Uta enfermeria 0.6

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Uta enfermeria 0.6

Descripción:
folio 6

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/02/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Complete con las palabras de las siguientes opciones mediante un círculo. Las ………………… constituyen un conjunto de procesos………….. ,causados por diferentes ……………………………, el grupo de edad más afectado es el………………………., y su relevancia es en el sexo……………. ITS, infecciosos, agentes, adulto joven, femenino. ETS, contaminados, patógenos, adulto mayor, femenino ETS, infecciosos, patógenos, niños, masculino ITS, contaminados, virus, jóvenes, masculino.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida fue reconocido en el año de 1981, como un síndrome clínico caracterizado por infecciones oportunistas y/o neoplásicas. Se puede trasmitir por las siguientes vías, subraye la respuesta correcta. Sexual, sanguínea, perinatal. Bucal, sanguínea, vertical Sexual, bucal, vertical Bucal, intradérmica, sanguínea.
La altura de fondo uterino a las 12 semanas de gestación se encuentra, señale lo correcto Por encima de la sínfisis del pubis A nivel de ombligo Entre la sínfisis de pubis y el ombligo No hay crecimiento.
Durante la gestación disminuye la concentración de hemoglobina por hemodilución especialmente en el segundo y tercer trimestre, durante el embarazo se produce una serie de cambios fisiológicos en la sangre, entre ellos seleccione el literal correcto. Anemia. Trombocitopenia Enzimopatias Talasemia .
De las siguientes opciones elija el literal correcto al que corresponda el enunciado, es una concentración de hemoglobina inferior a 110g/L en una gestante. Anemia ferropénica Hemoglobinopatías Trombocitopenia Anemia megaloblastica.
El embarazo se define como, señale lo correcto Al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta elmomento del parto. Al periodo que transcurre desde la fecundación del óvulo hasta hasta el momento del parto. Al período que transcurre desde la ovulación hasta el momento del parto Al período que dura 150 días.
Indique si los siguientes enunciados acerca de la clasificación de la presión arterial es verdadero o falso: Leve: PA diastólica ente 90 mmhg – 104 mmhg Moderada: PA diastolic entre 105 – 100 mmhg Grave: PA diastólica mayor o igual a 115 mmhg V,F,V. V,V,V V,F,F F,V,F .
Complete el siguiente enunciado con las siguientes opciones. La alteración matutina más frecuente durante el embarazo son las…………………., y aparecen en un 50-…………. % de las mujeres, el comienzo de los síntomas sucede entre la…………..Y sexta semana de gestación y pueden continuar hasta el……….Trimestre de gestación. Nauseas, 90, quinto, tercer. Hiperémesis, 60, tercer, segundo Nauseas, 90, cuarto,primer Hiperémesis, 60, segundo, tercer.
De las siguientes opciones elija el literal correcto según la definición. En el embarazo puede suceder un proceso que afecta al estado general de la paciente con una pérdida de 5% del peso anterior al embarazo, cetosis, y cetonuria no relacionada con las otras causas. Señale el nombre de este proceso? Hiperémesis gravídica Nausea Vomito Vértigo.
Complete Dentro del tracto gastrointestinal, se relaciona con el…………………de progesterona con alteraciones del ritmo………………………., por lo tanto con… y vomito. Descenso, intestinal, nauseas. Aumento, cardiaco, nauseas Descenso, intestinal, mareos Aumento, intestinal, mareos.
El alumbramiento normalmente ocurre, señale lo correcto Entre 5 y 30 minutos luego del parto Entre 30 y 60 minutos luego del parto Ente 5 y 15 minutos luego del parto Entre 60 y minutos luego del parto.
Elija el literal al que corresponda el siguiente enunciado. Se define como la presencia de baterías en el tracto urinario, que producen alteraciones morfológicas funcionales o de ambos tipos. Infección urinaria. Pielonefritis Uretritis Cistitis.
Elija el literal al q corresponda el siguiente enunciado. Es considerada como una infección del tracto urinario primaria, esta se caracteriza por una urgencia miccional, nicturia, polaquiuria, disuria. Cistitis aguda Pielonefritis Infección urinaria Uretritis.
Dentro de los factores de riesgo en el embarazo se encuentran las demandas hidrocarbonadas durante la gestación que aumentan para mantener las necesidades energéticas provocando una alteración en el metabolismo de la glucosa. Identificar a que alteración corresponde. Diabetes gestacional Hiperémesis gravídica Hemorragia Trastornos endocrinos.
El estudio de la bioquímica en las ciencias de la salud es importante porque: Los procesos de la salud y de las enfermedades tienen una base química Resulta interesante Es un requisito obligatorio Nos ayuda a ser mejores personas.
Los biolementos más abundantes en el cuerpo humano son: H, C, N, O Na, K, Ca, Cl Zn, F, Mn, Li Cu, I, Fe, Mg.
El diclofenaco no debe ser utilizado si un paciente presenta: Señale lo correcto Úlcera gástrica, gastritis Edema, gastritis Cefalea dolor abdominal.
La ampicilina/sulbactam está indicada en: Señale lo correcto Infecciones respiratorias y óseas Infecciones ginecológicas, respiratorias e intraabdominales Infecciones ginecológicas, óseas y respiratorias Infecciones óseas, de piel y tejidos blandos.
La preeclampsia se define como: Señale lo correcto. Aparición de hipertensión y proteinuria después de la semana 16 del embarazo Aparición de hipertensión y proteinuria después de la semana 20 del embarazo Aparición de hipertensión y proteinuria después de la semana 25 del embarazo Aparición de hipertensión y proteinuria después de la semana 28 del embarazo.
Dentro de los factores de riesgo para la aparición de preeclampsia encontramos: Señale lo correcto a. Edad materna menor 20 años, mayor 35, primigestas, obesidad b. Embarazos múltiples, Historia familiar c. antecedentes de diabetes, HTA d. enfermedad renal a y b b y c a, b, c y d b y d.
Con la segunda maniobra de Leopold usted valora, señale la respuesta correcta: Posición Presentación Situación Grado de encajamiento.
Cuando la solvatación tiene lugar siendo el solvente el agua, recibe el nombre de: Hidratación Difusión Isomerización Adhesión.
Por la gran variedad de sustancias iónicas y polares que puede disolver al poseer una constante dieléctrica muy elevada, el agua es considera: Solvente universal La unidad estructural y funcional de los seres vivos Agua estructurada Matriz de la vida.
Los compuestos moleculares con aversión por agua, que son virtualmente insolubles en ella, se denominan: Hidrofóbicos o hidrófobos Hidrofílicos o hidrófilos Hidrostáticas Anhídridos.
Al movimiento del agua a través de una membrana semipermeable desde una solución más diluida a una más concentrada se denomina: Ósmosis Diapédesis Pinocitosis Fagocitosis.
Las variaciones en los valores del ph están directamente relacionadas con las concentraciones de: [H+] [O-] [Na+] [Ca2+].
Cuando se produce un estado de acidosis en el cuerpo humano, el ph adquiere valores < 7,35 > 7,45 7 Entre 7,35 y 7,45.
Cuando se produce un estado de alcalosis en el cuerpo humano, el ph adquiere valores 7,45 7 Entre 7,35 y 7,45 < 7,35.
Los compuestos químicos formados por ácidos débiles y sus bases conjugadas, que ayudan a mantener una concentración de iones hidrógeno relativamente constante, se conocen como: Amortiguadores o tampones Metabolitos Isótopos Isómeros .
Si un paciente sufre una crisis de vómitos intensos, con la consiguiente pérdida de HCL contenido en su estómago, el trastorno ácido-básico que puede sufrir sería: Alcalosis metabólica Acidosis metabólica Alcalosis respiratoria Acidosis respiratoria.
Si un paciente sufre una afección respiratoria cuya consecuencia sería incremento de la concentración plasmática de CO2, el trastorno del equilibrio ácido-básico resultante podría ser: Acidosis respiratoria Acidosis metabólica Alcalosis respiratoria Alcalosis metabólica.
La principal característica de un ácido o una base fuerte es: Se disocian por completo en agua No se disocian por completo en agua Ayudan a mantener estable el pH No modifican el pH.
De todos los aminoácidos que existen en la naturaleza ¿Cuantos están presentes en las proteínas 20 100 35 300.
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas de aminoácidos unidos por enlaces: Peptídicos Puentes de hidrógeno Fuerzas de Van der Waal Iónicos.
Válvula que controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho Tricúspide Bicúspide Mitral Pulmonar.
Transporta y distribuye sangre rica en oxígeno y da origen a todas las arterias del sistema circulatorio Arteria Pulmonar Arteria Aorta Vena Cavas Superior Vena Cavas Inferior.
En la valoración cardiovascular el foco pulmonar se encuentra en: Segundo espacio intercostal izquierdo por la línea paraesternal izquierda Segundo espacio intercostal derecho por la línea paraesternal derecha Segundo espacio intercostal izquierdo por la línea paraesternal derecha Segundo espacio intercostal derecho por la línea paraesternal izquierda.
En la valoración cardiovascular el foco aórtico se encuentra en: Segundo espacio intercostal izquierdo por la línea paraesternal izquierda Segundo espacio intercostal derecho por la línea paraesternal derecha Segundo espacio intercostal izquierdo por la línea paraesternal derecha Segundo espacio intercostal derecho por la línea paraesternal izquierda.
En la valoración cardiovascular el foco tricúspide se encuentra en: Entre el cuarto y quinto espacio intercostal izquierdo por la línea paraesternal izquierda Entre el Tercer y cuarto espacio intercostal derecho por la línea paraesternal derecha Entre el Tercer y cuarto espacio intercostal izquierdo por la línea paraesternal derecha Entre el Tercer y cuarto espacio intercostal derecho por la línea paraesternal izquierda.
En la valoración cardiovascular el foco mitral se encuentra en: Entre el quinto y sexto espacio intercostal izquierdo por la línea medioclavicular izquierda Entre el quinto y sexto espacio intercostal derecho por la línea medioclavicular derecha Entre el quinto y sexto espacio intercostal izquierdo por la línea paraesternal derecha Entre el quinto y sexto espacio intercostal derecho por la línea paraesternal izquierda.
Es el Principal músculo de la respiración: Intercostal derecho Rectos abdominales Diafragma Intercostal izquierdo.
Proceso pasivo que se lleva a cabo por relajación de la musculatura inspiratoria y la recuperación elástica de los pulmones previamente distendidos: Espiración Ciclo respiratorio Inspiración Gasto cardíaco.
Mezcla compleja de fosfolípidos y lipoproteínas que se encarga de disminuir la tensión del líquido alveolar: Sistema buffer Líquido pleural Surfactante Glucoproteínas.
Las proteínas globulares cuya función es acelerar la velocidad de las reacciones químicas dentro y fuera de las células con carácter altamente selectivo se denominan: Enzimas Globulinas Proteínas de canal Isómeros.
Toda enzima actúa sobre una molécula específica en particular a la cual se le llama: Sustrato Cofactor Coenzima Vitamina .
Proceso mecánico por el cual el gas es transportado desde el aire hasta los alveolos pulmonares y viceversa: Inhalación pulmonar Ventilación pulmonar Ciclo pulmonar Exhalación pulmonar.
Trastorno pulmonar que se caracteriza por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías respiratorias: Bronquitis crónica Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Fibrosis pulmonar crónica Asma bronquial crónica.
Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire: Esófago Tráquea Laringe Fosas nasales.
Propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. Sinergismo Antagonismo orgánico Homeostasis Hemostasis.
El volumen de sangre normal es de: Hombre: 5-6 lts Mujer: 4.5-5.5 lts Hombre: 3-4 lts Mujer: 2-3 lts Hombre: 6-8 lts Mujer: 5-6 lts Hombre: 1-3 lts Mujer: 8-9 lts.
De acuerdo a la clasificación internacional de las enzimas, aquellas que catalizan las reacciones de oxidación-reducción se clasifican como: Oxidorreductasas Ligasas Transferasas Hidrolasas.
De acuerdo a la clasificación internacional de las enzimas, aquellas que catalizan la ligadura o unión de dos sustratos se clasifican como: Ligasas Transferasas Hidrolasas Oxidorreductasas.
De acuerdo a la clasificación internacional de las enzimas, aquellas que catalizan cambios estructurales dentro de una misma molécula se clasifican como: Isomerasas Liasas Hidrolasas Transferasas.
De acuerdo a la clasificación internacional de las enzimas, aquellas que catalizan hidrólisis se clasifican como: Hidrolasas Liasas Isomerasas Transferasas.
De acuerdo a la clasificación internacional de las enzimas, aquellas que catalizan las reacciones de transferencia de un grupo y pueden necesitar la presencia de coenzimas se clasifican como: Transferasas Liasas Isomerasas Hidrolasas.
Una de las siguientes enzimas cataliza la reacción del dióxido de carbono con el agua, y se encuentra en los glóbulos rojos: Anhidrasa Carbónica Galactosa Eritropoyetina Interleucina 1.
El factor más importante para estimular la formación de glóbulos rojos es: Falta de oxigenación tisular El macrófago tisular La anemia La hemoglobina libre en el plasma.
Una de estas células pertenecen al sistema retículo endotelial: Células de Kupffer Células de Leydi Células de Sertoly Células plasmáticas.
Las células plasmáticas se forman a partir de: Linfocito B Monocito Macrófago Linfocito T.
Los reticulocitos son: La forma como salen de la médula ósea, los glóbulos rojos a la circulación Células endoteliales del Bazo Células endoteliales de los alvéolos pulmonares Células endoteliales de los ganglios.
De los siguientes elementos, presenta una concentración más alta en el líquido intracelular que en el extracelular: Ion potasio Ion sodio Ion Cloruro Glucosa.
Al realizar la primera maniobra de Leopold usted puede percibir. Glúteos o cabeza Dorso y cabeza Abdomen y glúteos Extremidades.
La Na-K Atpasa electrógena desempeña una función crítica en la fisiología celular al: Utilizar la energía en el ATP para sacar de la célula tres iones sodio e intercambiarlos por dos iones potasio hacia el interior de la célula Usar la energía en el ATP para sacar tres iones potasio e intercambiarlos por dos iones sodio hacia el interior de la célula Utilizar la energía para desplazar los iones sodio hacia el interior de la célula o los iones potasio hacia el exterior de la célula para la síntesis del ATP Usar la energía para desplazar los iones sodio fuera de la célula o los iones potasio hacia el interior de la célula para la síntesis del ATP.
La mayor parte de la digestión tiene lugar en: El intestino delgado La boca El estómago El intestino grueso.
El primer órgano en recibir los productos contenidos en la sangre de la digestión es: El hígado El páncreas El corazón El cerebro.
Un ejemplo de organelo celular no membranoso es: Los ribosomas La mitocondria Las vacuolas Los lisosomas.
El catión que predomina en el líquido extracelular es: El sodio El cloro El potasio El magnesio.
El líquido en cuarto espacio se refiere al líquido que: Ha salido del organismo Se encuentra a nivel intersticial Se encuentra dentro de los vasos sanguíneos Se encuentra a nivel de la cavidad abdominal.
El líquido a nivel de la cavidad pericárdica se denomina: Líquido en tercer espacio Líquido en segundo espacio Líquido en primer espacio Líquido en cuarto espacio.
La ley de Frank Starling hace referencia a la contracción del corazón en relación a su llenado, en tal sentido: El aumento del volumen ventricular causa un aumento del gasto cardíaco de forma exponencial El aumento del volumen ventricular causa una disminución del gasto cardíaco de forma exponencial El corazón se contrae inversamente proporcional a su llenado Absolutamente siempre, los aumentos de volumen ventricular se acompañarán de aumentos en el gasto cardíaco.
Participan en la defensa contra ciertos parásitos y en las reacciones alérgicas Eosinófilos Basófilos Glóbulos rojos Plaquetas.
Una presión media entre 70-100 mmhg, se corresponde con: Aorta Aurícula derecha Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo.
Una presión media entre 0-8 mmhg, se corresponde con: Aurícula derecha Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo Aurícula izquierda.
La resistencia vascular sistémica, periférica o circulación arterial está mayormente influenciada por: La resistencia arteriolar La precarga del ventrículo izquierdo La poscarga del ventrículo derecho La resistencia arterial.
Al realizar la tercera maniobra de Leopold usted valora, señale la respuesta correcta Posición Presentación Situación Grado de encajamiento.
Entre los factores que determinan el volumen de líquidos corporales esta: La pérdida de líquidos por el tracto gastrointestinal El tono vascular a nivel arteriolar La precarga del ventrículo izquierdo El retorno venoso.
En un mecanismo de retroalimentación negativa el estímulo actúa sobre el: Receptor Efector Hipotálamo Centro integrador.
A nivel del túbulo colector distal del riñón predomina: La ósmosis Difusión Transporte activo Endocitosis.
La hormona antidiurética forma parte de la regulación hormonal del riñón, en tal sentido: Induce una mayor permeabilidad a nivel de los conductos colectores Induce una mayor permeabilidad a nivel del túbulo proximal Se estimula por la acción de la angiotensina Dilata la arteriola aferente.
Un ejemplo de mecanismo de retroacción positiva explica: El mecanismo del parto. El control de la temperatura corporal. El control de la glucemia. El control de la tensión arterial.
El periodo de incubación se define como. El intervalo de tiempo que transcurre entre la exposición a un agente infeccioso y la aparición del primer signo o síntoma de la enfermedad. Es el intervalo de tiempo que transcurre desde que se produce a infección hasta que la persona se vuelve infecciosa Es el intervalo de tiempo durante el cual el agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra persona El intervalo de tiempo que transcurre entre la exposición a un agente y aparición de la enfermedad y que puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra persona.
Dentro de los desechos infecciosos, algunos de los ejemplos que se puedan incluir son: Muestras de diagnóstico, restos anatomopatológicos, Vendajes de sangre. Fundas de Suero, Gasas, Equipo de Venoclisis. Restos de medicación, Agujas de Vacunación Catlones, Esparadrapo.
¿Qué papel desempeña la detección de casos en el control de la tuberculosis? Identificar las fuentes de infección en la comunidad, es decir, las personas que expulsan gran cantidad de bacilos tuberculosos Identificar los contactos de los pacientes tuberculosos con baciloscopía positiva pues corren alto riesgo de infectarse y desarrollar la tuberculosis Reducir la diseminación de la infección Diagnosticar tuberculosis en individuos con presunta enfermedad pulmonar y para identificar fuentes de infección en tosedores que acuden a los centros de salud por cualquier motivo.
Que es enfermedad reemergente Es una enfermedad transmisible previamente conocida q reaparece como problema de salud pública tras una etapa de significativo descenso. Es una enfermedad transmisible cuya incidencia en humanos se ha incrementado en los últimos 25 años del siglo XX Eventos de salud en función de las dimensiones temporal, espacial y poblacional q orientan al enfoque epidemiológico Es cualquier enfermedad causada por cualquier agente infeccioso específico o sus productos tóxicos.
Según la reversibilidad en causalidad; señale lo correcto: Cuando la eliminación de una causa hipotética da como resultado la relación del riesgo de la enfermedad. La capacidad del diseño de un estudio para probar una relación de causalidad. Demostración clara de una relación dosis-respuesta en estudios. Los resultados obtenidos en estudios bien diseñados.
La tuberculosis pulmonar se define como: Toda persona a la que se diagnostica de tuberculosis con o sin confirmación bacteriológica y a quien se indica e inicia tratamiento antituberculoso Casos diagnosticados sobre la base de rayos X o histología sugestiva y sin confirmación de laboratorio, ni prescripción de tratamiento completo. Toda persona con diagnóstico de TB que no cumple con los criterios de confirmación bacteriológica pero fue diagnosticada como TB activa por un médico que no ha decidido prescribir un esquema de tratamiento completo Toda persona que tenga una muestra biológica positiva M. tuberculosis, sea esta por baciloscopia, cultivo u otro método de diagnóstico. Todos estos casos deben ser notificados, incluido el no usar tratamiento antituberculoso.
Señale la respuesta correcta: los objetos corto punzantes deben almacenarse en: Plástico rígido, que no exceda los 6 litros y su abertura no permita la introducción de la mano. Fundas con un espesor y resistencia de más de 35 microgramos.. Plástico biodegradable, opaco que permita la introducción de la mano. Cartón donde su agujero será menor que la mano y donde podremos pesar dicho material.
Dentro del modo de transmisión de una enfermedad ¿que corresponde a una transmisión directa? Vector a persona Persona a persona Exposición única a la persona Exposiciones múltiples a la persona.
¿Cuál es la clasificación de la tuberculosis según la historia o antecedentes del tratamiento? Caso nuevo, abandono recuperado, recaída, casos previamente tratados, fracaso Afectado con TB y VIH (coinfección TB/VIH), Caso de TB pulmonar (TBP) Caso con TB extrapulmonar, caso nuevo, recaida, TB BK-C+, TB BK-C- Fracaso al tratamiento, Afectado con TB y VIH (coinfección TB/VIH), Afectado con TB sin VIH.
Las medidas generales de bioseguridad son: Universalidad, uso de barreras, medios de eliminación de material contaminado. Universalidad, evitar el contacto con fluidos corporales, uso de barreras. Uso de barreras, eliminación de desechos, medios de eliminación de material contaminado. Universalidad, uso de barreras, clasificación de los desechos contaminados.
El enfoque epidemiológico tiene factores asociados que para ser causales cumplen con los siguientes criterios: La temporalidad, la fuerza de asociación, la consistencia de la observación, la especificidad de la causa, el gradiente biológico y la plausibilidad biológica. Está orientado a buscar las explicaciones del porque suceden los eventos. Para luego orientar las medidas de intervención adecuadas y posteriores evaluar su efectividad Permite anticipar su ocurrencia y adoptar medidas preventivas. Identifica factores de riesgo(es conveniente registrar la ocurrencia de enfermedad a través de varios años) características de las personas tales como edad, genero, estado nutricional, sus hábitos y conductas.
Tratamiento de la tuberculosis: En el esquema para casos con TB sensible se utiliza la combinación de 4 fármacos de primera línea anti TB estos son: Isoniazida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y etambutol (E) Isoniazida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y estreptomicina (Z) Isoniazida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y levofloxacina (Lfx) Isoniazida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z) y etionamida (Eto).
Dentro de las variables de epidemiologia tenemos tiempo, lugar y persona. A que se refiere el lugar? Se refiere a su localización geográfica de los problemas. Se refiere a dimensión del problema. Se refiere a los sitios de la enfermedad Se refiere a las característica en donde se encuentra la enfermedad.
Dentro de la clasificación de epidemiologia encontramos diferentes ramas. Señale las que corresponden: Epidemiologia Descriptiva, Epidemiologia Analítica, Epidemiologia Experimental Epidemiologia Observativa, Epidemiologia Analítica, Epidemiologia Experimental Epidemiologia Descriptiva, Epidemiologia Analítica, Epidemiologia que se da mediante la experimentación. Epidemiologia Descriptiva, Epidemiologia Analítica, Epidemiologia Experimental.
De acuerdo al nivel de complejidad de la institución de salud existirán los siguientes sitios de almacenamiento de desecho. Indique los que corresponden: Almacenamiento de generación, almacenamiento intermedio y almacenamiento final. Almacenamiento de transición, almacenamiento intermedio, Almacenamiento final. Almacenamiento inicial, almacenamiento intermedio, almacenamiento final Almacenamiento de generación, almacenamiento final.
Los recipientes para objetos cortopunzantes deben contener las siguientes características: Plástico rígido, resistente y opaco. Su capacidad no debe exceder de los 6 litros. Deberán ser de cartón rígido. Su capacidad no debe exceder de los 10 litros. Plástico resistente y claro. Su capacidad debe exceder de los 6 litros. Plástico rígido y en ocasiones de cartón integro. Su capacidad debe exceder de los 5 litros.
Señale la respuesta correcta. Un ejemplo de enfermedad emergente es: Virus del Ebola Tos Fractura Cáncer.
Según el enfoque epidemiológico; señale lo correcto: Orientado a buscar el porqué de las enfermedades Los eventos de salud ocurren por azar No busca orientar medidas de prevención en la población Establece que la enfermedad se distribuye de manera homogénea en la población.
Subraye la respuesta correcta. Para obtener una mejor muestra para examen de tuberculosis hay que tomar en cuenta las siguientes características. Mucopurulenta, en calidad y cantidad suficiente de 3-5ml. Mucopurulenta, en calidad y cantidad suficiente de 2-5ml. Mucopurulenta, en calidad y cantidad suficiente de 8-5ml. Mucopurulenta, en calidad y cantidad suficiente de 3-7ml.
Según el ministerio de salud pública cuáles es la clasificación de los desechos infecciosos Desechos comunes o generales, desechos infecciosos, desechos especiales Desechos generales, desechos infecciosos, desechos individuales Desechos especiales, desechos corto punzantes, desechos individuales Desechos especiales, desechos corto punzantes, desechos generales.
Señale lo correcto: dentro de los factores de la causalidad podemos encontrar: Factores predisponentes, factores facilitadores, factores desencadenantes y factores potenciadores Factores predisponentes, factores alternativos, factores de interacción y factores potenciadores Factores predisponentes, factores alternativos, factores facilitadores y factores potenciadores Factores predisponentes, factores desencadenantes, factores de interacción y factores potenciadores.
Las personas con alto riesgo de infectarse por las bacterias de la tuberculosis generalmente son aquellas personas que: Ha estado en contacto con una persona infectada por el bacillus tuberculosis. Reclusos que han estado en hacinamiento en lugares ventilados. Han tenido contacto con la saliva de una persona infectada. No presentan enfermedades pulmonares.
El virus del VIH se encuentra en ciertos líquidos orgánicos: señale lo correcto: Sangre, semen, secreción uterovaginal, leche materna Sangre, lagrimas, secreción uterovaginal, leche materna Sangre, saliva, secreción uterovaginal, leche materna Sangre, líquido amniótico, secreción uterovaginal, leche materna.
El antídoto del Sulfato de Magnesio es. Señale lo correcto Atropina Bicarbonato de Sodio Hidrocortisona Gluconato de Calcio.
Según su conocimiento cuales son los aspectos clínicos del VIH Pacientes VIH asintomáticos, pero con linfadenopatia persistente generalizada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio excesivo, sudores nocturnos Pacientes VIH sintómaticos con linfadenopatia persistente generalizada, diarrea, infecciones respiratorias crónicas, hemorragias, pirosis Pacientes VIH asintomáticos, tos, erupciones, edema, hemorragias, sudoraciones excesivas, infecciones por bacterias, neumonía Pacientes VIH sintomáticos, linfadenopatia persistente generalizada, diarrea, pirosis, regurgitaciones, infecciones cutáneas crónicas e infecciones secundarias como candidiasis.
¿Cuál es la principal prevención que se debe tomar frente a la zoonosis brucelosis? No tener contacto con las heces de animales. Tener cuidado en las zonas tropicales. Cocer bien las carnes y verduras. No consumir productos lácteos que no hayan pasado por un proceso de pasteurización.
El incremento de peso repentino es indicador de: Señale lo correcto Mala alimentación Buen apetito Edema Aumento de la masa muscular.
Según la definición del zoonosis ; señale lo correcto: Constituyen un grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. Es una enfermedad que se da únicamente por la falta de medidas higiénico-sanitarias necesarias para evitar que se produzca la zoonosis. El término zoonosis designa únicamente al proceso de infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales o viceversa. La zoonosis es comúnmente conocida como la antropozoonosis, también conocida como zooantroponosis, es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves y que puede infectar al ser humano, al cerdo y al gato, entre otras especies. La zoonosis corresponde a cualquier enfermedad que se transmiten de forma natural de los persona. Algunos investigadores definen a las zoonosis como aquellas enfermedades en las que el hombre contagia a los animales, lo cual sigue siendo una zoonosis.
Según la definición de la toxoplasmosis; señale lo correcto: La toxoplasmosis es una infección provocada por un parásito diminuto (Toxoplasma gondii) que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, sobre todo de los gatos. La toxoplasmosis es una infección provocada por un parásito diminuto (Toxoplasma gondii) que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, sobre todo de los cerdos. La toxoplasmosis es una infección provocada por un organismo diminuto (Taxónoma gondii) que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, sobre todo del ganado bovino. La toxoplasmosis es un síndrome provocada por un hongo diminuto (Toxoplasma gondii) que puede vivir dentro de las células de los seres humanos y de los animales, sobre todo de los perros y se transmite por la mordedura de los mismos.
Los indicadores de salud miden de la población distintos aspectos relacionados con la función o discapacidad, la ocurrencia de enfermedad o muerte. Dentro de estos indicadores tenemos a los indicadores de salud funcional los cuales tratan de medir: El impacto de los problemas de salud en la vida diaria, como por ejemplo la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas La frecuencia de problemas de salud específicos tales como infecciones, cánceres, accidentes en el trabajo, etc. Comparar el nivel general de salud e identificar causas de mortalidad relevantes como accidentes, tabaquismo, etc. Recolección de datos, Análisis de la Información, Interpretación de la información y Distribución de la información.
Elija la opción correcta: la vigilancia se entiende: Como la observación sistemática y continuada de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. Como la observación sistemática de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. Como la observación sistemática y continuada de la frecuencia y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. Como la observación sistemática y continuada de la frecuencia, la distribución y los determinantes de los eventos de salud y la población.
Señale el literal correcto: Las etapas básicas de los sistemas de vigilancia son: Análisis de la Información, Recolección de datos, Interpretación de la información y Difusión de la información. Recolección de datos, Análisis de la Información, Interpretación de la información y Difusión de la información. Recolección de datos, Análisis de la Información, Interpretación de la información y Distribución de la información. La calidad de un sistema de vigilancia se mide a menudo por la calidad de los datos recolectados.
Subraye la respuesta correcta. Para una mejor vigilancia en salud pública se deberá tomar en cuenta. El análisis, interpretación y difusión sistemática de datos El análisis, actualización y difusión sistemática de datos El análisis, investigación y difusión sistemática de datos El análisis, intersección y difusión sistemática de datos.
Señale la respuesta correcta. Las 3 características de la vigilancia son : Es un proceso continuo y sistemático; 2) es un proceso de escrutinio de tendencias; 3) es un proceso de comparación. Es un proceso continuo y social; 2) es un proceso de escrutinio de tendencias; y 3) es un proceso de comparación. Es un proceso continuo y físico; 2) es un proceso de escrutinio de tendencias; 3) es un proceso de comparación. Es un proceso continuo y endémico; 2) es un proceso de escrutinio de tendencias; 3) es un proceso de comparación.
El sida constituye la etapa crítica de la infección por VIH. De esta manera, el portador del virus es presa potencial de numerosas infecciones oportunistas que le pueden conducir a la muerte, entre las cuáles son: La neumonía por P. jiroveci, el sarcoma de Kaposi, la tuberculosis, la candidiasis y la infección por citomegalovirus. La neumonía por P. jiroveci, el sarcoma de Kaposi Dolor abdominal severo, pérdida de peso no intencional, acidez que no mejora con antiácidos Angina de pecho y la infección por citomegalovirus.
Cuál es el periodo de incubación de la salmonella Un periodo de incubación de 6 a 48 horas Un periodo de incubación de 5 a 72 horas Un periodo de incubación de 24 a 48 horas Un periodo de incubación de 12 a 24 horas.
En cuanto a la definición de enfermedades infecciosas o transmisibles. Señale la respuesta correcta. Producidas por agentes biológicos presentes en seres animados e inanimados o que pueden ser trasmitidas de un animal a una persona por diferentes vías. Causada por un agente infeccioso o sus productos tóxicos, que se manifiesta por la transmisión de este agente o sus productos, de un reservorio a un huésped susceptible ya sea directamente de una persona o animal infectado o indirectamente por medio de un huésped intermediario Se da por un agente infeccioso que se manifiesta por la transmisión de este agente o sus productos, de un huésped a un reservorio susceptible ya sea directamente de una persona o animal infectado o indirectamente por medio de un huésped intermediario Es aquella que se produce por alteraciones en el organismo consecuentes a distintos factores de riesgo y predisposición genética que tienen un curso de larga duración y progresión lenta.
Los fenómenos del trabajo de parto son: señale la respuesta correcta Activos Pasivos Mecánicos Activos y pasivos.
En cuanto a la definición de dengue. Señale la respuesta correcta: Es una enfermedad crónica, viral causada por cualquiera de los 4 serotipos del complejo Dengue que es trasmitida por mosquitos del género Aedes. Es una enfermedad infecciosa causa por el parasito del genero plasmodium, que cursa con fiebre y dolor muscular. Es una enfermedad infecciosa, viral causada por cualquiera de los 4 serotipos del complejo Dengue que es trasmitida por mosquitos del género Aedes. Es una enfermedad sistémica y dinámica, de amplio espectro clínico incluye varias formas de manifestaciones clínicas severas y no severas.
En cuanto a las fases por las que cursa la infección por dengue. Señale la respuesta correcta: Fase febril, fase crítica, fase de recuperación Fase afebril, fase severa, fase de recuperación Fase febril, fase crítica, fase de emergencia, fase de recuperación Fase de recuperación, fase febril, fase crítica, fase de emergencia fase de recuperación.
Las sustancias que se absorben por la piel, pulmones o con mayor frecuencia se ingieren de manera no intencional en los alimentos y bebidas o deliberadamente como fármacos con fines terapéuticos o recreativos, se denominan: Droga. Medicamento. Xenobiótico. Fármaco.
Entre las ramas de la farmacología se encuentra la encargada de estudiar los efectos fisiológicos y bioquímicos de los medicamentos, así como su mecanismo de acción, la cual se denomina: Farmacodinamia. Farmacocinética. Toxicología. Biofarmacia.
En cuanto a la unión fármaco receptor, la capacidad que tiene un fármaco para ocupar un receptor se denomina: Afinidad. Selectividad. Actividad intrínseca. Sensibilidad.
Referente a las vías de administración, la vía instilatoria es útil para la administración de fármacos tales como: Gotas óticas. Aerosoles. Jarabe. Suspensiones.
Un fármaco que se disuelve instantáneamente en la cavidad bucal sin la necesidad de la administración de agua o líquidos, presenta una forma de liberación: Acelerada. Inmediata. Retardada. Controlada.
Valores normales de las plaquetas en sangre: 100.000-150.000 x mm3 300.000-600.000 x mm3 150.000-400.000 x mm3 250.000- 300.000 x mm3.
La distribución de un fármaco en el espacio intersticial depende de: Niveles de hemoglobina. Niveles de colesterol en sangre. Estado de la función renal. Unión a proteínas plasmáticas.
Cuando no hay prueba de riesgo en humanos al utilizar un fármaco y su uso se acepta durante el embarazo, su riesgo teratogénico lo ubica en la categoría: D C B X.
Según la clasificación de las reacciones alérgicas a medicamentos de Rawlins y Thompson, la reacción tipo a se caracteriza por: Ser dependiente de la dosis. Ser independiente de la dosis. Ser fatal. Ser impredecibles.
En la fase I (funcionalización) de la biotransformación de los fármacos, se expone un grupo funcional del fármaco original por medio de enzimas de funcionalización, como es el caso de: Enzima tio-transferasa. Enzima Amidaza. Enzima glutatión-transferasa. Enzima Sulfo-transferasa.
La tolerancia a un fármaco puede definirse como: Cuando una persona consume una droga de forma continuada y su organismo se habitúa a ella Respuesta disminuida a los efectos de un fármaco. Fenómeno biológico asociado al abuso de un fármaco. Asimilación de un fármaco por parte del paciente sin que ocurran efectos adversos o indeseados.
La rama de la farmacología que se encarga del estudio los procesos tecnológicos en la preparación de medicamentos es: La Farmacotecnia. La Farmacología Clínica. La Toxicología. La Biofarmacia.
Respecto a los receptores farmacológicos, la capacidad del receptor para producir una acción farmacológica se denomina: Afinidad. Sensibilidad. Selectividad. Actividad Intrínseca.
Respecto a la curva de concentración y efectos farmacológicos, la dosis se define como: La cantidad de fármaco que será necesitada por nuestro organismo para superar algún tipo de afección. La cantidad de fármaco que produce un efecto dañino a nuestra salud. La cantidad de fármaco que provoca la muerte del individuo por el consumo excesivo de un principio activo. La cantidad de fármaco que en el corto plazo no produce ningún tipo de efecto farmacológico.
Entre las ventajas de la vía de administración oral puede citarse: Utilidad a pesar del vómito. Efecto del primer paso. Efecto inmediato Baja incidencia de intoxicación.
La vía rectal consiste en la administración del medicamento en el recto, entre sus objetivos está ejercer acción local, evacuación del colon y estudios radiológicos contrastados, entre otros. Entre las formas farmacéuticas que puede emplearse por esta vía está: Supositorios Aerosoles. Grageas. Comprimidos efervescentes.
Si un individuo tiene los antígenos A en la superficie de sus glóbulos rojos, su sangre se clasifica como: Grupo A (+) Grupo B Grupo A (-) Grupo O.
Entre los factores que modifican el efecto farmacológico de una droga en particular esta: El hábito externo del paciente. Fenotipo del paciente. La edad del paciente. La vía de administración.
Un ejemplo de efecto farmacológico indeseado colateral es: Necrosis centrobiliar por acetaminofén. Mutación del DNA por agentes alquilantes. Neuritis periférica por isoniazida. Sequedad bucal por antidepresivos.
La reacción alérgica a fármacos que se manifiesta con anafilaxia, urticaria, rinitis y asma se denomina: Reacción de hipersensibilidad Tipo 1. Reacción de hipersensibilidad Tipo 2. Reacción de hipersensibilidad Tipo 3. Reacción de hipersensibilidad Tipo 4.
El Sistema Nervioso Central está por formado por: Pares craneales, nervios espinales y el cerebro Pericardio Endocardio Cerebro, cerebelo y médula espinal.
Un receptor que bloquea el efecto de los agonistas compitiendo por el mismo sitio de fijación en el receptor se denomina: Antagonista competitivo. Antagonista no competitivo. Antagonista no competitivo reversible. Antagonista no competitivo irreversible.
En una paciente eclámptica el sulfato de magnesio debe administrarse hasta: señale lo correcto 24 horas posparto o 24 horas luego de la última crisis eclámptica 12 horas posparto 36 horas posparto o 36 horas luego de la última crisis eclámptica 48 horas posparto.
Un ejemplo de fármaco que se distribuye junto a lipoproteínas es: Ketoprofeno Heparina. Metformina. Midazolam.
Entre los factores que afectan la depuración hepática de un fármaco puede citarse: Niveles séricos de creatinina. Índice de masa corporal. Tabaquismo. Niveles de glucemia en sangre.
A un hombre de 75 años exfumador que presenta broncoespasmos ocasionales se le diagnostica una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. ¿cuál de los siguientes tratamientos seria eficaz en este paciente? Ipratropio en aerosol Parches de escopolamina Mecamilamina Oxigeno.
Sistema que se encarga de prepararnos para actuar cuando percibimos un estímulo saliente, activando una de las respuestas automáticas, que pueden ser de huida, congelación o ataque: Parasimpático Simpático Espinal Somático.
Principal estructura del encéfalo, su gran cometido es controlar y regular las funciones del cuerpo: Puente de Varolio Cerebelo Cerebro Médula espinal.
El fármaco se administra directamente en el torrente circulatorio, no hay absorción y, por lo tanto, la biodisponibilidad es del 100 %. Vía de administración Intramuscular. Vía de administración Intravenosa. Vía de administración Tópica. Vía de administración Subdermica.
En la administración de medicamentos por vía oral, en cuanto a la trituración de comprimidos, el personal de enfermería debe tomar en cuenta que: No se puede triturar los comprimidos y las capsulas que no cuenten con protección entérica mientras que si se pueden triturar las capsulas con protección entérica. Se pueden triturar los comprimidos y las capsulas que no cuentan con protección entérica mientras que no se puede triturar las cápsulas con protección entérica. Se pueden triturar los comprimidos/capsulas sin protección entérica y los comprimidos con protección entérica. No se debe triturar ningún comprimido/capsulas, ya sea con o sin protección entérica.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.