option

LA VIDA COTIDIANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LA VIDA COTIDIANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Descripción:
SEXTO DE BÁSICA - SOCIALES

Autor:
AVATAR
LIC. JORGE CASTILLO
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
30/03/2021

Categoría:
Historia

Número preguntas: 6
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
COLEGIO "FEDERICO ENGELS" LIC JORGE CASTILLO LECTURA COMPRENSIVA. LOS RÁPIDOS CAMBIOS La sociedad no cambia tan rápido como la política. En la vida política, las transformaciones pueden darse de un día a otro. Ahí está un gobierno y mañana no está. Una mayoría parlamentaria puede cambiar las reglas con rapidez. El triunfo o derrota en una batalla podría modificar la situación de una guerra en pocas horas. Las sociedades, al contrario, se transforman en la mediana y larga duración. Las costumbres no cambian de la noche a la mañana. Pero hay procesos sociales que aceleran la historia. Luego de la Revolución Liberal y la modernización que vino con ella, se dieron también varias modificaciones en la vida de la gente. Los cambios en las actitudes culturales y las costumbres no solo abarcaron a los sectores de élite; también llegaron a los sectores populares. El acceso a la energía eléctrica, los caminos carrozables, la telefonía interurbana, la expansión de la prensa escrita, la instalación de salas de cine hasta en pequeños cantones y las primeras radiodifusoras trajeron cambios en la vida cotidiana de amplios sectores. Identifique la respuesta correcta Las sociedades, se transforman en la mediana y larga duración. Las sociedades, se transforman de manera inmediata. Las sociedades, se transforman en mucho tiempo. Las familias se transforman en la mediana y larga duración.
LOS VESTIDOS. Quizá una de las expresiones mayores del cambio fue el vestido de los sectores altos y medios, que siguió patrones europeos. La moda extranjera trajo los vestidos que llegaban a la rodilla para las mujeres, los sombreros grandes y aparatosos. Los hombres usaban trajes apretados y sombrero de “mocora”, es decir, de paja. La crisis pesaba en la gente de sectores medios, que no podía comprar ropas a la moda, pero las adaptaba hasta donde podía, lo que expresaba la ambigüedad de los sectores mestizos que pretendían ser blancos y europeos y negar, a veces, sus raíces indígenas. La gente del pueblo siguió usando vestidos tradicionales. Pero en los grupos urbanos artesanales y obreros se fue gestando un nuevo sentido de agrupamiento que, en ocasiones, recurrió a formas tradicionales de conciencia popular, aunque en otros momentos seguían modelos europeos de organización sindical. Identifique las ideas que corresponden a los vestidos. La moda extranjera trajo los vestidos que llegaban a la rodilla para las mujeres Los hombres usaban trajes apretados y sombrero de “mocora”, es decir, de paja. La crisis pesaba en la gente de sectores medios, que no podía comprar ropas a la moda La gente del pueblo siguió usando vestidos tradicionales. La gente del pueblo siguió usando vestidos tradicionales. La gente del pueblo imitó los vestidos traidos de Europa.
LAS DIVERSIONES Si bien las celebraciones más arraigadas siguieron siendo las festividades religiosas y las tradicionales, como el carnaval y las fiestas de inocentes, se crearon otras formas de festejo y se acentuaron las formas de recreación secular. En las urbes, el tiempo dedicado al ocio experimentó cambios. En Latinoamérica, la poesía hecha canción fue, durante los treinta y cuarenta, el punto de encuentro entre la cultura y la vida cotidiana. En el caso ecuatoriano, ello significó el afianzamiento y gran popularidad del pasillo, pues su carácter triste y dolorido recogió las frustraciones, valores y sentimientos de la gente. Las figuras artísticas de ese auge fueron, entre otros, Cristóbal Ojeda Dávila, Nicasio Safadi, Carlota Jaramillo y el dúo Benítez y Valencia, entre los más destacados. Las compañías de teatro escenificaban, con frecuencia, obras de autores nacionales. Los títulos y temáticas de los dramas reflejaron el espíritu de la época, como “Trabajo y honradez”, que fue muy popular. Se consolidó el teatro nacional. La compañía Gómez Albán popularizó la estampa quiteña, con Ernesto Albán en el papel de Evaristo Corral y Chancleta,típico hombre del sector medio, con una aguda y picante crítica a la política y a la sociedad. Las “veladas artísticas” continuaron en las instituciones educativas y en las conmemoraciones cívicas y religiosas. Pese al recelo y hasta hostilidad de la jerarquía católica, el cine se afianzó como una de las distracciones populares más difundidas. Por S/. 0,40 de entrada a luneta o S/. 0,20 a galería se hizo costumbre, por ejemplo, que los domingos la gente concurriera al cine “después de misa”. Identifique las ideas que tengan relación con la diversión. Las celebraciones más arraigadas siguieron siendo las festividades religiosas y las tradicionales, como el carnaval y las fiestas de inocentes En Latinoamérica, la poesía hecha canción fue, durante los treinta y cuarenta, el punto de encuentro entre la cultura y la vida cotidiana. Las figuras artísticas de ese auge fueron, entre otros, Cristóbal Ojeda Dávila, Nicasio Safadi, Carlota Jaramillo y el dúo Benítez y Valencia Las compañías de teatro escenificaban, con frecuencia, obras de autores nacionales El cine se afianzó como una de las distracciones populares más difundidas. Las compañías de teatro escenificaban, con frecuencia, obras de autores extranjeros. En Latinoamérica, la poesía hecha canción fue, durante los sesenta y setenta, el punto de encuentro entre la cultura y la vida cotidiana.
EL FÚTBOL Y OTRAS "DIVERSIONES" El juego del fútbol era ya uno de los deportes favoritos. Además de los partidos entre los clubes de entonces, se organizaban campeonatos interinstitucionales y juegos espontáneos en las calles de los barrios. Los torneos de billar eran populares en los sectores medios burocráticos. En muchos lugares se seguía jugando “pelota nacional”. Con la fuerte oposición que, por razones de salubridad, tuvieron las chicherías y guaraperías, y con la intención del mestizo de alejarse de lo indígena, en esos años se remozó la cantina, un lugar donde se expendía aguardiente y cerveza, y se llevaban a cabo las “farras” y la vida bohemia. Pese a las prohibiciones, los juegos de azar, tan arraigados en la sociedad, continuaron siendo la distracción en las urbes y en sectores rurales. Las peleas de gallos, que hasta fueron prohibidas por el gobierno en los años veinte, siguieron atrayendo mucho público. Identifique las ideas que correspondan al tema El juego del fútbol era ya uno de los deportes favoritos. Se organizaban campeonatos interinstitucionales y juegos espontáneos en las calles de los barrios. En muchos lugares se seguía jugando “pelota nacional”. Los juegos de azar, tan arraigados en la sociedad, continuaron siendo la distracción en las urbes y en sectores rurales. Las peleas de perros , que hasta fueron prohibidas por el gobierno en los años treinta, atraían mucho público. En muchos lugares se seguía jugando el basketbol.
Luego de la _____ y la modernización que vino con ella, se dieron también varias modificaciones en la vida de la gente. Revolución Liberal Revolución de las Alcabalas Revolución de los Estancos.
Los cambios en las actitudes culturales y las costumbres no solo abarcaron a los ____; también llegaron a los _____. sectores de élite - sectores populares. sectores aristocrátcos - sectores populares. sectores intelectuales - sectores populares. sectores de élite - sectores medios.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor