option

VIU-2020-CFD GEOGRAFÍA E HISTORIA

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
VIU-2020-CFD GEOGRAFÍA E HISTORIA

Descripción:
1º tomo del manual

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/11/2020

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Filosofía de las Ciencias Sociales es una parte de la Filosofía de la ciencia. Esta disciplina, la Filosofía de la ciencia, se ocupa de analizar las cuestiones filosóficas que se plantean en la ciencia: en la actividad científica, en la metodología, en los productos de la actividad científica, por ejemplo, en las teorías científicas, etc. Estos temas se pueden agrupar en dos o tres grandes bloques, que responden a la división tradicional de la Filosofía. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. La ontología, La espeleología y la Filosofía moral. Explicación/comprensión y Holismo/individualismo La ontología, La epistemología y la Filosofía moral.
¿De qué se ocupa la ontología? Ninguna de las otras respuestas es la correcta. De qué es lo que hay, de qué está compuesto el mundo, etc. De analizar los asuntos relativos a qué es lo que se puede conocer y cómo. Se ocupa de analizar las cuestiones formales en la ciencia.
¿De qué se ocupa la epistemología? Ninguna de las otras respuestas es la correcta. De qué es lo que hay, de qué está compuesto el mundo, etc. De analizar los asuntos relativos a qué es lo que se puede conocer y cómo. Se ocupa de analizar las cuestiones formales en la ciencia.
La filosofía de la ciencia se divide en dos grandes bloques: Ninguna de las otras respuestas es la correcta. La filosofía troncal de la ciencia y la Filosofía de las ciencias espaciales. La filosofía moral y la filosofía política La filosofía general de la ciencia y la Filosofía de las ciencias especiales. .
Los filósofos han considerado tradicionalmente como ideal de conocimiento el conocimiento... Ontológico Epistemológico Hipotético Deductivo .
Las cuestiones filosóficas que se plantean en las ciencias sociales se pueden clasificar en tres grandes grupos: cuestiones ontológicas, epistemológicas y de filosofía moral y política. ¿Cuál hace referencia las cuestiones de la filosofía moral y política? Metodología de las ciencias sociales, explicaciones de las ciencias sociales, modos de validación del conocimiento en las ciencias sociales. De manera general, podemos señalar que la temática epistemológica fundamental se ha centrado en la relación de las ciencias sociales con las ciencias naturales; esto es, si las ciencias sociales son epistemológica y metodológicamente distintas de las ciencias naturales. Relacionadas con esta cuestión general hay otras, como la función de las leyes científicas en las ciencias sociales o su capacidad predictiva y explicativa. En este ámbito se plantea también el tema relativo a la existencia o no de leyes históricas, y la relación de la Historia con otras ciencias sociales como la economía, la antropología y la sociología. Tipo de entidades de las que se ocupan las ciencias sociales y las relaciones que mantienen entre ellas. Las ciencias sociales estudian, por ejemplo, instituciones sociales, las reglas que rigen el comportamiento de los grupos sociales, el comportamiento político, económico, etc. de grupos e individuos, las costumbres, los modos de pensamiento, la cultura, los valores, etc. Las cuestiones ontológicas que se plantean son relativas, pues, a la relación que mantienen entre sí estas entidades; por ejemplo, la relación que pueda existir entre las instituciones sociales y los individuos que las componen. En consecuencia, son temas relacionados con el reduccionismo ontológico. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Neutralidad axiológica de las ciencias sociales, las con- secuencias morales o políticas del desarrollo científico. Este tipo de cuestiones son las menos analizadas en el ámbito de la filosofía de la ciencia. No obstante, son importantes respecto a las ciencias sociales por una razón evidente: tanto el comportamiento moral como el político son objeto de estudio de las ciencias sociales. Existe, por lo tanto, un punto de contacto (y en ocasiones de conflicto) entre las ciencias sociales y la filosofía moral y política. El debate en torno al historicismo está en parte relacionado con cuestiones relativas a la filosofía moral y política y a la aplicación social del conocimiento científico.
Estos dos ámbitos, el ontológico y el epistemológico, nos sirven para establecer los dos grandes ejes de los análisis filosóficos de las ciencias sociales: Explicación/impresión. Se trata de posiciones alternativas respecto al tipo de explicaciones que se utilizan en las ciencias sociales. Holismo/individualismo. Son posiciones respecto a las entidades de las que se ocupan las ciencias sociales y su relevancia explicativa. Explicación/comprensión. Se trata de posiciones alternativas respecto al tipo de explicaciones que se utilizan en las ciencias sociales. Holismo/individualismo. Son posiciones respecto a las entidades de las que se ocupan las ciencias sociales y su relevancia explicativa. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Neutralidad axiológica vs realismo mágico.
¿Qué consideran los holistas? Que en la investigación social, la relación entre el todo y las partes es exactamente la contraria. El objeto de estudio de las ciencias sociales no son los individuos, sino los colectivos, sistemas, instituciones y sus reglas, estilos de pensamiento, etc. Lo social no ha de reducirse necesariamente a lo individual. Que la investigación social, no tiene que ver con la relación entre el todo y las partes sino que es exactamente la contraria. El objeto de estudio de las ciencias sociales son los individuos, no los colectivos, sistemas, instituciones y sus reglas, ni los estilos de pensamiento, etc. Lo social ha de reducirse necesariamente a lo individual. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Lo verdaderamente importante es la espeleología. Que el mundo a nivel social es muy bonito y huele muy bien.
El modelo de explicación conocido como nomológico-deductivo, de cobertura legal o de subsunción. Un antecedente de este modelo de explicación científica: Se dice que un hecho individual es explicado al indicar su causa, esto es, al establecer la ley o leyes de causación, de las que la producción del hecho individual no es más que una instanciación, lo encontramos en: Oler Popper John Stuart Mill Popper Hempel y Oppenheim.
¿Qué filósofo proporciona (en 2003) un listado de leyes en las ciencias sociales, diferenciando entre leyes empíricas y leyes teóricas? Dam E. Popper, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Viena Karl Raimund Popper, filósofo y profesor austriaco. Amparo Gómez Rodríguez, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de La Laguna Oler Popper, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Los Anales.
¿Qué autor histórico relevante es reconocido como el introductor en la ciencia de las explicaciones de “mano invisible”? El comportamiento de los individuos en pos de su propio interés genera regularidades en el mundo económico. Estas regularidades, objeto de estudio de la ciencia económica, son consecuencias no intencionales del comportamiento de los individuos. Es difícil exagerar la importancia de las explicaciones de mano invisible: son omnipresentes en las ciencias sociales y en la biología evolucionista. Adam Smith (1723–1790) economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. Apodado "el narizotas" Karl Raimund Popper, filósofo y profesor austriaco. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Oler Popper, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Los Anales.
Auguste Comte es quien acuñó el término... “Historiografía” para denominar el estudio científico de la historia, basado en la inducción, en el establecimiento de las leyes históricas, para que nos sirvan a modo de predicción. Desde el punto de vista ontológico, concibe la historia como un todo irreductible a los individuos. Para Comte la investigación científica de los fenómenos históricos es posible, y este conocimiento ha de utilizarse para interpretar la historia de un modo positivo. “Sociología” para denominar el estudio no científico de la sociedad, basado en la inducción, en el establecimiento de las leyes sociales imprecisas. Desde el punto de vista ontológico, concibe la sociedad como un todo irreductible a los individuos. Para Comte la investigación científica de los fenómenos sociales no es posible, y este conocimiento ha de utilizarse para gobernar la sociedad de un modo nada positivo. “Sociología” para denominar el estudio científico de la sociedad, basado en la inducción, en el establecimiento de las leyes sociales y en la predicción. Desde el punto de vista ontológico, concibe la sociedad como un todo irreductible a los individuos. Para Comte la investigación científica de los fenómenos sociales es posible, y este conocimiento ha de utilizarse para gobernar la sociedad de un modo positivo. “Espeleología social” para denominar el estudio científico de la morfología y las formaciones (espeleotemas) en forma de cavidades de una determinada sociedad, basado en la introducción del espeleotema como elemento social, que puede contribuir al establecimiento de leyes sociales y a la predicción. Desde el punto de vista espeleológico, se concibe la sociedad como un todo irreductible a los individuos. Para Comte la investigación científica de los fenómenos sociales a través de las cavidades es posible, y este conocimiento ha de utilizarse para gobernar la sociedad de un modo positivo.
John Stuart Mill fue influido por el positivismo de Comte. Al igual que este, defendió que el objetivo de las Ciencias Sociales es el establecimiento de leyes científicas que posibiliten la predicción. No obstante, Mill defendió el... Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Individualismo metodológico El positivismo El realismo mágico .
Explicación holista. El sociólogo francés Emile Durkheim... Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Considera que la explicación de la enajenación mental ha de apelar a causas sociales. Es muy interesante que Durkheim escogiera precisamente el tema de la enajenación, que a primera vista parece un acto individual con causas también individuales. Sin embargo, su explicación apela al grado de cohesión social como causa de la tasa de enajenados en diferentes sociedades. Se trata, por tanto, de una explicación holista. Considera que la explicación del onanismo ha de apelar a causas sociales. Es muy interesante que Durkheim escogiera precisamente el onanismo, que a primera vista parece un acto individual con causas también individuales. Sin embargo, su explicación apela al grado de cohesión social como causa del exeso de prácticas onanistas en las diferentes sociedades. Se trata, por tanto, de una explicación holista. Considera que la explicación del suicidio ha de apelar a causas sociales. Es muy interesante que Durkheim escogiera precisamente el suicidio, que a primera vista parece un acto individual con causas también individuales. Sin embargo, su explicación apela al grado de cohesión social como causa de la tasa de suicidios en diferentes sociedades. Se trata, por tanto, de una explicación holista.
Explicaciones de “mano invisible” (A. Smith) de normas e instituciones sociales. En estas explicaciones, el comportamiento autointeresado de los individuos explica el surgimiento y mantenimiento de normas e instituciones sociales. Estas son conceptualizadas como el resultado no intencional de los intereses individuales. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Explicaciones científicas. Explicaciones individualistas. Explicaciones sinceras.
La alternativa al monismo metodológico enfatiza las peculiaridades de la sociedad, la cultura y la Historia respecto a la naturaleza. Estas peculiaridades justifican la divergencia metodológica entre las ciencias de la naturaleza y las llamadas ciencias del espíritu. El defensor más conocido de estas tesis es: Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Walt Disney: La explicación (Erklaren) es posible en las ciencias naturales porque existe una diferencia clara entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En las ciencias del espíritu no se produce esta distancia entre sujeto y objeto, por lo que el método adecuado es la comprensión (Verstehen). El objetivo ha de ser comprender los significados de la cultura, la historia y la sociedad. Wilhelm Dilthey: La explicación (Erklaren) es posible en las ciencias naturales porque existe una diferencia clara entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En las ciencias del espíritu no se produce esta distancia entre sujeto y objeto, por lo que el método adecuado es la comprensión (Verstehen). El objetivo ha de ser comprender los significados de la cultura, la historia y la sociedad. Walter White: La explicación (Erklaren) es posible en las ciencias naturales porque existe una diferencia clara entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En las ciencias del espíritu no se produce esta distancia entre sujeto y objeto, por lo que el método adecuado es la comprensión (Verstehen). El objetivo ha de ser comprender los significados de la cultura, la historia y la sociedad.
Max Weber trató de ofrecer una síntesis que superara estas dos concepciones de las ciencias sociales. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. La explicación (Erklaren) es posible en las ciencias naturales porque existe una diferencia clara entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. En las ciencias del espíritu no se produce esta distancia entre sujeto y objeto, por lo que el método adecuado es la comprensión (Verstehen). El objetivo ha de ser comprender los significados de la cultura, la historia y la sociedad. El objeto de estudio de las ciencias sociales es la acción social, y la acción social está dotada de sentido. Investigar la acción social consiste, pues, en su comprensión, no en su explicación La explicación causal de los fenómenos sociales depende de la comprensión de los objetivos que persiguen los individuos y los medios de los que disponen. El objetivo de las ciencias sociales es la acción intencional, por lo que el individuo es la unidad última de la investigación social. Weber era partidario de la comprensión y del individualismo metodológico. Quizás la aportación mejor conocida de Weber sea la construcción de tipos ideales. Los tipos ideales de Weber se utilizan para contrastar la realidad con ellos y así establecer qué elementos son significativos.
El objeto de estudio de las ciencias sociales es la acción social, y la acción social está dotada de sentido. Investigar la acción social consiste, pues, en su comprensión, no en su explicación. Para Peter Winch (1972), comprender el comportamiento social requiere servirse de la misma trama conceptual que emplean los propios agentes objeto de estudio. Es esa trama conceptual la que posibilita la comprensión de la acción social. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Comprensión individualista. Comprensión holista. Comprensión monista. .
El objeto de estudio de las ciencias sociales es la acción social, y la acción social está dotada de sentido. Investigar la acción social consiste, pues, en su comprensión, no en su explicación. Para Peter Winch (1972), comprender el comportamiento social requiere servirse de la misma trama conceptual que emplean los propios agentes objeto de estudio. Es esa trama conceptual la que posibilita la comprensión de la acción social. Esta explicación corresponde a un tipo de: Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Comprensión individualista. Comprensión holista. Comprensión monista. .
Un historiador o sociólogo de la religión debe tener algún sentimiento religioso para captar el movimiento religioso que está estudiando y comprender las consideraciones que rigen las vidas de sus participantes (...) cualquier tipo de comprensión más reflexiva debe presuponer necesariamente, si ha de valer como una auténtica comprensión, la comprensión irreflexiva del participante. Ninguna de las otras respuestas es la correcta. Esta aclaración se parece a la que se incluye en un recuadro dentro del manual, pero está parcialmente manipulada. Esta aclaración aparece tal cual en el manual pero está incompleta. Esta aclaración aparece tal cual y completa en un recuadro dentro del manual.
La filosofía de las ciencias sociales se ocupa de cuestiones ontológicas y epistemológicas relacionadas con las ciencias sociales. Los dos o tres grandes ejes de los análisis filosóficos de las ciencias sociales son los siguientes: Comprensión individualista. Comprensión holista. El problema relativo a la existencia de leyes históricas. La función de las leyes (sociales y naturales) en la historia. Explicación/comprensión. Se trata de posiciones alternativas respecto al tipo de explicaciones que se utilizan en las ciencias sociales. Holismo/individualismo. Son posiciones respecto a las entidades de las que se ocupan las ciencias sociales y su relevancia explicativa. Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
¿Quiénes no consideran que las ciencias sociales deban plantearse como objetivo la formulación de leyes científicas? Y por tanto que los científicos sociales deben tratar de entender las razones del comportamiento de los agentes sociales o identificar las reglas que rigen su comportamiento. Y que hablar de razones o reglas se considera algo esencialmente distinto a hablar de leyes científicas Los individualistas (científicos) Los comprensivistas (o interpretacionistas) Los onanistas (científicos) Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
Como podemos definir la Antropología Disciplina que incorpora claves interpretativas sobre el análisis de las mentalidades, comportamientos, forma de vida y organización de los grupos y comunidades y que contribuye al conocimiento y entendimiento de los procesos históricos. Disciplina que analiza la administración del poder, la fuerza y evolución de las sociedades humanas y el estudio de las formas e instituciones del gobierno de los Estados y sus relaciones internacionales. Según Popper, la antropoligía es un punto de vista sobre las ciencias sociales que supone que la predicción histórica es el fin principal de estas. Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
Como podemos definir a las ciencias políticas Disciplina que incorpora claves interpretativas sobre el análisis de las mentalidades, comportamientos, forma de vida y organización de los grupos y comunidades y que contribuye al conocimiento y entendimiento de los procesos históricos. Disciplina que analiza la administración del poder, la fuerza y evolución de las sociedades humanas y el estudio de las formas e instituciones del gobierno de los Estados y sus relaciones internacionales. Según Popper, las ciencias políticas son el punto de vista sobre las ciencias sociales que suponen que la predicción histórica es el fin principal de estas. Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
¿Cómo llamamos a la modalidad explicativa que mejor caracteriza el conjunto de disciplinas que configuran el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales? y en la que sus rasgos son: la confluencia de diversos factores causales con peso explicativo desigual, la distinción entre los factores personales que intervienen en los fenómenos humanos y sociales, y el papel que juegan las intenciones y motivaciones de los individuos y grupos. Causalidad múltiple Fuerza y evolución de las sociedades humanas Diktat Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
Según el manual, ¿qué es la "epistemología"? Teoría (filosófica) del conocimiento. La epistemología se ocupa solo conocimiento científico, no del conocimiento general. Teoría (sociológica) del conocimiento. La epistemología se ocupa de descifrar sociológicamente el conocimiento humano en la actualidad. Teoría (filosófica) del conocimiento. La epistemología se ocupa del conocimiento en general, no solo del conocimiento científico. Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
Según el manual, ¿qué es la "ontología"? Es el proceso que nos induce a proceder de la historia local a la historia universal, siguiendo un camino fraccionado en bloques de contenidos y etapas históricas. Corriente filosófica que afirma que el conocimiento ha de ser verificable o, por lo menos, confirmable por la evidencia empírica. Disciplina filosófica que se ocupa del estudio de lo que hay, del tipo de entidades que componen el mundo. Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
Según Popper, ¿qué es el "historicismo"? Es una característica compartida con otras ciencias empíricas, aunque en el caso de las disciplinas que nutren el área de Geografía, Historia y Ciencias Sociales se acude a ella para saber la verdadera realidad de los hechos y evitar la manipulación histórica. Es el proceso que nos induce al proceder de la historia local a la historia universal, siguiendo un camino fraccionado en bloques de contenidos y etapas históricas. Es un punto de vista sobre las ciencias sociales que supone que la predicción histórica es el fin principal de estas. Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
Argumento deductivo entre cuyas premisas hay por lo menos una ley científica, y cuya conclusión es un enunciado que describe un acontecimiento observable futuro. Las predicciones interesantes son sobre hechos todavía desconocidos. Predicción Inducción Rigor y curiosidad científica Ninguna de las otras respuestas es la correcta.
¿Cuáles son las cuestiones filosóficas en las ciencias sociales? Cuestiones ontológicas Cuestiones epistemológicas Cuestiones de filosofía moral y política Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor