La doctrina cristiana de la creación: es una teoría sobre el origen del mundo. es una interpretación religiosa de lo mundano. es una teoría científica entre otras posibles. La apropiación laica de la fe en la creación: comienza con el marxismo. comienza con el humanismo. comienza con el protestantismo. La fe en la creación implica: abandono en las manos de Dios. compromiso por parte del hombre. dejar a Dios que reconstruya la realidad creada. El relato de la creación (Gn 1) responde a la pregunta: cómo se creó el mundo. por qué se creó el mundo. cuándo se creó el mundo. La noción bíblica de la creación sustituye: la libertad por la necesidad. la necesidad por la gratuidad. el amor de Dios creador por la libertad. La idea de creación en la Biblia es: anterior a la idea de la Alianza. posterior a la idea de la Alianza. independiente de la idea de la Alianza. El relato de la creación debe ser leído en: clave literalista. clave histórico-religiosa. Clave literalista . El relato de Gn 1 es: un relato original del sacerdotal. un relato que sigue otras cosmogonías populares de la época. un relato original del yahvista. En la cosmovisión circular: no cabe la revolución. la realidad ha tenido un principio y tendrá un fin. la realidad es un proceso de creación abierta. La experiencia religiosa del pueblo de Israel sobre la creación del mundo: Es exclusiva del pueblo de Israel La podemos tener también nosotros No se puede reproducir de ninguna manera. La letra (P) se corresponde con el relato: deuteronomista yahvista. Sacerdotal .