option

VIDEOS Y BONUS TRACK7

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
VIDEOS Y BONUS TRACK7

Descripción:
CONTENIDOS DE LA MAESTRIA

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/09/2017

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 63
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Sistema Nervioso Central: El Sistema nervioso periférico forma parte del Sistema Nervioso Central Es el responsable de nuestra vida cognitiva y emocional Solo es el responsable de nuestra vida cognitiva.
La Trompa de Eustaquio: Transmite los sonidos. Contribuye a equilibrar las presiones del oído medio para que se transmitan adecuadamente los sonidos. Se encuentra dentro del encéfalo.
Para comprender qué ocurre cuando aparecen dificultades específicas en el lenguaje: Para reeducar dificultades del lenguaje no es necesario disponer de una teoría previa que explique lo que hacemos para hablar y comprender, solo se precisa del diseño de actividades que le hagan al niño mejorar su lenguaje Necesitamos tener una teoría previa que explique qué hacemos para hablar y comprender el lenguaje Solo debemos observar el componente motor del habla para la evaluación.
Las regiones o lóbulos frontales: Se encargan de funciones motoras y de programación del habla Se ocupan del procesamiento sensorial Se encargan de funciones auditivas.
Para hablar: Ponemos en marcha procesos sensorio-perceptivo-motores y simbólico-lingüísticos Ponemos en marcha los músculos implicados en la respiración y la deglución Movemos los músculos de la cara.
Las funciones orofaciales: Forman parte de la actividad motora de los mecanismos sensorio-perceptivo-motores implicados en la articulación del habla No tienen ninguna vinculación en dificultades específicas como los trastornos fonológicos Son el conjunto de órganos complejos utilizados en la fonoarticulación.
La intención comunicativa: Puede observarse a través de los gestos, miradas y vocalizaciones característicos del IV período preverbal. Coincide con la aparición de las primeras palabras. Aparece desde el nacimiento.
El lenguaje: Aparece como consecuencia del desarrollo de los contextos de interacción con las personas y de la puesta en marcha de un preprograma biológico. Aparece porque el niño es capaz de imitar a los adultos. Aparece como consecuencia del desarrollo de los contextos de interacción con las personas.
En el desarrollo de la sintaxis: La estructura básica de la frase se consigue entre los dos y tres años. Con la holofrase el niño hace uso de la estructura básica de la frase. Los primeros nexos de subordinación aparecen con las amalgamas.
Uno de los siguientes enunciados sobre el mutismo y el mutismo selectivo es falso, indique cuál es: Los niños con mutismo o mutismo selectivo no pueden hablar porque sufren las consecuencias de una alteración en la adquisición del lenguaje Su inicio se sitúa en los primeros años de vida. El mutismo tiene un origen emocional.
El mutismo selectivo es una dificultad específica que implica una alteración en la comunicación como consecuencia de una imposibilidad persistente para hablar en contextos concretos, generalmente con personas desconocidas o en contextos poco familiares, a pesar de hacerlo en otras situaciones La comunicación puede ser definida como todo comportamiento verbal o no verbal (intencional o no) que influye en las ideas, actitudes o comportamiento del otro Una opción podría tomar como referencia los componentes del lenguaje y las dificultades asociadas a ellos.
El origen del mutismo y del mutismo selectivo es debido a: Variables personales y contextuales. Déficits instrumentales. Variables personales del niño.
Para intervenir en el mutismo y mutismo selectivo: Los métodos cognitivo-conductuales son los que tienen mayor tasa de éxito. Solo deben ser administrados psicofármacos. Es mejor no intervenir porque suele resolverse solo.
El trastorno fonológico: Es una alteración funcional. Se manifiesta con bloqueos e interrupciones en la fluidez del habla. Es una dificultad persistente en la producción del habla debido a alteraciones anatómicas de los órganos fonoarticulatorios.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La disglosia es una de las dificultades específicas en la producción del habla. La fisura palatina es una alteración funcional del velo del paladar. En las alteraciones de la fluidez verbal aparecen perturbaciones en la dinámica orofacial y en los procesos de discriminación auditivo-fonética.
La disfluencia normal o evolutiva: Es un acontecimiento evolutivo que aparece en la mayor parte de los niños debido a que tienen mucho que comunicar y aún no tienen los suficientes recursos lingüísticos para lograr hacerlo de forma competente. Es una dificultad específica y hay que intervenir necesariamente a nivel individual con el niño. Aparece en un bajo porcentaje de niños.
En el Trastorno Específico del Lenguaje: El Cociente Intelectual evaluado ha de ser mayor de 85. No aparecen alteraciones en las funciones ejecutivas. Son niños socialmente competentes.
