Unidades de gestión clínica

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Unidades de gestión clínica

Descripción:
Sanidad

Autor:
Berganza
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/05/2019

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La gestión clínica es una nueva forma de organización funcional de la atención sanitaria basada en una red distribuida de espacios organizativos de ámbito multiprofesional Si No.
Bajo los postulados de la gestión clínica los profesionales: Los profesionales se desenvuelven en la toma de decisiones con diferentes grados de descentralizacion y autonomia Los profesionales gestionan bajo la supervisión de la dirección gerencia del servicio de salud sus actividades.
La U.G.C es La organizacion de los profesionales por parte de la direcccion del centro Es la estructura organizativa en la que se materializa la gestión clínica en los centros sanitarios del servicio andaluz de salud.
La U.G.C: Está integrada por personal sanitario Está integrada por personas de ámbito multiprofesional Los integrantes pertenecerán a un solo distrito.
Las U.G.C pueden estar adscritas en: Atención primaria, dentro de un único centro sanitario. Atención hospitalaria dentro de un único centro sanitario Las dos son correctas.
Las U.G.C dependen orgánica y funcionalmente de de la dirección gerencia del centro al que estén adscritos? Si No.
Cuales son las U.G.C intercentros? Desempeñan su actividad en varios niveles asistenciales Desempeñan su actividad en un único nivel asistencial y pertenecen a dos o más distritos Están adscritas a mas de un centros sanitario.
La U.G.C interniveles Dos niveles asistenciales Adscripción a uno o más distritos Adscripción a uno o más hospitales Pueden desempeñar sus funciones en un único centro sanitario configurado como área de gestión sanitaria Todas son correctas.
La estructura de una U.G.C no estará determinada por: Calidad La cartera de servicios aprobada por la administración sanitaria Las tecnologías disponibles El grado de dispersión de la población.
A quien corresponde la autorización de la U.G.C? Al consejo de dirección de área Al director gerente del área de salud A la dirección gerencia del S.A.S.
A quien corresponde proponer la formación de un U.G.C? Al director gerente del centro donde se quiera establecer la unidad. Al director de la U.G.C.
Qué vigencia tendrá la autorización otorgada para la formación de una U.G.C? 4 años 2 años Con carácter excepcional podrá ser por periodos inferiores a 4 años 1 y 3 son correctas.
Se llevará a cabo una evaluación ordinaria para la valoración de los resultados en salud y el grado de cumplimiento de los objetivos contemplados en el acuerdo de gestión de cada U.G.C Anualmente Semestralmente Cada dos años.
Forman parte de la U.G.C: Los profesionales que realicen la totalidad de su desempeño profesional Los profesionales con dedicación parcial cuando la totalidad del tiempo sea compartida en diferentes U.G.C Ambas.
Los profesionales tendrán objetivos individuales: Necesariamente y sin excepción No Según el acuerdo de la U.G.C.
Las U.G.C comportan: Descentralización de decisiones sobre la gestión de recursos utilizados en la práctica clínica Diseño organizativo enfocado a facilitar la eficacia, efectividad y eficiencia Equipos multidisciplinares Todas son correctas.
En la U.G.C : Podrá integrarse el personal directivo de los centros sanitarios del SSPP. Podrán integrarse los profesionales que desempeñen funciones dependientes directamente de la dirección de los centros Las dos respuestas son falsas.
No es una función de las U.G.C: Optimizar los recursos asistenciales y de salud publica Posibilitar y facilitar hasta su máximo nivel el desarrollo profesional de los miembros de la U.G.C El fomento de la docencia entre sus miembros.
Cada U.G.C estará liderada Por el profesional con más antigüedad Por la dirección médica Por un profesional perteneciente a la misma unidad.
La titularidad de la dirección de laU.G.C: Será en régimen de dedicación exclusiva en periodos cuatrienales Podrá ser renovable Ambas son verdad.
El cargo de director de una U.G.C tiene rango de: Director gerente Jefe de servicio/sección o de jefe de bloque de enfermería/supervisor Director medico.
En las U.G.C intercentros e interniveles la dirección de estas dependerá orgánica y funcionalmente de: Las propias unidades Las direcciones gerencia de los centros de adscripción acordaron delegar dicha función en la persona titular de una de ellas.
Orgánica y funcionalmente las U.G.C de salud mental dependen de: Las delegaciones provinciales De la direccion gerencia del centro al que este adscrita De la dirección gerencia del área de salud.
En cada U.G.C existe: Un comité director y un consejo asesor Un consejo director y un comité asesor.
Quien preside el comité director? La persona titular de la dirección de la U.G.C La dirección gerencia del centro de adscripción.
El comité director desarrolla funciones: Directivas y organizativas Asesoras en el seguimiento y planificación de las actividades y objetivos de la propia U.G.C.
A quien corresponde elaborar el plan de mejora de la seguridad de los pacientes? Al comité director Al consejo asesor A la dirección de la unidad.
Se creará en los distritos, los hospitales y las áreas de gestión clínica: Un consejo consultivo presidido por la dirección gerencia de cada centro Un consejo asesor presidido por la dirección gerencia de cada centro.
Cuantas vocalías tendrá el consejo asesor? Serán designadas por la presidencia. Todas las personas que desempeñen la titularidad de los puestos de dirección de las U.G.C Todo el personal directivo de las áreas asistenciales del centro sanitario Todas son corretas.
No sera funcion del consejo asesor de la U.G.C? Conocer el contrato-programa del centro y participar en la redaccion y elaboracion del mismo. Colaborar con la dirección del centro en el análisis de la evaluación anual del grado de cumplimiento de los acuerdos de gestión Asesorar a la dirección de la U.G.C en la elaboración de su acuerdo de gestión.
Cual es la estructura orgánica de la consejería de salud y familias? 3 secretarías generales, 3 direcciones generales, las delegaciones, el consejero y el viceconsejero 4 secretarías generales, 3 direcciones generales, las delegaciones, el consejero y el viceconsejero 2 secretarías generales, 2 direcciones generales, las delegaciones, el consejero y el viceconsejero 3 secretarías generales, 4 direcciones generales, las delegaciones, el consejero y el viceconsejero.
Cuando se crea el SAS? 1986 Art 64 de la 2/98 LSA 1987 Art 54 de la 2/98 LSA.
Cual de estos organismos no forma parte de la estructura orgánica del SAS? Dirección gerencia Dirección general de gestión económica y servicios Dirección general de asistencia sanitaria y resultados en salud Dirección general de profesionales.
A Quién corresponde la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la consejería? A la secretaría general técnica A la viceconsejería A la dirección general de consumo S.G. de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.
Corresponden a la Consejería de Salud y Familias: La ejecución de las directrices y los criterios generales de la política de salud, planificación y asistencia sanitaria, consumo, políticas de promoción de las familias, Todas aquellas políticas de la Junta de Andalucía que, en materia de salud, consumo y familias, tengan carácter transversal. Ambas respuestas son verdaderas.
Cuántas secretarías generales tiene la consejería de salud y familias? 3 4 2 5.
Señala la incorrecta La secretaría general técnica depende orgánicamente de la consejería de asuntos sociales La dirección general de consumo depende orgánicamente de la viceconsejería de salud y familias Es un órgano directivo central de la consejería de salud y familias la dirección general de cuidados sociosanitarios Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.
Quien designará la suplencia del titular de la secretaría general de investigación desarrollo e innovación en salud? El viceconsejero El propio titular El consejero El comite.
A quien corresponde la coordinación y evaluación de las políticas de calidad en los organismos y entidades dependientes de la Consejería. A la secretaria general de investigación, desarrollo e innovación en salud A la dirección general de consumo A la dirección general de salud pública y ordenación farmacéutica A la secretaria general tecnica.
A quien corresponde el control y seguimiento del inventario general de las obras, equipamientos e instalaciones de la Consejería. A la secretaría general técnica A la dirección general de consumo A la dirección general de salud pública y ordenación farmacéutica A la dirección general de cuidados sociosanitarios.
Cual de estas atribuciones no le corresponde al titular de la dirección general de salud pública y ordenación farmacéutica? La evaluación del estado de salud de la población de Andalucía, así como el diseño y evaluación del Plan Andaluz de Salud y el desarrollo y la evaluación de los planes integrales y sectoriales. La coordinación y seguimiento de las tareas necesarias para el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos. La dirección y coordinación de los sistemas de información de vigilancia en salud de Andalucía. La gestión y ejecución de la acción territorial en salud pública, incluido el asesoramiento a los planes locales de salud, sin perjuicio de las competencias municipales en esta materia.
A la persona titular de la dirección general de consumo le corresponde: La dirección y coordinación de los sistemas de información de vigilancia en consumo, así como sus redes de alerta en Andalucía. La implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios pre hospitalarios. La coordinación general de los programas de Farmacovigilancia, así como de los convenios que se suscriban a tal fin. La gestión y ejecución de la acción territorial en salud pública, incluido el asesoramiento a los planes locales de salud, sin perjuicio de las competencias municipales en esta materia.
La Dirección gerencia del SAS tiene rango de: Viceconsejería Secretaria general Direccion general Servicio.
Es un órgano directivo del SAS: La dirección general de asistencia sanitaria y resultados en salud La dirección general de gestión económica y servicios La dirección general de salud pública y ordenación farmacéutica A y B son correctas.
La junta del hospital y la junta de enfermería son: Órganos de gestión Órganos asesores colegiados Órganos técnicos Órganos de dirección.
La comisión de dirección del distrito de atención primaria se reunirá con carácter ordinario, al menos, con una periodicidad: Quincenal Semanal Mensual Bimensual.
El órgano cualificado integrado por cada uno de los titulares de las direcciones de un hospital del sas es: La junta de hospital El comité de dirección El consejo de dirección La comisión de dirección.
La comisión de dirección del distrito de atención primaria es un órgano: Básico Intermedio Directivo De asesoramiento.
¿Qué forma jurídica ostenta el servicio andaluz de salud? Agencia administrativa Organismo autónomo Agencia pública empresarial Empresa pública.
Es un órgano directivo del distrito de atención primaria: Dirección de servicios generales Dirección económica administrativa Dirección de gestión económica y de desarrollo profesional Dirección económica administrativa y de servicios generales.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.