option
Mi Daypo

Vejez y envejecimiento: Aspectos básicos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Vejez y envejecimiento: Aspectos básicos

Descripción:
Vejez y envejecimiento: Aspectos básicos

Autor:
Patricia Sánchez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El estudio y tratamiento de la vejez fue abordado desde un campo de especialización médica que estudia los aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos del anciano. Centra su interés en la investigación y tratamiento de las enfermedades que ocurren en la vejez y que están ligadas a las alteraciones de las condiciones biomédicas y de salud de la persona como consecuencia del envejecimiento y del paso de los años. Esta definición se refiere a: Gerontología Psicogerontología Geriatría.
Mantiene un enfoque global del estudio de las condiciones personales y sociales ligadas a la vejez y el envejecimiento. Mantiene un enfoque multidisciplinar. Esta definición se refiere a: Gerontología Psicogerontología Geriatría.
Indique cual de las siguientes afirmaciones NO es cierta en referencia a la gerontología Tiene como propósito el incremento del conocimiento de los procesos básicos ligados a la vejez y al envejecimiento(investigación básica) Uno de sus propósitos es la aplicación para la mejora de las condiciones de vida y desempeño de las personas mayores(investigación aplicada) su propósito es centrarse en el componente médico.
Tiene como propósito el incremento del conocimiento de los procesos básicos ligados a la vejez y al envejecimiento Investigación básica Investigación aplicada Investigación estructural.
Uno de sus propósitos es la aplicación para la mejora de las condiciones de vida y desempeño de las personas mayores, tanto en lo que tiene que ver en la escena privada como en pública Investigación básica Investigación aplicada Investigación estructural.
Consiste en el estudio de las bases químicas y bioquímicas del proceso de envejecer incluyendo, además, el estudio de los cambios morfológicos, neuroquímicos, del sistema neuroendocrino, de los sistemas somatosensoriales, el sistema y las funciones superiores y motoras del ser vivo. Esta descripción hace referencia a: La geriatría La biogerontología La psicogerontología.
Consiste en el estudio de las bases y los procesos sociales que son necesarios para comprender el envejecimiento y, a la vez, poder aplicar ese conocimiento para aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. La gerontología social La psicogerontología La biogerontología.
El estudio socio demográfico de las poblaciones es estudiado mediante: La gerontología social La psicogerontología La biogerontología.
El campo de ..... estudia las diferencias sociales, culturales, económicas y ambientales en el vejez y en el envejecimiento La gerontología social La psicogerontología La biogerontología.
El campo de ..... estudia los procesos de envejecimientos normales(no patológicos) La gerontología social La psicogerontología La biogerontología.
El campo de ..... realiza APLICACIONES para conseguir un adecuado nivel de bienestar de las personas mayores La gerontología social La psicogerontología La biogerontología.
El campo de ..... diseña planes y programas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, tanto en la escena privada como pública La gerontología social La psicogerontología La biogerontología.
El campo de ..... estudia los procesos patológicos La gerontología social La psicogerontología La psicogeriatría.
¿Cual de los siguientes factores es el que produce un incremento en la tasa de envejecimiento? El descenso de las tasas de natalidad Los cambios migratorios El descenso de las tasas de mortalidad.
Referida al hecho de cumplir años como elemento que define la vejez. A este respecto, es habitual utilizar el límite de los 65 años como el momento de entrar a la vejez (edad que además coincide con el inicio más común de la etapa de la jubilación) Edad cronológica Edad funcional Edad psicológica.
Se refiere al grado en que en la apariencia de un individuo y el funcionamiento de su organismo denota el paso de los años. En este caso, resultan relevantes los cambios en la eficiencia biológica como indicadores de la entrada en la vejez. Tal como se ha señalado por distintos autores el problema reside en que no todas las personas cambian físicamente a la vez y los cambios asociados a la entrada en la vejez fundamentalmente deficitario no ocurren para todas las personas concidiendo con la misma edad. Además, el entrenamiento y los cuidados personales influyen decisivamente en estos parámetros, por lo que tampoco constituye un indicador incontrovertible del proceso de envejecimiento Edad cronológica Edad física Edad psicológica.
Se hace referencia a algunos cambios en la manera de ser y el desempeño psicológico. Así, puede pueden identificarse algunas funciones y patrones de desempeño psicológicos sobre los que se producen cambios como consecuencia de la edad; ese es el caso por ejemplo de la reducción del nivel de competencia en el desarrollo de algunas funciones , por ejemplo el tiempo de reacción, fluidez verbal etc. cuyo eventual declive es paralelo al crecimiento o estabilidad de otras funciones (relacionadas con el valor de los conocimientos previos) Edad cronológica Edad física Edad psicológica.
En efecto, la edad lleva consigo la asunción de una serie de roles y desempeño socialmente definidos como apropiados o inapropiados.La vejez aparece como así, como una etapa socialmente definida. Desde este punto de vista, la vejez estaría relacionada con uno de los principales definidores de la actividad social: la actividad laboral.La entrada en la vejez estaría marcada por la entrada en la etapa de retiro laboral y se iniciaría precisamente con la jubilación. Esta definición de la vejez presenta muchas limitaciones dadas las alteraciones del ciclo de vida laboral por razones económicas y empresariales Edad social Edad cronológica Edad psicológica.
En este caso se define la entrada en la vejez por la aparición de un conjunto de marcadores biológicos, psicológicos y sociales que definirían un determinado estándar de competencia en estas 3 áreas de la vida. Así, descriptores como la elasticidad cutánea, el consumo de oxígeno, los tiempos de reacción, la amplitud de la redes sociales en las que participa la persona, la satisfacción con la vida, el nivel de competencia en habilidades funcionales como por ejemplo memoria atención etc. deberían ser tenidos en cuenta a la hora de definir la etapa en la que se encuentra la persona Edad social Edad funcional Edad psicológica.
Según las teorías biológicas, se aprecian signos en el proceso de envejecimiento. Entre ellos está: Ditrofía del funcionamiento de algunos órganos y tejidos Disminución de la vulnerabilidad a traumas Disminución de la capacidad de oxigenación.
Según el envejecimiento biológico, el envejecimiento está ligado a dos procesos básicos La deshidratación celular( perdida de fluido intracelular) La deshidratación celular( perdida de fluido extracelular) Perdida de radicales libres.
Cada célula del organismo contiene en su núcleo idéntico material genético. La ......... propone que el envejecimiento se debe a factores relacionados con el genoma contenido en cada célula. el envejecimiento (y la muerte) es un proceso programado y calculado en el genoma desde el nacimiento , que actúa como dotado por un temporizador La teoria del envejecimiento celular La teoría genética La teoría de la catastrofe.
El envejecimiento de un individuo puede considerarse como la suma del envejecimiento de cada una de sus células. Esta teoría ha sido sumamente criticado por muchos autores. La teoria del envejecimiento celular La teoría genética La teoría de la catastrofe.
Esta teoría llamada ...... expone que al metabolizarse los alimentos, se originan una serie de productos tóxicos que lesionarían la estructura y función celular. La teoria exógena o ambiental La teoría de los radicales libres La teoría de la catastrofe.
Los radicales pueden ser eliminados por: radical superóxido Superóxido dismutasas Peroxido de hidrogeno.
La influencia externa exógena fundamental que recibe el ser humano es la alimentación, la asimilación de nutrientes por el organismo. La evidencia más importante a este respecto deriva de que la restricción calórica es capaz de alargar la vida disminuyendo los síntomas de envejecimiento.se trata de la teoría: Teoría de la catastrofe Teoría exógena o ambiental Teoría del envejecimiento celular.
La teoría .... ha sido una de las más estudiadas. Propone que en la síntesis de proteínas se va acumulando una serie de errores que llevan a la catástrofe celular. Teoría exógena o ambiental Teoría de los eventos biológicos Teoría de la catastrofe.
Esta teoría intenta explicar el fallo o disminución funcional de los sistemas del organismo como consecuencia de factores exógenos traumáticos para el organismo cómo lesiones cerebrales , acción de agentes químicos como drogas etc. Teoría exógena o ambiental Teoría de los eventos vitales biológicos Teoría de los radicales libres.
El enfoque… describe el envejecimiento como uno más de los estadios o etapas de desarrollo cuya existencia se postula para el ser vivo. Su mayor logro conceptual, precisamente, sería caracterizar el envejecimiento como una etapa más del desarrollo del individuo. El proceso envejecimiento se define como el resultado de un proceso evolutivo que permite a la persona pasar de una fase a otra de su recorrido vital. Es muy conocida este respecto la teorización sobre las etapas de Ericsson que sitúa la vejez aparte de los 65. Basado en el desarrollo de la desvinculación de la continuidad.
La teoría… Surge como reacción a la teoría de la actividad - El supuesto central de esta teoría afirma que el envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento recíprocos entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen Teoría del ciclo vital Teoría basado en el desarrollo Teoría de la desvinculación.
La teoría… Propone que una persona se sentirá feliz y satisfecha al sentirse activa, producir algún rendimiento y sintiéndose útil para otras personas Teoría del ciclo vital Teoría basado en el desarrollo Teoría de la actividad.
El envejecimiento forma parte de un continuo en la evolución del ciclo vital de la persona. La teoría de… propone que no hay ruptura radical de transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de la adaptación a la vejez. Se mantendría una continuidad y estabilidad entre estas dos etapas Teoría del ciclo vital Teoría de la continuidad Teoría del desarrollo.
La teoría ..... considera el envejecimiento no como una tapa estanca y aislada del resto de las etapas en las que se articula la vida de una persona, sino como una parte más del recorrido vital. Esta teoría apoyada en múltiples estudios experimentales, propone una visión más realista del desarrollo psicológico con un proceso que, con sucesivas adaptaciones, dura toda la vida, con adquisiciones tanto sumarias, es decir basándose en la acumulación de experiencias como innovativas, es decir basadas en el aprendizaje de competencias nuevas Teoría del ciclo vital Teoría de la continuidad Teoría del desarrollo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor