S, P, y L se reúnen para acordar la realización de un hurto en la casa de D. Los tres primeros penetran y se apoderan de los electrodomésticos mientras que L, según el plan previamente concebido, espera en un carro. Realizado el hecho se estableció que además M había sido accedida carnalmente por P. En este caso usted acusa así J, S, P y L son coautores mediatos de estos delitos J, S, P y L son coautores sucesivos de esos delitos J, S, P y L son coautores propios de hurto y del delito de acceso carnal J, S, P y L son coautores impropios de hurto y P es también autor de acceso carnal violento.
Una de las siguientes figuras no corresponde a las causas de extinción de la acción penal  oblación prescripción desistimiento amnistía impropia.
La oblación es una institución del derecho penal que hace referencia a una causal de extinción de la acción penal  ausencia de responsabilidad  extinción de la sanción penal  prescripción de la acción penal.
R, llega embriagado a su casa de habitación y violenta sexualmente a su hija adoptiva, cometiendo las conductas punibles de acceso carnal violento e incesto, por lo que el juez al proferir la sentencia condenatoria señalará que cometió concurso de conductas punibles denominado  ideal sucesivo  continuado  homogéneo.
La madre que sin motivo justificable se abstiene de suministrar alimento a su hijo recién nacido y como consecuencia de ello causa el deceso del menor, deberá responder por el delito de homicidio preterintencional  doloso por dolo directo  culposo por omisión propia  doloso por omisión impropia.
Uno de los siguientes principios corresponde a la sanción penal subsunción  generalidad  especialidad   razonabilidad.
E, investigado por el delito de falsedad para obtener prueba de hecho verdadero, le solicita a usted como su abogado, tramite ante el Juez de conocimiento la terminación de la actuación por causal objetiva, diferente de la prescripción. En este caso, lo procedente es la oblación la conciliación el principio de oportunidad la indemnización por perjuicios.
El médico que para salvar la vida de un paciente que ha llegado al hospital gravemente herido e inconsciente decide amputar una de sus extremidades. La conducta del médico es propia de  ejercicio legítimo de un derecho  estricto cumplimiento de un deber legal  consentimiento presunto por parte del titular del bien jurídico  delito de lesiones personales por perdida anatómica de un miembro.
Cuando el sujeto agente prevé que, con su conducta puede generar un resultado catalogado como infracción penal, por dejar su no realización al azar, está frente a la modalidad de la conducta de dolo dolo eventual dolo directo de primer grado dolo de consecuencia necesaria.
El artículo 230 de la Constitución Política determina que los jueces en sus decisiones solo están sometidos al imperio de la ley. La norma constitucional señala los elementos auxiliares en la interpretación, a saber la analogía legal y la costumbre la buena fe y la analogía los principios generales del derecho y la analogía Legis el precedente judicial y los principios generales del derecho .
Presunción de derecho se caracteriza porque admite prueba en contrario no admite prueba en contrario es exenta de hechos la establece quien la argumenta .
Al afirmar que la costumbre son actos que obedecen a una determinada conducta con acatamiento de esta, se refiere a la condición de pluralidad publicidad uniformidad generalidad.
El conjunto de situaciones jurídicas que relacionan a una persona con su familia y ante la sociedad, se denomina estado legal estado civil estado personal estado domiciliario .
José antes de iniciar la convivencia con Marcela tiene un CDT por $40´000.000= con intereses causados de $5´000.000= que le cancelan durante la convivencia. El capital y los intereses son bienes de la sociedad patrimonial sociales con recompensa a favor de José propios de José propios de Marcela .
Las autoridades competentes para dictar las sentencias de nulidad de los matrimonios católicos son las autoridades de cada parroquia los tribunales eclesiásticos los Jueces de familia los delegados del Papa .
La existencia y representación de una sociedad mercantil se prueba con el acta de constitución el certificado de cámara de comercio los estatutos de la sociedad el acta de junta directiva .
El propietario de local comercial arrendado, tiene derecho a la restitución del inmueble en el evento que quiera establecer un negocio en el local quiera vender el inmueble el arrendatario lleve más de diez años en el local necesite el inmueble para su propia vivienda .
En cuanto a la filiación es correcto afirmar que surge por vínculos consanguíneos y de afinidad consanguíneos y de adopción consanguíneos únicamente consanguíneos y de crianza .
Carmen es la bisabuela materna de Johanna, quien se encuentra casada con Julio, el parentesco que existe entre Julio y Carmen es de afinidad, línea recta en segundo grado afinidad, línea recta en tercer grado afinidad, línea colateral en tercer grado afinidad, línea recta en segundo grado .
Camilo Beltrán de 22 años, con su prima Alejandra Beltrán, de 21 años deciden celebrar matrimonio civil, frente a esta situación particular se puede afirmar que el matrimonio es válido nulo invalido inexistente.
Para el derecho Civil Colombiano además de las personas naturales y jurídicas como sujetos de derechos, se reconoce a esta calidad a sujetos jurídicos sin personalidad, de las siguientes opciones identifique cuales corresponden a esta calidad el nasciturus y los entes territoriales los patrimonios autónomos y el nasciturus los consorcios y los territorios indígenas los seres sintientes y las uniones temporales .
El estado civil de una persona se prueba con testimonios, certificado médico y acta eclesiástica acta eclesiástica de nacimiento, matrimonio o defunción sentencia judicial, testimonios y certificado eclesiástico registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción .
Pablo casado con Rosa, compra la boleta de la rifa de un carro y se lo gana, frente al vehículo es correcto afirmar que pertenece al haber relativo de la sociedad conyugal a Pablo, es un bien propio de él al haber absoluto de la sociedad conyugal Pablo en copropiedad de la sociedad conyugal .
Son causales para privar de la patria potestad a los padres el abandono del hijo, la pena privativa de la libertad superiora a un año, el maltrato del hijo, la depravación que los incapacita para ejercerla no proveer la cuota alimentaria, pena privativa de libertad superior a un año, descuido en la crianza y educación de los hijos maltrato habitual del hijo, no proveer la cuota alimentaria, pena privativa de la libertad superior a tres años depravación del padre para ejercerla, embriaguez habitual, maltrato físico y descuido en la crianza del hijo .
El mero tenedor de un inmueble que es despojado del bien, está legitimado para iniciar acción reivindicatoria de dominio oblicua confesoria de restablecimiento o por despojo interdicto o posesoria de recuperación .
En el evento en que dos o más personas son copropietarios de un bien sin determinar la cuota parte de cada uno, es correcto afirmar que se presume que sus derechos están establecidos por partes iguales la comunidad no existe por falta de determinación de los porcentajes cada cuota se determina por el orden de adquisición de los copropietarios un juez deberá determinar cada cuota según el valor del bien .
El dueño de los bienes raíces gravados con el derecho real de hipoteca, plenamente capaz, para enajenarlos, según el artículo 2440 del Código Civil, puede solicitar permiso previo al acreedor hipotecario enajenarlos así exista autorización del acreedor enajenarlos libremente sin necesidad de autorización del acreedor solicitar permiso ante el Juez del lugar de ubicación de los inmuebles .
68. De conformidad con el Art. 939 del Código Civil, la servidumbre predial se puede adquirir por prescripción o usucapión, siempre y cuando se trate de una servidumbre continua e inaparente continua y aparente discontinua y aparente discontinua e inaparente .
La acción reivindicatoria puede ser ejercida por el poseedor tenedor nudo propietario propietario.
La tradición de derechos personales se efectúa mediante la entrega del título del cedente al cesionario inscripción en el registro correspondiente entrega del bien al tercero notificación al cedido y entrega del bien .
El vendedor de una camioneta que es demandado en acción rescisoria por lesión enorme, por enajenarla en $150’000.000, cuando realmente costaba $60’000.000 y no aceptando rescindir en caso de condena, devolverá $95’000.000 en caso de condena, devolverá $85’000.000 no procede la acción de rescisoria la acción rescisoria procede para el comprador .
De los siguientes enunciados indique, cual no es considerado fuente de obligaciones el contrato la prescripción la ley el delito .
Para el derecho de bienes, los frutos de los árboles son considerados un bien inmueble por adhesión mueble por anticipación mueble por destinación mueble por adhesión .
De las siguientes opciones indique cual corresponde a una cláusula que restringe la negociabilidad de los títulos valores páguese con protesto páguese a primer beneficiario páguese solo si hay fondos páguese a la vista .
El endoso que se hace con la sola firma del endosante se denomina endoso en blanco endoso nulo endoso imperfecto endoso inoponible .
Respecto de la revocación del cheque, se afirma que el banco puede revocar la orden de pago bajo su responsabilidad librador podrá revocar el cheque bajo su responsabilidad librador no puede revocar el cheque en ningún caso librado queda liberado de la obligación de pagar por daño en el titulo .
La falta de aceptación en la letra de cambio conlleva que no haya obligado directo convierte al girador en obligado principal no existe la letra de cambio existe la letra de cambio, sin obligados .
Los títulos valores se presumen originales legítimos auténticos autónomos.
De las siguientes opciones indique cual no un modo de extinguir las obligaciones novación compensación mala fe confusión.
El error sobre un punto de derecho vicia el consentimiento genera nulidad absoluta no vicia el consentimiento genera nulidad relativa .
En materia de Derecho Civil, la promesa de contrato puede ser verbal debe ser escrita debe ser constar en escritura pública debe ser firmada por el propietario del inmueble .
La ocupación es un modo de adquirir el dominio de bienes muebles sobre el cual es correcto afirmar que se permite adquirir bienes abandonados por su dueño inútiles para su dueño vacantes mostrencos.
Un famoso pintor se obliga a entregar un cuadro de su autoría a otra persona. Al determinarse la autoría del pintor, pero no el contenido del cuadro, la obra es un bien mueble especifico no fungible de genérico fungible.
Tratándose de negocios civiles, se afirma que hay lesión enorme en la cláusula penal cuando el valor de la pena es inferior a la mitad de la obligación principal valor de la obligación principal es inferior al doble de la pena pactada valor obligación principal excede el duplo de la pena pactada valor de la pena pactada es inferior a de la obligación principal .
En el divorcio, se suspende las obligaciones de los cónyuges el vínculo matrimonial la vida en común de los casados el vínculo patrimonial .
Son elementos constitutivos del nombre nombre, apodo y seudónimo nombre propio, alias y apellidos nombre de pila, seudónimo y apellidos nombre propio, apellidos y seudónimo .
Los bienes sobre los cuales los titulares de la patria potestad no tienen el usufructo legal, constituyen el peculio adventicio industrial adventicio ordinario adventicio extraordinario adventicio profesional .
Beatriz otorga testamento, en el estableciendo que a su fallecimiento Misael será el propietario de la finca Hermosilla en el municipio de Ubaté, lo manifestado por Beatriz es herencia cuota parte legado remanente.
En Colombia, la costumbre en ningún caso puede ser secundum legem praeter legem contra legem extra legem .
La jurisprudencia constitucional establece que los precedentes son vinculantes para las autoridades administrativas (C-634 de 2011). Sin embargo, estas pueden separarse de las decisiones de los órganos de cierre judicial siempre que configuren los siguientes criterios: 1) como factor decisivo ante la concurrencia de dos o más interpretaciones posibles de un texto normativo constitucional, legal o reglamentario; y 2) como elemento dirimente ante la ausencia o disconformidad de posiciones jurisprudenciales. En este sentido, las autoridades administrativas con relación a la ratio decidendi de una sentencia de la Corte Constitucional: carecen de competencia para apartarse de los precedentes jurisprudenciales elaborados por este Tribunal podrán interpretar los precedentes jurisprudenciales podrán interpretar los precedentes jurisprudenciales siempre que no existan reglas aplicables al caso concreto pueden apartarse de los precedentes jurisprudenciales que sean contrarios a las decisiones elaboradas por este Tribunal.
La Corte Constitucional estableció que los límites competenciales del poder de reforma constitucional son los siguientes La voluntad del constituyente primario – los mecanismos democráticos de reforma constitucional La voluntad del constituyente primario – los elementos del bloque de constitucionalidad que son axiales o consustanciales a la Constitución Los principios y valores que identifican a la Constitución de 1991 – los mecanismos democráticos de reforma constitucional Los principios y valores que identifican a la Constitución de 1991- los elementos del bloque de constitucionalidad que son axiales o consustanciales la Constitución.
Según la Corte Constitucional, la fuerza normativa de la doctrina dictada por la Corte Suprema y el Consejo de Estado NO se fundamenta en: la obligación de los jueces de aplicar la igualdad frente a la ley y de brindar igualdad de trato en cuanto autoridades que estas son. la potestad otorgada constitucionalmente a las altas corporaciones, como órganos de cierre en sus respectivas jurisdicciones y el cometido de unificación jurisprudencial en el ámbito correspondiente de actuación el derecho de la buena fe entendida como confianza legítima en la conducta de las autoridades del Estado la necesidad de seguridad jurídica del ciudadano respecto de la protección de sus derechos.
La jurisprudencia es una fuente material del derecho, en el Derecho Internacional Público es igualmente, fuente y es de obligatorio cumplimiento para las partes en litigio conforme reza el artículo 59 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, ante incumplimiento del fallo o la sentencia por uno de los Estados que ha comparecido ante el tribunal, el otro Estado podrá:  Presentar a la Corte una acción de cumplimento o desacato Solicitar Intervención Militar para que el otro Estado cumpla la sentencia Recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome las medidas necesarias para que se cumpla el fallo Resignarse a que la sentencia no tendrá efecto, ya que, el principio pacta sunt servanda le permite al otro Estado cumplir o no las obligaciones impuestas por el tribunal.
La división o fragmentación que existe de los espacios marítimos en Colombia y en el Derecho Internacional, como son: Mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, alta mar y plataforma continental a partir de la línea base, existen en el ordenamiento jurídico gracias a:  Ratificación de la Convención del Mar de 1982 en el derecho colombiano Por Mandato Constitucional  Por costumbre Internacional  Por principios generales del Derecho  .
Las sentencias de control de constitucionalidad proferidas por los tribunales constitucionales tienen una estructura con unos acápites o apartados. Entre estos se encuentran los argumentos o motivos directamente relacionados con la decisión, lo que se denomina ratio decidendi obiter dicta parte resolutiva parte introductoria de la sentencia.
El voto o sufragio universal es una conquista que viene a fortalecer la democracia. Es que el voto en un comienzo se caracterizó por ser capacitario y censitario ser directo y secreto estar al alcance de los sectores más populares estar al alcance de la inmensa mayoría.
Entre las causas o antecedentes de la Revolución Francesa de 1789 bien se puede señalar a los Estados Unidos de Norteamérica debido a que en esta Nación se crea la teoría de la soberanía impersonal, en particular, la soberanía popular se sostuvo en teoría, y se llevó a la práctica, el derecho natural del rey a gobernar se llevó a la práctica política el principio de la separación de poderes surgen las teorías contractualistas de la formación del Estado.
Los Derechos Humanos son atributos de las personas o normas que reconocen la dignidad de la persona, establecidos en los instrumentos internacionales de protección; a su vez los derechos fundamentales tienen la misma razón se ser, aunque:  es apenas una distinción de términos, pero son iguales se llaman fundamentales porque son el fundamento del ordenamiento jurídico están previstos en las constituciones de los Estados Derechos Humanos, Derechos Fundamentales o Derechos Iusnaturales significa derechos legales.
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) tuvo como precursor a Henry Dunant, dado su valioso aporte en la creación del CICR y del Primer Convenio de Ginebra de 1864. Desde su origen el DIH tiene como propósito:  Evitar las guerras  Sancionar a los alzados en armas  Regular los conflictos armados  Prohibir mediante el ordenamiento jurídico los conflictos armados.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece las obligaciones que los Estados deben cumplir. Al pasar a ser partes en los tratados internacionales, los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos; por tanto, es contrario a estos postulados que:   Los Estados se abstengan de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos Los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos Los Estados adopten medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos Los Estados hagan prevalecer los tratados siempre que no vayan contra las leyes internas.
La Constitución Política de Colombia establece los derechos fundamentales a la reunión y manifestación, lo que comprende también la protesta social. Dado que no se trata de derechos absolutos la Constitución dispone que para ejercerlos se requiere:    Que se solicite previamente los permisos a las autoridades para poder marchar y protestar Que no se haga bloqueo de vías  Que la protesta no vincule a niños, dado que sus derechos son prevalentes  Que se realice en forma pacífica .
La DIAN envía a Manuel un requerimiento especial donde le solicitan la corrección en su declaración de renta del año inmediatamente anterior, sin embargo, Manuel no acepta los hechos del requerimiento en ninguna etapa del procedimiento administrativo sancionatorio y la DIAN culmina el procedimiento emitiendo la liquidación de revisión. Teniendo en cuenta lo anterior, la sanción por inexactitud que deberá pagar Manuel será del: 100% 80% 60% 40% .
El artículo 363 de la Constitución Política de 1991, establece que uno de los principios de los tributos es que estos deben ser _______________, es decir, que, a mayor base, mayor será el valor del impuesto aplicable. Proporcionales Progresivos Regresivos Graduales.
¿Cuál de las siguientes es una característica del Presupuesto General de la Nación? Es un instrumento que registra el gasto público y su forma de financiación Es un documento que contiene los ingresos y egresos de todas las entidades del Estado Es un instrumento que establece los mecanismos para el pago de la deuda pública Es un documento que establece los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República.
¿Cuál de las siguientes, es una característica del Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR)? En el SGP los recursos se pueden destinar a los lugares donde se da la exploración y explotación minera y en el SGR los recursos se pueden destinar a salud, educación y agua potable En el SGP y en el SGR los recursos son distribuidos por el Departamento Nacional de Planeación En el SGP los recursos para salud, educación y agua potable son girados por el Ministerio de Hacienda y en el SGR los recursos son girados por el Ministerio de Minas En el SGP y en el SGR los recursos se giran exclusivamente a los municipios de quinta y sexta categoría.
Durante el año 2020, Colombia se encontró en recesión económica al presentar más 2 trimestres seguidos del Producto Interno Bruto (PIB) en negativo, al respecto, el presidente de su momento, aumento el gasto público; se dio la reducción en tasas de interés; provisión de subsidios, entre otras medidas. Sobre lo anterior, se puede afirmar que: Se aplicó una política fiscal restrictiva. Esas medidas generaron una hiperinflación en los años 2021, 2022 y 2023. Se aplicó una política fiscal expansiva. Esas medidas no generaron recuperación económica por cuanto la recesión económica continuo en los años 2021, 2022 y 2023. .
El gasto público social se encuentra programado en el Presupuesto General de la Nación a través de: Los gastos directos. Los gastos de capital. Los gastos derivados de la deuda. Los gastos de funcionamiento e inversión. .
La Corte Constitucional Colombiana en Sentencia No. C-027 de 05 de enero de 1993 define el Estado de Derecho de la siguiente manera: “No es otra cosa que la pretensión de racionalizar el ejercicio del poder político sometiéndolo a una previa planificación y previsión normativas, en busca del orden, la estabilidad y la seguridad jurídica. Se transforma de este modo el poder político, que es fáctico e incondicionado, en una facultad normada y, por lo tanto, limitada y, en consecuencia, también, controlada y corregible en sus desbordamientos”. Del enunciado anterior se deduce que: No puede haber Estado sin legalidad del poder político El interés público prevalece sobre el interés privado Existe una constante producción normativa Las autoridades deben respetar el sistema normativo .
Una industria de jabones vierte buena parte de sus desechos químicos en un río a cuya cuenca pertenecen varios municipios de economía preponderantemente agrícola. Diferentes organizaciones de carácter comunitario a nivel local consideran que esta situación ocasiona trastornos cutáneos, digestivos y respiratorios en la población, especialmente infantil y afecta también el ecosistema. La vía de protección constitucional para hacer cesar esta situación de la manera más pronta, viable y eficaz es la acción: popular de tutela y simultáneamente acción popular de tutela y posteriormente acción de grupo de reparación directa .
A partir de la Constitución de 1991 la jurisprudencia ha adquirido una gran preponderancia en nuestro sistema jurídico nacional. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha identificado que ésta se divide en dos partes bien diferenciadas: obiter dictum y ratio decidendi. Este último concepto ha sido entendido como: La formulación más general, más allá de las particularidades irrelevantes del caso, del principio, regla o razón general que constituye la base de la decisión judicial específica. La cosa juzgada explícita sin tener en cuenta las consideraciones que llevaron a adoptar la decisión. Los pasajes de la sentencia en que, por abundancia argumentativa, se dicen cosas incidentalmente, no siendo por tanto lo principal del caso jurídico que se define en el fallo. La parte resolutiva de la sentencia que constituye en últimas la razón misma de la providencia. .
El principio de la moralidad administrativa hace referencia a: Al actuar de imparcial por parte de las autoridades públicas y de los particulares, en el cumplimiento de sus deberes como funcionarios y como miembros de la colectividad. A que todas las personas y los servidores públicos están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad en las actuaciones administrativas. A que las autoridades y sus agentes asuman las consecuencias por sus decisiones, omisiones o extralimitación de funciones, de acuerdo con la Constitución, las leyes y los reglamentos. A que las autoridades darán el mismo trato y protección a las personas e instituciones que intervengan en las actuaciones bajo su conocimiento. .
Es propio de la acción de cumplimiento: El menoscabo de dinero por el incumplimiento de un acto administrativo o de una ley Debe presentarse dentro de los dos primeros años, so pena de que se declare la caducidad de la misma. Debe presentarse siempre por medio de abogado por tratarse de acción constitucional pecuniaria. Es para la defensa de derechos fundamentales constitucionales, por constituir la última ratio. El cumplimiento por parte de una autoridad renuente, de una ley o de un acto administrativo. .
Frente a una acción de tutela, la Corte Constitucional debe: Revisarla obligatoriamente para que haga tránsito a cosa juzgada constitucional Revisarla eventualmente Revisarla siempre y cuando el juez de primera instancia haya determinado la violación de un derecho fundamental. Revisarla siempre y cuando el juez de segunda instancia haya determinado la violación de un derecho fundamental Las tutelas nunca suben a la Corte Constitucional, por cuanto ya hacen trámite ante jueces constitucionales. .
Son entidades descentralizadas territorialmente: Los Departamentos Los Ministerios Los cabildos abiertos Las Empresas Sociales del Estado Las Sociedades de Economía Mixta .
Podemos decir que dentro del Bloque de Constitucional se encuentran las siguientes normas: La Constitución, Tratados internacionales de Derechos Humanos y Limítrofes, Leyes ordinarias y estatutarias La Constitución, Tratados internacionales limítrofes, Leyes estatutarias y orgánicas La Constitución, Tratados internacionales de Derechos Humanos, Tratados de Libre Comercio y leyes estatutarias y Marco La Constitución, Tratados internacionales de Derechos Humanos, Tratados de Libre Comercio y leyes estatutarias .
Pedro Pérez, presenta acción de tutela contra el Departamento de Bolívar, debido a que la Empresa Industrial y Comercial del Estado Licorera de Bo lívar no ha respetado las normas referentes a la prevención de gases tóxicos, lo que ha provocado la muerte de seis vecinos del Barrio en donde queda la sede de dicha Empresa. La autoridad competente ante quien se debe dirigir la acción de tutela es: Gobernador del Departamento de Bolívar Alcalde de Cartagena, por encontrarse la entidad domiciliada en la Capital del Departamento de Bolívar Juez Civil Municipal de Cartagena Magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar .
Si en el caso anterior procediera la acción Popular, la autoridad competente sería: Magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar Gobernador del Departamento de Bolívar Juez Administrativo Alcalde de Cartagena, por encontrarse la entidad domiciliada en la Capital del Departamento de Bolívar .
La conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autoridades y aprobaciones para ello, se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista del contratista o al de la firma del contrato, según sea el caso. Esta disposición es materialización del: Principio de transparencia. Principio de economía. Principio de responsabilidad. Principio del equilibrio económico. .
El __________ se vincula mediante un contrato de trabajo que regula el régimen del servicio que va a prestar. Por su parte, el _________se vincula a la administración mediante una modalidad legal o reglamentaria y el acto se concreta en el nombramiento y la posesión. Los espacios en blanco corresponden a los conceptos de: Trabajador oficial y empleado público Servidor público y contratista respectivamente Empleado público y trabajador oficial Servidor público y trabajador oficial .
____________es el criterio de imputación que tiene como presupuesto el reconocimiento de la existencia de mandatos de abstención –deberes negativos- como de acción -deberes positivos- a cargo del Estado; empero, para que se genere responsabilidad con fundamento en: a) el incumplimiento o deficiente cumplimiento de deberes normativos, b) la omisión o inactividad de la administración pública, o c) el desconocimiento de la posición de garante institucional que pueda asumir la administración. El espacio en blanco corresponde al criterio de: Daño especial Falla en el servicio Riesgo excepcional Error jurisdiccional .
Los sindicatos de empleados públicos NO pueden: Negociar las condiciones de empleo Obtener personería jurídica Asociarse con otros sindicatos La atribución disciplinaria de las autoridades .
Un acto de policía NO puede: Demandarse ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo según el artículo 4º de la ley 1801 de 2016 Ser objeto de acción de tutela Ser objeto del libro primero de la ley 1437 de 2011 Ser objeto de recursos del procedimiento administrativo .
Alicia radicó un derecho de petición para que le retire un bolardo ubicado en la puerta de su garaje, solicitud que transcurridos tres (3) meses no ha sido contestada. Ante ello, Alicia impetra un recurso de reposición ante la autoridad en la cual radicó el derecho de petición, e interponer una acción de tutela para obligar que su petición inicial sea respondida. Usted como juez de conocimiento decide: Negar por improcedente la acción de tutela pues la petición ha sido respondida. Conceder la tutela porque no se ha configurado silencio administrativo alguno. Negar por improcedente la acción de tutela pues el recurso de reposición excusa a la administración a responder la petición inicial. Conceder la tutela porque el silencio administrativo negativo no constituye verdadera respuesta a un derecho de petición. .
Pedro es sancionado disciplinariamente en única instancia. Ante ello, él decide interponer el recurso de apelación después de cuatro meses de haber sido notificado, pero este mecanismo fue declarado improcedente. Sin embargo, la entidad de oficio decidió revocarlo a los cinco (5) meses de su notificación. La actuación desplegada por la entidad fue: Acorde a derecho pues la revocatoria directa procede de oficio. No acorde a derecho porque la revocatoria directa de oficio es procedente solo frente a actos administrativos de contenido general. No acorde a derecho pues el recurso de apelación no es obligatorio, y ello no faculta a la autoridad para su revocatoria así esta se hubiera realizado dentro del término de caducidad para su control judicial. No acorde a derecho porque la revocatoria al acto administrativo fue realizada sin el consentimiento expreso de Pedro. .
Las opiniones consultivas que realiza la Corte IDH son producto de la competencia que le concede el Pacto de San José (artículos 41e y 64) Esta función interpretativa se ejerce sobre cualquier tratado internacional que fuese parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. No obstante, las opiniones consultivas tienen limitaciones entre las cuales se encuentran: 1. Que el tratado carezca de implicaciones directas en la garantía de los DDHH en un Estado que hace parte del Sistema Interamericano.  2. Que la solicitud de consulta esté enfocada en reafirmar la Jurisdicción Contenciosa de la Corte IDH.  3. Que el tratado tenga implicaciones directas en la garantía de los DDHH en un Estado que hace parte del Sistema Interamericano.  4. Que la solicitud de consulta esté enfocada en desvirtuar la Jurisdicción Contenciosa de la Corte IDH. 1 y 2 son correctas 2 y 3 son correctas 3 y 4 son correctas 1 y 4 son correctas .
“Frente al decisum, este debe reconocerse como la resolución concreta del caso. Por______, precisó que ella debía considerarse como “la formulación general… del principio, regla o razón general que constituyen la base de la decisión judicial específica. [o] si se quiere, el fundamento normativo directo de la parte resolutiva” y finalmente, por ________, “toda aquella reflexión adelantada por el juez al motivar su fallo, pero que no es necesaria a la decisión; [esto es, las] opiniones más o menos incidentales en la argumentación del funcionario”. Los espacios en blanco corresponden a los conceptos de: Ratio decidendi – obiter dictum o dicta. Obiter dictum o dicta – ratio decidendi. Doctrina constitucional interpretativa – doctrina constitucional integradora. Doctrina constitucional integradora – doctrina constitucional interpretativa. .
La primera es que _______________ se encuentra ligado a la materialización de los derechos, la protección de la Constitución o de la ley; en tanto que __________ atañe al adecuado ejercicio de funciones públicas de diversa naturaleza para la satisfacción de los intereses de toda la comunidad. Los espacios en blanco corresponden a los conceptos de: Debido proceso judicial – Debido proceso administrativo Debido proceso judicial – actuación administrativa Debido proceso administrativo – Debido proceso judicial Actuación administrativa – Debido proceso judicial .
Existe un derecho que tienen los pueblos indígenas a que la implementación de una medida (legislativa o administrativa) que los afecta de manera intensa y requiera previamente una aprobación sin coacciones y debidamente informada. La anterior definición corresponde al concepto de Consulta previa Consentimiento previo, libre e informado Consulta ambiental Consulta minera .
“La autoridad y el poder son dos cosas diferentes: el _____es la fuerza mediante la cual se puede obligar a otro a obedecer. La _______ es el derecho de dirigir y mandar, de ser oído u obedecido por otro. La autoridad requiere el poder” Poder – fuerza Fuerza – poder Autoridad – gobierno Gobierno – autoridad .
De acuerdo con la Ley 789 de 2002, los empleadores, dentro de los 60 días después de la terminación de los contratos de trabajo deben entregar al trabajador comprobantes sobre las cotizaciones de los últimos tres meses a la seguridad social y a parafiscales, de no hacerlo deberá consignar el valor de las cotizaciones a nombre del trabajador a su elección, cancelar la indemnización o consignar las cotizaciones a nombre del trabajador a elección del trabajador, cancelar la indemnización o hacer las cotizaciones a nombre del mismo el Juez laboral declarará sin efecto legal alguno la terminación del contrato .
Dentro de las prohibiciones para los trabajadores se encuentra hacer rifas en el lugar de trabajo hablar con sus compañeros crear organizaciones sindicales invitar a fiestas a sus compañeros .
Para dar por terminado en legal forma un contrato de trabajo a término fijo es necesario avisar por escrito a la otra parte la determinación de no prorrogar el contrato, con antelación no inferior a veinte (20) días quince (15) días treinta (30) días diez (10) días .
La prescripción del auxilio de las cesantías empieza a contarse desde la fecha de consignación en un fondo citación ante Inspector del Trabajo finalización de cada año laborado terminación del contrato de trabajo .
Lucas fue vinculado mediante un contrato de trabajo a término indefinido; trabajó desde el 30 de mayo del 2020 al 30 de mayo del año 2022; además, devengaba un salario integral. Fue despedido sin justa causa, por lo tanto, su indemnización por terminación unilateral del contrato de trabajo por parte del empleador debe ser de: 30 días de salario por el primer año de vinculación, y 20 días de salario por el año de servicio subsiguiente. 20 días de salario por el primer año de vinculación, y 15 días de salario por el año de servicio subsiguiente. El valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato. Ninguna de la anteriores. .
Albeiro trabaja de lunes a sábado el total de las 48 horas ordinarias pactadas en su contrato de trabajo, y descansa los domingos; en el mes de marzo del año 2022 tuvo que trabajar 3 domingos de descanso. Por lo tanto, Albeiro tiene derecho: Únicamente a un descanso compensatorio remunerado. Únicamente al pago de un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Al pago de un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, o al descanso compensatorio remunerado. Al pago de un recargo del 75% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas y al descanso compensatorio remunerado. .
Pedro fue vinculado mediante un contrato de prestación de servicios por XY LTDA en el año 2020; Prestó el servicio personal en las instalaciones de la empresa; estaba subordinado constantemente; y le reconocían mensualmente 2.000.000 de pesos. En el presente caso se cumplen los requisitos de: Un contrato de prestación de servicios. Una relación laboral. Un contrato civil comercial. Un contrato de trabajo por obra labor. .
La pérdida de capacidad laboral inferior al 50% como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral, da origen al reconocimiento de Pensión de sobreviviente Pensión de invalidez Indemnización por incapacidad permanente parcial Pensión de vejez .
Una persona que haya trabajado 10 años en el sector público y 20 años en el sector privado, ¿le tienen en cuenta todo el tiempo o las cotizaciones para efectos de las semanas cotizadas? No, porque son regímenes especiales Sí, porque son regímenes especiales y se pueden computar Sí, pero en cada entidad de la seguridad social se debe pedir la pensión o su proporción Si, los fondos de pensiones desde la ley 100 de 1993, tiene en cuenta son los aportes al sistema de seguridad social .
Al cumplir la edad para pensión de vejez, sin las semanas para la pensión, ¿Aún se puede cotizar al Sistema? Sí, el afiliado que cumple la edad para pensionarse por vejez y no cumple con el número mínimo de semanas exigidas puede continuar cotizando hasta completarlas No, no puede continuar cotizando, por lo que debe solicitar la indemnización sustitutiva en los términos del artículo 37 de la Ley 100 de 1993 Sí, pero sólo hasta por tres años No, por disposición legal si cumple la edad debe ser reconocida la pensión de vejez .
Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos con que cuentan los usuarios y la comunidad en general para obtener el cubrimiento de los servicios de atención en salud definidos en la Ley Subsistema general de salud Salud ocupacional Entidad promotora de salud Régimen subsidiado .
Es una plataforma para registrar y consultar los datos de los afiliados en salud, en tiempo real Afiliación al SGS Sistema de Afiliación Transaccional Sistema de seguridad social integral Planilla Unificada .
¿Cuándo se realiza la afiliación del recién nacido, al subsistema de salud? Desde la presentación del registro civil de nacimiento Desde el nacimiento si tiene complicaciones de salud Desde su nacimiento Desde la declaración juramentada de los padres que se comprometen a presentar el registro civil dentro del mes siguiente al nacimiento .
La atención en salud de las personas privadas de la libertad y los menores de tres años que convivan con sus madres en los establecimientos de reclusión a cargo del INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) se realiza a través del modelo de atención De CAPRECOM Del Fondo Nacional de Salud de las personas privadas Régimen contributivo Del SISBEN .
Es prestación asistencial del régimen contributivo Licencias Incapacidades Provisión de medicamentos Auxilio funerario .
El monto para el pago de una incapacidad por enfermedad general a cargo de la EPS del día 3 al día 90, es de 100% del IBC del mes inmediatamente anterior 50% del IBC del mes inmediatamente anterior Dos terceras partes del IBC del mes inmediatamente anterior Una tercera parte del IBC del mes inmediatamente anterior .
El objeto de las cuotas moderadoras es: El soporte en dinero correspondiente a una parte del servicio demandado Regular la utilización del servicio y estimula su buen uso Mantener la estabilidad financiera y estimula en buen uso Sostener a FOSYGA y regular la utilización de la EPS .
El dinero que el sistema de salud les reconoce anualmente a las EPS Copago Cuota moderadora Fosyga UPC.
Es el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales siendo una herramienta, conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país SISBEN Régimen contributivo BEP POS.
Cuando el afiliado es un trabajador independiente que labora en altos riesgos, el que debe pagar las cotizaciones en el subsistema de riesgos laborales es el Contratista Independiente Estado Contratante.
En la Ley 1562 se considera también accidente de trabajo El ocurrido en el transporte urbano Las catástrofes naturales El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical El ocurrido por acción violenta .
La mora en el pago de aportes al sistema general de riesgos Laborales durante la vigencia de la relación laboral y del contrato de prestación de servicios genera la desafiliación automática de los afiliados trabajadores no genera la desafiliación automática de los afiliados trabajadores se suspenden las atenciones médicas y hospitalarias se desafilia al empleador moroso del sistema general .
Si un contratante tiene un ingreso base de cotización superior a 25 salarios mínimos y posee varios contratos de prestación de servicios. ¿Cómo se cotiza? Cuando se alcance el límite de los 25 SMLMV deberá cotizar empezando por el contrato de mayor riesgo El contratista debe escoger con que contrato no cotiza riesgos para disminuir el tope El contratante que paga mayores honorarios esta eximido de exigir al contratista el pago de aportes a riesgos El contratante que paga menores honorarios esta eximido de exigir al contratista el pago de aportes a riesgos .
El promedio de la base de cotización (IBC) para liquidar las prestaciones económicas en caso de enfermedad laboral es del último año del IBC anterior a la fecha en que se calificó en primera oportunidad el origen de la enfermedad laboral del último año del IBC anterior a la fecha en que se calificó la última oportunidad el origen de la enfermedad laboral del último año del IBC anterior a la fecha en que se detectó la enfermedad laboral de los últimos seis meses .
Valentina Rodríguez fue seleccionada por concurso para ocupar el cargo de técnico jurídico grado 02, en el Fondo Rotatorio del DANE Fondane, previa la obtención de derechos de carrera, ella deberá demostrar su capacidad de adaptación progresiva al cargo para el cual fue nombrada, para esto, dispondrá del término de: 6 meses 2 meses 2 años 6 años .
Lina Montoya, va a prestar sus servicios en un ministerio el próximo mes, de conformidad con la normatividad, se regirá por una relación legal y reglamentaria y su vinculación se concretará con un acto administrativo de nombramiento, de conformidad con su tipo de vinculación, Lina Montoya será: Empleada pública Trabajadora Oficial Contratista Ninguna de las anteriores .
Qué artículo de la constitución política de Colombia de 1991 le da el principal sustento constitucional a la carrera administrativa en Colombia: El artículo 53, ya que, el derecho al trabajo es un derecho fundamental e indispensable y a través de la carrera administrativa se garantiza el derecho al trabajo. El artículo 125, ya que, en su inciso primero implanta el régimen de carrera administrativa como regla general para todos los empleados en los órganos estatales. El artículo 70, ya que, se establece que el estado debe garantizarles a todos los colombianos la igualdad de acceso a oportunidades y a través de la carrera administrativa, se garantiza que los colombianos tengan acceso a las mismas oportunidades. No tiene fundamento constitucional. .
Ángela Hurtado está interesada en participar en un proceso de selección o concurso de méritos para un cargo en la Contraloría General de la República, pero tiene confusión respecto a las etapas que debe surtir antes de poder ser elegida para el cargo, el orden correcto que ella debería seguir es: Convocatoria, aplicación de prueba, entrega de resultados, reclutamiento, periodo de prueba. Convocatoria, reclutamiento, aplicación de prueba, conformación de lista de elegibles, periodo de prueba. Convocatoria, publicación, aplicación de prueba, reclutamiento, aplicación de prueba, periodo de prueba, conformación de lista de elegibles. Convocatoria, conformación de la lista de elegibles, aplicación de la prueba, entrega de resultados, periodo de prueba, reclutamiento. .
Julián, participa en la convocatoria para un cargo de técnico con 3 años de experiencia en una entidad adscrita al ministerio de salud, una vez realizada la evaluación, Julián es nombrado en periodo de prueba el cual al finalizar obtiene calificación satisfactoria. Al no estar de acuerdo con la calificación obtenida, Julián puede: Presentar reclamación ante el funcionario de libre nombramiento y remoción que lo calificó. Interponer recurso de reposición únicamente dentro de los 10 días hábiles siguientes Interponer recurso de apelación únicamente dentro de los 10 días hábiles siguientes Interponer recurso de reposición y en subsidio apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes .
Camilo, siendo servidor público de carrera administrativa, incurre en falta disciplinaria gravísima bajo la modalidad de culpa, le adelantan proceso disciplinario y declaran su destitución e inhabilidad por 16 años para acceder a cargos públicos y la pérdida de sus derechos de carrera administrativa. Si Camilo no estuviese de acuerdo con el acto administrativo que declara su destitución: Puede acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo en el medio de control de reparación directa para que le indemnicen. Procede medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho Puede acudir ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo en el medio de control de nulidad para que anulen el acto de destitución No procede ningún medio de control, debe reponer el acto administrativo ante el jefe jurídico de la entidad .
José Álvarez, es empleado de carrera administrativa de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, debido a un accidente de trabajo, que le impide desempeñar en forma temporal su profesión a José se le expidió una incapacidad por el termino de 10 días, en este caso José deberá: Informar a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado allegando copia de la respectiva incapacidad original o transcrita para que la entidad otorgue la correspondiente licencia por enfermedad. Desempeñar de forma temporal las funciones de su cargo en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado con autorización mediante acto administrativo. Informar a la Administradora de Riesgos Laborales la licencia que le fue otorgada para que ellos nombren en provisionalidad a una persona para que cumpla sus funciones. Nombrar en libre nombramiento y remoción a una persona de su confianza para que continúe desempeñando sus funciones mientras se cumple la licencia por enfermedad. .
En la legislación colombiana, la convención colectiva de trabajo se diferencia del pacto colectivo de trabajo en que La convención se celebra entre el empleador y el sindicato, el pacto colectivo entre el empleador y los trabajadores no sindicalizados La convención colectiva es fuente del derecho colectivo del trabajo y el pacto colectivo es fuente del derecho individual La convención colectiva debe depositarse ante el Ministerio del Trabajo, y el pacto no requiere dicho depósito No hay diferencias entre la convención colectiva de trabajo y el pacto colectivo de trabajo .
Los trabajadores que hubieran presentado al empleador un pliego de peticiones NO podrán ser despedidos desde la fecha de la presentación del pliego y hasta la terminación del conflicto. Este postulado consagra el fuero circunstancial sindical convencional a la huelga .
De acuerdo con la Constitución Nacional, el derecho a la huelga No se garantiza en los servicios públicos esenciales determinados por el legislados y su ejercicio debe ceñirse a la reglamentación que del haga el legislador Solo se garantiza cuando los servicios públicos sean determinados por el legislador y su desarrollo se debe ceñirse a lo ordenado por el mismo Se garantiza cuando el desarrollo de la huelga afecte los derechos al libre desarrollo al trabajo y como consecuencia afecte la vida y salubridad de la sociedad Se restringe cuando su desarrollo en los servicios públicos esenciales no tome los derroteros que determinan la posibilidad de ejercer el derecho colectivo .
“La que se celebra entre uno o varios patronos o asociaciones patronales, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia” el laudo arbitral el pacto colectivo el acuerdo sindical la convención colectiva de trabajo .
El sindicato de trabajadores de una empresa que agrupa más de la mitad de los trabajadores declara la huelga. Durante el desarrollo de la huelga los contratos de trabajo se mantienen vigentes, con la obligación del empleador de pagar salarios y prestaciones pueden darse por terminado previo levantamiento del fuero sindical por el Juez se suspenden, pero se mantiene la obligación del empleador de efectuar los aportes a la seguridad social se pueden dar por terminados previa autorización del Ministerio del Trabajo .
Un sindicato suscribe una convención colectiva de trabajo por el término de dos años, durante su vigencia el sindicato se disuelve y liquida antes de vencer el tiempo pactado de la convención. Un trabajador afiliado al sindicato le consulta sobre la suerte de dicha convención. Legalmente Usted le informaría que Cesan ipso jure todos los beneficios desde la liquidación del sindicato Se aplican hasta su duración porque no se prorroga automáticamente Se aplica mientras exista la empresa ya que se prorroga automáticamente Se aplica a los beneficiarios mientras se encuentren vinculados a la empresa .
NO es sometido a arbitramento obligatorio, los conflictos colectivos que se presentan con los empleadores públicos trabajadores privados trabajadores de servicios públicos trabajadores de sindicato minoritario .
Una organización sindical que tiene su sede permanente en la ciudad de Bogotá creo un comité seccional en ciudad de Cúcuta. De ese comité se encuentran amparados por el fuero sindical de directivos todos los integrantes del comité cinco principales y cinco suplentes presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y fiscal el primero principal y el primero suplente .
El contrato mediante el cual uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores para la prestación de un servicio o la ejecución de una obra se denomina contrato laboral contrato sindical contrato de labor u obra contratada contrato de prestación de servicios .
La jurisdicción según el litigio se clasifica en: contenciosa y voluntaria derecho y equidad ordinaria y especial permanente y temporal .
Cuando se presenta un conflicto de competencia entre dos jueces Civiles Municipales, uno de la ciudad de Pasto y otro de la ciudad de Bucaramanga, lo resuelve el Consejo Superior de la Judicatura el Tribunal Superior del Distrito el Consejo de Estado la Corte Suprema de justicia .
Cuando a un juez investido de una jurisdicción se le sustrae el conocimiento de un asunto para pasárselo a otro investido de otra jurisdicción, nos estamos refiriendo a la delegación de competencia usurpación de competencia derogación de competencia comisión.
Un funcionario judicial desempeña el cargo en provisionalidad cuando las necesidades del servicio lo exijan como acontece para llenar una vacante por licencia o vacaciones del titular se presenta vacancia definitiva y mientras se nombra en propiedad el designado cumple con todos los requisitos para desempeñar el cargo y se nombre como titular el titular del despacho es enviado por la rama judicial a realizar cursos de capacitación .
Para la aplicación de la ley procesal se requiere el Procedimiento lógico, sistemático, gramatical la analogía, ausencia de norma, exceso de normas la elección, interpretación, integración el sistemático, extensivo, restrictivo .
El funcionario judicial es suspendido provisionalmente en sus funciones por licencia la no aceptación del cargo no tomar posesión en su oportunidad del cargo la falta de confirmación del nombramiento en el cargo .
Los factores que determinan la competencia, que tienen prelación o prevalencia son el objetivo y territorial objetivo y subjetivo funcional y territorial de conexidad y funcional .
Atendiendo el factor funcional, el recurso extraordinario de revisión, lo pueden conocer la honorable Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional los tribunales superiores del distrito y Consejo Superior de Judicatura el Consejo de Estado y tribunales superiores del distrito la honorable Corte Suprema de Justicia y tribunales superiores del distrito .
Cuando un Juez Laboral y un Juez Civil, se discuten el conocimiento de un asunto, se presenta conflicto de competencia conflicto de jurisdicción impedimento recusación.
Cuando se presenta un conflicto de competencia entre un Juez Civil Municipal de Bogotá y un Juez Civil Municipal de Girardot, lo dirime la honorable Corte Suprema de Justicia la honorable Corte Constitucional el Consejo Superior de Judicatura el Tribunal Superior del Distrito .
Teniendo en cuenta la clasificación objetiva de la pretensión cuando el demandante reclama varias pretensiones con la finalidad de que solo le sea acogida una de éstas, es posible hablar de pretensiones concurrentes eventuales o subordinadas alternativas sucesivas.
El factor de la competencia que determina los elementos en común de la relación jurídica material ventilada y que por la tanto permite la acumulación de procesos y de pretensiones es el objetivo subjetivo de conexión funcional.
Cuando un Juez Penal Militar discute el conocimiento de un asunto con un Juez Penal Ordinario, se genera el conflicto de competencia y lo resuelve el tribunal superior del distrito jurisdicción y lo resuelve la honorable Corte Suprema de Justicia competencia y lo resuelve la honorable Corte Suprema de Justicia* jurisdicción y lo resuelve el Consejo Superior de la Judicatura .
En las terminaciones anormales del proceso las concesiones reciprocas se dan en el desistimiento la transacción la conciliación el arbitraje .
La carga de la prueba deja de ser estática y pasa a ser dinámica cuando el demandante aporta las pruebas correspondientes demandante y demandado deben probar los hechos Juez de Oficio o a petición de parte exige probar un hecho a la parte que se encuentre en una situación más favorable para probarlo juez deberá decretar pruebas de oficio .
El principio de necesidad de la prueba establece que toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso exclusivamente en las pruebas allegadas por las partes dentro del proceso en las pruebas de oficio ordenadas por el Fiscal o el Juez en las pruebas legales que allegue el demandante .
Que la confesión extrajudicial esté debidamente probada se refiere al requisito de de existencia, pues no se produce ante Juez en ejercicio de sus funciones de validez, pues simplemente la persona confiesa de eficacia, siendo la exigencia de prueba de la prueba de obtenerse en interrogatorio de parte. .
En el interrogatorio de parte se interroga a un tercero declarante o testigo parte. testigos, partes o peritos las partes, ya de oficio o a instancia de la contraparte las partes solo cuando el Juez lo decreta de oficio .
Es procedente el dictamen pericial para tasar perjuicios, exclusivamente. para verificar hechos que interesan al proceso y requieran especiales conocimientos técnicos, científicos o artísticos para poder dictar sentencia en los procesos contenciosos solamente para establecer la cuantía a través de expertos .
Cuando el perito definitivamente no asiste a la audiencia el Juez fijará fecha y hora para continuar con la audiencia Juez suspenderá la audiencia o designará otro perito, a su juicio. dictamen no será apreciado por el Juez interesado podrá presentar otro dictamen y se fija nueva fecha para audiencia .
En el dictamen decretado de oficio el juez determinará el cuestionario que debe realizar el secretario del Juzgado que las parte realicen el cuestionario el cuestionario que el perito debe absolver que el cuestionario sea realizado por los apoderados de común acuerdo. .
Pueden ser objeto de inspección judicial las personas, lugares, cosas y movimientos financieros las personas, lugares, cosas y documentos los documentos, inmuebles, muebles y dictámenes periciales fraudulentos los dictámenes, mercancías y hechos físicos. .
En la práctica de la inspección judicial, cuando se trate de predios rurales el juez podrá identificarlos mediante escritura pública y el certificado de tradición. certificado de tradición y libertad reconocimiento aéreo o medios técnicos confiables escritura pública, interrogatorio a las partes y certificado de tradición .
Los indicios, a diferencia de las presunciones, son reglas de la experiencia, con inferencias lógicas medios de prueba indirectos hechos indicantes e indicados, que no requieren prueba hechos claros, precisos y notorios .
El principio de la autonomía se refiere al desarrollo de los preceptos legales en donde se sostiene que los abogados escogemos los clientes y que tenemos libertad frente a los procesos al desarrollo de los preceptos Constitucionales en donde se sostiene que las decisiones judiciales son independientes y que los jueces se encuentran sometidos al imperio de la ley al desarrollo de los preceptos de derecho internacional en donde se predica la libertad de los pueblos de impartir sus leyes el respeto por el debido proceso los preceptos establecidos en los literales a y c son ciertos porque en nuestro ordenamiento jurídico contamos con garantías constitucionales e internacionales .
La cláusula general de competencia está atribuida a los jueces de la república los jueces civiles del circuito la Corte Constitucional los legisladores .
El principio de inmediación implica para para el juez estar presente en todo el proceso, sin interesar que las partes soliciten su intervención incluso en horas no hábiles, pues el juez puede habilitarlas las partes y los abogados generar un vínculo de confianza y amistad con el juez, para lograr la administración de justicia el juez establecer una relación directa y neutral con el proceso, las partes, los intervinientes y las pruebas de principio a fin los auxiliares de la justicia, las partes y los apoderados generar una relación entre si para defender sus derechos frente al juez .
La jurisdicción voluntaria se refiere a la facultad de las partes y los apoderados de resolver los conflictos sin necesidad de acceder a la administración de justicia facultad de los abogados para que, en cualquier etapa del proceso, se puedan poner de acuerdo y darlo por terminado. intervención judicial por mandato legal, frente a asuntos taxativos que sin existir conflicto se requiere de pronunciamiento judicial intervención judicial por mandato legal, frente a cualquier asunto, que existiendo conflicto se somete a la voluntad del juez y su pronunciamiento .
Son factores para fijar competencia, entre otros el objetivo, subjetivo, legal, convencional y judicial el territorial, subjetivo, objetivo, funcional y de conexidad la cuantía, relativo, territorial, subjetivo y objetivo el legal, constitucional, objetivo, cuantía y materia .
El factor subjetivo se refiere a la facultad de los jueces de conocer los asuntos que ellos quieran facultad de las partes de resolver los asuntos frente al juez facultad del apoderado del demandante de escoger el juez calidad de las partes para determinar la competencia .
Frente al factor objetivo en razón a la cuantía para se deben tener en cuenta, entre otros, la sumatoria de todas las pretensiones al momento de la presentación de la demanda y si se debaten derechos reales relacionados con bienes inmuebles se toma el avalúo catastral la sumatoria de todas las pretensiones al momento de la presentación de la demanda y si se debaten derechos relacionados con bienes inmuebles se toma el avalúo comercial la sumatoria de todas las pretensiones al momento de la presentación de la demanda y si se debaten derechos relacionados con bienes muebles se toma el avalúo catastral la sumatoria de todas las pretensiones al momento de la presentación de la demanda y si se debaten derechos relacionados con bienes inmuebles se toma el avalúo a elección del abogado .
Respecto de la estipulación del domicilio contractual para efectos judiciales se tendrá pos escrita y se debe respetar conforme al contrato no escrita y no tiene efectos al respecto escrita y se preferirá frente a cualquier otro factor no escrita únicamente para los asuntos de menor cuantía .
Se puede preguntar por conceptos y opiniones al testigo, cuando su testimonio se refiere al dictamen pericial se trata de testigo técnico por sus conocimientos técnicos, científicos y artísticos; y, cuando se trata de precisar la razón del dicho del testigo son sólo para verificar las capacidades y conocimientos del testigo sus conocimientos como testigo interesen al proceso, a juicio del juez .
La inspección judicial procede solamente de oficio de oficio o a petición de parte sólo a petición de parte a petición de parte o de un tercero .
Para los efectos de contradicción del dictamen, el perito deberá a petición de parte o de oficio, asistir a la audiencia para absolver interrogatorio directo y redirecto presentar el dictamen por escrito y verbalmente asistir a la audiencia o enviar un perito delegado por el bajo su responsabilidad. solicitar nueva fecha y hora para continuación de audiencia .
Un sujeto procesal, sobre un mismo hecho puede presentar cinco dictámenes dos dictámenes un dictamen tres dictámenes .
Para la interpretación de la ley procesal cuando se tiene en cuenta el procedimiento y el funcionario judicial mira el significado de las palabras de la norma, se concreta la interpretación que tiene en cuenta la parte gramatical lógica sistemática histórica.
El principio de la ley estatutaria de administración de justicia, Ley 270 de 1996, que consiste en que la administración de justicia debe ser pronta y cumplida y los términos procesales serán perentorios y de estricto cumplimiento, y todas las diligencias que se practiquen verbalmente serán tenidas en cuenta dentro del proceso, es el de administración de justica celeridad y oralidad eficiencia gratuidad.
Uno de los requisitos de eficacia de la pretensión es el interés para obrar la legitimación en la causa la ausencia de pleito pendiente la exigibilidad del derecho .
Tratándose del litisconsorcio, cuando la relación jurídica material ventilada en el proceso, es afín, conexa o paralela se integra el Necesario Cuasi necesario Facultativo o Voluntario Adhesivo o coadyuvante .
Denunciar Test