option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

VICTIMOLOGÍA EXAMEN, UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
VICTIMOLOGÍA EXAMEN, UNED

Descripción:
Tipo A, 2023-2024

Fecha de Creación: 2026/05/27

Categoría: UNED

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Dentro de la Victimología, “el individuo o grupo de personas que sufre un daño producido por una conducta antisocial, propia o ajena, aún no siendo el detentador del derecho vulnerado”, se refiere a una: Concepción victimológica criminal. Concepción jurídico-penal. Concepción victimológica general.

Señale la afirmación INCORRECTA: Las tasas de prevalencia general del desarrollo del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en menores que se ven expuestos a eventos traumáticos es menor que la presentada por adultos. Ciertos tipos de violencia como la de naturaleza sexual produce mayores síntomas disociativos en las victimas que aquella de naturaleza física. Los sucesos traumáticos intencionados provocados por otro ser humano tienen un mayor potencial traumático que los no intencionados.

Persona que se expone u ofrece a un grave riesgo en obsequio de otra: Es una de las acepciones o significados del vocablo de “Víctima” recogidos en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua. No tiene nada que ver con los significados del concepto de “victima” que recoge el diccionario de la Real Academia Española de la lengua. Es la acepción del concepto de “Audacia” bien entendida, que figura en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua.

La victimización secundaria se refiere a: Los costes personales derivados de la intervención el sistema legal que, paradójicamente, incrementa los padecimientos de la víctima. El proceso por el que una persona sufre los efectos nocivos derivados del propio delito o crimen. La victimización del victimario desde una perspectiva institucional.

En el análisis del riesgo de victimización, la fuente desencadenante de ciertas secuelas en una persona que ha sufrido un hecho criminal o suceso traumático, alude a: Variables precipitadoras. Variables mantenedoras. Variables predisponentes.

Según Marchiori, la crueldad e insensibilidad del delincuente: Está totalmente relacionada con las características de vulnerabilidad de las victimas. No está relacionada con las características de vulnerabilidad de las victimas. Es fruto del comportamiento de las víctimas durante la comisi6n del delito.

Las fases de impacto, negación, aceptación y organización, hacen parte: Del proceso de desvictimización. De las técnicas de observación. Del proceso de victimización.

¿Qué perspectiva señala que para reunir la consideración de víctima se requiere que la comisión de un delito recaiga únicamente en el titular del bien jurídico lesionado. Jurídico-penal. Victimológica general. Victimológica criminal.

Si se parte de la noción jurídica de víctima, puede haber víctima sin delito pero con crimen?. No, porque delito y sujeto pasivo van de la mano. Sí, en la medida en que exista un hecho antisocial no constitutivo de delito. Sí, aunque no haya un hecho antisocial, siempre y cuando de los hechos se derivara un daño.

Señale cuales son variables victimógenas exógenas: Nacionalidad, profesión y tiempo y espacio victimal. Personalidad, inteligencia y memoria. Factor económico y parentesco.

El proceso que atiende a la recuperación global de la persona tras el hecho criminal, se conoce como: La desvictimización. La vulnerabilidad victimal. La teoría mixta de Tamarit-Sumalla y Garcia-Pablos.

Según el libro de texto y atendiendo a los diferentes factores endógenos señalados, que hacen que una persona sea mas proclive a ser victimizada, a priori tendrían mas riesgo las personas: De mayor o menor edad y de sexo femenino. De mayor edad y de sexo femenino. De menor edad y de sexo masculino.

Dentro de los factores victimógenos endógenos: Se puede establecer relación entre el nivel de inteligencia y la probabilidad de ser victimizado. El único proceso cognoscitivo que tendría relación con la victimización es la memoria. Procesos cognoscitivos como la sensopercepción no tendrían vinculación con la victimización.

Seguin Rodríguez Manzanera, los lugares en los que se gesta la criminalidad se denominan: Zonas criminógenas. Zonas victimógenas. Zonas victimo-criminógenas.

Señale la afirmación correcta. Según Echeburúa, para el tratamiento de las víctimas de sucesos violentos, tras el hecho...: Hay personas que no necesitan de una terapia psicológica o farmacológica, puesto que no presentan sintomatología postraumática significativa. Todas las personas necesitan de una terapia psicológica, puesto que presentan sintomatología postraumática significativa. Las personas necesitan de una terapia farmacológica, puesto que todas presentan sintomatología postraumática significativa.

En la fase de definición de la mediación penal: Se determinan los motivos para situar la actuación del mediador. Las partes presentan su visión de los hechos para que el mediador pueda proponer soluciones. Se determinan las soluciones que propone cada parte para que el mediador pueda iniciar su actuación.

Según Herrera Moreno, la propensión victimal esta sujeta a la interrelación de factores como: Predisposiciones biológicas o psicológicas y los estilos de vida. Los condicionantes socio-espaciales y la ausencia de controles. Las predisposiciones agresivas del victimario y las predisposiciones pasivas de la victima.

La mediación tiene algunos problemas importantes como los relacionados con: La presunción de inocencia del infractor, la limitación de la resituación casi en exclusiva al aspecto económico y la limitación de los delitos a los que sería aplicable. Las diferencias económicas de las partes, sus diferencias culturales y los intereses del propio mediador. La enemistad de ofensor y ofendido, la rigidez del sistema penal y la posible vulneración del Derecho Procesal.

La perspicacia perceptiva consiste en: Generalizar la figura del ofensor de forma que la víctima encuentra cierto parecido con muchos sujetos con los que trata cotidianamente. Tener facilidad para identificar el precepto jurídico que castiga el hecho en cuestión. Recordar el retrato robot del agresor para informar a la policía.

La justicia restaurativa. Es un acuerdo social para zanjar un conflicto respetando los Derechos Humanos. Es una aplicación de la psicología positiva a la resolución de los conflictos. Es una alternativa jurídica a la resolución de un conflicto pena.

Un elemento fundamental para recuperarse de una situación traumática es: La capacidad de resiliencia. La imaginación. Tener trabajo.

Según Tamarit: En la justicia reparadora es imprescindible la voluntariedad de las partes. En la justicia reparadora todo reside en que el ofendido perdone al ofensor evitándose el proceso penal. En la justicia reparadora es necesario que el ofensor deposite un aval para garantizar sus responsabilidades civiles, además de las penales.

La mediación penal es. Una herramienta general de resolución de conflictos. Una alternativa jurídica que culmina con el acuerdo entre las partes. Una herramienta general de resolución de conflictos que ha de conducir necesariamente a la reconciliación.

El término pareja penal para referirse a la víctima y al victimario de un determinado hecho ilícito fue enunciado por: Mendelsohn. Sighele. Fattah.

El modelo de asistencia a la victima prestado por entidades públicas: Depende fundamentalmente de instituciones u organismos integrados en la esfera administrativa estatal. Depende de los Ayuntamientos. Depende de la asistencia realizada por organizaciones religiosas y sindicales.

La mediación penal exige: La colaboración voluntaria de víctima y ofensor y la implicación de un tercero neutral e imparcial. Solo la colaboración voluntaria de víctima y ofensor y que esta sea presencial o por escrito. La participación del jurado popular para decidir sobre la gravedad de los hechos.

Por lo que se refiere a la intencionalidad de las víctimas Joutsen distingue entre: Víctima provocadora, consentidora, instigadora y simuladora. Víctima religiosa, política, sindical y militar. Víctima suplicadora, irresponsable, defensiva y neutral.

Los modelos de Oficinas de Asistencia a Victimas de Delitos (OAVD) que coexisten en España son: Modelos multidisciplinares y modelos unipersonales. Modelos victim-centred y modelos context-centred. Modelos integrales y modelos primarios.

Para Von Henting , las causas del delito deben contemplar: Ambas opciones son correctas. La "propensión victimal". Una conceptualización interactiva entre las figuras implicadas.

¿Qué autor estima que el riesgo no se distribuye por igual entre sexos, sino que existen determinados ilícitos mas posibles de atentar contra hombres que contra mujeres (seguridad vial), y viceversa (delitos sexuales, robos en la calle)?. Felson en los noventa. Hinderlang en los setenta. Zeiguenhaguen a finales de los setenta.

Denunciar Test