option

UNIDAD 1 - 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
UNIDAD 1 - 2

Descripción:
TEORIAS Y PROBLEMAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/05/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 270
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
UNIDADA 1 TEORIAS Y PROBLEMAS DE LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA.
La etimología de la educación es: Educare y educere Educere y educer Educare y educer Educere y educar .
De acuerdo a la etimología de la educación, educare se entiende como: Nutrir – guiar Nutrir – extraer Criar – Guiar Nutrir- criar .
De acuerdo a la etimología de la educación, educere se entiende como: Guiar – nutrir Guiar – Extraer Guiar- Criar Extraer- nutrir.
De acuerdo, al planteamiento de Paulo Freire, la educación consiste en: Adquirir los conocimientos, habilidades, valores y creencias para responder los procesos de evaluación. Desarrollar habilidades y competencias cognitivas para trabajar mundo laboral Ser praxis, Reflexión y acción del hombre para transformarlo. Ser praxis, reflexión y memorizar conocimientos.
Según Morín, La educación es un fenómeno esencialmente. Dinámico Estático Continuo Repetitivo.
Según el Mineduc, la educación es. Repetición de conocimientos, habilidades, valores y creencias Adquisición de conocimientos, habilidades, valores y creencias. Enseñanzas – aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores y creencias Memorización de conocimientos, habilidades, valores y creencias.
Identifica dos funciones de la educación. Función socializadora y función integradora Función socializadora y función mercantil Función educativa y función científica Función laboral y función estadística.
Identifica dos funciones de la educación: Función cultural y función burocrática Función cultural y función administrativa Función cultural y función educativa Función cultural y función política.
La función socializadora es entendida como: Educar para la vinculación con la sociedad. Educar para tener mayor oferta laboral Educar para una educación emocional Educar para memorizar conceptos.
La educación se conoce como un concepto: Superficial y unisémico Único y completo Singular Complejo y polisémico.
Los principales entornos en la educación se caracterizan por ser: Cambiantes y en tiempos de turbulencia Continuos y en tiempos históricos Sincrónicos y en tiempos históricos Estáticos y en tiempos de turbulencia.
El MINEDUC plantea el concepto de Educación como la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos este concepto corresponde a un modelo. Ambiental Constructivista Tradicional Cognitivista.
Educare es entendida como: Una educación desde un paradigma constructivista Una educación de afuera hacia adentro Una educación de dentro hacia fuera Una educación que hace énfasis en el aprendizaje por descubrimiento.
Función socializadora se caracteriza por los siguientes elementos: Facilitar la vinculación con la sociedad; convivencia pluricultural e intercultural y la innovación educativa Convivencia pluricultural e intercultural y decisiones individuales y colectivas Decisiones individuales y colectivas, el respeto a la diversidad, unidad en la diversidad y diversidad en la unidad Facilitar la vinculación con la sociedad; convivencia pluricultural e intercultural y decisiones individuales y colectivas.
La función cultural se caracteriza por: Fortalecer la capacidad crítica para transmitir todo el bagaje cultural en los educandos y ser un espacio de reivindicación de derechos y lucha socio histórica Ser un espacio de reivindicación de derechos y luchas socio histórica Fortalecer la capacidad crítica para transmitir todo el bagaje cultural en los educandos Fortalecer la capacidad emocional y cognitiva para reproducir sistemas familiares.
Relaciona los conceptos de la columna izquierda con los términos de la columna derecha Contempla la realización personal de los estudiantes. La educación entendida como una Forma de “enseñar a ser más humanos Proporcionar herramientas, destrezas para que los estudiantes construyan su conocimiento de forma reflexiva y critica.
La función educativa constituye el ser Proporcionar competencias para que los estudiantes repliquen el conocimiento Dotar de herramientas cerradas para que los estudiantes memoricen el conocimiento Proporcionar herramientas, destrezas para que los estudiantes construyen su conocimiento de forma reflexiva y crítica Proporcionar herramientas, destrezas para que los estudiantes construyen su conocimiento de forma distraída crítica.
Según el texto de Walsh los propósitos de la educación son: La necesidad de la inclusión de individuos de los grupos históricamente excluidos como mecanismo para adelantar la cohesión social y una nueva construcción de condiciones de estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir y vivir. La necesidad de la integración como mecanismo de la transformación social y una nueva construcción de Educación Educación intercultural para todos y todas que permita la construcción de un estado justo y equitativo Una construcción de condiciones de estar, ser, pensar, conocer, sentir y vivir.
Pará Walsh, la interculturalidad crítica propone un cambio Relación - convivencia Educativo Estructural Teórico.
Selecciona un reto del planeamiento de Walsh en relación al sistema de Educación la educación se proyecta a: Procurar la concepción y práctica de los principios de la colonia en el sistema educativo nacional, alentar la descolonización educativa y definir una política nacional Procurar la concepción y práctica de los principios de interculturalidad y plurinacionalidad en el sistema educativo nacional alentar la descolonización educativa y definir una política fascista Procurar la concepción y práctica de los principios de interculturalidad y plurinacionalidad en el sistema educativo nacional y alentar la descolonización educativa Procurar la concepción y práctica de los principios de interculturalidad y plurinacionalidad en el sistema educativo nacional, alentar la descolonización educativa y definir una política nacional.
El planeamiento de una interculturalidad crítica en la educación se centra en: Construir una sociedad más equitativa y justa a través del diálogo y la tolerancia Acabar con el problema desde una perspectiva banal de relación con el otro Acabar con el problema estructural de la diferencia y desigualdad como problema y para así construir una sociedad más equitativa y justa Promover el concepto de “multiculturalismo global” para aprender a aceptar las diferencias de los “otros”.
El sistema de Educación ecuatoriano tiene la siguiente estructura: Regular /Ordinaria y no escolarizada Extraordinaria y ordinaria Escolarizada y extraordinaria Escolarizada y no escolarizada.
La educación escolarizada está compuesta por los siguientes tipos de sostenimiento: Fiscales, estatales, fiscomisionales y particulares Fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares Fiscales, municipales estatales y particulares estatales Estatales, municipales fiscomisionales y particulares.
La educación tiene dos jurisdicciones: Trilingüe/hispano e intercultural Bilingüe Bilingüe/hispano e intercultural Bilingüe Monolingüe/hispano e intercultural Bilingüe Bilingüe /hispano e Especial.
Los niveles de Educación son: Educación inicial, educación preparatoria, educación General básica y Bachillerato Educación inicial y Educación General básica Educación inicial, Educación General Básica y Bachillerato Educación inicial, Educación General Básica, Bilingüe y Bachillerato.
Los actores del proceso educativo garantizan: Políticas, Programas, proyectos y recursos Políticas, Proyectos y Recursos Políticas, Programas y proyectos Políticas, programas, proyectos, infraestructura y recursos .
El autor que plantea la educación intercultural crítica es: Edgar Morin Paulo Freire Catherine Walsh Teodoro Wolf.
Los actores educativos del sistema ecuatoriano reconocidos en la ley son: Autoridad educativa, profesionales de la educación, estudiantes y comunidad educativa Autoridad educativa, directivos, docentes y profesionales de la educación, estudiantes y comunidad educativa Directivos, docentes y profesionales de la educación, estudiantes y comunidad educativa Directivos, docentes y profesionales de la educación, estudiantes y padres de familia.
La teoría de la educación está compuesta de: Elementos conceptuales y prácticos Elementos teóricos y prácticos Elementos teóricos, conceptuales didácticos y prácticos Elementos teóricos, conceptuales y prácticos.
La teoría de la educación se puede construir desde: Práctica educativa (teórica práctica): realidad educativa; teorizar la práctica: construcción del conocimiento; reflexión: teórica y práctica y nuevamente intervención Teórica científica Teorizar la práctica: Construcción del conocimiento; reflexión: teoría y práctica y nuevamente intervención. Reflexión: Teoría y práctica e intervención Métodos; Teorizar la práctica: Construcción del conocimiento; Reflexión: Teoría y práctica y nuevamente intervención.
Relaciona los conceptos de la columna izquierda con los autores de la columna derecha. Pensamiento crítico, la práctica social para transformar las realidades La ciencia emancipadora recupera historia, la trasformación depende de los actores de las diversas realidades.
Los principales autores de las teorías de la educación provenientes de América latina son Fals Borda y Freire Freire y Piaget Vygotsky y Borda Vygotsky y Piaget .
El estudio de caso es una investigación: Cuantitativa Empírica Cualitativa Teórica.
Los elementos para elaborar un estudio de casos son: Triangulación evaluación y método Contexto, reflexiones y evaluación Triangulación, datos estadísticos y descripción del contexto Contexto, triangulación y evaluación.
Una de las principales características del contexto es que el estudio de Caso se enfoca en: Una realidad específica Diversas realidades educativas Variedad de enfoques metodológicos Fenómeno amplio.
El investigador estudia la realidad a través de un proceso de: Estudió teórico Acercamiento para conocer el caso Estudio externo del caso Estudio general de todos los casos.
Las variaciones de los estudios de caso pueden ser: Diacrónica y Sincrónica Holístico o detallado. Uno-Múltiples Descriptiva, demostrativa, generativa .
La cantidad de casos se refiere a: El número de casos: uno-múltiples El tiempo de la investigación Su particularidad Sus principios.
Relaciona los conceptos de la columna con los términos de la columna derecha Es importante contar con la opinión de expertos en las áreas que pudieran abarcar el caso. De esta manera, se asegura que el análisis de los resultados y las conclusiones tengan suficiente credibilidad. El estudio del caso responde a una realidad específica, por lo que su resultados son aplicables a limitadas realidades, no obstante, puedes preguntarte: ¿esto puede aplicarse a mi contexto.? Impide que se acepte demasiado fácil la validez de las impresiones iniciales del investigador. .
El contexto en el estudio de Caso se centra en: Diversos contextos Varias realidades educativas Contextos limitados Problemas educativos generales .
La estructura del informe del estudio de casos: Portada; índice; introducción; cuerpo; cierre; anexos y referencias. Índice; Introducción; Cuerpo; cierres; Anexos y referencias. Introducción; Cuerpo; Cierre; Anexos y referencias Portada; índice; introducción; cuerpo; anexos y referencias.
El objetivo principal de la triangulación es: Contar la opinión de los expertos Generar información poco rigurosa Responder una realidad específica Clarificación de los significados.
El método que utiliza el estudio de casos es: Deductivo Inductivo Cualitativo Cuantitativo.
La evaluación del estudio de casos se caracteriza: Conocer la opinión de expertos en las áreas que pudieran abarcar el caso Clarificar los significados Mejorar el método de investigación Conocer las perspectivas del investigador y centrarse en un proceso de autoevaluación.
De acuerdo a los datos estadísticos del sistema educativo ecuatoriano presentados a la diapositiva (p. 39); el número de estudiantes ha presentado cambios, seleccione la opción que represente a esta realidad: Incremento del número de estudiantes en el sistema educativo Se mantiene un equilibrio de las cifras de números de estudiantes en el sistema educativo Cada año se reduce el número de alumnos en el sistema educativo Disminuye el número de estudiantes en el sector rural e incrementa en el sector urbano.
Actualmente, el número de familia con acceso a internet reflejan qué: El estado ecuatoriano se ha preocupado por generar las mismas condiciones, por lo que la brecha Social es mínima. El acceso al internet marca una gran brecha en las familias ecuatorianas, por lo que es urgente trabajar en el marco de políticas tecnológicas. La educación sigue intacta debido a que todas las familias cuentan con acceso a internet. Las instrucciones educativas cuentan con todos los recursos tecnológicos que no es necesario que las familias ecuatorianas posean dichas herramientas.
La educación popular y alternativa tiene como objetivo: Replicar el sistema educativo en la educación alternativa. Transformar la sociedad a través de la identificación de problema con un enfoque teórico. Identificar los problemas educativos para que los actores educativos no generen acciones y dependen de la autoridad educativa. Transformar la sociedad a través de la identificación del problema con un enfoque de discusión. .
La educación popular tiene un enfoque: Un enfoque exclusivamente pedagógico Un enfoque filosófico y pedagógico Un enfoque exclusivamente filosófico Un enfoque positivista.
La educación popular entiende a la educación como un proceso: Transformador y memorista Conductista y participativo Participativo y transformador Individual y transformador.
El aprendizaje y la conceptualización en la educación popular se basan en: Experiencia práctica individual y de investigación. Experiencia práctica de las propias personas y grupos participantes en proceso de formación. Experiencia de grupos participantes en proceso de formación. Experiencia teórica y experiencia individual. .
De acuerdo a los planteamientos teóricos de Walsh, la postura educativa que tomarías y defenderías, se centra en: Una educación para la vida, critica, inclusiva que respete los derechos de la naturaleza. Una educación que se encargue de transmitir conocimientos y producir profesionales. Una educación que memorice y reproduzca conocimientos. Una educación para la vida, critica, inclusiva, que priorice y superiorice la vida humana.
De acuerdo al texto de Morin, sus principales planteamientos son: Enseñar la condición humana, educación para libertad y la educación desde la complejidad. Enseñar la identidad terrenal, enseñar desde las emociones y la educación desde la complejidad. Enseñar la condición humana, ENSEÑAR la identidad terrenal y la educación desde complejidad. La educación desde la complejidad, la educación mercantil y enseñar desde el conflicto.
Edgar Morin hace referencia a la complejidad como: Un conjunto de disciplinas. Un conjunto de disciplinas, enfoques, metodologías y lenguajes. Un conjunto de disciplinas, teóricas, metodologías y lenguajes. Un conjunto de disciplinas teóricas.
Históricamente la complejidad surgió del seno de: Física, química, biología, matemáticas y ciencia de la computación. Lengua y literatura, química, biología, matemáticas y ciencia de la computación. Ciencias sociales, biología, matemáticas y ciencias de la computación. Física, química, ciencias sociales, matemáticas y ciencias de la computación.
La complejidad considera que las ciencias que realmente tienen complejidad son: Ciencias naturales. Ciencias exactas. Ciencias sociales y humanas. Ciencias políticas.
La educación como sistema complejo consiste en: Un fenómeno esencialmente estático que sucede, cada vez más, en el mundo contemporáneo, en entornos cambiantes y en tiempos caracterizados por turbulencias. Un proceso de aprendizaje simple, que forma parte del mundo contemporáneo. Un fenómeno equilibrado que responde a las necesidades de los nuevos tiempos y turbulencias. Un fenómeno dinámico que sucede, cada vez más, en el mundo contemporáneo en entornos cambiantes y en tiempos caracterizados por turbulencias.
Según Morin, los tres conceptos para cambiar la realidad educativa son: Diversidad y cooperación. Diversidad, autoorganización y cooperación Autoorganización, complejidad y cooperación. Diversidad, unidad y cooperación.
El autor que plantea siete saberes para la educación del futuro es: Edgar Morin. Catherine Walsh. Jean Piaget. Paulo Freire.
De acuerdo al texto de Morin, los 7 saberes necesarios para la educación del futuro son: Los principios del conocimiento pertinente; enseñar la condición humana; enseñar la identidad planetaria; enfrentar las incertidumbres; la enseñanza de la comprensión y ética del género humano. Reconocer las cegueras del conocimiento: la ilusión; los principios del conocimiento pertinente; enseñar la condición humana, enseñar la identidad planetaria, enfrentar las incertidumbres, la enseñanza de la comprensión y ética del género humano. Reconocer las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; los principios del conocimiento pertinente; enseñar la condición humana, enseñar la identidad planetaria; enfrentar las incertidumbres, la enseñanza de la comprensión y ética del género humano. Reconocer las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión; los principios del conocimiento pertinente; enfrentar la condición humana; enseñar la identidad planetaria enfrentar la incertidumbre, la enseñanza de la compresión y desarrollo económico.
Emparejar Enseñar la condición humana Enseñar la identidad planetaria La enseñanza de la comprensión Ética del género humano .
El principal desafío de Enseñar la identidad terrenal es: Educar desde la era planetaria para la identidad y la conciencia terrenal. Educar y aprender para generar evolución humana y terrenal. Educar la conciencia terrenal. Educar desde el mercantilismo y el consumismo global.
Para conocernos es necesario reconocer el problema planetario consiste en: Un todo que se alimenta de conflictos y crisis, nos engloba, los aventaja y de regreso los alimenta. Una particularidad que se alimenta de conflictos específicamente económico. Un todo complejo que se alimenta del dialogo humano. Una particularidad social que se centra en la explotación minera.
De acuerdo a “Enseñar la identidad terrenal”, la educación debe constituirse como: Un arma de resistencia y revolución, que copie al sistema y continúe con nuevas estructuras anticoloniales, opresivas con la vida humana y la naturaleza. Un proceso de adaptación social y económica para contribuir al desarrollo del capital. Un arma de resistencia y revolución, que CRITIQUE al sistema y proponga nuevas estructuras anticoloniales, opresivas con la vida humana y la naturaleza. Un proceso de resistencia y revolución, que critique al sistema y proponga nuevas estructuras conservando las practicas coloniales y mercantiles opresivas.
Enseñar la condición humana enfatiza entre: Individuo, familia y sociedad. Animales humanos y sistemas. Especie, estado y sociedad. Individuo, especie sociedad.
Según Morin, comprender lo humano es: Es comprender su unidad básica. Es comprender su diversidad. Es comprender su unidad de la diversidad. Es comprender su unidad en la diversidad, su diversidad en la unidad.
El desarrollo verdaderamente humano significa: Desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana. Desarrollo conjunto de las autonomías exclusivamente individuales, y del sentido de pertenencia con la especie humana. Desarrollo del sentido de pertenencia con la especie humana. Desarrollo individual y económico de la sociedad humana.
Según Morin, la educación del futuro deberá centrarse en: La condición biofísica, se reconocen y reconocen la estructura humana. La condición social, se reconocen y reconocen las estructuras sociales. La condición humana, se reconocen y reconocen la diversidad cultural. La condición económica, se reconocen y reconocen la diversidad cultural.
Según Morin, el hombre tiene doble principio que es: Psico-socio-cultural. Biofísico y psico-socio-cultural. Biofísico Biofísico y económico-socio-cultural.
La educación como un sistema abierto equilibrio plantea: Aquello que sucede al interior del aula como un fenómeno equilibrado. Aquello que sucede al interior del aula como un fenómeno esencialmente alejado del equilibrio. Aquello que sucede al interior del aula como fenómeno estático. Un espacio como que gira en torno a la zona de confort.
La educación es un fenómeno complejo debido que: Es un sistema vivo. Es un sistema poco dinámico. Es un sistema estático. Es un sistema regido por el estado.
Edgar Morin plantea que la Educación requiere urgentemente: Priorizar las destrezas, habilidades, competencias y técnicas. Priorizar los contenidos científicos. Ser tratado como posibilidades de y para la vida. Ampliar su oferta profesional al mundo laboral.
El objeto de estudio de la pedagogía es: La educación. La didáctica, debido a que, la pedagogía es una rama de las ciencias sociales que estudia la educación y la relación con la sociedad. Las ciencias sociales. La filosofía educativa.
La pedagogía es una rama de: Ciencias naturales. Ciencias educativas. Ciencias exactas. Ciencias duras.
La teoría pedagógica está compuesta por: Leyes pedagógicas, didáctica, componentes del sistema educativo, y categorías pedagógicas-didácticas. Didáctica, principios del aprendizaje y categorías pedagógicas. Leyes pedagógicas, PRINCIPIOS de la pedagogía, componentes del sistema educativo y categorías pedagógicas. Leyes pedagógicas, principios de aprendizaje, gestión pedagógica y categorías pedagógicas.
Las leyes pedagógicas se definen como: La formulación teórica general que guía los PROCESOS educativos. La formulación teórica general que guía los resultados educativos. La formulación teórica general que guía los resultados educativos. La formulación práctica que guía la didáctica de las áreas del conocimiento.
Las leyes pedagógicas norman el estudio de: La educación como transformación. La educación como finalidad. La educación como proceso. La educación como enseñanza.
El carácter de la ley pedagógica es que son: Teórico y práctico. Normativo y categórico. Práctico y conceptual. Normativo y de principios.
La pedagogía como ciencia social implica: La interacción de la escuela con el contexto económico en los que actúa el educando. La interacción de la escuela con el resto de los contextos sociales en los que actúa el educando. La iteración de la escuela con el resto de los contextos exclusivamente culturales en los que actúa el educando. La interacción de la escuela con el resto de los contextos comunitarios en los que actúe el educando.
Los principios de la pedagogía son: La unidad del carácter científico; y lo educativo y lo desarrollador; afectivo y lo cognitivo; carácter colectivo e individual y la unidad. La unidad del carácter científico; la vinculación de la educación con el contexto socio-cultural y personal; la unidad de lo instructivo, la educativo y desarrollador; afectivo y lo cognitivo, carácter colectivo e individual y la unidad. La unidad; la unidad de los instructivo; lo educativo y lo desarrollador; afectivo y lo cognitivo; carácter colectivo e individual. La vinculación de la educación con el contexto socio-cultural y personal, la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador; afectivo y lo cognitivo; carácter colectivo e individual y la unidad.
Las categorías pedagógicas son: Proceso pedagógico; enseñanza-aprendizaje; desarrollo en sentido amplio. Proceso pedagógico; enseñanza; desarrollo cognitivo. Proceso pedagógico; aprendizaje; desarrollo emocional. Proceso pedagógico; formación docente; desarrollo holístico. Proceso pedagógico; enseñanza-aprendizaje; desarrollo en sentido amplio.
Las categorías pedagógicas contribuyen a que la pedagogía: Pierde su rigor científico. Sea teoría científica. Sea una teoría práctica. Fortalezca su metodología.
El proceso holístico que comprende el desarrollo emocional, cognitivo, laboral, personal y colectivo. Proceso pedagógico. Aprendizaje. Desarrollo en sentido amplio. Prospectiva.
Relaciona los nombres de la columna izquierda con los significados de la derecha Educación Aprendizaje Proceso Pedagógico Desarrollo Amplio.
El proceso pedagógico se centra en: Las metas del aprendizaje. Los sistemas de evaluación. Desarrollo de enseñanza-aprendizaje y proceso extra-docente. Formación docente.
El aprendizaje es entendido como: Memorización de conocimientos. Exploración y desarrollo en sentido estrecho y de formación Desarrollo de enseñanza-aprendizaje y formación docente. Los resultados de proceso evaluativos. .
Las categorías Pedagógicas tienen las siguientes funciones, identifica dos de ellas: Función semántica e identificadora de los procesos y resultados, y Función epistemológica Función semántica e identificadora de los procesos y resultados; y Función operativa Función orientadora para la búsqueda de nuevo conocimiento, y función didáctica Función semántica e identificadora de los procesos y resultados; y Función estructural.
Identifica dos funciones de las categorías Pedagógicas: Función comunicativa y Función social Función organizadora de la teoría y Función disciplinaria Función comunicativa y Función organizadora de la teoría Función organizadora de la teoría y Función sistemática. .
La Pedagogía se relaciona principalmente con las siguientes Ciencias: Filosofía, antropología, sociología, psicología y política. Filosofía, ciencias exactas, sociología, psicología y política. Filosofía, astronomía, sociología, psicología y política. Filosofía, antropología, sociología y psicología.
Los principales problemas del sistema educativo son: Carencia de planta docente, bajos salarios, una educación de calidad y calidez Falta de inversión económica, carencia de planta docente calificada, bajos salarios, una educación de calidad y calidez. Falta de investigación, bajos salarios, una educación de calidad y calidez. Falta de inversión económica, carencia de planta docente calificado y bajos salarios. .
La Filosofía desde la pedagogía tiene el objetivo: Determinar la mejor metodología para enseñar. Determinar el tipo de evaluación. Determinar el tipo de ser humano que queremos formar. Determinar el tipo de infraestructura.
El objetivo de la Sociología desde la pedagogía se centra en: Analizar el tipo de ser humano que queremos formar Analizar la mejor metodología de enseñanza Analizar de qué manera estos fenómenos económicos afectan directa a la educación Analizar de qué manera estos fenómenos SOCIALES afectan directa o indirectamente a la educación.
La Política se relaciona con la pedagogía debido a que: Establece las normas y la relación Educación-Comunidad Establece las normas y la relación Educación-Sociedad Establece las normas y la relación Educación-Estado Establece las normas y la relación Educación-Música.
La Psicología en la educación estudia principalmente: Comportamiento individual y colectivo en las diversas etapas. Resultados de aprendizaje individuales y colectivos. Relación docente-estudiante y estudiantes-estudiantes. Comportamiento exclusivamente social.
La Antropología se relaciona con la pedagogía debido a que: Estudia a la sociedad Estudia al Estado-educación Estudia el comportamiento Estudia al ser humano.
Las nuevas pedagogías más conocidas son: Pedagogía de la esperanza, Pedagogía tradicional y Pedagogía de conflicto (Consciencia ambiental) Pedagogía de conflicto (Consciencia ambiental) Pedagogía de la esperanza Pedagogía de la esperanza, Pedagogía de la Ternura y Pedagogía de conflicto (Consciencia ambiental).
Las nuevas pedagogías surgen como: Soluciones a problemáticas en los procesos de evaluación de los educandos. Principales problemáticas pedagógicas: currículo, docente, inversión, entre otros. Soluciones a problemáticas del profesorado. Soluciones a problemáticas al contexto educativo.
Los problemas pedagógicos pueden analizarse en su contexto a través del: Estudio de Caso Estudio teórico Investigación cuantitativa Estadística.
Los docentes asumen un rol antagónico cuando: Enseñan sistemas de alto nivel. No enseñan también son apoyo integral. No enseñan solamente, replican sistemas obsoletos, deshumanizadores, exclusivos, denigrantes y colonizadores. No enseñan solamente investigan e innovan.
Saber cuidar plantea: Ser parte de la enseñanza dentro de los desafíos de supervivencia de la especie. Ser parte del aprendizaje fundamental dentro de los desafíos de supervivencia de la especie, porque el cuidado no es una opción: los seres humanos aprendemos a cuidar o perecemos. Que los seres humanos debemos cuidar a otros olvidándonos de nosotros mismos para conseguir una armonía social. Que todos debemos garantizar la supervivencia de la especie y su desarrollo cognitivo, emocional y económico.
Los autores que plantean una perspectiva de “saber cuidar” son: Piaget y Skiner Paulo Freire y Boaventura de Sousa Bernardo Toro y Leonardo Boff Catherine Walsh y Edgar Morin.
El objeto de la Pedagogía del cuidado: "Saber cuidar" es: Promover el cuidado de los otros como el de uno mismo, respetar, ser empático y hospitalario, solidario y saber conversar. Ser solidario, respetuoso, comprometido con el desarrollo emocional y económico de la especie. Promover el cuidado específicamente de uno mismo, respetar, ser empático y hospitalario, solidario y saber conversar. Promover el aprendizaje, debido a que cuidar garantiza la supervivencia humana.
El cuidado de sí, consiste en: Una concepción del cuerpo como un elemento netamente físico. Una concepción del cuerpo, conocer los procesos químicos en nuestro organismo. Una concepción del cuerpo, una educación acerca de tener y habitar en el cuerpo, en la carne. Una concepción del cuerpo, una educación para observar al cuerpo como un elemento alejado a nosotros.
Para Bernardo Toro y Leonardo Boff, el cuidado implica: Aprender a tener una ética específicamente colectiva, es decir, saber autorregularse, tener autoconocimiento y autoestima: una educación emocional. Aprender a tener una ética AUTÓNOMA, es decir, saber autorregularse, tener autoconocimiento y autoestima. Aprender a tener una ética autónoma, es decir, no tener paciencia, ni autoestima. Aprender a tener una ética autónoma, es decir, tener autoestima: una educación emocional.
Relacione las opciones de la izquierda con los temas colocados a la derecha Para reconocer al otro en la creación de la realidad mutua. "La escucha es, sin lugar a dudas, la competencia más importante en la comunicación humana." Fundamento de la palabra y la escucha Saber hacer afirmaciones verdaderas, juicios fundados, declaraciones sinceras, aclaraciones precisas, indagaciones respetuosas.
Las principales problemáticas educativas son: Falta de corresponsabilidad por parte del Estado con el profesorado ecuatoriano; la DESERCIÓN ESCOLAR; carencia de alternativas para la educación popular y no escolarizada; y la falta de política pública educativa actualizada. Falta de corresponsabilidad por parte del Estado con el profesorado ecuatoriano; el incremento de docentes en las instituciones unidocentes; carencia de alternativas para la educación popular y no escolarizado; y la falta de política pública educativa actualizada. La carencia de alternativas para la educación popular y no escolarizada; y la falta de política pública educativa actualizado. La falta de política pública educativa actualizada; carencia de garantía de derechos para los estudiantes.
Los Modelos pedagógicos se relacionan con: Alumno, docente, saber y contexto Contrato didáctico, docente, alumno y Estado Saber, memoria, aprendizaje significado y docente Docente, alumno, corriente pedagógico y contexto.
El primer Modelo pedagógico es: Constructivista Cognitivo Conectivista Tradicional.
El método conductista tiene como meta: Moldear la conducta técnica y ética Moldear la conducta específicamente profesional Moldear la conducta direccionada hacia la crítica y la libertad Desarrollar habilidades de trabajo colectivo.
El método del conductismo se basa en: Malcriar y control Viciar y fijación Fijación y control Libertad y aprendizaje.
Los modelos pedagógicos están comprendidos por elementos, entre estos: Infraestructura y formación docente Infraestructura, gestión educativa y formación docente Gestión educativa Gestión educativa, problemas pedagógicos y formación docente.
La meta del cognitivismo es: Desarrollo intelectual Desarrollo emocional Desarrollo conductual Desarrollo personal.
Para lograr aprendizajes significativos en el modelo cognitivista es importante: Teoría y conceptos Memorización y producción Ambiente monótono Ambiente estimulador.
En la educación la infraestructura condiciona: Ambiente de aprendizaje Procesos de evaluación Normativa educativa Memorización y repetición.
Los modelos pedagógicos se definen como: La construcción práctica del sistema educativo que interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta. El conjunto de interpretaciones, diseños y realidades pedagógicas que responden a una necesidad histórica general. La construcción teórico-formal que fundamenta científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica CONCRETA. La construcción teórico- formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica general.
El modelo pedagógico tradicional plantea que los estudiantes deben ser: Actores pasivos Actores críticos Actores dinámicos Actores autodidactas.
En el modelo pedagógico tradicional el proceso de aprendizaje se enfoca en: Descubrimiento de conocimientos Exploración de conocimientos Adquisición de conocimientos Construcción colectiva de aprendizajes.
La relación docente-estudiante en el modelo pedagógico tradicional se caracteriza por ser: Vertical Horizontal Sin brechas de autoridad No existir diferencia entre docentes y estudiantes.
La ubicación espacial de los estudiantes se caracteriza por ser Octogonal Lineal Filas y columnas Circular.
Los aprendizajes cognitivos se transmiten a partir de: Investigación y lectura Crítica Memorización y repetición Descubrimiento y Construcción Aprendizaje autónomo.
En el modelo pedagógico tradicional, la figura del docente se caracteriza principalmente por ser: Una figura que media el conocimiento Una figura enciclopédica que posee todo el conocimiento Una figura que incentiva al descubrimiento del conocimiento Una figura que innova el conocimiento.
La principal figura del constructivismo es/son: Profesorado Padres de familia Comunidad Alumnos.
En el modelo constructivista, el aprendizaje está basado principalmente en: Experiencias Conceptos Memorización Repetición.
La figura del docente en el Modelo Constructivista, se caracteriza por ser: Una figura enciclopédica Dictador Mediador Evaluador.
Los entornos en el constructivismo fomentan: Lectura, escritura y memorización La exploración, descubrimiento y reflexión Disciplina, memorización y descubrimiento Reflexión, repetición y lectura.
El constructivismo permite el trabajo: Participativo, egoísta y colaborativo Individual, egocéntrico y autodidacta Participativo, en equipo y colaborativo Individual, participativo y autodidacta.
Tipos de modelo pedagógico Se centra en el que el estudiante aprende a partir de sus experiencias previas con la mediación docente. La transmisión de la información se considera un arte, por lo que cada maestro tiene su propio enfoque y manera de tratar a los alumnos.
El objetivo de la educación es: Fortalecer las instituciones educativas y sus proyectos Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje Debilitar las instituciones educativas y sus proyectos Fortalecer los sistemas de evaluación educativa.
Para garantizar una buena gestión, se debe pasar por las siguientes fases: Plan de mejoramiento, Análisis y Autoevaluación Ejecución y seguimiento, debate y acuerdo, Autoevaluación Ejecución y seguimiento, Autoevaluación, Investigación Plan de mejoramiento, ejecución y seguimiento, Autoevaluación.
En la sociedad del conocimiento la relación familia-escuela son espacios de: Garantías de sociedades del conocimiento, debido a que, la familia es un espacio para "compartir saberes" Transmisión mercantil del sistema educativo Relaciones socio-culturales entre grupos heterogéneos Estabilidad emocional de los estudiantes.
Evaluación educativa es: La finalidad curricular que se centra en evaluar los resultados del aprendizaje, sin evaluar sus procesos educativos Un instrumento que sustenta a la evaluación curricular en el manejo de información cualitativa y cuantitativa Un instrumento cuantitativo que determina si los estudiantes aprendieron o no un conocimiento. Una herramienta que enjuicia y controla los procesos de aprendizaje.
La finalidad de la evaluación se centra en: Determinar el grado de competencias del plan curricular Determinar el grado de logros y deficiencias un concepto especifico Determinar el grado de logros y deficiencias del plan curricular Juzgar y categorizar a los educandos.
El proceso de evaluación permite principalmente: Identificar las falencias educativas Realizar un análisis teórico Tomar decisiones relativas a ajustes, reformulación o cambios Sancionar a los educandos.
Emparejamiento Función Diagnostico Función instructiva Función educativa Función auto formadora.
La evaluación sumativa se define como: La primera valoración de un curso o asignatura, a la que, los estudiantes son sometidos para determinar sus resultados de aprendizaje. La última valoración de un curso o asignatura, a la que, los estudiantes son sometidos para determinar sus procesos de aprendizaje Las actividades que valoran el proceso de aprendizaje La última valoración de un curso o asignatura, a la que, los estudiantes son sometidos para determinar sus resultados de aprendizaje.
La formación docente se entiende como: Proceso integral Proceso particular Desarrollo personal Desarrollo académico.
La formación docente busca: Continuidad de los procesos educativos Conocer las políticas educativas Preparación y emancipación Conocer los planteamientos del estado.
El proceso de formación implicado en el desarrollo de la: Institución educativa en general Enseñanza, currículo e institución educativa en general Institución educativa en general y sus modelos pedagógicos Enseñanza y currículo.
La evaluación formativa se refiere a: Todas aquellas actividades que llevan a cabo los profesores y alumnos cuando se evaluan ellos mismos. La última actividad que llevan a cabo los profesores y alumnos cuando evalúan ellos mismos. Todas aquellas actividades que llevan a cabo los profesores y alumnos para juzgar quien pasa o no el ciclo escolar. Todas aquellas actividades que llevan a cabo los profesores y alumnos cuando exclusivamente evalúan a los demás.
La formación evaluativa puede ser utilizada: Para continuar con las actividades de enseñanza y de aprendizaje Para revisar y modificar las actividades de enseñanza y aprendizaje Para encontrar nuevas actividades sin revisar los procesos educativos Para calificar a los estudiantes a través de una nota.
Emparejamiento Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación.
La evaluación cooperativa consiste en: La participación activa de los docentes que intervienen en el proceso de aprendizaje y educación, para mejorar los procesos de aprendizaje. La participación activa de TODOS los que intervienen en el proceso de aprendizaje y educación, para mejorar los procesos de aprendizaje. La participación activa de los estudiantes que intervienen en el proceso de aprendizaje y educación, para mejorar los procesos de aprendizaje. La participación pasiva de todos los que intervienen en el proceso de aprendizaje y educación, para mejorar los procesos de aprendizaje.
Las etapas de la evaluación cooperativa son: Enfoque, validación del instrumento e interpretación de datos. Enfoque, método e interpretación de datos Enfoque, método, diseño y validación del instrumento, diálogo e interpretación de datos Enfoque, método, diseño y validación del instrumento e interpretación de datos.
Relacione las categorías ubicadas a la izquierda con los significados de la derecha. Enfoque Método Diseño y validación del instrumento Interpretación de datos.
En la evaluación Cooperativa, el enfoque se refiere a: Preguntas, problemas y propósitos Problemas y propósitos Problemas y propósitos Preguntas, metas y problemas.
En la evaluación cooperativa, el método significa: Preguntas, problemas y propósitos Resultados de aprendizaje Formas de efectuar el proceso Propuesta aplicada.
La etapa de interpretación de datos se centra en: Encontrar el significado de los hallazgos Ofrecer recomendaciones para el conceso Encontrar el significado de los hallazgos y reflexiones críticas Encontrar el sindicado de los hallazgos y ofrecer recomendaciones para el consenso.
La educación comunitaria se caracteriza por tener una relación con: Contexto familiar Contexto social y comunitario Contexto docente y administrativo Contexto administrativo.
El modelo comunitario propone: Vinculación con el profesorado Vinculación con las autoridades Vinculación con el Estado Vinculación con el territorio.
El modelo pedagógico comunitario tiene como meta: Transformación social Memorizar los contenidos. Controlar la disciplina Transmitir valores éticos y morales.
UNIDAD 2 PSICOPEDAGOGÍA DE LA ENSENANZA - EDITH LICCIONI.
En la comprensión epistemológica, la Psicopedagogía: Posee teoría, epistemología, y método propio Posee teoría, epistemología y estrategias propias. No posee teoría, ni epistemología, ni método propio Posee métodos propios y estrategias.
En los enredos genealógicos, la Psicopedagogía se encuentran implícita en: La noción de espacio de diáspora. En los campos del conocimiento En su objeto de estudio. En producción del saber.
El campo psicopedagógico es entendido como: Parcela del campo científico dedicado a la construcción de conocimientos sobre el sujeto en situación de vulnerabilidad. La intervención desde acciones al servicio de posibilitar y optimizar el aprendizaje de las personas. Un espacio de reinvención permanente de las personas que han sufrido adversidades. Un territorio donde ‘Aprendizaje’ y ‘sujeto de aprendizaje’ son categorías de exclusividad epistemológica de lo psicopedagógico.
Las tres grandes áreas del campo de acción Psicopedagógica, según su conceptualización son: La psicología de la ASECHANZA, la psicología de la educación y la psicología del maestro). La psicología del desarrollo, la Psicología social y la psicología de la enseñanza La Psicología de la educación la Psicología del maestro y la psicología evolutiva La psicología de la enseñanza, la Psicología del maestro y la Psicología social.
Una particularidad de la Psicopedagogía es que: Su objeto es objetivo y este tratado por otro sujeto Su “objeto es subjetivo” y este tratado por otro “sujeto subjetivo”. Define al sujeto de estudio psicopedagógico como sujeto no aprendiente. Su objeto es objeto y este tratado por un sujeto objetivo.
Fernández (1994) considera objeto de estudio de la Psicopedagogía al sujeto aprendiente como el: Sujeto se constituye en la articulación del sujeto enseñante y el sujeto no aprendiente Que no requiere de vínculo con otro sujeto para su despliegue. Que no está articulado al sujeto enseñante ni se constituye en aprendiente. Que se constituye en la articulación del sujeto enseñante y el sujeto aprendiente, que habita en cada ser humano.
El objeto de la Psicopedagogía consiste en estudiar el fenómeno: De adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente y el contexto De adaptación educativo y el desarrollo psicológico De adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la MENTE, con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudiar el desarrollo psicológico de la persona en una etapa de su vida educativa.
La psicología educativa es una rama de la psicología que ayuda a: Los encargados directos de la educación a especificar, estructurar y evaluar objetivos de aprendizaje, material didáctico, obstrucciónales programas de intervención. La adaptación del alumno a su contexto escolar y a desarrollar habilidades sociales Desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos acorde con su desarrollo evolutivo. Planificar actividades lúdicas para desarrollar valores en los alumnos.
La psicología educativa se encarga de: Analizar los modos en que enseñamos y aprendemos en las diferentes etapas del desarrollo. Aplicar los principios y leyes de la Biología a las instituciones y organizaciones educativas. Elaborar métodos de investigación que detecten necesidades educativas en los alumnos. Analizar los modos de cómo aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso.
El objeto de estudio de la psicología educativa es: El aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo socioemocional. El aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modulan su desarrollo cognitivo. El desarrollo de habilidades sociales y la adaptación al contexto educativo. Estudiar el desarrollo evolutivo del estudiante en cada etapa de su vida.
Una de las funciones de la psicología educativa es: Explicar los cambios de comportamiento que se producen en los procesos de enseñanza aprendizaje. Desarrollar competencias sociales en los estudiantes para la adaptación al contexto escolar. Diseñar estrategias para desarrollar competencias emocionales en los estudiantes. Analizar los tipos de necesidades educativas que presentan los estudiantes.
La Psicopedagogía deriva del cruce entre: La biología y la antropología La psicología y la educación. La Psicología y la sociología La educaci6n y la biología.
La Psicopedagogía es definida como la rama de la Psicología que: Analiza los fenómenos de orden biológico y social con el fin de formular de manera más adecuada los métodos didácticos y pedagógicos. Describe los fenómenos de orden social con el fin de mejorar los métodos didácticos Analiza los fenómenos de orden psicológico con el fin de formular de manera más adecuada los métodos didácticos y pedagógicos. Explica la adaptación al contexto escolar con el fin de formular estrategias para su inclusión.
La Psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de: Finales del siglo XIX Inicios del siglo XX La segunda mitad del siglo XX. Inicio del siglo XXI.
Un profesional en psicopedagogía debe: Conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano. Conocer las bases epistemológicas del saber de las ciencias de la información Analizar los principios teóricos de la Neurociencia Conocer la epistemología de las ciencias sociales.
Dentro del ámbito del aprendizaje, la psicopedagogía puede desarrollar distintas funciones. Una de sus funciones es: Identificar las políticas educativas dirigidas a detectar necesidades educativas especiales El desarrollo de métodos didácticos para atender la diversidad que podemos encontrar en los procesos de aprendizaje Desarrollar estrategias para mejorar la inclusi6n educativa y la atención a la diversidad. Detectar los obstáculos que interfieren en el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.
La finalidad de la Evaluación Psicopedagógica consiste en: Detectar las necesidades educativas no especificas sin discapacidad Detectar las necesidades educativas especiales especificas con discapacidad. Orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal. Orientar el proceso de toma de decisiones para favorecer el desarrollo de las competencias emocionales.
Los Cuatro enfoques de la Evaluación Psicopedagógica son el: Psicotécnico, Conductual, Enfoque del Potencial de Aprendizaje y Enfoque del Diagnóstico Pedagógico. Estudio de los cambios en el comportamiento social, enfoque afectivo, enfoque cognitivo y enfoque pedagógico. Psicotécnico, cognitivo, afectivo, conductual y Diagnóstico pedagógico. Social, afectivo, conductual y enfoque Psicotécnico.
El Enfoque del diagnóstico pedagógico considera que: La tarea se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta Como consecuencia de la adaptación a la escuela de los procedimientos de evaluación psicológica centra su interés en la evaluación de las necesidades educativas. Tiene como procedimiento central la aplicación de las pruebas estandarizados no psicométricas Las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucci6n recibida.
El Enfoque conductual considera que: La tarea del se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta. Como consecuencia de la adaptación a la escuela de los procedimientos de evaluación psicológica centra su interés en la evaluación de las necesidades educativas. Las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida. Tiene como procedimiento básico la aplicación de las pruebas estandarizados no psicométricas .
El Enfoque psicotécnico considera que: La tarea del se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta. La psicometría no sólo es utilizada por los partidarios de los test (sino también por los demás enfoques), y es por eso que al enfoque que tiene como procedimiento básico la aplicación de los test estandarizados le llamamos enfoque psicotécnico, y no psicométrico. Las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida. Como consecuencia de la adaptación a la escuela de los procedimientos de evaluación psicológica centra su interés está centrado en la evaluación de las necesidades educativas.
El Enfoque del potencial de aprendizaje, por ser un enfoque claramente cognitivista y constructivista considera que: Tiene como procedimiento básico la aplicación de las pruebas estandarizados no psicométricas Las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida. La adaptación a la escuela y los procedimientos de evaluación psicológica centran su interés en la evaluación de las necesidades educativas. La tarea del se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta.
Las competencias psicopedagógicas tienen su razón de ser en: El análisis, la planificación y el desarrollo de los procesos socioemocionales La evaluación, y el desarrollo de los procesos afectivos La planificación, el análisis y el desarrollo de procesos cognitivos El análisis, la planificación y el desarrollo de los procesos educativos.
La intervención psicopedagógica en el contexto escolar consta de: Programas de formación profesional y laboral, educativa y programas educativos multimedia y Formación del profesorado. Diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje, Educación de adultos y programas de formación profesional. Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica, centros específicos y servicios de educación especial, elaboración de materiales didácticos y curriculares. Programas educativos / recreativos, televisión educativa y programas educativo 5 multimedia, campañas y programas educativos en medios de comunicación.
La intervención psicopedagógica en el contexto social educativo consta de: Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia en contextos no escolares, programas educativos y recreativos y programas educativos multimedia Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica, educación de adultos, planificación y gestión educativa. Planificación y gestión educativa, campañas y programas educativos en medios de comunicación, centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje Programas educativos, multimedia, investigaci6n educativa, planificación educativa.
Uno de los sentidos de la psicopedagogía en la Escuela es Crear condiciones para: El tratamiento de las necesidades educativas especiales transitorias. La planificación y gestión educativa. El tratamiento de las necesidades educativas especiales con discapacidad. Un mejor aprendizaje individual y grupal en las instituciones educativas.
Los Profesionales que debieran conformar el Equipo de Intervención Escolar destinado a trabajar en Psicopedagogía Escolar son: Psicopedagogos, Psicólogos, docentes y los Fonoaudiólogo. Docentes, pediatras, Neurólogos y Psicopedagogo Docentes, Psicopedagogos, Lic. En educación especial. Psiquiatras, neurólogos, Psicopedagogos y pediatras.
Una de las funciones más importantes de la Psicopedagogía en la Escuela es: Realizar Campañas y programas educativos en medios de comunicación Analizar y señalar los factores orgánicos, afectivos, intelectuales, pedagógicos o socioculturales que favorecen, interfieren o perjudican un buen aprendizaje. Realizar tratamientos ante los comportamientos no adecuados de los estudiantes. Ejecutar Programas educativos y recreativos.
Una de las características del sujeto que aprende es: La competencia cognitiva de cada sujeto se organiza para resultar eficaz en las funciones de análisis e interpretación, adquisición, codificación y recuperación de la información. El análisis y comprensión de las características internas y externas del aprendiz no son decisivas para la explicación del proceso de aprendizaje. La perspectiva de nuestro sistema cognitivo asume aspectos técnicos como relevantes para nuestra reflexión. Desde una perspectiva estrictamente psicológica, el aprendiz no es el elemento central de todo el proceso.
La Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusi6n es un servicio técnico, operativo y especializado a favor de la inclusión que: Apoya y acompaña la actividad educativa mediante la promoción de habilidades para la vida y la prevención de problemáticas sociales. Brinda atención sólo a las necesidades educativas temporales Brinda atención a las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, a través de identificación y evaluación, intervención, y acompañamiento y seguimiento. Brinda atención solo a las necesidades educativas especiales con discapacidad.
La misión de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión es generar la inclusión educativa en: Jóvenes con necesidades educativas sin discapacidad Niños y niñas con necesidades educativas especiales temporales Niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales, dando preferencia a jóvenes en situación o riesgo de exclusión, marginación o abandono de procesos educativos. Niños y niñas con necesidades educativas especiales con discapacidad.
El Departamento de Consejería Estudiantil es la instancia responsable de la atención integral de las y los estudiantes. Su propósito consiste en: Brindar atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales con discapacidad. Brindar apoyo y acompañamiento solo a j6venes con necesidades educativas temporales. Brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, en concordancia con el marco legal vigente. Brindar apoyo personal y social a j6venes en situación de riesgo psicosocial.
Los Ejes de Acción del Docente Pedagogo de Apoyo a la Inclusión son: Planificación, evaluación, asesoramiento, detección y seguimiento Asesoramiento, seguimiento, detección, intervención y evaluación Detección, sensibilización, asesoramiento, intervención y seguimiento. Detección, evaluación, sensibilización, asesoramiento y planificación.
En cuanto a realidades de la psicopedagogía frente a la enseñanza —aprendizaje. En lo que se refiere a Realidades cercanas del currículo, se encuentran las siguientes: Los contenidos son obsoletos para enfrentar los problemas contextuales de los escolares. Esta contextualizado para la educación Inclusiva Currículos con las estrategias para atender las principales necesidades de los estudiantes. Son fáciles para comprender, se promueven estilos reproductivos de aprendizaje.
En cuanto a realidades de la psicopedagogía frente a la enseñanza — aprendizaje. En lo que se refiere a Realidades de la familia se encuentran las siguientes: Ausencia de patrones inadecuados, aumento del horario de trabajo de los padres, presencia de patrones adecuados, buen manejo de emociones, Familias disfuncionales. No existe preocupación por la televisión, el internet, padres cariñosos y afectuosos Los padres consideran que la educación de sus hijos es su responsabilidad. Aumento del horario de trabajo de los padres, carencias afectivas. Presencia de distintos patrones inadecuados.
Las teorías psicológicas aplicadas a la educación son: EL conductismo, la pedagogía operatoria, la neuropsicología y la psicología positiva El constructivismo, el conductismo, aprendizaje social, la pedagogía operatoria. La tecnología educativa. El uso de las NTIC en la educación, el constructivismo, el conductismo, la pedagogía operatoria, La teoría del aprendizaje significativo. El Constructivismo, el conductismo, aprendizaje social y la psicología positiva.
El Diagnóstico Psicopedagógico significa: Plan de intervención y seguimiento La importancia para la labor educativa del docente, Conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso. Recogida de la información.
Algunas de las fases del diagnóstico Psicopedagógico por orden de aparición son: Detección e identificación del problema, evaluación formal, plan de intervención y seguimiento, planificación del procedimiento y recogida de la información. Planificación, evaluación formal, sensibilización, Diagnóstico de necesidades, seguimiento, detección de necesidades, Evaluación formal, plan de intervención y seguimiento, detección e identificación del problema, y recogida de la información. Plan de intervención y seguimiento, detección de necesidades, evaluación formal, recogida de información.
Existe una necesidad especial cuando: Una emoción es reprimida y siento miedo de expresarme Una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social, o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje. No regulo mis emociones y soy impulsivo, pero no me afecta el aprendizaje Siento nostalgia porque no puedo jugar con mis compañeros de colegio.
Las necesidades educativas especiales transitorias son: Multidiscapacidad, Sordo Ceguera. Trastornos mentales como esquizofrenia, psicosis, trastornos afectivos / de comportamiento, entre otros. Dentro de ella se registran los Trastornos del Espectro Autista. Discapacidad Visual, -Discapacidad Auditiva, Discapacidad Física o Motora, - Lenguaje. Trastornos específicos del aprendizaje, trastorno especifico del lenguaje, trastorno déficit atencional con o sin hiperactividad, coeficiente intelectual en el rango limítrofe.
Un informe psicopedagógico es definido como: La información obtenida en el proceso de evaluación y que orienta la propuesta curricular y la ayuda que necesita el estudiante durante su periodo escolar. Es un documento escrito que refleja la situación de la institución educativa. Es un documento escrito que describe la situación de los alumnos de una institución Es la información obtenida en el proceso de evaluación de la institución educativa y orienta a la reformulación del reglamento interno.
Uno de los objetivos del informe psicopedagógico está dirigido a: Concretar las necesidades educativas de la institución Describir la intervención psicopedagógica del docente Determinar las potencialidades, así como las debilidades de cada alumno para formular las estrategias de implementación. Formular las estrategias de implementaci6n de planes acordes con las necesidades de la institución.
Los siguientes elementos se determinan en el informe Psicopedagógico Las necesidades educativas específicas que presenta el alumno, orientación del proceso educativo del alumno, concreción de las decisiones. a tomar respecto de las decisiones al tipo de ayuda que el alumno necesitara para progresar, entre otras. Las necesidades educativas temporales, la descripción de la institución, la planificación educativa. La evaluación de la institución, descripción de las características del alumno, Orientación del proceso educativo del alumno, Evaluación educativa y plan de acción.
La elaboración del informe psicopedagógico se realiza en conjunto con La familia, los alumnos, el docente, con el director de la institución El maestro buscando el análisis particular y compartido de la situación del alumno. El alumno, el orientador, el maestro y el neurólogo. La familia buscando el análisis particular y compartiendo de la situación del alumno.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son características del informe psicopedagógico? No debe estar debidamente firmado y sellado por el profesional o profesionales que participan en su redacción, puede ser utilizado para publicarse Es de carácter administrativo, puede ser utilizado como articulo científico, la información recabada no es confidencial. Los datos y conclusiones no son contrastados, no se informan los motivos para obtener la información. Es de carácter técnico, es de carácter administrativo, puede ser utilizado para asuntos sociales o de trabajo, la información recabada es pertinente, rigurosa y contrastada.
El informe psicopedagógico es un documento archivarle ya que es un testimonio de la evaluación psicopedagógica realizada que sirve como referencia o antecedente para: Ser publicado como articulo científico Futuras intervenciones psicopedagógicas. Ser entregado a la familia y a los directivos Ser entregado al pediatra y al orientador.
El informe psicopedagógico, comunica los resultados de la evaluación psicopedagógica. Por lo tanto, es: Explicativo para los alumnos y la familia Analítico y publicable como articulo científico Un resumen dirigido a los destinatarios Descriptivo y comprensible para los destinatarios.
Algunos de los elementos más comunes utilizados de la estructura del Informe psicopedagógico son: Ficha de datos del alumno, justificación, información del nivel de competencia curricular, los estilos de aprendizaje, datos del contexto socio familiar, identificación de las necesidades educativas. Introducción, Justificación, Plan de acción, descripción del plantel, Diagnóstico de los docentes. Justificación del informe, planificación didáctica, planificación educativa, descripción de las actividades de orientación. Informes sobre el nivel de competencia curricular. Planificación de los aprendizajes, Descripción de los estilos de aprendizaje, informe del orientador.
Los elementos del informe psicopedagógico van a depender de: Del plan educativo de la institución y del modelo educativo utilizado por la institución La función del mismo, así como del modelo que sea utilizado por la institución donde se realiza el informe. Del currículo, así como del modelo que sea utilizado por la instituci6n donde se elabora el informe. La evaluación educativa realizada, así como del modelo educativo utilizado por la instituci6n donde se elabora el informe.
Algunos de los errores que no deben cometerse durante la elaboración de un informe psicopedagógico son: No especifica el número de estudiantes de la institución, no detalla el informe del orientador ni el de los directivos. Buena redacción, No va dirigido a los padres, no detalla los nombres de los maestros ni de los Directivos. Poco inteligible para los destinatarios debido a su vocabulario, recomendaciones imprecisas, no indicar la metodología necesaria para desarrollar la intervención aconsejada Poco entendible para un artículo científico, recomendaciones imprecisas, no describe el comportamiento de los niños.
El informe psicopedagógico se elabora a petición: De la familia Del director de la institución Del profesorado que detecta necesidades especiales en su alumnado. Del médico pediatra para el diagnóstico y propuestas de intervención.
La intervención psicopedagógica es definida como: Un proceso que contribuye a un conjunto de actividades para dar solución a determinados problemas de la institución. Un proceso que contribuye a la resolución de problemas de los maestros Un conjunto de actividades que contribuyen a la solución de problemas de la comunidad educativa. Un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, y a prevenir la aparición de otros en las labores de enseñanza- aprendizaje.
El propósito de la Intervención Psicopedagógica está dirigido a: Colaborar con la comunidad educativa para que las actividades académicas y de administración, estén dirigidas a las necesidades de la institución. Colaborar con las instituciones para que las labores de enseñanza y educación sean cada vez más dirigidas a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general. Desarrollar un conjunto de actividades académicas y administrativas para el logro de los objetivos de la institución educativa. Colaborar con la comunidad educativa para que cada vez los procesos de enseñanza-Aprendizaje estén dirigidos a cumplir con los objetivos instruccionales.
La concepción de intervención psicopedagógica como un_ proceso integrador e integral, supone: Los procesos a desarrollar en los procesos educativos para el logro de objetivos instruccionales. La necesidad de analizar las acciones del contexto educativo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La identificación de necesidades educativas con discapacidad y las adaptaciones curriculares. La necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige.
El principio de prevención psicopedagógica concibe la intervención como: Un proceso que atiende las necesidades educativas especiales en los alumnos Un proceso que se desarrolla para ayudar a la institución en los procesos educativos Un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas. Las actividades que se desarrollan para la atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
Las concepciones modernas de la intervención psicopedagógica han integrado el principio Desarrollo al de prevención, porque en la primera fase de escolarización. Favorece la incorporación y la adaptación del sujeto que aprende al sistema educativo El sujeto se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, así como a un nuevo contexto de relaciones y exigencias a nivel cognitivo, social y comportamental. El sujeto se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, a los cambios de la sociedad y a cambios en su estructura familiar. El sujeto se enfrenta a los cambios propios de su desarrollo evolutivo, y a los cambios en las tecnologías.
Desde una perspectiva de desarrollo, la intervención psicopedagógica postula que la meta de toda educación es: Acelerar el desarrollo del aprendizaje en los alumnos para contribuir a la estructuración de su personalidad. Incrementar las habilidades que posee el alumno y minimizar las debilidades para la estructuración de su personalidad. Detener la debilidad que posee el alumno y potenciar la habilidad para estructurar su personalidad, Incrementar y activar el desarrollo del potencial de la persona, mediante acciones que contribuyan a la estructuración de su personalidad, acrecentar capacidades, habilidades y motivaciones.
El enfoque cognitivo en la intervención psicopedagógica concede gran importancia a la experiencia y a la educación como promotoras de desarrollo. EI cual es definido como: El producto de una consecuencia de la interacción del individuo con su entorno, que permite un progreso organizado y jerárquico. El producto de una consecuencia de la interacción del individuo con la familia. Una consecuencia de la interacción del individuo con su grupo de pares y la familia Un proceso de interacción del sujeto con la familia, su grupo de pares y con las nuevas tecnologías.
El enfoque madurativo en la intervención psicopedagógica postula la existencia de una serie de etapas sucesivas en el: Proceso vital de toda persona, que van unidas al desarrollo psicosocial. Desarrollo de etapas que van unidas a las relaciones interpersonales y biológicas de toda persona. Proceso vital de toda persona, que van unidas a la edad CRONOLÓGICA, y, por tanto, con fuerte dependencia del componente biológico. Proceso vital de toda persona, que van unidas a las relaciones familiares, relaciones interpersonales y con una fuerte dependencia del componente psicológico.
Principio de acción social en la intervención psicopedagógica es definido como la posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de: Variables contextuales y de esta manera hacer uso de las competencias adquiridas en la familia, para adaptarse al medio. Variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la INTERVENSIÓN, para adaptarse y hacer frente a éstas en su constante transformación. Variables contextuales y de esta manera hacer uso de las competencias adquiridas en la familia, para adaptarse al contexto. Variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias socioemocionales adquirida, para adaptarse a la familia.
Los modelos de intervención psicopedagógica configuran una: Planificación de postulados teóricos que posibilita la intervención educativa, Representación de la realidad y constituyen una forma aplicada de la teoría, que posibilita el desafío, aplicación y evaluación de estrategias de intervención. Propuesta de enfoques teóricos y estrategias aplicadas a la educación Representación de la realidad y constituyen experiencias, que posibilita la aplicación de la intervención.
Todo modelo de acción psicopedagógica requiere unos elementos mínimos, necesarios y esenciales como: El convencimiento de que la naturaleza del hombre responde a la posibilidad de ser orientado y educado, que la intervención resulta pertinente pare el mejoramiento de los procesos de aprendizaje. El establecimiento de objetivos, y experiencias que resulten adecuadas para diferentes situaciones de aprendizaje. La planificaci6n de metas y objetivos que conlleven a procesos de intervención y a la detección de necesidades educativas especiales. El desarrollo de procesos educativos dirigidos a reforzar las habilidades socioemocionales de los alumnos.
Los modelos de intervención psicopedagógica reconocen la necesidad de categorizar los problemas y ámbitos de actuaci6n que han de atenderse mediante la: Definición de fases, planificación de actividades, evaluaciones educativas que debe asumir el maestro. Definición de actividades, planificaci6n de metas y objetivos que debe conocer el orientador. Definición de la planificación, evaluación de actividades, y la pertinencia de las estrategias que en cada institución debe asumir el docente. Definición de fases, etapas y momentos que rijan el proceso orientador, y la pertinencia de delimitar los contenidos, tareas y roles que en cada situación debe asumir el orientador.
Los modelos en teóricos de intervención Psicopedagógica se clasifican en: Modelos básicos de intervención, modelos organizativos y modelos mixtos o de intervención. Modelos operativos, modelos clínicos, y modelos organizativos. Modelos mixtos, modelos teóricos, modelos de atención y modelos de intervención Clínicas, Psicológicos, individuales y grupales.
Los Modelos básicos de intervención: su conocimiento es: Plantear la manera de organizar la orientación en un contexto determinado. La unidad básica de intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos. La combinación para satisfacer las necesidades de un contexto determinado. Se centra en la atención individualizada donde la entrevista personal.
Los Modelos organizativos son los encargados de: Plantear la combinación para satisfacer las necesidades de un contexto determinado Anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de las personas. Plantear la manera de organizar la orientación en un contexto determinado. Centrarse en la atención individualizada.
Los Modelos mixtos o de intervención, se han combinado para: Plantear la manera de organizar la orientación en un contexto dado. Plantear la combinación para satisfacer las necesidades de un contexto determinado. Anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de las personas. Satisfacer las necesidades de un contexto determinado, ejemplo de éstos serian los modelos comunitarios, ecológicos, sistémicos y psicopedagógicos.
El Modelo clínico como modelo de intervención psicopedagógica se centra en La atención individualizada donde la entrevista personal es la técnica característica. Proponer anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de las personas. Proponer asesorar a mediadores (profesorado, tutores, familia, instituciones.) para que sean ellos los que lleven a término programas de orientación. La Intervención de la Orientación Psicopedagógica.
El Modelo de programa personal como modelo de intervención psicopedagógica, se centra en. Proponer la Intervención de la Orientación Psicopedagógica. Proponer anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de las personas. Anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de las personas. La atención individualizada donde la entrevista personal.
El Modelo de consulta o asesoramiento como modelo de intervención psicopedagógica, se centra en: Proponer asesor a mediadores (profesorado, tutores, familia, instituciones.) para que sean ellos los que lleven a término programas de orientación. Orientación para el desarrollo de la Carrera, siendo esta una de las principales áreas de la Intervención de la Orientación Psicopedagógica. Centrarse en la atención individualizada donde la entrevista personal es la técnica característica. Proponer anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de las personas.
El modelo de consulta de asesoramiento Profesional-Vocacional es considerado como: Un modelo que se centra en la atención individualizada donde la entrevista personal. Un modelo que se propone anticiparse a los problemas y cuya finalidad es la prevención de los mismos y el desarrollo integral de las personas. Un modelo, su conocimiento es la unidad básica de intervención clínica, por programas, por consultas o psicopedagógicos. Orientación para el desarrollo de la Carrera, siendo esta una de las principales áreas de la Intervención de la Orientación Psicopedagógica.
La Adaptación a la diversidad es definida como una característica intrínseca a la naturaleza humana y una posibilidad para: El enriquecimiento de las condiciones y relaciones familiares Desarrollar habilidades sociales para una buena convivencia escolar La mejora y el enriquecimiento de las condiciones y relaciones sociales y culturales entre las personas y entre los grupos sociales. Justificación: Mejorar las relaciones sociales y familiares y lograr una mejor adaptación a la sociedad.
Las adaptaciones curriculares se refieren a todos aquellos: Ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrolladas para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas. Planes y actividades dirigidos a desarrollar los programas sociales con el fin de atender a las necesidades educativas temporales. Ajustes y estrategias dirigidas a desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos. Planes educativos dirigidos a atender necesidades educativas específicas.
Las adaptaciones curriculares según nivel de acceso son las siguientes: Físico ambientales y No significativas De acceso a la comunicación y físico ambientales. No significativas y de acceso a la comunicación Significativas y físico ambientales.
Las adaptaciones curriculares según nivel individualizadas son las siguientes No significativas, de acceso a la comunicación y Físico ambientales Significativas, físico ambientales, de ampliación y de acceso a la comunicación Muy significativas, De ampliación, de acceso a la comunicaci6n y significativas. No Significativas, De ampliación, Significativas y Muy significativas.
Las adaptaciones curriculares de acceso son aquellas que nos permiten: Poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando modificaciones en el currículo. Poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje, POSIBILITADO el acceso al currículo. El acceso a la institución educativa a través de ajustes al programa educativo. El acceso a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de actividades lúdicas.
Las adaptaciones curriculares de acceso consisten en la dotación extraordinaria de: Recursos técnicos de la intervención profesional especializado (audición y lenguaje, fisioterapeuta, etc.), que posibilite a los alumnos con necesidades educativas especiales acceder al aprendizaje. Recursos materiales, en los elementos personales, espaciales, materiales, que posibilite a los alumnos con necesidades educativas especiales acceder al aprendizaje. Recursos, espaciales, organizativos, intervención profesional, que posibilite a los alumnos con necesidades educativas especiales acceder al aprendizaje. Recursos organizativos, y temporales, fisioterapeuta, que posibilite a los alumnos con necesidades educativas especiales acceder al aprendizaje.
El principal responsable de realizar las adaptaciones curriculares es el: Fisioterapeuta y los jefes de área con el apoyo del DECE. Director de la institución y los jefes de área con el apoyo del DECE. Docente, quien cuenta con el apoyo del DECE y los jefes de área. Psicopedagogo y el director de la institución.
El centro educativo aplica las adaptaciones curriculares cuando: Por diversas circunstancias la institución educativa ajusta el currículo nacional a su contexto y necesidades. A todas los estudiantes de algún grado o curso de Educación básica General (EGB) o Bachillerato general unificado (BGU), según se requiera. La adaptación se realiza para un estudiante en particular. Por diversas circunstancias la institución educativa no se ajusta al currículo nacional a su contexto de necesidades educativas especiales.
El Aula aplica las adaptaciones curriculares: Por diversas circunstancias la institución educativa ajusta el currículo nacional a su contexto y necesidades Cuando la adaptación se realiza para un estudiante en particular. Por diversas circunstancias la instituci6n educativa no se ajusta al currículo nacional a su contexto de necesidades educativas especiales. A todas los estudiantes de algún grado o curso de Educación básica General (EGB) o Bachillerato general unificado (BGU), según se requiera.
La adaptación curricular es para un Individuo: Cuando la adaptación la realiza el director con el apoyo del Psicopedagogo Cuando se realiza para un estudiante en particular. Cuando la realiza el Psicopedagogo con el apoyo de la familia Cuando se realiza con el docente y el director de la institución.
Las adaptaciones curriculares Grado 10 de acceso al currículo son: Infraestructura, recursos materiales y personales, de comunicación y de tiempo. Objetivos educativos y destrezas con criterios de desempeño. Recursos materiales, de comunicación y de tiempo, destrezas con criterios de desempeño. Infraestructura, recursos materiales, destrezas con criterios de desempeño.
En la adaptación curricular grado 2 o no significativa, se modifican los aspectos del grado 1 y además se: Incluyen adaptaciones a la metodología y evaluación; sin embargo, los objetivos educativos y destrezas con criterios de desempeño son los mismos para todos los estudiantes. Incluyen adaptaciones a la metodología y evaluación; sin embargo, los objetivos educativos y destrezas con criterios de desempeño no son los mismos para todos los estudiantes. Incluyen adaptaciones a la metodología, pero no se incluyen a la evaluación.
Las estrategias metodológicas y evaluativas de las adaptaciones curriculares deben ser: Flexibles, cerradas, motivadoras, adaptables para todos los alumnos Flexibles, abiertas, innovadoras, motivadoras y, sobre todo, adaptables a la individualidad de cada estudiante. Innovadoras, abiertas, adaptables para todos los estudiantes con necesidades educativas temporales. Cerradas, motivadoras, centradas en objetivos y estrategias lúdicas.
Las adaptaciones curriculares para la educación especial e inclusiva se permite el uso del diccionario durante la redacción de diferentes trabajos con el fin de: Capacitar al estudiante de forma permanente y valorar su trabajo y su esfuerzo. Estimular al estudiante de forma permanente. Verificar la escritura, facilitar resúmenes de la asignatura, estimular al estudiante de forma permanente y valorar su trabajo y su esfuerzo. Facilitar resúmenes de la asignatura y estimular al estudiante de forma permanente.
El Procedimiento para realizar una adaptaci6én curricular individualizada, a través del Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) se: Recogen por escrito los datos de evaluación, las decisiones de determinación de necesidades educativas especiales y las adaptaciones (101). Recogen los datos de la instituci6n educativa, la determinación de las necesidades educativas específicas y las adaptaciones. Recogen los datos de la institución educativa, la familia determina las necesidades educativas específicas y se toma la decisión. Recogen los datos de la evaluación educativa, la determinación de las necesidades educativas específicas.
El Documento individual de adaptación curricular (DIAC), es un instrumento de registro, en el que constan los datos: Generales y específicos del estudiante y su contexto, sus NEE y su competencia curricular, entre otros, y a partir del cual se elaboran las adaptaciones curriculares necesarias. De la institución educativa, las necesidades educativas de los estudiantes, y el plan educativo. De los docentes, de la institución educativa y de los estudiantes con necesidades educativas específicas. De la comunidad educativa, de la familia del estudiante con necesidades educativas especiales. .
Intervención Psicopedagógica es la acción que se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos, entendiendo planificación como un acto en el que se incluye el: Desarrollo de las actividades, estableciendo objetivos y metas. Análisis de los procesos desarrollados, para abordar las necesidades educativas especiales Análisis de necesidades estableciendo objetivos, metas, desafíos y evaluaciones. Resumen de necesidades de la institución, estableciendo estrategias, actividades y objetivos .
La finalidad central de la intervención psicopedagógico consiste en: Contribuir al mejoramiento del acto educativo. Contribuir con los docentes y la familia de los alumnos Atender a los docentes de la institución educativa Atender a los niños con necesidades educativas con discapacidad.
Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientaci6n en proceso de enseñanza-aprendizaje, esta ha centrado su atención en: El desarrollo de actividades para reforzar los procesos de aprendizaje. Adquisición de técnicas y estrategias de desarrollo de habilidades socioemocionales Adquisición de técnicas y estrategias de APRENDIZAJE, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación. El desarrollo de programas para identificar necesidades educativas en los alumnos.
Existen diferentes áreas en las que se puede realizar una intervención psicopedagógica dentro del Ámbito educativo. Estas pueden son: Personal, Académica, Adaptación a la diversidad, atención comunitaria Académica, Comunitaria, personal- Social Profesional-vocacional, Personal social, y atención a la diversidad. Personal, académica, profesional- Vocacional y adaptación a la diversidad.
El área personal en el marco de actuación de la intervención Psicopedagógica es considerada como una relación de ayuda que se origina voluntariamente entre un profesional de la Orientación debidamente capacitado y el Orientado, el cual necesita de: Apoyo para comprender y ENTENDER los problemas que la vida le presenta con la finalidad de poder valorar alternativas de solución de los mismos. Atención a las necesidades educativas para superar los obstáculos que se le presenten en la vida. Apoyo para comprender los procesos evolutivos y las etapas del ciclo vital y su adaptación al contexto. Apoyo en el manejo de emociones y el desarrollo de habilidades para la vida y pueda enfrentarse a las diferentes adversidades. Justificaci6n: Respuesta descrita en la Diapositiva nro. 115.
El área académica en el marco de actuación de la intervención Psicopedagógica, reconoce al estudiante como un ser individual con carencias que necesita: Ser comprendido en su proceso de desarrollo evolutivo para poder integrarse adecuadamente a la escuela y su entorno social y familiar. Incorporarse al sistema educativo a través de actividades que lo ayuden a superar sus necesidades educativas. Ser asistido para poder superarlas y así poder obtener un máximo rendimiento en los estudios, integrándose adecuadamente a la escuela y su entorno social y familiar. Ser apoyado para poder superarlas y así incorporarse a las actividades escolares, sociales y familiares. .
El área académica en el marco de la actuación psicopedagógica, Debe atender los procesos de: Enseñanza-aprendizaje, como los programas de estudio, habilidades de aprendizaje, el aprender, las estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio, comprensión lectora. Enseñanza-aprendizaje, como los programas deportivos, habilidades sociales, las estrategias de aprendizaje, autorregulación emocional. Autoconocimiento, autorregulación emocional, habilidades socioemocionales. Enseñanza-aprendizaje, como las estrategias de comprensión lectora y matemáticas.
Según Moreno, Méndez y Ripa (2001) las adaptaciones de acceso al currículo son: Aquellos ajustes con el fin de establecer parámetros contra la vulnerabilidad de los niños con necesidades educativas no asociadas a la discapacidad Aquellas modificaciones que no implican provisión de recursos materiales o de comunicación para que los niños/as puedan desarrollar el currículum ordinario Aquellas modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a posibilitar que los niños/as puedan desarrollar el CURRÍCULUM adaptado Aquellas modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a posibilitar que los niños/as puedan desarrollar capacidades especiales de cognición y sociabilización.
El término EPISTEMOLOGIA, viene de: Episteme= Ciencia, Conocimiento y Logos = Tratado o estudio Epistemos= origen y Logos=ciencia Episti= social y Logos=lógica Epos= sentido y Logos= estudio.
La Psicopedagogía nace en un momento especial de la historia de la ciencia: oriental valorativa occidental impulsiva.
Según Piaget la epistemología es el estudio de: El pasaje de los estados de amplio conocimiento a un conocimiento circular El pasaje de los estados de un conocimiento restrictivo a un conocimiento verificable El pasaje de los estados de MENOR conocimiento a un conocimiento más avanzado El pasaje de los estados de mayor conocimiento a un conocimiento sistemático.
La práctica psicopedagógica, ya sea, en su formato institucional, analítico, político, epistémico, etc. implica un esfuerzo de Concientización, que nos interroga y en el que somos interrogados. Romantización, que nos intriga y en el que somos inducidos. Actualización, que nos modifica y en la que somos definidos. Radicalización, que nos valora y en la que somos determinados.
La psicopedagogía debe definir su identidad a partir de la definición de su propio campo para poder entablar: Resoluciones claras sobre su origen El necesario diálogo con otras disciplinas Las practicas escolares pertinentes La revisión de datos requeridos en los procesos.
El corpus de incomodidades conceptuales, metodológicas y contextuales que determinan el funcionamiento de la Psicopedagogía corresponde a: Ideas que apoyan la afirmación del déficit epistémico-metodológico Ideas que aminoran las complicaciones en la resolución de problemas Ideas que compensan la validación de conocimientos sociológicos Ideas que aumentan la oportuna resolución de conflictos axiológicos.
“Aprendizaje” y “Sujeto de aprendizaje” no son: Elementos de razonamiento lógico Instrumentos de análisis sociológico Objetivos de aprendizaje global Categorías de exclusividad epistemológica.
Los territorios de la Psicopedagogía se componen desde su fundación en formas de: Ininteligibilidad sobre su método. Inteligibilidad sobre su teoría. Inteligibilidad sobre la producción de conocimiento. Ininteligibilidad sobre su dominio, campo y concepto.
La psicología educativa trata de: Explicar el proceso de maduración cognitiva y personal en la infancia. Aquí, sus teorías más destacadas Estudiar la influencia de los grupos y la sociedad en los pensamientos, actitudes y comportamiento de cada individuo Aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas. Considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en su desarrollo.
Una de las funciones de la psicología educativa es: Diseñar protocolos de atención para los docentes y estudiantes Explicar los cambios de comportamientos que se producen en el desarrollo evolutivo. Eelaborar procedimientos, diseño de estrategias de intervención y llevarlas a la práctica con la finalidad de mejorar el sistema educativo. Explicar los diferentes procesos de la planificaci6n educativa.
La Psicopedagogía se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia: Ambiental y social, donde se encuentra ubicada la institución educativa De los postulados filosóficos y de la psicología humanista De los principios de las teoría cognitivas y constructivistas. Socio histérica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.
La psicopedagogía surgió como con un enfoque: Interdisciplinario y combinando conocimientos de la filosofía y la biología. Transdisciplinario combinando los conocimientos de la educación y la biología. Constructivista y conductista de la educación y de los modelos educativos. Interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y la salud mental.
Un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber: Psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. Educativo y sus teorías constructivistas y humanistas Educativo y sus teorías conductistas Psicopedagógico y nociones básicas de matemáticas.
Un profesional en psicopedagogía debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que: Estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano. Señalan el comportamiento en las diferentes etapas del desarrollo Evidencien las diferentes dificultades de aprendizaje en los estudiantes. Conducen a la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Detectar el potencial de las capacidades del alumnado académico e incluso del sector profesional. Es una función de la: Psicología educativa Psicología positiva Psicopedagogía Psicología social.
Consiste en orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal: La finalidad de la evaluación psicopedagógica. El protocolo de evaluación psicopedagógica El desarrollo de un plan de evaluación educativo El desarrollo de adaptaciones curriculares.
En la Evaluación Psicopedagógica se pueden distinguir cuatro grandes enfoques. Estos son: Conductual, evolutivo, del potencial de aprendizaje, y psicotécnico. Aprendizaje, psicotécnico, desarrollo evolutivo y del diagnóstico pedagógico. Psicotécnico, conductual, del potencial de aprendizaje, y del diagnóstico pedagógico. Potencial de aprendizaje, del diagnóstico pedagógico, curricular y el desarrollo evolutivo.
Como consecuencia de la adaptación a la escuela de los procedimientos de evaluación psicológica y poniendo el acento en la evaluación de las necesidades educativas aparece otro gran enfoque de la Evaluación Psicopedagógica denominado como: Conductual Psicotécnico Potencial del aprendizaje Diagnóstico pedagógico.
Cuando la tarea del se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta. Estamos refiriéndonos a el enfoque: Psicotécnico Conductual Diagnóstico pedagógico Potencial de aprendizaje.
El enfoque que tiene como procedimiento básico la aplicación de los test estandarizados en psicopedagogía le llamamos enfoque: Psicotécnico Psicométrico Diagnóstico pedagógico Potencial de aprendizaje.
La Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión hace énfasis primero en el siguiente eje: Ubicación y evaluación Intervención y razonamiento Identificación y evaluación Origen y ubicación.
Su propósito es brindar apoyo y acompañamiento psicológico, psicoeducativo, emocional y social, en concordancia con el marco legal vigente: La Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) El Departamento de Consejera Estudiantil (DECE) El Departamento de orientación El psicopedagogo.
Una de las siguientes Necesidades educativas especiales, No está asociada a la discapacidad: Disfasia severa Deficiencia mental severa Multidéficit Altas capacidades intelectuales.
Una de las siguientes Necesidades educativas especiales, se encuentra asociadas a la discapacidad: Discalculia Dislexia TDH Multidéficit.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor