option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: UNIDAD 3
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
UNIDAD 3

Descripción:
Geografía

Autor:
laura
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 11/05/2023

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 56
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La metodología de investigación geográfica reposa en los principios: Principio de heterogeneidad. Principio de especificidad. Ambas respuestas son correctas.
Los métodos en la Geografía clásica: Se fundamentan en la descripción del paisaje. Define técnicas precisas de las Matemáticas, la economía la Sociología, la Psicología y de la Teoría General de Sistemas de que se sirve. Reposan en los principios de heterogeneidad y especificidad.
¿Por qué es importante el trabajo de campo? Permite buscar ejemplos de lo que se ha estudiado. Permite recolectar el grueso de la información. Permite trasladar al exterior lo estudiado en el aula.
Los métodos en la Geografía moderna: Reposan en los principios de heterogeneidad y especificidad. Se fundamentan en la descripción del paisaje. Definen técnicas precisas de las Matemáticas, la economía, la Sociología, la Psicología, y de la Teoría General de Sistemas de que se sirve.
La Geografía contemporánea: Valora los principios de la Geografía cuantitativa y humanista, empleando un modelo hipotético deductivo. Basándose en la interdisciplinariedad se compone de varias fases. Ambas respuestas son correctas.
¿Cuál es el elemento de ponderación de la Geografía? El entorno en su sentido paisajístico. La composición de los ecosistemas. Las denominaciones del territorio.
El ecosistema es: El medio natural en el que habitan los seres vivos. El medio natural que condiciona la vida de los seres vivos. Está conformado por las distintas comunidades de seres vivos que habitan un espacio determinado.
El factor abiótico puede ser definido como: Los elementos sin vida Elementos que, siendo inertes, condicionan la presencia de seres vivos Elementos con vida.
El factor biótico puede ser definido como: Lo constituyen los seres vivos. Lo componen los elementos inertes Componentes vivos tales como bacterias, vegetales y animales.
El factor antrópico puede ser definido como: Los efectos de la presencia humana en el territorio La interacción entre el ser humano y el territorio Los cambios que se han producido en el territorio.
El geógrafo lleva a cabo una serie de operaciones primordiales. De entre ellas, señala la que NO corresponde: Realiza un balance integrador. Describe los elementos constitutivos del paisaje. Define un emplazamiento.
Un mismo espacio: Acoge una única estructura que es identificada y clasificada en función de sus propiedades. Acoge diversas estructuras que es preciso identificar y clasificar en una tipología establecida en función de sus propiedades. Ninguna de las respuestas es correcta.
Bertrand (2015), distingue ocho niveles jerarquizados de estudio del territorio y del paisaje. Señala cuál de los siguientes NO es correcto: Provincia. Geotopo. Barrio.
El análisis de la estructura permite: La observancia de la causalidad precisa para determinar intercambios, transformaciones y transferencias. La observancia de la correlación necesaria para determinar intercambios, transformaciones y transferencias. Ninguna respuesta es correcta.
La principal fuente con la que el geógrafo construye su conocimiento es: El propio ambiente natural y social. El trabajo de campo. La lectura del paisaje.
La determinación del espacio a estudiar se establece mediante un proceso. Señala de las siguientes, cual NO corresponde: Mediciones de campo. Recopilación bibliográfica. Mediciones de laboratorio.
Los índices son: Indicadores constituidos a razón de valores numéricos que expresan la relación estadística entre cantidades referentes a un mismo fenómeno. La compresión de la dimensión de la materia de estudio mediante su descomposición en partes. Conjuntos de datos, generalmente numéricos, estructurados por filas y columnas (tipo Excel). En cada celda se registran informaciones que pueden ser sinópticas o detalladas.
El análisis factorial consiste en: Conjunto de datos, generalmente numéricos, estructurados por filas y columnas (tipo Excel). En cada celda se registran informaciones que pueden ser sinópticas o detalladas. Comprimir la dimensión de la materia de estudio mediante su descomposición en partes. Indicadores constituidos a razón de valores numéricos que expresan la relación estadística entre cantidades referentes a un mismo fenómeno.
Las matrices son: Indicadores constituidos a razón de valores numéricos que expresan la relación estadística entre cantidades referentes a un mismo fenómeno. La compresión de la dimensión de la materia de estudio mediante su descomposición en partes. Conjuntos de datos, generalmente numéricos, estructurados por filas y columnas (tipo Excel). En cada celda se registra las informaciones correspondientes, que pueden ser sinópticas o detalladas.
¿En qué se basan los instrumentos que recogen, asimilan y ofrecen reportes estadísticos? En Aritmética. En Geometría. En Matemáticas.
La siguiente gráfica se corresponde con: Una gráfica de banderola. Un diagrama de barras. Un diagrama sectorial.
La siguiente gráfica se corresponde con: Un diagrama lineal. Una cliserie. Un histograma de frecuencia.
La siguiente gráfica se corresponde con: Un diagrama sectorial. Un histograma de frecuencia. Una cliserie.
La siguiente gráfica se corresponde con: Una gráfica de banderola. Un diagrama lineal. Una cliserie.
La siguiente gráfica se corresponde con: Una gráfica de banderola. Un diagrama sectorial. Un diagrama lineal.
La siguiente gráfica se corresponde con: Histograma de frecuencia. Diagrama lineal. Cliserie.
¿Cuál es la herramienta por antonomasia de la geografía? El mapa. La ortofoto. La orientación.
¿En qué consiste el mapa? La representación plana y a escala de la totalidad de la superficie esférica del planeta. La representación plana y a escala de una parte de la superficie esférica del planeta. La representación plana y a escala de la totalidad o una parte de la superficie esférica del planeta.
¿Cuál es la especialidad de la Geografía encargada de la confección y estudio de los mapas? Geografía Física Cartografía Sistemas de Información Geográfica.
El siguiente mapa se corresponde con: Un mapa físico. Un mapa político. Un mapa geológico.
El siguiente mapa se corresponde con: Mapa político. Mapa geológico. Mapa físico.
El siguiente mapa se corresponde con: Mapa geológico. Mapa meteorológico. Mapa físico.
El siguiente mapa se corresponde con: Mapa geológico. Mapa físico. Mapa topográfico.
El siguiente mapa se corresponde con: Mapa físico. Mapa meteorológico. Mapa político.
Las cartas temáticas se confeccionan para: Señalar aspectos particulares de la zona geográfica seleccionada. Para definir los objetivos didácticos de la asignatura de Geografía. Documento escrito a partir del cual se trabaja sobre un tema determinado desde una perspectiva geográfica.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa anamórfico. Mapa volumétrico. Cartograma.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa anamórfico. Mapa volumétrico. Cartograma.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa corocromático. Mapa coroplético. Mapa volumétrico.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa de puntos. Mapa isoplético. Mapa volumétrico.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa corocromático. Mapa anamórfico. Mapa isoplético.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa coroplético. Cartograma. Mapa isoplético.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa de puntos. Mapa isoplético. Mapa volumétrico.
La siguiente señal se corresponde con: Mapa isoplético. Mapa de relieve estadístico. Mapa anamórfico.
¿Qué es la escala? La relación proporcional entre las dimensiones reales del espacio y las del dibujo representado. La representación de un espacio a un tamaño menor. Una representación a determinado tamaño de la realidad.
¿Qué elementos de entre los siguientes NO se emplean en la elaboración de un mapa? Escala. Estadística. Coordenadas.
¿Qué son las coordenadas? Un conjunto de puntos que se unen entre si. Una red de líneas imaginarias formadas por meridianos y paralelos. La localización de un hecho geográfico.
A partir de las coordenadas: Disponemos de un sistema de referencia para ubicar posiciones en el globo. Disponemos de un conjunto de puntos para localizar los lugares más importantes del globo. Se forma la red geográfica.
Las proyecciones son: Un sistema de representación cartográfica en virtud de puntos de la superficie esférica del planeta transferidos a la superficie plana de un mapa. Una red de líneas imaginarias a partir de las cuales podemos ubicar un punto en el espacio. Ninguna de las respuestas es correcta.
La siguiente proyección se corresponde con: Azimutal. Cilíndrica. Cónica.
La siguiente proyección se corresponde con: Azimutal. Cilíndrica. Cónica.
La siguiente proyección se corresponde con: Azimutal. Cilíndrica. Cónica.
La siguiente proyección se corresponde con: Mercator. Peters. Azimutal.
La siguiente proyección se corresponde con: Azimutal. Azimutal equidistante. Cilíndrica.
Las fotografías aéreas son: Fotografías de un ámbito aéreo para estudiar algún aspecto del clima (formación de nubes, etc.) fotos verticales o panorámicas sacadas a velocidad constante mediante medios aéreos o satelitales que, si se solapan, crean grandes paneles u ortofotos. Fotografías de un espacio sacadas desde un lugar elevado.
La teledetección: Técnica que permite obtener datos sobre la capa terrestre a través de sensores dispuestos en plataformas espaciales. Permite estudiar diversas cuestiones como el rendimiento de cultivos, procesos de desertificación… Ambas respuestas son correctas.
Los SIG: Conjunto de herramientas que conforman una estructura informatizada capaz de constituir una base de datos, analizarlos e interpretarlos para obtener respuestas. Sistema de mapas relacionados por un tema geográfico concreto. Conjunto de herramientas que relacionan los datos de distintas ramas de la Geografía y los expone en mapas u otros tipos de documentos.
Denunciar Test