Las afasias infantiles: Son consecuencia de un daño cerebral adquirido en alguna de las áreas que organizan el lenguaje. No afectan al aprendizaje del lenguaje escrito. No afectan al ámbito social o emocional de los niños.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta? Las afasias pueden aparecer desde el principio de la adquisición del lenguaje. El trastorno específico del lenguaje suele mostrar resistencia a la intervención. En el TEL suelen aparecer frecuentemente alteraciones fonológicas y morfosintácticas.
La hipótesis del déficit procedimental de Ullman y Pierpoint (2005) explica que los niños con TEL tienen dificultades: En la memoria procedimental En las praxias orofaciales En la memoria declarativa.
Acerca de la tartamudez: Frecuentemente aparece asociada a dificultades del lenguaje. La tartamudez evolutiva o fisiológica es un trastorno. Se origina siempre un ambiente con altos niveles de ansiedad.
El síndrome de disfunción velofaríngea: Supone una alteración la funcionalidad orofacial. Es una alteración fonológica de las praxias bucofonoarticulatorias. Es difícil vincularlo a la aparición de errores articulatorios.
Acerca de la disglosia: La fisura palatina es un ejemplo de disglosia. Siempre son adquiridas, no tiene un origen congénito. Los niños con disglosia suelen tener alterado el componente pragmático del lenguaje.
Acerca del trastorno fonológico: Están afectados los procesos de discriminación auditivo-fonética. Su causa es un daño cerebral adquirido. Se acompaña de dificultades en la organización de la sintaxis.
Uno de los siguientes enunciados sobre el TEL es verdadero, ¿cuál es?: Lingüísticamente, presentan discrepancia entre su competencia lingüística y su competencia cognitiva, siendo mejor esta última Tienen la memoria verbal conservada. Presentan alteraciones sintácticas, pero no semánticas.
Algunos autores de la corriente psicolingüística, como Wolf, indican que comenzar a enseñar el código antes de los 4 ó 5 años puede ser improductivo ya que: Las redes neurobiológicas que conectan áreas cerebrales visuales, auditivas y motoras no están aún preparadas. Los niños no pueden aprender nada relacionado con la lengua escrita. Puede ocasionar problemas de aprendizaje.
La idea de la propuesta integral de enseñanza de la lengua escrita es que: La enseñanza de la lengua escrita debe comenzarse tan pronto como el niño sea escolarizado El momento da igual. Es necesario esperar hasta los 5 ó 6 años.
Para la corriente maduracionista y perceptivista más clásica, la enseñanza de la lengua escrita debe comenzar: Cuando el niño esté maduro, en torno a los 5 ó 6 años Da igual el momento. El proceso de alfabetización es un continuum.
El proceso de composición escrita está constituido por: Planificación, Transcripción y Revisión. Planificación y Evaluación. Escritura manual.
Para poder utilizar la escritura desde el comienzo de la alfabetización es necesario que los docentes: Andamien el proceso y ofrezcan ayudas. Nada, no puede hacerse. Dejen a los niños que interactúen libremente con la escritura.
¿La escritura puede trabajarse desde el comienzo de la alfabetización? Sí, siempre que se respete la Escritura Infantil y se valore más el aspecto creador que la efectividad gráfica. No, nunca. No puede comenzarse con la instrucción de la escritura hasta que los niños no conocen la relación entre fonemas y grafemas a la perfección.
Los métodos fonéticos de enseñanza del código: Parten de unidades básicas constituyentes del lenguaje, los fonemas, para llegar a unidades con significado, palabras, frases y textos. Utilizan estrategias para transmitir las funciones del lenguaje. Utilizan estrategias para transmitir el potencial simbólico del lenguaje.
El sentido de la propuesta integral de enseñanza de la lengua escrita es: Ofrecer una visión compleja y completa del proceso de alfabetización adentrando a los alumnos en el mismo de forma temprana. Enseñar el código cuándo los niños estén maduros. Enseñar el código de forma tan temprana como sea posible.
El debate sobre la enseñanza de la lengua escrita ha estado tradicionalmente centrado en: Cómo hacerlo y cuándo comenzar a hacerlo. Métodos fonéticos y globales. Cuándo y por qué hacerlo.
En la enseñanza del código deben realizarse acciones encaminadas a: La creación de la ruta fonológica, la ruta léxica tanto en tareas de lectura como de escritura. Solo tareas de lectura. La enseñanza de las correspondencias fonema-grafema.
Las funciones de la lengua escrita: Están determinadas por el contexto social, cultural e histórico. Han sido siempre las mismas. No están determinadas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación a la comprensión textual? Puede y debe trabajarse en Educación Infantil utilizando distintos tipos de textos: expositivos y narraciones. No puede trabajarse hasta que los estudiantes dominen el código. Puede trabajarse en educación infantil siempre que se utilicen narraciones.
¿Qué es para Vigotsky el lenguaje escrito? Un lenguaje de simbolismo de segundo orden. Un lenguaje de simbolismo primario. Un lenguaje que representa directamente la realidad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa en relación a la teoría de la doble vía del Coltheart? Hay una vía léxica y otra fonológica Hay tres vías de acceso al léxico. Hay una vía léxica y otra semántica.
Esta teoría de la doble vía, Explica a grandes rasgos que los lectores se enfrentan a la información impresa gracias a dos grandes vías de procesamiento cognitivo, la vía léxica que permite procesar palabras que ya son conocidas para el lector, y la vía fonológica o subléxica que se encarga de transformar cada una de las unidades de información impresa: las letras o grafemas, en sus correspondientes sonidos, los fonemas. Ambas rutas han de estar operativas para lograr el éxito al enfrentarse a la lectura. Aunque existe un debate muy interesante sobre el efecto causal de la conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura, lo cierto es que independientemente de si aparece antes o como consecuencia del aprendizaje formal de la lectura, es indudable su repercusión en las prácticas de lectura y de escritura. No existe doble vía.
La enseñanza de la lengua escrita debe centrarse en: Enseñar el código, el potencial simbólico del lenguaje escrito, sus funciones y usos y enseñarles a comprender desde el principio. Enseñar el código. Dejar experimentar a los niños con las palabras.
La dislexia es una dificultad que: Se puede detectar en cualquier momento de la escolaridad pero forma parte del individuo toda su vida. Se puede detectar en cualquier momento de la escolaridad y afecta al periodo escolar del estudiante. Se puede detectar en los primeros años escolares y se mantiene hasta la secundaria.
Para enfrentarse adecuadamente al tratamiento de las dificultades específicas de aprendizaje, los docentes y profesionales de la educación tienen que basarse fundamentalmente en: Las evidencias científicas. La tradición establecida en su entorno escolar. Su experiencia como docentes.
Los riesgos de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: Se pueden detectar en la etapa de infantil aunque los escolares aún no se han enfrentado con la lectura. Se detectan de forma correcta en el curso de tercer y cuarto de primaria que es cuando se ha tenido que adquirir el aprendizaje. Solo se pueden detectar en los primeros años de primaria que es cuando los niños se enfrentan a este aprendizaje.
Las dificultades específicas en el aprendizaje del lenguaje escrito se deben fundamentalmente a: Un déficit en la capacidad de análisis del lenguaje, sobre todo a nivel fonológico. Retraso en el desarrollo cognitivo de los escolares que no permite un adecuado aprendizaje ajustado a su edad. Deficiencia mental y/o desventaja cultural y económica de los aprendices lectores.
El “efecto San Mateo” establece que: El alumno que más invierte en su aprendizaje mejores resultados obtiene y el que no invierte perderá incluso lo que tiene El alumno que menos invierte en su aprendizaje será el que más ayudas tendrá que recibir. El alumno que aprende y progresa es el que tiene mejores competencias para lograr los objetivos establecidos.
En la actualidad las evidencias de la investigación señalan que las causas de la dislexia son de origen:k Neurobiológico, genético y cognitivo Visual, lingüístico y neurológico. Cognitivo, lingüístico y madurativo.
¿Qué postura se asume en este tema con respecto al planteamiento de evaluación? Que no es suficiente con conocer que un niño es disléxico para poder ayudarle en sus dificultades. Que categorizar el problema es el paso fundamental para poder ayudar a resolver los problemas específicos de los disléxicos. Que no es tan decisivo para diseñar la intervención saber si estamos ante una dislexia o ante una dificultad de lectura por absentismo escolar, en ambos casos existen dificultades y hay que trabajarlas.
Es importante que en la evaluación mediante la tarea de lectura de sílabas complejas: Se analicen los errores cometidos en la primera evaluación y sean solo esos los que se vuelvan a evaluar en la segunda administración pidiendo al niño una lectura lenta y segura. Para realizar la segunda administración de la prueba se pasen los mismos estímulos, en el mismo orden pero a velocidad lenta. Que tras la prueba de sílabas complejas nunca presente dificultades ni en la adquisición ni en la automatización para poder administración una segunda vez la prueba.
¿Qué determina que el niño presente exclusivamente dificultades en la ruta subléxica? Que presente errores del tipo adición, omisión e inversión de letras los cuales implican una dificultad en el mecanismo de conversión grafema-fonema Que presente errores de todo tipo, tanto leves como graves. Que se tarde menos tiempo en leer una lista de palabras frecuentes que una lista equiparable de pseudopalabras.
En el proceso de evaluación de las dificultades de lecto-escritura: Una vez categorizado el problema y confirmado que se trata de una dislexia, es necesario seguir evaluando y revisando resultados para obtener información detallada para afrontar la intervención Es muy importante que solo se utilicen pruebas estandarizadas No es importante que se utilicen pruebas estandarizadas.
Evaluar la lectura de un niño con el fin de categorizar su dificultad: Nos informa de estar ante una dificultad específica o no de lecto-escritura. No requiere realizar una entrevista a los padres ni al contexto escolar. Puede ayudarnos a decidir qué tipo de ayudas específicas debemos ofrecer en la intervención.
La ruta léxica puede ser evaluada mediante la/s prueba/s de: Lectura de texto y el dictado de palabras irregulares. Lectura de palabras largas y cortas. Pruebas de conocimiento fonológico.
En la evaluación de las dificultades específicas de lecto-escritura es correcto pensar que: Se puede realizar una detección precoz de las dificultades en infantil y primer año de primaria. Se puede realizar una identificación temprana de la dislexia exclusivamente desde ámbito familiar Se puede realizar una evaluación propiamente dicha de las dificultades en infantil y primer año de primaria.
Cuando escuchamos la lectura de niños de cuarto curso de la misma edad: Comprobamos que procesan los estímulos presentados de forma diferente en función de sus características. No encontramos diferencias en el procesamiento porque todos afrontan la lectura de las palabras poco frecuentes de la misma forma. Siempre encontramos que tienen dificultades en el mecanismo de conversión grafema-fonema.
¿Cuál es la principal ayuda que reciben los niños durante el programa "escribir una palabra" y que se mantiene por más tiempo cuando escriben en otros contextos (dictado, redacciones)? Escribir cada grafema de la palabra a la vez que se pronuncia de forma prolongada e interna Trabajar siempre con palabras del mismo nivel de dificultad Descomponer la palabra en sílabas.
¿Cómo evoluciona la aplicación del programa de sílabas? Realizando una complejidad creciente en la presentación de los estímulos y en los estímulos, eliminando progresivamente las ayudas y aplicando a otros contextos. Realizando una presentación decreciente en la presentación de los estímulos, de más difícil a más fácil. Realizando una presentación de los estímulos aplicando en los mismos contextos, es decir siempre a nivel de sílaba para afianzar el aprendizaje.
Para supervisar la frase escrita siguiendo los pasos del programa "escribir una frase": Es importante que el niño adquiera seguridad en una fase previa del programa en la que se dedique a contar el número de palabras que tienen las frases que escucha de diferentes tamaños y dificultades. Es importante que el niño compruebe si al escribir las palabras de la frase le sobra o le falta una raya, porque eso significará que está bien escrito todo y que hubo un problema a la hora de contar palabras. Es importante que se fije en si ha cometido errores ortográficos en las palabras de la frase escrita.
Los errores de escritura [bino, engro, voteya, fersa] (vino, negro, botella, fresa): Son de diferente naturaleza, errores ortográficos (bino, voteya) y errores de ortografía natural (engro, fersa) y requieren soluciones diferentes y específicas. Se pueden abordar desde un mismo programa de intervención, “el programa de escribir una palabra”, ya que denotan una misma dificultad de escritura. Deben ser escritos repetidamente hasta que sean asimilados ya que denotan una falta de atención por parte del niño.
El programa “escribir una palabra”: Se apoya fundamentalmente en la estrategia de alargar y pronunciar los sonidos al mismo tiempo que lo escriben. Está indicado para palabras con errores esporádicos. Empieza a aplicarse con palabras que contienen sonidos oclusivos porque se pueden alargar mejor.
La intervención en las dificultades de lectura y escritura: Tiene como objetivo fundamental ayudar al niño a gestionar su propio aprendizaje y a aumentar sus habilidades lecto-escritoras. Se centra en la dimensión cálida para promover la autonomía en el procedimiento de resolución de problemas. Se centra exclusivamente en la dimensión cálida ya que para todos los aprendizajes es importante atender a los estados motivacionales y emocionales del niño.
Los diferentes programas de intervención: Evolucionan progresivamente a medida que los errores van disminuyendo, eliminando ayudas y presentando material más complejo en contextos cada vez más cercanos a la realidad. Deben ser expuestos al niño para cumplir los pasos y este debe esperar la orden para ejecutarlos siempre de la misma manera. Son estáticos para facilitar al aprendiz la transferencia de control.
La intervención de las dificultades en la ruta léxica utiliza programas de intervención como: El programa de lectura conjunta. Los programas de identificación, adición y omisión de fonos El programa de escribir una palabra.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor