Uta enfermeria 0.7

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Uta enfermeria 0.7

Descripción:
folio 7

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/02/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se presenta un paciente con signos claros de la presencia de Mycobacterium Tuberculosis por lo que es necesario la realización de una prueba de tuberculina ¿qué vía de administración parenteral se debería utilizar para este procedimiento? Intramuscular. Intravenosa. Intradérmica. Subcutánea.
El grado en el que un fármaco sin ser alterado accede al torrente circulatorio y a qué velocidad lo hace se refiere a: Biodisponibilidad Distribución farmacéutica Absorción farmacéutica Metabolismo.
El sistema nervioso parasimpático está implicado en: Miosis, relajación de bronquios, relajación de la vejiga Miosis, reducción del latido cardíaco, relajación del recto Midriasis, relajación de los bronquios, relajación del recto Relajación de los bronquios, contracción del recto, midriasis.
La nitroglicerina es un fármaco que se aplica en el tratamiento para el infarto de miocardio y debe ser administrado por vía Vía intramuscular Vía sublingual Vía rectal Vía intracardiaca.
En la administración de los medicamentos se deben tener en cuenta aspectos como: Fecha de caducidad, Código del medicamento, Precauciones de conservación. Nombre del medicamento, Fecha de caducidad, Número de lote de fabricación, Nombre del titular del medicamento. Nombre del medicamento, Composición del medicamento, Advertencias Frecuencia de administración, Advertencia. Duración del tratamiento, Efectos adversos.
Para calcular la concentración de un fármaco que variantes utilizamos: Cantidad del fármaco/ Volumen Peso de sustancia/ Peso de 1mol de sustancia Moles/ Litro Peso de sustancia/ Frecuencia.
En la valoración de enfermería en administración por vía parenteral se debe tomar en cuenta cosas como: Piel del paciente, Reconocer el tipo de medicamentos y sus efectos, identificar posibles alergias, tamaño de la aguja y tipo de punción Piel del paciente, Presentación del medicamento, prescripción médica, Alergias y tamaño de aguja Tamaño de la aguja, Prescripción médica, Agujas y piel del paciente Piel del paciente, Reconocer el tipo de medicamentos, identificar posibles alergias, tamaño de la aguja estado de ánimo.
Surgió como una ciencia, en la cual se utiliza plantas y otros elementos para curar diversas patologías en los individuos es: Farmacocinética Farmacodinamia Farmacología Farmacoterapia.
La farmacología estudia todos los aspectos relacionados con los fármacos. Una de las disciplinas en las que se divide la farmacología es: Farmacoquímica farmacognosia Farmacoterapéutica Atención farmacéutica.
Un fármaco puede presentarse en diferentes formas farmacéuticas según su via de administración como: Líquidas, aceitosas, granulosas, sólidas Sólidas, analgésicos, inhalatoria, líquida Sólidas, semisólidas, líquidas, gaseosas Semisólida, granulosas, granulosas, gaseosas.
Constituyo la farmacología primitiva que se ocupa del origen de las drogas, generalmente las de origen vegetal a la cual denominamos: Farmacotoxia Farmacogenética Farmacodinamia Farmacognosia.
Por qué razón el uso terapéutico del bromuro de ipratropio exige pocas precauciones o cuidados por parte del personal de enfermería. Por su escasa toxicidad Por sus bajas dosis de administración Por su vía de administración No presenta efectos adversos.
La administración de medicamentos son actividades de enfermería que debe tomar en cuenta aspectos como Evaluación médica, Factores fisiológicos patológicos y iatrogénicos aspectos gubernamentales Prescripción médica, factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales Prescripción médica, factores fisiológicos y iatrogénicos, aspectos legales Las necesidades del paciente, estado de ánimo, aspectos físicos.
Un paciente con acidosis metabólica cursa con: Ph: 6, HCO: 14 mEq/L, PCO2: 35mmHg Ph: 7.35, HCO: 22 mEq/L, PCO2: 40 mmHg Ph: 7.45, HCO: 24 mEq/L, PCO2: 35 mmHg Ph: 7.35, HCO: 26 mEq/L, PCO2: 40 mmHg.
Determine el tipo de alteración de los siguientes gases arteriales: pH: 8, HCO3: 20 mEq/l, pCO2: 40 mmHg, EB: 1 Acidosis metabólica descompensada Acidosis metabólica compensada Acidosis respiratoria compensada Alcalosis respiratoria descompensada.
Se usa frecuentemente para el tratamiento de los reflejos que producen bradicardia intraoperatoria. Galamina Paroxítona Atropina Benztropina.
Son fármacos que inhiben los impulsos nerviosos de los nervios parasimpáticos de manera selectiva ya que bloquean la unión del neurotransmisor a su receptor en las células nerviosas o musculares. Atropina Penicilina. Anticolinérgicos Colinérgicos.
Cuando un paciente con hipertiroidismo presenta signos y síntomas de catarro común con una severa congestión nasal y febril, posiblemente con dos días de evolución. Los fármacos o antigripales que deben evitar administrarse para aliviar su enfermedad son: Fármacos agonistas adrenérgicos directos o simpaticométicos Fármacos adrenérgicos como la efedrina o fenilpropanolamina y vasoconstrictores Fármacos agonistas adrenérgicos indirectos Fármacos antagonistas indirectos como la carbidopa y bencerazida.
Un paciente ingresa al servicio de emergencia, con un diagnóstico de angina de pecho e hipertensión arterial, que medicamento se le debería administrar: Yohimbina Propanolol Tamsulosina Terazosina.
Unidad anatómica funcional del riñón, donde tienen lugar la depuración y la filtración del plasma sanguíneo Nefrona Túbulo distal Túbulo contorneado proximal Corteza renal.
Las capas del corazón son: La mucosa serosa, la pituitaria amarilla Pericardio, endocardio y miocardio La sístole y la diástole Mucosa serosa, pericardio, sístole.
La flexión de la columna cervical es producida por los músculos esternocleidomastoideo, largo del cuello, rectos anteriores de la cabeza y largo del cuello. La inserción más alta del recto anterior mayor de la cabeza se realiza en la apófisis transversa de C3 La flexión de la articulación occipitoatloidea es producida por los músculos recto anterior mayor de la cabeza y largo del cuello. Los escalenos anterior y medio se insertan en los tubérculos anteriores de las vértebras cervicales y el posterior en los tubérculos posteriores. Los escalenos pueden elevar las primeras dos costillas durante la inspiración forzada.
La articulación escapulohumeral pertenece al tipo de las sinoviales enartrosis. Las superficies articulares incluyen exclusivamente a la cabeza humeral y la cavidad glenoidea del omóplato El ligamento humeral transverso forma un arco sobre el tendón del supraespinoso El refuerzo capsular superior está formado por el ligamento coracohumeral Las bolsas serosas del subescapular y del infraespinoso siempre comunican con la cavidad articular.
Los huesos del carpo se disponen en 2 hileras, ocupando el espacio entre los huesos del antebrazo y los metacarpianos. Las caras anteriores de estos huesos en general son mayores que las posteriores El pisiforme se considera en realidad un hueso sesamoideo incluido en el tendón del cubital anterior El trapecio presenta en su cara palmar canales para los tendones de los palmares mayor y menor. En la tabaquera anatómica es posible palpar el pulso de la arteria radial comprimiéndola contra el trapecio.
Los huesos coxales y el sacro, unidos por los ligamentos sacroilíacos y sacrociáticos, constituyen la pelvis ósea. El músculo oblicuo mayor (externo) del abdomen se inserta a lo largo del borde externo de la cresta ilíaca. El ligamento pubiofemoral se fija en la cara pectínea de la rama superior del pubis. La unión del ilion y la rama superior del pubis está señalada por la escotadura iliopúbica La escotadura isquiopúbica es cerrada en el sujeto vivo por el ligamento transverso del acetábulo.
Permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo: La válvula mitral Válvula tricúspide Válvula aórtica Válvula tricuspídea.
En la circulación pulmonar: El ventrículo derecho bombea la sangre a través de la arteria pulmonar a la aorta. El ventrículo derecho bombea la sangre a través de la válvula pulmonar a la arteria pulmonar El ventrículo izquierdo bombea la sangre a través de la aurícula izquierda a la arteria pulmonar El ventrículo izquierdo bombea la sangre a la aurícula derecha y de ahí a la arteria pulmonar.
Después de diagnosticarle un cáncer de mama, se realizó una mastectomía total a una mujer de 42 años, con extirpación del proceso axilar (de spence). En el postoperatorio, la paciente presenta disestesia en la cara interna de brazo y axila. ¿cuál de los siguientes nervios se lesionó muy probablemente durante la intervención? Cubital. Torácico largo. Intercostobraquial. Nervio cutáneo lateral de T4.
Un hombre de 72 años ingresa en el hospital con dolor torácico intenso que irradia al brazo izquierdo. El ecg aporta datos de un infarto de miocardio significativo de la pared posterior del ventrículo izquierdo. ¿cuál de los siguientes nervios se encarga de la irradiación del dolor al brazo durante el infarto de miocardio? Frénico. Vago. Intercostobraquial. Esplácnico mayor.
Principal prueba de función pulmonar, y resulta imprescindible para la evaluación y el seguimiento de las enfermedades respiratorias: Miometría Gasometría Cardiometría Espirometría.
Un paciente de 62 años ingresa en el hospital con dolor de aparición súbita y desgarrador que irradia a la espalda. La tac revela un aneurisma aórtico. Se solicita la colocación urgente de una prótesis endovascular. ¿cuál de los siguientes nervios es el responsable más probable de la sensación de desgarro que irradia a la espalda? Aferente somático. Aferente visceral torácico. Simpáticos posganglionares.. Simpáticos preganglionares.
Un hombre de 35 años ingresó en el hospital con dolor durante la deglución. Las técnicas de imagen muestran una dilatación de la aurícula izquierda. ¿Qué estructura está comprimida con mayor probabilidad por la dilatación de la aurícula izquierda y provoca los síntomas del paciente? Esófago. Raíz o pedículo del pulmón. Tráquea. Vena cava superior.
Un hombre de 59 años ingresa en el hospital con dolor torácico intenso. Durante la exploración se observa una pulsación rítmica ligera en la pared torácica a la altura del quinto espacio intercostal en la línea medioclavicular. ¿a qué parte del corazón se debe esta pulsación? Aurícula derecha. Aurícula izquierda. Cayado aórtico. Punta del corazón.
Los valores normales de los gases arteriales en sangre son los siguientes: pH: 7.25-7.28, HCO3: 19-22 mmHg, pCO2: 55-65 mmHg, EB: +/-2 pH: 7.35-7.45 HCO3: 26-28 mmHg, pCO2: 45-55 mmHg, EB: +/-5 pH: 7 -8, HCO3: 15-20 mmHg, pCO2: 25-30 mmHg, EB: +/-2 pH: 7.35-7.45, HCO3: 22-26 mmHg, pCO2: 35-45 mmHg, EB: +/-2.
Un hombre de 48 años ingresa con angina crónica. La angiografía coronaria revela un bloqueo casi total de la arteria circunfleja cerca de su origen en la arteria coronaria izquierda. Al exponer esta arteria para realizar una derivación, ¿qué vena acompañante debe protegerse frente a una lesión? Cardíaca media. Cardíaca mayor. Cardíaca menor. Cardíaca anterior.
Un hombre de 72 años ingresa en el hospital con dolor torácico intenso. El ecg muestra datos de un infarto de miocardio grave en la zona inferior del tabique interventricular muscular. ¿cuál de las siguientes válvulas estará más gravemente afectada en su funcionamiento? Pulmonar. Aórtica. Tricúspide. Mitral.
Un hombre de 54 años ingresa en urgencias con intenso dolor abdominal superior. La gastroscopia revela un tumor en el antro del estómago. Se pide una tc para evaluar el drenaje linfático del estómago. ¿cuál de los siguientes nódulos linfáticos estará muy probablemente afectado en una neoplasia maligna del estómago? Celíaco. Mesentérico superior. Mesentérico inferior. Lumbar.
Durante una colecistectomía laparoscópica programada en una mujer de 47 años, el residente pinzó accidentalmente el ligamento hepatoduodenal en vez de la arteria cística. ¿cuál de los siguientes vasos estaría muy probablemente ocluido en esta lesión iatrogénica? Arteria mesentérica superior. Arteria hepática propia. Arteria esplénica. Arteria hepática común.
Un hombre de 45 años ingresó en el hospital con dolor inguinal y una masa palpable justo por encima del ligamento inguinal. Se diagnosticó una hernia inguinal al paciente y se realizó la reparación quirúrgica. Durante la intervención, el cirujano halló un asa intestinal pasando a través del anillo inguinal profundo. ¿cuál de los siguientes tipos de hernia era? Inguinal directa. Umbilical. Femoral. Inguinal indirecta.
Su función es dirigir la actividad celular ya que contiene el programa genético (ADN) que dirige el funcionamiento y desarrollo de la célula Membrana celular Mitocondria Núcleo Citoplasma.
Un hombre alcohólico de 58 años ingresa en el hospital por vómitos con sangre de color rojo oscuro (hematemesis). La endoscopia revela rotura de varices esofágicas por hipertensión portal. ¿cuál de las siguientes venas tributarias del sistema porta se anastomosa con las venas cavas para causar las varices? Esplénica. Gastroomental izquierda. Gástrica izquierda. Hepática izquierda.
Un hombre de 45 años entró en urgencias aquejado de dolor abdominal intenso. Durante la exploración física se observó una ausencia del reflejo cremastérico. ¿cuál de los siguientes nervios es responsable de la rama eferente del reflejo cremastérico? Ilioinguinal. Iliohipogástrico. Genitofemoral. Pudendo.
Los cirujanos de urgencias deciden realizar una laparotomía exploratoria a una mujer de 32 años con dolor abdominal intenso. ¿dónde es más probable que se haga la incisión para separar las vainas de los rectos derecho e izquierdo? Línea medioaxilar. Línea arqueada. Línea semilunar. Línea alba.
Un hombre de 44 años ingresa en urgencias con vómitos abundantes y deshidratación. Las imágenes radiológicas demuestran que parte del intestino está comprimido entre la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior. ¿cuál de las siguientes estructuras intestinales estará muy probablemente comprimida? Segunda porción del duodeno. Colon transverso. Tercera porción del duodeno. Primera porción del duodeno.
Durante la reparación quirúrgica de una úlcera duodenal perforada en un hombre de 47 años, se liga la arteria gastroduodenal. ¿qué rama de las siguientes arterias seguirá irrigando el páncreas en este paciente? Mesentérica inferior. Gástrica izquierda. Gástrica derecha. Mesentérica superior.
Un hombre de 70 años ingresa en urgencias con diarrea intensa. La arteriografía revela un bloqueo del 90% en el origen aórtico de la arteria mesentérica inferior. ¿cuál de las siguientes arterias proporcionará muy probablemente irrigación colateral al colon descendente? Arteria gastroomental izquierda. Arteria cólica media. Arteria sigmoidea. Arteria esplénica.
En la exploración digital de la vagina, la porción del útero que primero palpa el dedo del explorador es el cuello y el orificio externo. ¿cuál de las siguientes es la posición más frecuente del útero? Anteflexo y retrovertido. Retroflexo y antevertido. Anteflexo y antevertido Retroflexo y retrovertido.
Una mujer de 34 años ingresa en el hospital por un intenso dolor en el abdomen inferior. La exploración radiológica muestra la presencia de una tumoración en ambos ovarios. Se realiza una biopsia que confirma el diagnóstico inicial de cáncer de ovario. ¿cuáles de los siguientes nódulos linfáticos son los primeros que recibirán la linfa a partir de los ovarios enfermos? Los nódulos inguinales superficiales y profundos. Los nódulos ilíacos externos. Los nódulos paraaórticos a la altura de los vasos renales. El nódulo de Cloquet.
Una mujer embarazada, de 29 años, ingresa en el hospital para la asistencia al parto. Durante el parto vaginal, el obstetra realiza una episiotomía media en la que se corta profundamente el cuerpo perineal. Dos semanas después del parto, la paciente refiere incontinencia fecal desde el parto. ¿cuál de las siguientes estructuras fueron lesionadas con mayor probabilidad en la episiotomía? Músculos transversos del periné superficial y profundo. Esfínter anal externo. Músculo isquiocavernoso. Ligamento sacroespinoso.
Un jugador de fútbol de 22 años ingresa en el hospital con dolor e inflamación en la cara lateral del tobillo. El médico del servicio de urgencias diagnostica un esguince por inversión. ¿qué ligamento se ha lesionado? Calcaneonavicular (resorte). Calcaneoperoneo. Plantar largo. Plantar corto.
Una mujer de 72 años ingresa en el hospital con dolor en el pie derecho. En la tc se pone de manifiesto una oclusión trombótica de la arteria femoral en la parte proximal del conducto de los aductores. ¿cuál es la arteria responsable del aporte sanguíneo de la pierna a través de la anastomosis en la rodilla? Circunfleja femoral medial. Rama descendente de la circunfleja femoral lateral. Primera rama perforante de la arteria femoral profunda. Glútea inferior.
Una mujer de 75 años ingresa en el hospital después de caerse en el baño. El estudio radiológico pone de manifiesto una fractura extra capsular del cuello femoral. ¿qué arteria se halla en riesgo de lesionarse? Glútea inferior. Primera rama perforante de la femoral profunda. Circunfleja femoral medial. Obturatriz.
Al retirar una escayola de la pierna, un muchacho de 15 años se queja de adormecimiento del dorso del pie derecho e incapacidad para la flexión dorsal y la eversión del pie. ¿cuál es el lugar más probable de compresión del nervio que puede producir estos síntomas? Fosa poplítea. Cuello del peroné. Compartimento lateral de la pierna. Compartimento anterior de la pierna.
Un paciente de 32 años recibió una inyección intramuscular mal puesta en la zona posterior de la región glútea. La aguja lesionó un nervio motor en dicha zona. Más tarde, notó una gran dificultad para ponerse en pie cuando estaba sentado. ¿qué músculo está afectado por la lesión? Glúteo mayor. Glúteo menor. Músculos del tarso. Iliopsoas.
Cuando preparaba la cena, una estudiante de medicina dejó caer un cuchillo de cocina delgado y afilado. La hoja le perforó el primer espacio interdigital del pie, originando adormecimiento en los lados adyacentes del primer y segundo dedos. ¿qué nervio se ha lesionado? Safeno. Peroneo profundo. Peroneo superficial. Sural.
Un director de banda de 52 años tuvo problemas en su brazo derecho varios días después de efectuar un ejercicio agotador por un torneo de atletismo. La exploración en la consulta de traumatología pone de manifiesto la caída de la muñeca y la debilidad de agarre, pero con extensión normal de la articulación del codo. No hay pérdida de la sensibilidad en la extremidad afectada. ¿qué nervio se afectó ? Cubital. Interóseo anterior. Interóseo posterior. Mediano.
Una mujer de 32 años ingresa en el servicio de urgencias después de un accidente de tráfico. El estudio radiológico pone de manifiesto múltiples fracturas del húmero. La flexión y la supinación del antebrazo se hallan gravemente debilitadas. También se aprecia pérdida de la sensibilidad en la superficie lateral del antebrazo. ¿cuál de los siguientes nervios se ha lesionado? Radial. Musculocutáneo. Mediano. Fascículo lateral del plexo braquial.
Tipo de quemadura en niños que se caracteriza por: Afectar la epidermis y dermis profunda, aparecer ampollas abiertas y dolor a la presión, puede necesitar 20 días para su curación, dejar cicatrices hipertróficas Quemadura de 2° grado profunda Quemadura de 2° grado superficial Quemadura de 3° grado profunda Quemadura de 1° grado.
Son características de un TCE moderado en pediatría: Glasgow entre 10 y 12, pérdida de conciencia mayor a 1 min, hipoxemia. Glasgow menor de 8 puntos, hipotensión, hipoxemia. Glasgow entre 13-15, se puede producir pérdida de la conciencia menor de 1 min Glasgow entre 9 y 13 puntos, puede haber deterioro progresivo y déficit neurológico focal como disfagia o hipotonía.
En un TCE en pacientes pediátricos la lesión intracraneal se presenta por: Superficie craneal proporcionalmente mayor Superficie craneal proporcionalmente menor Musculatura cervical fuerte Plano óseo grueso y deformable.
Son complicaciones de la meningitis: Sordera, shock, convulsiones Hiperacusia, afasia, disfasia Problemas motores, retraso mental, hemorragias Edema cerebral, hidrocefalia, anencefalia.
Son complicaciones tardías de la meningoencefalitis: Hipoacusia, déficit motor, alteraciones del lenguaje y de la conducta Secreción inapropiada de hormona antidiurética, hidrocefalia, higroma Estado epiléptico, edema cerebral grave, shock Coagulación intravascular diseminada, empiema, complicaciones trombohemorrágicas.
Infección grave de la laringe supraglótica que resulta en edema epiglótico con obstrucción laríngea: Epiglotitis Laringitis Herpangina Adenoiditis.
La sinusitis…………….es aquella en la que la sintomatología persiste por más de un mes pero menos de tres meses y la ……………..persiste por más de tres meses: Primaria y Secundaria Subaguda y Crónica Aguda y Crónica Leve y moderada.
Trastorno inflamatorio traqueobronquial que suele asociarse con una infección respiratoria generalizada: Neumonía Sinusitis Bronquitis Bronquiolitis.
Son soluciones isotónicas y se emplean en: Ringer Lactato y Solución 0,45%: Acidosis diabética, shock hipovolémico Dextrosa al 5% y Dextrosa al 10%: Deshidratación, dilución de medicamentos Suero salino al 0,33% y Solución 0,9%: Hipotensión, alteraciones de electrolitos Solución O,9% y Ringer Lactato: Deshidratación, quemaduras y hemorragias.
Al evaluar la hidratación de un paciente, se pueden presentar tres situaciones cada una de las cuales requieren de un tratamiento específico: Señale el tratamiento que corresponda con la situación: Situación C: Signos de deshidratación grave. Plan: Hospitalización rápida con rehidratación oral Situación A: Pérdida de líquidos sin signos ni síntomas de deshidratación. Plan: Tratar la deshidratación por vía oral en el hospital Situación B: Uno o más signos de deshidratación, pero sin signos de deshidratación. Plan: Tratar la deshidratación por vía oral.
Son signos de deshidratación intracelular: Pérdida de peso, convulsiones, frialdad de piel Sensación de sed, irritabilidad, somnolencia Fontanelas hundidas, ojos hundidos, extremidades frías Pérdida de peso, sequedad de la mucosa, pérdida de peso.
Colocar en orden correcto el nombre de cada una de las fases de tratamiento de intoxicaciones: 1) Se lleva a cabo en los servicios de urgencia, incluye ventilación, administración de O2, control de Columna cervical 2) Fase de descontaminación efectiva y eliminación del tóxico 3) Fase de apoyo vital básico, se proporciona atención inmediata al paciente en el sitio donde ocurrió la intoxicación Detoxificación, emergencia y avanzada Emergencia, avanzada y detoxificación Apoyo vital avanzado, detoxificación y emergencia Fase de inicio, intermedia y egreso.
Principal tratamiento en la intoxicación por medicamentos como carbamazepina, fenobarbital, salicilatos, entre otros: Colocación de sonda nasogástrica Carbón activado en serie Lavado gástrico Lavado intestinal.
Se requiere administrar 150 mg de dipirona cuya presentación es de 200 mg/2ml. Cuál sería la dosis correcta: 2 ml 1,5 ml 1,25 ml 1.
En el crecimiento y desarrollo del lactante sano el incremento del perímetro cefálico éntrelos 6 a 9 meses es de: 2 cm 5 cm 4 cm 1 cm .
En el crecimiento y desarrollo del lactante se consideran factores de riesgo sociales y culturales del proceso a: Bajo peso al nacer, madre trabajadora Mal nutrición materna, Cardipatías Hiperbilirrubinemia, enfermedades de la madre Violencia infantil familiar, problemas de salud mental en la familia.
Tipo de solución parenteral que se utiliza en Shock hipovolémico, hipotensión, deshidratación: Solución 0,9% y Dextrosa al 10% Ringer Lactato y Glucosada al 5% Dextrosa al 5 y al 10% Solución 0,9% y Ringer Lactato.
Es la respuesta rígida de la nuca cuando se intenta la flexión de la cadera, es decir, al aproximar el tronco hacia las rodillas: Signo de Kernig Signo de Brudzinski Signo de Lewinson Signo de Flatau.
Tipo de deshidratación en la que se pierde más sodio que agua: Deshidratación isotónica Deshidratación hipertónica Deshidratación hipotónica Deshidración mixta.
Signo de pliegue positivo, ojos hundidos, frialdad dela piel, son signos de deshidratación: Extracelular Intracelular Osmótica Oncótica.
Es una solución hipertónicas: Dextrosa al 10% Solución Ringer Solución 0,9% Suero salino al 0,33%.
Son características de la bronquiolitis: Tos, rinitis serosa Afecta la vía aérea grande Cianosis, edema Dificultad para deglutir.
Patología pediátrica en la cual se presenta inflamación de la mucosa nasal, siendo una infección muy frecuente del tracto respiratorio superior: Neumonía Faringitis Rinitis Rinofaringitis.
Una de las siguientes no es una complicación del RGE: Ulceraciones Estenosis del esófago Dismotricidad esofágica Vómitos.
Es un tipo de obstrucción de la salida gástrica, lo que significa que se produce un bloqueo del vaciado del estómago a los intestinos. Estenosis gastropilórica Reflujo gastroesofágico Estenosis estomacal Estenosis pilórica.
Orificio superior del estómago, por el cual comunica con el esófago Píloro Válvula esofágica Válvula estomacal Cardias.
Infección adquirida durante la estancia en el hospital. Se puede evidenciar a lo largo de la primera semana tras el alta médica: Neumonía comunitaria Neumonía nosocomial Neumonía bacteriana Neumonía viral.
Al aumento de la complejidad y destreza de una persona para adaptarse al medio, se le conoce como: Crecimiento Respuesta Adaptación Desarrollo.
Etapa de la vida que va desde los 2años a 5 años 11 meses 29 días de vida: Escolar Preescolar Infante Neonato .
Son factores que influyen en el crecimiento y desarrollo: Microcefalia, nutricionales, emocionales Macrocefalia, económicos, aislamiento Vivienda inadecuada, nutricionales, microcefalia Edad gestacional, número de hijos, vivienda inadecuada.
Factores sociales y culturales que pueden afectar el crecimiento y desarrollo de un lactante: Madre adolescente y bajo peso al nacer Pobreza extrema y grado de instrucción de la madre Síndrome genético y prematuridad Antecedentes de dificultad de crecimiento y enfermedades de la madre.
Tipo de alteración de la mama en la cual se presentan llenas, dolorosas producida por una incompleta extracción de leche: Ingurgitación Mastitis Salida de leche Galactorrea.
El paro cardiorespiratorio en pediatría se caracteriza por tener: Hipoxemia, hipocapnia, bradicardia e hipotensión Hipoxemia, hipercapnia, bradicardia e hipotensión. Hipoxemia, hipercapnia, taquicardia e hipotensión Hipoxemia, hipercapnia, taquicardia e hipertensión.
La bradiarritmias en un paciente pediátrico se caracterizan por: Originarse en los ventrículos, son frecuentes en pacientes con cardiopatías Frecuencias cardíacas inferiores a 60 lat X’ Desorganización de los impulsos ventriculares con ausencia de latido efectivo. Impulsos ventriculares consecutivos que duran menos de 30 seg y luego ceden espontáneamente.
Diga, en secuencia lógica, los pasos para la reanimación cardiopulmonar básica en pacientes pediátricos: Verificar el nivel de consciencia del niño, colocarle boca arriba, abrir vías respiratorias, valorar respiración, ventilar y dar masaje cardíaco. Verificar el nivel de consciencia del niño, colocarle boca arriba, valorar respiración, abrir vías respiratorias, dar masaje cardíaco y ventilar. Colocarle boca arriba, verificar el nivel de consciencia del niño, valorar respiración, abrir vías respiratorias, dar masaje cardíaco y ventilar. Valorar respiración, colocarle boca arriba, verificar el nivel de consciencia del niño, abrir vías respiratorias, dar masaje cardíaco y ventilar.
El lugar correcto para dar las compresiones cardiacas en el niño es: Tercio medio del esternón. La mitad inferior del esternón excluyendo el apéndice Xifoides. Entre la tetilla izquierda y el esternón. A la izquierda del esternón, línea medio clavicular.
La etapa preescolar se caracteriza por los siguientes cambios: 1. El niño puede llegar a subir de 4 a 6 libras 2. Tiene todos los 20 dientes primarios a los 6 años 3. Los varones pueden medir 35 a 42 pulgadas 4.Tienen visión 20/20 a los 4 años 1, 2, 4 3, 4, 2 1, 4, 3 1, 2, 3.
El desarrollo motor fino alrededor de los 4 años debe incluir: Dibujar un cuadrado. 1. Ponerse la ropa correctamente 2. Dibujar un triángulo 3. Usar tijeras 4. Dibujar un triángulo 1, 2, 3 3, 4, 2 4, 1, 3 1, 2, 4.
Un paciente ingresa a la unidad de pediatría con 65% de SCQ se le debe administrar la siguiente cantidad de líquidos: 75 ml las primeras 8 horas y 75 ml las restantes 16 horas 260 las primeras 4 horas y 260 ml las restantes 18 horas 130 ml las primeras 4 horas y 130 ml las restantes 18 horas 130 ml las primeras 8 horas y 130 ml las restantes 16 horas.
Enfermedad poco común que tiene su origen en lesiones del tronco encefálico o en las conexiones nerviosas: Síndrome de enclaustramiento Esclerosis múltiple Epilepsia Tumores.
Dícese de la lesión en un nervio periférico por diversos mecanismos, como la compresión continuada: Polineuropatías Mesopatías Mononeuropatías Neuropatía.
Compartimiento que comprende el líquido de los espacios sinovial, peritoneal, pericárdico e intraocular: Líquido extracelular Líquido transcelular Líquido intracelular Liquido intersticial.
Cuando la concentración de sustancias disueltas en el agua que está fuera de la célula es mayor que en el agua que está dentro: Isotónica Hidrotónica Hipótonica Hipertónica.
En condiciones de reposo, el consumo calórico diario es el siguiente: Hasta 10 Kg de peso: 100 kcal por cada kg de peso Hasta 10 kg de peso: 200 kcal por cada kg de peso A partir de los 20 kg de peso: 1300+30 Kcal por cada kg A partir de los 20 kg de peso: 2000+60 Kcal por cada kg.
Dispositivo que se aplica al recién nacido con el objetivo de disminuir la bilirrubina para ser excretada por la bilis, deposiciones y orina. Radioterapia Fototerapia Cunas térmicas Incubadoras.
En un paciente con alcalosis metabólica, las causas pueden ser: 1. Pérdida de ácido por vómito, hipopotasemia 2. Aspiración digestiva, administración de antiácidos 3. Insuficiencia renal crónica, inanición, diarrea 4. Administración de sustancias alcalinas, vómitos 1, 2 2, 4 1, 3 4, 1.
Dícese del aumento longitudinal del cuerpo: Peso Perímetro Circunferencia Talla.
Según E. Erickson, la etapa que vive el escolar es: Industria Vs Inferioridad Confianza Básica vs. Desconfianza. Autonomía Vs verguenza Inciativa Vs Culpa.
A qué tipo de aspectos de la preparación preoperatoria del pte pediátrico corresponden los siguientes: Dieta, intestino, piel y mediación preoperatoria: Exámenes preoperatorios Aspectos administrativos Preparación preoperatoria Educación preoperatoria.
En la clasificación del dolor, aquel que surge de la pared abdominal y del peritoneo parietal, se llama: Dolor nocioceptivo Dolor visceral Dolor referido Dolor somático.
Principal catión del LIC: K+ NA+ Ca+ HCO3+.
Aparece cuando el riñón ahorra más cloruro que sodio y potasio o cuando se forma orina alcalina mientras el riñón está corrigiendo una alcalosis: Hipocloremia Hipernatremia Hipercoloremia Hiponatremia.
Inflamación difusa del cuero cabelludo del neonato que se forma debido al trauma que experimenta en el proceso del nacimiento por vía vaginal: Caput succedaneum Cefalohematoma Hematoma subgaleal Hematoma subdural.
Escala para la valoración postoperatoria en niños menores de 8 años Stewart Deshidratación, hipotensión Glasgow Bromage.
Son indicaciones para una amigdalectomía, pero la más importante es: Infecciones a repetición Ronquidos Resfriados frecuentes Hipertrofia de la glándula.
Complicación respiratoria que sucede en las primeras 48 horas tras la anestesia cuya causa probable se deba a secreciones y al descenso del esfuerzo respiratorio secundario al dolor Atelectasia Broncoaspiración Depresión respiratoria Estridor postoperatorio.
En el primer trimestre, los niños sanos bien cuidados, tienen un aumento promedio de peso de: 10 a 15 grs 33 a 40 grs 20 a 25 grs 25 a 33 grs.
Los niños sanos bien cuidados aumentan en promedio: 9 cm en el primer trimestre de vida extrauterina; 7 cm el segundo trimestre; 5 cm en el tercero, y 3 o 4 cm en el cuarto. 7 cm en el primer trimestre de vida extrauterina; 9 cm el segundo trimestre; 5 cm en el tercero, y 3 o 4 cm en el cuarto. 9 cm en el primer trimestre de vida extrauterina; 5 cm el segundo trimestre; 7 cm en el tercero, y 3 o 4 cm en el cuarto. 9 cm en el primer trimestre de vida extrauterina; 7 cm el segundo trimestre; 5 cm en el tercero, 6 o 7 cm en el cuarto.
El desarrollo motor grueso en niños de 3 a 6 años debe incluir: Usar tijeras y eventualmente cortar en línea recta Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear Dibujar una persona con 3 partes Untar con un cuchillo.
Un niño que nace con 50 cm medirá: 75 a 74 en el primer cumpleaños y de 85 a 86 cm en el segundo 74 a 75cm en el primer cumpleaños y de 85 a 86 cm en el segundo 76 a 75 en el primer cumpleaños y de 85 a 86 cm en el segundo 73 a 74 en el primer cumpleaños y de 85 a 86 cm en el segundo.
Cambios por los que pasa el lactante que le permite adaptarse. Comprende la fase de confianza y la de autonomía versus vergüenza y duda: Desarrollo cognoscitivo Desarrollo psicomotor Desarrollo neuronal Desarrollo Psicosocial.
Con relación a la evaluación de la eficacia de la lactancia materna en el recién nacido, se considera que ésta es funciona adecuadamente cuando el recién nacido presenta: 1-2 deposiciones de transición a partir del día 3 5 o más micciones claras a partir del día 5 Recuperación del peso a partir del día 8 de vida 1 a 4 micciones claras a partir del día 3.
Tipo de traumatismo craneoencefálico en el cual la Escala de Glasgow es de 13, generalmente presentando confusión y amnesia: TCE grave TCE moderado TCE leve TCE mixto.
Tipo de quemadura en la cual se involucran la piel y los anexos: Quemadura grado I Quemadura grado III Quemadura grado II Quemadura grado IV.
En la enterocolitis necrotizante se conoce como ascitis a: La distensión abdominal La perforación intestinal La isquemia intestinal El vólvulo intestinal.
Se considera factor de riesgo para el íleo meconial en el recién nacido: Enterocolitis necrotizante Vacuna Fibrosis quística Noxa.
Cuadro clínico que caracteriza al íleo meconial complicado: Se presenta dentro de las primeras 24 horas y se caracteriza por daño anatómico Se puede resolver con cuidado médico sin complicaciones Se manifiesta a las 24-48 horas del nacimiento Puede ser asintomático.
Al giro del intestino sobre sí mismo siendo una de las causas de la obstrucción intestinal, se le llama: Vólvulo intestinal Atresia intestinal Meteorismo intestinal Necrosis intestinal.
Complicación de una cirugía abdominal en la cual hay un colapso o cierre de un pulmón que resulta en una reducción o ausencia del intercambio de gases: Neumonía Atelectasia Bronquitis Depresión respiratoria.
Procedimiento mediante el cual se obtienen, concentraciones y dosis requeridas de medicamentos a través de fórmulas matemáticas. Precauciones universales Bioseguridad Farmacodosis Cálculo de dosis.
Para un lactante cuyo peso es 15 kg, se necesita administrar penicilina cristalina cada 6 horas, siendo la indicación de la penicilina de 20 mg/kg/peso, su presentación es en forma oral de 40mg/10 ml, la dosis a administrar será: 18.75 mg/6 hrs 300 mg/6 hrs 35 ml C/6 horas 18.75 ml C/6 hrs.
Forma más eficaz de prevenir la infección cruzada entre paciente, personal hospitalario, y visitantes. Se realiza con el fin de reducir la flora normal para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos: Uso de mascarillas Colocación de guantes estériles Lavado de manos Uso de bata estéril.
Entre las precauciones para la administración de medicamentos vía enteral se encuentra: Evitar las medicaciones oleosas porque tienen a adherirse a la sonda Aplastar las cápsulas de recubiertas entéricas para una mejor absorción El paciente siempre debe estar en decúbito dorsal Administrar la medicación rápidamente para evitar reflujos.
En un paciente al que se le debe administrar 750 mg de amikacina, siendo la presentación del fármaco 500 mg/2ml, la cantidad a administrar es: 5 ml 200 mg 3 ml 3 mg.
Fármaco que actúa sobre el sistema nervioso autónomo, activando los receptores que se activan por la acetilcolina. Fármaco antagonista colinérgico Fármaco agonista colinérgico Fármaco antagonista adrenérgico Fármaco agonista simpaticolítico.
Tipo de ictericia que aparece a partir de las 24 horas del nacimiento: Ictericia patológica Ictericia fisiológica Ictericia de la leche materna Ictericia por incompatibilidad de grupo sanguíneo.
Disposición individualizada a que se adaptan los fármacos y excipientes para constituir un medicamenel trto: Forma farmacéutica Principio activo Materia farmacológicamente inactiva Potencia del fármaco.
Se han usado para tratar enfermedades alérgicas. Se encuentran en altas concentraciones en la piel y en las mucosas: Receptores Histamina Receptores de opiaceos Receptores dopaminérgicos Receptores adrenérgicos.
Nombre dado al medicamento por el fabricante: Nombre genérico Nombre farmacológico Nombre comercial Nombre químico.
La exploración física que se practica a toda persona con el fin de reconocer alteraciones o signos forma parte de: Datos subjetivos Datos objetivos Patrones funcionales Necesidades humanas.
El diagnóstico que describe los problemas de salud presentes en el individuo corresponde a: Diagnóstico real Diagnóstico de riesgo Diagnóstico potencial Diagnóstico de síndrome.
La etapa del proceso de atención de enfermería que consiste en el análisis de los datos, se denomina: Diagnóstico Valoración Planeación Ejecución.
La vía de administración tópica puede ser: Piel y sublingual Ótica y oftálmica Bucal y oral Oral y piel.
Los receptores colinérgicos, se clasifican en: Histaminérgicos y muscarínicos Histaminérgicos y serotoninérgicos Muscarínicos y nicotínicos Nicotínicos y serotoninérgicos.
Moléculas que con los fármacos son capaces de interactuar selectivamente: Cationes Receptores Propioceptores Micromolécula.
Las moléculas transportadoras de membrana que introducen una sola molécula a favor de gradiente, se llaman: Unitransportadores Transportadores Cotransportadores Antitransportadores.
Proteínas solubles o unidas a la membrana con actividad catalítica: Enzimas Moléculas de iones Receptores Moléculas transportadoras.
Efecto producido por un medicamento a parte del efecto terapéutico. (No deseado) Tóxicos Secundario o colateral Curativo Restaurado.
Los receptores autacoides, se clasifican en: Histaminérgicos y serotoninérgicos Histaminérgicos y nicotínicos Muscarínicos y nicotínicos Nicotínicos y serotoninérgicos.
Moléculas que con los fármacos son capaces de producir un paso abierto o cerrado de iones a través de la membrana plasmática: Canales iónicos Membrana plasmática Propioceptores Micromolécula.
Forma farmacéutica sólida que contiene uno o varios medicamentos: Cápsula Tableta Cotransportadores Comprimido.
Efecto a través de los cuales los fármacos pueden influir de diferentes maneras en la función de los receptores aumentando o reduciendo la afinidad de los agonistas por el lugar de unión del agonista o modificando su eficacia Efecto alostéricos Efecto idiosincrático Efecto agonista Efecto antagonista.
La ipecacuana, la amapola y la menta son fármacos de origen: Animal Sintético Vegetal Semisintético.
Rama de la farmacología que estudia el origen, composición química de las drogas y de sus constituyentes en su estado natural: Terapéutica Farmacognosia Farmacovigilancia Biofarmacia.
Proteínas diana para la unión de los fármacos: Molécula transportadora y enzimas Enzimas y molécula de iones Canales de sodio y enzimas Moléculas de iones y canales de sodio.
Los receptores α2 adrenérgicos se localizan principalmente en: Glándulas salivales y bronquiales Bronquios y vasos sanguíneos Plaquetas y páncreas Corazón y sistema digestivo .
El receptor α1 adrenérgico se localiza en los vasos sanguíneos, siendo su principal agonista: Propanolol Timolol Adrenalina Dobutamina.
Proceso que se produce en el hígado y consiste en transformar los fármacos en compuestos más fáciles de eliminar: Excreción Eliminación Metabolismo Disgregación.
El arte de aplicar los medicamentos y otros medios físicos, dietéticos y psíquicos al tratamiento de las enfermedades, se llama: Biofarmacia Farmacognosia Toxicología Terapéutica.
Entre las características del transporte activo, este se presenta: Proteínas de canal que transportan el medicamento a favor del gradiente de concentración Se requiere energía para poder transportar el medicamento en contra del gradiente de concentración El medicamento atraviesa la bicapa lipídica Se requiere energía para poder transportar el medicamento a favor del gradiente de concentración.
Exocitosis: Proceso en el cual las vesículas intracelulares se fusionan con la membrana y expulsan su contenido al exterior Proceso por el cual se absorbe energía Mecanismo que permite a las moléculas entrar en la célula Proceso por el cual se introduce sustancias de la célula.
El principal mecanismo de transporte utilizado por los fármacos para tumores malignos es: Endocitosis Exocitosis Transporte activo Utilización de liposomas.
Para garantizar el medicamento correcto, la enfermera compara prescripción con la etiqueta del mismo en tres oportunidades, señales de la lista siguiente, la que NO CORRESPONDE: Después de haberlo administrado al paciente Antes de sacar el medicamento de la estantería Luego de volver el envase a su sitio Cuando extrae del envase la cantidad recetada.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.